Pagina actualizada el 09.04.2003 11:05 PM
         

La guerra por el control de la información

Participa en el ciclo de “la guerra por el control de la información”, el periodista de Saeta TV Canal 10, Barret Puig, quien dialoga en Mañanas de Radio con María de los Angeles Balparda y Efraín Chury Iribarne. “qué independencia puede tener un periodista de la televisión de Estados Unidos cuando se entera de que a Arnet lo echaron”


La periodista Raquel Daruech, conductora de La Sed y el Agua que se emite por Canal 5 y del periodístico de la mañana de CX30 Radio Nacional, participa de este ciclo de entrevistas de Radio Centenario, que hemos llamado “La guerra por el control de la información”


En la tarde de la Centenario también se lleva adelante el ciclo de entrevistas con periodistas uruguayos para hablar sobre la guerra que hay por el control de la información. Luis Carlos Cotelo, periodista de CX30 Radio Nacional, conductor del informativo Las noticias con alma, dialogó con Chury Iribarne en Contrapunto.

Haga Click para ampliar
G L O S A R I O

“Esa cosa”

Esa cosa que está ahí donde antes había un banco, es más cosa que banco y no durará mucho tiempo. Porque no existe banco sin plata y sin confianza. Esos periodistas despedidos de la televisión nos llaman la atención acerca del desprecio con que los propietarios de los grandes medios de comunicación tratan a su gente. En un mundo donde el diez por ciento de las bajas de los ejércitos imperialistas fueron los periodistas, ¡que poco se respecta a los trabajadores de la comunicación!. Once periodistas muertos por las balas en Irak y otros tantos por los despidos en el canal de la familia.
Como ese boleto de ida y vuelta que nos come la cuarta parte de un magro sueldo todos los días. O ese avión de cada semana se nos lleva lo mejor que tenemos para afuera, y los que quedan alientan la esperanza de marcharse pronto. Mientras que la sangría sirve para que el Ministro de Trabajo comente los indicadores de empleo mejorando.
“Esa cosa” que nos ronda en la cabeza, ahora siguen siendo un cascarón vacío sin contenido alguno como las Naciones Unidas por ejemplo.
O los “pichichos que le mueven la cola al imperio y les muestran los dientes a los hermanos cubanos”. Mientras los “muchachos mercenarios” en Bagdad ahora se dedican a destruir estatuas y regalar chicles a los niños huérfanos de la guerra.

Audición de Tabaré Presidente del Frente Amplio Encuentro Progresista

Miercoles 9 de Abril de 2003

Dr. Tabaré Vázquez exigió al gobierno que asuma los problemas

Nota completa

Miercoles 9 de Abril

Audición del Movimiento 26 de Marzo Lista 326

Frente Amplio Encuentro Progresista

Opina el diputado Raúl Sendic


“Buen día. Estamos hoy reunidos con el Ministro de Vivienda, el director nacional de vivienda y el subsecretario de esa cartera analizando el plan que el ministro está proponiendo para estos próximos dos años, para estos últimos años de la administración de Jorge Batlle en un Ministerio que quedó prácticamente sin recursos, en un Ministerio que tiene prácticamente todos sus recursos comprometidos por las administraciones anteriores tanto la del ex ministro Chiruchi como la del ex ministro Cat, en un ministerio que tiene la mayoría de sus compromisos establecidos en dólares, al que el gobierno le está pasando los recursos en pesos y que está sufriendo además un tremendo recorte de los recursos, estamos hablando de prácticamente los recursos llevados al 30% de lo que deberían ser porque en definitiva en una recaudación que estaba prevista en los cien millones de dólares, hoy el presupuesto con el que se está manejando el ministerio está en los treinta y poco millones de dólares, por lo tanto hay un brutal recorte de la administración central, del propio Ministerio de Economía, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) al Ministerio de Vivienda...."

Ver nota completa

Los uruguayos residentes en Buenos Aires nos movilizaremos el próximo viernes (11 de abril), a las 20.30 horas, frente a la embajada de Uruguay (Av. Las Heras y Ayacucho) para reclamar al gobierno uruguayo:

1) Que habilite el recurso de referendum, en curso, conta la venta de ANCAP.
2) Que se pronuncie contra la invasión de Estados Unidos e Inglaterra a Irak, que convoque a la Asamblea General de las Naciones Unidas, exigiendo el cese del fuego y el retiro inmediato de las fuerzas de ocupación.
El pueblo uruguayo, con esfuerzo y justicia ha reunido más de las firmas necesarias (700.000) para habilitar la instancia constitucional (referendum) que impida la venta de ANCAP.
El gobierno uruguayo después de recibir estas firmas, sabiendo que perderá el referendum, ha trabado la iniciativa popular descartando miles de firmas.
No queremos que nos roben nuestras firmas.
No queremos que nos roben a Ancap !!
Asimismo, estamos recogiendo firmas para introducir una reforma constituional que impida la privatización de las aguas superficiales y subterráneas a través de concesiones o ventas.
Las politicas privatizadoras implementadas por el gobierno blanqui-colorado responden a las clásicas directivas de los organismos internacionales de crédito (FMI, BM, BID).
Son las mimas políticas que posibilitan a las empresas transnacionales apoderarse de riquezas y recursos estratégicos de los paises del tercer mundo, por ahora sin necesidad de una agresión armada.
Rechazamos la agresion imperialista a Irak como la forma más cínica y criminal de imponer esta política.
Frente Amplio de Uruguay en Buenos Aires y Comisión en Defensa del Patrimonio Uruguayo (Bs.As.)

 
 

Saddam Hussein y la larga marcha del Partido Bass Iraquí
Lo que no se dice de Saddam Hussein

El Irak de Saddam Hussein, un país de aquellos a los que la mentalidad colonialista clasifica como "naciones sin historia", se ha transformado desde la crisis del Golfo Pérsico, en un adversario de los Estados Unidos, una tempestad de guerra, muerte y conquista por la que los anglonorteamericanos tratan de controlar y dominar los pozos petroleros iraquíes.

NOTA COMPLETA

Entrevista de Hugo Castillos en su programa Utopía, a Roque Faraone, profesor de historia, de comunicación social en la Facultad de Humanidades, y editor de varios libros entre los cuales se encuentra Calicanto “El mensaje televisivo es mas emocional, es menos racional, es mas impreciso, es mas efímero, en la radio pasa esto pero no del mismo modo, porque estamos con un solo sentido concentrados escuchando lo que estamos escuchando que nos permite ir pensando”

 
 

Haga click aqui

Movilización contra el golpe de estado y contra el dictador Juan Marìa Bordaberry en el año 1973.

Aporte del Oyente Edgar Gerardo

 

¡¡¡Alerta, alerta...!!!
¡Alerta que camina el antimperialismo por América Latina!!!"
Vecinos de los barrios Peñarol, Sayago y Lavalleja se movilizaron contra la guerra imperialista en Irak.

No a la guerra: Impresiones desde Nueva York II

E.D.
Fotos de Claudine Leysinger


No a la guerra: Impresiones desde Nueva York

Nota de E.D.

(Fotos de Claudine Leysinger y E.D.)


En Roma Italia, dos millones de personas se movilizaron por la Paz y contra la guerra de EE.UU contra Irak. Desde la marcha nos informan los colegas de Radio Urto de Brecia.


Declaración de Uruguay para el mundo entero

NO A LA GUERRA SÍ A LA PAZ

 
 

Corazón del barrio Latino, Paris

IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN POR LA PAZ EN PARIS

Artículo y fotografías de Vito Mata

La Bastilla

Desde Buenos Aires y desde París en simultaneo, el informe de las movilizaciones contra la guerra y por la paz, en la voz de los comunicadores de FM La Tribu de Bs.As, y de nuestro corresponsal en Francia Vitto Mata


Miles de personas se movilizaron por la paz en la ciudad de Malmö, Suecia. Desde el corazón de la marcha nos informa nuestro corresponsal Fabricio Vera

     

“Uruguay por la paz y contra la guerra”

Impresionante vista de la marcha por la Paz desde el balcón de CX36 Centenario (Foto: I. Alvez)

Ustedes vieron lo que pasó ayer. Ustedes vieron cuantas personas manifestaron por 18. Ustedes vieron cuantos carteles y banderas y consignas por la paz y contra la guerra. Todos ustedes vieron y sintieron a sus hermanos, a sus vecinos, a sus amigos y hasta los desconocidos, aplaudir, y proclamar consignas contra la guerra y por la paz.
Ustedes vieron la alegría, y la confianza de que la paz es posible y la guerra evitable.
Los que no vieron son los sordos, los ciegos y los indiferentes. Los que no vieron son los gobernantes, los políticos de la derecha, los dueños de los grandes medios de comunicación, los materialistas, los que están cómodos, los insensibles.

Ahora corresponde que le hagamos llegar a los Embajadores de Estados Unidos, Inglaterra, España e Italia la resolución de este pueblo de Artigas, de que no queremos más guerras queremos la paz.
Ahora solo hace falta hacerle llegar al Gobierno uruguayo, al presidente Batlle, a sus ministros a sus parlamentarios, que los orientales se oponen a la guerra por petróleo. Hace falta que de alguna manera se enteren los grandes medios de prensa que los uruguayos se autoconvocaron y manifestaron contra la guerra que cambia “sangre por petróleo”.
El gobierno es obsecuente con los Estados Unidos, los grandes medios de prensa se esconden frente a una demostración de pueblo, los ministros y políticos de la derecha miran para otro lado.
Pero hay que enterarlos, haya que pedirles que abran los ojos a la realidad, que escuchen a un pueblo pasar majestuoso por la gran avenida.

Habrá que enterar a los Embajadores para que envíen cartas, correos, que llamen por teléfonos a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, que informen que aquí en América Latina los pueblos protestan, se manifiestan y comienzan a revelarse y a cambiar los gobiernos. Avisen señores Embajadores que pasa en estos países. Y vayan adelantándoles a vuestras excelencias que no les alcanzaran ni los aviones ni las bombas para detener tanta confianza y deseos de libertad.

Ayer el pueblo marchó nuevamente con más fuerza, llenó la calle hasta la acera. Cada uno pintó una faja, tomó su bandera, y se fue hasta la Plaza Libertad que se colmó, y la gente quiso llegar hasta la Universidad de la República pero muchos no llegaron por que fueron muchos miles de personas las que marcharon por 18. Fueron 50 mil personas a la manifestación más grande de los últimos tiempos.
Convoca la preocupación y la conciencia, convoca el pueblo cuando comprende que debe salir a la calle y no callarse.

 

La Imprescindible responde

radio36@internet.com.uy

La Radio Responde

PROGRAMACION

Haga click aqui

Escuche los avisos por el Agua


www.rel-uita.org


Campaña de solidaridad con Norteña

Haga click aqui


Diario La Juventud

Diario La Juventud

Periodico Liberacion

Periodico Liberacion

 
CX36 Radio Centenario 1250 AM - 18 de Julio 1357 Oficina 202 - Telefonos: (5982) 903 03 02 903 03 04 Fax: 903 03 07
USTED ES EL VISITANTE Nº DESDE EL 4 DE MAYO DE 2002
Por sugerencias o problemas con el sitio WEB por favor escribir a alvaro36@montevideo.com.uy