.
José Artigas a Don Gervasio Antonio Posadas, Cuartel General, 23 de Abril de 1814
CX36 En Linea
Por problemas con la transmision on line comuniquese con: soporte36@montevideo.com.uy
Buscador
Adolfo "NEPO" Wassen Alaniz
DOCUMENTO GENERAL URUGUAYO DON VÍCTOR LICANDRO DENUNCIA LA INSTALACIÓN DE BASES NORTEAMERICANAS EN URUGUAY Y QUE EL PAÍS ESTUVO DURANTE 36 HORAS BAJO EL MANDO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Para ganarse la vida los uruguayos deben adoptar la apariencia de estatua, la rigidez del mármol y la figura de un zorro Foto del día: Santiago Enríquez Barón
26 de Abril de 2007 Mensaje de la 36 CASTILLO Y SU INCONTINENCIA VERBAL “Denunció en Búsqueda intentos de dividir al PIT CNT,FUCVAM, FEUU y la ONAPJU”
¿Recuerdan la imagen que llevó al poder a Boris Yeltsein parado encima de un tanque?
25 de Abril de 2007 Mensaje de la 36 EL OTRO PRIMERO DE MAYO “En la Plaza Colombia cercana al Palacio Legislativo, y a las once de la mañana será el Acto de los Trabajadores que no están con el gobierno”
RUBIO CONVOCÓ A REALIZAR POR SEPARADO OTRO ACTO DE LOS TRABAJADORES ESTE 1 DE MAYO. Palabras pronunciadas por el dirigente Eduardo Rubio del 26 de Marzo en el acto aniversario de la Asamblea Popular. “Este gobierno tiene la histórica responsabilidad de haber burlado la esperanza de un pueblo y de haber enterrado un proyecto construido con años y años de acumulación política”
EL DR HELIOS SARTHOU CRITICÓ DURAMENTE AL GOBIERNO DEL DR. TABARÉ VÁZQUEZ Palabras Pronunciadas por el Dr. Helios Sarthou de la Corriente de Izquierda en el primer aniversario de la Asamblea Popular “Yo digo que cuando un hombre mata a otro es homicidio, cuando el hijo mata al padre parricidio pero cuando se mata a una izquierda es izquierdicidio y yo acuso de izquierdicidio a todos los que pusimos en esos lugares porque quieren matar a la izquierda y no los vamos a dejar matar
¿YA NO HAY CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA? Unas reflexiones por Dick Emanuelsson
PARA EXPLICAR EL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA LLEGÓ AL URUGUAY EL PROFESOR LUIS BRITO GARCÍA. GRANDES TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS SE SUCEDEN DURANTE EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA. Entrevista al Dr. Luis Brito García abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela, premio Nacional de Literatura de Venezuela, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela acompañado por Olga Uribe de la Embajada de Venezuela en Uruguay. “
MESA POLÍTICA INSATISFECHA REITERA SOLICITUD DE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA TABARÉ VAZQUEZ POR SEGUNDA VEZ. Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Miércoles 25 de abril del 2007. “Lo que se resolvió es crear una comisión, comisión que resolvió también recibir hoy a las 9 de la mañana a delegados de detenidos desaparecidos y mantener el tema dentro del ámbito parlamentario. Nosotros decíamos ayer lamentablemente el pedido que se había hecho de la Corriente de Izquierda y el 26 de Marzo de que el tema fuera sacado de parlamento y volviera hacer discutido en la interna volviendo a la mesa política del Frente para que no quede solo en un maquillaje esta situación y que sea un proyecto en serio, por ahora no ha tenido eco, sigue en el parlamento, sigue en el ámbito parlamentario, se sigue insistiendo en que pueden ser dos proyectos o uno, en este caso el de García Pintos por un lado y el tema de los detenidos desaparecidos por el otro, Nin Novoa a puesta a que sea uno solo, habla del tema y explica porqué...”
EL DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO ENCUENTRA EN EL NUEVO PROCESOS POLÍTICO DE LA ASAMBLEA POPULAR ELEMENTOS ANTERIORES DE LA UNIDAD DE LOS AÑOS 70 Palabras del Ricardo Cohen del Partido Comunista Revolucionario en el primer aniversario de la Asamblea Popular. “la Asamblea Popular el movimiento que nos ha unificado nuevamente es un nuevo proyecto de un viejo camino que ya nos encontró a los que estamos acá ya nos encontró en los 70 la lucha revolucionaria”
TRABAJADORES DENUNCIAN EL ESPIRITU PRIVATIZADOR Y DESTRUCTIVO DEL ENTE ESTATAL QUE IMPERA EN LA DIVISIÓN ARQUITECTURA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS BAJO LA DIRECCIÓN DEL MINISTRO VICTOR ROSSI Entrevista a Carlos Ferreira y Wilde Bernas de la Asociación de Obreros de la División Arquitectura del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) “ya le habíamos planteado personalmente en otras entrevistas, donde le marcábamos la visión que nosotros teníamos, visión que rompe los ojos y está a la vista, de un franco deterioro en la unidad ejecutora, el deterioro en la organización, en la proyección y en la ejecución de obras, pero esto hay que dejarlo claro también y no es por sacarnos el lazo del lomo, que no es culpa de los obrero”
UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL CORAZÓN DEL BARRIO SUR. UN GRUPO DE MUJERES ENCARA DE MANERA GLOBALIZADA LA EDUCACIÓN, LA RECREACIÓN, LA SALUD Y ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MADRES TRABAJADORAS Entrevista a Marta y Laura educadores de la guardería Pioneros José Artigas de la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos (AMULP). “Los niños tienen que estar en un ambiente que tenga la estimulación necesaria para que ellos puedan crecer, puedan apropiarse del conocimiento, para que puedan socializarse, ellos necesitan que el entorno sea, que no en vano se dice que los niños tienen que desarrollarse de una forma integral, en un ambiente armónico, eso no es sólo palabras de los espacios educativos, tiene que hacerse carne, tiene que materializarse, tiene que ser la experiencia diaria de ellos.”
EL DIRIGENTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DESTACÓ SUS DOTES DE AGITADOR POLÍTICO Y DE CONFRONTACIÓN CON EL GOBIERNO PROGRESISTA Y LA CENTRA SINDICAL Discurso pronunciado por Gustavo López, dirigente del sindicato del taxi, en el acto de 1º aniversario de la Asamblea Popular. “Nosotros no tenemos vocación de forenses, tenemos vocación de parteros y estamos acá para hacer nacer alternativas, para construir alternativas. Para construir alternativas en el plano de lo social, en el plano de lo político, en la alternativa de la lucha y para la acción. Porque este proceso no hubiera sido posible si no hubiera sido acompañado por una actitud obsecuente del movimiento social. Este proceso no hubiera sido posible sin la central obrera subordinada a la política del gobierno”
DEBATE DESDE LAS BASES, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS DEL 71 SE VUELVE A LA DISCUSIÓN POLÍTICA EN TALLERES CON PARTICIPACIÓN DE LAS BASES JUNTO A LOS DIRIGENTES Palabras de Héctor Morales dirigente de la coordinador de Jubilados y Pensionista en el acto aniversario de la Asamblea Popular “nos sentimos estafados, trampeados, porque toda nuestra vida luchamos para llegar a un gobierno como el que hoy tenemos, no para hacer las cosas que esta haciendo este gobierno, sino para tener un gobierno de izquierda, un gobierno que provenga de la clase obrera, un gobierno que sea para los pobres de este país, para cambiar la situación de miseria, de pobreza de miseria y pobreza que no se arregla con 1400 pesos miserables como se quiere arreglar ahora. En función de ellos compañeros es que estamos aquí y que los venimos a convocar a la lucha ya concreta, de verdad, se terminaron los tiempos de los diagnósticos, se terminaron los tiempos de quejarnos por lo que pasa, empiezan los tiempos de la transformación verdadera de nuestro país”
Entrevista al Dr. Gustavo Salle. lunes 23 de abril de 2007. “Lo cierto es que la secta Moon con su muy bueno relacionamiento con el gobierno, que inclusive le llevó a obsequiarle un yate al señor presidente de la República, que lo llevó a que la señora del reverendo Moon fuera recibida en el Palacio Legislativo donde llevó adelante un discurso verdadera y conceptualmente catastrófico, una verdadera apología del capitalismo mafioso, de la penetración religiosa con fines de subyugación de la población, de sojuzgamiento de la población, nos conduce entonces a observar, a visualizar todos los negocios de la secta Moon, con particular cuidado, con particular aprensión. Y es así entonces que llegamos a la conclusión de que la transacción efectuada entre el Estado y Cerro Free Port -la secta Moon-, por razón de conexión subjetiva, vale decir porque vemos allí la conexión que existe entre el secretario de la presidencia y la secta Moon, sea objeto de investigación por parte de la Dra. Aída Vera Barreto que está sustanciando la denuncia que en su momento efectuamos contra el Dr. Gonzalo Fernández”
¿CONVENDRÍA QUE ALGUNA VEZ LOS ESTUDIANTES URUGUAYOS APRENDIERAN A MANEJAR ARMAS? Ex alumno del servicio militar obligatorio describe las vicisitudes y aberraciones cuarteleras. La universidad de virginia que se ha vuelto famosa como casa de estudios después que un estudiante asesinara a 32 de sus compañeros, mantiene históricos lazos con los militares. Entrevista a José Giaimo, que realizó el servicio militar en Italia. “si hay que disciplinar a los muchachos para que se levanten a las 6 de la mañana hay que darles trabajo y pagarles bien. No los vas a llevar al cuartel para que estén haciendo el trabajo que tienen que hacer los oficiales. Entonces llevan al pueblo para que haga los trabajos más rudimentarios dentro del cuartel. Eso es lo que más o menos por arriba es el problema del servicio militar”
DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO A LAS MADRES DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Entrevista a Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo. “la Plaza era el peligro, la desaparición, era el secuestro, así que la pasamos durísima porque todo el ’78 nos empezaron a llevar presas todos los jueves, nos metían con un muerto en una Comisaría y nos encerraban toda la noche, con alguien que no sabíamos quien era pero era el hijo de alguna de nosotras; nos quemaban la casa, nos vaciaban, nos llevaban todo, eran momentos muy, muy duros pero nada hizo que dejáramos
NOSOTROS SOMOS MÁS NORTEAMERICANOS QUE VOSOTROS MISMOS Comentarios para radio Centenario del sociólogo norteamericano, James Petras. Lunes 16 de abril de 2007. “una forma de Astori de ir a los banqueros de Wall Street y decir <miren chicos, miren lo que estamos haciendo aquí por una ventana, imagínense lo que podríamos hacer si hay otra protesta contra las inversiones, si cualquiera se atreve a tocarlos>. Eso es lo primero. Y con la bandera es una garantía política de la fidelidad del gobierno de Astori y Vázquez con el gobierno norteamericano. El acto de castigo por Mc Donald’s es para las empresas y Bancos privados. Pero encarcelar y juzgar o condenar a los que queman la bandera es también para mostrar al gobierno norteamericano que están dispuestos a defender su pacto con Norte América, sus arreglos, los compromisos militares y políticos y hacerlo de una forma muy dramática, tomando medidas que van contra los procesos judiciales norteamericanos. Le dicen a Bush: mirá, nosotros somos más norteamericanos que vosotros mismos”
“LAS CÚPULAS DE LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO HAN TRAICIONADO A SUS AFILIADOS” Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras. Lunes 9 de abril de 2007. “en Estados Unidos ahora el repudio de la política de Bush es tan generalizada que incluso republicanos están llamando al presidente de retirar tropas”
PETRAS ADELANTA AUMENTO DEL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras, Lunes 26 de Marzo de 2007. “el juez es un juez muy desfavorable a Trinidad. A pesar de todos sus esfuerzos de perjudicar a Trinidad, Trinidad ganó el juicio contra el juez, contra el procurador y contra los medios de comunicación de masas. Ahora bien, yo creo que la carta fuerte es que Simón Trinidad haga su propia defensa y eso es muy importante porque es muy elocuente, sabe los hechos y sabe presentarlos”
PETRAS ANALIZA LA REALIDAD NORTEMERICANA CON RESPECTO A LA GUERRA EN IRAK Reflexiones para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano James Petras. lunes 19 de Marzo de 2007. “muchos judíos participaron en ambas manifestaciones, a pesar de que los líderes de las principales organizaciones sionistas apoyan la guerra y siguen la línea del primer Ministro de Israel, Olmert, que ha declarado su respaldo a Bush. Y eso es una indicación de que los supuestos principales representantes de la comunidad judía ya no controlan tan herméticamente la comunidad judía”
COMENTARIOS PARA CX36 RADIO CENTENARIO DEL SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO JAMES PETRAS. Lunes 12 de Marzo de 2007. “esta marcha está desenmascarando el contenido de clase de Tabaré Vázquez, Astori y todo el equipo de gobierno y las cúpulas sindicales y el Frente Amplio. Es una de las lecciones prácticas que está mostrando la verdadera cara del gobierno. En este sentido creo que eso puede ser un punto importante en la historia popular del Uruguay y puede ser un paso hacia un reagrupamiento de una auténtica izquierda progresista contra la política entreguista del gobierno”
A ti que voluntariamente te gustaría colaborar con la radio. Llegó la oportunidad de que puedas hacerlo. Desde nuestra trinchera de lucha cualquier monedita sirve. Agradecemos mucho contarte entre la gran familia de la Centenario. Para que “nuestra música siga siendo la noticia”. ¡Gracias por tu comprensión y solidaridad!
EN LA GUARDERÍA PIONEROS JOSÉ ARTIGAS EL TRABAJO SOCIAL ABARCA NO SOLO LA RECREACIÓN, SINO TAMBIÉN LA EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA EDAD Espacio de Susana del Correo Viejo. Lunes 23 de abril del 2007 “Todos los días paso por la guardería y realmente me quedo asombrada del trabajo que están realizando allí en la guardería, el día viernes todos los niños habían dibujado, habían pintado la bandera de Artigas”