Entrevista al ensayista, crítico literario y Ministro de la Corte Electoral, Dr. Wilfredo Penco, en el programa “Utopía” que conduce Hugo Castillo.

H.Castillo: Estamos recibiendo aquí en nuestra Utopía a ... no se como presentarte si como al ministro de la corte electoral doctor Wilfredo Penco o al ensayista o al crítico literario, de todas formas es bienvenido al programa y lo hemos invitado para conversar sobre una figura entrañable de la creación de nuestro país como Felisberto Hernández, que el día 20 de este mes se cumplen cien años de su nacimiento. Bienvenido a Utopía.

W.Penco: Muchas gracias Castillo, un gran gusto para mí también.

H.Castillo: Hay una exposición en el atrio del Palacio Municipal sobre la figura de Felisberto Hernández con fotografías, con cartas, con grabaciones que realmente, ya lo estamos adelantando, aconsejamos a todos aquéllos que quieran acercarse a conocer una personalidad compleja, mejor atípica que compleja. En el marco de estos festejos se dieron dos conferencias una de Pablo Rocca y otra tuya en la Intendencia de Montevideo y tu elegiste el tema la relación entre Joaquín Torres García y Felisberto Hernández, ¿por qué elegiste ese tema?

W.Penco: Este es un sesgo, una línea de investigación que prácticamente nunca se transitó hasta ahora, se sabe, se ha confirmado, se ha estudiado la influencia por un lado de Carlos Vaz Ferreira sobre Felisberto Hernández, sobretodo en los primeros años. Es muy claro que en la década del ’20  Felisberto frecuenta con insistencia a Vaz Ferreira  y los llamados libros sin tapas que eran libritos que Felisberto iba publicando y en el interior del país, hay un libro publicado en Rocha, otro en Mercedes, otro en Florida y el cuarto en Montevideo, y son sin tapa efectivamente como es el título de uno de ellos, con textos muy breves, inorgánicos por decirlos de alguna manera, esos libros tienen una influencia muy clara de Vaz Ferreira. En la otra punta ya hacia el final de su vida en los últimos veinte años de su vida la influencia más notoria fue la de Shules Superbielle que lo hace ir a París en el año ’47, es quien auspicia el viaje de  Felisberto a París y también permite o habilita la lectura de textos de Felisberto en La Sorbona en esos años, es un apoyo muy importante. Pero aparte es un apoyo muy importante que tiene Felisberto pero además hay una influencia de carácter intelectual no solo es el apoyo material, el auspicio genérico sino que hay una influencia muy clara sobre todo en el desarrollo de la última etapa donde se desarrolla una línea más fantástica por llamarlo de alguna manera en la obra de Felisberto. Entonces en las dos puntas están Vaz Ferreira por un lado y Superbielle por otro, pero en el medio aunque se ha aludido a la presencia de Torres García en la vida de Vaz Ferreira se lo ha hecho de modo muy marginal, entonces yo empecé a estudiar el tema, lo sigo estudiando, la charla de la Intendencia fue un avance de esa investigación, esta no es una investigación culminada ni mucho menos pero hay elementos que son muy claros. Torres vuelve a Montevideo en el año 1934, hacía cuarenta años que estaba alejado del país, lo reciben una serie de personalidades de la cultura uruguaya José Luis Zorrilla de San Martín, el hermano de Rafael Barrada, Julio J.Casal, Gilberto Belini, Domingo Basurro en fin, un conjunto muy importante de personalidades, Fernando Perera también estaba en el puerto ese día que Torres llega a Montevideo, y allí no estaba Felisberto Hernández tampoco estaba Amalia Nieto, quien fue su segunda esposa y uno de los elementos que conecta a Felisberto con Torres García, porque a pesar de no estar en el puerto ese día, después lo visita al maestro, contribuye a la creación de la asociación de arte constructivo que fue el antecedente del taller Torres García y fue una de las discípulas más fervorosas y una de las propagandistas de su doctrina en el Uruguay, este es un elemento. El segundo elemento, en 1935 aparece “Estructura” un libro clave en la obra de Joaquín Torres que como todos sabemos no solo fue un gran pintor sino también un gran teórico del arte y en esos años Felisberto empieza a escribir por los tiempos de Clemente Colin que supone un cambio muy importante de aquéllos libros sin tapa que había a publicidad en los años ’20, este es un relato estructurado, construído, elaborado de una manera diferente a aquéllos fragmentados, entonces el libro “Estructura” pudo haber tenido una influencia intelecctual en este proceso, no es por casualidad que el libro sale con el auspicio del propio Felisberto.  

H.Castillo: Para el que o ha leído nada de Felisberto Hernández, que los tiempos de Clemente Colin este es un personaje que estuvo vinculado al propio Felisberto, era un profesor de composición de agronomía, era un músico ciego, organista, que tuvo una gran ascendencia sobre Felisberto.

W.Penco: Y Felisberto una gran admiración por él al punto tal de que Colin terminó viviendo en la propia casa de la familia Hernández en Montevideo, tan estrecha fue la relación de amistad de Felisberto con Colin.

H.Castillo: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de Felisberto Hernández?

W.Penco: La literatura de Felisberto sorprende por esa capacidad que tiene por un lado de dar vida a los objetos, uno ve los objetos  de la vida cotidiana de modo diferente después de haber leído a Felisberto. Son formas de percibir la realidad, una realidad que tenemos frente a nuestros ojos y que no la vemos, no nos damos cuenta que es de esa manera hasta que nos damos cuenta que es de esa manera hasta que llega la literatura y nos muestra ese sesgo esa mirada diferente que es la que nos estimula a enriquecernos, a ver la realidad en una mayor complejidad.

H.Castillo: ¿Si tuvieras que recomendar un libro de Felisberto Hernández, que empezaran leyendo qué?

W.Penco: Yo empezaría por “El cocodrilo”, creo que es un cuento muy representativo de la última etapa de Felisberto y es una buena puerta de entrada a esa obra.

H.Castillo: Te agradezco muchísimo tu presencia aquí, recordar que el 20 de este mes se cumplen los cien años del nacimiento de Felisberto Hernández y les recomiendo a todos los oyentes que puedan se acerquen al atrio del Palacio Municipal, donde van a disfrutar de una formidable exposición montada donde podrán ver fotografías, trabajos manuscritos, la lapicera, caricaturas, primeras ediciones, etcétera.

W.Penco: Con mucho gusto.