ENTREVISTA AL PERIODISTA Y DIRECTOR DEL SEMANARIO BUSQUEDA DANILO ARBILLA EN EL PROGRAMA DE MAÑANAS DE RADIO QUE CONDUCEN MARIA DE LOS ANGELES BALPARDA Y JOSE LUIS VAZQUEZ.

Angeles: El invitado de hoy Danilo Arbilla, periodista de medios escritos desde hace 35 años, ha estado en radio y en televisión, corresponsal y colaborador de medios extranjeros en Argentina, Venezuela, en Brasil y otros países. Ha participado en seminarios en América y en Europa, fue docente de la Facultad de Periodismo, docente visitante en Universidades y en Institutos de prensa de Las Américas.

Lo que más va a traer la atención es que es director periodístico del semanario Búsqueda.

Agradeciendo la presencia acá, es obvio las diferencias de enfoques...

Arbilla: Además se supone que uno debe de tener buen ojo, la radio anda muy bien de audiencia.

Angeles: Antes de hablar de periodismo tenemos que hablar de la situación del país, qué va a pasar con el Uruguay...

Arbilla: Es difícil, creo que la situación de Uruguay es muy difícil y que lamentablemente se pone más difícil día a día.

No se ha asumido por nadie, cuando uno dice nadie tiene que discriminar. Los que dirigen tienen la primera responsabilidad, no se ha asumido la situación casi catastrófica del país y no se han tomado las medidas que hay que tomar que son drásticas de cualquier tipo.

Cualquiera sea la filosofía esto no se arregla con medias tintas ni con promesas ni utopías.

Si la política es esta que aplica este gobierno que no se cual es no funciona, es una política de filosofía liberal en la que yo más o menos creo, debe ser medidas muy terribles, por ejemplo los bancos se funden y se fundieron y chau, no se arregla más.

Todo ese tipo de cosas que son durísimas.

Si la política es centralizada y planificada que también es muy duras y la gente va a decir que acá se va a salir actuando de una manera donde la economía se va a planificar y se va a repartir  lo que haya un poco a cada uno, esa es la verdad.

Son las salidas que hay de un lado o del otro.

No podemos seguir alargando el asunto.

Angeles: Decís que hay una política que no sabes cuál es. No hay una política...

Arbilla: El Uruguay está muriendo en esa cosa que ni es Batllista, ni liberal, ni socialista no es nada, va manteniendo y aguantando.

Me hace acordar a los tipos que hacen bailar los platitos, hace bailar el primero, el segundo. Estamos muy pobres.

Angeles: Hoy llegó Iglesias, sabes donde va a estar, con quién se va a reunir...

Arbilla: Hoy Enrique Iglesias tiene una cena creo que con economistas y todo, supongo que estará reuniéndose con el gobierno y tratará de informarse y de dar su visión.

Creo que en todo esto ha sido quien nos ha ayudado más  a buscar soluciones.

No termina acá, lo que me preocupa es que no se tomen las medidas.

El Fondo Monetario nos mete una ley, se podrá estar de acuerdo o no, el Uruguay necesitaba ese dinero y el que lo presta dice que lo presta a través de este agente y el agente dice señores para prestarle este dinero ustedes tienen que hacer esto, el que pide el dinero está frito.

En el medio de la ley aparece un articulito increíble, el tipo estaba por morir y alguien le quita el anillo, este tipo de cosas no pueden ser.

Estamos en una situación muy difícil y cada día se hace más difícil.

Vázquez: La gente tiene derecho a conocer un poco más o prevenir lo que va a pasar, conocer lo que puede pasar en el futuro cercano o a mediano plazo y no hablar de las cosas que ya pasaron.

Yo me sentí bastante molesto con un artículo que salió hace unos días en El Observador haciendo una autocrítica general del periodismo acerca de que no había informado correctamente frente a la situación de crisis financiera.

El Semanario Búsqueda también se molestó porque no tienen porqué autocriticarse y que también venían informando de este tema.

Nosotros hemos informado de este tema, nos hemos ligado algún palo y la gente tiene derecho a otro tipo de información.

Qué visión tiene usted con respecto a esto...

Arbilla: Con respecto a dos temas, un tema general y otro particular.

Con respecto a la autocrítica es de uno, hacer autocrítica por los demás no sirve.

El semanario Búsqueda no es que se haya molestado.

Un periodista del semanario Búsqueda y muchos periodistas se molestaron porque según entendieron el periodista de El Observador que hizo la "auto crítica" dijo "Todos nos mediatizamos". No, te habrás mediatizado vos, pero nosotros no, en el caso del Banco de Montevideo.

Búsqueda dio mucha información, diría que dio más información ordenadamente y periodísticamente y desde su línea editorial fue el primero que reclamó que si se cometía un delito los responsables debían ir presos.

El editorial lo hice yo desde el exterior sobre la crisis bancaria.

En ese sentido creo que es legítima la queja de los periodistas de Búsqueda.

Después hubo una mesa redonda de Búsqueda en la Universidad Católica donde es muy interesante lo que se dijo allí porque aparece el periodista que hizo la autocrítica diciendo otra cosa.

Con respecto a que la gente tiene derecho a saber yo soy más extremista que el 26 de Marzo.

Creo que sí, la gente tiene derecho a saber y debe haber una política en los países de que los dueños de la información son la gente, no los periodistas.

En Uruguay es más o menos a la inversa desde hace tiempo con el acuerdo de todos, de los periodistas, de la gente y de los gobernantes que naturalmente tienen la tendencia de hacer silencio.

En una sociedad como esta hay que empezar a educar a la gente, vienen a veces el sindicato bancario y dice en Centenario compañero no me dé esta información porque me hace mal, donde hay dirigentes serios y responsables y dicen esto, entonces uno le dice para loco, yo tengo que informar.

Si nosotros de una vez por todas vemos las cosas como son, así no nos pasarían tantas cosas.

El gran problema es ir alargando y ocultando un poquitito acá y allá.

Estamos mal, algunos van a decir fuiste a Radio Centenario a decir que estamos mal, y si, estamos mal y qué le vamos a hacer.

Empecemos a hacer quintas, si, alguien me dijo que me iba a hacer una caricatura mía haciendo una quinta en la casa que tenés en Miami.

Caramba, porqué no lo voy a poder decir. Si, hay que hacer quintas, hay que empezar a ver que está cambiando, que somos muy pobres.

No es que no nos guste, para todos, ser feliz, que todos seamos felices.

No hay más 0 km., vamos atener que volver a ir al taller, la cosa viene por ese lado.

Uno lo planteará de un punto de vista, otros de otro, pero lo primero es que tenemos que saber es que no vamos a salir campeones del mundo.

Angeles: Pero somos fantásticos según el Presidente Batlle...

Arbilla: Bueno, no hay nada que nos ofenda más que alguien piense que no somos perfectos.

Vázquez: Hizo referencia a la mesa redonda que se hizo en la Universidad Católica, allí no solo se habló del periodista de El Observador, también se habló de algunos que no estaban presentes por ejemplo del diario La República.

Qué opinión tiene porque usted ha estado enfrentado con Fasano...

Arbilla:  Yo tengo muy mala opinión de La República y de Fasano, es buena la aclaración que hace para que los oyentes sepan que no es la opinión de alguien que no está en la cosa.

Creo que todo el complot que hicieron Fasano, Flores Silva y el Inspector Rivero es un complot que todavía está sin sanción, no porque sea contra Danilo Arbilla sino porque es una cosa muy seria.

Yo fui acusado de narcotraficante, no es poca cosa en estos momentos por el Director Nacional de la Policía quien ante dos fiscales cuando preguntaron de donde había sacado el nombre de Danilo Arbilla contestó que se lo había dado una agencia del exterior.

De esas agencias del exterior la justicia preguntó al gobierno de EE.UU, de México, de Argentina, dijeron que no.

Cuando vuelve a preguntar dice que en realidad esas agencias que me dieron la información son agencias que le dan la información y que le dicen que si después les preguntan les van a decir que no.

Si esos son datos de inteligencia cualquier policía en serio saben que cualquier información de inteligencia no se utilizan para acusar, sino para investigar.

Yo además averigüé por todos lados a ver donde estaba eso, porque yo fui y dije acá estoy en pelotas, véanme lo que soy.

Intervinieron los teléfonos de un medio periodístico, ese señor policía dijo que también esas agencias que nadie sabe cual es y que no es cierto porque he ido a todos lados, es serio y se me puede acusar de ser de derecha y todo lo que se quiera pero no de cosas que hay que probarlas.

Ese mismo  policía dijo que fueron esas mismas agencias y que no se lo podía decir a la Justicia, al gobierno.

Ese policía utilizó datos obtenidos ilegítimamente en el peor de los casos, peor aún fue obtenido por agencias extranjeras.

Quiere decir que los yanquis o los mexicanos o argentinos intervenían los teléfonos de un medio uruguayo.

El policía uruguayo las utilizaba para acusar a alguien, además yo ni estaba en el país cuando se hicieron las llamadas, y no pasa nada.

Además de ese complot que fue denunciado en esta radio y fue admitido porque el acusado no dijo que no, "No, fue Alonso Fernández", pero el complot estaba ahí, cosas muy raras, defensores de DD.HH., de las causas más valiosas, cuando conviene.

Defensores que se preocupan por los desaparecidos, por algunos porque los que desaparecieron en el gobierno de López Portillo, esos 300 y pico están desaparecidos.

Vamos a ver donde estaba cada uno.

Esos defensores hablaban de la brillante carrera del policía, comisario a los 24 años, en el año 76.

Cómo cree que se llegó a ser comisario a los 24 años en el 76, ¿haciendo huertas familiares?.

A mí me llama la atención que un senador como Fernández Huidobro haya defendido a esta persona, después se cayó la boca, por algo será.

Angeles: Esta confrontación empieza en el momento que sale esa denuncia, desde donde arranca ese relacionamiento...

Arbilla: No es confrontación, ellos trataron de ensuciarme y yo no me quedo tranquilo.

Por más que la gente diga mira, no te tocan, Fasano y Flores Silva son así, pero me tocan y cada tantos días aparece una cosa distinta.

Hace 5 meses aparece un profesor en el Zorrilla en el turno nocturno hablando de la historia de la corrupción, de la prensa, me pone como ejemplo a mí, o sea que ya estoy en los libros de Historia.

Felicito a Fasano y a Flores Silva porque lo han logrado, pero a mi no me duelen porque de ese tipo de gente hay en todo lados, lo que me duele es la justicia uruguaya, lo que me duele es el fiscal de Corte.

Ese es el gran problema que tenemos, esos que archivaron el caso, que admitieron que un policía dijera que puede acusar a cualquier persona sin tener pruebas de cosas tan grandes como el narcotráfico, el policía está retirado, tranquilo.

Un hombre que fue acusado de utilizar medios de jefatura de policía de Colonia para hacerse una casa en La Paloma.

Un hombre que para defenderlo su jefe dice "Un brillante hombre del proceso" y después vemos que Fernández Huidobro, Fasano, defensores de la causa dicen que el policía es brillante, es una cosa burda.

Yo supongo que todo esto empezó cuando la Sociedad Interamericana de prensa denunció el caso de la publicidad, que acá se otorgó publicidad por millones de dólares.

Técnicamente no tiene ningún tipo de justificación, ese tipo de cosas, lo denunció la CIP, había denuncias de personas como el Director de Guambia.

Hubo una campaña primero porque descubrieron que yo era torturador y que cerraba diarios cuando ocupé el Centro de Difusión e Información de la Presidencia de la República de la cual fui co director en la época de la dictadura, entré en el año 72 y fui cesado en el año 75.

No era un cargo político, no teníamos ninguna clase de participación política, era un cargo técnico.

Además los compañeros que estaban ahí saben que era así, trabajaba en el diario y fui echado por plegarme a la huelga cuando la disolución del parlamento, eso está certificado.

Hombres como Carlos López Mateo dijeron que acusar a Arbilla era una canallada.

Yo no le voy a dar explicaciones de eso a Flores Silva y a Fasano.

Cuando me acusan de eso, fue secretaria mía durante muchos años Marina Gerchuni, la hija de Jaime Pérez, las veces que fui llevado por eso, 17 veces.

Marina salió con una carta, y todo el mundo boca abajo, salió publicada una carta en donde ella decía cosas que ni yo me hubiera animado a decir.

Un buen día encontraron una papita, que Arbilla le vendió la casa a los narcotraficantes, a una sociedad argentina la cual sigue siendo dueña de la casa, en el año 97.

Los sagaces policías uruguayos se enteraron en el año 99 que aparentemente esos argentinos eran representantes del cartel de Juares.

Yo para terminar de cobrar la casa tuve que intimar judicialmente dos veces, además de narcotraficantes debían ser chorros porque no me pagaban.

Aparecí yo como el principal contacto del cartel de juárez, pensé en un momento que era el cartel de juárez.

Me fui a hablar con Jesús Lancornelas a ver si era el cartel, había logrado que la Comisión de Derechos Humanos de la OEA reabriera el caso del asesinato del periodista Félix Miranda conocido como el gato Felix.

Es decir si el cartel de juárez había hecho una venganza contra mí.

Todo eso es porque estos señores dijeron  vamos a aniquilarlo con este dato, eso lo dijo Alonso Fernández que no era amigo mío, quien fue uno de los que investigó las cosas.

Entonces, lo que pasa que Enrique se arrepintió porque creía en Dios.

Ahí empezó esa fiebre.

Angeles: Dónde se ubica Búsqueda, cuál es la línea...

Arbilla: La línea de Búsqueda es liberal, neoliberal.

Hay quienes dicen que es de derecha, la filosofía de Búsqueda es neoliberal y somos en ese aspecto muy ortodoxos.

Creemos en la libertad, en la filosofía liberal y que la libertad es indivisible, debe haber libertad en todos los ámbitos de la vida, de la sociedad.

Angeles: Está mal que se diga que es de derecha...

Arbilla: No, está bien, si les gusta. Lo que sería incierto es decir que somos conservadores.

Es decir que queremos conservar.

En este país no queremos conservar nada, entonces, no somos conservadores.

De derecha, a ver, porqué de derecha, porque eran los conservadores, los de izquierda querían renovar.

Hecha la aclaración del caso vamos que Búsqueda es de derecha, como dice mi amigo Fasano lo más recalcitrante de la derecha, la más piojosa del Uruguay, eso es Búsqueda.

Y en el marco de la filosofía liberal el resto del semanario es su mayor aporte a la filosofía liberal que es informarle a la gente todo lo que pasa tratando de acercarnos a la verdad.

Nosotros creemos que la gente es grande, que no necesita guías y que la gente hay que darle los elementos para que decidan por sí.

Tratamos de que el semanario sea muy profesional, allí trabajan profesionales a los cuales e trata de pagarles lo más posible.

Hoy lamentablemente no se les está pagando como se merecen pero  Búsqueda siempre en ese aspecto está a la cabeza de todos los medios según lo dicen los propios periodistas en la encuesta que ha hecho la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Angeles: Cómo hace Búsqueda para tener ese nivel de sueldos...

Arbilla: Búsqueda es un medio que solo se ha financiado con venta y con publicidad, los ingresos de Búsqueda, se lo juro por mi nieta, nunca ha habido un ingreso que no haya sido por venta o por publicidad.

Todo se ve.

Por suerte es así y tiene que ser así, nadie nunca puso un peso en Búsqueda.

Ahora los dueños frente a los déficit están poniendo.

Angeles: Entonces allí ha pesado mucho la publicidad...

Arbilla: Ha caído mucho la publicidad.

Vázquez: Puede llegar Búsqueda a presionar el sistema político por defender alguna publicidad que tenga el semanario...

Arbilla: No.

Vázquez: Sabe porqué le pregunto, yo he escuchado de una ley anti tabaco del gobierno de Sanguinetti que estaba con la firma del Presidente y de 9 Ministros que Búsqueda empezó a salir con artículos criticando esa ley anti tabaco y fracasó la ley.

De tener una mayoría absoluta en el Parlamento pasaron a retirarla...

Arbilla: Bueno, quiere que le diga la verdad, me gustaría que fuera verdad, me gustaría saber que tenemos tanta fuerza.

Nunca Búsqueda ha hecho una serie de artículos contra una ley anti tabaco.

Búsqueda se caracteriza por no hacer muchas campañas, nunca Búsqueda ha dejado de informar sobre los males que provoca el tabaquismo, jamás, ni hay ninguna instrucción, pueden llamar a los periodistas de Salud, de Medio Ambiente.

Ninguna instrucción, es más, el cigarro produce cáncer.

Yo fui un gran fumador, ahora hace 9 años que no fumo.

No tengo nada contra el cigarrillo pero creo que es malo.

La gente puede fumar delante mío, para mí el tabaco es parte de la libertad, si yo quiero fumar fumo, si no quiero fumar no fumo.

Ustedes me dicen de la droga, creo que hay que liberalizar la droga, aunque los narcotraficantes están en contra de la liberalización.

La libertad es libre, si la gente quiere fumar que fume, tiene derecho a fumar.

Creo que hay que establecer determinadas normas con respecto a los derechos de los otros, pero no ponerlos en un ghetto, sé que los que fuman, yo dejé de fumar, pagan impuestos que sirven para otras cosas.

Si me decís qué es lo que prefiero, últimamente en casa no se puede fumar porque ya no me gusta el olor, no es una prohibición.

Vázquez: Nunca lo llamó el pro secretario de la Presidencia para hacerle la tapa...

Arbilla: No, pero si me llamara es porque tenía crédito, me hubiera gustado tener la otra parte para después tener crédito.

Él tiene derecho a llamar, el problema no son las llamadas sino si uno acepta la llamada.

Los periodistas dicen con respecto a eso los periodistas dicen "me presionan", pero todo el mundo nos presiona un poco, todo el mundo nos seduce y nos quiere persuadir, todo el mundo quiere conducir la información, el derecho a la información es de todo el mundo.

A la gente le gusta decir "porqué no me lo encaras así" de una forma y de otra.

Otra cosa es abusar de los poderes si no se le dieron para eso.

Angeles: Jorge de La Aguada pregunta por qué Búsqueda solo publica las cartas que atacan a la Izquierda y no publica las que atacan a la derecha, y pregunta que si decir que hay que movilizarse se puede catalogar de Fascista como dijo Claudio Paolillo...

Arbilla: Jorge tendría que leer todas las Búsqueda, nosotros atacamos a la derecha, atacamos a la izquierda, las cartas también, pero de todas maneras qué culpa tengo yo de que la información de Búsqueda sea de derecha o de izquierda, es un medio que toma noticias de Radio Centenario y no para que me invitaran a mí sino porque son noticias.

Puede haber más cartas que ataquen a la izquierda que a la derecha, pero se atacan todas.

También publicamos una cantidad de cartas que atacan a la legalización del aborto y nosotros en general tenemos una posición bastante favorable a la legalización del aborto porque es un acto de libertad, aunque me acusen de asesino.

Con respecto a la columna de Paolillo, no se refiere a la movilización, era una columna un poco más sobre determinado procedimientos y mecanismos que notoriamente los periodistas de Búsqueda hacen lo que quieren.

Vázquez: Usted compartió esa columna...

Arbilla: Yo no sé, supongo que él habla de los escraches y todo eso, creo que es un mecanismo fascista.

Eso ataca la libertad, es injusto.

Un hecho muy reciente, tuvimos un juicio a raíz de las declaraciones que hizo un dirigente sindical en Búsqueda.

Al Fiscal se le ocurrió que era tan pasible que fuera juzgado el periodista que el que lo dijo lo que es una barbaridad porque atenta contra la libertad de prensa, contra la libertad de expresión, toda una cosa turbia.

Fuimos al juicio, lo defendimos, hablé un poco con los abogados del dirigente sindical y les dije que yo creía que el Fiscal también era fascista, todo está contra la libertad de expresión y dice cosas que son falsas con respecto a la doctrina de sala que la conozco bastante porque a lo largo de mi actividad en la CIP la he estudiado bastante.

Las leyes de desacato son de tipo fascistas, tienden a desaparecer, le di ciertas informaciones en un dialogo muy cordial, muy educado.

La fiscal pidió 12 meses de prisión, a alguien se le ocurrió decirle a un grupo de gente que había ahí que Arbilla había pedido 12 meses de prisión.

Por supuesto empezaron a gritar "Arbilla hijo de puta", ese es el gran problema. Para mí eso es fascista, una turba mal informada.

Hijos de puta son ellos, los que gritaban eso, no está bien y era falso.

A la larga es malo.

Angeles: Leonardo dice que el periodista no es un sacerdote que tiene que guardar secretos, tiene que decir la verdad y no deformarla...

Arbilla: Estoy de acuerdo totalmente con Leonardo, creo que el periodista no tiene derecha  guardar secreto.

Es un tema que habría que discutirlo, temas que tienen que ver con el off de récord y las fuentes.

Los periodistas confunden mucho, una cosa son las fuentes reservadas y otra cosa es el off de récord.

La fuente reservada es un mecanismo al cual no hay que recurrir siempre pero que permite que el público tenga una información mayor porque la fuente reservada es un compromiso que asume el periodista con una fuente que le da una información pero que no puede darse a conocer porque hay represalias.

El periodista dice yo por usted me juego y el periodista se tiene que jugar sin leyes de secreto, es parte de nuestra profesión, es nuestra ética.

Pero no es lo mismo la confesión que es toda en secreto.

Si cualquier boludo viene y nos dice "esto es reservado", no, perdoname, vamos a dar la fuente porque es parte de la credibilidad.

Es esencial a nuestra confesión,

El OFF de Récord, porque un periodista va a hablar en off de récord, solo si esa información me sirve para buscar una información mejor o para ubicarme mejor en mi comentario o en mi análisis o en el enfoque de mi información al público.

Pero eso de que los periodistas conversamos off de récord con los gobernantes, si los periodistas obtenemos información para dársela a la gente.

El off de récord es una excepción pero no buena, qué hacemos con esa información, para qué queremos esa información, acaso para hacer un libro,no, es para dársela al público.

El off de récord es excepcional y no es esencial al medio.

Yo vivo de informar, además lo que me cuentan off de récord si lo averiguo por una fuente innominada no lo puedo dar porque estoy comprometido contigo, y no puedo comprometerme a eso, el off de récord no lo fija el otro sino es el periodista que pide off de récord.

Angeles: Como ve a los medios de izquierda, en particular a los medios de izquierda partidarios...

Arbilla: La libertad es también poder elegir, en la libertad, la primera de todas las libertades es el derecho a la libertad de expresión y la libertad que uno tiene de recibir y de difundir información.

Esa libertad es más amplia en la medida que uno puede tener más libertad para elegir.

Creo que la sociedad que es la dueña de ese derecho, no los periodistas, no los medios, no los políticos, la sociedad es más libre cuanto más medios tiene.

Por lo tanto todos los medios están bienvenidos.

Y los medios partidarios en una democracia, en un régimen de libertad, donde los partidos políticos cumplen un papel fundamental, no más que la libertad de expresión, pero cumple una función fundamental entonces los medios partidarios son importantes.

Son importantes para que los representantes y los partidos expresen sus ideas, para que sus seguidores, sus simpatizantes tengan una visión de cómo ven el asunto sus líderes.

Pero son importantes también para los otros periodistas, para los periodistas que encaran la información desde un punto de vista independiente o equidistante de los partidos porque son noticia.

Radio Centenario es importante, es una voz de la izquierda, porque informa, ustedes saben que nosotros en Búsqueda tomamos muchas noticias de ustedes y muchas veces ustedes son noticia.

Cuando dicen que Tabaré Vázquez no debe de hablar acá ustedes pasan a ser noticia, el problema es que eso ya es un problema interno del FA.

Una doble noticia, por lo tanto eso es así.

Prensa de izquierda, al contrario de lo que dice Mujica con quien tengo una buena relación, respeto y discrepancias, hoy por hoy es Brecha, La Juventud y Radio Centenario.

No creo que La República sea de izquierda, no es prensa de izquierda y no escucho otras radios, AM Libre no la escucho así que no puedo decir si es de izquierda o no lo es.

Por lo que yo sé por hablar con los muchachos, realmente no hay mucha prensa de izquierda, y la prensa de izquierda son los medios que ya mencionamos.

Hubo prensa de izquierda, partidaria, El Popular y La Hora fueron los diarios del Partido Comunista, cumplían una misión muy importante, Mate Amargo que llegó a tener una gran tirada y reflejaba una opinión importante de la izquierda, está Carta Popular.

Vázquez: Usted fue de izquierda alguna vez...

Arbilla: Yo nunca fui de izquierda ni nunca he sido otra cosa.

La militancia política que tuve fue en la 99 y dejé de tenerla cuando dije voy a ser periodista.

Un periodista no puede tener militancia política, no puede participar en ningún tipo de actividad que le pueda quitar credibilidad e imparcialidad.

Yo soy extremista en eso también.

Creo que el mejor sistema es el cual la mayoría de la gente está bien, y no de generoso, sino porque solo se está bien porque la mayoría está bien.

Vázquez: Usted hizo plata con la actividad periodística...

Arbilla: Yo diría que me ha ido muy bien. Búsqueda tuvo unos años muy buenos, con mucha ganancia en el cual yo era el que tenía el mayor ingreso, me pagaban muy bien.

Yo llegué a ser accionista de Búsqueda con una cuota parte importante, pero siempre fui empleado de Búsqueda.

Angeles: De quién es Búsqueda ahora...

Arbilla: Búsqueda es de tres grupos, uno es la gente vinculada al Supermercado Disco, otra es Atanasio Aguirre y Varidón.

Ahí tuve muy buenos ingresos, yo fui bancario y periodista en la época en que se tenían los mejores ingresos que están en los recibos, mi sueldo está declarado.

He aportado por media cantidad de jubilados.

He tenido algunos golpecitos de suerte, me saqué la lotería y es importante, saqué porque juego.

Juego a la lotería, lo heredé de mi viejo.

Para alguien quien tiene un buen sueldo y después se gana la lotería es importante, la plata llama a la plata.

Después vendimos Búsqueda muy bien en el mejor momento, en noviembre de 1998, un mes y medio después devaluó Brasil.

Yo soy muy cuidadoso, yo digo todo lo que tengo, es mío y lo puedo probar.

Nunca he robado a nadie, muy poca plusvalía. Tengo un departamento en Montevideo, un departamento en Punta del este, una casa en Miami, todo eso sumado no vale la casa de mis acusadores.

Todo lo que he tenido, si lo sumo, no vale lo que vale la casa de Fasano.

Tengo un buen pasar y me lo gané y no lo cedo.

Angeles: Cuando le preguntábamos si Búsqueda era un semanario del poder, nos decías ojalá fuera. Cuál es el poder...

Arbilla: Acá en Uruguay el poder sigue siendo el poder político, hay países donde el poder económico es muy importante, pero acá en Uruguay el Poder Político sigue siendo el gran poder.

Cuando el poder económico empieza a pesar es el entramado con el poder político, es increíble.

Angeles: Si gana el Frente Amplio las próximas elecciones, Búsqueda va a ser de oposición...

Arbilla: Si gana el Frente Amplio yo no se lo que va a ser Búsqueda.

Yo lo que sí se es que Búsqueda va a informar.

Seguramente Búsqueda va a discrepar con algunas de las medidas del Frente con las cuales discrepamos porque creemos que no van por el buen camino.

Ahora si empiezan a ir por el buen camino, un liberal de algo está convencido, solo está convencido de una cosa un liberal, esa cosa es de que su verdad no puede ser la verdad absoluta.

Eso es así.

Angeles: Gracias por haber venido Arbilla...

Arbilla: Gracias por invitarme.