Entrevista a Juan Ripoll, Edil del Frente Amplio en el departamento de Canelones. “el riesgo institucional que vemos en Canelones es brutal, no el riesgo de un golpe militar sino de un golpe de estado civil de hecho por parte del Intendente que está gobernando con un desequilibro absoluto los dos poderes Ejecutivo y Legislativo”


JLV: Estamos en comunicación con Juan Ripoll, Edil del Frente Amplio en el departamento de Canelones, buen día Ripoll, ¿cómo le va?

J.Ripoll: Buen día José Luis.

JLV: ¿Escuchó a Numsa Santos?

J.Ripoll: Estaba escuchando.

JLV: ¿Qué le parece?, una situación difícil la de Canelones.

J.Ripoll: Extremadamente difícil, al punto de que si Canelones hubiera tenido el mismo tratamiento que Rocha el año pasado y no hubiera recibido los ciento noventa y cuatro millones que recibió del gobierno central hubiera terminado el año con diez meses de deuda sobre los salarios. Pero lo que nos preocupa y esto lo discutíamos el lunes pasado en la Comisión número uno donde concurrió el Secretario General y el Director de Hacienda quienes nos decían nosotros no mandamos plata a la Junta porque no hay, nosostros le preguntamos porque habían tomado cuarenta y dos personas, porqué habían recontratado al profesor Craviotta, trescientos sesenta y cinco mil pesos por año o porque el Director General de Hacienda le otorgaba préstamos de dieciocho mil pesos o de doce mil pesos a sus secretarios y a todo el primer círculo de los que trabajan en la Dirección General de Hacienda. Entonces hay algunos aspectos en los cuales hay algunas verdades, verdades a las cuales no se debió llegar de haber tenido en cuenta cada uno de los informes que el Encuentro Progresista hizo, que no lo hizo con un ánimo constructivo a los efctos de contribuir a mejorar la calidad de vida de los canarios que está totalmente despreciada, pero el Intendente ha optado por este camino, un camino muy cerrado y es un descalabro absoluto y eso se aprovecha para cersionar las potestades del órgano legislativo. Hay dos resoluciones que fueron tomadas el viernes, una que tiene que ver con los dudécimos, nosotros tenemos hoy en día luz, teléfono y agua por la generosidad de los entes públicos que no la han cortado, la deuda con cualquiera de estos organismos es impresionante, la rendición de cuentas por ejemplo que es fundamental para controlar el Ejecutivo nos fue entregada un mes después y solamente una copia por bancada y una copia a cada integrante titular de la comisión de presupuesto porque no hay papel para hacer fotocopias, entonces nosotros shemos visto como un hombre que fue un defensor de la democracia durante la dictadura, hoy en día es democracia de hecho es un dictador conjuntamente con una resolución muy fuerte donde la Junta Departamental votó denunciar públicamente al señor Intendente por obstruir la labor, la legislación y contralor del legislativo, se emplazó a mandar el dinero por lo menos sueldos y funcionamiento fundamentalmente y se intimó al ejecutivo a que en diez días se presente un plan de pagos y se mentiene el tema en el orden del día conjuntamente con esta moción se trató otro punto y es que el Intendente tiene un gobierno a las sombras, un gobierno oculto, subterráneo, porque no envía las cosas que resuelve no las pone en conocimiento de la Junta Departamental.

JLV: Y si no hay fotocopiadora para que quieren resolución.

J.Ripoll: Por lo menos para leerla, la escribimos a mano igual, pero es impresciendible y además desde octubre del 2001 debido a que el Intendente no mandaba las resoluciones, se votó, tiene un plazo de cuarenta y ocho horas para enviarla.

JLV: ¿Y como se enteraban de las cosas los ediles?

J.Ripoll: Nos enterábamos muchas veces por afuera de lo que es el funcionamiento orgánico, este es un hecho desde el punto de vista institucional brutal, para nosotros en una aptitud muy constructiva porque la situación está muy embromada y el riesgo institucional que vemos en Canelones es brutal, no el riesgo de un golpe militar sino de un golpe de estado civil de hecho por parte del Intendente que está gobernando con un desequilibro absoluto los dos poderes Ejecutivo y Legislativo y le damos cuarenta y ocho horas en este momento para que envíe un sumario con todas las resoluciones y que en diez días nos envíe una copia de cada una de ellas.

JLV: ¿Eso fue votado por cuantos ediles?

J.Ripoll: Esto fue votado por toda la Bancada del Encuentro Progresista, por algunos ediles del Partido Nacional y también por algunos ediles del Partido Colorado lista 321 y lista 15, hubo algún edil de la lista 15 que no votó, no votó la 515 y el Foto Batllista.

JLV: ¿Y con Yavarone no habló de este tema, de las resoluciones?

J.Ripoll: Nosotros cuando Yavarone ingresó el mismo día hicimos un paquete de informes porque si él tenía o tiene la voluntad de cambiar imagen nosotros tenemos la voluntad de cambiar el contenido de esta gestión y la respuesta o pedido de informe a él mismo le iba a dar un montón de elementos ver que la situación no es grave sino gravísima. En este momento nosotros estamos cotejando la respuesta del pedido de informe donde no se oculte información, no se oculten nombres de funcionarios ingresados, la bancada del Encuentro Progresista está evaluando este paquete de temas haber cual va a ser el camino que va a seguir, porque tiene la obligación constitucional de enviar toda la información que se requiere a la Junta Departamental y no lo hace. Veremos cuales son los caminos de aquí en mas pero nosotros en la Bancada nuestra no estamos descartando ninguno, veremos que es lo que pasa pero se avecinan tiempos mas difíciles que los vividos.

JLV: Cuando dice que no descarta ningún camino, habla de juicio político.

J.Ripoll: Ese tema no correspsonde que lo analice la Bancada, es objeto del plenario departamental el viernes 8, nosotros desde mi sector político ni descartamos, ni queremos ajustar sábanas de medidas que después no se tomen, ni generar expectativas, no es conveniente. Decimos no descatamos nada incluso un juicio político, el Intendente persiste en obstruir la labor del legislativo convirtiéndose de hecho en gobierno de facto, es una violación grave a la Constitución o un delito grave no vamos a dudar en levantar nuestra mano pero no agitamos esa bandera a priori, hay otras medidas que se pueden tomar.

JLV: Gracias Ripoll.

J.Ripoll: Gracias a ustedes.