Entrevista a la Diputada Silvana Charlone, del Espacio 90 Frente Amplio, para dialogar acerca del documento Mercosur que presentó el Frente Amplio – Encuentro Progresista – Nueva Mayoría.

Vázquez: Vamos a hablar acerca del documento Mercosur y después vamos a hablar con su reunión con el Canciller...


Charlone: Sí, tuvimos la primer reunión que había sido pactada tiempo largo atrás cuando el Presidente de la República convoco a los lideres políticos se había planteado que se creara una comisión con delegados de todos los partidos justamente para tratar el tema de la integración y la agenda para ese período donde Uruguay asume la presidencia pro tempore del Mercosur y la verdad que paso bastante tiempo y recién el viernes tuvimos la primer reunión.
Uruguay ya asumió en julio la presidencia pro tempore, va un mes y medio de este semestre y donde todavía no conocemos la propuesta uruguaya y a la vez donde se nos informo que con motivo de asumir el Presidente Paraguayo el 15 de agosto, Nicanor Duarte se va a hacer una reunión de Presidentes porque van a asistir los Presidentes del Mercosur y allí se presentarían las primeras iniciativas, nos convocaron en realidad una semana antes del momento en donde se vana presentar esas iniciativas que como decía hasta el día de hoy en detalle y pos reunión las tenemos muy vidriosas.


Vázquez: Quien sí tiene propuestas para estos 6 meses o por lo menos para incluir en la agenda es el FA-EP, la nueva mayoría...


Charlone: Indudablemente, el tema de la inserción internacional y de la inclusión en la zona del Mercosur es un tema prioritario, estratégico y hace meses que venimos trabajando en ese sentido, son esos temas que a veces la gente tiende a disociar porque no parecen esos temas de plazo inmediato, es como decir frente a la inmediatez de la crisis igual ponernos a pensar en los problemas del mediano plazo, del largo plazo y naturalmente acá hay muchos temas que hacen al corto plazo.
Nuestras fuerzas políticas están trabajando y esto es bien importante a nivel de dos talleres.
Se dio prioridad a dos temas que están siendo auspiciados por FESUR (Fundación Frederich Eberts) y estamos trabajando con una integración política y técnica del EP-FA y del Nuevo Espacio, la nueva mayoría.
Son los temas de integración regional, inserción internacional e integración que estoy coordinando yo esta área y ciencia y tecnología que lo está coordinando el senador Enrique Rubio.
Tenemos una composición calificada en estos talleres y son esos temas que nos sacan de la denuncia, de la noticia, del problema del momento, pero que están sumamente relacionados porque pensamos que la posibilidad que tiene nuestro país de insertarse y de desarrollarse productivamente, generar empleo, llegar a niveles mayores de bienestar para la población, de crecer, hace mucho a nuestras posibilidades de exportar y de producir más además del tema de la demanda interna que yo el tema mercado interno no doy como un implícito, siempre decimos tenemos que exportar más, eso no quiere decir descuidar el mercado interno, pero hace a las negociaciones externas que hace el país, a cómo se para el país en la zona y que esto transciende la parte comercial y económica, hay y un proyecto político de fortalecernos y creemos que la inserción más decorosa que puede tener el Uruguay frente a un mundo globalizado que funciona a través de las trasnacionales donde hay un poder hegemónico indiscutible de los Estados Unidos donde se ha pretendido negociar país a país con EE.UU. la inserción que nos puede dejar mejor parados en esa cancha es consolidar el Mercosur como un actor creíble hacia afuera y nosotros como país al interior del Mercosur, favorecer ese proceso pero defendiendo nuestros intereses nacionales.
Es evidente que a la hora de negociar en un proceso de integración estamos con dos colosos, Brasil, Argentina, cada uno con sus necesidades, sus problemas, Paraguay también tiene en un esquema de menor desarrollo relativo pero con sus necesidades y Uruguay tiene que presentar cuales son sus prioridades en materia política, económica y comercial.
En este taller se trabajo, se elaboro un documento, en este taller también está integrado el Presidente de la Comisión Programática de Relaciones Internacionales del EP y la Presidenta de la CARIFA (Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio), hay una integración, hay representadas allí comisiones programáticas de nuestra fuerza política, se trabajo, se elaboro un documento que luego tuvo, fue llevado a la mesa política del FA, a la dirección del EP, tuvo aportes de los sectores y de las bases que fueron considerados e incluidos en su mayoría en el documento, fueron aprobados por el Nuevo Espacio.


Vázquez: Aportes de las bases del Frente Amplio...


Charlone: Tuvo sí algunos aportes de las bases.


Vázquez: Organizaciones sociales o empresariales...


Charlone: Hemos trabajado consultando en la elaboración pero tuvo las instancias formales de aprobación, es un documento que fue aprobado y que representa lo que es nuestra posición política.
El Mercosur como prioridad que es necesario cambiar la imagen que ha venido dando esta administración, han habido muchas marchas y contramarchas, se ha hablado de negociar Uruguay en el ALCA por lo menos que mano a mano con los EE.UU. en una posición que parece como muy desatada de la realidad que uno puede suponer a qué responde.
Después nos encontramos que cuando en EE.UU. se votan los fast track para el Presidente, facilidades como para que el Presidente pueda negociar directamente determinados productos sin que pase por el Congreso están excluidos la mayor parte de los productos que serían de interés para nosotros exportar, no solo Uruguay sino para la zona.
Han habido en este gobierno una serie de posiciones que a nivel de política internacional entendemos que se han cobrado concensos básicos.
La política internacional que de alguna manera era una política de estado porque venía siendo concensuada y paso a ser una política de gobierno, Irak, Cuba, tenemos múltiples episodios.
A nivel de Mercosur creemos que las señales han sido ambiguas y en este momento es muy preocupante la falta de propuestas a un relanzamiento muy fuerte con una iniciativa muy fuerte de fortalecer el Mercosur por parte del Presidente Kirtchner y por parte del Presidente Lula y justamente eso, en un momento en donde Uruguay asume la Presidencia por estos 6 meses porque la Presidencia del Mercosur es rotativa, con ese lanzamiento fuerte, Uruguay qué es lo que tiene para decir, para proponer.
Por lo general el país que asume la Presidencia plantea una propuesta de trabajo para fortalecer el bloque y además le da el sello nacional.
Le decíamos a Opertti que nos preocupa esa falta de iniciativa del gobierno en el sentido de que puede interpretarse por parte de nuestros socios como un bajar el nivel de ese relanzamiento del Mercosur, como un desinterés en la zona y también nos preocupa porque desde el punto de vista de nuestros intereses nacionales estamos desaprovechando una oportunidad importante.


Vázquez: La prensa no pudo entrar en ese encuentro que se hizo en el Palacio Legislativo pero yo con la ñata contra el vidrio ví que los capítulos eran varios que tenía ese documento...


Charlone: Lo que pasa es que estaba planteado como una reunión con los actores de la sociedad civil y con empresarios, con trabajadores para que nos presentaran las propuestas y los comentarios del documento.
El documento tiene varios capítulos, unos hacen a la parte de institucionalización y democraticazión del Mercosur porque lo cierto es que hoy por hoy poco sabemos los uruguayos y hasta los parlamentarios uruguayos poco sabemos.
A veces nos es hasta difícil conseguir la información de qué es lo que se aprueba a nivel de Mercosur.
Esto pasa porque el diseño que tiene institucionalmente el Mercosur no es el adecuado como para internalizar bien, conocer las decisiones que se toman y agilitar los procesos de aprobación a nivel nacional que muchas cosas que se aprueban en el Mercosur requieren luego que el Parlamento las ratifique.
Está calculado que aproximado entre un 30 y un 40 por ciento solamente de la normativa que se aprobó en el Mercosur está ratificada simultáneamente en todos los países o cual habla que las cosas no funcionan bien.
Acá tenemos una distancia muy fuerte de la posición que ha presentado el Partido Nacional desde varios puntos de vista, ellos consideran que el Mercosur es solo económico, libre comercio y unión aduanera, nosotros siempre hemos dicho desde la creación del Mercosur apoyo crítico por ese sesgo comercial que tenía la propuesta en principio.
Planteamos históricamente en todos los documentos la integración en todos los niveles, a nivel político, económico, social, porque es la forma que entendemos que tiene la región de pararse frente al mundo y el Uruguay de pararse frente a la región.
Hay una serie de propuestas que tienden a fortalecer ese diseño institucional del Mersocur.
Está arriba de la mesa el planteo que hizo el Presidente Lula de crear un parlamento del Mercosur.
Acá se hizo una discusión, como que este tema irrumpiera descolgado, así se lo planteo desde varios liderazgos políticos.


Vázquez: La percepción que yo tuve fue esa...


Charlone: Es lo que pasa, que desconocemos lo que pasa en Mercosur, porque desde 1998 a la fecha la comisión parlamentaria conjunta de Mercosur que es el organismo que está integrado por representantes de los parlamentos nacionales, donde van nuestros parlamentarios y donde van los parlamentarios de todos los países, no es resolutiva, es solo consultiva, se la consulta, lo que resuelve no tiene valor para entrar en vigencia ni es resolución del Mercosur.
Esta comisión desde 1998 ala fecha viene realizando pronunciamientos en el sentido de que hay que avanzar en parlamentarizar el Mercosur, en crear primero estudios para llegar a un parlamento del Mercosur, ya en el 2000 en Santa Fe una declaración firme de crear una agenda concreta para parlamentarizar el Mercosur y le recomienda al ejecutivo del Mercosur y a la Presidencia pro témpore que vaya haciendo un seguimiento de esto.
Qué es lo que ha pasado o qué es lo que ha cambiado, bueno, que no había voluntad política a nivel de los países de poner esto en funcionamiento.
El Presidente Lula toma esta iniciativa y dice sí, parlamento de Mercosur.
No es el Presidente Lula que lo pone en la agenda, venía del propio Mercosur detectado como un problema por el mal funcionamiento que tiene el Mercosur, lo que cambia es la voluntad política y ahí como lo toma nada menos que el Presidente de Brasil todos los que no conocemos como no se conocen las resoluciones de las comisiones del Mercosur ahora nos enteramos que el tema del Parlamento venía de antes.
Planteamos en este documento la necesidad de reforzar la institucionalidad del Mercosur, democratizarlo, hacer que la opinión pública conozca lo que pasa en Mercosur y en esa discusión parlamento sí o no nosotros decimos parlamento sí pero como un horizonte, como un punto de llegada porque indudablemente hay que resolver una cantidad de aspectos, como vamos a estar representados, las distintas zonas, es complejo el tema, pero entre tanto lo que tenemos que ir haciendo es fortalecer con todos los mecanismos necesarios hasta el apoyo material que hoy no lo tiene a la Comisión Parlamentaria Conjunta, fortalecerla y darle más atribuciones.


Vázquez: Cómo se compatibiliza esos organismos supranancionales con la defensa de los intereses nacionales, se supone que disminuye un poco la soberanía...


Charlone: Es una importante pregunta, es lo que sucede en los proceso en realidad de integración, si tenemos un proceso de integración donde se toman decisiones económicas concertadas o políticas, siempre hay cuando se crean organismos una delegación de soberanía, siempre la hay, el ejemplo más claro es la Unión Europea que creo que es uno de los muy buenos o el mejor ejemplo que tenemos de un proceso de integración.
El tema es que esa delegación de soberanía tenga legitimidad porque haya sido aprobada por los organismos nacionales democráticamente elegidos o por la población.
En Europa se han hecho plebiscitos para recibir determinadas delegaciones de soberanía, si eso tiene legitimidad del punto de vista interno a nosotros no nos preocupa demasiado que se construya una supra nacionalidad si estamos bien representados y nuestros intereses van a estar bien representados.
Nos parece que pérdida de soberanía a veces son otras cosas muy fuertes, cuando la gente se nos tiene que ir porque no tiene trabajo ni posibilidades o a veces el país asume posiciones sujeto a ayudas económicas, vaya si se firman cartas con el FMI porque es la salida que se vislumbra, la cual nosotros no compartimos pero se comprometen intereses nacionales muy fuertes, allí no hay organismos supranacionales pero vaya si hay brutales pérdidas de soberanía.
Hay planteado y esto nosotros lo tomamos en el documento la necesidad de una coordinasión de políticas macroeconómicas a nivel de la región.
Se planteo en la propuesta argentina la creación, hay un documento brasileño, un documento argentino, un documento paraguayo que fueron puestos ahora en junio encima de la mesa y se plantea la creación de un instituto monetario del Mercosur para coordinar políticas macroeconómicas, monetarias, y llegar gradualmente a la edición de una moneda del Mercosur, algo parecido al Euro, algo que al ciudadano normal, igual que el Parlamento, pero lo que pasa es que a veces nos dicen Europa cuanto tiempo tardo en desarrollar su proceso de integración, bueno, lo que pasa es que si nosotros tardáramos los tiempos que se tomo Europa la realidad nos pasa por arriba, lo cierto es que tenemos plazos en ALCA, en OMC y tenemos un país que se nos desmantela, entre otras cosas porque no hubo por ejemplo coordinasión macro económica.
Uruguay sufrió cuando en 1999, en enero, Brasil devalúa, acá cuidado, sufrimos además porque no tomamos las medidas necesarias del punto de vista interno para adaptarnos a la situación, indudablemente si se llega a un nivel de coordinasión que nos permita tener precios similares, que no nos perjudique a la hora de exportar, que no tengamos devaluaciones bruscas de un país que de la noche a la mañana comprometen todo el horizonte de lo que puede ser una política comercial, de exportación, eso sería importante.
Tenemos posición favorable en ir avanzando en estas cosas, hasta si se quiere Uruguay sería el principal beneficiario porque en definitiva estamos como decía con dos países muy grandes, Argentina y Brasil que cuando tienen que tomar las medidas económicas que tienen que tomar las toman y nosotros somos más bien receptores de los precios de Brasil y de Argentina, no tenemos una dimensión como para impactar, recibimos los impactos de ellos, decía desde el punto de vista interno se pueden tomar medidas económicas para resolver o mitigar esos impactos o no, obviamente se han tomado en Uruguay las peores medidas y el peor camino.
si podemos llegar a un nivel de coordinasión, bienvenido sea.
Estamos planteando desde el punto de vista de las negociaciones externas del país y esto para nosotros es muy importante porque se viene una ronda, se viene ahora una negociación con el OMC en México, en Cancún donde va a estar encima de la mesa el tema de los subsidios agrícolas donde van a estar los intereses de los países desarrollados encima de la mesa, sobre todo en el área de servicios, en propiedad intelectual, nosotros decimos que tenemos que hablar con una sola voz, Mercosur tiene que hablar con una sola voz, tanto en la negociación con ALCA y OMC, que ningún país se pueda demarcar y plantear intereses distintos al interés de la zona, esto a veces ha pasado y que tenemos que seguir asociándonos a esa idea de que no podemos seguir en estas negociaciones internacionales concibiendo y liberalizando en tanto no haya avances significativos a nivel de la liberalización del comercio agrícola.
Lo cierto es que en estas distintas rondas internacionales se ha ido avanzando en materia comercial, se ha ido liberalizando en áreas que los países desarrollados les interesa pero las áreas donde nosotros podemos más fácilmente exportar y donde nosotros tenemos intereses, ahí las cosas están trancadas.
No se puede seguir avanzando realmente si no se empiezan a levantar las restricciones y esto planteado con mucha firmeza y seriedad en las áreas sensibles para la región.


Vázquez: Quedan muchos capítulos...


Charlone: Sí, estamos planteando cosas concretas, que se tiene que restablecer el arancel común en la zona, hoy pro hoy no está funcionando.


Vázquez: A esto le dio impulso fuerte Brasil...


Charlone: Sí, Brasil le dio un impulso fuerte, sino no se hace creíble el Mercosur, si no tiene un arancel y una disciplina arancelaria para afuera, estamos planteando y esto es importante desde el punto de vista de los intereses nacionales que las restricciones que se plantean a veces para arancelarias, que no son directas, pero que a veces nos complica la entrada de nuestros productos a Brasil y a Argentina, bueno, estos mecanismos tienen que revisarse por parte de los gobiernos nacionales, demostrar la voluntad real de integración, a la hora de comerciar nos perjudican.
Con el tema del arancel externo común planteamos que se crea un fondo común de financiamiento, con lo que se recauda en la región, el arancel externo es un impuesto sobre las importaciones que vienen de afuera del área.
Que se cree con esto o con una parte de esto un fondo de financiamiento común para poder desarrollar proyectos de inversión y para poder desarrollar proyectos productivos y para poder atender las desigualdades y exclusiones sociales.
Que el arancel externo tenga en algunos casos un uso parecido a lo que han sido los fondos estructurales que se usaron en la Unión Europea que permitieron a las zonas de mayor atraso relativo poderse desarrollar.
Planteamos y es importante y se ha desarrollado pero se tiene que seguir intensificando, el tema de la realización de foros de competitividad y de complementasión productiva.
Esto ha funcionado en el tema de la madera y los muebles, como un proceso donde los distintos países ya sea en una rama de actividad o en la producción de un producto producen partes de ese producto, por decirlo de una manera que pueda trasladarse rápidamente, una pieza, una parte de la tecnología.
Eso para Uruguay puede ser sumamente importante, integrarnos a una rama o a una cadena productiva de algunos bienes de capital que se produzcan en Brasil.
Somos un país con una población muy reducida entre dos colosos que donde algo se mueva de ahí para Uruguay es muy sencillo encontrar nichos donde establecerse.
Nuestra economía se mueve a nivel de lo que son las cifras del mundo. Brasil es la cuarta economía mundial, con muy poco podemos levantar esto si realmente hay una voluntad de integración y una agenda nacional en este sentido.
Apoyamos ese proyecto que está largando con fuerza Argentina y Brasil, nos queremos parar frente al mundo acá en el Mercosur que es bien importante para Uruguay.
Complementasión productiva en lácteos, carne, cereales, oleaginosas, en softweare, en servicios turísticos.
Una de las cosas que ha andado en la vuelta con el tema de la creación de las comisiones del Mercosur también es que Montevideo sea la capital de todo esto y uno dice lo que sería para el país esa pequeña Bruselas, no es que queramos incorporar ideas que vienen de afuera pero si acá funcionan determinados organismos, si se mueven convenciones, congresos, las reuniones de los Ministros, parlamentarias, por negociaciones, también en esto que para nosotros es poca población y poco movimiento sería un impacto económico fundamental, entonces uno con cabeza de gobierno uruguayo tendría que decir si van a hacer estas cosas que la sede sea acá, tendría que estar planteado en estos términos.
Sabemos porque han habido conversaciones de que habría buena receptividad para un planteo de este tipo.
Estamos planteando temas a nivel de integración física de realizar obras comunes, de integración estratégica a nivel de comunicaciones, de energía, crear foros fronterizos para resolver, tratar de integrar a la gente en el tema de la frontera, cooperación e innovación a nivel de ciencia y tecnología y una agenda social, cultural, ciudadana que ha sido hasta ahora prácticamente relegada.
Tiene que haber entendemos, y estos para nosotros son temas de siempre, una nivelación de las condiciones laborales del Mercosur, el tema de los derechos laborales para nosotros es un tema muy importante y prioritario.
También homogeneizar a nivel de DD.HH., qué bueno sería llegar a acuerdos y legislaciones regionales en este sentido y cuanto bien le podría haber hecho esto a Uruguay si esto hubiera estado antes planteado.
En este sentido hay una propuesta del gobierno brasilero para crear un instituto social para examinar los problemas de la exclusión social, de pobreza en la región y promover políticas para atender esas situaciones e intensificar a determinados organismos de Mercosur donde participa la sociedad civil que es el Foro Consultivo Económico Social donde participan trabajadores, empresarios, estos organismos tienen carácter consultivo, hay que intensificar el funcionamiento de los mismos, promoverlos, es la forma que tiene la sociedad de integrarse, enterarse y de llevar sus propuestas.
Una agenda amplia.


Vázquez: El Dr. Lacalle ha planteado, uno va escuchando este documento, es "mercosuriano", pero es muy ambicioso también.
Uno ve que las nuevas mayorías, el FA-EP, se están planteando dar un salto hacia adelante en esto.
Lacalle dice algunas cuestiones que se pueden ver como atendibles, por ejemplo dice está estancado el Mercosur, si no resolvemos los problemas que tenemos hoy parece muy difícil avanzar, cómo vamos a ir hacia adelante...


Charlone: Acá hay que marcar dos aspectos, es cierto, el Mercosur se estanco pero es cierto también que quienes han sido los conductores nacionales de las políticas, Argentina, Brasil, Uruguay, no tenían toda la confianza ni el énfasis en el proceso de integración que esta coyuntura política está marcando, o sea cuando hablamos que el Mercosur está estancado, bueno, la Argentina de Ménem, la Argentina de las relaciones carnales con los EE.UU. como se decía qué interés iba a tener Ménem en desarrollar el Mercosur, quería negociar con EE.UU. directamente.
A EE.UU. no le interesa un proceso de desarrollo del Mercosur, le interesa más la negociación bilateral con los países.
En el último período del gobierno de Fernando Enrique Cardozo que tampoco el énfasis era con este Mercosur, allí hubo una inflexión, el último semestre del gobierno empieza devuelta el tema Mercosur con fuerza.
Nosotros estamos en un proceso regional sumamente favorable para Uruguay y para el Mercosur porque entendemos que la mejor forma uruguaya de negociar y de integrarnos es el Mercosur, un Mercosur que visualizamos creciendo y permitiendo que otros países latinoamericanos ingresen como socios plenos, aspiramos a la gran unión Latinoamericana.
Primero hubo escasa voluntad política a nivel de los gobiernos uruguayos, cuál ha sido la posición uruguaya de esta administración frente al Mercosur ¿fortalecerlo?, cuando se hablaba de negociar directamente con EE.UU., bienvenido si encontramos ese mercado pero es como una posición como inocente.
Por otro lado tenemos este cambio en la situación política y lo que decimos es que quienes dicen que no se puede avanzar hasta que no se ponga en práctica todo lo acordado está desconociendo de alguna manera que es la propia institucionalidad que tiene el Mercosur, las instituciones de Mercosur que funcionan mal y que hay que repensarlas y fortalecerlas, ese mal funcionamiento ha impedido que lo acordado se ponga en práctica, entonces es como una especie de círculo vicioso del que está adelante y del que está atrás.
Muchas de las cosas no se han puesto en práctica porque la forma en que se toman las decisiones en el Mercosur, las instituciones que tiene el Mercosur, las formas de acordar y no tienen hacia adentro los países, la legitimidad, no tienen hacia adentro los países los niveles de coordinasión, de información, como para que las decisiones se tomen como en forma casi automática o lo que se decidió el Mercosur sea fácilmente asimilado por todos los países.
Hay que rediseñar esa arquitectura, para que algo funcione tiene que tener sus instituciones adecuadas.
Hoy esta institucionalidad no funciona bien, por eso planteamos que se haga una conferencia intergubernamental ya no ahora, hubiera sido espléndido para el país organizarla ahora pero es un tren que perdimos por no haberlo planteado en su momento, pero en el próximo semestre del año se haga una conferencia intergubernamental para que estos temas estén encima de la mesa.


Vázquez: El Canciller cuando escuchó todo esto...


Charlone: Nosotros le entregamos el documento, se nos dijo que lo iba a analizar.
Una propuesta de trabajo concreta encima de la mesa uruguaya la verdad que no hay o por lo menos no se nos transmitió, le señalamos nuestra preocupación porque había un documento brasileño extenso, además están prácticamente todos los temas y muchas de interés para Uruguay como el de asimetrías, hay una propuesta argentina con el instituto monetario, hay una propuesta paraguaya para flexibilizar algunos aspectos de la normativa Mercosur para contemplar esa posición que tiene el país y ¿dónde está la propuesta uruguaya?, y que eso nos generaba preocupación, más cuando Uruguay asumía la presidencia pro témpore.
Se nos dijo no es tan así, en la cumbre de Presidentes que hubo planteamos el tema de las flexibilidades, es un tema importante en algunos aspectos para Uruguay, se consideran aspectos especiales por nuestra situación de país menos desarrollado, el tema de zonas francas, pero indudablemente no son propuestas para fortalecer Mecosur.
Nos planteaba que cuando se realizara la reunión del 15 de agosto la idea era hacer una propuesta de trabajo, que los temas que se plantearon en estos documentos de nuestros socios no se iban a definir ya sino que iban a ser un proceso a lo largo de la presidencia pro témpore donde se iba a ir tomando posición y que se iba a informar en qué estado estaban las negociaciones entre Mercosur y la comunidad andina, hay una agenda de trabajo hasta fin de año y que por otro lado la posición de Cancillería era fortalecer la comisión parlamentaria conjunta, no nos pareció que de una forma muy importante y que por ahora con el tema del parlamento ellos no se pronunciaban.


Vázquez: De qué manera no dijo...


Charlone: Planteo dos mecanismos, uno sería que los órganos ejecutivos del Mercosur antes de decidir tuvieran que consultarla necesariamente, no sería una consulta vinculante, que no es obligatorio que eso después se refleje, simplemente sería una consulta y que esto no requiere ninguna modificación de los tratados.
Otra de las posibilidades que planteo sería que la comisión parlamentaria conjunta empezara a abordar el tema de homogeneizar las decisiones nacionales y que esto sí requeriría modificación de los tratados pero que él no veía, si yo mal no recuerdo y no quiero traicionar exactamente el contenido exacto, que no veía en este momento un marco como para modificar los tratados.
Nos parece muy débil frente a lo que es las propuestas que hay encima de la mesa, se planteo en relación a la coordinasión de políticas macro, hubo un acuerdo general de los partidos políticos en este tema, que es necesaria la coordinasión de las políticas macro económicas, si un instituto monetario sí o no, bueno, estuvo en consideración.
Pero lo que ahora hay planteado y nos decía el Canciller es que ya los bancos centrales tienen un nivel de cooperasión y hubo una reunión ahora en agosto de los Bancos Centrales y como si eso fuera un primer embrión que la verdad que nos parece que es muy primer embrión, digamos.
Si esto no se desarrolla con un cronograma, plazos, tampoco en esta coordinasión pueden estar involucrados solamente los bancos centrales, no es un tema monetario solamente, abarca muchos otros temas de la economía, esto hay que agendarlo, ponerle plazos y por ahora nos quedamos con esto encima de la mesa.
Se nos planteo por parte del Ministro, ya lo he trasladado a nivel de nuestra fuerza política que él tenía la idea de plantear que lo consultáramos como uno de los temas de la agenda, la regulación del Acuífero Guaraní, es un tema importante.
Nosotros no teníamos una posición formal pero los legisladores nuestros se han preocupado por este tema entonces por ahí andaríamos en sintonía, pero hasta ahora no hay más que esto.
Si se va a presentar un programa, un plan de trabajo, si van a haber otras propuestas realmente hasta ahora lo que conocemos es esto, y hasta ahora nos parece bastante poco para la potencia de las propuestas que hay arriba de la mesa y para la oportunidad que tenemos en este momento de relanzar Mercosur y uno quisiera ver que en este momento y en esta coyuntura tan favorable donde Uruguay asume la presidencia, bueno, la asumiera con otro nivel e iniciativa y de compromiso en el sentido de decir nos paramos en el Mercosur, vamos a fortalecer y a poner realmente el énfasis en esto.
Creo que hay un enorme atraso, en la propuesta uruguaya no escapa a los oyentes y a nosotros que la posición del gobierno, y el Presidente lo ha expresado, en relación a Mercosur las posiciones han sido muy ambiguas.


Vázquez: En esta coyuntura, la gente tiene graves problemas, la gente puede ver este tema como un tema que será importante pero es más a largo plazo.
¿Porqué el FA se preocupa tanto?, al punto de que ha hecho un documento que ni siquiera el gobierno está dispuesto a hacer...


Charlone: Lo que pasa que la urgencia, o sea, la inmediatez de los problemas que tenemos, es cierto, uno ve un problema y es la punta o el fin de una cadena de problemas donde tenemos que esos problemas enmarcar en alternativas que den posibilidades de solución.
Uno dice qué tiene que ver Mercosur con que no haya empleo, vaya si tiene que ver y vaya si podemos establecer una cadena productiva en un sector lácteo importante o en un sector de softweare va a haber muchos puestos de trabajo y vaya si por ejemplo, nunca me voy a olvidar cuando fuimos a Bella Unión, aquella planta espectacular de Calagua que estaba vacía y que Calagua plantaba para buena parte del litoral, y bueno, era que en definitiva no habían podido aguantar el atraso cambiario, que Brasil había devaluado, que el gobierno uruguayo no había tomado medidas de alguna medida paliativas, que necesitaban un millón de dólares que no tenían de donde financiarse.
Todo eso que es macro, que es grande y que está en un nivel de política de gobierno que está en las alturas de política de estado, donde lo ve la gente, en que se quedó sin trabajo, estas cosas están todas muy atadas y muy articuladas, entonces cuando pensamos en esto que parece despegado, no es que esté despegado, hace a la vida cotidiana porque después termina afectando cuanto pagamos cada cosa, cada servicio, si tenemos trabajo o no tenemos, si se exporta o no se exporta, si la empresa transportista donde yo estoy trabajando resulta que los camiones se mueven o no se mueven porque nos quedamos sin mercado acá o allá, hacen a una cantidad de aspectos cotidianos que se perciben cuando las cosas entran en crisis.
Pero como fuerza política tenemos la obligación de ver la punta del problema y de ver como se va llegando ahí, y de ver sus causas y ver como se puede solucionar.
Hoy por hoy hablamos mucho de políticas sociales, eso es bien importante, pero las políticas sociales y asistenciales es para resolver la inmediatez y es imprescindible porque mientras tanto qué hacemos con la gente que está padeciendo y que está sufriendo.
Ahora no puede un país vivir sobre la base de las políticas asistenciales, lo que hay que hacer es crear puestos de empleo para que la gente en lugar de hacer la cola para recibir un plato de comida pueda y tener empleo y comprarse la comida.
Este tipo de propuestas están pensadas para un diseño de estado donde se pueda insertar productivamente un estado y un mercado interno y donde las decisiones políticas nuestras sean más respetadas en el mundo.
Hay que pensar en todos los niveles de los problemas, creo que realmente ha sido muy importante que nuestra fuerza política y que el Nuevo Espacio tome este tema porque a la hora de gobernar hay que tener políticas de estado.
En eso estamos.