Entrevista al Economista del Frente Amplio – Vertiente Artiguista, Carlos Viera. “cuánta razón tenía Tabaré Vázquez cuando dijo un día el Ministro de Economía de pronto tendría que ser un ama de casa porque yo creo que efectivamente, no escuché un disparate mayor en estos últimos tiempos que se diga que el Ministro de Economía pasa a ser un técnico, un disparate”

Vázquez: Le estamos dando la bienvenida al Presidente de la Unidad de Macro Economía del FA, el economista Carlos Viera, bienvenido.
Lo quiero sorprender con la primera pregunta, ¿cómo tendría que ser un Ministro de Economía del Frente Amplio?...


Viera: Estaba pensando justamente el otro día cuando se planteo el cambio de Ministro y que se dijo aquí viene un técnico y sale un político, yo pensé pero caramba, cuánta razón tenía Tabaré Vázquez cuando dijo un día el Ministro de Economía de pronto tendría que ser un ama de casa porque yo creo que efectivamente, no escuché un disparate mayor en estos últimos tiempos que se diga que el Ministro de Economía pasa a ser un técnico, un disparate.
Simplemente nos tiene acostumbrados este señor Presidente de la República a estos disparates, pero este pudo haber pasado desapercibido como que en el Ministerio de Economía se toman decisiones técnicas y no políticas, eso no pasa en ninguna parte del mundo, yo vivo en este planeta, entonces un Ministro de Economía jamás tiene que ser un tecnócrata, responde a la comunidad, a los electores, a la ciudadanía, por lo tanto son decisiones esencialmente políticas que se tomarán con mayor o menor aval técnico, los técnicos tienen que estar para asesorar, para aportar ideas, para ver las coherencias de los temas, pero jamás para decidir en función de criterios técnicos, eso no cuaja, no es algo que pueda hacerse.
Por lo tanto un Ministro de Economía tiene que ser una persona capaz de valerse de los informes y de los asesoramientos técnicos necesarios para tomar decisiones políticas.


Vázquez: Esos serían los criterios de un Ministro de Economía del Frente Amplio...


Viera: Yo entendería que sí, que de ninguna manera tiene que ser un tecnócrata.


Vázquez: Están siendo definidas las características de los Ministros probables o eventuales que pueda tener el FA...


Viera: No lo se, en ningún ámbito en donde yo me muevo no corresponde, simplemente allí estamos estudiando los puntos de vista técnico para aportarlos para que sean dilucidados a nivel político.


Vázquez: Es difícil en programa establecer, por lo menos en estos tiempos, en materia de programa dejar algo establecido económicamente, qué hacen, un trabajo continuo...


Viera: Es trabajo continuo, distinguimos el corto plazo del mediano y largo plazo y también vamos a tener que distinguir lo que pueda ser un período de transición a un período donde se esté ya transitando por una política determinada definida, transición de una política a otra.
Cuando el Ministro entrante ahora va a visitar a los líderes políticos y plantea que va a seguir la misma política, algo así como para tranquiliza, yo digo a nosotros por nuestro lado nos intranquiliza.


Vázquez: Tabaré Vázquez le dijo lo que habló con Alfiee ahora...


Viera: No, no he podido hablar con Tabaré Vázquez.


Chury: Cómo vamos a llegar a fin de año con la actual administración y conducción que no ha tenido variables de ningún tipo, qué nos espera a los uruguayos de aquí a fin de año o de aquí a que entremos de lleno a lo que va a ser el año electoral...


Viera: La gente no ha tomado real consciencia todavía de lo que ha sucedido en este país, es decir esta quiebra generalizada de la economía uruguaya producto de la política que se venía aplicando, ha derivado en una salida, la salida efectivamente fue el acuerdo con el FMI, una de las cosas que incluía dicho acuerdo era solucionar el problema de la deuda externa con el sector privado.
El gobierno soluciona eso mediante su método que es el método del canje, definido eso queda intacta una gran restricción para todos los uruguayos, un gran problema para todos los uruguayos y es tener que pagar los intereses de esa enorme deuda externa que se tiene y que asfixia la economía uruguaya.
No hay recursos válidos, genuinos que surjan de la economía en su actual funcionamiento, en su actual nivel sin reactivación como para poder abordar esos intereses entonces el Fondo Monetario dice, Señores, ustedes hacen ese programa, al que se refiere Alfiee, deben de cumplirlo.
Quiere decir que deben tomar determinadas medidas de ajustes fiscal nuevamente para poder cumplirlo, tienen que tener superávit en sus cuentas para que ese dinero que obtengan les permitan pagar esos intereses y a lo que hemos respondido esta es la política y en esta política no hay reactivación porque semejante asfixia al mercado interno uruguayo, que significa bajar sueldos, bajar pasividades, subir tarifas, no admite una salida.
Solo se podría salir, tener recursos con crecimiento económico, y eso en la política no hay.
Ese es el círculo vicioso en el que se está.


Chury: Pero se vendrá otro ajuste fiscal...


Viera: Antes lo hacían por la vía de aumentar impuestos a los sueldos, al consumo, ahora lo hacen por la vía de licuar con la inflación que se ha producido, licuar los ingresos, entonces con solo no aumentar salarios y pasividades, ahí está el problema del ajuste,, ese creo que es el corazón del tema del cambio de Ministro, basta que empiecen a haber sectores que demanden fuerte, queremos aumento, no queremos que licúen nuestros ingresos, además no podemos vivir, el tema explota por lo social porque el gasto público en gran parte es un gasto social, así exploto en Argentina por otra parte y genero la crisis más violenta.
El gasto social, el problema cuando empiezan a retasear los recurso públicos porque hay que pagar intereses entonces empieza a escasear para salud, para educación, para vivienda, para cosas como el INAME, para las cárceles, entonces el problema se hace bastante difícil de solucionar y hay una eclosión social lo que hay es más importante o tan importante como cualquier otra en economía.
A veces estos economistas que no son economistas sociales se olvidan de que el fin último de la economía es el hombre y no puede ser que estemos tranquilos porque los grandes números de la economía cierran y abajo la gente se muere de hambre.


Vázquez: La licuasión que usted planteaba, ese es uno de los instrumentos que tiene, pero hay otro que ha sido el del aumento sistemático de las tarifas públicas, cuántos aumentos del combustible y cuántos aumentos de las tarifas públicas ha habido durante el año pasado y ayer leíamos que también este año va a ser igual, van a subir por encima, bastante por encima del costo de vida, ese ha sido otro, además más fácil, porque no tiene que pasar por el Parlamento como puede ser un ajuste fiscal o una ley de urgencia...


Viera: Estoy tratando de definir esa situación como que son impuestos encubiertos, yo creo que es el peor de los impuestos, ataca directamente a la actividad productiva porque nadie va a producir con energía más cara, nadie va a competir con energía más cara con el exterior por ejemplo donde tenemos que buscar generar que nuestros productos sean competitivos y además se encarece el consumo.
A dos puntas ataca a la actividad productiva.


Chury: Es el más generalizado...


Viera: Claro, pero es lo que yo digo, para solucionar un tema fiscal, o sea, arriba en la macro economía todo cierra, un problema fiscal solucionado porque se recogen muchos ingresos por los impuestos que hay en la nafta.


Vázquez: Tiene otra punta eso, desprestigia ANCAP...


Viera: Por supuesto, ya lo he dicho.
No solo se matan dos pájaros de un tiro sino que se matan tres pájaros de un tiro.
Inflación a la economía, aumento que le sirve para licuar, encarecer el consumo, segundo desprestigia ANCAP por supuesto y tercero recogen ingresos para solucionar un tema fiscal como si allí estuviera el problema.
Ese es el punto medular, cómo va a estar uno a favor de los desequilibrios, uno está a favor de que haya equilibrios en todo, pero una cosa es ser obsesivo en que haya, el equilibrio fiscal parece ser el ombligo del mundo, cuando hay muchas variables económicas que influyen y no podemos supeditar toda la marcha de la economía, toda la cuestión social por ejemplo al equilibrio fiscal, eso es una desviación muy fuerte que parte de la base de que los agentes económicos y cuando hablamos de agentes económicos según la teoría queremos ver a qué nos estamos refiriendo, yo creo que se refieren a grupos de poder, o sea que contentar y dar señales positivas a esos grupos de poder para que tomen decisiones coherentes con un desenvolvimiento de la economía, que cierren los grandes números pero no importa como le vaya al ser humano que está detrás.


Vázquez: Qué lástima que se fue Atchugarry...


Viera: Eso es lo que dicen algunos, pero en realidad Atchugarry o que estaba haciendo es aplicar esta política a su manera, Atchugarry era una persona con objetivos bien definidos y fue el mentor de este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, fue la salida que eligió.
Es cierto, él tomó el Ministerio después del problema grave suscitado pero él estaba en el gobierno cuando se suscito, él es responsable de haber nombrado al Ministro Bensión, fue responsable, por lo tanto no podemos decir que Atchugarry es un hombre que viene de afuera y que no tenía cuota parte de responsabilidad en la política que se estaba llevando adelante y luego él mantiene la política, ¿qué es lo que ha pasado acá?, cuál era la política anterior, la que nos llevo al fracaso, era la política de abrir la economía, no importaba si el país tenía poca competitividad en su producción, importar todo, generar déficit que se financiaban con entradas de capitales fáciles del exterior, se estaba regalando el mercado interno, eso termino mal pero termino mal y se corrige no por una decisión de política económica, se corrige porque el mercado lo corrige.
Llega un momento en que no se puede forzar más la marcha de una economía y en Argentina como acá sucede que la adecuación que se tiene que hacer en el valor del dólar fue reflejo del abuso que se había hecho antes y que se habían forzado las cosas.
Entonces no hubo un cambio deliberado en la política económica sino que hubo un desempeño previsto por el propio mercado.
Luego qué es la política que sigue a eso, la actual política, la política del ajuste, cómo se ajusta la economía uruguaya, por el lado de restringir el gasto público.
Cuando en realidad esa forma de ver las cosas ya es obsoleta, es una forma que no tiene cabida en casi ninguna parte del mundo, ya fue practicada, ya terminó, es una extralimitación neoliberal, yo ni siquiera digo que sea neoliberal, yo digo que es una extralimitación neoliberal, esa forma de conducir la economía, de negociar la deuda, todo está en función de esta política, Atchugarry es el que impulso esa forma de salir, a Atchugarry lo aprecio como persona, ha sido muy amable, conmigo ha tenido por ejemplo un trato muy bueno y esas cosas se valoran y ojalá sean todas las personas así, tan amables, pero sus objetivos de políticas él los piensa lograr a través del método del diálogo, qué es lo que está ocurriendo entonces ahora, que a no haber el espacio para esa manera de solucionar los problemas, el espacio del diálogo se está cerrando cada vez más y comienza a haber un período en que se necesita alguien que ponga más freno y no tanto negocio políticamente los otros temas.


Chury: Ese sería Carlos para usted el tema ¿no?..


Viera: A mí me parece que está por allí, yo digo dos ejemplos, uno la Intendencia de Rocha donde pasa Atchugarry a plantear una fórmula para el salvataje de la situación que implica mayor gasto público porque mientras un gasto se dedique a financiar al BPS queda dentro del estado, no hay movimiento de dinero, pero cuando eso que estaba previsto para ese rubro se sale para pagar sueldos atrasados y gastos atrasados de la Intendencia pasa a ser déficit y ahí Atchugarry puso su granito de arena.
En segundo lugar el tema de la salud, es Atchugarry y no el Ministro de Salud Pública quien interviene y dice acá hay una fórmula que implica, aunque no le sirva a la gente de la salud y eso se entiende, pero por lo menos hay una fórmula que implica mayor erogación.
Entonces el nuevo Ministro cuando llega lo primero que dice es voy a vigilar el programa fiscal, voy a cumplir los acuerdos con el FMI y lo que ha dicho el Ministro hasta allí llegó, y no llego más como diciendo esta persona anterior abrió un poco la canilla, yo respeto lo que abrió pero no más.
Esa es mi idea acerca del asunto, de acá en adelante viene un aprete fuerte desde ese punto de vista.


Vázquez: Cerró la llave general...


Viera: Ahí está.


Chury: En las trasmisiones de mando generalmente se dice "le entrego el país en paz y en orden", de alguna manera en esta renuncia de Atchugarry esa frase está contenida en "entrego esto en orden y en éxito", esa es la sensación que se quiso dejar aquí y en este mismo momento dejándoselo así se lo entrego a Isaac Alfiee...


Viera: Así está planteado, en esos términos y no parecen ser los adecuados, porque se quiere dar una señal de que estamos en reactivación económica y que salimos del pozo como país, que la política que se está aplicando nos está permitiendo una salida, esa señal yo objeto totalmente porque para mí no es cierta, creo que hay un manejo mediático fuerte de las expectativas.


Vázquez: Pero porqué dice que no es cierta, las exportaciones aumentan, los depósitos bancarios son a corto plazo pero son depósitos bancarios al fin y están creciendo también...


Viera: Reactivación económica implica que haya un dinamismo en la actividad toda y no de una parte de la actividad que no tenga efecto, difusión sobre el resto.
Sino no hay reactivación económica, hay reactivación de una actividad o de un sector.
Entonces sin mercado interno esa reactivación no existe, veamos el caso argentino, en Argentina sí hay reactivación económica, en Uruguay no hay reactivación económica.
Veamos indicadores, ventas de boletos en Montevideo, desde el comienzo del año a la fecha a fines de julio, bajó 10%, ventas de cemento portland, bajo 24%, ventas de full oil bajó 10%, venta de nafta bajó 19%, por supuesto automóviles 0 km. bajo 70%, construcción de viviendas financiadas por el Banco Hipotecario, permisos de construcción, bajaron 44%, hasta el ingreso de leche a plantas pasteurizadoras bajo un 5%, luego el salario real en los últimos 12 meses y sigue bajando porque no es cuestión de decir es producto de anterior y ahora está mejorando, no, en los últimos meses también siguió bajando.
Tenemos una baja del 15% de salario real en el año, el ingreso a los hogares que no solo toma en cuenta el tema de los salarios sino que también toma en cuenta las pasividades y si la gente está ocupada o no en ese hogar, eso bajo un 22% en Montevideo en los últimos 12 meses, los últimos meses acentúan la caída y no la amortiguan.
Entonces las exportaciones están subiendo, si, pero todo el mundo sabe que cuando las exportaciones cuando suben no tienen realmente un efecto difusión, suben por precio o por cantidad de productos exportados, si suben por precio el efecto queda en el mayor ingreso que obtiene el exportador.


Chury: Aquí hay una razón de precio...


Viera: Está más bien subiendo por precio sobre todo en materia de carnes, eso está bueno, nadie dice que está mal pero el efecto reactivador es limitado.
Si se quiere entonces aumentan los depósitos bancarios, perfecto, y creo que es la esencia de lo que ha hecho el Ministro Atchugarry, creo que se ha movido lo mejor posible dentro de ese terreno, dentro de ese incendio que tenía la casa, fue buen bombero, no tengo dudas en reconocer eso.


Vázquez: Estuve hablando el otro día con Fernando Barrán, el superintendente de Instituciones Financieras y me dijo están aumentando los depósitos bancarios, pero son a corto plazo, qué me quiso decir...


Viera: Claro, que la señal que se dio fue que aquí la Caja de Ahorros, las cuentas corrientes, eso se garantiza, y después del plazo a 3 meses, 6 meses, un año, eso tuvo problemas, entonces la gente cuando vuelve al Banco porque tener el dinero en la Caja es, pregúntenselo al muchacho ciclista, es problemático, lo hace en cuenta corriente y caja de ahorro.
¿Qué quiere decir esto?, que no hay crédito, porque los bancos dan crédito cuando tienen depósitos a plazo y no hay cuenta corriente ni caja de ahorro, no pueden dar crédito, también se lo pueden llevar mañana entonces ¿cómo le van a dar un crédito a alguien?.
Toda la labor que quiso hacer Atchugarry para recomponer la situación financiera no tiene la consecuencia de mayor crédito en la economía.


Vázquez: Eso quiere decir entonces que cuando dicen que está retornando la confianza no es tanta...


Viera: Está retornando para el caso de depósitos y a corto plazo, así que es limitado el efecto.
A su vez en este momento el efecto reactivador que podríamos consignar digamos bueno, que hubiese créditos, no hay créditos en esta economía, por lo tanto no estamos en presencia de efectos reactivadores.


Chury: No hay crédito o es que no se pueden pagar los intereses que se le cobran a quien lo solicita...


Viera: Básicamente no hay crédito porque los intereses han ido bajando justamente porque no hay movimiento, no hay gran demanda de dinero, pero hay gente muy endeudada, en primer lugar ese es un tema que no se quiso solucionar y en segundo lugar no hay perspectiva clara de negocio como para poder demandar dinero.
Entonces el crédito es limitado y yo quiero decir acá que la única chance que tiene el país de reactivar, el único factor que objetivamente uno avizora que va a dar lugar a la reactivación es las exportaciones pero con efecto retardado es decir el año que viene en todo caso tendríamos un mejor efecto de las exportaciones si es que concretamos mayor cantidad de ventas y no solamente precios y con efectos limitados, no demasiado extendidos.


Chury: Para ello tenemos que aumentar el rodeo que está muy reducido...


Viera: Sí, cuando uno exporta es porque recompone capacidades de producción y no es de un día para el otro, por eso demoran siempre, tanto en Brasil, en Argentina el dinamismo vía exportaciones demoro un año largo en concretarse, eso está pasando en Uruguay después de que se adecua el tipo de cambio.
En segundo lugar lo que si está teniendo un efecto reactivador es el turismo, el argentino, porqué el turismo argentino, porque hay mejora en los ingresos de los argentinos y porqué hay mejora en los ingresos de los argentinos, porque están reactivando sí una economía donde el mercado interno lo palpa porque han volcado recursos que antes volcaban para el pago de servicios de la deuda hacia el mercado interno.
Es una política totalmente contraria a la nuestra, entonces paradójicamente nosotros vamos a tener un efecto reactivador de la mano de una economía argentina donde se están tomando medidas diametralmente opuestas a las nuestras de como financiar la deuda externa e incluso la nuestra ha sido un antecedente negativo para la negociación que está encarando Argentina.


Chury: Pero el Fondo Monetario no nos deja hacer eso, hacerlo mismo que hace Argentina...


Viera: Ustedes pueden preguntar cómo vamos a hacer para salir de esto. Yo pienso que hay que renegociar todo con el FMI, sería la forma, va a haber que hacerlo obligatoriamente porque tenemos compromisos fuertísimos en el 2005 con el FMI.


Chury: Porqué se habla de una suerte de cruz de caminos del año 2006 para quien asuma el próximo gobierno, es que el 2006 es un año de grandes vencimientos...


Viera: El 2005 y el 2006, de marzo a marzo, hay 1.100 millones de dólares a pagar, sin que estén a la vista los recursos para hacerlo, entonces eso hay que renegociarlo, hay que decir no puedo pagar y en función de eso como arreglamos.


Chury: Negociación o moratoria en el último extremo...


Viera: Y ahí se da un tire y afloje, creo que las políticas están también muy centradas en eso, quien negocia desde la perspectiva del acreedor como se ha hecho hasta ahora entonces cede y entonces las exigencias sobre el ajuste de la economía interna para generar recursos para volcarlos hacia afuera son mayores, es así de simple, es bastante simple la economía, es mucho más fácil de lo que la gente a veces se hace la cabeza o se complican las cosas.
O pagamos al exterior o tenemos posibilidades internamente de movilizar esos recursos para bien nuestro.
Esto está dicho en el programa del FA, en muchos lados, hay movimientos internacionales de gente muy preocupada por esto que se están planteando los países pueden pagar limitadamente para la deuda, arbitremos mecanismos para que no sacrifiquen el hambre de su gente para pagar la deuda, no sacrifiquen su crecimiento, su desarrollo, no hipotequen su futuro para pagar la deuda actual.


Chury: Eso es lo que dice Kirtchner...


Viera: Así, en esos términos lo ha dicho Kirtchner, lo ha dicho en su discurso inaugural y además es lo que están diciendo fuertes organizaciones que estrictamente se están moviendo en el plano internacional en procura de una salida conjunta de la deuda externa.


Vázquez: A quien ve actuar mejor en este momento en el plano económico, Argentina o Brasil...


Viera: Yo pienso que son dos realidades distintas, por un lado Argentina ha tenido inteligencia en la forma de manejar sus posibilidades, Argentina ha reactivado su mercado interno, sabiendo que su mercado interno es potente, sabiendo que tiene una base de generación de divisas muy grandes con la exportación de granos, en una coyuntura internacional favorable a la exportación de granos.
Argentina ha juntado en este momento más de 15.000 millones de dólares de reservas y se presta a negociar la deuda externa sobre esa base de que ahora no estoy con el agua al cuello y puedo, no me das los recursos, no hay un arreglo pues yo puedo esperar porque ya he juntado una serie de recursos, no es aquel desespero, no hay que ir a negociar con el agua al cuello como fuimos acá por aquellos 1500 millones que vendimos todo.
Mientras que en Brasil pienso que hay una suerte de complicación desde el punto de vista de la estabilidad política, el gobierno eligió primero afianzarse y luego, sin ninguna complicación en el campo macroeconómico, yo creo que los equilibrios macroeconómicos son buenos en cierta medida, en tanto no condicionen la política interna, que no dejen de lado al hombre.
Transitoriamente en un período de 3 ó 6 meses de pronto afianzarse para que no hayan problemas macroeconómicos para cementar el cambio, sería bueno, si aceptan esa estamos de acuerdo, habría que estar allí y saberlo.


Vázquez: Cómo podría ser la salida por parte del FA...


Viera: Esta política por sí sola no genera salida. La salida puede venir por incidencias del exterior, la incidencia del exterior más notable es el turismo argentino que ya se esta dando desde el litoral y hacia Punta del Este.
Vamos a tener una mejor temporada, si las cosas siguen así a menos que los nostálgicos del atraso cambiario vuelvan a practicarlo.
Ya Javier de Haedo lo estaba proponiendo, el atraso otra vez, en las jornadas de economía, en el Instituto de Economía de Facultades Económicas así se expresó con total claridad.


Chury: Quien se beneficia del atraso cambiario...


Viera: Más que nada un sector comercial y entonces sí hay un cierto dinamismo en el sector comercial, volvemos a vender cosas importadas baratas, entonces por ahí se dinamiza el sector comercial que lo hace, luego cae todo lo que es producción nacional, cae el empleo, cae la recaudación impositiva porque al caer tanta producción no hay quien pague impuestos.
Pero bueno, ya eso lo hemos debatido en su momento, quizás no con la adecuada profundidad del caso, la política aplicada en la última década, creo que tuvimos bastante carencias al respecto, creo que tenemos que tener el tema más sobre el tapete, de que estábamos viviendo un país de fantasía, un país de ciencia ficción, que era pan para hoy y hambre para mañana y que llegado el momento de la verdad lo íbamos a pagar caso y así fue.
Yo recuerdo cuando se devaluó en Brasil, acá dijeron no importa, eso es un disparate que los brasileños tomen esa medida, no va a pasar nada, van a tener una inflación similar a la devaluación que realizan, por consiguiente va a anularse el efecto y la competitividad va a ser la misma, vamos a seguirles exportando a los brasileños como antes.
Eso fue lo que dijeron acá, fue totalmente al revés, la devaluación brasileña fue del 100% y la inflación en Brasil fue del 7 ó 6%, se nos vino abajo la competitividad con Brasil que era un pilar de nuestra economía y acá sildaron para arriba, es decir cuando eso ocurría caían ingresos de la gente, caía el empleo, cómo vamos a poder cimentar algo sobre semejante diría ideología porque es ideología pura, no es siquiera economía, es prácticamente sentido común, pero claro, a veces la ideología anula el sentido común.


Vázquez: Suponiendo que el Frente Amplio gane las elecciones nacionales para los primeros 99 días de gobierno la Comisión de Macro Economía teniendo en cuenta los cambios existentes, la experiencia acumulada de que no se sabe lo que hay en materia económica, basta recordar lo que pasó en el 99 cuando el FA decía que iba a haber 500 millones de dólares de déficit fiscal y decían que no y después resulto que habían como 800.
Teniendo en cuenta todo ese gran secreto económico la Unidad de Marco Economía está previendo algunas medidas fuertes para los primeros días de gobierno...


Viera: Sí, por supuesto, estamos trabajando, desde luego que hay dos planos, el plano del corto plazo que es la inmediates, que llamamos también de la coyuntura y el plano del mediano plazo donde se maneja un nuevo marco de política económica.
En el corto plazo uno tiene que tomar el mercado tal como está funcionando, nos guste o no, como viene tomando la herencia que vamos a recibir de los cuales muchos datos incluso no los conocemos.
Entonces como es de coyuntura esa es la tarea que hay que realizar sobre el final del período en la medida que tengamos más elementos, una situación coyuntural más definida.
Estamos trabajando de todas maneras en un nuevo marco de política económica dentro del cual es imprescindible generar desde ya una integración productiva en el Mercosur lo que cambiaría el escenario económico fundamentalmente, hasta crearía nuevas bases para la negociación con el exterior, temas como el de la deuda.
Por lo tanto es la apuesta central que desde el pique estamos realizando.
Ese nuevo marco de política, desde ya digo porque a veces las cosas no pasan por medidas de gobierno, pasan por coordinasiones entre sectores de actividad, con o sin el aval del gobierno, si es con el aval del gobierno mucho mejor pero a veces dadas como están planteando las cosas, la posición de Lacalle en ese sentido es bien clara, rotundamente por la negativa, pero entonces hay actividades que pueden buscar vínculos, estudiar el enlace de las cadenas productivas, es fundamental.


Vázquez: En los primeros días, algo más concreto, se va a encontrar con 300.000 desocupados, con jefes y jefas de familia que no comen, que no tienen un trabajo...


Viera: Hemos en su momento elaborado planes de emergencia, habrá que elaborar uno adecuado al caso con los datos coyunturales sobre el final del período, ya quedo posibilitada la aplicación de esos planes en el corto plazo, la sociedad civil en cambio ha sido un ejemplo de organización y de buscar salidas a la uruguaya y en función de muchos esfuerzos personales que hay que valorar, integrar en la labor política. Forma parte de la política aunque no sea partidaria, por lo tanto hay que valorar lo que pasa en lo social, como se está desenvolviendo la sociedad en su conjunto y habrá que tomar medidas de urgencia desde arriba, desde el gobierno en los primeros 100 días que sean paliativos, que no sean algo definitivo, sean para que la base productiva y social no se venga más abajo y sobre la cual establezcamos un nivel estabilizado sobre el cual podamos afianzar las políticas.
Una muy buena política sobre una cosa destrozada, sobre una base social y productiva destrozada no da efectos.
Tenemos que pensar que la buena política tiene que aplicarse sobre una base social y productiva por lo menos sostenida en sus niveles mínimos.
Ahí se van a orientar las primera medidas y otras que en función de esa situación apunten ya al marco general de política que se quiera cambiar.


Chury: Marta dice que el BROU adelanto el 25% del corralito, un día antes de irse Atchugarry dijo que iban a dar otros 25%, qué pasará.
Atchugarry dijo esto...


Viera: Dijo que en la medida de lo posible iba a adelantar, allí la idea es esa, que el BROU en su momento fue el que abasteció de recursos para sostener la corrida de la banca privada.
Hay una deuda con el BROU desde el Banco Central que fue el que capto esos recurso del propio BROU y cuando llego la hora del BROU resulta que no los tenía.
De manera que ahora lo que se está haciendo es aplicando recursos que está captando el Banco Central de corto plazo para que el BROU pueda tener.


Vázquez: Usted hace un hincapié en lo que es mercado interno, es partidario de en los primeros tiempos del gobierno del EP-FA se de un salario a los desocupados...


Viera: Sí, creo que es una de las medidas necesarias.
Recuerdo cuando asumió Sanguinetti después de la dictadura, marzo del 85, dio un aumento salarial importante de 10 o 20 por ciento, de manera que se puede encarar una medida de política que se verá cuánto va a ser.