Entrevista a la cantante uruguaya Lágrima Ríos en relación al Día Internacional de la Mujer


Churi: Estamos recibiendo a Lágrima Ríos, bienvenida al programa cómo estás...


Ríos: Muchas gracias, muy bien, gracias a Dios muy bien, con mucho ánimo para todo lo lindo que vamos a vivir en el día de hoy, día mundial de la mujer.
La mujer, ese ser tan importante y que a veces no se la reconoce con el verdadero valor que tiene.
Mujer, hermana, esposa, madre, todas, cada una de las etapas de la vida tiene una importancia tremenda.

Churi: Si la tendrá, esa lucha también por la vida, esa lucha por la humanidad a través de los siglos, de los milenios, aportando permanentemente lo suyo, el día internacional es mañana, pero la marcha es hoy...


Ríos: Van a haber una cantidad de actividades, la apertura es esta noche, esta tardecita, pero tenemos que estar, no podemos estar todas las que queremos porque distintas circunstancias a veces impiden la presencia, pero sabemos que de corazón todas vamos a estar presentes, salvo algunas desubicadas que no se porqué razón, las cosas que han pasado en estos días, las madres que abandonan a sus hijos, dicen no puedo, no tengo, si puedes hacerlo, puedes criarlo.
Eso es lo que yo pienso.
Es tanto lo que quisiera decir en un día tan especial que si digo lo que siento voy a crearme enemigos, entonces más vale seguir así como estoy.


Churi: Pero en ti Lágrima hay una síntesis de lucha social muy importante más allá de la artista, hay una lucha social que tan directamente está involucrada con lo que va a ocurrir esta tarde...


Ríos: Tu ves que a mi lado tengo una chica muy joven también tremendamente luchadora porque nosotros al nacer ya traemos el problema del color de la piel.
Se dice no, racismo no hay.


Churi: Allí al problema del género se le agrega el color de la piel...


Ríos: Entonces es tremendamente doloroso el andar en la vida demostrando el valor que tiene una persona, no importa el color de la piel que lo recubra, importa sus acciones, sus actos, su manera de vivir, de ser.
En Mundo Afro que tengo la presidencia en este momento, ahí aprendimos nosotras y sufrimos nosotras el dolor de muchísima gente que ha ido a llevar su problema que también lo hemos vivido nosotros en alguna circunstancia de la vida porque aunque sea Lágrima Ríos también sufrí racismo y racismo por personalidades de nuestro país representantes impresionantes que tienen que tener otra manera de ser, de nuestra cultura, de todo lo bueno.


Churi: Eso a lo largo de la vida o en fechas próximas...


Ríos: Bastante próximas. Lo sufrí en Alemania, me dolió de una manera que nunca lo voy a olvidar porque fui representando a nuestro país con la música de nuestro país y que yo entrara por la cocina y la persona que estaba a cargo de nuestra delegación saliera por la puerta, porque no aceptaba una persona negra, es algo que cuesta creerlo.


Churi: Cuando tu hablas de delegación, hablas de representación diplomática...


Ríos: Sí, diplomática, claro.


Churi: Pero eso es tremendo...


Ríos: Sí, exactamente.
Entonces a lo mejor pensó que el ser que dejaba allí, yo representando a nuestro país, que no era uruguaya, iba a representar a algún país más.
Aquello fue tremendamente espantoso, delegó su responsabilidad en una persona que empezando que no era uruguaya, después que no conocía nada de nada, en tercer lugar, bueno, y representaba a nuestro país frente a todas las delegaciones que estaban presentes aquella noche, un 25 de agosto.


Churi: Estaban celebrando el 25 de agosto como la fecha nacional uruguaya...


Ríos: Si, la verdad miraba y decía por Dios, de qué le vale a esta persona ser blanca, ser hermosa, realmente deprimente, triste, qué vergonzoso.
Yo me avergoncé.
Eso que yo estaba solo como cantante, ya al entrar mi músico tuvo su dormitorio y yo estuve en un escritorio, en un sillón largo, me dijeron usted se arregla allí.
No me molestó porque estoy acostumbrada a la humildad, pero no se trata de eso.


Churi: Alguien respondió por eso Lágrima...


Ríos: Si, yo vine acá y lo dije y las autoridades tomaron sus determinaciones.
Pero eso es lo que te vas formando en la vida y me siento en ciertas cosas tremendamente superior sin tener ningún título, porque la persona que tiene ubicación, educación, tiene que ser recibida muy bien en todos lados y más aún cuando va en representación de un país como lo reconoció la gente.
Los empleados de la embajada, divinos conmigo, con todos.
Pero lo digo hoy, para nosotros el día de la mujer, mujer que tiene que tener hoy un tratamiento distinto, especial, una atención pequeña para ella, un beso, un abrazo, a la madre, la amiga, la compañera, ese es el mejor de los regalos en el día de hoy.
Cada vez que hablo sufro, si supieras que sufro, porque vienen a mi mente muchas cosas que pasaron y yo digo, la vida me dio posibilidades hermosas pero también cuánto dolor, solo porque tengo este color que no tengo necesidad de estar tirada en la arena vuelta y vuelta como los churrascos, bajo el sol y toda aceitada.
Esto todavía existe.


Churi: Uno le llamaría a veces exclusión...


Ríos: Si, claro.


Churi: Se dan por color y por género...


Ríos: Allí en Mundo Afro somos de todos los colores, porque somos muchas mezclas, somos todos iguales.
Al entrar en Mundo Afro fue tanto lo que aprendí.
Aprendí desde que los negros eran traídos como bestias de su país de origen, tratados como bestias también, y como se fue buscando su lugar, buscando hacer entender a la gente cosas que no querían entender, y aún ahora hay mucha gente que piensa que los negros son menos, que hay que tratarlos como sirvientes.
Para nada, estamos demostrando a través de los años, en distintas cosas, que el negro va ocupando un lugar que nadie podrá sacarlo de ahí, música, danza, cultura también.
Hace poco recibimos la visita del gran actor norteamericano Dany Glober, un personaje increíble, humilde totalmente, con un amor tremendo por su abuela, él hablaba de su abuela.
Cuando las madres son jóvenes la abuela es la que cría a los nietos, y él hablaba muchísimo de su abuela. El sufrió muchísimo cuando comenzó a trabajar en cine y su abuela dejó de hablarle porque la abuela pensó que él quería ser actor porque sí, no sé, y sin embargo él quería ser actor porque era la única forma de lograr el dinero que él quería para apoyar toda la obra que está haciendo a nivel mundial, la obra para su gente que tiene cantidad de problemas.


Churi: Karen de Malvín dice que tendrías que decir el nombre del diplomático...


Ríos: No lo puedo hacer porque no estoy facultada para esto, lo único que puedo decir es que en este momento él está en Brasil.


Churi: Un beso de parte de Cristina Guadalupe...


Ríos: Ella es fanática, la espero hoy en la marcha.


Churi: María dice que el único color que importa es el de la lucha por la paz...


Ríos: Si, tiene mucha razón.


Churi: Pedro dice qué le sugirió el tango Alucema...


Ríos: Es un tango negro, me gusta, Alucema.
Es un tango creado por una negra, dedicado a alguna negra, me gusta porque está muy bien llevado, Alucema se llamaba la morena, negra loca fue, no importa que digan negra loca porque también la puede haber, mientras no ofenda está muy bien.
También hay negras que merecen un poema, un tango, un bolero, tan romántico.


Churi: Te gustan mucho los boleros...


Ríos: Si me gustan mucho, anoche debuté en Le Messon del Club Español, voy a estar allí los jueves del mes de marzo y canté boleros y cómo me gustan, he sido y soy romántica.


Churi: Tenés algún autor que te guste más que otro...


Ríos: Los boleros me gustan todos, pero los tangos también, hay tangos románticos que los canto, todo lo que habla del lindo amor, ese amor que llena de ternura y nos pone buenos, buenos, la verdad es lindísimo el amor. Lo sentí y lo sigo sintiendo.


Churi: Tan lindo es el amor y tan triste es la guerra Lágrima, hoy la marcha tiene también como centro la paz...


Ríos: No podemos permitir, tampoco que vayan chiquilines de nuestro país que nada tienen que ver con la guerra.
Tenemos que buscar comunicarnos, pero son otros los intereses que llevan a estos personajes que no deberían de existir ni ocupar el lugar que ocupan.
Que mal que pensamos a veces, que mal que procedemos cuando ponemos en lugares importantes de nuestro país o de otro a personas que no tienen porqué estar allí, porque no están facultados, aunque hayan estudiado 20 años, no están facultados para estar en el, y los ponemos nosotros y luchan para estar contra nosotros, entonces en qué estamos, escucho que cada día hay más gente desocupada.
Hasta cuándo, llega la mitad del mes y no tenemos dinero para poder subsistir, mal comer, porqué razón.
Yo creo que una persona que está a cargo de algo tiene que ocuparse que la gente de su país, aquellos que los pusieron en el lugar que están, no carezcan de nada, porque tenemos el mismo derecho a tener nuestro buen pasar, luego de una vida de trabajo.


Churi: Por eso también se marcha esta tarde, por trabajo...


Ríos: Exacto y espero a muchas mujeres, a muchísimas mujeres, que nos apretemos en un abrazo sentido, que estemos juntas hoy sin pelear, decir la verdad si, lo que uno siente, sí, pero con buenas palabras.
Nada de insultos, mantengámonos como mujeres que somos, con corrección, esa es la mejor manera de expresar un sentimiento.


Churi: Vas a estar en el arranque...


Ríos: Voy a estar más cerca de acá, porque yo estoy trabajando en Mundo Afro, donde también hay muchas cosas que preparar y luego vuelvo a la Plaza.
Voy a estar hoy y voy a estar mañana con toda la gente de Mundo Afro donde nos vamos a reunir en Agraciada y Boulevard Artigas, de allí marchamos hacia donde está el viaducto y ahí se hace un acto y va a haber una movida artística.
Van a estar Curtidores de Hongos, otra murga, el Coro de Mundo Afro.
Esto empieza a las 17 horas, el encuentro en Agraciada y a las 18 más o menos está programada la actividad en Agraciada y el Viaducto.
Hay mucha actividad mañana, en distintos lugares, en los 19 departamentos.