Entrevista al Secretario General del PIT CNT, Juan Castillo acusado por el presidente de la República, Jorge Batlle, de ser el responsable de organizar las protestas en el departamento de Treinta y Tres.


Churi: Estamos recibiendo a Juan Castillo, al responsable de toda esta situación que se produjo en Treinta y Tres, ese pago tan oriental, buen día Castillo, estamos aguardando tus comentarios y una primer aproximación a la realidad. Usted está en boca del Presidente, qué te parece que pretendió hacer el Presidente Batlle con esto...


Castillo: Lo primero que se le viene a la mente a uno es ser lo más cauto posible porque no vamos a callar las cosas que pensamos, las cosas que ha decidido el movimiento sindical en ningún momento, así sea el Presidente de la República, pero analizar el contexto, las intencionalidades políticas que habrá tenido el Presidente de la República ayer, hoy va a ser el motivo del análisis del Secretariado Ejecutivo y veremos si llegamos a tiempo para que un par de compañeros integrantes de la sala de abogados nos aconsejen algunas cosas, ayer estuvimos haciendo algunas consultas.
Yo sigo insistiendo, a mí me parece triste y lamentable que con todos los problemas que tiene el país de todos los colores y en todos los ámbitos y en la gran mayoría de las familias uruguayas, el Presidente de la República en vez de ponerse a analizar todos estos problemas que tiene esté dedicando una conferencia de prensa improvisada a responsabilizarnos por las manifestaciones y a querer ridiculizarla, es lo que a mi en definitiva me molesta.
Eso es un destrato tremendo para con la gente, intentar ridiculizar la movilización, primero sale a decir que son 150 o 200, mientras él decía esto los canales de televisión pasaban las magnitudes de lo que fue la movilización en Treinta y Tres, fueron más los manifestantes que quienes fueron al acto oficial.
La molestia más grande debe ser porque después que nosotros estuvimos allí tal cual estaba resuelto que era mientras estaba la parte oficial del acto y los discursos y después nos íbamos a ir, cuando los niños de la escuela empezaron a desfilar y nuestros niños no tienen la culpa de nada, no íbamos a hacerle pasar un momento difícil a los gurises, por lo tanto nos retiramos y allí quedó vacío el acto porque éramos más los manifestantes que la gente que estaba allí.
En segundo lugar porque es despectivo contra el pueblo de Treinta y Tres en varios aspectos, pero es despectivo decir como si yo tuviera una batuta y dirigiera no se qué o como si la gente fuera ovejas, cuando yo dije acá se termino, nos vamos y la gente salió atrás mío, pero parezco el pay no se cuanto, eso no fue así.
Insisto, eso de tratar despectivamente a la gente me parece grave para un Presidente de la República.
Si uno lo midiera políticamente que él piense políticamente el pueblo de Treinta y Tres qué voto, quienes estaban allí alrededor de la movilización lo decían claramente, había mucha gente que más estaba movilizada y con más bronca porque muchos apostaron a que este gobierno iba a resolver parte de sus problemas.
Así que eran sus propios votantes los que estaban allí y decir que no se qué es lo que espera el Presidente en medio de un país donde lo que más ha aumentado ha sido la desocupación, donde estamos asistiendo a una verdadera metida de mano en los bolsillos de los trabajadores y jubilados porque con la política económica que están llevando adelante solamente el año pasado perdimos más del 20% del poder adquisitivo, es decir, nos falta el 20% de nuestro salario y salir a hacer lo que hicieron en enero del año pasado, dándole un 3% a los públicos más 500 pesos de tiquet alimentación y a los jubilados 1000 pesos a descontarle y a los privados ni un peso de aumento.
¿Qué es lo que está esperando?, ¿qué a las salidas públicas vayamos a tirarle flores o cantarle viva o hacerle un monumento?, no, la gente va a protestar, a exigir soluciones definitivas a quien es el responsable, el primer hombre de la vida política del país que es el Presidente de la República.
No se cuales fueron las intencionalidades, lo cierto es que rechazamos por lamentables las expresiones del Presidente de ayer.
Yo intento por sobre todas las cosas no tomarlo de forma personal, no es que quiera decir bueno, los aciertos son propios y los errores los colectivizo, no, siempre entendí que las declaraciones del Presidente de la República de ayer lo que se cuestiona y lo que se está queriendo meter es un chivo expiatorio dentro del movimiento sindical y por lo tanto así lo vamos a estar discutiendo y analizando hoy en el secretariado ejecutivo, de eso no cabe dudas.


Vázquez: Estabas en Treinta y Tres de casualidad o fuiste especialmente a la protesta...


Castillo: No, cómo de casualidad, yo estuve allí porque soy parte activa del movimiento sindical junto a decenas y centenas de compañeros.
El Plenario Intersindical de Treinta y Tres preparo y organizó esta movilización, son los responsables orgánicos de esta movida, cuando tomo la decisión junto a otros sectores sociales porque allí funciona una intersocial donde está la Concertación para el Crecimiento, los camioneros, productores rurales, FUCVAM, jubilados, entre ellos se preparó la movilización con estas características de una marcha, de un caceroleo, con un regreso ordenado y nos invitaron a los integrantes del secretariado ejecutivo que como había tantas tareas el día lunes lo que hicimos fue repartirnos, algunos compañeros se quedaron acá por el tema de la Corte Electoral, la interposición del recurso por el tema de la papeleta verde y otros íbamos Treinta y Tres, fuimos por resolución de la central sindical.


Churi: Para ustedes uno de los factores constantes de preocupación sigue siendo el de la Corte Electoral...


Castillo: Sin dudas, no quiero hacer una competencia entre problemas que tengamos los trabajadores y la inmensa mayoría del país pero no tengo dudas que uno de los temas prioritarios hoy a juzgar por todas las cosas que están pasando en el país inclusive alguna de las que hemos nombrado es la democracia.
Nosotros somos muy conscientes, los trabajadores y nuestra central sindical de la necesidad de que hayan políticas activas de empleo y de que comiencen a generarse puestos de trabajo, de la inmensa necesidad de que el poder adquisitivo de los uruguayos comience a retomar su nivel de hace 2 años atrás porque las familias estamos pasando mal aunque se tenga trabajo, pero todo eso lo vamos a poder desarrollar y vamos a poder avanzar si nosotros aseguramos la democracia en el país.
Cuando uno de los organismos o de las instituciones que tiene que velar, que se asemeja mucho a lo que es una Corte Suprema a lo que es la cuestión electoral, comienza a perder credibilidad, a no ser transparente en sus resoluciones, a perder objetividad, comienzan a quedar ilegítimas frente a una porción bastante importante de la población y por tanto para nosotros esta cuestión de las últimas resoluciones que ha tomado la Corte Electoral asumiendo por si la interpretación de lo que quiso decir o hacer cada uno de los ciudadanos en ves de ajustarse a la Constitución y a la ley, es una cuestión muy peligrosa.
Los argumentos que puso para anular el recurso interpuesto por los compañeros del ferrocarril en esos 4 artículos de la rendición de cuentas más las decisiones que está tomando internamente cambiando las reglas del juego ya en el medio de una situación de conteo y de verificación de firmas por ANCAP hace no solo peligrar estos recursos de referéndum, no solo violenta la voluntad del ciudadano que firmó sino que además no nos brinda garantías de aquí en adelante.
Por lo tanto, no dudamos, esta Corte Electoral tiene que ser removida, tiene que cesar y los mecanismos no lo sabemos, no sabemos cuales son, lo que hacemos nosotros es denunciarlo públicamente y movilizarnos para que esto ocurra.


Churi: No hay nada más efectivo que un paro general por más de 24 horas, es Dora quien opina esto...


Castillo: Esa es una sensación que no debe tener solo la compañera Dora, muchos compañeros y compañeras piensan cuando vamos a hacer un paro de 24, 48 o 72 horas, una huelga general.
Sin dudas que eso parece ser lo más apropiado, pero nosotros tenemos que pisar con los pies en la tierra, ser cautelosos en cada una de las resoluciones.
Somos muy conscientes de las enormes dificultades que vive la mayoría de los integrantes de este país y es precisamente por esto, hoy hay 300.000 uruguayos que hace más de 2 años que están haciendo un paro general, no tienen trabajo directamente.
De los que tenemos trabajo y hay informes por todos lados, no es desmentido oficialmente sino que por otras partes es confirmado, del 50% de los que tenemos trabajo estamos en situaciones precarias, en situaciones de que si hacen una hora de paro parcial pueden quedar despedidos en la calle.
Este panorama no es nada fácil.
El movimiento sindical ha decidido un plan de acción para el año en la que uno de sus cometidos es la idea de realizar una semana entera de acciones y movilizaciones de todo tipo, sin desestimar ninguna que arranca con asambleas en todos los centros de trabajo, paros horarios, paros parciales, cortes de calles y rutas para hacer volanteadas y esto debemos de coordinarlo con todas las organizaciones sociales que estén dispuestas a pelear contra esta política económica que es el principal problema que tiene hoy nuestro país para resolver, el problema más grave que tenemos es esta política económica que se bambolea, que va de un lado para el otro y que a esta altura no sabemos si la hay.
Acá está demostrado con decisiones como la de ayer que estamos atados a los mandatos de otro lado, no porque haya un apolítica económica razonable.


Vázquez: Va a haber un congreso, qué cosas importantes se van a resolver allí...


Castillo: El octavo congreso de este año tiene un desafío enorme, brevemente puedo decir que en primer lugar tenemos un antecedente bastante embromado para el movimiento sindical que fue cómo terminó el séptimo congreso del PIT CNT, con un retiro de 9 gremios de la dirección, se estuvo en un impás de 6 meses para recomponerlo, que hubieron tratativas y conversaciones y que finalmente se pudo recomponer.
Por lo tanto el tema de la unidad de la clase obrera y de todos los trabajadores es una cuestión esencial para nosotros.
Hemos decidido que queremos tener un congreso en el cual lo central sea una discusión política, que discutamos tácticas y estrategias de esta coyuntura pero mirando en el plazo más inmediato para adelante.
Aquí hay dos escenarios posibles para el futuro, y apostamos como movimiento sindical a 1 porque este movimiento sindical es de izquierda, y no lo duden, el movimiento sindical, una organización de clases y por lo tanto como clase estamos confrontando contra esta política económica que han llevado los gobiernos de 30 años a esta parte por lo menos.
Por tanto definir la estrategia y para nosotros se trata de fortalecer todas las estructuras y de organizar a los trabajadores en una situación muy difícil que esperemos que podamos tener soluciones concretas.
La unidad no quede en palabras porque cualquier compañero está en condiciones de venir a estos micrófonos y decir proclamamos la unidad, nos golpeamos el pecho y podemos hacer enormes discursos pero si en la práctica no lo cristalizamos con la unión de los trabajadores en conjunto, priorizando el problema del conjunto de los trabajadores antes que los problemas corporativos de cada gremio, ese es el desafío que tenemos por delante.


Vázquez: Esa situación de que se retiraba un gremio se recompuso totalmente...


Castillo: Creo que se recompuso básicamente en la parte orgánica, han quedado heridas, seamos sinceros, no está todo bien, nosotros tenemos diferencias importantes dentro del movimiento sindical, que no son nuevas.
Nuestro movimiento sindical por algo es un movimiento donde se gestó la unidad hace 37 años y convivimos todas las concepciones, las ideologías, las corrientes de opinión, es difícil mantener ese equilibrio, pero es lo que nos da la transparencia y la garantía de que se debate.
Aquí no hay nadie que imponga ni por la fuerza ni por la presión ni por poderío, ni por mayoría ni por su peso, no, acá todas las resoluciones se logran por consenso después de un debate que no es fácil sino que se torna bastante duro en la interna, nosotros tenemos que luchar por eso, por cuidar eso, la unidad en una única central, eso hay que cuidarlo.


Vázquez: En este año qué cambió como para que esta situación mejore...


Castillo: Ojalá que el problema de los trabajadores, los problemas que nosotros tenemos que estar mirando más, hagan que las otras cuestiones pasen a ser menores.
Asumo autocráticamente ese elemento, a mí me gustaría que algunas de las resoluciones del PIT CNT pasaran por otro lado, a mí me gustaría que el papel de la central hoy estuviera siendo otros.
Me gustaría que las acciones de movilización que estuviéramos resolviendo en el corto tiempo fueran de otra característica, pero se que me debo a ese organismo con esas características donde nuestras ideas y las que impulsan otros compañeros encuentren un balance.
No puedo decir hay o no hay mucho cambio, pero lo que nadie va a dudar es que si hay alguien que está enfrentando a esta política económica del gobierno en las calles y que estamos cargando con los costos, es el movimiento sindical, son los trabajadores, de eso no hay dudas.


Churi: Hay una jornada de movilización el día viernes...


Castillo: Lo más importante es la decisión que ha tomado el movimiento sindical para junto con otras organizaciones sociales y políticas porque si bien lo coordinamos con la organización de jubilados, con FUCVAM, también es cierto que ha resuelto la mesa política del FA la convocatoria para las acciones de movilización de este próximo viernes 14 de marzo que tiene esta característica, los trabajadores en Montevideo vamos a realizar un paro general parcial entre las 15 y 19 horas.
En el interior del país el paro se va a estar discutiendo con estas características pero queda a juicio del plenario los lugares y los momentos de concentración, aquí nos vamos a estar concentrando frente a la Corte Electoral.
Alrededor de las 15:30 horas va a haber un acto frente a la Corte donde va a hablar la comisión de Referéndum, luego vamos a hacer un pasaje frente al Ministerio de Economía donde seguramente FUCVAM y los jubilados hagan uso de la palabra y culmina la movilización, la intención es poner camiones y ómnibus desde el Ministerio de Economía para hacer una caravana hacia el Edificio Libertad que vamos a estar acompañando a los compañeros de Norteña de Paysandú y el plenario sindical de Paysandú que vienen en marcha para entregar más de 30.000 firmas pidiéndole al gobierno que haga gestiones políticas para evitar el cierre de una fuente tan importante de trabajo como es Norteña.
A esta altura está siendo una de las últimas fábricas importantes que nos están quedando allá porque nos están cerrando todo en el interior del país.


Vázquez: Castillo, gracias por haber venido...


Castillo: A la orden, muchas gracias a ustedes.