Entrevista a Ana y Laura Martirena, hijas de Luis Martirena e Ivett Jiménez quienes fueron asesinados el 14 de abril de 1972 en su casa en la calle Amazonas del barrio Malvín, por integrantes del Departamento 5 de la Jefatura de Policía. “en la sala de estar colocaron a Ivet de cara a una pared matándola de un tiro en la nuca. De inmediato comenzaron a disparar tanto los que estaban dentro como los que quedaron afuera, Luis desde un balcón agitó un pañuelo blanco, pese a ello fue herido de bala, arrastrándose llegó a una escalera donde fue rematado por los policías”

Angeles: Nos están acompañando ya en el estudio Laura y Ana Martirena que las recibimos con mucho gusto, nos están invitando a todos a acompañarlas mañana a una presentación frente al Palacio de Justicia, frente a la Plaza Libertad porque el 14 de abril de 1972 ocurrieron hechos en la calle Amazonas, en Malvín, los vecinos del barrio saben, marcó al barrio para siempre y que para ellas significan que allí mataron a sus padres, al padre y a la madre.
Nosotros queríamos empezar a través de un material que nos hicieron llegar sobre estos hechos y para que ustedes sepan de lo que estamos hablando, los que no conocieron los hechos a los que estamos haciendo referencia algo que apareció a partir de la publicación "La Opinión" de Argentina, del año 1973 donde Abel Alexis Latendorf, que era fundador del socialismo argentino, que estaba en Vanguardia Socialista, el hombre se interesa por este asunto y parte de una nota periodística de Julio María Sanguinetti a quien Latendorf califica como íntimo colaborador de Pacheco y de Bordaberry y que dice Latendorf "escribió el Sr. Sanguinetti en la primera de sus crónicas sobre el golpe militar uruguayo -y acá aparecen las palabras de Sanguinetti- En la calle Amazonas en Malvín son muertos al resistirse al allanamiento el Escribano Luis Martirena y su mujer, tesoreros del Movimiento sedicioso.
Y dice Latendorf: Así no sucedieron las cosas y Sanguinetti lo sabe, la que sigue es la verdad, terrible verdad de la cual es cómplice el ex Ministro devenido en periodista, y estos son los hechos. El 14 de abril de 1972 integrantes del Departamento 5 de la Jefatura de Policía llamaron a la casa de la Familia Martirena, los atendió Ivet Giménez de Martirena quien les expresó que allí nada escondían invitándolos a entrar, algunos pasaron por el garage y en la sala de estar colocaron a Ivet de cara a una pared matándola de un tiro en la nuca.
De inmediato comenzaron a disparar tanto los que estaban dentro como los que quedaron afuera, Luis desde un balcón agitó un pañuelo blanco, pese a ello fue herido de bala, arrastrándose llegó a una escalera donde fue rematado por los policías.
Las otras dos personas que estaban en la casa lograron mantenerse ocultas hasta la llegada del Juez.
La hija mayor del matrimonio había partido una hora antes hacia el liceo pero tan solo unos minutos antes la menor se había alejado hacia su escuela.
Ambas niñas también provincialmente salvaron sus vidas, no hubo resistencia alguna, no podía haberla, en toda la vivienda no tenían una sola arma de fuego -dice Latendorf-.
Luis e Ivet, mis hermanos en el afecto desde hace 15 años cayeron fusilados.
Con emoción señalo un crimen más en la patria grande y convoco desde estas líneas a los argentinos que en todos estos años de espanto fueron acogidos en su casa y supieron de la bondad de aquella pareja para formar una Comisión de Homenaje a su memoria.
Ahora es el momento, cuando el espanto está en el Uruguay".
30 de julio de 1973.
Aquellas niñas hoy son dos mujeres que están aquí invitándonos a ir mañana a la Plaza Libertad porque van a hacer la denuncia penal.
Porqué deciden ustedes hacer esta denuncia ahora...


Laura: Porque antes era imposible, cuando los mataron no se podía hacer porque aunque supuestamente estábamos en democracia era imposible, te podían matar, te llevaban preso, a parte no hubiera tenido ningún andamiento.
A parte se decía que había sido un enfrentamiento, lo cual no era cierto, pero era imposible en ese momento de demostrar.
No es casualidad que ningún de familiar de asesinados hizo nunca la denuncia, ninguno, no es por casualidad sino por algo, entonces es como que los tiempos humanos a veces no se condicen ni con los tiempos políticos ni los legales, los procesos llevan mucho más tiempo, tanto los políticos como los humanos.
Entonces nos encontramos con que después de la dictadura también, el tema nadie lo quería tocar, se hicieron denuncias en la prensa en el 85, en el 86 .
Permanentemente yo he estado hablando con abogados, de Derechos Humanos, nos decían que entraba dentro de la Ley de Caducidad, que no se podía, que después, que estaba prescrito, y bueno, no estaba ni prescrito ni entraba dentro de la ley de caducidad, y a parte en un primer momento era más importante el tema de los presos políticos que salieran, después de los desaparecidos que todo el mundo pensaba que podían estar vivos, como que se hizo hincapié en todo esto y esto como que quedó para después, pero llegó un momento en que se empezó a olvidar el tema, como que nunca hubiera existido, como que se hubiera solucionado, pero nunca se investigó, ni siquiera sabemos como los han matado verdaderamente, nunca se ha investigado.
Pedimos que se hiciera la investigación, el peritaje con los forenses, en este país las leyes dicen que la justicia puede actuar de oficio, que no es necesario hacer una denuncia y a pesar de todas las denuncias que se hicieron en la prensa ningún juez actuó de oficio pudiendo hacerlo y tampoco ningún abogado quería tomar este caso hasta que formamos la Comisión y empezamos a trabajar.


Angeles: Es cuando aparece el proceso por los muertos de la 20, cuando aparecen los juicios contra Bordaberry, todo aparece ahora...


Laura: Porque formamos una comisión de familiares y empezamos a trabajar en el tema, se presentaron ya varios juicios, el de Bordaberry y el de los asesinados en la Seccional 20 del Partido Comunista.


Angeles: Este no fue un hecho que pasó desapercibido en el barrio de Malvín, hubo un despliegue impresionante, una balacera impresionante en ese lugar.
Incluso nos ha contado gente pasados los años que impuso mucho miedo en el barrio.
Han recibido a lo largo de todos estos años, fundamentalmente ahora, alguna palabra, algún testimonio que haya dicho yo supe esto o lo otro...


Ana: Sí, tenemos muchos testigos.


Laura: Con todo cuesta más ahora que en otros años, muchas personas venían a decir yo vi y ahora no se acuerdan o no quieren acordarse porque empieza el juicio, pero tenemos muchos testigos, también debe haber mucha gente que no se enteró, aprovechamos ahora para decirles que se acerquen porque podemos seguir aportando testimonios, todo sirve.


Angeles: Ningún testimonio es poco, quizás haya alguien que diga es tan poco lo que yo pueda decir...


Laura: Exactamente, porque es un rompecabezas que se va armando entre todos, por eso tenemos muchos testigos.
Lo curioso, ahora empezamos a investigar, uno recuerda cosas que se había olvidado, además hay cosas curiosas que uno ni se acordaba ni se imagina desde esta época.
Hubo mucho miedo, sin embargo fue tan brutal que los vecinos, se juntaron más de 100 personas frente a la casa y la policía, ellos iban avanzando y la policía retrocedía, después avanzaba y hubo toda una cuestión de la gente de querer avanzar y no esconderse con miedo, los tipos armados, tirando balas y la gente igual avanzaba sobre la casa.
Es brutal.


Angeles: Ustedes lo tienen en la memoria eso...


Laura: No, nosotros no estábamos, nos han contado gente que estaba allí.
Si yo llegaba antes no estaba acá hablando contigo porque después llegaron versiones a través de gente de ejército, de la marina que a mí con 16 años me habían condenado a muerte, parece que después no, se tranquilizaron, se dieron cuenta de la barbaridad, pero en un primer momento si yo hubiera aparecido no estaba acá.


Angeles: Ustedes no volvieron a la casa...


Laura: No, a mí me fueron a buscar al liceo, un compañero del liceo que me sacó y no me dijo nada, me dijo no vayas para tu casa, ya está todo, no sirve de nada que vayas, andate.

Ana: A mí me fue a buscar mi tía a la escuela.


Angeles: Ustedes tienen lo que les ha contado la gente de que 100 personas se juntaron ahí y tuvieron esta participación...


Laura: La gente en lugar de irse como hizo posteriormente en este caso se acercaba, eso es lo que uno tenía olvidado.


Chury: Hay un saludo para Laura de Mónica de Villa Dolores que le envía un gran abrazo...


Laura: Muchas gracias Mónica.


Chury: Alicia del Barrio Sur dice que ella vivía en esa esquina, al sentir los balazos vio cómo iban quedando las paredes llenas de marcas de las balaceras, dice yo había visto a las niñas y no supe más de ellas, ahora es la primera vez que me las reencuentro a través de la radio...


Laura: Bueno Alicia, muchas gracias por llamar, si querés dejar el teléfono tuyo acá en la radio te llamamos.


Angeles: Esto va a estar acompañado por firmas de gente destacada y conocida de distintos ámbitos pero también con la firma de todos aquellos que quieran acompañar y tenemos sobre la mesa papeletas donde se puede firmar y mañana mismo a las cuatro de la tarde todo el que vaya a la Plaza Libertad va a poder firmar en el momento, el que quiera adelantarse se acerca a la radio, hay que poner el nombre, la firma, la ocupación y el número de cédula...


Laura: Sí, incluso el que vaya mañana a las 4 de la tarde puede firmar no solamente el apoyo, porque este es un apoyo de ciudadanos que piden que se investigue sino que pueden firmar la denuncia misma los que quieran.
Los que quieran ir solo a acompañarnos pueden hacerlo también aunque no firmen nada.


Chury: Roberto Bianchi les envía un saludo solidario a las compañeras y Alejandro dice que el culpable de ese operativo fue Campos Hermida...


Laura: Gracias Roberto por acompañarnos, un amigo poeta y a Alejandro que nos deje su teléfono.


Angeles: También tenemos acá entre los materiales algo escrito por Zelmar Michelini, dice -obviamente en La Opinión del 73- "La Opinión ha publicado una serie de notas íntimas y muy subjetivas sobre la crisis uruguaya que termino en la dictadura militar y pro brasilera.
No era nuestra intención referirnos a las mismas en cuanto ellas representan el parecer de quien Julio María Sanguinetti durante muchos meses había visto gestarse el golpe desde adentro y porque además en el fondo era una ratificación a toda nuestra lucha denunciando los atropellos del régimen, sus arbitrariedades, sus oscuras intenciones, el desborde de sus hombres concretado en la violación de los Derechos Humanos más elementales.
No obstante no coincidir con su juicio hubiéramos permanecido en silencio, pero la carta del señor Abel Alexis Latendorf -que recién mencionábamos- nos impone la obligación de respaldar públicamente su afirmación.
Sí -dice Michelini- el matrimonio Martirena fue asesinado por el gobierno de Bordaberry actuando no solo el Departamento 5 de la Policía de Montevideo sino también una patrulla del Batallón 1 Florida dependiente de la Región Militar Nº 1, como fueron también fusilados ese mismo día otros 4 jóvenes, Blanco, Shöeder, Candan Grajales y Rovira, obedeciendo órdenes del comando de las fuerzas conjuntas y por la misma gente que había cometido el otro crimen, pero no solo eso fueron los asesinatos, la historia de estos últimos años es una sucesión permanente de torturas, malos tratos, vejámenes, actos criminales de los cuales son responsables el anterior gobierno del Sr. Pacheco Areco, este del Sr. Bordaberry y las fuerzas militares.
Todo esto es historia muy reciente -decía Michelini- y las actas del Senado son testimonio fehaciente de las denuncias continuas que realizamos y que nunca fueron rectificadas.
Cuando ahora la verdad se abre camino y hasta el propio ex Ministro Sanguinetti reconoce la existencia de las torturas que nosotros revelamos y negaron todos los integrantes del gobierno bueno es contribuir a que la realidad se conozca en su totalidad.
Por eso ratificamos plenamente al Sr. Latendorf".
Esto decía Zelmar Michelini el 3 de agosto del 73, 30 años después.
Dentro de lo que es la búsqueda de la verdad, qué dicen ustedes hoy de esto...


Laura: Que ya hace mucho que es la hora, la verdad yo que sé, es impresionante que haya gente que tenga miedo de tocar este tema hasta el día de hoy todavía.
Le pedimos a esa gente que piensa que esto ya fue, que está prescrito, que es una pérdida de tiempo que se de cuenta que no, que la historia la tenemos que conocer, que por lo menos tenemos derecho a saber lo que pasó, todos los uruguayos, no solo nosotras.


Chury: Qué poco hemos cambiado las esferas del poder a través del tiempo, el poder real, por lo tanto cuando se usa para mal es impunidad, acá lo que se da es eso, quienes han estado ejerciendo el poder en el país creo que en ese momento estaban de acuerdo con que estas cosas ocurrieran.

Angeles: Los últimos hechos relacionados con Juan Carlos Blanco, Bordaberry yendo al juzgado, todo eso a ustedes les indica algo...


Laura: Ojalá que las cosas estén cambiando, fue muy indignante cuando Bordaberry después de haber hecho todo lo que hizo y de ser responsable de todo lo que fue responsable saliera a la radio a dar declaraciones impunes sin haber sido nunca juzgado y a decir que los militares no eran lo suficientemente derechistas para él y por eso había renunciado, esto fue lo que dijo.
La verdad que nos indigno mucho y nos dio la idea de hacer la denuncia, este tipo no puede quedar en la historia sin haber sido juzgado, hasta es una cuestión de dignidad de los uruguayos que en este país por lo menos intentemos hacer justicia.


Angeles: Todo esto queda entre nosotros, está el barrio, está la familia pero está el país entero...


Laura: Todos los 14 de abril teniendo que soportar que el Presidente de la República hable y que digan mentiras y hagan un acto por algunos muertos y se olviden de todos los otros como si no los hubieran matado.


Chury: Aquí estamos ante hechos delictivos comprobados, la gente murió asesinada...


Laura: El estado no puede matar, ni puede robar.
Hubo velatorio con el cajón cerrado, con prohibición de abrirlo, ni siquiera sabemos si enterraron a mis padres, no sabemos si estaban allí, pedimos que se haga la investigación, que se hagan los análisis correspondientes para ver cómo los mataron, si eran ellos, te queda siempre la duda.
Cuando fuimos a pedir la partida de difusión te dan una partida del 15 de abril, primero no me la daban, decían que no existía, después me la dieron como fecha 15 de abril y con una dirección que no sé de donde sería, quizás de la morgue.


Ana: Una partida que te ponen que fallecieron en una dirección que es la Morgue y con unos testigos que no sé quienes son y además como que fallecieron el 15 de abril cuando todo el mundo sabe que fue el 14, había testigos que los vieron muertos el 14.


Angeles: Por eso hay que investigar, y la investigación puede ir para atrás todo lo que quiera en este caso, lo del tiro en la nuca ¿eso está comprobado?...


Laura: No, no está comprobado, justamente eso fue lo que se dijo en el 73.
Hay un testimonio dado por un militar que dice que a mi madre la interrogaron y le hicieron varias cosas y después le dieron un tiro en la boca, después hay otros que dicen ni la mires porque no tienen ni cabeza.
A parte nos contaron varias historias, es horrible, nunca se investigó.


Angeles: El resto de la familia, los que eran adultos en aquel tiempo acompañan esto, son momentos difíciles que se reabren...


Laura: Están acompañándonos, sí.


Angeles: Mañana a las cuatro de la tarde tenemos que estar allí para acompañar como se decía o la denuncia, o el acompañar para que se investigue o el acompañar para hacer acto de presencia.
Plaza Libertad, miércoles a las 16 horas.


Chury: Un saludo de Elizabet, les dice que ella también estuvo cerca de todo lo que pasó.
Gracias por haber venido...


Laura: Muchas gracias a ustedes.