Hoy 20 de octubre hace 7 años que murió Héctor Rodríguez, fecha significativa en la lucha de los pueblos, Miriam Rodríguez, la hija de Héctor Rodríguez va a estar acompañándonos junto con Evaristo Coedo, Rosita Fuentes y Luis Pereira. La entrevista dio comienzo con un trabajo y homenaje que le realizara la 36.

Héctor, tejedor del futuro
Tu urdimbre de alpargatas
Y telares en fila
Hoy recogen tu historia
De panes y vinos
Las generaciones
De desocupados

Antorcha que no cesa
De iluminar la noche
De los tejedores
Rumiantes de sueños
Y de la esperanza
Recogen en sus manos
Nuevas enseñanzas

Si en algo aprendieron
De tu trillo amplio
Fue la rebeldía
En la discrepancia
El pueblo Sencillo
Sigue tu debate
La voz que no calla


Héctor Rodríguez El debate público

El Congreso del Pueblo encabezaba inicialmente su programa con una declaración que posteriormente tomaría para si el CNT. ¨ La crisis no es una palabra para la propaganda, ésta es la realidad de cada día ¨.
Desde el año 1965 y los que van de 1968 hasta 1973 la crisis, vino de la mano del endeudamiento externo, de una política fondomonetarista y el autoritarismo político.
Los trabajadores fueron quienes mayor resistencia ofrecieron a ese proceso.
Héctor Rodríguez sostuvo la discusión en el seno del movimiento sindical, y este debate se convirtió en uno de los principales polos de desarrollo de la vida política de los trabajadores.
¿Qué fuerza tenían en aquel entonces los sindicatos?
¿Cuál debía ser el plan de lucha del movimiento uruguayo y como llevar la lucha adelante para construir a través del programa de la CNT la unidad del pueblo?

Para muchos puede parecer fuera de lugar recordar a Héctor Rodríguez desde esta faceta del dirigente sindical.
El mismo agregaba en una oportunidad haciendo referencia a esta polémica que sin embargo no era así y que muchos de los acontecimientos del presente pueden explicarse a partir de las posiciones adoptadas en aquellas polémicas.

El movimiento sindical continua siendo uno de los principales actores del proceso uruguayo durante la profundización de la crisis. Y a pocos días de realizar su Congreso los trabajadores tienen nuevos desafíos de cómo comportarse frente a la posibilidad cierta de un gobierno progresista.

La infrecuencia con que el movimiento sindical desarrolló un debate público hace que valoremos mucho más a este dirigente sindical extraordinario, que supo llevar con altura en una sana disputa orientaciones alternativas a las mayorías establecidas en el seno del movimiento obrero. Tratando de imprimirle a la lucha de clases nuevas respuestas acordes con las necesidades de aquellos tiempos.

Aquellas polémicas se dieron a través del Semanario Marcha y el diario El Popular. Las mismas transcurrieron en los difíciles años 1968 y 69 y tienen su fin nada menos que el trágico 73.

Héctor Rodríguez del Congreso Obrero Textil debatió y polemizó con Mario Acosta del SUNCA durante la primer instancia.

En una segunda etapa Héctor Rodríguez y a partir de una de sus conferencias ya sin ser dirigente textil, otro ex dirigente sindical Cesar Reyes Daglio desde el Popular confronta con las ideas y valoraciones del ex dirigente textil. Y más tarde se suma a esa polémica Wladimir Turiansky dirigente en aquel entonces de la Agrupación de AUTE.

A lo largo de estos ricos años de experiencia la polémica sostenida por Héctor Rodríguez, con Turianski, Reyes y Acosta toca todo, y lo abarca todo, desde el marxismo leninismo, Cuba, la lucha sindical y política, la táctica y la estrategia del movimiento uruguayo.

Sería imposible sintetizar el rico contenido de este extenso y profundo debate. Pero a pesar del tiempo viene a nuestra memoria el recuerdo del ejemplar dirigente sindical y político, del escritor y periodista y del batallador incansable de ideas que fue Héctor Rodríguez.

En pocos días los trabajadores estarán debatiendo sus documentos para este Congreso.

Ya que no hay síntesis posible de aquella discusión ejemplar que permitía a todos los trabajadores conocer informarse y desarrollar su conciencia a través de la polémica pública, al menos destacaremos su final en el trágico mes de febrero de 1973.

Dice Héctor Rodríguez que ¨ Reyes cita a Lenin y las ideas de Lenin no solo me parecen compartibles, me parecen coadyuvantes con respeto a lo que expongo en el folleto. ¨ Cuanto más poderoso es el auge espontáneo de las masas, cuanto más amplio se hace el movimiento, más incomparable es la rapidez con que aumenta la necesidad del trabajo teórico, como en lo político y lo organizativo ¨ dice Lenin. Y bien dice Héctor Rodríguez de superar las carencias concretas de conducción y conciencia de un poderoso movimiento de masas se trata, de superarlas mediante el debate constructivo entre las fuerzas en las cuales se encarna la conciencia de dicho movimiento.

El debate si se diera al día de hoy, no variaría mucho en su contenido y en sus posiciones.
En aquel año trágico Héctor Rodríguez señalaba más adelante ¨ Como de esto se trata y no de repetir fórmulas generales, no es cuestión de poner signo de igual entre ¨ movimiento espontáneo ¨ y movimiento organizado en una central con principios, programa, y estatutos definidos, como es la CNT. Porque es cierto que ¨ los sindicatos tienden a integrar sus filas con todos los asalariados, independientemente de su grado de conciencia cualquiera sea su posición política e ideológica ¨ como dice Reyes, pero esa verdad general no basta para el caso concreto que estudiamos, el ¨ grado de conciencia ¨ viene dado en este caso concreto por la aceptación de una declaración de principios de un estatuto y de un programa.

Héctor Rodríguez, analizó en uno de sus folletos dos huelgas históricas del 68, la de UTE y la de los bancarios. Y a través del Congreso Obrero Textil solicitó a los dirigentes de aquellos sindicatos que aportaran su experiencia durante las militarizaciones a ambos gremios.
En ese folleto decía que ¨Hay quienes han sembrado la ilusión de la distensión, pero la situación económica del país y los problemas de carácter económico a que el país está enfrentando, no militan a favor de ninguna distensión, sino a favor de una agudización de la lucha de clases en el país ¨ Para concluir que es preciso preservar en el esfuerzo por unir al movimiento sindical y colocarlo en una tónica combativa.

El compañero Reyes dice que ¨ Héctor Rodríguez se equivoca si cree que los dirigentes sindicales, a los que critica alimentan cualquier tipo de ilusiones respeto a los propósitos del presidente Bordaberry ¨

Entonces Héctor Rodríguez aclara que se refiere a conductas políticas, expresadas en hechos políticos, no por maldad o ilusión de tal o cual dirigente, sino por valoración que supone realizada por un partido político. Y que esos hechos han existido como se puede ver a continuación.

¨ En julio de 1968, en contra de lo resuelto por unanimidad en el Secretariado Ejecutivo y en la Mesa Representativa de la CNT, se resolvió normalizar la actividad bancaria, con la ilusión de que el gobierno de Pacheco realizaría un gesto equivalente. Se equivocaron".

¨ En agosto de 1968, después de aquella inmensa pueblada que fue al sepelio de Liber Arce, se suspendieron de nuevo las acciones de lucha, con la ilusión de que la presencia del pueblo en la calle operaría por si misma para rectificar la política represiva. Se equivocaron ¨.

¨ En septiembre de 1968 se negaron a votar un emplazamiento al gobierno de Pacheco. Se volvieron a equivocar ¨.
¨ En marzo de 1969, declararon gran triunfo del pueblo el levantamiento de las medidas prontas de Seguridad que no era otra cosa que un ajuste táctico de las posiciones reaccionarias. También se equivocaron ¨.

¨ Durante todos estos años las votaciones parlamentarias , cuyos resultados no llegaron nunca a concretarse en realidades jurídicas respetadas efectivamente, fueron sobreestimadas como grandes triunfos del pueblo, así con las medidas prontas de seguridad o con las militarizaciones seudolevantadas, o con el informe Etchegoyen. Una y otra vez se equivocaron ¨.

¨ En enero de 1970, se consideró madura la situación como para pasar a una definición política electoral y sobrevino la intervención de Enseñanza Secundaria. También aquí se habían equivocado ¨.

Héctor Rodríguez propuso mantener la polémica a través de las organismo del Frente Amplio y de los propios sindicatos, hasta que sin resultados concretos y otra respuesta el 15 de febrero escribía su última nota dirigida la diario El Popular.

Polémico, creativo, analista, Héctor Rodríguez fue de los que también se adelanto a su tiempo y supo reconocer los peligros de las unanimidades y las vanguardias predeterminadas.

Hoy que se le homenajea desde esta radio preferimos tomar esta faceta del luchador y compañero de los trabajadores y de los humildes en lugar de convertirlo en un santo icono más de los que en ausencia se le levantan altares intrascendentes en sus hechos y engolados discursos vacíos de verdad y contenido.



Angeles: Miriam Rodríguez, hija de Héctor con quien hemos estado conversando en la radio otras veces por cierto por su continuidad con el trabajo, con responsabilidades, hoy viene con Evaristo Coedo, Rosita Fuentes y Luis Pereira, todos compañeros que compartieron con Héctor Rodríguez parte de esa vida tan rica y completa pero primero que nada la bienvenida...


Rodríguez: Muchas gracias por habernos invitado, yo consideré que era importante estar con otros hermanos de la vida que son tan importantes para mí, que fueron tan importantes para mi padre.
Creo que esa fue una de sus líneas de trabajo, por eso el título del libro "El Tejedor", no es menor, creo que fue un tejedor de la vida, de los vínculos políticos más allá de estos de los humanos y creo que eso un poco es lo que planteamos al hacer este encuentro en la 36, volver a recuperar esa vida tan plena, creo que sigue siendo plena, la gente se muere físicamente, lo importante es no dejarlos morir en las otras cosas que han podido volcar.


Angeles: Por qué elegiste a estos tres compañeros...


Rodríguez: A estos tres compañeros porque creo que son de mi generación todos, algunos más jóvenes, otros no tanto, tuvieron un espacio de militancia junto a mi padre, creo que a todos nos dejo una manera de sentir, de vivir, de actuar aunque estemos algunos en un grupo político y otros en otro pero creo que eso va más allá de lo que podemos llegar a lograr.
Rosita Fuentes fue militante sindical en Juan Lacaze donde de joven tuvo una experiencia de militancia.


Angeles: En qué año Rosita...


Fuentes: Lo conocí en 1970.


Angeles: Cómo fue esa experiencia, qué resaltarías vos de este hombre con todas estas facetas...


Fuentes: En realidad no lo conocí en Juan Lacaze, si bien yo lo leía en Marcha y lo conocía de lejos él pidió conocerme y vine a Montevideo, yo ya estaba integrada a su grupo político, más allá de las actividades políticas siempre fue un referente familiar, algunos estamos considerados como parte de una familia.
Lo que puedo rescatar de esa época, me tendría que remontar a mucho más, siempre me contaba que en 1942 es cuando empieza a ir a Juan Lacaze, una vez estuvo prohibida la entrada de Héctor Rodríguez allí, entonces él se bajaba de lo que se llamaba la Boca de Rosario, iba caminando hasta la Costa, otro dirigente sindical venía desde Juan Lacaze hasta la Costa y se encontraban en los médanos.


Angeles: Cuánto caminarían...


Fuentes: Muchísimo, muchos kilómetros para juntarse en las dunas.


Angeles: Pero encontraba la forma de llegar...


Fuentes: Sí, encontraba la forma de llegar.
Para mí fue un referente no solo político sino también familiar.
Con nuestras peleas también que las teníamos, no debe haber sido fácil ser hija de Héctor Rodríguez tampoco.


Angeles: Cómo fue eso de ser hija...


Rodríguez: Lo de ser hija fue muy libre, yo creo que lo que apuntó fue a darme una formación que me permitiera caminar independientemente de estar pegada a Héctor Rodríguez, eso es algo que yo valoro mucho, se me dio la capacidad de poder pensar, de poder resolver, de poder optar y creo que eso no es menor para lo que te deja como herencia un padre, creo que es la mayor virtud.
Su vida de militancia, yo le decía a Sandra, cuando uno ahora repite de repente las mismas cosas que vivió, la dinámica de la militancia de una persona con militancia sindical y política hace que la posibilidad de horas padre en su casa sean bastante reducidas, creo que sabía rescatar esos pequeños momentos, el llegar a las once y media de la noche, nosotros estar mirando la televisión con mi hermano y agarrar un canasto con mandarinas e irnos a pelar mandarinas al cuarto y a ponerse de repente a mirar una película con nosotros, yo hoy valoro que de repente venía con la cabeza a mil, con mil y un problemas, sin embargo se daba esos pequeños momentos que creo que fue los que nos mantuvieron a pesar de la dinámica de vida siempre muy unidos.
Eso nos ayudo mucho en la época de la cruel represión con casi 10 años de cárcel para poder tener un lenguaje de comunicación y de expresión que iba mucho más allá del teléfono y del vidrio que dividía la visita.


Angeles: En qué año salió él del Penal...


Rodríguez: En el 82, a una semana y poco de las elecciones internas que eran en noviembre del 82.


Angeles: Evaristo, cómo lo conoces, cómo te vinculás con él...


Coedo: Somos vecinos del barrio, él vivía en General Flores casi Quesada, yo vivía por Quesada a dos cuadras, la referencia que tenía de él era de dirigente sindical.
Después lo conozco mucho más porque me vuelvo, yo tengo una etapa de mi vida viviendo en Maldonado y me reintegro devuelta al barrio y logro vivir en el mismo edificio y realmente las tardes enteras de charla con Héctor me sirvieron muchísimo, a parte fui compañero de él como militante de base del Comité referente de la zona.


Angeles: En qué época...


Coedo: Estamos hablando del 85-86.
El pertenecía al Comité Primero de Mayo de la Coordinadora C, realmente participaba en el Comité como un militante más, ya un poco achacoso por su edad y su enfermedad, tenía la responsabilidad de cobrar una manzana entera y la cobraba.


Angeles: El era un dirigente en esa época ya muy conocido y tenía la tarea de cobrar, él la eligió...


Coedo: Era un dirigente recontra conocido, y él había elegido esa tarea, incluso la impulsaba en el Comité, esas son cosas que te van marcando en la vida, ese simple hecho de salir a cobrar una manzana, no marca solo al que lo conoce y es vecino, sino al comité.
Los que vienen a media máquina, ver a un dirigente de la izquierda trabajar, entonces las largas charlas que he tenido con Héctor tomando mate me marcaron, incluso los relatos de lo que fue la huelga general, la fundación de la CNT, eran los relatos de casi un padre para mí, eran de ese tipo, de un compañero militante, de un vecino.
Realmente eso me ha marcado, en cosas que sé, que me ha contado, de un tipo que participó en las cosas más importante de la izquierda y que siempre estuvo ahí en la vueltita y nunca cerca de una cámara de televisión o del micrófono de una radio, sin embargo estuvo en todas.


Angeles: Y Luis Pereira...


Pereira: Yo lo conocí a Héctor ya como militante sindical y político, ya en el pachecato, cuando empezaba la época más dura del país y fue una relación de dirigente a dirigido en ese sentido.
Creo que hay que enfatizar la capacidad de transmisión de su experiencia y la importancia que le daba él a eso.
Todo lo vivido por él no solo en el plano nacional sino en el internacional uno lo iba a consultar por un problema o algo y siempre su capacidad de enmarcar eso en un entonro global, eso queda como una enseñanza, cómo era su forma de encarar, de analizar y de insertarse en la realidad, la riqueza que da eso, incluso vinculados con temas como el de la unidad, una de las constantes de su vida, una unidad donde siempre él marcaba dos temas, el tema del programa, el tema de la lucha y el tema del debate, de la discusión ideológica.
Ustedes en la introducción planteaban varias de las polémicas famosas que hubo famosas sobre el movimiento sindical, de táctica y estrategia que como ustedes señalaban no eran temas menores sino que hacían a la esencia del proceso de transformación en el Uruguay y fue duro en esa.
Teníamos que intentar evitar que este tipo de símbolos y de referentes no se conviertan en referentes vacíos, que no se los ponga tan alto para después pasarles por abajo con comodidad, hacemos grandes monumentos sin contenido, el contenido del mensaje de Héctor es el tema de la unidad a partir de la lucha, el tema del Comité de Base, fue uno de los primeros impulsores del Comité en el Frente y terminó su vida política haciendo el trabajo más sencillo, pero el más importante, el trabajo con la gente.


Angeles: Frente al tema de las diferencias de opiniones, muchas veces se pone que hay un problema de falta de unidad cuando hay diferencia de opiniones...


Pereira: Al contrario, la unidad se construye profundizando, no polemizando con la persona sino con los conceptos, no es pelearse con cualquiera, no era con el Ingeniero Turianski, era con una concepción mayoritaria en ese momento en el movimiento sindical que era necesario mostrar que había otras alternativas y que incluso la vida lamentablemente le dio la razón.


Angeles: Ustedes que son todos militantes seguramente les va a sonar conocido, cuando se plantean temas que son polémicos, se reabren temas polémicos se llama a la unidad...


Rodríguez: La mejor manera de destruir la unidad es no generar la polémica, es la unidad que se genera en la discusión profunda de las cosas, en poder elaborar una síntesis común y después espalda con espalda y para adelante, creo que es el verdadero logro de la unidad.
Cuando se plantea que estamos resquebrajando la unidad o quizás deterioremos la unidad, qué unidad cuando tenemos discrepancias, generemos la discusión, sinteticemos y después sí, de la mano y para adelante, esa es la verdadera unidad.
Siempre se planteo desde el vamos, incluso cuando se da el quiebre con el Partido Comunista es justamente eso, el plantear la discusión desde lo más profundo, desde el primer militante hasta el último para realmente poder dar definiciones que te permitan caminar juntos, de verdad.


Angeles: Los grupos a los que pertenecía eran los Grupos de Acción Unificadora, los G.A.U.; Llamó María, un fuerte abrazo para Miriam y un fuerte abrazo de los trabajadores, saludos de parte de Marta para Miriam, soy integrante del Comité Primero de Mayo de la Coordinadora C y trabajamos juntos.


Churi: Elizabet Quintana del Concejo Vecinal 3, saludos a Miriam, conocí a tu padre y era un excelente militante.
La Coordinadora C Comité "Unidos Venceremos" propuso que el Congreso se llame Héctor Rodríguez.


Angeles: Esto tiene que ver con el Héctor Rodríguez que fue pero con el que sigue estando también...


Pereira: Sí, yo participo en el Plenario del FA y lo proponen las bases que este Congreso se llame Héctor Rodríguez y fue por ovación, con la gente de pie y aplaudiendo.


Angeles: Felicitaciones por el programa y a los invitados de parte de la familia de Eusebio Caetano.
Dinora Franco, hija de Héctor Franco tiene muy lindos recuerdos de Héctor Rodríguez, recuerda cuando inauguraron Promo Pez y él habló subido a un cajón.
Hablando de lo que es el lugar que ocupó, de dónde dio él esta pelea, creo que es interesante esto de la unidad y la discusión porque puede ser uno de los nudos de este momento, cuanto más conozcamos cómo los enfrentaba él nos puede ayudar a nosotros también.
Qué hacer frente a un problema o diferencia, evitar la discusión o favorecerla, el tema de los ámbitos...


Coedo: De la gente de izquierda, los dirigentes que yo conozco siempre me dio la impresión y después lo confirmé que el viejo no hacía gárgaras con la palabra unidad, la aplicaba, eso no quiere decir que no discutiera terriblemente los temas.
En la creación de la unidad él tiene varios intentos, fue su lucha permanente, el viejo intento de la IDI (Izquierda Democrática Independiente) al principio, él siempre me decía acá lo que hay que simplificar es el plano de la izquierda, ahora, eso no quiere decir no discutir y me parece que ese fue el aporte más importante de Héctor de profundizar la discusión, si se llegaban a acuerdos es en base a un programa.
Profundizar la discusión hoy, en base a puntos de acuerdos y discutir lo que haya que discutir, me parece que eso marcó, incluso se trasladaba al Comité, uno notaba esa característica del viejo Héctor de discutir muy acaloradamente con un compañero hasta el final.


Angeles: Lo político y lo electoral también...


Fuentes: Recordando que estamos acercándonos a períodos electorales, él decía acuerdos electorales ¿para qué?, que primero tenés que tener una base, un programa, un acuerdo y después acuerdos electorales, un poco reivindicando la vigencia del pensamiento de Héctor con respecto a lo que decían de la crítica.
El siempre te estaba incentivando, no solo a nivel político sino de amigos porque te regalaba un libro y te ponía "para mi querida tanto, para que lo critiques", siempre te estaba incentivando para que dieras más.


Angeles: A veces está la voluntad de profundizar, pero el que no tuvo acceso, el que no pudo estudiar, al que le toco vivir esta época de la izquierda cómo hace, cómo priorizar eso, de donde sacar con qué profundizar...


Rodríguez: Yo creo que una de las cosas que siempre se le dio mucho valor es a la formación, partía de la base de que era lo que te iba a dar la posibilidad de ser crítico, creo que en la izquierda en general se le ha dejado de dar valor a la formación.
Yo empecé a militar a los 13 años en el glorioso Dámaso Antonio Larrañaga, Fernan Pucurul, por si hay alguien que esté escuchando, y creo que desde ahí, nosotros nos juntábamos a veces dos o tres compañeros y nos estimulaba a juntarse, a leer, donde hubiera ámbitos donde el leer pasaba a ser parte de tu militancia, no del embole como hoy de repente los gurises, o sea, era lo que te podía dar futuro como militante, crítico, autocrítico y de aporte.
Creo que hoy no se le da ese valor, es un error que todos tenemos parte de culpa en eso, creo que no hemos sabido transmitir a los jóvenes el valor que tiene la formación de todo punto de vista, de lo que puede ser una charla, un texto, lo que sea.
Creo que tenemos que profundizar en eso, nosotros ya tenemos más de 40 y pico, creo que también en el caso de mi viejo una apuesta fue formar para que las nuevas generaciones más jóvenes tuvieran posibilidad en el futuro.


Pereira: Y no rehuía a cosas que son importante retomarlas ahora, vivimos un período de reflujo, después de la caída del campo socialista como que algunos referentes se perdieron, hay todo un miedo a retomar, o a que uno le digan Dinosaurio.
A veces pienso que de un tipo de dinosaurio nacieron los pájaros, entonces no me asusta lo de Dinosaurio, me parece que hace falta, la formación y el rescate de lo histórico.
Tenemos un pasado, no renunciamos a ese pasado, podremos habernos equivocados o no pero hay puntos que se mantienen y que conservan una plena vigencia, hay que saber rescatarlos.


Churi: Creo que hay enemigos nuevos, esas discusiones, esos debates, esa confrontación de las ideas está siendo sustituido por el poder mediático, eso asusta, ataca la unidad.


Angeles: Ahora, el militante o el dirigente político tiene la posibilidad de elegir si sale 30 segundos en televisión o camina hacia las dunas en Juan Lacaze...


Pereira: Por eso está unido a otra cosa, por un lado los medios de comunicación han cambiado de forma, pero me parece fundamental y vuelvo a lo de Héctor que eligió para sus últimos momentos de militancia el trabajo con la gente abajo, es lo que falta, incluso al desconocimiento del Comité de Base porque no solo han caído porque ha cambiado la forma de militancia, también se lo ha ninguneado al Comité de Base.


Coedo: A mí me marcó, una de las tantas cosas, ahora cuando se decía que era un compañero que siempre te daba materiales recuerdo que de repente te daba un escrito y te subrayaba algunas cosas, te estaba tanteando porque lo que te subrayaba no estaba de acuerdo ni él ni vos que lo ibas a leer, pero era para ver si te comías un tranvía de costado, era un viejo pillo y tramposo.
Por otro lado decía "Las revoluciones las hacen los pueblos, si los dirigentes vamos atrás los pueblos nos caminan por arriba y si vamos adelante no nos entienden, tenemos que ir entre el pueblo", eso me quedó grabado y lo aplicaba, esa vanguardia que nadie entiende un carajo de lo que está hablando, ni el que va por allá atrás, que siempre termina siendo un contrapeso.
Son cosas que te van marcando.


Rodríguez: El siempre decía, ni antes ni después, con la gente.


Angeles: Tal vez por nuestras necesidades de hoy, en el 86-87 cuando él elige ser manzanero, ustedes conocen que tuviera alguna preocupación por el tema Comité de Base, porqué elige esa tarea, no creo que la haya elegido porque sí, qué necesidades habrá visto en aquel momento...


Pereira: El considera que la columna vertebral del FA son los comité, la necesidad de que los comité de base sigan abiertos y que sean lo que tienen que ser, porque no debe haber ningún mejor instrumento para llegar a un barrio que el comité de base si está bien trabajado.
Nosotros por chiquitismos políticos ni por rencillas inexplicables muchas veces en muchos casos, no hablo en general, los comité se han transformado en otra cosa, él apostaba a eso, su presencia en el Comité aclarando en que era la etapa en que estaba bastante enfermo, su prédica era siempre esa, en la función de los comité como forma de llegar a la gente.


Rodríguez: Creo que siempre pensó que el motor del movimiento era el comité y que si el motor no anda el movimiento se para.
Siempre nos decía, no existe gobierno progresista si no tiene el respaldo, que se genera con organización, no solo con votos.
Esa fue una consigna que quedó media como marcada a fuego en nosotros en estar convencidos y reafirmando en cada lugar que uno puede ese tema.
El FA puede llegar a ser gobierno, ojalá que llegue porque la gente no puede esperar más pero ojo, si no generamos que los comité pasen a ser un referente de la discusión permanente, del intercambio y del aporte hacia aquellos que van a ser el Presidente de la República, del vise Presidente, los Ministros, por supuesto no se va a discutir todo, pero creo que tiene que ser un motor referente para el Presidente del FA donde se pueda dar la discusión con la gente, esa apuesta la tenemos que hacer muy a fondo porque nos queda poco tiempo.


Angeles: Quién debe tomar esa posta para que los Comité revivan y se llenen de gente...


Fuentes: Las bases, con que haya una real intensión política de que eso ocurra.
Lo que decíamos hoy fuera del aire con respecto a él ir a trabajar a los comité, otra de las cosas que estoy segura, él era una persona que no creía en los imprescindibles, se enojaba mucho, como él nos provocaba nosotros también lo provocábamos, también con aquello de periodista y él nos decía "yo no soy periodista, soy dirigente sindical.
Los periodistas se forman en las universidades, yo no fui a la Universidad".
Entonces era una provocación permanente, él apostaba a las bases, siempre decía que hay que aprender a escuchar, es la única forma de saber lo que quiere la gente, es un poco lo que no está sucediendo hoy.
Eso de enojarse mucho cuando no llegaban los materiales para la discusión, los horarios, era tan puntilloso en todo, íbamos a una reunión y preguntaba ¿cuánta gente hay?, 50 más o menos, "no, más o menos no, decime cuantos hay".
Que después ya aprendías que tenías que ir y contar.


Pereira: Eso era coherente además con su trayectoria en el movimiento sindical, una diferencia que había entre el Congreso Obrero Textil y otros sindicatos es que siempre que había una exposición del Congreso Obrero Textil era porque había sido discutido en las diferentes fábricas y en los distintos Comité de Base, no era posición de un grupo de dirigentes iluminados, hay una permanente relación entre posición política y organización de base.


Angeles: Se vienen dos congresos, el de los trabajadores y el del Frente Amplio, puede ser muy valioso conocer todo esto, qué quieren resaltar...


Coedo: Hay cosas que hay que mejorar, el tema de los documentos por ejemplo, en eso somos responsables todos, unos más que otros, no son parejas las responsabilidades.
Otra de las cosas que me marcó y siempre lo repetía y pedía que de repente la gente que estaba a su alrededor tratara de entenderlo, decía "el día que pierdas la paciencia te tenés que ir a tu casa y no podés militar".
Por eso el nombre tan bien puesto de "Tejedor" creo que es perfecto, "si perdés la paciencia te tenés que ir a tu casa".
Hay algunos que de repente con algún masajeo lo podés convencer, alinear, ese tipo de cosas, y otros capaz que vamos a tener que seguir masajeándolos mucho más tiempo.
Eso es otra de las cosas que me enseñó, que si perdés la paciencia ya te tenés que ir a tu casa y sentate a mirar la televisión o escuchar la radio.
No podés estar metido en un Comité, te transformás en un intolerante, capaz que lo que tenés que hacer es convencer al que tenés al lado o a otro que está dentro del FA contigo y tiene otra concepción política diferente a la tuya.


Pereira: No olvidarnos de los objetivos, que lo que estamos haciendo sea en función de algo, podemos ser y ojalá seamos gobierno a partir de dos años, pero para qué, la única forma de no tirar por la borda la lucha, el trabajo de una cantidad de luchadores sociales de todos los niveles es ser coherente con su pensamiento más profundo, trabajar para transformar el Uruguay, no para gobernarlo ni administrar la crisis, nos va a tocar un momento complicado y bueno por el contexto, aprovechémoslo, se aprovecha solo organizando a la gente y teniendo muy claro cual es el objetivo final.


Fuentes: Respecto a lo de los Comité de Base yo lo llevaría más allá, a nuestros compañeros parlamentarios, a nuestros dirigentes políticos, el no olvidarse de escuchar.
Héctor cuando tuvo que entregar la banca lo hizo, eso es cosa importante, muchas veces nos atornillamos a las sillas, por eso lo traslado a los compañeros dirigentes, no olvidarnos de escuchar a la gente, de ponernos en el otro lado, porque a veces caemos en eso de que el poder aísla.


Rodríguez: Lo que nunca hay que perder es el poder crítico y autocrítico, no solo ser crítico, aprender a ser autocrítico es la única manera en que el militante, él me decía que la única conjunción que hace que uno no deje de ser revolucionario es ser crítico y autocrítico, aceptar la crítica para crecer y aprender a ser autocrítico frente a los demás para crecer.
Creo que eso es lo que rescato, el tema de siempre trabajar en pos de la unidad, aunque discrepemos buscar, si hay 10 puntos quizás haya 9 en los que no nos vamos a poner de acuerdo y en uno sí, pero en ese sigamos caminando para resolver los otros 9.


Churi: Hay límites en las diferencias para permanecer en un mismo polo de lucha y de trabajo, Astori salió a decir que va a votar que no...


Rodríguez: El límite es si seguís en el mismo objetivo o lo cambiaste y en el fondo termina siendo ideológico y metodológico como te planteás el objetivo, si sigue siendo el mismo o si lo cambiaste, si lo cambiaste planteá que tu objetivo cambió y que la sociedad a la que vos apuntás es de otra forma, sino asumí que cuantas veces se ha planteado el tema de la disciplina partidaria para otros grupos, hoy es de disciplina votar el SI por ANCAP y la papeleta rosada, nos tendríamos que vestir de rosado desde hoy hasta el 7 de diciembre.


Coedo: Es un tema escabroso, no comparto la posición de Astori, podemos entrar en un tema medio como polémico, de repente puede ser válido que uno haga un análisis político que de repente no pueda haber ningún tipo de traba que nos impida llegar al gobierno porque desde el ejecutivo como gobierno se pueden hacer un montón de cosas que no quiere decir que tengamos el poder, y en la última etapa ya las dos personas que nombro estaban enfermos, había una cantidad de coincidencias, entre Sendic y el Viejo y había una sintonía, yo cuento cosas que me comentaba Héctor, aquella puntería del Bebe de crear ese Frente Grande, le dieron más palo que en la llamada cuando hace ese planteo, vuelta y vuelta a la parrilla, sin embargo las coincidencias con el viejo eran caminemos hacia eso.
En lo personal, no comparto, lo escuché hoy a la mañana al compañero Astori, cero que desde el Ejecutivo como gobierno se pueden hacer unas cuantas cosas y nos va a faltar otras muchas, que las hace el pueblo.
Todo lo que sea meterle palo en el camino a la posibilidad de ser gobierno son valoraciones que tenemos que poner encima de la mesa y discutirlas.


Angeles: Gracias por haber venido a los cuatro...


Rodríguez: Muchas gracias a ustedes.