Entrevista a Katerin Magallanes, delegada de los trabajadores del diario La República que se encuentra en conflicto. “hemos tenido que trabajar con medidas de seguridad dentro del Diario, con guardia de Coraceros, nos taparon toda la entrada, no logramos ver para afuera, para adentro, particularmente se controlaban las llamadas, se cortó la comunicación interna a algunos compañeros, a mí particularmente, no podía conversar con los compañeros de la redacción, en un momento se me suspende por estar conversando con un compañero en la redacción”


Chury: Katerin Magallanes está con nosotros, le damos la bienvenida, el tema es el conflicto en La República, lo que pasa por allí, los envíos al seguro de paro, el tema es la situación general de los trabajadores y en el fondo el tema es qué está pasando hoy en la empresa...


Katerin: Lo que pasa hoy en la empresa es que ayer se nos comunicó a las dos de la tarde en el Ministerio de que 22 compañeros iban a pasar a seguro de paro en una medida unilateral de la empresa, formando parte de una reestructura que ellos venían realizando para demostrar que la empresa era viable lo cual nosotros habíamos discutido en las instancias del Ministerio durante todo diciembre, durante todo enero para que se discutiera con los trabajadores en la mesa de negociación.
Ayer la empresa toma la decisión unilateralmente, no discute la reestructura con los trabajadores, se crea una situación en la que 7 compañeros despedidos anteriormente que estaban con el despido en suspenso pasan a seguro de paro, cambia esa situación, entonces serían 29 los trabajadores que están en este momento en el seguro de paro.


Chury: Cómo ha sido trabajar en La República en estos tiempos de conflicto...


Katerin: Ha sido una situación muy difícil a partir del primero de diciembre, la desocupación, hemos tenido que trabajar con medidas de seguridad dentro del Diario, con guardia de Coraceros, nos taparon toda la entrada, no logramos ver para afuera, para adentro, particularmente se controlaban las llamadas, se cortó la comunicación interna a algunos compañeros, a mí particularmente, no podía conversar con los compañeros de la redacción, en un momento se me suspende por estar conversando con un compañero en la redacción y se toma esa medida de suspensión, así con los demás compañeros, no los dejaban agruparse, más de dos no podían conversar entre sí en el local, observados continuamente.


Angeles: Quién se encargaba de hacer cumplir eso...


Katerin: Habían distribuido a los jefes, tenían orden los jefes de controlarnos, particularmente a los que habíamos tomado la medida de ocupación, dentro de los compañeros que están mandados al seguro de paro la gran mayoría fueron los que tomaron la medida de ocupación.


Angeles: En el diario dice que ninguno es dirigente sindical...


Katerin: Si señor, tenemos dos compañeros, Angel Sánchez y César Trías que son dirigentes sindicales, nombrados recientemente después de la ocupación, nos quedan dos delegados más fuera.
La empresa en un documento que presenta ayer en el Ministerio aludiendo a estas circunstancias, escusándose en que tenía que ser viable la empresa en unas líneas dice que trataba de no afectar la parte sindical y que había considerado eso y que quedaban 5 delegados lo que no es verdad, quedan dos compañeros nada más en actividad.
Todo el Sindicato está afuera de La República.


Chury: Quiere decir que hay un descabezamiento sindical progresivo...


Katerin: Correcto.


Angeles: A partir de ahora va a haber tercerizaciones, cómo va a afectar eso a las fuentes de trabajo, ustedes tienen algún dato de cómo va a ser eso...


Katerin: La reestructura no fue discutida con los trabajadores, la información que tenemos es lo que salió publicado hoy, es el documento que ha salido publicado hoy que fue el documento que llevaron al Ministerio ayer donde dice que ciertas acciones del diario van a ser tercerizadas, fotografía, archivo, taller, no tenemos conocimiento.


Angeles: O sea que los trabajadores de esos sectores están en Seguro de Paro...


Katerin: Exacto, además está anunciando que van a tercerizar, o sea que sería un despido directo.
Ya no estamos hablando de un seguro de paro, es automático.


Angeles: Cómo fue el día de ayer, vimos imágenes de mucha tensión...


Katerin: Efectivamente, tal ves les haya llegado el Nº 11 porque fue gradual, a medida que íbamos llegando nos iban comunicando y nos iban convocando a retirar el papel en el seguro de paro.
Posteriormente llevaron esta lista de trabajadores que ellos son los que estarían afectados por el Seguro de Paro, son 22 más los 7 que ya estábamos con la medida de despido en suspenso, pasamos ahora a la calidad de seguro de paro.


Chury: Puede ser, generalmente se da la previa del despido...


Katerin: O la posterior también, no olvidemos que estábamos los 7 despedidos, lo único que se hizo fue suspender como medida para levantar la ocupación.


Angeles: Vamos a leer los 22 nombres de esta lista: Walter Nicolaso, Pablo Blanco Georgi Esnal, Ruben Arismendi, Gabriel Salgueiro, Fernando González, Angel Sánchez, Marcelo Blanco, Leonardo Pereira, Cristian Sánchez, Jorge Georgi, Aldo Trías, Alejandro Rodríguez, Enrique Fagundez, Esteban Dorado, Ana Menéndez, Carlos González, Miguel Rodríguez, Washington Castillo, Daniel Elizalde, Gustavo Niedever, Rodrígo Camacho, luego los 7 que decíamos que son Carmen Magallanes, Fabián Martínez, Víctor Abelando, María José Frías, Sandra Pereyra, Federico Yiurcovich y Miguel Flores.


Chury: Hubo algún sector particularmente afectado allí...


Katerin: El turno diurno de la rotativa que se dedica a imprimir la parte de terceros fue totalmente eliminada, quedó solamente el jefe de la rotativa que lo pasaron a la rotativa nocturna.


Chury: En materia de fotógrafos...


Katerin: Los fotógrafos todos.


Angeles: Y la parte de archivo, ese tipo de tareas...


Katerin: Archivos dice en el documento que lo van a tercerizar, las personas, el jefe de sección y yo, los dos fuimos enviados al seguro de paro.


Chury: De repente con fotografía pasaría lo mismo...


Katerin: Sí, lo nombra en el documento que está en el campo de la privatización, está solo el jefe que es el Sr. Aquiles Milans.


Angeles: Vamos a tener la posibilidad de que los oyentes opinen sobre esto.
Ayer había una ocupación, intentaron ocupar...


Katerin: No, nosotros cerca de 18:30 pedimos autorización a la empresa para realizar una asamblea dentro del local de trabajo, particularmente en la explanada, porque ellos estaban muy temerosos de que sucediera algo entonces nosotros pedimos para realizar la asamblea solo en el estacionamiento lo que se nos negó, senos dijo que nos daban autorización para hacer una asamblea afuera y de 3 a 5 de la tarde, la empresa decide cuando el sindicato va a hacer una asamblea y en qué horario, y siendo siempre fuera de la empresa.
Lo que nosotros intentamos fue entrar para tener esa asamblea, en ningún momento ocupamos, no había ningún tipo de decisión de ocupación, lo que quisimos fue juntarnos con los compañeros que estaban adentro que además en el momento que logramos entrar 17 personas el resto quedó del lado de afuera del portón y quisimos hablar con nuestros compañeros que estaban allí esperando una decisión de asamblea para resolver qué hacían, los encerraron en la recepción del diario con llave, si salían a donde estábamos nosotros era para retirarse del diario, no para quedarse allí con nosotros, es más, una cosa anecdotaria, alguien que fue a visitar a una persona dentro del diario que estaba allí y resulta que en un momento cuando entramos y cerraron la puerta con llave no lo dejaron salir, el hombre permaneció allí más de 30 minutos sin poder salir.


Angeles: Porqué llegaron coraceros...


Katerin: Llegó la Guardia Republicana concretamente, perros instalados en la puerta, dos móviles policiales, patrulleros, personal de la seccional que vino posteriormente, todo en un marco muy tenso, nosotros somos trabajadores, no estábamos armados.
En un momento se escuchó decir al Sr. Molina conversando con alguien por teléfono de que podíamos estar armados, una cosa exagerada totalmente al punto de que pusieron barricadas en los portones de atrás para que no entráramos, eramos 17 personas de las cuales 2 eramos mujeres trabajadoras.


Angeles: Dice que habían de esos que la gente les dice "Las tortugas ninja", vestidos de negro, con cascos especiales y escudos, también de esos, los perros rot waillers que son perros como más locos.
Llama Alejandro de la Coordinadora J, dice que cree que el mejor aporte para solidarizarse con los despidos es que los frenteamplistas no escriban más sus columnas en La República...


Katerin: Muchas gracias, claro que tiene lo suyo, creo que todos juntos debemos estar codo a codo en este momento porque son fuentes de trabajo, las reivindicaciones nuestras económicas que fueron sistemáticamente negadas por la empresa, hoy nos quedamos sin trabajo, ya es otra la situación.
Yo le agradezco el aporte a Alejandro en nombre de todos los trabajadores.


Angeles: De qué manera uno puede ayudar a los trabajadores...


Katerin: Hay un montón de formas para ayudarnos, nosotros tenemos el sindicato en la calle en este momento, estamos la mayoría afuera, que nos hagan llegar sus llamadas, su aporte.


Angeles: Tenemos ya las llamadas de la audiencia, buen día...


Yoice de COVI.SUNCA: Toda mi solidaridad a los trabajadores de eso que se dice medio plural, que de plural no tiene nada porque realmente la tendencia y el proyecto apuntan a la derecha, en lo que tiene que ver con la solidaridad a los trabajadores por supuesto como lo hicimos con los compañeros de la Salud, como lo vamos a hacer con todos aquellos trabajadores que están en lucha y que reivindican sus derechos, digamos que no cayeron gratuitamente, esos derechos que hoy tienen los trabajadores y que este fascista de Fasano les niega, esos derechos fueron conquistados con sangre, sudor y lágrimas, todo mi apoyo para los compañeros.
Integro el FA también estoy en una de esas comisiones de FUCVAM que siempre ha sido solidario y hay una decisión de Asamblea General en lo que tiene que ver con que allí, donde haya un conflicto vamos a estar los compañeros de la Federación, por supuesto los del FA, lo digo a título personal.
Con respecto a esa propuesta de que nadie escriba en La República yo diría que ningún frenteamplista lea o compre La República porque es una forma de darles el elemento económico para que este fascista siga contratando a esos.


Roselló: Esto es un problema de larga data, me acuerdo que Fasano Mertens, el señor, estaba con Armando Da Silva Tavárez y aquella dirigencia, lo quiero dejar bien en claro, nunca renegué de ser comunista ante todo, pero está todo enravado y resulta que aquel Comité Central encabezado por Jaime Pérez, Armando Da Silva Tavárez y el Sr. Fasano Mertens, están todos enravados y allí está involucrado Germán, pero además que yo tengo una linda grabación de Germán que en el Comité La Vía en el año 92 habló bien claro, bien clarito de lo que era este elemento, que bailamos al son de La República.
Ese elemento yo ya lo conozco demasiado.


Alejandro: Me intereso el tema porque estoy en una situación particular, el tema de las tercerizaciones, yo fui trabajador, hoy tengo una unipersonal que por la tarea que desarrollo tuve que tomar 7 empleados que son compañeros prácticamente en vez de empleados míos.
Me encuentro que hoy hay una empresa formada por trabajadores que me propone tercerizar lo mismo que me hacen los trabajadores pero a la mitad de precio, que en vez de estar empleados hicieron una empresa ellos mismos y me ofrecen tercerizar lo que los trabajadores míos hacen, yo aportando BPS, DGI y todo, ellos me plantean lo mismo por la mitad de precio, me encuentro con mis 7 trabajadores sentados alrededor de una mesa viendo qué vamos a hacer porque o yo no gano nada y terminamos todos fundidos o yo tengo que plantearles que no pueden trabajar más conmigo, es una situación muy compleja esto de la famosa tercerización.
Más aún cuando muchos empleados optamos por hacer una unipersonal y tratar de desarrollar algún trabajo para salir de la crisis pero nos encontramos con esto, con que la mano de obra cada vez se viene más abajo y mantener un empleado hoy es una situación muy compleja.
Me gustaría estar en solidaridad con los compañeros de La República, pero no conozco demasiado el tema, fui trabajador y siempre apoyé y estuve en las organizaciones sindicales, pero planteo este tema porque me parece que es una situación muy compleja la que se está viviendo porque hoy somos empresarios y gente que hace 6 meses fuimos trabajadores.


Sergio, trabajador gráfico: Llamaba para solidarizarme con los compañeros de La República pero creo que hay que puntualizar alguna cosa, los gráficos estamos sin convenio colectivo desde el 95, todos los trabajadores gráficos de obra, algunas empresas de diario han hecho convenios individuales, pero lo que pasa acá es que el gremio gráfico tiene que salir a la pelea en defensa del trabajo pero también por salarios, tanto la asociación de impresores como la Cámara, hoy en una sola asociación, la AIGU como la Asociación de Diarios deben convocar con la lucha de los trabajadores a un convenio para todos los trabajadores gráficos, creo que hay una puntualización concreta en ese sentido.
Hasta que el gremio no sea lo que una vez fue, las organizaciones sindicales de los talleres reivindicando una plataforma, un convenio, la defensa del salario por que hoy en los talleres corre lo que quieren los patrones y no hay otra cosa.
Lamentablemente Fasano es un hombre conocido en el gremio que ha apuntadado por siempre a despedir a los trabajadores que intentan organizar un taller.
Quiero saludar a la compañera, a todos los trabajadores de La República pero si me parece que lo cierto es que hay dos asociaciones de trabajadores, el Sindicato de Artes Gráficas, la Asociación de la Prensa, de una vez por todas deberán sentarse a discutir en profundidad cuales son los caminos para que los trabajadores gráficos podamos tener aquellos salarios que no eran privilegiados pero que sí tenían que ver con el oficio.

Agustín de Villa Española: El tema de Fasano es reiterativo y habría que tener memoria, desde la época d Paren las Rotativas y esas historias, lamentablemente algunos se olvidaron lo que son los elementales principios, hoy nos encontramos con que tenemos una Asociación de la Prensa que no es una Asociación de la Prensa de Ruben Acasuso ni de Romulo Eraison, entonces a eso se agrega una especie de confusión ideológica o de globalización ideológica donde vemos que elementos como Esteban Valenti y otros tantos trabajan en el medio plural.
Voy a contarte una anécdota que pasó el 30 de noviembre, se reunieron quienes habíamos pertenecido al viejo diario "El Popular", por los 30 años y estoy un poco emocionado, por los 30 años de la clausura.
Allí se hizo un planteo, encontrarnos los que hacía muchos años que no nos veíamos, de ir al diario La República a saludar a quienes estaban en conflicto.
Sin embargo hubo otro planteo serio y tremendamente firme, al revés, de no ir, porque era un tema de los trabajadores de La República.
La discusión terminó en esto, un compañero planteando que se trataba de una lucha justa de los trabajadores mientras que otro dijo que no, porque si bien los trabajadores podían tener razón si seguía la huelga en ese momento nos perdíamos el único vocero del SI para el referéndum, es decir no importaba la situación de los trabajadores, si los echaban o no, si les violaban sus leyes sociales o no, lo importante era tener afuera el vocero a favor del SI por ANCAP, eso lo dijo el Sr. Nico Suars que supo ser en alguna oportunidad Sub Director del diario "El Popular" desgraciadamente y otro con el cual no se puede discutir porque ya se murió es el Sr. Jorge "Tito" Martínez que escribió Crónicas de una derrota.
Yo sigo estando del otro lado, soy de los malos, de los ortodoxos, de los que no sirvo.
A los compañeros a luchar, y de Fasano es que hay que desnudar a este tipo que sacó Le Monde Diplomatique en forma clandestina en Centro América y que le hicieron un juicio desde Francia, que trabajó para la gobernación de México, que sacó aquel famoso Paren las rotativas que mandó en cana hasta a Guillermo González, compañero que fue director de Brecha hasta su fallecimiento.
A ti te conozco Chury, alguna vez nos encontramos por allá abajo en la calle Sarandí cuando Inés Rusoman sacaba Realidad, allí nos presentaron como dos viejos periodistas aunque yo soy mucho más joven que tu, pero sí, viejo en el sentido de que eramos de la época anterior al Golpe.


Chury: Te mandamos un abrazo.
Voy a leer unos mensajes que han llegado y dice uno que el director del diario vive atacando a los militares y policías y cuando echa a los trabajadores recurre a ellos, la esposa de un policía.
Si todo lo que dice Fasano en la carta es mentira, hubo despidos en otros medios, estará bien que los frenteamplistas no salieran en esos medios, con la guardia policial están adentro o afuera de La República dice José de Malvín...


Katerin: Están adentro.


Chury: Basta de dobles discursos con las plumas de izquierda, no prestigio un medio represor de los trabajadores dice Jorge.
Qué hace el FA frente al conflicto del diario, a la compañera fuerza aprovechando que la radio 36 está en Internet para que no estafe a la gente del exterior ajena al conflicto.
Jorge de Pocitos dice que o mejor que puede hacer la gente para apoyar a los trabajadores es no comprar el diario mientras esté editada por carneros.


Angeles: Hay una Conferencia de Prensa citada para esta hora por APU y por el PIT CNT, una conferencia urgente.
Por supuesto que queda a las ordenes la Radio para lo que ustedes necesiten, no sé si hay algo más que quieras decir...


Katerin: Primero que nada agradecerles el espacio, el lugar que nos dan, a todos los oyentes y los mensajes que mandaron, a todos los compañeros que han llamado, nos dan mucha fuerza, saber que hay mucha gente del otro lado que nos respalda de esta manera, que se acuerda y que tiene mucha memoria de todas estas cosas, gracias a todos en nombre de los trabajadores del sindicato.