Entrevista a Carlos Gamou. Izquierda Abierta –MPP: “Yo recuerdo una vez en un Comité de Base, Mujica dijo precisamos burgueses como la gente que nos exploten para generar trabajo, para generar gente en un ámbito de trabajo que tomen conciencia de clase”


Vázquez: El invitado que nos va a acompañar hoy es Carlos Gamou, representante del MPP en la Mesa Política del Frente amplio, uno de los representantes, son 4 representantes.
Fue Diputado de Izquierda Abierta, ¿qué fue de Izquierda Abierta?...


Gamou: Izquierda abierta está integrada al MPP como todos saben el MPP es una organización política que está integrada por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, por Frenteamplistas Independientes y por Izquierda abierta.


Vázquez: Qué actividades tienen como Izquierda Abierta, recuerdo a Nicolini, a usted y a otros militantes que hoy los veo en otra fila...


Gamou: Si, hay algunos compañeros que siguen dentro del FA que en su momento cuando se discutió la integración al MPP no estuvieron de acuerdo y decidieron tomar otro camino, nosotros nos encontramos plenamente integrados al MPP, de hecho era un proceso que se venía dando que terminó de consagrarse y es más, en las pasadas elecciones internas del FA la presentación de Izquierda Abierta fue dentro del MPP en la lista 609.


Vázquez: Todos sabemos de las visicitudes que se vivieron dentro de izquierda abierta y el MPP dándole un apoyo, ¿este fue un paso traumático para Izquierda Abierta o no?...


Gamou: No, en absoluto, nosotros desde prácticamente las elecciones internas del año 97 hacíamos un fuerte acuerdo y teníamos una coordinasión con los compañeros en aquel momento del MPP que estaban integrados en la Corriente de Izquierda, luego por acuerdos programáticos y por como veíamos el FA.
Es verdad que el MPP tuvo una actitud muy solidaria con izquierda abierta pero básicamente la integración de Izquierda Abierta al MPP se debe a motivos ideológicos, motivos programáticos ya que nosotros al igual que el MPP defendemos la liberación nacional del socialismo.


Vázquez: Pero tiene vida orgánica Izquierda Abierta...


Gamou: Digamos que nuestra vida orgánica es dentro del MPP, somos militantes de las bases del MPP, de las agrupaciones, estamos trabajando codo a codo.


Angeles: Disueltos en el MPP o mantienen alguna actividad propia...


Gamou: Mantenemos alguna actividad propia pero hoy en día creo que tenemos que tender todos hacia la conjunción y no hacia la dispersión, nos parece absurdo que teniendo acuerdos totales con todos los compañeros con los cuales militamos juntos en el MPP tomemos decisiones por un lado y después llevándola.
Para nosotros es tan importante la opinión que recibimos de una agrupación del MPP, de un compañero independiente, de un compañero del MLN como la opinión de un compañero de Izquierda Abierta.


Angeles: Nicolini está militando fuerte allí...


Gamou: Bueno, él al ser de Izquierda Abierta está integrado al MPP.


Angeles: Su actividad en la radio, en el caso de ahora que está en la 30 ¿es parte de un proyecto vinculado a la actividad política?...


Gamou: Eso habría que preguntárselo a él, yo me animo a decir que es de lo que vive, pero eso es algo que yo no puedo responder.


Angeles: Cómo te ubicas Gamou con respecto a esa aparente o contradicción directamente de que es obvio de que vamos a ganar las elecciones o hay que primero cazar al oso, ¿dónde te ubicas en ese sentido?...


Gamou: Yo creo que tenemos una oportunidad histórica para ganar las elecciones en octubre, incluso en primera vuelta.
Ahora, digamos que no tengo la absoluta seguridad y creo que no es bueno que tengamos la absoluta seguridad porque uno se descansa, descansa los reflejos, pero a esta altura para decírtelo yo creo que el hecho de que el FA gane en la primera vuelta en octubre depende en gran medida de que no cometamos errores.


Angeles: ¿Cuáles podrían ser los errores?...


Gamou: Un error a mi juicio importante sería que comenzáramos con una lucha interna de demostración artificial de diferencias internas que seguramente serían ampliamente amplificadas por la prensa en general y eso diera lugar a que se iniciara una fuerte campaña diciendo que el FA es una bolsa de gatos.
Durante años a lo que jugó la derecha es a decir que si el FA gana el gobierno va a ser un desastre, tienen un programa desastroso, ahora como no lo pueden decir porque el desastre fueron ellos, lo que están intentando hacer no solamente directamente sino subliminalmente es decir que hay tal grado de diferencia dentro del FA que es imposible que se pongan de acuerdo.
En ese sentido el peor error que puede cometer el FA es darle pasto a las fieras.


Angeles: Cómo ves las elecciones internas...


Gamou: Las internas son el producto de una reforma constitucional que mayoritariamente el FA no apoyó, que la ganaron por 12.000 votos.
En ese sentido si hacemos las cosas bien desde los sectores y tomamos cabal consciencia de que lo esencial es ganar en Octubre y en todo caso las internas es algo accesorio, creo que las cosas pueden andar bien.
Nosotros creemos que lo importante de las elecciones internas de junio es que la gente vote dentro del FA-EP, que vote a quien quiera, pero dentro del FA-EP.
Si bien no tiene valor del punto de vista electoral, es como bailar con la hermana, todos sabemos quien va a ganar, sí es importante desde el punto de vista de la opinión pública.
En las elecciones de mayo del 2002, esa votación masiva que hubo al FA fue un prolegómeno de lo que después fue el gran triunfo del 7 de diciembre pasado, lo que creo sí es que tenemos que hacer mucha fuerza porque todos los frenteamplistas, encuentristas y del Nuevo Espacio voten ese día dentro del FA-EP.
Para nosotros eso es fundamental y votar dentro del FA-EP, que los blancos y los colorados se arreglen entre ellos.


Angeles: Hay algunos que dicen que hay que ir a votar a mengano así fulano no está, etc, etc,...


Gamou: Eso me parece que es un error y hasta podría entenderse como una demostración de debilidad, nosotros no debemos y no le tenemos miedo a ningún candidato que nos ponga la derecha porque en realidad todos han sido co-partícipes de este desastre y por lo tanto que ellos elijan su candidato, el que consideren menos malo.


Angeles: Anoche Canal 12 dijo que fuentes cercanas dijeron que Sanguinetti no iría de candidato y que estaría dispuesto a apoyar como candidato único a Stirling, anoche lo daban ya como seguro...


Gamou: Pobre, yo creo que Sanguinetti ya fue.
En realidad está deshojando la margarita hace mucho tiempo, yo creo que eso está, incluso puede llegar a producir hartazgo dentro del Partido Colorado. Ese es un problema de los Colorados, el problema es que pongan el candidato que pongan todos sabemos cual es la política económica.
Es más, pongan los Blancos el candidato que pongan, todos sabemos cual es la política económica que van a aplicar, la que se viene desarrollando desde el 84 en democracia y que se remonta desde el punto de vista económico a la política económica de la Dictadura.


Angeles: En ese panorama de aquí a octubre lo peor que nos puede pasar es que haya diferencias internas que después potencie la derecha y que puedan comprometer un triunfo electoral de la izquierda.
Si en las internas se presenta Astori, se puede dar un escenario en ese sentido, de confrontación interna...


Gamou: Depende de como se maneje, la virtud del FA es tener un programa aprobado, confío en que ambos candidatos en caso de que se presente Astori o algún otro piensen con la siguiente reflexión, lo importante es octubre, no digamos nada que pueda poner en juego ese resultado que para nosotros es fundamental, lo demás es accesorio, ganar en octubre es la gran estrategia.
Yo no creo que en caso de darse lucha electoral dentro del FA eso produzca rispideces de tal magnitud que puedan llegar a poner en juego lo que decíamos hoy, que la derecha potencie esas diferencias.


Angeles: Cómo va a hacer el FA-EP, la Nueva Mayoría para llegar a Octubre sin mostrar alguna diferencia porque hay varias listas, va a haber una competencia, que no digo que sea sanguinaria pero todos quieren obtener votos, sino hacíamos una lista sola e íbamos todos en la misma, pero hay muchas listas y ahora la posibilidad de una Nueva Mayoría...


Gamou: Creo que tenemos cosas a favor, una es el absoluto acuerdo que hay dentro del FA de que el objetivo básico es ganar en octubre por amplia mayoría, tenemos un programa que se va a desarrollar que es sin duda un plan de gobierno, tenemos un Presidente del Frente Amplio que creo que hace muy bien las cosas y da las pautas de lo que va a hacer el FA en el gobierno y en ese sentido creemos que tomando consciencia de que lo más importante es ganar el gobierno, dando a conocer a todos nuestros compatriotas, a todos los uruguayos el programa del FA.
Tomando consciencia de que cuando hay gurises que revuelven la basura, cuando hay viejitos que en sus últimos años de vida no tienen plata para comprar los medicamentos y que la están pasando muy mal, sabiendo que lo esencial es cambiar eso, empezar a cambiar eso yo creo que todos los frenteamplistas, esos que nos abrazamos en las instancias de festejo con los cuales multiplicamos varias veces las alegrías y muchas veces dividimos las tristezas yo creo que vamos a tomar cabal consciencia de eso y vamos a evitar esos roces que nos pueden hacer daño.
Algún roce habrá, pero la mayoría de la masa frenteamplista, el militante con la banderita nos va a señalar el camino correcto y vamos a evitar esos roces que decíamos al principio.
No podemos cambiar la ley electoral, la ley electoral dice que se presenten las listas, pero tengamos claro una cosa, el que salga por la lista 326, 90, 77, es mi compañero con el cual compartimos, sea del sector que sea, los enemigos no están adentro del Frente, con los que hay que confrontar es con la derecha que está en el Partido Nacional, en el Partido Colorado, en el Partido Independiente que parece un apéndice del Partido Colorado.
Creo que la alarma que hay en estos momentos en Uruguay nos va a conducir por el camino correcto.
Cuando se nos está incendiando la casa no podemos pasar la aspiradora.


Vázquez: La gente que está escuchando puede pensar bueno, Gamou está hoy en el MPP, pero imagínese cuando era solo de Izquierda Abierta, la cosa cambia bastante, el MPP hoy las encuestas lo ponen como la mayoría dentro de la fuerza progresista, el discurso que hoy me hace usted acá es un discurso amplio, de no pelear con nadie, pero tienen asegurado un caudal de votación importante, pero qué pasa con el resto de los grupos...


Gamou: La seguridad de un caudal importante, todos sabemos que en democracia el voto es coyuntural, no es un análisis de lo que han sido las mayorías en el Frente Amplio en el 84, en el 89, en el 94, en el 99, y lo que son mayorías cambiantes.
El MPP por haber estado acostumbrado a ser muchas veces minoría es que entiende que este discurso que refleja un sentimiento es lo más importante.
Fuimos muchas veces minoría, en la correlación de fuerzas del país no ya del FA.
Estamos a un paso, creemos que ese es el camino y del MPP no va a salir ningún tipo de agravio ni manifestación de diferencias con otros sectores.
Creemos que las diferencias cuando las hay se tienen que manejar en los organismos que corresponden como son la Mesa Política o el Plenario Nacional pero no darle pasto a las fieras.
En realidad cuando informan a la población de estas cosas lo hacen para dar manija, no para informar realmente, basta ver los titulares de prensa para darse cuenta de hacia donde apunta eso.


Angeles: Hay quienes dicen que hay un flanco débil con la gestión municipal, la derecha debe estar guardando cosas, va a tirar, hemos cometido errores, ¿compartís de que hay un riesgo de que ese sea un flanco débil?...


Gamou: Yo no diría que es un flanco débil, errores se han cometido, también se cometen errores en la dirección del FA, en la Mesa Política, en el Plenario Nacional.
Ahora, si uno hace un balance de lo positivo y de lo negativo creo que el saldo de la Intendencia es francamente favorable, es más, si no fuera así no hubieran sido reelectos los sucesivos gobiernos municipales de la forma en que lo fueron, sería hasta arrogante de mi parte si no reconociera que la gran mayoría de los montevideanos han apoyado esta gestión.
Si uno observa en el 89 lo que fue, en el 94 fue más.


Angeles: Creció el apoyo...


Gamou: Sí, y no tengo dudas de que en el 2004 va a seguir creciendo el apoyo, o se va a mantener.


Vázquez: Ayer cuando todo el mundo está esperando ataques de la derecha sale una entrevista al Presidente de la Departamental de Montevideo en el semanario Búsqueda donde Jorge Meroni que además de ser Presidente de la Departamental es militante del MPP, él hace una serie de críticas a la comuna capitalina que no son tantas, pero dichas todas juntas es un tema grueso.
Además, puesto de manifiesto algo que dice Meroni allí y que es cierto, que la Departamental tomo algunas decisiones y que la IMM hacía cosas distintas de las que definía la fuerza política.
Si uno toma estos temas ve como un ataque importante a algunas de las decisiones que ha tomado la IMM, fundamentalmente en contra de la fuerza política, pero si uno además tiene en cuenta que Meroni es militante del MPP puede entender que hay un cambio de actitud del MPP, un ataque a la IMM, ¿porqué surge ahora este tema?...


Gamou: Lo primero que hay que aclarar es que el compañero Jorge Meroni que es un compañero del MPP representa en este caso a la departamental de Montevideo que no es del MPP sino que es de todo el Frente Amplio.
La Departamental de Montevideo fue electa en las elecciones de mayo del 2002.
Por lo tanto esté o no de acuerdo con las resoluciones que tome la Departamental de Montevideo el compañero Meroni como Presidente tiene que reflejar la opinión que tome la Departamental, es más, siendo amigo de Jorge sé que incluso aunque no estuviera de acuerdo con algunas cosas él las defendería como si estuviera de acuerdo.
Esto no quiere decir que uno esté de acuerdo con las críticas que aparecen, pero es que en realidad es un organismo el que se está manifestando y no una persona en particular.
Yo creo que acá hay un problema de fondo que en algún momento lo vamos a tener que discutir y es cómo vinculamos la capacidad decisoria de la Departamental de Montevideo en las decisiones de gobierno que toma la IMM.
Es un tema que en algún momento lo vamos a tener que discutir porque con el actual estatuto del Frente Amplio se dan muchas veces oposiciones, lo vamos a tener que resolver, es una asignatura pendiente del FA.
Por ejemplo el Plenario Nacional define una cosa, los legisladores y mañana el gobierno va a tener que hacer lo que defina el Plenario Nacional.
Eso no sucede en la Intendencia y yo creo que hay falta de claridad en los ámbitos de decisión que muchas veces conducen a estas diferencias.


Angeles: Tenemos varias preguntas de los oyentes, vamos a tener que tener respuestas cortas, Dora opina que si el FA no gana las elecciones es porque hay un gran fraude, si no gana significa que somos unos grandes masoquistas.
Jesús dice estoy de acuerdo con criticar a la IMM que no está haciendo las cosas muy bien, pero no se olviden de los desastres que hicieron las Intendencias Coloradas de Elizalde para atrás, Blanca pregunta si Izquierda Abierta suscribe lo dicho por el Senador Mujica en Caras y Caretas sobre el capitalismo humano y los Burgueses como la gente y sobre qué debe hacer el FA con la ley de caducidad.
Gladys dice recordando que el MPP voto el ingreso de CONFA al FA cuando los Peirano quieran entrar al FA ¿ellos también lo van a aprobar?...


Gamou: Con esta última vamos a empezar a decir que dudo mucho que los Peirano vayan a pedir el ingreso al FA, lo que en realidad podemos decir es que además tendrían impedimentos éticos para poder entrar al FA.


Vázquez: Yo hace dos años hubiera dicho que Alcorta era imposible que viniera al FA y aunque sale en el Nuevo Espacio está integrando la Nueva Mayoría...


Gamou: Comparar a CONFA con los Peirano me parece un exceso. Los compañeros de CONFA son compañeros, en cuanto a Dora que preguntaba por el Fraude, no generemos dramatismo.
La Corte Electoral en su actual integración mala tiene en la cúpula ese problema, pero abajo, como todos los oyentes saben, para ser funcionario de la Junta Electoral y poder participar de escrutinios hay que declarar a qué partido se pertenece y tengo plena confianza en los compañeros frenteamplistas que son funcionarios de la Corte que constantemente nos aseguran que no hay fraude.
Con respecto al tema de los Peirano ya sé por donde viene y sé que me o van a preguntar, es el tema famoso tema de la culebra y la víbora.
El tema de lo dicho por Mujica en Caras y Caretas sobre un capitalismo humano.
En realidad él no habló de un capitalismo humano porque si hay algo que a Mujica no le podemos achacar es que sea un desconocedor de la historia, el jamás habló de capitalismo humano, de lo que habló fue de un capitalismo que funcione y de burgueses como la gente, lo suscribimos plenamente.
Nosotros creemos que hay un retroceso tal de las fuerzas productivas en este momento en Uruguay que para poder dar pasos socializantes hay que tener un mejor desarrollo de las fuerzas productivas y a parte esto no lo dijo Mujica en Caras y Caretas ahora, lo viene diciendo hace años.
Yo recuerdo una vez en un Comité de Base, Mujica dijo precisamos burgueses como la gente que nos exploten para generar trabajo, para generar gente en un ámbito de trabajo que tomen conciencia de clase.
Nosotros suscribimos profundamente esto, no quiere decir que adoramos el capitalismo, pero él lo dijo sin eufemismos, podría haber dicho una economía que funcione, un mejor estado o mejor mercado.


Angeles: Pero dijo capitalistas que exploten...


Gamou: Un capitalismo que funcione, que no quiere decir que Mujica no sea socialista o no esté para la liberación nacional, lo cierto es que para llegar al socialismo hay que tener un desarrollo de las fuerzas productivas que en el actual Uruguay nos parece que es imposible.


Angeles: Sobre lo que debe hacer el Frente con la Ley de Caducidad...


Gamou: Nosotros apoyamos lo resuelto por el Congreso en cuanto a la Ley de Caducidad, una resolución del Congreso y creo que fue magníficamente bien reflejado por Tabaré Vázquez el 5 de febrero, nosotros vamos a respetar la ley de caducidad pero vamos a respetar toda la ley.
Cuando hablo de respetar toda la ley hablo del artículo cuarto y también del artículo tercero.
La gente habla de la ley de caducidad muchas veces y no la lee toda, el artículo tercero lo que establece es que puesto una denuncia en un juzgado el juez debe remitir al Poder Ejecutivo para ver si el delito está incluido en la ley de caducidad, entonces con el Poder Ejecutivo del FA-EP tenemos la garantía de que no nos van a meter en la ley de caducidad cosas que no van.


Angeles: Gutiérrez dice que las encuestas dan 30 y pico porciento al MPP, ¿no se corre peligro de un hegemonismo dentro del FA?...


Gamou: Bueno, las encuestas son encuestas, esto lo venimos diciendo hace mucho, el tema de los hegemonismos.
La inserción que tiene el MPP en la sociedad toda evita que se den ese tipo de hegemonismos, para hacer hegemonista hay que tener dos condiciones, primero tener los votos y segundo tener una voluntad de ser hegemónico.
En el caso del MPP el tema de los votos, es una encuesta, pero seguro que el MPP no tiene ningún afán de ser hegemonista.


Vázquez: Dice Nilda de El Pinar, saludar a Gamou y da una sugerencia, en las internas no darle ni un voto a Astori.

Angeles: Cómo quedó la relación con la 2121 y con Astori, hubo una etapa muy trabajosa...


Gamou: Bien, es dinámica, con algunos compañeros de Asamblea Uruguay tengo un trato como siempre, con otros es más difícil, pero creo que el tiempo ha hecho de lo suyo y hoy ya la relación no es tan ríspida como lo era antes.


Vázquez: Luis dice que en 1989 se escribieron las bases del MPP en un apartamento del Centro y después fueron aprobadas, ¿están hoy vigentes esas bases?...


Gamou: Creo que la ideología del MPP, los puntos ideológicos del MPP no deben remontarse solo al año 89 sino que estamos hablando de 40 años de acumulación ideológica pensante, por lo tanto no solo sigue vigente eso sino lo que ya el germen del MPP planteaba en la década del 60.


Vázquez: Esteban del Cerrito dice el MPP está formando grupos grupitos y sectores de todos lados y de todo color, antes el MPP tenía una clara ideología política, la de los Tupamaros, ahora se ha desdibujado en sus principios, ¿cuál es según Carlos Gamou la ideología que predomina en el sector del MPP?...


Gamou: No es según Carlos Gamou, es según lo que marca el último Congreso del MPP y el próximo Congreso que va a ser a fines de Marzo que es la liberación nacional y el socialismo.
No es Carlos Gamou, no es Mujica, es el MPP en su conjunto que se define por la Liberación Nacional y el Socialismo.


Angeles: Julian dice que conversando con compañeros del MPP manejan que podrían lograr con su votación entre 3 y 4 Ministros, con todo respeto ¿están preparados para eso?, ¿se es consciente de la responsabilidad que implica?...


Gamou: En primer lugar los Ministros no se votan, en todo caso el que define los Ministros es Tabaré en consulta con la fuerza política, pero nosotros no vamos a participar de una elección para lograr determinada cantidad de Ministros, sí lo que queremos es que en este primer gobierno del FA estén los mejores.


Angeles: Ya hay una labor de formación de la gente que va a estar a nivel de gobierno, desde el año pasado ya se hablaba incluso la posibilidad que vinieran desde Brasil compañeros del PT, del gobierno con esa experiencia, están participando en esto ya o vinculándose a la tarea de formación de la que queda poco tiempo...


Gamou: Estamos permanentemente nosotros en una tarea de formación, pero no solo para ocupar cargos en el gobierno, para la labor de gobierno y para dar la apoyatura como MPP formando parte del FA a la labor de gobierno que va a tener seguramente el gobierno de Tabaré.


Angeles: Cómo se hace una preparación de ese tipo...


Gamou: Son cursos, intercambio de experiencias, por supuesto adaptado a la realidad nacional, sobre todo es muy importante el intercambio de experiencias con los compañeros del PT de Brasil, estamos en ese proceso.


Angeles: A nivel nacional, pensando en la gente que tiene distintas responsabilidades, su experiencia en el estado, pensando en que se pueda facilitar esto, se hace...


Gamou: Sin dudas, hay un montón de uruguayos honestos, trabajadores que están en el estado, en la burocracia del estado, nosotros también estamos intercambiando con ellos a efectos de que no nos pase de que lleguemos al gobierno y tengamos que hacer un curso acelerado de un mes, esto hay que prepararlo y es una responsabilidad, queremos gobernar para cambiar.


Angeles: Cuál es la estructura orgánica que tiene el MPP...


Gamou: El MPP tiene un Congreso, después tiene una Dirección Nacional, después tiene direcciones regionales, tiene direcciones zonales, a nivel de Montevideo está dividido en 5 zonas y además tiene agrupaciones en cada coordinadora, es más, hay varias coordinadoras que tienen más de una agrupación por la cantidad de gente que hay como en el Cerro o en La Teja.
Básicamente esa es la estructura que tenemos, por supuesto, el máximo órgano es el Congreso, hay sin dudas un Comité Ejecutivo para las decisiones, pero es básicamente la tradicional línea del Congreso como máximo órgano, la dirección Nacional.


Angeles: Nancy dice estoy orgullosa del MPP y no creo en ningún hegemonismo de mis compañeros.
Qué mensaje darle a los frenteamplistas que están calentando los motores, en qué centrar la fuerza...


Gamou: Quiero traer un ejemplo histórico para esto, la lucha va a ser muy dura, el enemigo es poderoso, tienen oficio, tienen plata, tienen medios, pero hay una anécdota histórica que pinta carta cabal de lo que puede llegar a ser hoy el FA en esta coyuntura.
Varios siglos antes del nacimiento de Cristo se dieron las famosas guerras del Peloponeso, en la cual tuvo una participación especial Esparta contra el reino de Persa.
El reino de Persa tenía un ejército de 200.000 hombres, había que pararlo en las termópilas, allí los espartanos pusieron 300 hombres, 300.
Un traidor espartano fue y le comunicó esto a Persia y el Rey de Persia le preguntó ¿qué tienen estos espartanos de especial?, desde el punto de vista físico no tienen nada de especial, en un mano a mano cualquier persa le gana, ahora sí, juntos no le pueden ganar.
300 espartanos juntos, luchando codo a codo pararon al ejército de Persia, de 200.000 hombres.


Angeles: Carlos Gamou, un gusto de haberte recibido...


Gamou: Gracias por la invitación, ha sido un gusto estar acá.