Dialogamos con los trabajadores de la Salud del 26 de Marzo, tema: Fondo de re-pago para las deudas salariales de los trabajadores de la salud privada. “apuntamos a un gobierno de liberación nacional y como agrupación seguimos trabajando en el proyecto de salud que argumentamos a favor en el Congreso del FA, bregando por ese sistema nacional de salud que debe ser público, gratuito y estatal”

Angeles: Estamos recibiendo con mucho gusto a Roxana González, Silvia Leal, Luz Silva, son trabajadoras de la salud, integrantes de la Agrupación de Trabajadores del 26 de Marzo, las invitamos para conversar en esta semana, para ponerse al día para lo que será sin dudas un cambio en este país, el tema de la salud.
Cómo ubicarnos en la situación de la salud nosotros en este momento, cómo arrancar esta parte del año...


González: En el momento lo más importante que se está tratando es el tema del Fondo de Re-pago y Fideicomiso.
Los compañeros de la Agrupación de Trabajadores hicimos un documento basados en la lectura del decreto del 20 de enero del Fideicomiso de la salud privada en el cual manifestamos por lo menos 10 razones para oponernos a la creación de este Fondo.
Hay un informe de la FUS el cual nosotros quisiéramos contraponer, que fue el motivo por el cual se voto este fondo de re-pago ya que consideramos que se voto un cheque en blanco.
Porqué decimos eso, porque se jugó con la desinformación ya que las negociaciones entre las autoridades del gobierno como el Ministerio de Economía y Finanzas, como el MSP, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, la FUS, transcurrieron sin que le dieran información a los trabajadores sobre las condiciones en que iban a cobrar los adeudos salariales.
Según declaraciones de representantes gremiales tampoco ellos conocían condiciones con las que se iba a ceder, es así que en aquellas asambleas de 600 representantes de más de 12.000 afiliados que tiene la FUS se vota un cheque en blanco a los negociadores porque en ese momento lo único que se conocía de ese invento era el nombre.
El informe en mayoría que se aprueba decía que el Fondo se financiaría con impuestos nacionales y que sería co-administrado por los trabajadores.
Hoy sabemos que la realidad es muy distinta, se paga con un aumento de la cuota mutual a la población usuaria del sistema y los trabajadores accederían, en el mejor de los casos, a una rendición de cuentas anual.
En el informe de la FUS se dice que el Fondo se compone con aporte de las instituciones del Estado, nosotros nos preguntamos qué aportes hace la Institución porque la función de la Institución es de agente de retención, le aumentaron la cuota y ellos tienen que volcar, pero aporte de la Institución no existe.


Angeles: La recaudación sigue siendo permanente...


González: Y el aumento de la cuota no es independiente a la creación del Fondo como dice el informe, sino que en el decreto del 29 de diciembre que es cuando se rigen los aumentos de cuota cómo van a ser se especifica que es para la creación de fondo de re-pago.
En el artículo 10 del decreto del 20 de enero en el Literal G establece que los honorarios y gastos de administración son hasta un 2% de los fondos administrados mensualmente al cabo de fideicomiso.
Entonces, es necesario que la población usuaria del sistema sepa que el dinero que paga en la cuota solo una parte va a la gestión de la mutualista, otra parte va para pagar los adeudos salariales viejos y otra parte va para pagar este costoso instrumento financiero nuevo.


Angeles: Ese instrumento financiero cuesta plata...


Leal: Que también disminuye la deuda de los trabajadores porque son los trabajadores los que van a abonar esos gastos de administración.
El informe de la FUS nos dice también que el Fondo se actualiza con cada aumento de cuota, de lo cual también debemos hacer una aclaración, es cierto que con cada aumento de cuota va a aumentar el ingreso de dinero al Fondo, pero no quiere decir que se le pague más a los trabajadores por mes, porque en el artículo 15 del Decreto dice: Los pagos a los beneficiarios serán mensuales, pero no se requerirá que estos pagos mensuales apliquen la totalidad de las sumas disponibles a la fecha. Que significa que los aumentos de la cuota destinadas al fondo de re-pago podrán ser retenidas por el fiduciario y volcados a otros fines que no sea el pago de los sueldos a los trabajadores, es decir, que el fiduciario puede usar el dinero de los trabajadores para lo que se le antoje.
Se dice que en el informe de la FUS que el fondo condiciona a las instituciones para el acceso, que estén al día con los salarios, pero se omite que les dan 18 meses para ponerse al día.
Se sigue especulando cuando afirman que una vez saldada la deuda salarial el Fondo servirá para la actualización de los salarios ya que claramente en el decreto dice que una vez saldada esta cuenta las Instituciones podrán usar el dinero del Fondo para lo que crean conveniente, sean proveedores, laboratorios.
Con la experiencia que tenemos realmente dudamos que ante esta posibilidad de las instituciones lo usen para el aumento de salarios o para actualizar las partidas salariales.
Entre otras cosas decía que el primer pago a los trabajadores sería a fines de febrero, la realidad nos está demostrando que eso no se va a cumplir porque ya estamos a fines de febrero y no hay seguridad de pago, tampoco sabemos de dónde sacó la FUS que el dinero del Fondo se distribuye priorizando los salarios más bajos ya que no está escrito tampoco en el decreto y por último un punto que me parece sumamente importante, el que más nos alarma de lo que hemos estudiado con el Fondo establecido por el artículo 14 el cual propone como criterio que se paguen primero los adeudos del año 2003.
Esto implica, considerando el plazo que hay de dos años para reclamar judicialmente y los 8 años que va a llevar para cancelarse las deudas en el 2004 podríamos reclamar hasta lo del 2002, ya el año que viene quedaría eliminada la vía judicial para poder reclamar los adeudos salariales.
Qué sucede entonces si la patronal incumple una vez más, esa es la gran pregunta.
Lo único que prevé el artículo 18 que es el que habla del incumplimiento o del uso indebido o fraudulento, dice que serán multas hasta de 500 UR en las instituciones, lo que va a hacer es empeorar si la llegan a pagar, suponiendo que la paguen las instituciones, empeoran la situación financiera o en el peor de los casos es el cierre de Fideicomiso que tenga esa empresa.
Llegado ese momento volvemos al punto de partida pero con el agravante de que no podemos reclamarlo judicialmente porque se cerraron las otras vías, es decir, se perdería todo ese dinero.
Llegado ese momento lo que nosotros nos preguntamos es si la FUS o el Sindicato de cada mutualista qué fuerzas tendrá para reclamarle a las patronales las deudas con los trabajadores luego de haberse prestado a este ensayo y de haberlo impulsado.
Yo soy afiliada a AFCASMU, en el día de hoy hay una asamblea con los trabajadores donde se va a discutir justamente el fondo de re-pago.


Angeles: Es una Asamblea General...


Leal: Sí, Asamblea General a partir de las 11:30.
Quisiera exhortar a los compañeros a rechazar el Fondo de Re-pago, que todavía estamos a tiempo, que nunca fue discutido en los ámbitos internos, porque cada vez que se pedía hablar del Fondo de Re-pago los dirigentes decían que ese tema ya estaba laudado, refiriéndose a la Asamblea del 28 de noviembre.


Angeles: Hoy se va a hablar de este tema...


Leal: Hoy se va a hablar de este tema porque hay que firmar el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo.


Angeles: Se está a tiempo de revertir eso todavía...


González: Nosotros conocemos situaciones de mutualistas que el dinero de una cuota por ejemplo lo están tomando en una cuenta bancaria y o van a repartir así sin usar el sistema de re-pago y fideicomiso, eso sería una opción, pero nosotros lo que consideramos es que el cobro de los adeudos salariales debe cobrarse exigiéndole a la patronal porque con este sistema ellos quedan exentos de las deudas que generaron.
Hay una declaración de la FUS que es alarmante donde dice que la creación del Fondo es un avance ya que hasta el momento en que lo propone la FUS la creación de este mecanismo, no existía ninguno que lo posibilitara que nos empiece a pagar el dinero que nos debe, lamentablemente este tipo de afirmaciones son las que día a día van debilitando la herramienta sindical que creo que es una herramienta válida que hay que rescatarla y la FUS tendría que hacer la demanda judicial como Federación, no cada sindicato por separado.


Angeles: La palabra fideicomiso no fue tan usada en Uruguay como en los últimos tiempos, para varias cosas, uno de los arranques viene justamente con la salud...


Leal: Sí, el tema del fideicomiso es como una vieja aspiración que tienen algunos en el tema de que es un instrumento bastante complicado para aplicarlo y que de alguna manera sale del cauce de lo que son las normativas jurídicas, incluso hace poco tiempo en el Parlamento se dio la discusión sobre la ley de Fideicomiso y nosotros planteamos en un volante que no hay peor sordo que el que no quiere oír.
Ya en el Parlamento había unas advertencias de asesores diciendo que había que tener cuidado con este instrumento.
El Profesor de Derecho Comercial Dr. Sildve Ripe asesorando a los senadores declaraba: "El tema del fideicomiso se le ha tenido mucho temor porque es un instrumento que puede dar lugar al fraude".
Es un instrumento apto para defraudar al Fisco, a los acreedores, a los trabajadores y a la legislación sucesoria.
A raíz de todo esto hay dos planteos que se hacen por parte de Korseniak y por parte de la Senadora Arismendi advirtiendo sobre el cuidado que había que tener con este instrumento tan complicado.
Este mecanismo es un mecanismo financiero que se valoró a nivel de la Cámara de Representantes, primero en la Cámara de Senadores, se consideró que podía ser un mecanismo que habilitara para ser usado a nivel financiero pero en ningún momento se suponía que debía ser utilizado con los trabajadores.
Tal es así que un Senador del Partido Colorado Boismenú cuando se hace este planteo de la votación en sala para habilitar la ley de Fideicomiso se empieza a fregar las manos diciendo qué bueno que es este mecanismo para comenzar a aplicarlo, en cuanto a la importancia de este instrumento es de esperar que las figuras jurídicas del fideicomiso cobren notable impulso de utilización pues sus características especiales lo hacen aplicable a la realización de incontables formas negociables y usado con creatividad puede ser usado con utilidad, es lo que dijo este Senador Boismenú.
La Senadora Arismendi responde, Boismenú me dejó aún más preocupada de lo que estaba cuando entré a Sala.


Angeles: Es un abuso, la inmensa mayoría no sabe lo que quiere decir fideicomiso y mientras tanto siguen avanzando...


González: Sin dudas, hace como 15 o 20 años se está intentando aplicar este mecanismo, nosotros recién estamos aprendiendo de qué se trata, hemos tenido que asesorarnos, que estudiar de que se trata esto, pero qué mejor que poderlo aplicar por parte de los patrones, que ensayarlo con los trabajadores, y lo ensayaron justamente con los trabajadores de la salud.


Leal: Lo que los patrones no le pagaron a sus empleados en todos estos años y de alguna manera aquellos que se habían atrevido a hacer algún tipo de reclamación, por las vías legales y con herramientas que han logrado compañeros con la lucha, esta gente fue de alguna manera expulsada de los lugares de trabajo, expulsada de los gremios, perseguidas por los mismos gremios, por haber reclamado judicialmente pero sin embargo hoy se estaba amparando esta idea pergeniada desde la Burguesía para que los trabajadores no tengamos a quien reclamarle, esto tiene que quedarle claro al trabajador de la salud y al trabajador en general.
Si nosotros a partir de ahora vamos a tenerle que reclamar a una estructura que nosotros no sabemos quien va a ser, qué características va a tener, si va a cumplir o no va a cumplir y qué mecanismos tenemos los trabajadores en nuestras herramientas habituales para poder reclamar.
Se desvía totalmente a el enemigo, si de alguna manera hasta ahora cuando no nos pagaban el salario nosotros sabíamos a quien hacerle un paro, donde pararnos para hacer palmas o cualquier tipo de medidas para reclamar, hoy se desvirtúa totalmente, se saca eso de la patronal porque a partir de ahora quien nos va a deber el salario a nosotros no va a ser la patronal sino esta estructura jurídica.


Angeles: Cortarle la posibilidad de reclamo a los trabajadores estaba incluido en la ley de flexibilización laboral, había elementos concretos ahí, esto viene en la misma huella que deja la ley de flexibilización laboral a profundizar en lo mismo.
Hay que juntarlo para que después el trabajador no sea sorprendido, que puede estar siendo sorprendido ahora en su ingenuidad por no saber...


González: Nosotros podemos decir con propiedad que muchos de los compañeros que deben haber votado de buena fe estas medidas, de aceptar el fondo de re-pago como opción de que bueno, ante la pérdida del salario por lo menos vamos a ganar algo, sabemos que lo han votado de buena fe, pero con desconocimiento de la situación.
Ellos desconocían todos estos aspectos, que va a haber un administrador que no va a estar reglamentado por el estado, lo único que tiene que hacer el administrador del Fondo es demostrar su condición patrimonial.
Pero no va a haber regulación, si hoy o mañana este administrador se va del país, hace un fraude o lo que sea quienes tenemos que pagar las consecuencias de eso perdiendo somos los trabajadores.
Si el administrador del Fondo es un chanta el trabajador es el que corre con el riesgo y queda amparado dentro de la ley.


Angeles: No es que ustedes estén siendo desconfiadas de más, es que ya ha habido muchos chantas en distintas áreas que se han quedado con la plata.
Eso se va a discutir hoy en AFCASMU, pero qué pasa en el resto del mutuaslismo...


Leal: Han habido asambleas en varios lugares, en otros lugares tenemos la información de que este tema no pasó por asamblea del sindicato de base y lo que se hizo fue bajar directamente la decisión de la Asamblea General de la FUS que aprobó por mayoría el Fondo sin conocer estas condiciones que fueron creadas a posteriori, lo aplicaron a rajatabla sin que pasara por sus sindicatos de base.
En otros casos si se ha pasado el tema por asamblea y los compañeros ven eso, uno tiene que ponerse el lugar del compañero, el compañero que es del sindicato de base, que cuenta con poca información, que le va un asesor técnico a decirle mire compañero, esto es lo mejor que se puede lograr, es lo que hay, se supone que es el asesor técnico de los trabajadores, que está defendiendo el derecho de los trabajadores, jamás va a suponer que está amparando de alguna manera ideológicamente una postura contraria a los intereses de los trabajadores.
Entonces el trabajador de base termina votando lo que considera que sus representantes le están diciendo de buena fe.
Ahora casi todos los gremios de base nos metimos en un brete del que es muy difícil salir, para colmo de males se va a empezar a pagar en 2003, si el fideicomiso cae en falta o la empresa no deposita al Fondo lo que corresponde automáticamente eso cae en incumplimiento, pero el trabajador está atado de hacer una reclamación judicial porque ya venció el plazo de dos años para reclamar.


Angeles: Julio de Casa de Galicia pregunta si esta situación afecta a los que se están por jubilar, Francisco pregunta qué opina Olesker de esto...


González: A raíz de la consulta de una compañera que nos dijo que la habían llamado de una AFAP donde ella está comentándole que no se habían hecho los depósitos, los aportes de la empresa con respecto a los temas adeudados y que iban a ir para el Fondo.
Nosotros trasladamos la pregunta al departamento de trabajadores del BPS y específicamente a Ferrari que nos planteo que si bien era un tema para estudiar más profundamente el hecho está en que en el caso de que la empresa no haga los aportes a las AFAP a razón de la creación de este fondo, de los meses que van a ir para la bolsa, para el fondo el tema corre así, planteaba que las empresas hacen la declaración de aportes al BPS, la fracción que va al BPS porque de lo contrario el BPS retiene el cheque de DISE, pero la fracción que va a la AFAP en caso de no hacerlo a raíz del Fondo de Re-pago este que está creando evidentemente que sí va a ir en contra de los cómputos jubilatorios.
Si había poco ahora hay un elemento más para estudiar, para analizar y para tener en cuenta.
Lo que nosotros le podemos decir a los compañeros es de que acá en la 36 hay una audición del BPS que por favor se comuniquen con los compañeros a la audición y que planteen estas inquietudes porque es necesario aunar voluntades y preocupaciones para que el tema se estudie profundamente y se pueda verlo claro.


Angeles: Con respecto a lo de Olesker...


Leal: El es el asesor justamente de la gran mayoría de los sindicatos de base del PIT CNT y es quien ha ido a las asambleas de los sindicatos de base a defender el mecanismo del fideicomiso y del re-pago.


Angeles: Cómo se hace siendo trabajador de la salud para levantar la cabeza...


Vázquez: El tema de la salud indudablemente que no es solo un tema de los trabajadores, como la salud tiene que ver con lo social, con la justeza, con la igualdad y tiene que abarcar a todo el pueblo uruguayo, yo comenzaría con una reflexión ante este hecho tan mencionado del fondo de re-pago, la reflexión sería la siguiente, para todo el pueblo en general, hubiera sido mucho más conveniente y certero como trabajadores orientados por la FUS que hubiéramos utilizado todos los mecanismos legales que nos habilitaran a recuperar nuestros derechos perdidos y también nuestras deudas y no caer en este fondo de re-pago, que por ahí hay un volante nuestro del 26 que dice que es un fondo de re-joda.
Además, deja al conjunto de los trabajadores enfrentados a un enemigo que es virtual, nadie lo conoce, no sabemos quien es.
Si tenemos que llamar a responsabilidad ante estos hechos, indudablemente que podemos hacerlo, llamamos primero a la responsabilidad de todos los trabajadores de la salud, responsabilidad de la FUS, porque fuimos incapaces de movilizarnos hasta utilizar los más altos métodos de lucha que tiene la clase trabajadora uruguaya para defender lo que nos correspondía.
No lo hicimos, ahora estamos metidos en el fondo de re-pago, yo le pregunto al conjunto de los compañeros ¿si hay alguna violación en este Fondo de re-pago, seremos capaces de movilizarnos?, ¿qué mecanismo jurídico tenemos que nos permita solucionar ese tema?.


Angeles: Hubo movilizaciones de la salud por este tema...


Vázquez: Claro, pero hubieron movilizaciones por otros temas reivindicativos que tienen que ver con salarios adeudados, con reivindicaciones ya obtenidas de años atrás, pero cuando se llegaba al tema este del Fondo de re-pago era un tema que se discutía en la interna y al que solo tenían acceso algunos compañeros dirigentes de la FUS y esto no era trasladado ni al militante común ni al trabajador ni al usuario, era un tema ya laudado.
Se nos vendían espejitos de colores.
Es un tema impresentable, de repente pueden haber mutualistas que no tienen deudas con sus trabajadores pero que igualmente pueden hacer uso de este fondo para incrementar su patrimonio, para pagar sus deudas financieras que en este caso entrarían los médicos que son los dueños de la más alta tecnología.
Esto nos tiene que servir de ejemplo, no le puede pasar a otros trabajadores.
Nosotros decimos y ahora frente a esto qué hacemos, entonces como 26 de Marzo nos dirigimos al conjunto de los trabajadores y usuarios de la salud privada, de la salud pública y al pueblo uruguayo.
Este engendro que es el fondo de re-pago ya tiene un clon que es el sistema nacional de salud integrado que fue aprobado en el último Congreso del Frente Amplio.
Cuando decimos que tiene un clon, cuando hablamos de este seguro integrado que va a ser aplicado en un gobierno cercano, qué nos decían los creadores de estos elementos, que se debe hacer alianzas con las corporaciones médicas, con los dueños del mutualismo, con los dueños de la más alta tecnología médica que hay en Uruguay y aquí tenemos compañeros que son de izquierda también que tienen estas empresas.
Cómo vamos a ir a hacer alianzas con los que hoy son responsables y dueños de la eliminación de la salud privada.
Cómo va a tener acceso en general el pueblo a este sistema de salud y decíamos se aportará a un seguro de acuerdo al ingreso del núcleo familiar, lo que me deja dudas, si no hubiera ingresos en el núcleo familiar o si los ingresos fueran insuficientes que no te permiten aportar a este Fondo ¿qué va a pasar con la enorme masa de desocupados, de marginados por esta política neoliberal, con Pedro y María trabajadores rurales, que va a pasar con la jubilada, con los familiares que han tenido que pagar con muerte por desnutrición con sus hijos?.


Angeles: O sea que este no es un tema solo de los trabajadores de la salud y nada más...


Vázquez: No, es un tema de todos, además qué pasa con la Salud Pública, que está al borde de la omisión de asistencia, al borde de un nuevo conflicto por violaciones del convenio que le permitió salir del conflicto anterior.
Compañeros, yo este engendro de fideicomiso que es el sistema integrado de salud a mi me queda muy claro, es dejar al capitalismo en pie, es seguir permitiendo que en nuestro país que los que mucho tienen que son los menos sigan teniendo lo mejor y los muchos que nada tenemos nos jodamos, entonces el 26 de Marzo en esta situación de la salud y de todos los temas en general, quiere sumar, pero no sumar para joder numéricamente a otros sectores del FA sino sumar ganando a los trabajadores de la salud, a los usuarios, a nuestro pueblo en general, ganándolos para nuestra ideología que está basada en un concepto marxista - leninista, que nos muestra la justeza y la claridad de nuestra línea como está manifestado.
Además apuntamos a un gobierno de liberación nacional y como agrupación seguimos trabajando en el proyecto de salud que argumentamos a favor en el Congreso del FA, bregando por ese sistema nacional de salud que debe ser público, gratuito y estatal.


Angeles: Pensando que nos están escuchando trabajadores de la salud, hay frenteamplistas que trabajan en Comité de Base, en distintos lugares, si alguien quiere conversar más sobre el asunto ustedes participarían si las invitan a una mesa a dar una charla o hacer un debate o lo que sea para poder avanzar más en este tema...


Vázquez: Sí, por supuesto.
Hablando de este sistema de salud para marcar alguna diferencia con ese integrado que yo digo que es el clon de este fondo de re pago, la financiación de este fondo de salud estaría dada por los impuestos a la renta, a las ganancias elevadas, a los bienes suntuosos y por restarle ganancias millonarias a la industria del medicamento y en su gestión estaría participando el trabajador de la salud, el usuario de la salud, el técnico de la salud, entonces nosotros queremos convocar a los trabajadores de toda la salud, al usuario, al pueblo en común para sentarnos a conversar sobre estos temas porque qué nos queda claro, que en la medida que nosotros luchamos seremos capases de unir y si somos capases de unir seremos capases de vencer.
Yo transmito que aquellas personas, el militante común del Frente Amplio que tenga interés en conocer más a fondo todo lo que tiene que ver con este Fondo de Re-pago de deudas llame al local Central del 26 al 902 39 03 y allí nos dejen los teléfonos para contactarnos con ellos y veremos de qué forma ordenamos para hablar de este tema del cual hay mucho más.


Leal: El 6 de marzo vamos a estar en la localidad de Suarez dando una charla a pedido de los compañeros de la agrupación del 26 de Suárez sobre lo que es la propuesta del 26 de Marzo en la salud, vamos a estar hablando de todos estos temas, tanto programáticos y hay que hacer las comparaciones en lo concreto, los que de alguna manera establecen o que va a ser el sistema integrado de salud es decir, cuando decimos que se viene dando vida a estas patronales, son los mismos que hoy están asesorando a que salga adelante el fondo de re-pago, son las mismas personas, eso tiene que quedar claro, son los que en un futuro van a estar en el gobierno, atención trabajadores, atención compañeros, nosotros tenemos que ser conscientes ideológicamente de que debemos defender los intereses de las grandes mayorías.


Angeles: Les agradecemos mucho que hayan venido por acá...


Leal: Gracias a ustedes.