Entrevista a la diputada Margarita Percovich de la Vertiente Artiguista Frente Amplio para dialogar acerca del proyecto de ley que se vota este martes en el senado sobre el Salud Reproductiva. “Decidido eso por la pareja, por la mujer que se acerca tiene que tener la opción de poderlo realizar gratis en algún ámbito del estado, también está obligado el sistema privado, las mutualistas, a brindar esa interrupción del embarazo”

Angeles: La Diputada Margarita Percovich es nuestra invitada de hoy, de la Vertiente Artiguista, del FA con quien queremos conversar de un tema del cual hay una campaña ya impresionante porque mañana, martes 13, se va a poner a votación el proyecto de ley sobre salud reproductiva.
Margarita que fue activa participante de lo que fue todo este debate a nivel de los Diputados...


Percovich: Yo fui una de las impulsoras para desarchivar los proyectos de ley que se habían impulsado en legislaturas anteriores porque hay proyectos de ley al respecto desde el 85, siempre hubo intentos de eliminar esta hipocresía del tema sanitario uruguayo y siempre se frustró lo cual habla muy mal del elenco político representado en el Parlamento y de falta de concresión de una política pública sanitaria, eso es el proyecto de ley y creo que además logramos en la Comisión de Salud -yo no integro la Comisión de Salud ni siquiera como delegada de sector- pero realmente tuvimos en Diputados una serie de legisladores médicos que la integran decididos a que el tema se tratara en esta legislatura, la mejoraron, donde se procesó también en otras legislaturas sobre todo en la del 90 al 95 una amplia recepción de distintas delegaciones y opiniones al respecto.
Fue un proyecto que se mejoró con relación al anterior porque constituye una política pública de defensa de los derechos de la salud sexual y reproductiva porque le recuerda al estado en su primer capítulo todos los compromisos que ha suscrito a nivel internacional con relación a la necesidad de brindar educación para la sexualidad, de brindar una capacitación a todos los equipos médicos al respecto, los métodos anticonceptivos, las metodologías para que la pareja o la mujer pueda expasiar su maternidad o paternidad que es lo que está establecido y hace años en convenciones que el Uruguay ha suscrito.
Luego lo que hace es regular claramente la forma en que se puede interrumpir un embarazo.


Angeles: Cuando uno escucha hablar a quienes se oponen a este proyecto es como que entendieran que el proyecto se propone es usar el aborto como un método anticonceptivo...


Percovich: Justamente lo que se quiere es que no pase eso más, porque eso es lo que está pasando ahora.
Se quiere evitar que se haga en malas condiciones y que se utilicen otros métodos, que lleguen al alcance y reconocimiento de toda la población que es lo que hoy no pasa porque realmente a mi me sorprende y no tengo ningún inconveniente en utilizar el adjetivo hipócrita para quienes uno ve hoy dentro de los representantes políticos de los partidos tradicionales engolando la voz y diciendo que hay que dar educación sexual, insólitamente porque sus consejeros representantes en el CODICEN son los que se han opuesto sistemáticamente también desde la recuperación democrática a que exista educación para la sexualidad en la currícula de la enseñanza de todos los niveles.
Nos parece una hipocresía tan grande decir que lo que hay que hacer es prevenir, que esta no es la forma de evitar los embarazos, etc.
A mi me preocupa que las responsabilidades que tenemos a quienes la población ha depositado en nosotros su confianza nos dejemos llevar por presiones externas, que pueden ser muy respetables las convicciones religiosas, yo creo que es un proyecto que además hace respetar a todas las convicciones, las creencias y la fe porque no solamente obliga a nadie a interrumpir el embarazo sino que le da la opción a quien cree que tiene resanes para hacerlo y le permite a los médicos que tengan determinadas concepciones de fe o de creencias o convencimientos personales a que por objeción de conciencia puedan no realizar las interrupciones del embarazo, por lo tanto contempla todas las posibilidades, regula lo que hoy no está regulado, estableciendo claramente hasta donde no es delito y después establece claramente las penas desde el momento en que esa interrupción se realiza de forma no autorizada por la ley.
Realmente lo que me impacta es que el Uruguay siga siendo tan hipócrita, se siga llevando por las coyunturas políticas, las presiones, nosotros nos dimos cuenta de eso cuando se trató en Diputados, que realmente acá está jugando un cambio grande que ha habido en Uruguay y es que con la disminución de las bases de los partidos políticos tradicionales que han visto cortada su base de clientelismo y por lo tanto también las posibilidades de aumentar por esa vía sus bases de adhesión, porque ellos mismos han elaborado políticas económicas de reducción del estado que ya hoy no les permite seguir utilizando la vieja metodología de dar prevendas por votos y porque además ha habido un crecimiento de conciencia en el pueblo uruguayo que ya no se deja engañar. Realmente hoy incluso para sus bases económicas, para la campaña electoral evidentemente deben estar recibiendo apoyos y algunas de estas nuevas iglesias electrónicas que tienen mucha plata porque la ponen encima de la mesa y hoy vemos que los medios de comunicación más caros están "copados" por estas iglesias que no parecen del Uruguay porque su mensaje no tiene nada que ver con lo que es la educación del pueblo uruguayo, es un mensaje alienante.
Sin embargo el aporte que deben hacer estas iglesias debe ser importante porque sino uno no se explica que tradicionalmente legisladores que uno conoce, podrá no compartir su política económica, ni sus metodologías, pero que saben que son estrictamente liberales en el sentido del Batllismo más tradicional y Laicos, sino no tiene ninguna explicación que se hayan levantado de sala en Diputados o que estén dando los argumentos que están dando hoy.


Angeles: Y que se vio cuando en toda la etapa de Diputados hubieron formas de presión de todo tipo, tanto en Montevideo como en el interior...


Percovich: Si, de todo tipo, esto es lo que está en el fondo, lamentablemente no reconociendo una necesidad de la población uruguaya, sobre todo de aquella población que no tiene forma e ingresos para recurrir -porque esa es la gran hipocresía- siguen existiendo clínicas de alto nivel, las que han sido perseguidas también a instancias y a presión -que no había existido nunca porque otra de las hipocresías era que en realidad no se penalizaba a nadie- pero en este período si se han cerrado muchas clínicas que como estaban más al alcance de las mujeres trabajadoras que son las que en realidad deben interrumpir su embarazo porque no pueden tener otro hijo, realmente se ha vuelto cada vez más insalubre y clandestino la forma de interrumpir un embarazo por esta hipocresía.


Angeles: Bernardo está preguntando si hay mecanismos para plebiscitar la ley de interrupción del embarazo...


Percovich: En realidad las formas que tenemos de establecer referéndum en la Constitución uruguaya son en contra de una ley ya votada, pero difícilmente se puede establecer una ley de iniciativa popular que es lo que existe a nivel de los gobiernos departamentales.
Entonces tendría que imaginarse una consulta que no tuviera ese carácter legal pero que pudiera establecerse como se hizo por ejemplo con algunas otras iniciativas en donde se han juntado firmas sabiendo que no tenían otra fuerza que la de plantear que había miles de personas que quería que determinados temas se trataran, como se empezó con el agua.


Chury: Qué pasaría si la ley es votada y después el Presidente la veta, eso da el derecho de plebiscitar o tampoco...


Percovich: Realmente ahí yo tendría que consultar pero es una ley, al ser ley ya ahí se puede establecer un referéndum.
Creemos que se pueden buscar formas, siempre pensamos que si se aprobaba la ley inmediatamente se proponía un plebiscito que fue lo que la semana pasada circuló como propuesta en las consultas que hicimos, fundamentalmente con el Senador Atchugarry porque fue firmante del proyecto de ley que nosotros desarchivamos que tenía algunas carencias para mi gusto importantes y era que en definitiva aquel proyecto de ley del que era firmante el actual Senador Atchugarry en definitiva permitía la interrupción del embarazo pero no asumía el estado la responsabilidad de prestar un servicio gratuito, por lo tanto favorecía a las clínicas privadas.
Pero de todas maneras era firmante, había gente del Partido Colorado notoria, de la 15, obviamente la que era diputada Dra. Alba Sores de Lanza.
El Senador Atchugarry había propuesto que él lo votaba pero haciendo algún agregado, algún aditivo que acordáramos todos para que los votos del Senador Singer y del Senador Atchugarry estuvieran, que se plebiscitara.
En las consultas que habíamos tenido con la Senadora Xavier que es la que está movilizando esto en el senado nos parecía que si esa era la salida preferíamos que se consultara a la gente al respecto.
Nos parecía que esto saldaría el tema.
Preferíamos tener la ley, dar una señal de responsabilidad del elenco político con relación a las políticas públicas de salud porque en definitiva estamos dando respuesta a un requerimiento del sistema médico.
Cuando decidimos desarchivar la ley habíamos evaluado algunas legisladoras y legisladores que en este período nos parecía que con esa extraña convicción del Presidente Batlle con el Opus Dei, nos parecía que no era oportuno en esta legislatura presentar un proyecto de ley, sin embargo cuando salieron un grupo de médicos del Pereyra Rosell indignados por la tasa de mortalidad materna que estaban teniendo, que los desprestigiaba en el resto de América Latina nada más que porque en el Pereyra Rosell llegan los abortos clandestinos mal hechos, muchas mujeres jóvenes además y eso le daba la tasa de mortalidad materna del propio estado uruguayo en un rating que no habían tenido nunca.


Angeles: Ellos se ofrecían para orientar para que se hiciera bien...


Percovich: Ellos hicieron además una propuesta que sigue sin reglamentarse por parte del Ministerio de Salud Pública, excelente, de capacitación, de entregar elementos a todas aquellas mujeres que llegan al Pereyra Rosell embarazadas para darles los elementos necesarios de que si ellas quieren o se van a interrumpir porque igual lo van a hacer, que tomen los recaudos necesarios para hacerlo en correctas condiciones y que vuelvan al Pereyra Rosell para ser tratadas que es lo que no pasa con las clínicas clandestinas.
Fue a raíz de eso que dijimos bueno, si tenemos al sistema médico es el momento de no mirar hacia el costado en el tema político y tratar de tomar una decisión.
En esto nos acompañaron en la Cámara de Diputados los legisladores médicos de la Comisión de Salud.
Por eso si hubiera proseguido las conversaciones de esta semana, de que existía esta posibilidad, la hubiéramos tomado porque seguimos pensando en las mujeres que se mueren.
Pensemos que el MSP ni siquiera cumple con la ley actual, no existe la integración de la Comisión que se supone que debe definir cuando se puede realizar un aborto o no porque la ley actual lo permite en una serie de condiciones que si son establecidas claramente debe una Comisión definir el darle autorización a los médicos para que se realice la interrupción dentro de estas normas.
Esta Comisión no se integra nunca, y esto es responsabilidad del MSP.
Si
hay tanta preocupación porque es un año electoral, por lo menos que se tome la decisión de que el MSP integre esa Comisión.


Angeles: Si este proyecto de ley se aprobara y entrara en vigencia, qué pasaría en el caso de un aborto, ¿dónde se haría?, ¿en hospitales, mutualistas, se pagaría o no?...


Percovich: La ley lo que trató de cubrir fue que el acto fuera médico y gratuito en el estado, es decir que existiera la responsabilidad del MSP de proporcionar espacios para dar todas las condiciones, no es un proyecto que facilite la interrupción del embarazo porque pone una cantidad de elementos de consulta, de entrega de información, de otras opciones para la pareja o la mujer que se acerca.
Decidido eso por la pareja, por la mujer que se acerca tiene que tener la opción de poderlo realizar gratis en algún ámbito del estado, también está obligado el sistema privado, las mutualistas, a brindar esa interrupción del embarazo.
Allí como es un acto médico, si es un tiquet más caro de los que se cobran habitualmente que algunos son bastante caros por algunos exámenes de todas maneras eso no nos pareció que estuviera mal, que eso se permitiera, hay mucho más posibilidades de pagar un tiquet de 700 pesos para realizarse este tipo de intervención que ir a pagar 600 o 700 dólares, de forma clandestina y con la inseguridad de qué va a pasar.
Eso es lo que asegura este proyecto de ley, nos parecía que esto era lo que cubría todas las posibilidades que quizás el que había estado en consideración y había salido de la Comisión anterior de bioética que había tratado este tema en el período del 90 al 95 no la contempló.


Angeles: O sea que una mujer que llega con este planteo de un aborto, primero va a ser asesorada de otras posibilidades que tenga, no va a ser inmediatamente anotada en la lista de las que van al aborto...


Percovich: No, hay un tratamiento con la mujer primero, eso se recogió del proyecto anterior que establecía que el equipo médico tiene la obligación de darle a la mujer todos los elementos, sobre todo a las muchachas jóvenes que tienen la posibilidad de dar en adopción si es que no lo pueden tener u otras alternativas de decisión pero que tenga todos los elementos para tomar una reflexión al respecto.
A veces llegan menores de edad en estas condiciones, la ley también contempla esto, quienes podrían dar la autorización.
La mujer, tenga la edad que tenga, si puede quedar embarazada tiene que poder decidir si ese hijo lo quiere o no tener, pero nos parecía bastante importante, obviamente al final como no había consenso en la Comisión de Salud, de que tenían que tener la autorización de los padres, de todas formas nos parecía que esa joven tuviera todos los elementos de alternativas que puede tener un joven en estos casos.
Esto es lo que se pone en el proyecto de ley, no es que se llega fríamente sino que tiene que haber una atención psicológica antes y después, no es fácil para ninguna mujer interrumpir un embarazo.
A veces cuando uno escucha a los representantes de la Iglesia, todos masculinos, esa iglesia tan Masculina, hablar de las mujeres que llegan al aborto de una frialdad total, y realmente en general las mujeres que llegan a interrumpir un embarazo lo hacen porque tienen razones de peso para hacerlo, no porque fríamente lo decidan.
El argumento que se ha dado de que las mujeres de los sectores más pobres no son las que realizan los abortos, es verdad, nuestra población hoy se reproduce a través e las mujeres más jóvenes, de las casi niñas que quedan embarazadas porque empiezan las relaciones sexuales muy jóvenes y el tener un hijo para ellas es entrar en el mundo adulto, pero eso no las ayuda a ellas ni a sus hijos como seres humanos, ni a sus familias, ni a sus madres que son las que generalmente se convierten en abuelas-madres, a los hijos.
Tenemos los datos dados por el CODICEN de que esas niñas o abandonan el sistema educativo o ya lo habían abandonado, son niñas que quedaron en un medio en donde no tienen un proyecto de vida, tienen que encargarse además como mujeres aunque tengan 13, 14 años.
Estas son las cosas que debería de encargarse el país para que no siguiera pasando esto, estas serían las cosas que tendría que estar discutiendo los Concejeros, representantes de los partidos tradicionales que cuando vienen a la Comisión de Educación y Cultura se pelean entre ellos, hemos pasado vergüenza los legisladores cuando vamos a la Comisión de Educación y recibimos al CODICEN, al Concejo de ANEP o al de Secundaria y se pelean delante nuestro, acá, y este tipo de cosas no las deciden, no las terminan de incorporar y son las que están decidiendo qué características va a tener el país del futuro.


Chury: Hay varios planteos de la audiencia, Mirta pide si puede explicitar en qué casos la ley habilita al aborto, lo que me preocupa es que muchos adolescentes con poco criterio prefieran no usar métodos anticonceptivos con la consecuencia que esto puede tener y luego terminar en el aborto.
Dora dice soy católica pero estoy de acuerdo con la ley ya que las mujeres pobres son las que sufren más las consecuencias de los abortos clandestinos, deberían reunirse y apoyar una ley de este tipo.
La Española dice que opina que la ley debe incluir la responsabilidad del hombre en la concepción del niño porque la responsabilidad es compartida, la ley debería obligar al varón a casarse con esa mujer aunque después se divorcien...


Percovich: Yo justamente estoy introduciendo una modificación en el Código que obliga al hombre a casarse cuando ha violado a una mujer, es tan viejo, si la viola y se casa queda cubierto el honor de la violada, esto es brutal.
Estoy viendo a ver si se puede tratar en la Comisión de Constitución y Código porque además el Uruguay ha sido observado por eso.
Pero lo que se señalaba, lo que la ley trata de prever son todas las distintas circunstancias que pueden llevar a querer interrumpir un embarazo.
El primer capítulo lo que trata es de promover la educación para la sexualidad, la obligación del estado de estar permanentemente acercando la posibilidad de utilizar los insumos de prevención del embarazo porque no es solamente la prevención del embarazo en el caso de los jóvenes y de las jóvenes, también está la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, por lo tanto hay una gran responsabilidad sanitaria.
Por eso decimos que es una política de salud la obligación del estado de proporcionar los métodos y la información necesaria.
La interrupción la ley la prevé en que solamente se explicite la voluntad de la mujer de la pareja si acompañara a la mujer a expresarlo así delante del médico.
Lo que puede haber son algunos otros casos que van más allá de las 12 semanas porque hasta las 12 semanas basta con que se exprese la voluntad de la pareja o de la mujer, esa es la innovación de esta ley, hasta las 12 semanas porque es cuando internacionalmente se entiende del punto de vista médico que es cuando se empieza a conformar el sistema nervioso y ahí podemos pensar que empieza a haber posibilidades de un ser humano.
Esto contrarresta esas terribles argumentaciones de que a las 12 semanas ya hay un feto, no es así, es un embrión, es una cantidad de células que aún no son un ser humano.
Después de las 12 semanas se contemplan algunas situaciones, como la situación de una malformación que impida la vida extrauterina del feto o en caso de peligro de vida de la mujer.
Estas son las únicas excepciones que se contemplan más allá de las 12 semanas, nada más que esto.
Me interesa mucho esto que se señalaba con relación a la responsabilidad del varón.
Recuerdo una frase que habíamos puesto en el primer artículo de la ley donde llamábamos a la obligación, dentro de las obligaciones que el Uruguay ha suscrito dentro de los tratados y de las convenciones internacionales sobre todo la convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer que desde 1981 ha suscrito Uruguay, y que existe desde 1979.
Allí se establece la responsabilidad de ambos progenitores y especialmente la responsabilidad de la paternidad.
Nosotros agregamos la responsabilidad del estado de educar en la responsabilidad de la paternidad.
Los legisladores de la Comisión de Salud -que son todos hombres- de Diputados nos dijeron que la responsabilidad era de ambos.
Yo tengo también un proyecto de ley que parece que va a salir en la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados que establece el registro de deudores alimentarios.
Es brutal la irresponsabilidad paterna con relación a la gestación de nuevos seres humanos.
Hay como un desapego de después de la función sexual que se cumple se generan hijos, de repente mientras son chicos hay una cierta responsabilidad y después muchas veces el padre desaparece.
La investigación realizada por dos connotadas sociólogas, economistas, Andrea Vigodito y Mariza Buquelli en el área metropolitana de Montevideo que abarcó San José y abarcó Canelones, sobre este tema realmente es impactante el porcentaje de hombres que ni siquiera ve a sus hijos, es muy fuerte.
Hay hijos que no ven jamás a sus padres simplemente porque hay una prescindencia de la paternidad.
Por eso a nosotros no nos parecía mal resaltarlo, entendimos que es un ámbito muy masculino el Parlamento, si logramos aprobar este proyecto de ley con relación a las pensiones alimentarias que nos ha sido reclamado a lo largo y ancho del país hay movimiento en Paysandú al respecto, sería interesante, tenemos los votos de distintos legisladores de todos los partidos al respecto porque por lo menos se establece lamentablemente por la vía de la cohesión cuando no tendría que ser, el uso de las tarjetas, las cuentas corrientes y la libreta de conducir y establecer un clearing, así como existe un clearing para las cuestiones económicas para el cual no hay ningún problema en establecer registros, bueno, también un registro para esto que tiene que ver con el derecho de los niños y de los adolescentes.


Angeles: Alguien podrá decir que la gente está sin trabajo, pero el asunto es que la madre igual se tiene que hacer cargo del hijo aunque no tenga trabajo...


Percovich: Exactamente, sino le toca a la abuela, incluso una de las modificaciones que me llamó más la atención en el Código de la Niñez que se realizado en el Senado justamente cuando se establece el tema de las pensiones alimentarias quedaba esclarecido en Diputados que era especialmente la rama del progenitor la que tenía que encargarse de las pensiones.
Ahora se elimina eso con lo cual va a quedar la línea siempre de las mujeres que se sienten responsables de los hijos y de los nietos.
Lo peor es que siempre en el medio de todo esto quedan las mujeres y los niños que son los más vulnerables.


Chury: Martín dice que en Avda. Gianattasio a la altura de Médanos de Solymar hay un montón de granaderos y policías comunes cerca del Liceo.
Debe ser algo relacionado a que aún no comenzaron las clases en este liceo por los problemas edilicios que son de conocimiento público...


Percovich: Nosotros ya hemos tenido a los padres, a toda la comisión que está trabajando por esto, desde el año pasado venimos con este tema del liceo de Solymar, pensemos lo poblada que está esa zona, la cantidad de niños, de chiquilines que hay porque se han ido a vivir un montón de parejas jóvenes que hoy tienen a los hijos adolescentes en esas zonas y el retraso del CODICEN en esto también que es en contemplar las zonas pobladas para terminar en tiempo y forma las construcciones han sido terribles.
En varios lugares se ha planificado tan mal las nuevas construcciones, en Toledo, Pando, en las Villas, las construcciones mal hechas, sobre cañadas, uno piensa esto no va a durar nada, se va a deteriorar, es todo hecho con plata de préstamos del BID, el programa del MENFOD y es una falta de previsión de haber realizado en malos lugares estas construcciones.
Lo de Solymar por las denuncias que se han recibido ayer hubo una represión muy grande frente a una movilización absolutamente lícita de los padres que quieren que los chiquilines puedan empezar sus estudios y reclamar a las autoridades que se terminen las obras.


Angeles: Diputada Margarita Percovich gracias por haber venido, la 36 va a transmitir en directo cuando el tema se discuta en el Senado mañana, va a haber una concentración en las afueras del Palacio Legislativo y que no vale quedarse en la casa a escuchar la radio sino que hay que estar en las afueras del Palacio, en esa concentración que ha sido convocada por las organizaciones de mujeres y las organizaciones sociales que están en el tema...


Percovich: Muchas gracias a ustedes por darnos la posibilidad de discutir estos temas que son importantes para que todo el mundo los entienda y se comparta estas decisiones que hemos tomado sintiendo que las teníamos que tomar en representación justamente de quienes nos votaron.