Diputado Dr.Luis Gallo de Asamblea Uruguay. “El estafilococo dorado meticilino resistente comunitario, se puede llevar en la ropa, en una servilleta, en una toalla, es de contagio directo.
Fundamentalmente esta bacteria está en la piel aunque también hay portadores sanos”


Angeles: Está con nosotros el Dr. Luis Gallo, del FA, de Asamblea Uruguay, integrante de la Comisión de Salud de Diputados durante todo el período, está con mucha actividad porque este país está no solo con los problemas de siempre sino que se le van agregando nuevos problemas a la salud de los uruguayos...


Gallo: Buenos días, ayer volvimos a estar con el Ministro, habíamos estado el día anterior, ayer reiniciamos esta larga sesión donde se le plantearon una serie de interrogantes al Ministro pero fundamentalmente estuvo centrado en este tema que está preocupando a toda la sociedad, todos los temas de salud tienen una sensibilidad especial, es cierto, en ese sentido todo esto que viene conociéndose desde hace ya muchos meses relativos a la irrupción en la escena epidemiológica del país de esta bacteria, estafilococo dorado meticilino resistente comunitario.
Un germen que ha sido identificado ya hace un año y medio en el país, y que durante todo el 2003 hubieron enormes cantidades de focos epidémicos comunitarios y que recién en este mes el Ministerio de Salud Pública se da por enterado en función de que desde mi punto de vista y después de hacer un análisis de todas estas declaraciones del Ministro en la comisión, los antecedentes que todos tenemos ha habido sin ninguna duda una falla en el sistema de control epidemiológico sin dudas.


Angeles: Aparentemente el Ministerio tomó por el camino de sacar de su cargo al Director de Epidemiología...


Gallo: Creo que esto es deslindar las responsabilidades que el Ministro tiene.
Entonces, nosotros estamos evaluando eso en función de que cuando ayer el Ministro viene a la Comisión y nos dice que efectivamente él se había ido preocupado ante la primera sesión porque ante las denuncias nuestras de su desinformación con respecto al tema nosotros aportamos una cantidad de elementos que estábamos en conocimiento de que en el ámbito académico médico este tema había estado en conocimiento durante todo el año 2003 y que había habido muchos focos comunitarios, en las cárceles habían habido 760 casos, el Ministro no lo conocía, en el barrio Casabó, eso fue en noviembre, en INAME, en la Colonia Santín Carlos Rossi que es un tema de actualidad pero que viene dándose desde finales del año pasado, todo eso el Ministro no lo conocía.
En el día de ayer dijo, entre otras cosas que realmente si no fuera en boca de un Ministro uno diría que es una situación de risa.
Dice el Ministro, yo en el mes de febrero me enteré de esto porque caminando me encontré con un amigo y el amigo me dijo que si yo no estaba enterado de lo que estaba pasando con respecto al tema de la bacteria, entonces yo se lo transmití al Director General de la Salud.
Si no fuera porque esto es en boca de un Ministro uno diría que es una situación realmente lamentable porque esto define un poco lo que pasa en materia de salud en este país, es decir, al no haber políticas de salud es un hecho que esta crisis del sistema sanitario es consecuencia de esa falta de políticas de salud, pero no solamente política asistencial sino de política en materia de salud, de este tipo de salud, de los controles que se necesitan para que la población tenga un nivel mínimo de calidad de vida en cuestión de salud.
El Ministerio de Salud Pública tiene que instrumentar todos los controles a través de la Dirección General de la Salud que hagan que se detecte rápidamente cada uno de los problemas que en materia sanitaria tiene el país.


Angeles: No alcanzaría con remover a Curto, porque dicen que Curto sabía desde el año pasado de la existencia de la bacteria y que no dijo nada. Hemos escuchado que otros han denunciado desde el 2001...


Gallo: Yo creo que acá el tema es donde están las responsabilidades, en la Dirección Nacional de Epidemiología puede haber fracasado, pero si fracasa es porque fundamentalmente el Ministro que es el responsable de estructurar el servicio no lo hizo adecuadamente.


Angeles: El dijo que nadie le avisó...


Gallo: El puede decir eso, lo que no puede sacarse de encima es la responsabilidad porque si nadie le avisó es porque el sistema que él tiene estructurado y que tiene la obligación de controlar fracasó, y el que fracasó es él, yo no puedo estar al mando o ser un jerarca de una Institución que tiene una estructura determinada y yo estoy al mando y decir que no funciona abajo porque la obligación que yo tengo es estar monitoreando permanentemente si esto está funcionando o no, esa es la obligación que yo tengo.
No puedo venir ahora como viene el Ministro y decir que frente a las denuncias que ustedes hacen evidentemente hubo una denuncia en el Ministerio entonces yo voy a investigar y voy a sacar del cargo a aquel que en definitiva tenía alguna responsabilidad.
Esa es la responsabilidad de un determinado nivel porque mala cosa sería que al haber fallas en las políticas sanitarias nosotros responsabilizáramos siempre a los mandos medios y no a aquel que en definitiva es el que tiene que diseñar y controlar.
Es como siempre, el máximo responsable es el Ministro de Salud Pública, por eso nosotros ayer después de la Comisión nos fuimos rápidamente, en principio porque estábamos muy molestos por la situación que se había planteado con el Ministro y queríamos evaluar bien todas las declaraciones del Ministro y en frío empezar a delinear si esto amerita o no una otra instancia parlamentaria como una interpelación.


Angeles: Porqué estaban tan molestos Gallo...


Gallo: Realmente el Ministro ayer tuvo una actitud que no condice con su condición de Ministro y en el ámbito donde se estaba desarrollando la reunión que era en el Parlamento, nosotros nunca habíamos visto un Ministro salirse de su cauce, irasible, agresivo, molesto, tirando responsabilidades para atrás, y en una situación de reacción frente a otros de los temas que nosotros planteamos ayer que era que las altas jerarquías del Ministerio desde el punto de vista de lo que es el funcionamiento de la Comisión de Apoyo están recibiendo retribuciones y compensaciones de sueldo que no corresponden y uno de los jerarcas máximos que es el director de Servicios de Salud que es el Dr. Ricci está ocupando un cargo de alta prioridad que es incompatible, es dedicación total y es incompatible con tener actividad privada y el Dr. Ricci la tiene.
Esto molestó de tal manera al Ministro que nos dijo que era su amigo íntimo, que él lo había llevado al Ministerio por eso, que es de su confianza absoluta y que no permitía de ninguna manera que se le hiciera algún tipo de cuestionamiento.
Eso lo enojó, entonces esa reacción fue muy destemplada, puso una situación realmente muy incómoda que después a pesar de que el Ministro se disculpó deja en claro una personalidad que creo que en este momento no es la más conveniente para dirigir nada menos que la Salud Pública.


Angeles: Pudo llegarse a producir algún altercado porque parece que se molestó bastante el Diputado Amén que fue subsecretario de salud porque Bonilla dijo "lo que pasa que atacan a Ricci porque ahora hay gente en este Ministerio que no se puede comprar" y ahí Amén le pidió aclaración...


Gallo: Exacto, eso fue lo que dijo, evidentemente era una denuncia velada hacia otros períodos de gobierno donde según el Ministro Bonilla pudiera haber habido situaciones de este tipo lo que molestó al Dr. Amen que en definitiva en algún momento había sido responsable de Salud Pública.
Todo eso creó un clima no conveniente en un momento donde la importancia y la gravedad de esta situación que se está dando amerita otra respuestas.


Chury: Mirta dice que conoce a un niño que está internado en el Pereyra Rosell y después de 15 días detectaron que está infectado de adenovirus y no saben cómo se trata.
Dr. Gallo, ¿puede usted explicar qué es y si existe un tratamiento para su cura?...


Gallo: Es una virosis y como todas las virosis, en general los virus no tienen un tratamiento antibiótico salvo algunos virus especiales, esto se puede diagnosticar, a veces hay dificultades para diagnosticar, el tema de las virosis no es como las bacterias que es más simple, requiere otro tipo de análisis o de recursos tecnológicos, a veces se demora en la atención pero en general sí hay tratamientos, para algunos virus no, para otros virus sí, en este caso yo creo que hay tratamiento, yo no sé si es exactamente como lo reclama la Señora pero por lo menos es una referencia.


Chury: Estábamos leyendo, hoy hay un comunicado publicado en los diarios del MSP que tituló "informe a la población sobre estafilococo resistente comunitario", esto naturalmente llega en forma tardía...


Gallo: Exacto, es oportuno porque siempre es oportuna la información a la gente pero absolutamente tardío porque este comunicado tendría que haber por lo menos aparecido a mediados del año pasado y tal vez si esta información que no obtuvo el Ministerio la hubiera tenido en el momento oportuno a través de la información no estaríamos hoy en la situación epidemiológica en la que estamos porque se hubieran tomado las medidas adecuadas y eso yo creo que es la gran responsabilidad que tiene el Ministro.
Nosotros estamos evaluando esa responsabilidad, creemos que puede ameritar una interpelación, nosotros lo vamos a plantear en la Bancada del martes del Diputados del FA, vamos a informar a los compañeros de bancada de todas las actuaciones, de toda la información que tenemos y en conjunto se va a evaluar si la responsabilidad del Ministro amerita una interpelación.
Nosotros no queremos adelantarla pero de cualquier manera creemos que desde el punto de vista parlamentario nuestra fuerza política tiene la obligación de analizar esta situación.
Si consideramos que estas responsabilidades son del Ministro me parece que la instancia de la interpelación es ineludible porque a pesar de que estamos en año electoral, a pesar de que muchas veces se tienda a decir que todas en estas instancias parlamentarias están en un ambiente electoral y que se trata de sacar rédito político a esto, me parece que acá hay un tema mucho mayor, la tranquilidad de una sociedad que está afectada por un problema que la preocupa mucho y que eso va más allá de todos los afanes electoralistas que pueda haber en estos momentos, la responsabilidad que tenemos como parlamentarios es demostrar que los niveles de decisión en esto de las políticas de salud si fracasan tenemos la obligación de denunciarla una y otra vez sea cual sea el momento que esté viviendo el país.


Angeles: De la presencia de ayer del Ministro en la comisión surgió información relevante para ustedes sobre la situación actual y sobre las medidas que se supone que el Ministerio se supone que habrá tomado...


Gallo: Lo relevante y preocupante a la vez que el Ministro en la primera comparecencia dijo que estaban detectados y notificados en el MSP 169 casos, 24 horas después de la denuncia viene con la información de que se había rechequeado toda la información y que en definitiva no eran 260 casos sino que desde el primero de enero del 2004 a ahora habían habido 460 casos, lo que demuestra la incompetencia absoluta de un Ministro que en 24 horas tiene que rectificar la cifra en función de que se está denunciando que su información no es correcta.
Eso, me pareció relevante en este momento donde estamos cuestionando responsabilidades.


Angeles: ¿Dónde están ubicados los casos, en cárceles?...


Gallo: Esto fundamentalmente se da en las comunidades, en las comunidades cerradas, pero no solo eso sino que pueden haber casos aislados.
Se da por ejemplo el hecho de que hubieron el año pasado en las cárceles de Montevideo 760 casos que fueron tratados, se dio el hecho de que guardias de seguridad, policías que trabajaban en establecimientos, muchos de ellos vienen del norte entonces hacen un período y se van, se han contagiado y han llevado esos mismos policías al norte la contaminación.
Se puede llevar en la ropa, en una servilleta, en una toalla, si es de contagio directo.
Fundamentalmente esta bacteria está en la piel aunque también hay portadores sanos.
Hay un porcentaje importante de la población que es portador sano, es decir que es portador dela bacteria pero que no tiene ninguna patología.
Esta patología se da cuando caen las reservas inmunitarias o se está en un ámbito higiénico, sanitario, nutricional inadecuado.


Angeles: Esa guardia lo llevó al norte a dónde ¿a cárceles también?...


Gallo: No, a la comunidad, entonces ahora vemos casos en todo el país, en el día de ayer otra perla para esta situación del Ministerio, el director del Hospital de Paysandú denuncia que efectivamente él desde el año pasado ha detectado más de 80 cepas identificadas en Paysandú en el Hospital, que en este momento hay 3 pacientes, dos de ellos con relativa gravedad internados en el CTI pero fuera de peligro pero que demuestra que esta situación primero que en el interior también existe, que venía desde el 2003 y tercero que era una dependencia de Salud Pública, entonces, si habrán fracasado los mecanismos que el Ministro y el Director General de la Salud tenían la obligación de instrumentar.


Angeles: Qué se supone, que el director de un hospital denuncia eso al Ministerio, ¿cómo es el mecanismo?...


Gallo: Si, tiene que denunciarlo, sobre todo porque hay una ordenanza que dice que determinados tipos de enfermedades transmisibles deben ser de denuncia obligatoria.
Entonces, hay una falla en el mecanismo de denuncia, pero esa falla está intrínseca en el propio sistema, es decir, no es solamente decretar una ordenanza sino ver si realmente se está cumpliendo.
Parece que solamente con el decreto no es posible, no es fundamental, lo importante es el control epidemiológico, los mecanismos que hagan que durante el período se esté controlando permanentemente si el sistema está funcionando bien o no.


Angeles: En cárceles entonces es uno de los lugares donde se desparrama, en el país a través de la guardia, Paysandú denuncia, hay otros casos.
Ayer estuvo una trabajadora del Vilardebó por este tema...


Gallo: El Vilardebó ha denunciado en estos últimos días que hay casas, nosotros no lo tenemos documentado, no hay información del Ministerio, sí hubo un foco muy importante en la colonia Santín Carlos Rossi que viene dándose desde fines del año pasado, ya hay 50 casos, nos informaba el profesor Pedreira que nos informaba a pedido de los propios funcionarios este foco epidemiológico en la Colonia, que y hay 7 u 8 funcionarios y un médico contaminado, el resto son internados de la propia colonia.
En un momento el Ministerio estuvo en conocimiento de esta situación, creo que fue a principios de febrero o marzo, no se tomaron las medidas rápidas adecuadas, fue el profesor Pedreira el que intervino un poco asesorando el manejo de esta situación, el profesor Pedreira estuvo hace 4 ó 5 días en la Colonia Santín Carlos Rossi y se han delineado una cantidad de medidas con respecto a este tema.


Angeles: Cuáles son esas medidas, qué es lo que hay que hacer...


Gallo: En este caso es la identificación precoz del germen, el tratamiento adecuado, hay tratamientos adecuados para esto, hay antibióticos en plaza, se venden sin problemas.


Chury: Es bueno insistir en la no automedicación porque son determinados antibióticos, no todos los antibióticos...


Gallo: La automedicación en materia de antibióticos es uno de los problemas o de las causas por las cuales se dan este tipo de mutaciones en los gérmenes.
El uso no racional de antibióticos en la automedicación, el antibiótico tiene que ser indicado específicamente para determinado germen, cuando pasa eso muchas veces se va produciendo una mutación en la resistencia a los antibióticos de los propios gérmenes entonces se hace resistente a determinados tipos de antibióticos, no quiere decir que sea a todos los antibióticos, este germen es muy sensible al antibiótico sulfametopin que uno de los nombres comerciales es bactrin y el tratamiento con esto en un período de 5, 6 o 7 días realmente es muy efectivo.


Angeles: Por las características de en qué tipo de ambiente se propaga más rápidamente, el tema de la higiene y todo lo demás, cómo se hace para combatirlo desde ese punto de vista, no ya cuando apareció y hay que tomar el medicamento.
Ayer decían las trabajadoras del Vilardebó de los pocos guantes que les dan para tratar a la gente, que no hay sábanas y de repente tienen que cambiar las sábanas pasando la de arriba para abajo, los tapan con una frazada, el lavadero que no funciona entonces alquilan un lavadero privado, eso empieza a ir todo junto, no hay bolsas para separar la ropa contaminada, cómo se hace para controlarlo en ese sentido...


Gallo: Es evidente que con la situación actual desde el punto de vista sanitario, con la falta de recursos, con lo que está pasando en los hospitales en materia no solo de medicación sino en materia de recursos para ese funcionamiento que tu dices, que haya reposición adecuada de sábanas, de ropa, es decir, si falla eso la cadena epidemiológica no se puede cortar, entonces si desde el Ministerio están anunciando la necesidad de que se tomen medidas adecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario, inclusive se dice como, pero los mecanismos para poner en marcha eso no se tienen, es evidente que la situación no se puede controlar.
Pero yo creo que eso está enmarcado dentro de esta crisis brutal que el sistema tiene en el país es decir la escasez de recursos, los recursos mal distribuidos en Salud Pública, todos sabemos que a Salud Pública le llega la cuarta parte, a cada usuario de Salud Pública le llega la cuarta parte de lo que le llega al usuario del sistema privado, hay una muy mala distribución de los recursos, un presupuesto de Salud Pública siempre insuficiente, cantidad en aumento de los usuarios de Salud Pública, todos los meses llegan a Salud Pública, cada vez más usuarios, 300.000 personas que no tienen lugar para asistirse pero que cuando tienen que asistirse terminan en Salud Pública también, recortes presupuestales evidentes, mal uso de los recursos cuando se paga a jerarcas sueldos con porcentajes significativos.
Entonces si esa situación es la realidad es evidente que no vamos a poder resolver este tipo de problemas.
Acá tiene que haber a corto plazo una gran transformación del sistema porque nos parece que esto prácticamente para algún sector es terminal.


Angeles: María dice que no solo es en las cárceles y en los barrios carenciados sino que el mal está extendido, un pariente mío clase media atendido en una mutualista le sacaron 7 veces un furúnculo y era la bacteria famosa...


Gallo: Es así, generalmente es comunitario pero eso no significa que pueda haber casos aislados, porque el contagio puede ser directo y nosotros conocemos casos aislados.


Chury: Es recurrente la adquisición de esta enfermedad...


Gallo: Sí, en la medida en que se es un portador del mismo y se dan determinadas condiciones, eso desencadena la patología y se cura, pero si se sigue siendo portador y se da la misma circunstancia esto no deja inmunidad.


Chury: Cuando estuvo la meningitis en algunos lados había que pagar la vacuna, después que se murieron algunos niños se trajo la vacuna de Cuba, hoy habría que denunciar más e insistir para que no ocurra lo mismo con esta bacteria y las vacunas tienen que ser gratuitas sino los que nos morimos somos los pobres dice Jaqueline, claro, para eso no hay vacunas...


Gallo: Para esta situación que se dio hoy, que se está dando con el Ministerio, la responsabilidad es la misma que pasó con el tema de la meningitis.
Después de haber muerto 5 chicos en Santa Lucía en aquel momento hicimos la denuncia, intentamos interpelar al Ministro por la responsabilidad de su decisión de no vacunar.
En aquel momento se había decidido no vacunar, había habido un error en el laboratorio de identificación de los gérmenes.
Cuando nosotros denunciamos eso el Ministro era Fraschini y era Tuya el Director Nacional de la Salud.
Cuando intentamos interpelar el Ministro renunció antes, es una actitud muy digna del Ministro, cuando vio que realmente era su responsabilidad a pesar de que en ese caso había otros por debajo que eran los responsables el Ministro arrogó para sí mismo la responsabilidad y renunció.
Esta responsabilidad es la misma, es similar, esta responsabilidad del Ministro, la dignidad del Ministro tendría que se la de renunciar.


Angeles: Ayer alguien acá se decía "será o no la bacteria", cuándo hay que consultar a un médico...


Gallo: Hay que consultar cuando hay una lesión que se absesa, un furúnculo que no se cura en un término normal, cuando en 3 o 4 días usted ve que la lesión aumenta a pesar de las medidas higiénicas y las desinfecciones tiene tendencia a empeorar, ese es el momento de consultar.
Tiene que ser una consulta lo más precoz posible pero no una consulta inmediata cuando aparece cualquier lesión de piel.
La gente tiene que saber la realidad del tema, la denominación de bacteria asesina me parece fuera de contexto, no hay que alarmar más de lo que la circunstancia es.
Esta es una afección que generalmente es benigna, que se cura con los antibióticos adecuados y que las formas graves porcentualmente son menores, han habido sí fallecimientos, pero ha habido centenares de personas afectadas por esto.
Así que porcentualmente eso es importante, no hay que crear una alarma injustificada.


Angeles: Lo otro, no es llamativo que se inicie esta investigación cuando es la madre de un muchacho que se enferma con esto y termina muriendo, esto lleva a que se culpe al Hospital de Clínicas y a un médico del Hospital de Clínicas, después el Clínicas reacciona y acusa al MSP pero, en definitiva es la madre de un muchacho que murió por esto, por mal diagnóstico y tratamiento, de que haya fallado todo el resto, no solo epidemiología, no solo el MPS sino todo el sistema...


Gallo: Sí, falló todo el sistema, yo creo que la denuncia de esta madre más que el hecho concreto de la responsabilidad de la muerte porque en definitiva esta forma muy grave que tuvo en otras circunstancias también hubiera fallecido porque el porcentaje de mortalidad es muy alto.
Yo o que creo es que ella está denunciando el sistema, entonces esto está todo en la investigación del Hospital de Clínicas, el MSP que hizo la suya, hay diferentes enfoques de donde están las responsabilidades.
Creo que se ha dado mucha información responsabilizando mucho al Hospital de Clínicas cuando yo no sé si esa responsabilidad es tan así, no nos olvidemos que la madre denuncia que la atención que tuvo de asistencia externa fue muy demorada, llamó la ambulancia y demoró muchísimo, tuvo en algún hospital público mucho rato y no lo atendían, falló el sistema en general.
Cuando falla el sistema en definitiva hay que buscar los cambios, si falla el sistema es porque quien lo diseño está fracasando en su política.


Chury: No hay ningún punto de reaseguro, es una falla en cadena...


Gallo: Exactamente, por eso uno dice falla del sistema, sistema que no es tal, uno dice sistema de salud, nosotros querríamos otro sistema de salud.
Este es un sistema fragmentado, desintegrado y por eso pasa lo que está pasando, por eso más que nunca nos afianzamos cuando hay este tipo de situaciones a la idea de que las transformaciones en materia de salud tienen que venir ya, todos los actores de la salud estamos de acuerdo con eso.
Creo que todos los actores políticos estamos de acuerdo con eso, el Sistema Nacional Integrado de Salud en principio, el Seguro Nacional de Salud en una nueva financiación es absolutamente imprescindible para mejorar esta situación que desde el punto de vista sanitario tiene el país.


Angeles: Gallo, gracias por haber venido...


Gallo: Gracias a ustedes.