Chury: Estamos recibiendo al historiador Gonzalo Abella, cómo te va...
Abella: Buenos días Chury, quiero agradecer esta bienvenida de Aníbal
Sampayo, Arpa y Evocación, tan emocionante, el día merecía
un comienzo así.
Chury: La invitación se corresponde para hablar con Gonzalo que tantos
enfoques tan particulares, tan auténticos tiene sobre muchos temas pero
también sobre la gesta artiguista y hoy se está cumpliendo un
nuevo año de la muerte del prócer en Paraguay.
Cómo estaba el mundo en 1850, qué era lo más destacado
del pensamiento humano en ese momento...
Abella: Artigas muere en 1850, dicen los memoriosos que en la zona de Arerunguá,
esas serranías maravillosas de nuestra tierra allá entre Tacuarembó
y Salto el día en que muere Artigas un resplandor extraño se vio
en los montes y en las serranías, pero eso es memoria de ancianos, 1850.
En 1845, 5 años antes el joven Carlos Marx había escrito las tesis
sobre Foierbaj y en 1848, dos años antes nace en Londres la primera edición
del Manifiesto Comunista.
Es decir, estamos en una América donde la cuestión obrera emerge
como gran tema de desafío a las opresiones, fíjate vos qué
curioso, en 1815 o sea apenas 35 años antes la Santa Alianza de los reyes,
destruido Napoleón, destruida la Revolución Francesa, los Reyes
habían proclamado en 1815 que la época de las revoluciones había
pasado para siempre, en Viena, toda la restauración, la cosa más
reaccionaria, es decir, habían tenido su 11 de setiembre con la Revolución
Francesa pero después había terminado para siempre.
En ese mismo momento Artigas estaba proclamando su Reglamento de Tierras.
En 1848, en 1849 estalla el socialismo científico que viene a superponerse,
en el mismo momento en que el Uruguay está en plena Guerra Grande.
La Guerra Grande termina un poco con la derrota de Rosas en Monte Caseros en
1851, son años en que San Martín estaba en exilio y el que nunca
fue General dona su espada a Rosas porque es el gran argentino que está
defendiendo la dignidad de América.
Es un mundo en donde coexiste la magia, las fuertes luchas en Africa y en Asia
contra las formas de colonialismo tradicional que 50 años después
van a dejar pasos al neoliberalismo, al neocolonialismo y al imperialismo pero
todavía Asia y Africa están de pie, América se levanta
en todos lados y mientras el patriarca duerme su sueño eterno y glorioso
el 23 de setiembre de 1850 en la Banda Oriental, en el Estado Oriental que él
nunca reconoció como estado tapón, está la guerra grande
que va a terminar un año después.
Son interesantes estas coordinaciones de hechos en el mundo, en ese mismo año
Estados Unidos se está comiendo parte de México, se esta fagocitando
Texas, con esa lucidez que en los años 20 Simón Bolívar
había advertido, 30 años atrás Simón Bolívar
había dicho el papel siniestro de los Estados Unidos que en nombre de
la Democracia y de la República va a ser la plaga más atroz que
iba a sufrir América nuestra.
Es un mundo muy distinto en aquel en el que Artigas nació, Artigas fue
muy longevo, Artigas nació en 1764, el mundo de 1850, 86 años
después es un mundo muy distinto al que Artigas nació, pero como
diría Viglietti "la pobreza es la misma, los mismos hombres esperan".
Creo que eso es lo esencial, Artigas recogió en su momento una antorcha,
vivió fascinado por la luz de esa antorcha que él recogió,
muy antigua y la dejó en buenas manos, para que siguiera caminando por
América, las manos que hoy son los Zapatistas, son los Sin Tierra, las
manos de la esperanza, quizás hoy el llamado de Artigas es para la nueva
patriada que tenemos dentro de un mes cuando miles y miles de Orientales se
la jueguen, que están precarios en España, están precarios
en Estados Unidos, en todo y gasten en dinero que no tengan a ver si se arrasa
con la peste rosada de los malos Europeos y peores Americanos que hoy nos gobiernan.
Ese es el legado Artiguista.
En 1830 y pico, 20 años antes de la muerte de Artigas moría Cenaqué
en Francia, el viejo curandero que había sido el médico santo
de las montoneras Artiguistas, y cuando Cenaqué se deja morir en Francia
en otra celda encerrado está Vaimaca Peru, el cacique Artiguista de todas
las horas y los franceses le dicen en Español a Vaimaca Peru que su amigo
murió y Vaimaca Peru se yergue en toda su estatura y dice mi amigo volvió,
y los franceses pensaron que había entendido mal y le dicen no entendiste
indio, tu amigo murió y Vaimaca Peru dice mi amigo volvió.
Ese sentimiento indio de que el alma vuelve, no importa donde esté enterrado,
el alma vuelve al lugar donde está enterrado su cordón umbilical,
donde fue presentado a la luna.
Tiene que ver con esas frases tan importantes de Artigas en su muerte del 23
de setiembre de 1850, le dice al negro Ansina "alcánzame el morito
que estoy volviendo".
Es el mismo sentido indígena de pertenencia a la tierra, de que él
vuelva, de alguna manera el Arpa de Sampayo evoca tantas cosas.
Yo cada vez que voy en Asunción por la Mariscal López y llego
al Cementerio, hoy Asunción se ha extendido tanto que es un cementerio
urbano, frente a la plaza Asunción Flores, de ese otro maravilloso paraguayo
que amo tanto a su país que Estuesner lo destierro y creó la guaraña
y llegó a dirigir la orquesta de Moscú, ahora le ponen plaza,
y frente a la plaza Asunción Flores está el Cementerio de la Recoleta
donde dos humildes campesinos paraguayos ancianos en una carreta y Ansina casi
ciego con ellos llevaron aquel rústico cajón donde dormía
Artigas el sueño inmortal.
Ellos 3 y solo ellos 3 al Cementerio de la Recoleta para que bajo humilde cruz
el cura párroco de la Recoleta pusiera José Artigas, extranjero,
nacido en 1764, muerto en 1850.
El gobierno de Paraguay, el gobierno de Carlos Antonio López, dos meses
antes había querido hacerle honores militares muy importantes y honores
cívicos a este gran tribuno, porque Carlos Antonio López respetaba
muchísimo, pero a comienzos de setiembre el imperio esclavófilo
de Brasil invade el Paraguay independiente, es el primer conato de lo que después
va a ser la triple alianza en 1850.
Francisco Solano López y su padre Carlos Antonio, el Presidente van a
la Frontera, todo el Paraguay está pendiente de la Frontera, de lo que
hoy es el Matogroso y parece que Artigas hubiera elegido morir en el silencio
del protocolo y en el inmenso cariño de la gente, en el mismo Paraguay.
Exista la leyenda de que estaban en la frontera y empieza a llorar el urutaú,
y Francisco Solano le dice al padre "debe haber muerto el viejo Oriental
por el llanto de la selva", eso ya es magia, es leyenda, pero cómo
queda esta gente que se agranda en las leyendas en la medida en que va pasando
el tiempo.
Chury: Cómo estaba el Uruguay en el momento en que Artigas muere, inmerso
en qué...
Abella: La guerra grande era el enfrentamiento entre dos modelos, se había
roto definitivamente por parte de la oligarquía la alianza multicultural
que convoco Artigas, aquella de "ver a los indios formar el escuadrón,
y aprontar los morenos el corazón".
El gobierno del partido Cisplatino, mal llamado el partido Colorado, el partido
de Joaquín Suárez había logrado por asesoría de
sus amos europeos, es curioso como el partido Cisplatino siempre necesitó
un amo, era Francia, Inglaterra en el siglo XIX, es Estados Unidos en el siglo
XX.
Pero, en el siglo XIX asesorado había proclamado la abolición
de la esclavitud y la integración forzosa de los afrodescendientes en
el ejército de línea.
Esto genera que en algunas familias afrodescendientes conscientes perfectamente
de la nueva discriminación que no acababa con la abolición aconsejaran
a sus hijos meterse en las bandas musicales del ejército de línea,
a los efectos de establecer una de las pocas estrategias de ascenso social y
cultural que se podía, a tal punto que después, en las pausas
de nuestras guerras civiles la inmensa mayoría de los payadores y de
los cantantes cordionistas de doble hilera y vigueleros del campo uruguayo,
todos eran afrodescendientes formados en las escuelas, ahí se genera
una especie de cadenas de lealtades.
Muchas familias afrodescendientes por lealtad a la divisa roja del abuelo adhieren
al Partido Colorado, mientras tanto Orive en el Cerrito le ha pedido a los intelectuales
blancos del gobierno del Cerrito que haga un prontuario de crímenes de
Rivera contra los charrúas.
Ahí se hacen una fiesta, todo el tema de Salsipuedes, la traición
de la Estancia del viejo Bonifacio, el remate que hace el Partido Cisplatino
de muchachas charrúas en San Pedro de Durazno para servicios sexuales
de la tropa, la entrega de 4 charrúas encadenados a un circo francés,
la entrega que hace el fundador del Partido Colorado de 5 charrúas encadenados
como trofeo de guerra, felicitando a los ingleses por haber tomado las Malvinas,
el reparto que hace el fundador del Partido Colorado de niñitos charrúas
en Montevideo con la obligación para las familias que los reciben de
hacerles olvidar su idioma, todo eso el gobierno del Cerrito hace que se levante
en la peonada a indeada del interior una adhesión a los blancos como
mal menor, por eso, porque soy hombre sin vicio yo pertenezco a los indios del
General Aparicio que eso va a surgir después.
El país estaba fracturado, la plataforma Artiguista estaba siendo desvirtuada,
y se enfrentaban dos modelos de país, uno entreguista y el otro oligarca
pero proteccionista de la industria federal americana.
Chury: Adelaida de Goes dice que le envía un gran saludo a Abella, soy
hija única, pero él y sus hermanos fueron mis hermanos y los mayores
café con leche los tomé en la casa de él hechos por su
madre...
Abella: Fue la hermana que no tuvimos, es verdad, allá en la casa de
mis padres.
Chury: Susana felicita a la radio por el entrevistado y por la entrevista y
dice que Gonzalo Abella es un gran historiador y hay una pregunta que te hacen,
a quién le dice Artigas "mi autoridad emana de vosotros", qué
composición social tenía ese grupo dice Marcel...
Abella: Es bien interesante eso, voy a tratar de resumir porque no es una pregunta
fácil, es una pregunta preciosa,. Artigas expresa redes que se están
formando en América del Sur en el siglo XVIII, redes que están
formándose con comunidades indio-cristianas, con charrúas, con
esclavos y esclavas, va formando una propuesta que pasa a ser una propuesta
política en el siglo XVIII y estas redes multiculturales que tienen su
expresión máxima en Tupac Amaru a fines del Siglo XVIII, en el
Negro Sumbi aún antes, en el Negro Bio joven de Cartagena de Indias y
los negros de los palenques de los negros cimarrones, todo ese mundo popular
que desconfía de la monarquía pero también desconfía
de las logias urbanas adineradas, van formando una proyecta y van tratando de
meter gente suya en algunos lugares, en algunos espacios de poder, en el bajo
clero, en los cabildos locales y en los mandos medios de las milicias con mando
de tropa.
Entonces allí aparece Artigas que nunca tuvo vocación militar,
fue un hombre cuya única vocación fue la del gaucho, un hombre
de la montonera de los hombres de abajo, entonces Artigas se mete muy veterano
en el ejército monárquico, Artigas es un gran conspirador.
Todo eso que fue una gran conspiración en el siglo XVIII antimonárquica
y antilogistica, contra las logias de los liberales, cuando esa conspiración
irrumpe en la Banda Oriental, la Banda Oriental se transforma en el epicentro
de lo que fue el mundo andino con Tupac Amaru, el mundo nordestino con el negro
Sumbi.
Cuando el bortice pasa la banda Oriental, de la revolución de los de
abajo pasa a la Banda Oriental y a México con Hidalgo y Morelos entonces
Artigas ya a la luz trabaja en una doble dirección, por un lado el Artigas
que es Artigas de los Fogones, el fogón gaucho multicultural, los fogones
indios, los fogones de Guanaco Laguna, los fogones de Misiones, ese es el artiguismo,
esa es la célula del Artiguismo, pero estableciendo una política
de Alianzas Artigas mandatado por el Fogón necesita ir al Cabildo Abierto
donde hay un cajetilla con pluma y tintero que va a hacer un acuerdo y los que
financian los mandos regulares de tropa para la independencia que siempre son
ejércitos auxiliares del pueblo armado, los que financian los procesos
son gente que tiene esclavos, que tienen tierra y que no quiere que la Revolución
quede solo en manos de los más humildes para que no sean los más
privilegiados, porque ellos son privilegiados a pesar de que son independentistas.
Entonces el documento que nos queda de Artigas no es el del fogón, porque
en el fogón lo que vale es la palabra, la palabra vale más que
100 documentos, nos queda la palabra del Cabildo Abierto, y ahí, en la
asamblea de ciudadanos el documento que surge con la firma de Artigas es un
documento de compromiso entre la radicalidad del fogón y lo que esta
gente está dispuesta a aceptar.
En 1811 hasta 1815 que es donde todavía hay una alianza de clases, por
eso en los textos de historia se reproducen los documentos de Artigas entre
1811 y 1815, no se reproducen los documentos de historia entre 1816 y 1820 que
es su fase más radical porque se rompe esa alianza, del Montevideo Independentista
se pasa a Lecor y menos se reproducen los documentos de Artigas en el Paraguay
donde él ya no tiene nada que perder y dice lo que tiene que decir.
Cuando Artigas en 1813 en la maravillosa oración de Abril dice "Mi
autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"
está dirigiéndose en los hechos a un sector de criollos adinerados,
pero está generando un lenguaje de tal universalidad que está
tratando de implicar de manera irreversible la participación del pueblo
en armas como protagonistas de la historia.
Nosotros cualquier documento de Artigas que leamos entre 1811 y 1815 decimos
a la flauta qué avanzado para la época pero en el fondo de nuestro
corazón pensamos yo le hubiera puesto algo más, por ejemplo el
reglamento de tierras "que los más infelices sean los más
privilegiados", ahí viene la consigna de avance, inmediatamente
dice "los negros libres tienen derecho a la tierra" y no proclama
la abolición de la esclavitud, entonces entre 1811 y 1815 los documentos
son de compromiso, lo que busca Artigas en la oración de abril no es
convencer a los gauchos ni a los indios que son sus maestros, que está
mandatado por ellos, trata de seducir al sector más radical de los urbanos
lecto escritores para que adopten bajo una lógica rusoniana una política
más radical, por eso el discurso tiene unas frases que son maravillosas,
"cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro
actual de la Banda Oriental y el precio costoso de su regeneración, por
ella es pueblo libre".
El resultado de la campaña pasada les advierte, le ha puesto al frente
de nosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general.
Eso del general, del común, de la soberanía de los pueblos, el
uso de los plurales, va conformando una ideología que cuando habla con
los criollos lo mete en un molde norteamericano y francés, cuando habla
con los criollos lo mete en otro molde y habla Guaraní y piensa en Guaraní,
piensa en esclavo y piensa en charrúa.
Artigas es entre 1811 y 1815 un articulador de alianzas de clase, en función
del aislamiento del enemigo principal sobre la base de todos los elementos que
pueden enfrentársele que no es la monarquía sino la oligarquía,
no es España, "Los tiranos, no por su patria sino por serlo son
el objeto de nuestro odio".
Chury: Es profeso entonces que generalmente no podemos acceder al pensamiento
Artiguista de 1815 a 1820...
Abella: Claro, y aún así lo que nosotros conocemos, como el reglamento
de tierras de 1815 lo han dosificado en textos que el comentario corre por cuenta
del autor que siempre es un colorado ilustre.
El reglamento de tierras de Artigas tiene algunos artículos provisorios,
otros que tienen que ver con la espiración de la comuna Europea, Española,
del antiguo burgo, lo desmenuzan igual que las Instrucciones.
Hay Instrucciones provisorias, otras circunstanciales, entonces después
te dan ejemplos, hay que volver a leer directamente el documento artiguista
firmado por el y entonces uno ve como entre 1811 y 1815 más allá
de la negociación hay principios impresionantes para el futuro y hay
que leer como por ejemplo en 1846 hace su testamento y dice "Yo, José
Artigas, ciudadano de las Provincias Unidas, nacido en la Provincia Oriental",
y hace 16 años que está la Constitución del 30.
Además, la otra cosa interesantísima para leer a Artigas es la
moderación de algunos de sus documentos y la radicalidad de las acciones
que impone por abajo en alianza con los más humildes cuando por ejemplo
legítima a Encarnación Benítez, el gran montonero negro
de Soriano en una política de tierras que contradice su propio reglamento,
es mucho más radical porque Encarnación Benítez agarra
tierras mucho mayores en Soriano a los efectos de formar comunidades y no entregar
a cada familia una suerte de estancia, Artigas lo avala y lo defiende o cuando
la esclava que se escapa de Montevideo y exige su libertad, Artigas falla en
Purificación "en tanto no triunfen las leyes de la libertad frente
a la vergonzosa esclavatura en cada caso en particular fallemos a favor de la
libertad".
Lo que muestra claramente que él está haciendo una política
de negociación sumamente cuidadosa.
Chury: Ana María dice felicito a la radio por la entrevista y a Abella
que estuvo en el Comité Nicaragua el otro día y fue maravilloso
tenerlo por allí y lo que dijo.
Carbone de Belvedere pregunta ¿se va a poder estudiar en profundidad
la historia artiguista, el artiguismo en un futuro gobierno del FA, se va a
poder acceder más profundamente?.
Fernando dice ¿Es real que los Charrúas fueron los únicos
que no traicionaron a Artigas?...
Abella: Es una pregunta muy interesante, en el supuesto caso de que el progresismo
triunfe tenemos la suerte dentro de la gente que desde posiciones muy independientes
como la mía o desde posiciones más involucradas, tenemos la suerte
de pensar bastante distinto entre nosotros.
Entonces, quizás la mejor manera de analizar el Artiguismo es abrir cancha
a una discusión y un debate.
Yo me siento más cómodo hablando en un panel que monologando,
porque contigo Chury es como hablar entre dos personas que piensan muy parecido,
pero me gusta más la polémica, incluso dentro de la izquierda.
A mi me gusta el intercambio porque lo que puede disfrutar un público
de esto es identificar el conjunto intersección vamos a decir de dos
universos de interpretasiones y lo que más necesitamos nosotros de la
historia, más que formar repetidores de dogmas es formar ciudadanos pensantes
que asuman sus propias hipótesis.
A mi me gustaría que el gobierno progresista en lo que más insistiera
es en el amplio debate donde personas que están en las antítesis
como puede ser el profesor Vázquez Franco tenga también un espacio
de expresión.
Chury: Ahora, aunque hayas muchas campanas la verdad es una sola...
Abella: Exactamente, en un océano de verdades relativas flotan sólidos
componentes de verdades absolutas pero la otra pregunta acerca de si los Charrúas
fueron los únicos que ayudaron a Artigas yo diría que no, primero
que una definición étnica no es patente de santidad, había
gente de sangre charrúa que traficaba con esclavos, y había gente
rubia y africana que se hacía charrúa.
Si nosotros entendemos como Charrúa no una determinación genética
sino una opción cultural porque las comunidades charrúas de la
época de Artigas tenían gente de muy distintos orígenes,
si nosotros definimos la comunicad charrúa como una opción cultural
entonces decimos que los charrúas jamás traicionaron, pero eso
no va para cada charrúa por separado.
En segundo lugar también podríamos decir eso del mundo gaucho,
el mundo gaucho jamás traicionó a Artigas, su devoción
fue más fuerte que todas las calumnias y yo te diría que el mundo
misionero de las misiones de las provincias de Misiones porque en Corrientes
fue más contradictoria la cosa, el mundo misionero, la devoción
por Artigas fue impresionante.
Chury: Y hoy es patente en algunas provincias argentinas...
Abella: Si, más allá de la adulteración que los unitarios
han hecho de la historia y eso no quita la emoción correntina de las
zonas rurales, pero lo que tiene que ver con las ciudades como San Juan de la
Vera de las siete corrientes siempre fue una ciudad muy aristócrata donde
algunos próceres se hicieron artiguistas nada más que por alianzas
contra buenos aires.
Chury: Hasta donde el arraigo popular que un monumento en Santa Fe al pie del
mismo habían puesto un grafitti que decía que Artigas también
era hincha de Colón de Santa Fe...
Abella: Y bueno, hay una vidalita que dice "mi patria y la gloria, vidalita,
se hicieron amigas porque fue esta tierra vidalita la cuna de Artigas"
es una vidalita cordobesa.
Chury: La agrupación Artiguista 3 Orillas le manda un gran abrazo a Gonzalo
Abella.
Un saludo a Gonzalo Abella porque sabemos historia gracias a los aportes de
gente como él, la maestra del comité Liberación de Las
Piedras.
Luz dice dónde se puede uno conectar con Gonzalo Abella, en algún
momento sería bueno que ella nos llamara y dejara el teléfono
en recepción...
Abella: Alguna gente me dice que soy medio camicace pero en todos mis libros
-fue una decisión que tomamos con Isabel compartida- ponemos el teléfono
personal de nuestra casa, nuestro correo electrónico y la dirección,
el teléfono es 613 53 07.
A veces nos tiramos las tales sorpresas, la gente más insólita
llama a casa, pero nosotros tratamos con toda paciencia y alegría de
recibir e interpretar a la gente que reflexiona sobre distintas cosas, le pido
a los compañeros en general que me manden correos electrónicos,
isgo@internet.com.uy
Trabajamos tan artesanalmente que fíjate que hace dos años ligamos
un viaje a Noruega porque alguien llevó un libro nuestro para allá,
nos invitaron de la Universidad de Oslo a hablar sobre los mitos y las leyendas
Orientales.
Así que funciona, la gente es buena, no te joroba, te habla con respeto.
Chury: Artigas estuvo en un ostracismo en vida, pero también después
que muere, es sometido a un olvido premeditado y promovido ¿cuáles
son las causas que lo hacen emerger como héroe para que lo instalen como
jinetes cruzando la Plaza Independencia?...
Abella: Ha, si, en esa estatua ridícula que tenemos en la Plaza Independencia,
hasta el gobierno de José Batlle y Ordóñez, yo creo que
José Batlle y Ordóñez fue el último que hizo el
esfuerzo porque Artigas se borrara, hizo un inmenso esfuerzo para que no se
hablara de Artigas, lo podría documentar pero no tenemos tiempo.
Sería interesantísimo discutir cómo él aborrecía
a Artigas, pero por favor, yo no soy integrante de ningún grupo del Frente
Amplio, lo que yo digo de Batlle y Ordóñez va por mí, pero
lo que rescató a Artigas fue la devoción popular, es decir, el
amor por Artigas era tan grande en nuestra gente y en varias provincias y en
su memoria que no hubo más remedio entonces se falsificó.
Lo que dice Ali Primera en una canción sobre Bolívar, que el niño
le dice al libertador "sabes libertador que te ponen flores en tu tumba
para asegurarse de que estés bien muerto".
Pero en Paraguay él no dejó de actuar, además él
estaba feliz cuando el Dr. Francia lo confina en Curuguati porque en Asunción
puede estar controlado, la selva tiene ríos, la selva tiene pueblos originarios
y si hay ríos, hay canoas y hay pueblos originarios Artigas está
conectado con el continente, Artigas nunca dejó de hablar, de opinar
ni de estar absolutamente al día de lo que pasaba en la Banda Oriental
y en Entre Ríos, nunca le faltó a Artigas en sus 30 años
un caballito de pelo moro porque alguien recordaba en la Banda Oriental, en
Entre Ríos o en Corrientes que era el caballo que a él le gustaba,
es decir, el contacto fue permanente y eso realimentó la devoción.
Si Artigas no volvió con los Treinta y Tres fue por un pedido expreso
de Lavalleja porque en ese momento una vez más la alianza de clases,
Lavalleja está financiado por unitarios y federales, Artigas sabía
que su vuelta temprana podría generar una división de provincias
despertando antiguos temores de una cosa demasiado popular.
Después claro, para asegurarse de que Artigas no volviera la oligarquía
pone a Rivera en la presidencia y hace una constitución reaccionaria,
persigue a los indios que si son la memoria de Artigas, después se crearon
condiciones para que él no volviera.
Chury: Estamos en el final y te piden que repitas el teléfono Gonzalo...
Abella: Cómo no, 613 53 07.
Chury: Gonzalo Abella, te agradecemos mucho que hayas estado con nosotros esta
mañana...
Abella: Ha sido un gusto.