La Coordinadora 8 de Octubre organiza para este sábado un acto para recordar el asesinato de Ernesto Che Guevara y de los compañeros Tupamaros caídos en Pando. Dialogamos con Jorge Zabalza, Irma Leites, Bruno Laza y Gabriel Carvajal “Saracho”. “Hay hilo conductor que pasa por la memoria y que pasa por la práctica también entre aquel pasado vinculado al Che Guevara y también a Pando, no es solo pintar los nombres Salerno, Cultelli y Zabalza, no solo pintar los nombres porque el significado de Pando fue un homenaje al Che Guevara a dos años de su asesinato donde dieron la vida los compañeros, donde cayeron una cantidad, donde pasaron por la tortura unos cuantos, y significaba que nosotros estábamos dispuestos a hacer, a acompañar la misma actitud del Che Guevara.”

Chury: Estamos recibiendo con mucho gusto a Jorge Zabalza, Bruno Laza, Irma Leites y Gabriel Carbajal.
Uno de los temas que nos convocan es el 8 de octubre, la recordación del asesinato de Ernesto Che Guevara, caído en la quebrada de Yuro en el 67 y de los Tupamaros Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza caídos en Pando en 1969, hechos que están presentes en la memoria del pueblo.
Hay una serie de actividades de las que vamos a hablar en un ratito también.
Jorge, vamos a empezar este reportaje hablando de dos aniversarios de los pueblos que son importantes y vamos a arrancar con el 8 de octubre, con esta fecha trágica de la quebrada de Yuro, trágica desde un punto de vista pero que también marca para el futuro el intento de liberación de los pueblos.
La significación del Che en todo lo que Jorge luchó y estuvo en lo que tuvo que ver con una Revolución o una idea Revolucionaria...


Zabalza: Un abrazo a al audiencia que sabemos que es una audiencia compañera y yo voy a hacer pie en lo primero que dijiste, porque es una buena manera de hacer presente al Che, presente en la memoria popular.
La memoria tiene que ser activa, la memoria precisa de que te recuerden, hay una desmemoria que simplemente dejamos de tener presentes, ahí te dicen que en la escuela hasta se olvidan de sumar y de restar, acá también puede haber una desmemoria que significa una especie de operación olvido sobre el pasado porque el tener memoria, el recordar al Che, que tu me preguntes qué significó el Che en mi vida es decir que también sigue significando.
Ahora, sigue significando porque nosotros, los que estamos acá rodeando esta mesa somos uno, el pasado, el presente a pesar de que Bruno y Juan no estuvieron en nuestro pasado, seguimos siendo uno.
Hay hilo conductor que pasa por la memoria y que pasa por la práctica también entre aquel pasado vinculado al Che Guevara y también a Pando, no es solo pintar los nombres Salerno, Cultelli y Ricardo Zabalza, no solo pintar los nombres porque el significado de Pando fue un homenaje al Che Guevara a dos años de su asesinato donde dieron la vida los compañeros, donde cayeron una cantidad, donde pasaron por la tortura unos cuantos, y significaba que nosotros estábamos dispuestos a hacer, a acompañar la misma actitud del Che Guevara.
Yo creo que eso fue lo más importante del Che Guevara, nos convocó a levantar la bandera y a empuñar la lanza para salir a las cuchillas, no era solo una frase o un recuerdo, hoy en día hay muchos Che Guevara, desde el que está en la remera pintado hasta el que se lo cita simplemente como una frase al pasar pero no se recuerda su pasado revolucionario, no se habla de sus ideas socialistas, no se habla de su conducta histórica de lucha contra el imperio que quizás fue lo que más lo caracterizó, empuñar las armas contra el imperio en el Congo, en Bolivia, en Cuba, en Guatemala, donde fuera, y que fue un poco lo que signó aquella juventud de nuestros tiempos que compartimos.
Había que ser guevarista en la Minas de 1960.


Chury: Juan es el hijo de Zabalza, ¿cuántos años tiene?...


Zabalza: 4 años.


Chury: Cambiamos generacionalmente, Bruno, te dejamos la palabra...


Bruno: Primero que nada saludar a todos los compañeros, en el sentido de lo que hablaba Jorge me parece importante señalar ciertas ideas fuertes en lo que significa el pensamiento y la acción del Che y la vigencia que Ernesto tiene hoy en la pelea que todas las generaciones de nuestro pueblo que estamos presentes, asumimos el puesto de lucha, consideramos importante rescatarlo.
Una idea central fuerte es la señalización del enemigo principal, el enemigo que hoy está siendo causa del hambre de nuestro pueblo de las condiciones de vida de nuestro pueblo, muchas masacres en el mundo entero, es a lo que el Che llamaba el gran enemigo del género humano, los Estados Unidos de Norte América, el imperio Yanqui contra el que tenemos que unir las fuerzas.
Esto nos lleva a otra idea fuerte del pensamiento del Che, frente a la unión de las fuerzas represivas debemos unir las fuerzas populares.
Esto también es parte de una actividad que tiene el 8 de octubre, esta actividad antiimperialista y es un intento de coordinasión con compañeros del pueblo argentino que también se van a estar movilizando con la misma consigna, ellos además reivindicando la libertad de los compañeros presos que cayeron presos en la actividad de repudio al FMI.
FMI que es expresión de los intereses del mismo enemigo contra el cual combatía Ernesto Guevara que hoy viene a marcar las políticas de dominación sobre nuestros pueblos como el Banco Mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo, como él peleaba contra la alianza para el progreso y la denunciaba como un intento de calmar la bronca popular, hoy estos bancos además de pautar las políticas de hambre para nuestros pueblos también financian las políticas de contención social.
Por otro lado, otro elemento fundamental en el pensamiento del Che que es muy vigente, el punto de inflección, un elemento central para la construcción de una patria soberana y socialista.
Es el control por parte del pueblo de los resortes fundamentales que hagan que el pueblo sea dueño de su propio destino.
Hablamos de los poderes del estado y de los medios fundamentales sobre los cuales nosotros podemos subsistir.
Yo pensaba anoche acostado en el rancho que si el nuevo Uruguay lo vamos a construir en los dos metros cuadrados que tenemos en el fondo del rancho o vamos a necesitar todas las tierras que tiene la Shell del país.
Creo que algo muy importante es que el pueblo tenga los elementos fundamentales sobre los cuales construir, ese poder va a haber que conquistarlo, al imperialismo no se lo puede convencer, no se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así decía el Che.
Para eso debemos sumar, consideramos que un elemento fundamental a la hora de recordar al Che y de traerlo y levantarlo en a lucha que hoy asumimos es con el ejemplo convocar a la pelea también, dar señales claras de que al enemigo, al imperialismo hay que combatirlo, no es posible convencerlo.
En ese sentido es que estamos proponiendo esta actividad, señalando claramente quienes son los responsables de que nuestro pueblo viva así, asumiendo un humilde puesto de pelea.


Chury: A las 18 horas del día 8 de Octubre, marchan desde la Universidad a la Embajada Yanqui, a las 20:30 cambio de nombre de Plaza Laffone por Raúl Sendic, coordinadora 8 de Octubre.
Han llegado algunos saludos como el del Pocho Muiño que le manda un gran saludo al Tambero y a Santa Catalina.
Irma Leites...


Leites: Buenos días a todos los oyentes de la radio, estamos un poco agregando algunas cosas, creemos que es fundamental, en un momento histórico donde estamos viviendo disyuntivas tan importantes para todos los pueblos del mundo, de América Latina en particular ver las vigencias de las ideas del Che.
Cuando vemos que el contenido de ese Che es muy diverso queremos queríamos rescatar algunos ángulos como militantes de aquella época, que nos impulsó a un camino de Revolución en los 60 y como militantes que creemos que las causas que llevaron a aquellas peleas del Che hoy están más profundizadas nosotros queremos rescatar aquel Che anti capitalista, anti imperialista, socialista, con una práctica internacionalista, no solo de palabra sino que él ejerció en todo lo que Jorge y los compañeros decían, toda su actividad en otros países en una idea de unión de todos los Revolucionarios del mundo contra ese sistema de injusticia y nosotros creemos que en realidad todas las actividades que se están haciendo muchas de ellas dispersas, y estábamos en la previa en esta misma radio hablando de que ese día 8 de octubre y en la previa van a haber una cantidad de actividades, ojalá que eso redunde en que las nuevas generaciones y los viejos de otras épocas que aún andamos activos en este mundo podamos tejer un hilo que aporte para fortalecer esos elementos que son de carácter sustancial.
El día jueves en la carpa que se va a instalar, donde nosotros vamos a denominar como la ex plaza Laffone, el día jueves a las 19 horas vamos a abrir un debate donde va a estar presente el Che, los compañeros caídos en Pando, Raúl Sendic y toda su idea de cómo aplicar ese internacionalismo en el país y de cómo se desarrolla una Revolución allí.
En esta coyuntura vamos a estar hablando de este acto eleccionario, qué se hace el 31 de octubre, qué se hace, si se vota o se elige y qué diferencia hay entre construir abajo la historia o no, nosotros creemos que ese camino nadie lo puede negar.
La necesidad de que la historia la reconstruyamos desde abajo, desde los hechos de Pando hasta lo que pasó con Raúl Sendic, a qué Raúl Sendic reivindicamos, a porqué hablamos en contra de las tranzas, porqué decimos que la memoria de nuestros compañeros debe ser levantada realmente, porqué cayeron nuestros compañeros, porqué se dio todo el terrorismo de estado en estos países, la necesidad de tejer esa red internacionalista en el sentido de que en América Latina se va a estar recordando en todos los lugares al Che con esos contenidos de la lucha vigente y actual.
Está el elemento de ir a la Embajada de los Estados Unidos no es casual, estamos planteando que hay que repudiar como nunca ese imperialismo que lo tenemos en todo, en la propuesta de privatización del agua, en las guerras que ha encarado Estados Unidos, en la economía nuestra totalmente dependiente, en la falta de identidad y en el ataque permanente de todo el FMI y la necesidad de resistir así, en la calle, en la movilización y creemos que ese camino no debe ser abandonado porque ese poder popular hay que construirlo en loas cosas chiquitas, esperamos que en última instancia, las actividades que no se pudieron coordinar pero que van en este sentido redunden en ese sentido.
¿Porqué queremos sacar ese nombre de Laffone?, Laffone fue un capitalista, Samuel Laffone, un capitalista que vino supuestamente con carácter progresista, esclavista, que explotó, que compro tierras, que creó saladeros y nosotros creemos que un lugar tan digno de concentración de pueblo como es esa plaza no puede llevar ese nombre.
La idea era refundarla en el sentido de decir la plaza de los compañeros, el primer nombre que vamos a colocar allí es el de Raúl Sendic, y están invitados todos los compañeros y compañeras que quieran llevar los nombres para que esa plaza sea la plaza de las compañeras y de los compañeros y ahí estar.


Zabalza: Es una plaza abierta a que los propios vecinos de La Teja que fueron los que hicieron la historia de la Plaza Laffone cambien el nombre.


Chury: En una palabra, hay que seguir saneando el nomenclator en lo cual estamos tan atrasados...


Saracho: Llegará el día en que pase.
El hecho de que el mismo 8 de octubre ocurran simultáneamente 4 ó 5 actos de homenaje, aunque no todos tienen la misma significación en cuanto a los contenidos, pero también llegará el día en que nombraremos lugares públicos, donde podamos expresar nuestro reconocimiento activo hacia el Che y los compañeros caídos en Pando y todos los caídos, de pronto en una única articulación permanente de objetivos.
Yo lo que quiero agregar, yo creo que para ser sincero me convocó más la forma en que fueron asesinados los compañeros de Pando, cuando ya no había ninguna necesidad de sacrificar a nadie los compañeros fueron asesinados, eso hay que destacarlo porque hay que destacar todo aquello que es una injusticia encima de la injusticia permanente.
Yo digo, hoy no tienen nombre, no los conocemos, pero hoy los nuevos jóvenes revolucionarios que los hay muchos más de los que creemos los convocan esos mismos asesinados pero otros asesinados sin nombre, asesinados de hambre, de falta de asistencia médica, asesinados subidos a los ómnibus a las dos o tres de la mañana a vender caramelos o a mangar.
Esto es un convocarnos permanente y estos homenajes tienen el mérito de recordar que hay un pasado que nos enseña la lucha.


Leites: Se va a instalar la carpa el miércoles 6 de octubre, va a haber una muestra que la va a hacer el Solar Raúl Sendic con una cantidad de fotografías y de imágenes de la lucha, de la marcha de los cañeros y del Bebe. El jueves 7 va a haber un debate en la misma ex plaza Laffone donde los estamos invitando a todos a participar.
El viernes a las 18 horas desde la Universidad hasta la Embajada de los Estados Unidos allí van a haber camiones, autos y ómnibus que nos van a llevar a la Plaza para refundarla.


Chury: Saludos a todos, en especial al Tambero, que pronto nos vemos dice el Negro de Canelones...


Zabalza: Al Negro que está pasando por unos amargos tragos, un abrazo.


Chury: A Zabalza, un abrazo entrañable a la persona más digna. Yamandú y Zulma.
Un saludo muy afectuoso para Zabalza, Saracho y todos, Chichita de La Teja...


Zabalza: Chichita Sasano.
Gracias Chichita.


Chury: ¿No llegó la hora de formar un Frente de Trabajadores con un programa de Trabajadores?, pregunta Mario de Conciliación...


Saracho: Un Frente Ancho como decía el Bebe cuando estábamos en plena derrota en el 72, un frente ancho.


Chury: Zabalza, lo de Pando y lo del Che no son elementos separados...


Zabalza: Claro, por supuesto.
Hay que fijarse bien, Alfredo tenía 19 años, Jorge que era el más veterano tenía 23 años, Ricardo no había cumplido los 21 todavía.


Chury: Estábamos recordando hoy a la mañana la edad que tenía Ricardo, y yo pensaba que estaba entre los 20 y 21 años...


Zabalza: Ahora cumpliría 56 años.
Entonces, nosotros pertenecimos a una generación que fue convocada por el Che pero que también fue convocada por los Tupamaros primigenios, los originales.
Raúl, el primer clandestino, los compañeros que en el 65, los de la marcha cañera, Santana, Viki Castillo en el 63, los que en el 65 hicieron una campaña antiimperialista contra las empresas yanquis que habían establecidas en Uruguay.
Aquellos que eran una leyenda en Uruguay por su actividad clandestina, porque pregonaban el seguir por la senda que estaba trazada.
Entonces, con ese espíritu se fue a Pando, con ese espíritu fueron los compañeros, yo era de los más viejos, aunque no fui a Pando, pero mi generación ya era vieja al lado de los que fueron a Pando.
Ayer estuvimos por esta misma actividad con el Pocho Hornos en el Cerro, en la radio La Cotorra, el Pocho cumplió 70 años el 2 de octubre, quiere decir que tenía 35 años en aquella época y para nosotros era un viejo con 35 años.
Hay una responsabilidad que hay que asumir cuando se convoca así, porque a nosotros nos dijeron y nosotros estábamos convencidos de que Pando era un paso más en una estrategia insurreccional y que la distancia que había entre la propaganda armada de la guerrilla y una insurrección era la que existía de la toma de Pando a la toma de Montevideo y los compañeros tenían ese espíritu, esa convicción y con ese espíritu fueron.
Pando además fue una demostración de fuerza en ese sentido, en el sentido de que era posible durante un cierto tiempo, fueran minutos, fueran 15 o 20 minutos a tomar una ciudad y controlarla.
Esa fue la idea general con la cual se hizo Pando.
Por eso digo que a veces la memoria precisa de actividad porque hay una opción que es la de las urnas, bárbaro.


Chury: Las urnas ¿borran memoria Jorge?...


Zabalza: Las urnas no debieran borrar la memoria, yo he participado en campañas electorales y creo que en algunas más adelante dentro de unos años capaz que participo también, pero voy a participar cuando pueda precisamente hacer que estos temas estén presentes.
Cuando para hacer una campaña electoral se precisa cortar y esconder las raíces históricas de una manera avergonzante.
Yo digo, hablando de memoria activa, estaba leyendo el Documento sobre Wasen, eso es lo que precisamos nosotros, eso es lo que se precisa, que el pasado esté en el presente, para que este presente no esté desprendido de toda la historia del Uruguay, de la heroicidad que tiene el Uruguay y de los contenidos políticos e ideológicos que tuvo la historia del Uruguay.
Si no, así como se enterró el 24 de agosto, porque no estamos hablando solo de cosas del pasado, hay un manto de olvido sobre lo que ocurrió el 24 de agosto en plena democracia, con Lacalle Presidente, una cosa preciosa todo, se está enterrando lo que pasó hace 40 años atrás o 30 años atrás, un día de esto volvemos al Artigas de Bronce.
Aquellos que levantamos las banderas de Otorgués volvemos al Artigas de bronce y entonces Artigas no tuvo nada que ver con el reglamento de 1815, con la Independencia con respecto al imperio británico, no fue enterrado por la oligarquía uruguaya y capaz que mañana nos encontramos con que se reivindica Rivera como lo reivindican los colorados.


Leites: Además, se termina blanqueando la historia en todo sentido, por ejemplo la placa de los 4 soldados que se colocó vergonzosamente, se está blanqueando la historia cuando se habla de que esos soldados cayeron en nombre de las instituciones y de la democracia cuando cayeron defendiendo a un general que estaba mandando a masacrar y a torturar a nuestros compañeros en la calle.
Se está blanqueando cuando se blanquea a los traidores, cuando no se deja claro lo que es un traidor y lo que es un compañero, por eso sirve reivindicar a Wasen y por eso sirve hacer bien la diferencia.


Zabalza: No vaya a ser que mañana venga Amodio Pérez y lo veamos haciendo campaña electoral.


Saracho: De todos modos y no por ser gratuitamente optimista creo que el 24 y el 14 de agosto demostró que la juventud uruguaya que algunos consideran no solo no interesada por el pasado sino algunos hasta la llaman guaranga, la juventud uruguaya no solo no está dispuesta a dejar que se entierre el pasado sino sobre todo no está dispuesta a dejar que se hipoteque el futuro.
El 24 de agosto hubo dos convocatorias para recordar el Filtro y no con ánimo de cobrarla pero si con el ánimo de señalar un hecho histórico, en la primera convocatoria que fue de tarde temprano una decena de compañeros en un acto apagado, sin participación popular y en la noche un acto donde el 80% de los compañeros eran gurises de no más de 18 / 20 años, pero había gurises de 13, 14 y menos también.
De ellos es la responsabilidad de que no se entierre el pasado, de que no se diluya el pasado en un presente de expectativas todas muy respetables pero sobre todo que no se imagine un futuro donde el pasado y el presente no van a estar presentes como enseñanza, como escuela de lucha revolucionaria.


Bruno: Hoy, a 37 años de caída en combate del Che, a 35 de la caída de los compañeros Jorge, Alfredo y Ricardo, también hoy se cumple aniversario de la muerte de Daniel Enriques, otro guevarista y revolucionario Chileno, cae sobre todas las generaciones que hoy estamos teniendo acá la responsabilidad de continuar esa pelea, de relanzar la pelea antiimperialista, revolucionaria, por el camino de la construcción del poder popular desde abajo, al calor de la lucha por un mundo en el que sea el pueblo quien dedica su vida por un mundo donde sea el pueblo el que decida su propio destino y no el Banco Interamericano de Desarrollo entrometiéndose en el plebiscito por el agua, que no sea el FMI que decida quienes son los representantes políticos de nuestro país.
En ese sentido se hace vital relanzar esta pelea, sumarse al señalamiento del principal enemigo movilizándose hasta la Embajada de los Estados Unidos, en conjunto con los compañeros argentinos y retomando la pelea en la memoria activa, por todos los compañeros que dejaron su vida por este pueblo.


Chury: Al tambero, no puede poner en la misma bolsa a todo el mundo dice José...


Zabalza: Hay muchos bolsones José, creo que una bolsa sola no alcanza.


Chury: A Zabalza de parte de Washington y Cristina de Burdeos esquina Dinamarca que cuando pase por la casa pare porque tienen que decirle algunas cosas y hablar con él.
Saludos de Chichita, la madrina de Luz.
Saludos para todos y un saludo a tambero por recordar a los compañeros, Pedro del Cerro manda un abrazo y un saludo al tambero, para lo que sea, quien saluda es Susana la "zabalsista".
Gracias por haber venido a todos nuestros invitados...


Zabalza: Gracias a ustedes.