Entrevista a Jorge Zabalza para recordar a Cultelli, Salerno y Zabalza (su hermano) caídos en la toma de la ciudad e Pando en el año 1969. “el impulso de él era la entrega a la Revolución, a la vida.
Salerno (Jorge) tenía 24 años, Ricardo(Zabalza) no había cumplido los 21 y Alfredo (Cultelli) tenía 18 años

Angeles: El invitado tiene que ver con esta fecha que estamos conmemorando hoy, Jorge Zabalza está con nosotros en el estudio, cómo anda...


Zabalza: Cómo estás Angeles, un saludo a la audiencia, un abrazo.


Angeles: Todos los 8 de octubre decimos que son especiales, pero este tiene connotaciones, pero hay que tener la capacidad de poder ver al Che en el día de hoy.
Entrando también en aquel homenaje que se hacía al Che en el 69 con la toma de Pando que decía Guillermo hace un ratito acá, no era lo mismo hacerle un homenaje al Che en el 69 que hacerlo hoy...


Zabalza: En el 69 el Che tenía un significado muy claro, era el emblema de la lucha revolucionaria, de la guerra de guerrillas, del enfrentamiento armado al imperialismo, el principal enemigo de la humanidad según el Che era los Estados Unidos de América.
Su vida fue un grito de guerra contra el imperialismo, fue célebre aquella frase de crear dos o tres, muchos Viet Nam en América Latina como manera de enfrentar a los Estados Unidos y hacerlos dispersar por todo el mundo en distintas guerras.
La imagen guerrera del che era muy clara en aquellos años, después se destacaron otros aspectos desde el punto de vista de su pensamiento humanista, tesis en cuando a la economía, en cuanto a la construcción del socialismo, todo lo que hace al comercio mundial planteado en Argelia y en Punta del Este, la carta a Quijano que fue publicada en Marcha sobre el socialismo y el hombre, la lucha por el hombre nuevo, la lucha por el hombre nuevo, por los estímulos morales en lugar de los estímulos económicos como motor emotivo para la construcción de una sociedad nueva, pero en el año 69 la imagen del Che era la imagen guerrera, teníamos un contexto además distinto en el mundo.


Angeles: Antes había que reivindicar que no solo era guerrillero sino que también tenía ideas, ahora hay que decir no se olviden que era guerrillero...


Zabalza: Yo no fui a Pando, participé en la parte previa y 25 días antes caí preso.
Justamente quienes nos sustituyeron fue un grupo de gente muy joven. Estaban Alfredo Cultelli, mi hermano también.


Angeles: ¿Salerno pertenecía al mismo grupo?...


Zabalza: No, Salerno estaba en la Columna 15.
La cuestión es que nosotros estábamos empujados, habíamos leído todos los libros, todos los artículos, todo el tema del estudio pero el impulso de él era la entrega a la Revolución, a la vida.
Salerno tenía 24 años, Ricardo no había cumplido los 21 y Alfredo tenía 18 años.
Yo no era de los más jóvenes, tenía 25 años y lo que a nosotros nos impulsaba era eso.


Angeles: Una vez te escuché en la calle Comercio y recordabas que a los jóvenes de aquella época cuando venía aquel intríngulis de porqué los jóvenes no vienen, porqué los jóvenes no participan, vos decías que los jóvenes de los fines de los 60, principios de los 70 se los convocaba a crear el hombre nuevo...


Zabalza: Se los convocaba a otras cosas, se los convocaba a una cuestión mucho más elevada capaz de entusiasmar si a la juventud porque este 24 de agosto yo veía una cantidad de jóvenes a 10 años de lo del Filtro, de las muertes de Fernando Morroni y de Facal había gente que no había estado presente porque no les daba la edad.
La juventud siempre precisa cuestiones fuertes, ideales y si vos achatás y vas renunciando a los ideales, a los principios y te volvés demasiado práctico y pragmático y solo analizas la coyuntura como si la coyuntura no tuviera raíces históricas ni tuviera una perspectiva de futuro te dedicás al hay que ganar y eso se encierra y después va a haber un hay que gobernar, hay que tirar un año, hay que tirar dos años, hay que llegar a las próximas elecciones, siempre va a haber una coyuntura que te va a ir llevando como una zanahoria y vos para olvidar la historia en primer lugar.


Angeles: No se puede aplicar la lógica de lo posible, de hacemos esto porque es lo posible...


Zabalza: Es lo que hay valor, nosotros tenemos que decir que es lo que tenemos que hacer valor, eso es lo que la gente necesita.


Angeles: Aunque parezca imposible hay que decirlo igual...


Zabalza: Seguro, hay que volver posible lo imposible, esa era una frase del 68, igual a aquella de "la imaginación al poder".
Nosotros nos hemos acostumbrado a ver las partes económicas y nos hemos olvidado a todo lo que corre por la subjetividad de la gente.
El tema espiritual ha sido una fuerza incontenible en todos los procesos revolucionarios.
Las mujeres de Moscú en manifestación, las cuales fueron asesinadas en su mayoría creó una reacción que después trajo la Revolución del 17, eso no lo pensó Lennin, no lo pensó nadie, esos son cuestiones intangibles.
Quién iba a pensar que la huelga general del 73 iba a ser lo que fue, la reacción que hubo.


Angeles: Si se hubiera quedado en lo posible nadie hubiera pensado que con una huelga general se derrocaba aun golpe de estado...


Zabalza: Esa fue una tesis histórica, en la reunión del secretariado del PIT CNT hubo compañeros que ya fallecieron que decían "hay que hacer un paro de 24 horas", claro, esa es la tesis amarreta del achique.


Angeles: Llamó una oyente, dice un saludo a Zabalza, lo posible cuesta un poco, lo imposible un poco más.
Una frase que se decía en la década de los 60 y de los 70 y que hoy está vigente dice esta oyente que prefirió no dar su nombre...


Zabalza: Cuando se hizo Pando, hay que ver el contexto, era un momento, era el 69 del abajo que se mueve, por algo lo dijeron los Olimareños en sus canciones, un arriba bastante nervioso con Pacheco haciendo desastres y fue después del asesinato de Liber Arce, de aquella imponente manifestación que lo acompaño al Cementerio, más de 300.000 personas, algo nunca visto, no se había visto ni siquiera en el famoso entierro de Herrera tanta cantidad de gente como en el de Liber Arce.
En un contexto donde había empezado el achique en lo económico y por lo tanto había que reducir salarios, en el 69 fue la huelga de los obreros del frigorífico por los dos kilos de carne, un derecho adquirido durante años, durante decenios que fue privado de un día para el otro, fue en la época del desmantelamiento del Frigorífico Nacional, fue la huelga del 68 de UTE, el conflicto de los bancarios, tremendo, con gente militarizada, justamente en esa época el MLN había secuestrado a Pellegrin Giamprietro que era el director de La Mañana, El Diario y Presidente de la Asociación de Bancos del Uruguay, ni siquiera era uruguayo sino Italiano.


Chury: Era hijo de un Ministro de Economía de Musollini...


Zabalza: Fascista puro, que había que leer sus editoriales de La Mañana donde militaban los Manini Ríos que hoy en día son progresistas.
Es decir, había un contexto en el cual podría decirse que la operación de Pando no estaba desprendida de esa realidad, había un impulso entonces el MLN en ese momento, la idea de tomar -yo no estuve en los últimos momentos-, recuerdo el entusiasmo de Raúl por la idea de tomar, de dar la imagen de que era posible tomar una ciudad, había pasado algo parecido en Argentina el año anterior, y retirarte.
Es decir, por un espacio de 10, 15, 20 minutos era un territorio liberado, vos te retirabas, marcabas un rumbo.
Era o la Ciudad de Libertad, a veces no se recuerda pero se hizo un estudio de la Ciudad de Libertad o la de Pando, tuvimos las dos opciones, al final se decidió Pando y también eso estaba y ayer lo hablábamos, habíamos tenido una charla con Yessi Machi en la Plaza Laffone donde está la carpa, el MLN puso todo lo que tenía, 48 militantes, 48 revolucionarios y otro más que después fue un traidor, Amodio Pérez, estuvo allí presente también.
O sea, 49 personas, 48 revolucionarios y uno que estaba condenado a ser un traidor más adelante, por lo tanto no le podemos decir compañero.
Hubo un compañero del público que preguntaba cuántos integrábamos el MLN, seríamos 70, en ese momento el cuadro del MLN, el aparato del MLN, había gente que apoyaba pero el aparato del MLN serían 70 personas.
Todo lo que eran armas, las pocas armas que habían que en general no eran armas muy sofisticadas, todo lo que eran municiones, la prueba está que los tres compañeros que cayeron tiraron hasta el último tiro y ahí sí, era lo que había.
No era solo el homenaje al Che Guevara sino el transmitir esa idea de que era posible tomar una ciudad y después el transmitir la idea de que de la toma de Pando a la toma de Montevideo había una distancia que era la que había que recorrer, el camino era ese, era la toma de Pando y después llegará algún día que sería la toma de Montevideo y bueno, ahí tenemos muchas discusiones, si Pando fue la acción que indicaba cómo hacer la insurrección o fue el tejaso, eso no es para esta audición pero también ahí participó Amodio Pérez que era el coordinador de la operación, llegó tarde, los compañeros tenían que hacerlo en una moto, primero expropiaron una moto, después él quería una motoneta, tampoco sirvió esa motoneta, después al final fue en un peugeot que se levantó en el Hospital de Clínicas.
El hecho de la participación de Amodio Pérez no es el fracaso de Pando, el tema del fracaso de Pando viene de la propia improvisación que tuvimos y de que era una proeza que nos fijamos como en un determinado momento otros compañeros revolucionarios latinoamericanos estaban en México y dijeron vamos a subirnos a un yate y vamos a invadir la isla, o cuando lo del Moncada que fue otra aventura también porque el Che transmitía la entrega y transmitía lo que él llamaba "hay que ser un poco aventurero para ser revolucionario".
Las Revoluciones nunca se hicieron sobre seguros, eso es así.


Angeles: Si lo pensás en términos de la sociedad que querés construir y todo lo demás también es así, no hay un seguro...


Zabalza: Por eso ha pasado lo que ha pasado en la historia con la Unión Soviética, con todo, no hay un Seguro.
Vos impulsas, luchas, de lo único que vos podes tener la casi seguridad es de tu propia decisión de luchar.
Cuando llega el momento que esa decisión se quiebra, te dedicas a las urnas y a otras cosas.


Angeles: Y lo que se supone que se hace sobre lo chiquito, que se hace sobre lo seguro y todo lo demás tampoco tiene seguro...


Zabalza: Por supuesto, eso también ha fracasado como fracasó en Chile, es decir, las dos cosas, no hay seguridad en la historia y en la lucha.
Capaz que llegas a un gobierno y ese gobierno fracasa, Lula está ahí, ahí, está caminando con un pie en el aire y con otro pie en el precipicio porque no es así nomás que gobernamos.


Angeles: Lo que pasó duró horas, hubo horas en que la atención estuvo puesta en lo que pasaba ahí...


Zabalza: La operación empezó a la una de la tarde, toda aquella ingeniosa maniobra de alquilarle a Martinelli los furgones y autos, y llevar el entierro de un personaje conocido, Yessi Machi ayer se acordaba incluso del nombre, Antúnez, un personaje conocido en Pando y en Soca, se dijo que venía de Buenos Aires, un hombre que tenía Chacras y todo, fue muy fácil armar todo esto, llevarlo ahí, era a la una pero empezó un poco más tarde porque justamente el coordinador tuvo esos retrasos.
Empezó a lo Tupa, no llegaba el coordinador y entonces los compañeros que estaban estacionados frente a la Comisaría dijeron "vamos a darle, ya no aguantamos más".
Entraron a la comisaría, tomaron el Cuartel de Bomberos, el Bebe Sendic estaba en la operación del Banco República, sintió los disparos porque en la Comisaría hubo disparos y decidió entrar al Banco República.
La operación se largó y cuando entraron al Banco de la República llegó el Coordinador.


Angeles: Tuvo muchos testigos esto...


Zabalza: Si, porque también ocurrió una cosa curiosa, se cortaron todos los teléfonos y la luz, un poco para impedir la acción policial, se fue a la UTE y se cortó luz y teléfono, lo que no se previó es que la gente que no tenía teléfono iba a la oficina de UTE a quejarse y se le decía por parte de los propios compañeros que dentro de 30 minutos se les iba a colocar la luz, oficiando de empleados de UTE.
La operación se desarrolló, se cumplieron los objetivos, la cuestión fue en la retirada cuando justamente por la falta de coordinasión se fueron retirando no todos en orden, había distintas vías previstas, se tomaron distintos caminos, cada cual de acuerdo a lo que pensó, no de acuerdo a lo que se indicaba.
A parte en una operación como esa lo más importante era la coordinasión, el responsable es el que comanda, el que tiene que tomar las decisiones.
en el momento de la retirada se produce una confusión muy importante, los compañeros que iban creo en un citroen de la empresa Martinelli, el auto no arrancaba, sale un policía que no estaba en la comisaría, salió de un boliche, entra a tirarle al citroen.
En realidad los compañeros no le disparan al policía, se agachan al suelo y consiguen salir del citroen, ahí muere un vecino de Pando, Burgueño de apellido, que cae como está demostrado en el expediente de un 38, del revólver del policía.


Angeles: Los compañeros no le responden al policía con tiros...


Zabalza: No, justamente podían salir del auto y se fueron, el policía les tiraba de atrás cuando ellos se iban y en eso se hiere de muerte al ciudadano de Pando, esto está en el expediente al cual le falta la tercera parte, la parte más sustanciosa donde se recogen las acusaciones, eso lo comandaba el hoy todavía vivo General Alfredo Rivero, comandaba esa operación, con la orden directa de Pacheco Areco, código W1 de no hacer prisioneros, al que agarraban tenían que matarlo.
Por eso la ejecución sumaria de 3 compañeros, sino también de Antonio Dubra que si no es el de Policía Caminera que dijo este es mi prisionero, vinieron los de la metropolitana y querían matarlo ahí en el acto, querían ejecutarlo, el Quique Osano que también lo pusieron debajo de las ruedas de un camión y arrancaban el camión y en ese momento aparece el periodista, fotógrafo. Esa foto salió publicada en todos lados, no lo pudieron matar por eso.


Angeles: Carmen dice que ella trabajaba en Salud Pública en Pando y en aquella ocasión ella estaba trabajando en el Hospital, hubo una llamada de una autoridad que ordenó retrasar las ambulancias.
Esto va armónicamente con lo que decías, la orden era que no hubiera prisioneros.
Estamos recibiendo saludos, escuchábamos una canción que compuso Aníbal Sampayo, como ustedes escuchaban a él mismo diciendo en homenaje a los caídos en Pando.
Llamó La Española y dice que le manda un gran saludo al rubio, Roselló le manda un gran saludo a Zabalza, te mandan decir que el compañero Conejo Delgado del Cerro está internado en el Clínicas, que le mandes un saludo, y Nicola, un gran saludo al compañero Zabalza, siempre estamos con él...


Zabalza: Al Conejo, Nº 5 de Cerro, vecino del bajo Valencia, un abrazo.
A la familia Medina, a Cristina, a Leo, a los hijos, que estuvieron la otra noche en la carpa haciendo el aguante toda la noche y cuando llegaron encontraron a su nietito con muerte súbita, esas cosas trágicas.
Al negro de Canelones que también está internado, a todos les mandamos saludos.


Angeles: María dice la semillita está ahí creciendo día a día, esta oportunidad como la de hoy, 8 de octubre cuando uno puede y debe tomar un poco de distancia y mirar los procesos, cómo analizar este momento, a la luz de todo esto y de esa semillita que dice María que está ahí...


Zabalza: Estos últimos 5 años como que uno se deja llevar por el análisis, tipo bajón, es así, pero hoy en día uno está recobrando el optimismo, no sé si será la segunda infancia, pero es así porque hoy estar rodeado cada vez que salís de una militancia de base que ha recuperado la capacidad crítica, una militancia de base que no se come la pastilla y que votará lo que votará, no importa, sino que es capaz de saber que todas sus expectativas pueden tener un freno y pueden salir defraudadas.
Esto a nivel de la militancia de base esta presente.
En los Comité de Base, en las calles, el 24 de agosto, eso está presente.
No hay en la militancia de base aquel espíritu que había a nivel popular, una gran expectativa un poco ilusoria, pero que existe y que hay un entusiasmo tremendo.
Ojo, eso también es peligroso, cada vez va a haber más exigencia a nivel popular.
Esa militancia de base además ha recuperado la independencia de pensamiento, no acata todo lo que viene, todo lo que le dicen, ya no, si le dicen que hay libertad de prensa, como durante 30 años se le dijo que la prensa acá era el monopolio de ciertas empresas y que había que pelerar contra esas empresas y eso sí, el esfuerzo que hacen algunos periodistas o radios como la 36 o en su momento la 44, mirá qué libertad de prensa cuando te cerraban una radio.
Yo creo que hay un desacato de pensamiento que ya es bastante excesivo.


Angeles: Esa semilla que dice María, cómo se hace para que germine, para que crezca una buena planta, cuál es el aire, el sol, la tierra que tiene que tener esa semilla...


Zabalza: Esa semilla tiene una intencionalidad revolucionaria entonces hay que tener viva la memoria porque una de las primeras cosas que se hicieron fue tender el olvido, la operación olvido tenía el sentido de hacer perder la raíz, la izquierda que tuvo una intención revolucionaria en el pasado o posturas revolucionarias en el pasado, PCU, MLN, PS inclusive, el Frente Amplio, cómo renació el Frente Amplio después de la dictadura, eso es lo primero, olvidar hasta lo que pasó hace 10 años, olvidar que en el Filtro hubo una operación fascista.
Creo que esa semillita, 24 de agosto, 14 de agosto, primero de mayo, vos lo ves en corte, yo creo que esa semilla está hasta en la unión de los trabajadores desocupados, nosotros no tenemos que crearnos vayas en esto.
El conflicto del Correo, para mí el conflicto del Correo es sumamente sintomático y no hay que analizarlo así nada más, hubo compañeros trabajadores capaz de enfrentarse a todo el sistema, a todo el sistema parlamentario, a todo el andamiaje que es la historia de ADEOM, y que yo creo que se abren perspectivas por ese lado.
La prédica de la 36, yo me voy a permitir decirlo, que no se pierda la memoria, me reconforta tener un documento con el Nepo, un documento muy querido sobre el cual puede haber caído alguna palabra de más de otro compañero.
Yo creo que ahí, ese es el afecto que nosotros tenemos porque ahí está la victoria, no pudieron, se resistió la aplanadora.
Lo que nosotros hace 5 años nos sentíamos abatatados porque nos habían pasado por arriba y no veíamos por donde, la militancia de base se ha recuperado y es eso, los últimos charrúas siguen vivos.


Angeles: El optimismo tuyo está basado en esas cosas...


Zabalza: Si, en esas cosas que uno percibe y siente.
En el mundo ha ocurrido lo mismo, porque nunca hubo un poder imperial como este, no vamos a ir a los detalles militares, a la concentración del poder económico, nunca hubo una cosa como esta y sin embargo el mundo resiste, los pueblos resisten.
Creo que eso contagia.


Chury: Los pueblos resisten y empiezan a ganar...


Zabalza: Exactamente, en algunos casos empiezan a ganar y eso contagia.
Ese espacio en algún momento va a tener que tomar forma, acá no hay un movimiento de los Sin Tierra, es el espacio que tiene, es la oposición de izquierda en Brasil, no existe un movimiento piquetero, no sé si irá a existir, porque va a ser algo a la uruguaya, pero algo va a ocurrir que va a juntar a las radios comunitarias que están resistiendo, agrupaciones barriales, sindicales, a los estudiantes, a gente que está dispersa en las cooperativas de FUCVAM pero que todas son muy críticas de lo que está ocurriendo, a gente que está en los Comité de Base, a compañeros que están en distinta organizaciones adentro y afuera del Fa y que están en distintas organizaciones y que la realidad los va a ir juntando porque las perspectivas nos guste o no, les guste o no a los demás, y van a empezar a aparecer las llamadas -porque yo escucho la 36 y van a empezar a aparecer las llamadas- se abre un período muy rico con el gobierno progresista, pero no muy rico de gobierno sino que las condiciones para la movilización, la lucha y el debate sobre las cosas centrales de la sociedad, si vas a cambiar la sociedad o vas a cambiar de elenco de gobierno, de Ministros y de parlamentarios, es lo que va a estar en discusión ahora porque hasta el 31 de octubre esa discusión estaba en los papeles, se ha escrito a favor y en contra, vamos a ganar esa tesis, para ganar hay que renunciar a todo menos a la victoria, vamos a abrazarnos con las cruceras, y después vamos a cambiar, a hacer esto, a hacer lo otro.
Eso hasta ahora es en los papeles, después cuando se esté sentado en los Ministerios tiene que hacerse en concreto, y no es muy posible cambiar en lo concreto cuando tenés compromisos con el Fondo Monetario, con el BID, con Enrique Iglesias, con los grandes estancieros del Uruguay, con los grandes frigoríficos, hasta con Manini Ríos, con López Mena.
Después vos tenés que optar entre los dos compromisos.


Angeles: María Fernández manda un gran saludo a Zabalza, Aidé de Progreso manda un abrazo también y un reconocimiento al valor de los compañeros caídos, la familia Morales dice un saludo y hoy estamos al firme en el homenaje al Bebe.


Chury: Jorge de Pocitos dice un saludo a Zabalza y recuerda la entrega de la comuna y la traición a los comuneros, después recuerda una frase del Che "no se debería tener plata para comer carne"...


Zabalza: El comer carne no puede depender de tener o no tener plata.


Angeles: Recordar a estos 3 compañeros caídos, Zabalza, Cultelli y Salerno, tenían una característica en común que era su juventud y tenían una característica común que era la entrega al idealismo que los llevaba a no medirse...


Zabalza: A Salerno lo conocí en el ámbito universitario porque era un compañero alegre, cantaba, participaba en todas las cuestiones de la FEUU, en una especie de tendencia que había en esa época de la FEUU que tampoco era medio informe como lo que existe hoy que después se concretó en el M.R.Ocho, a él le gustaba componer, improvisar.
Una semana antes de Pando había cantado con Daniel Viglietti quien mantiene ese recuerdo, y Salerno estaba con otro compañero que estaba herido con dos tiros en el brazo y tiraba hasta la última bala, el otro le dice ¿qué hacemos?, tiraron al asfalto una granada que falló, una de las granadas aquellas, y Jorge le dijo "tenemos que entregarnos".
Arrojo las armas de los dos, levantó los brazos para entregarse y los fusilaron.
En el momento en que le van a tirar el último tiro les dicen "linda manera de ganarte la vida".
Esto todo ayer lo recordaba Yessi.
Ricardo, me interesa recordarlo porque salió corriendo junto con otro compañero a campo traviesa, estaban muy cerca de llegar a Belloni, a 3 o 4 cuadras, en la escuela Capra.
Estuvieron en una casa, pasaron los milicos, pidieron un vaso de agua y se fueron.
Se parapetaron detrás de un árbol y Ricardo a otro compañero que era un compañero de la dirección que alguna vez me dijo que él iba a ser mi hermano para toda la vida porque mi hermano le había salvado la vida, Ricardo quedó tiroteándose hasta que se le terminaron las balas también y luego lo fusilaron, lo rematan en el piso con un tiro en la nuca y le tiran un par de tiros más en la cabeza por las dudas.
Alfredo es detenido, también sin balas, en la zona de la escuela del Capra que todavía existe y cuando lo llevan detenido les va explicando que nuestra lucha es contra el capitalismo, contra la rosca, no era contra ustedes -decía con 18 años- nosotros no estamos luchando contra ustedes o contra la policía, estamos luchando contra la rosca, contra los ladrones, ya se había descubierto que hasta Jorge Batlle especulaba con dólares en la financiera Monti y lo fusilaron, le tiraron un tiro por atrás y otro por delante, no sé qué cosa tan perversa hicieron en ese momento con Alfredo.
La orden de Pacheco era de no hacer prisioneros, el responsable fue el hoy General Alfredo Rivero que luego como claro, hay toda una historia de los momentos de lucha con quienes se hacen responsables de los asesinatos, este señor fue premiado con la Junta Interamericana de Defensa y estuvo en Washington casi hasta el final de la dictadura, representando a Uruguay y como ayer decía Yessi, todos estos compañeros tiraron hasta el último tiro, murieron peleando, era el espíritu que teníamos todos en aquella época, pero también el amor, en Salerno protegiendo a ese compañero que tenía el brazo herido, en lo que dice Alfredo hay mucho amor y en lo que hizo Ricardo también el amor estaba presente.
Esa era la tónica de aquellos tiempos, creo que es ese espíritu el que María dice que se mantiene, ese espíritu no muere, ese espíritu está vivo en toda América Latina, capaz que acá ese fuego está más apagado, pero no ha muerto, esperemos que crezca y que se desarrolle.


Angeles: Un abrazo grande de Pascual, dice que te olvidaste del ciclista que le avisó a la caminera y de Martinelli que mandó una sola de las dos carrozas que se habían contratado...


Zabalza: Es cierto, Martinelli puso una sola carroza, Pascual sabe.


Chury: Dora dice porqué se nombra poco a Mario Robaina...


Zabalza: Justamente ayer estuvo el compañero Rodríguez Beletti en la carpa, en la plaza Laffone y una de las cosas de las que estábamos hablando era de que no nos iban a alcanzar las fuentes para todas las placas que vamos a tener que poner, Mario Robaina, Carlos Flores, Washington Barrios, los compañeros de La Teja, sobre todo pero los compañeros que no fueron Tupamaros como Idilio De León, un héroe como Nubleyic que vivieron en ese entorno, pero además todo el que quiera, yo no sé, esa plaza la idea es que se abra y que esté, que sea una especie de recordatorio individual de todos los compañeros que cayeron en esa época.
A las 18 horas estamos en la explanada de la Universidad para marchar a la Embajada, coincide con otras cosas, después a las 20:30 descubrimos la placa renombrando a la plaza Samuel Laffone como plaza Raúl Sendic, de ahora en adelante la plaza Raúl Sendic y cuando este Idilio de León va a ser plaza Raúl Sendic e Idilio De León y ojalá cada recordación que tengamos de los 28 de abril, los 22 de diciembre, las fechas de los compañeros caídos, lo podamos hacer ahí y que la plaza sea justamente para esto.


Angeles: Jorge Zabalza, gracias por haber venido...


Zabalza: Gracias a ustedes.