INVENTAN CARGOS Y CONCURSOS EN EL BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Por: José Luis Vázquez
El gobierno progresista dispondrá de 6 meses para sacarlos
10 secretarios de los actuales directores del BROU quedarán como secretarios para el futuro directorio que presidirá Fernando Calloia: fueron elegidos para cargos que nunca antes existieron, a través de un concurso que nunca antes hubo en el Organigrama del Banco.

El Directorio del Brou no encontró mejor forma de comprometer al gobierno futuro que “inventar concursos y cargos” que nunca existieron en el organigrama del Banco.
A esos efectos “diseñó” la provisión de cargos que nunca antes hubo, a través de concursos que tampoco se realizaron nunca (ejemplo) “llamado a concurso para el cargo de Encargado de Secretaría de Director” (?) y “llamado a concurso para el cargo de Asistente Ejecutivo de Secretaría de Director” (?).
Históricamente los directores del Brou acostumbran a nombrar sus propios secretarios cuando ingresan a cumplir la función. Jamás antes, un Director dejó nombrados los secretarios para el Directorio que llega (pero) mucho menos a través de un concurso y cargos absolutamente “inventados” señaló nuestra fuente.
Lo peor de todo es que son los secretarios que acompañaron a los actuales directores del Banco.
Se trata de 10 secretarios que aparentemente aprobaron un concurso, ya que la División Recursos Humanos del Brou emitió una Resolución “de la Comisión de Administración” de fecha 9 de setiembre de 2004. Un mes y medio antes de las elecciones nacionales.

POSIBLES SECRETARIOS DEL DIRECTORIO PROGRESISTA

“A partir de la presente resolución, se designa en el cargo de Encargado de Secretaría de Director (E1-Gepu 41) Escalafón Administrativo, Secretaría de Director a los siguientes funcionarios:
Sr. Pablo Leiza Zunino (*) (44.938) lista 2000 ex de Milka Barbatto
Sr. Flavio Beltrán Caula (43.436) lista 2000 ex de Milka Barbatto
Jorge Varela Caraballo (45.215) lista 2000 ex de Milka Barbatto
Neldi Berriel Pointín (51.449) carrera meteórica, ascensos y compensaciones, lista 2004, ex de Carlos Rodríguez Labruna.
María del Pilar Sánchez Baccaro (53.566) ex Pablo García Pintos.
Belén Campos (33937) ex Rodríguez Labruna
Sonia Silva (35520)
Leoncio López (36783) ex Pablo García Pintos
Ricardo Trías (49044) ex Daniel Cairo
Felix Pereira (44969) ex Gustavo Michelín
Silvana Perrone (50849) ex Gustavo michelín
Primitivo Melo (46058) ex Daniel Cairo
Estela Argimón (49077) hermana de la diputada Beatriz Argimón/ ex Pablo García Pintos.
Ana Barreiro (45956) ex Pablo García Pintos
Leonel Corbo (45977) ex Daniel Cairo.

(*) El señor Pablo Leiza Zunino obtuvo este cargo, pero, actualmente tiene una oficina en la Agencia 19 de junio como abogado-asesor de un sector del Brou, por lo que está cobrando como Gerente máximo (Gepu 55).

SI CALLOIA QUISIERA LOS PUEDE SACAR A TODOS

El estatuto del funcionario en su capítulo 4º (Régimen de Aascensos) dice lo siguiente:
Art. 18, Ascenso Provisional:
“Todos los ascensos serán efectuados con carácter provisional, pudiendo el Director, dejarlo sin efecto, por decisión fundamentada dentro del plazo de un año, contando a partir de la fecha en que el funcionario ocupe el nuevo cargo….”
El plazo de un año vence en setiembre de 2005. es decir que si Calloia y quienes lo acompañen están de acuerdo pueden prescindir de los servicios prestados por estos secretarios claramente digitados mediante un mecanismo legal, pero, absolutamente reñido con la ética en la función publica.