Documento Nº 15 del miércoles 29 de diciembre de 2004


CUBA
EN PIE DE GUERRA

INTRODUCCION

Cuba realizará ejercicios de
Defensa ante amenazas de EE.UU.

La Habana, 2 de diciembre de 2004


Como nuestro pueblo conoce, el pasado 4 de noviembre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a solo dos días de haberse efectuado las elecciones presidenciales en ese país, emitió una nota de prensa titulada "Cuba: Situación de los Derechos Humanos", en la que, como en otras ocasiones, mienten, calumnian y acusan a Cuba de supuestas violaciones de los derechos humanos.
Esa política hostil contra nuestro país caracterizó, durante su primer período presidencial, al gobierno del reelegido presidente George W. Bush, al frente de la administración más reaccionaria y agresiva con que ha tenido que lidiar la Revolución cubana durante más de nueve lustros, y todo parece indicar que esa línea se mantendrá en los próximos cuatro años.
Esa realidad impone la necesidad de continuar incrementando y perfeccionando la preparación para la defensa bajo la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo. Ante las continuas agresiones y amenazas del gobierno de Estados Unidos, del 13 al 19 de diciembre se desarrollará en todo el país el ejercicio Estratégico Bastión 2004, que incluirá la realización, el sábado 18 y el domingo 19, de dos Días Nacionales de la Defensa.
Esas jornadas tendrán como objetivo esencial comprobar la cohesión y preparación de los dirigentes, jefes, órganos de dirección y de mando a todos los niveles; evaluar la disposición y preparación combativas alcanzadas por las FAR, incluidas sus reservas y las Milicias de Tropas Territoriales; así como por los combatientes del MININT, los integrantes de las brigadas de producción y defensa y el resto de las estructuras defensivas, y determinar el grado de preparación de la sociedad en su conjunto para enfrentar una agresión armada.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

La Habana, 13 de Diciembre de 2004

Comienza hoy Ejercicio Estratégico Bastión 2004

El pasado 2 de diciembre, coincidiendo con el aniversario 48 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se dio a conocer la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2004, el cual tendrá lugar en todo el país a partir de este lunes y se extenderá hasta el próximo domingo 19.
En esta etapa inicial del ejercicio participan fundamentalmente los consejos de defensa a todos los niveles, las estructuras de dirección de los organismos de la Administración Central del Estado y de las empresas y entidades que continúan funcionando en tiempo de guerra, los órganos de mando de las FAR y el Ministerio del Interior, y algunas unidades de las tropas regulares.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias


La Habana, 14 de Diciembre de 2004

Cuba se convertirá en un enorme avispero que no podrá resistir ningún agresor

• Palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, para dar inicio al Ejercicio Estratégico Bastión 2004

Compatriotas:

A partir de este momento y durante los próximos siete días, se desarrollará el Ejercicio Estratégico Bastión 2004.
Decenas de miles de combatientes, a los que se sumarán millones de cubanos durante la realización de los Días Nacionales de la Defensa, el sábado y domingo próximos, participarán en la preparación del país en su conjunto para enfrentar una agresión militar, se comprobará la efectividad de las medidas previstas para adaptar la economía a las condiciones de la guerra y, se perfeccionará la cohesión de los órganos de dirección y mando a los diferentes niveles.
La calidad del trabajo previo realizado, permite afirmar que están creadas las condiciones para que este importante ejercicio se realice. Ahora se impone trabajar con el máximo de eficiencia y creatividad.
Desde hace muchos años nuestro principal propósito ha sido evitar la guerra, conscientes de que la única forma de impedir la agresión, es haciendo patente que en ese caso, Cuba se convertirá de un extremo a otro en un enorme avispero que no podrá resistir ningún agresor, por muy poderoso que sea. Al final tendrá que retirarse desangrado y derrotado, porque esta sería la Guerra de Todo el Pueblo.
Como expresara hace tres décadas el compañero Fidel: "Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error".
En cumplimiento de lo antes expresado, en defensa de la vida y la obra de nuestro pueblo, en nombre de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ordeno iniciar el Ejercicio Estratégico Bastión 2004.

Reafirmó Raúl durante su visita a varios consejos de defensa de Matanzas y Ciudad de La Habana

Nos preparamos para evitar la guerra


Jorge Martín Blandino

"En Viet Nam, las milicias locales les causaron a las tropas agresoras yankis del 60 al
70% del total de bajas, pero ellos no aprendieron de su error. Cuanto hacemos es para evitar que cometan el mismo error aquí. Nos preparamos para evitar la guerra."
Esta idea presidió los encuentros sostenidos por el Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, con integrantes de seis consejos de defensa a diferentes niveles de las provincias de Matanzas y Ciudad de La Habana.
El Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional estuvo acompañado por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Ricardo Alarcón de Quesada, el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra y Carlos Lage Dávila. Además participaron el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General, y Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC.
Tras escuchar cada uno de los informes iniciales acerca de las acciones del supuesto enemigo y las medidas previstas para contrarrestarlas, según las diferentes "dinámicas" introducidas por los árbitros, Raúl incentivó un animado intercambio acerca de las experiencias obtenidas en estas jornadas y cómo en cada lugar se proponen enfrentar el reto que significa una agresión militar a gran escala contra el país.
En un franco ambiente de trabajo, ajeno a todo formalismo, el Ministro de las FAR motivó la reflexión sobre las formas de garantizar al pueblo, alimentación, salud y protección contra los posibles ataques aéreos; cómo resolver de la forma más racional posible la evacuación de una parte de los habitantes de las grandes ciudades, la seguridad de sus propiedades y el orden interior; las vías de asegurar el abastecimiento de agua, la necesidad de proteger y fomentar los bosques y la importancia de brindar a los ciudadanos la información necesaria, entre otros importantes temas.
Insistió en que es imprescindible mantener el esfuerzo que se viene haciendo en la preparación de los cuadros, cuyos beneficios se han puesto claramente de manifiesto en este ejercicio; la importancia de estudiar metro a metro el terreno, como única vía de encontrar las soluciones más adecuadas a cada lugar. "En cuanto hagamos en la defensa hay que partir de la descentralización del mando", concluyó.
En correspondencia con esa línea, los informes de Víctor Gaute López, Raúl Almeida Carreras y Manuel Martell Saladriaga, presidentes de los consejos de defensa provincial, del municipio cabecera y de una Zona de Defensa de Matanzas, respectivamente, fueron directamente a las misiones y tareas por las que responde. Al respecto, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, jefe del Ejército Central, y el general de división Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y ministro del Azúcar, aseguraron que esta ha sido la tónica general del trabajo realizado en ese mando.
"Un buen informe" dijo Raúl del presentado por Pedro Sáez Montejo, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Ciudad de La Habana. Similar calificativo merecieron los rendidos por David Lahera Rodríguez y el coronel de la reserva Pedro González Guevara, presidentes del Consejo de Defensa Municipal de Diez de Octubre y de la zona de defensa de la Víbora, respectivamente.
Como afirmaran los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, árbitro principal del ejercicio en la capital, y el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental, los buenos resultados que ya se aprecian en Bastión 2004 son el fruto del trabajo previo realizado, de la preparación alcanzada por miles de dirigentes, funcionarios y oficiales de las FAR y el Ministerio del Interior, y sobre todo de la responsabilidad y entusiasmo con que el pueblo ha asumido esta tarea, consciente de su importancia.
Al respecto Raúl orientó que sin dejar de reconocer el esfuerzo y los resultados obtenidos, debemos concentrarnos en las deficiencias que aún nos quedan y en los problemas por resolver.


Volviste, como también prometiste,
para compartir tus luchas bolivarianas con nosotros

• Palabras pronunciadas por el presidente Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Teatro "Karl Marx", 14 de diciembre de 2004, "Año del 45 Aniversario del triunfo de la Revolución"


Querido hermano Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;

Queridos miembros de la numerosa y prestigiosa delegación del Gobierno venezolano que lo acompaña;

Queridos participantes en este acto;

Queridos invitados:

Para saber quién es Hugo Chávez hay que recordar lo que dijo en el discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 14 de diciembre de 1994, hace hoy exactamente diez años.
He seleccionado unos cuantos de sus párrafos. Aunque puedan parecer numerosos, verán cuánta riqueza de contenido y sentido revolucionario encierran.
Al referirse al hecho de que yo lo esperase en el aeropuerto, expresó con increíble modestia: "Cuando recibí la inmensa y agradable sorpresa de ser esperado en el aeropuerto internacional José Martí por él mismo en persona, le dije: `Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día en los meses y en los años por venir'. Lo mismo les digo a todos ustedes, queridos compatriotas cubano-latinoamericanos: Algún día esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano, imbuidos, como estamos, desde siglos hace, en la idea de un continente hispanoamericano, latinoamericano y caribeño, integrado como una sola nación que somos.
"En ese camino andamos, y como Aquiles Nazoa dijo de José Martí, nos sentimos de todos los tiempos y de todos los lugares, y andamos como el viento tras esa semilla que aquí cayó un día y aquí, en terreno fértil, retoñó y se levanta como lo que siempre hemos dicho —y no lo digo ahora aquí en Cuba, porque esté en Cuba y porque, como dicen en mi tierra, en el llano venezolano, me sienta guapo y apoyado, sino que lo decíamos en el mismo ejército venezolano antes de ser soldados insurrectos; lo decíamos en los salones, en las escuelas militares de Venezuela—: Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla."
"Sin duda están ocurriendo cosas interesantes en la América Latina y en el Caribe; sin duda que ese insigne poeta y escritor nuestro, de esta América Nuestra, don Pablo Neruda, tiene profunda razón cuando escribió que Bolívar despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo.

"Sin duda que estamos en una era de despertares, de resurrecciones de pueblos, de fuerzas y de esperanzas; sin duda, Presidente, que esa ola que usted anuncia o que anunció y sigue anunciando en esa entrevista a la que me he referido antes, Un grano de maíz, se siente y se palpa por toda la América Latina."
"Nosotros tuvimos la osadía de fundar un movimiento dentro de las filas del ejército nacional de Venezuela, hastiados de tanta corrupción, y nos juramos dedicarle la vida a la construcción de un movimiento revolucionario y a la lucha revolucionaria en Venezuela, ahora, en el ámbito latinoamericano.
"Eso comenzamos a hacerlo el año bicentenario del nacimiento de Bolívar. Pero veamos que este próximo año es el centenario de la muerte de José Martí, veamos que este año que viene es el bicentenario del nacimiento del mariscal Antonio José de Sucre, veamos que este año que viene es el bicentenario de la rebelión y muerte del zambo José Leonardo Chirinos en las costas de Coro, en Venezuela, tierra, por cierto, de los ascendientes del prócer Antonio Maceo.
"El tiempo nos llama y nos impulsa; es, sin duda, tiempo de recorrer de nuevo caminos de esperanza y de lucha. En eso andamos nosotros, ahora dedicados al trabajo revolucionario en tres direcciones fundamentales que voy a permitirme resumir ante ustedes para invitarlos al intercambio, para invitarlos a extender lazos de unión y de trabajo, de construcción concreta.
"En primer lugar, estamos empeñados en levantar una bandera ideológica pertinente y propicia a nuestra tierra venezolana, a nuestra tierra latinoamericana: la bandera bolivariana.
"Pero en ese trabajo ideológico de revisión de la historia y de las ideas que nacieron en Venezuela y en este continente hace doscientos años, en ese sumergirnos en la historia buscando nuestras raíces, hemos diseñado y hemos lanzado a la opinión pública nacional e internacional la idea de aquel Simón Bolívar que llamaba, por ejemplo, a esa unidad latinoamericana para poder oponer una nación desarrollada como contrapeso a la pretensión del norte que ya se perfilaba con sus garras sobre nuestra tierra latinoamericana; la idea de aquel Bolívar que desde su tumba casi, ya en Santa Marta, dijo: `Los militares deben empuñar su espada para defender las garantías sociales'; la idea de aquel Bolívar que dijo que el mejor sistema de gobierno es el que le proporciona mayor suma de felicidad a su pueblo, mayor suma de estabilidad política y seguridad social.
"Esa raíz profunda, esa raíz bolivariana, que está unida por el tiempo, por la historia misma a la raíz robinsoniana, tomando como inspiración el nombre de Samuel Robinson o Simón Rodríguez, a quien conocemos muy poco los latinoamericanos porque nos dijeron desde pequeños: `El maestro de Bolívar', y allí se quedó, como estigmatizado por la historia, el loco estrafalario que murió anciano, deambulando como el viento por los pueblos de la América Latina.
"Simón Rodríguez llamaba a los americanos meridionales a hacer dos revoluciones: la política y la revolución económica. Aquel Simón Rodríguez que llamaba a la construcción de un modelo de economía social y un modelo de economía popular, que dejó para todos los tiempos de América Latina, como un reto para nosotros, aquello de que la América Latina no podía seguir imitando servilmente, sino que tenía que ser original y llamaba a inventar o errar. Ese viejo loco, para los burgueses de la época, que andaba recogiendo niños ya anciano y abandonado, y que decía: `Los niños son las piedras del futuro edificio republicano, ¡vengan acá para pulir las piedras para que ese edificio sea sólido y luminoso!'

"Nosotros, como militares, andamos tras esa búsqueda, y hoy nos vamos más afianzados en la convicción y en la necesidad de que el ejército de Venezuela tiene que ser de nuevo lo que fue: un ejército del pueblo, un ejército para defender eso que Bolívar llamó las garantías sociales."
"Sería una primera vertiente de trabajo bien adecuada, Comandante: el próximo año del centenario de la muerte de José Martí, estrechar ese trabajo ideológico, ese binomio de Bolívar y Martí, como forma de levantar la emoción y el orgullo de los latinoamericanos.
"La otra vertiente de nuestro trabajo, para la cual también necesitamos estrechar nexos con los pueblos de nuestra América, es el trabajo organizativo.
"En la cárcel recibíamos muchos documentos de cómo el pueblo cubano se fue organizando después del triunfo de la Revolución, y estamos empeñados en organizar en Venezuela un inmenso movimiento social: el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200; y más allá, estamos convocando para este próximo año a la creación del Frente Nacional Bolivariano, y estamos llamando a los estudiantes, a los campesinos, a los aborígenes, a los militares que estamos en la calle, a los intelectuales, a los obreros, a los pescadores, a los soñadores, a todos, a conformar ese frente, un gran frente social que enfrente el reto de la transformación de Venezuela.
"En Venezuela nadie sabe lo que puede ocurrir en cualquier momento. Nosotros, por ejemplo, que estamos entrando en un año electoral, 1995, dentro de un año, en diciembre, habrá en Venezuela otro proceso electoral, ilegal e ilegítimo, signado por una abstención —ustedes no lo van a creer— del 90 por ciento en promedio; es decir, el 90 por ciento de los venezolanos no va a las urnas electorales, no cree en mensajes de políticos, no cree en casi ningún partido político.
"Este año nosotros aspiramos, con el Movimiento Bolivariano, con el Frente Nacional Bolivariano, polarizar a Venezuela. Los que van al proceso electoral —donde hay gente honesta también que respetamos, pero en lo que no creemos es en el proceso electoral—, ese es un polo; y el otro polo que nosotros vamos a alimentar, a empujar y a reforzar es la solicitud en la calle, con el pueblo, del llamado a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, para redefinir las bases fundamentales de la república que se vinieron abajo; las bases jurídicas, las bases políticas, las bases económicas, las bases morales incluso, de Venezuela están en el suelo, y eso no se va a arreglar con pequeños parches.
"Bolívar lo decía: `Las gangrenas políticas no se curan con paliativos', y en Venezuela hay una gangrena absoluta y total."
"Un mango madura cuando está verde, pero un mango podrido jamás va a madurar; de un mango podrido hay que rescatar su semilla y sembrarla para que nazca una nueva planta. Eso pasa en Venezuela hoy. Este sistema no tiene manera de recuperarse a sí mismo."
"Nosotros no desechamos la vía de las armas en Venezuela, nosotros seguimos teniendo, y lo dicen las encuestas del mismo gobierno, más del 80 por ciento de opinión favorable en los militares venezolanos, en el ejército, en la marina, en la fuerza aérea y en la Guardia Nacional."
"A pesar de todo eso, ahí tenemos una fuerza y, además de todo eso, tenemos un altísimo porcentaje de los venezolanos, especialmente, queridos amigos, ese 60 por ciento de venezolanos tampoco lo van a creer ustedes en pobreza crítica.
"Increíble, pero es cierto: en Venezuela se esfumaron 200 mil millones de dólares en 20 años. ¿Y dónde están? me preguntaba el Presidente Castro. En las cuentas en el exterior de casi todos los que han pasado por el poder en Venezuela, civiles y militares que se enriquecieron al amparo del poder.

"En esa inmensa mayoría de venezolanos, nosotros tenemos un tremendo impacto positivo y ustedes comprenderán que, al tener esas dos fuerzas, estamos dispuestos a dar el todo por el todo por el cambio necesario en Venezuela. Por eso decimos que no desechamos la vía de utilizar las armas del pueblo que están en los cuarteles para buscar el camino si este sistema político decide, como parece haber decidido, atornillarse de nuevo y buscar recursos para manipular y engañar.
"Nosotros estamos pidiendo Constituyente, y el año que viene ya les dije vamos a empujar esta salida como recurso estratégico de corto plazo.
"Es un proyecto de largo plazo, es un proyecto de un horizonte de 20 a 40 años, un modelo económico soberano; no queremos seguir siendo una economía colonial, un modelo económico complementario."
"Es un proyecto que nosotros hemos lanzado ya al mundo venezolano con el nombre de Proyecto Nacional `Simón Bolívar', pero con los brazos extendidos al continente latinoamericano y caribeño. Un proyecto en el cual no es aventurado pensar, desde el punto de vista político, en una asociación de Estados latinoamericanos. ¿Por qué no pensar en eso, que fue el sueño original de nuestros libertadores? ¿Por qué seguir fragmentados? Hasta allí, en el área política, llega la pretensión de ese proyecto que no es nuestro ni es original, tiene 200 años, al menos.
"Cuántas experiencias positivas en el área cultural, en el área económica en esta economía de guerra en la que vive Cuba prácticamente, en el área deportiva, en el área de la salud, de la atención a la gente, de la atención al hombre, que es el primer objeto de la patria, el sujeto de la patria.
"En esa área o en esa tercera vertiente, en el proyecto político transformador de largo plazo, extendemos la mano a la experiencia, a los hombres y mujeres de Cuba que tienen años pensando y haciendo por ese proyecto continental."
"El siglo que viene, para nosotros, es el siglo de la esperanza; es nuestro siglo, es el siglo de la resurrección del sueño bolivariano, del sueño de Martí, del sueño latinoamericano.
"Queridos amigos, ustedes me han honrado con sentarse esta noche a oír estas ideas de un soldado, de un latinoamericano entregado de lleno y para siempre a la causa de la revolución de esta América nuestra" (Aplausos).
Había un pensamiento político y económico revolucionario perfectamente estructurado, coherente, una estrategia y una táctica.
Bastante antes de lo que entonces podía pensarse, el proceso bolivariano derrotaría a la oligarquía en limpia lid prácticamente sin recursos, y la convocatoria a la Asamblea Constituyente de que nos habló Chávez se llevó a cabo. Una revolución profunda se iniciaba en la gloriosa patria de Bolívar.
Como pudieron apreciar, en aquel discurso él declaró con toda franqueza: nosotros no desechamos la vía de las armas en Venezuela. En las largas horas de conversaciones e intercambios que sostuvimos durante su visita, este importante tema fue uno de los puntos abordados.
El líder bolivariano prefería la conquista del poder sin derramamientos de sangre. Tenía, sin embargo, gran preocupación de que la oligarquía, por su parte, acudiera al recurso del golpe de estado con la complicidad del alto mando militar para detener el movimiento desatado por los oficiales rebeldes el 4 de febrero de 1992.
Recuerdo que me dijo: Nuestra línea es evitar situaciones graves y derramamientos de sangre; nuestra perspectiva es crear alianzas de fuerzas sociales y políticas, porque podríamos en 1998 lanzar una vigorosa campaña con una importante fuerza electoral, el apoyo de la población y amplios sectores de las Fuerzas Armadas, para llegar al poder por esa vía tradicional. Creo que esa es nuestra mejor estrategia.
No olvido el lacónico pero sincero comentario que le hice: Ese es un buen camino.
Tal como él dijo, ocurrió: en 1998 el movimiento bolivariano, una alianza de fuerzas patrióticas y de izquierda creada y dirigida por él, con el apoyo del pueblo, la simpatía y la solidaridad de la mayoría de los militares, en especial de los oficiales jóvenes, en las elecciones de ese año obtiene una contundente victoria. Toda una lección para los revolucionarios de que no hay dogmas ni caminos únicos. La propia Revolución Cubana fue también una prueba de ello.
Hace mucho tiempo albergo igualmente la más profunda convicción de que, cuando la crisis llega, los líderes surgen. Así surgió Bolívar cuando la ocupación de España por Napoleón y la imposición de un rey extranjero crearon las condiciones propicias para la independencia de las colonias españolas en este hemisferio. Así surgió Martí, cuando llegó la hora propicia para el estallido de la Revolución independentista en Cuba. Así surgió Chávez, cuando la terrible situación social y humana en Venezuela y América Latina determinaba que el momento de luchar por la segunda y verdadera independencia había llegado.
La batalla ahora es más dura y difícil. Un imperio hegemónico, en un mundo globalizado, la única superpotencia que prevaleció después de la guerra fría y el prolongado conflicto entre dos concepciones políticas, económicas y sociales radicalmente diferentes, constituye un enorme obstáculo para lo único que hoy podría preservar, no solo los más elementales derechos del ser humano, sino incluso su propia supervivencia.
Hoy la crisis que atraviesa el mundo no es ni puede ser de un solo país, de un subcontinente o de un continente; es también global. Por ello, tal sistema imperial y el orden económico que ha impuesto al mundo son insostenibles. Los pueblos decididos a luchar, no solo por su independencia, sino también por la supervivencia, no pueden ser jamás vencidos, incluso si se trata de un solo pueblo.
Es imposible ignorar lo que ha ocurrido en Cuba durante casi medio siglo y los enormes avances sociales, culturales y humanos alcanzados por nuestro país a pesar del bloqueo económico más prolongado que se conoce en la historia. Imposible ignorar lo ocurrido en Vietnam. Imposible ignorar lo que está hoy ocurriendo en Iraq.
Lo que ocurre hoy en Venezuela es otro impresionante ejemplo. Ni golpe de estado, ni golpe petrolero, ni referendo revocatorio con el apoyo de la casi totalidad de los medios masivos, pudieron impedir una victoria aplastante del movimiento bolivariano que alcanzó casi un 50 por ciento más de votos a favor del NO el 15 de agosto, y otro colosal triunfo en 23 de las 25 gobernaciones regionales, un hecho sin precedentes que el mundo contempla con asombro y simpatía. La batalla, además, se desarrolló dentro de las mismas normas y reglas que el imperio ha impuesto para debilitar y dividir a los pueblos e imponer su podrida y desprestigiada democracia representativa.
En aras del tiempo, no hablo sobre otros temas muy actuales e importantes, incluido nuestro Ejercicio Estratégico Bastión 2004, expresión de la resuelta decisión del pueblo cubano de luchar, como lo ha hecho durante 46 años de creación y de combate.
Permítaseme tan solo expresarles que un día histórico tan simbólico y trascendente como este, en que se cumplen diez años del primer encuentro de Chávez con nuestro pueblo, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha decidido otorgarle una segunda condecoración (Aplausos). Ya recibió la Orden "José Martí", nuestro Héroe Nacional, inspirador de los combatientes que en el centenario de su nacimiento quisieron tomar el cielo por asalto e iniciaron la lucha por la definitiva independencia de Cuba.
Martí, admirador de Bolívar, bolivariano hasta la médula, compartió con este, hasta la muerte, su sueño de liberación y unión de los países de nuestra América: "Allá estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso", escribió horas antes de su muerte en combate. Para nosotros, José Martí fue como un Sucre: al servicio de la libertad alcanzó con su pensamiento lo que el gran mariscal de Ayacucho alcanzó con su gloriosa espada. Sentimos el orgullo de pensar que en 1959, 63 años después de su muerte, llevando los combatientes como estandarte sus ideas, emerge victoriosa la Revolución Cubana.
Hoy añadimos a la Orden "José Martí", entregada al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la Orden "Carlos Manuel de Céspedes", Padre de la Patria (Aplausos), iniciador de la primera guerra por la independencia el 10 de octubre de 1868, que siendo dueño de tierras y una industria azucarera, liberó a los esclavos que en ambas laboraban el mismo día que se alzó en armas contra el coloniaje español.
De la gran patria de Bolívar, dijo Céspedes un día: "Venezuela, que abrió a la América española el camino de la independencia y lo recorrió gloriosamente hasta cerrar su marcha en Ayacucho, es nuestra ilustre maestra de libertad".
Como colofón de este histórico acto, al cumplirse precisamente el décimo aniversario de la primera visita de Chávez a Cuba, y de su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, ambos gobiernos firmarán esta noche una Declaración Conjunta sobre el ALBA, concepción bolivariana de la integración económica, y un acuerdo bilateral para comenzar su aplicación, que harán historia.
Hugo: tú dijiste hace diez años que no merecías los honores que estabas recibiendo de quienes adivinamos en ti las cualidades de un gran revolucionario, cuando fueron llegando noticias de tu historia, tu conducta y tus ideas mientras guardabas prisión en la cárcel de Yare.
Tu capacidad organizativa, tu magisterio con los oficiales jóvenes, tu hidalguía y firmeza en la adversidad, te hacían acreedor de aquellos y otros muchos honores.
Prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario victorioso de tu pueblo, sino también como una personalidad internacional relevante, querida, admirada y respetada por muchos millones de personas en el mundo, y de modo especial por nuestro pueblo (Aplausos).
Hoy nos parecen pocos los merecidos honores de que hablaste y las dos condecoraciones que te hemos otorgado. Lo que más nos conmueve es que volviste, como también prometiste, para compartir tus luchas bolivarianas y martianas con nosotros.
¡Vivan Bolívar y Martí! (Exclamaciones de: "¡Viva!")
¡Viva la República Bolivariana de Venezuela! (Exclamaciones de: "¡Viva!")
¡Viva Cuba! (Exclamaciones de: "¡Viva!")
¡Que perduren para siempre nuestros lazos de hermandad y solidaridad!
(Ovación)
La Habana, 15 de Diciembre de 2004


Acuerdo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas

14 de diciembre de 2004

De una parte, el Presidente Hugo Chávez Frías, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y de la otra, el Presidente del Consejo de Estado, Fidel Castro Ruz, en nombre de la República de Cuba, reunidos en la ciudad de La Habana el 14 de diciembre del 2004 en ocasión de celebrarse el 180 aniversario de la gloriosa victoria de Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, han considerado ampliar y modificar el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, suscrito en fecha 30 de octubre del año 2000. Con este objetivo se ha decidido firmar el presente acuerdo al cumplirse en esta fecha 10 años del encuentro del Presidente Hugo Chávez con el pueblo cubano.
Artículo 1: Los gobiernos de Venezuela y Cuba han decidido dar pasos concretos hacia el proceso de integración basados en los principios contenidos en la Declaración Conjunta suscrita en esta fecha entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.
Artículo 2: Habiéndose consolidado el proceso bolivariano tras la decisiva victoria en el Referéndum Revocatorio del 15 de agosto del 2004 y en las elecciones regionales del 31 de octubre del 2004 y estando Cuba en posibilidades de garantizar su desarrollo sostenible, la cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela se basará a partir de esta fecha no solo en principios de solidaridad, que siempre estarán presentes, sino también, en el mayor grado posible, en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países.
Artículo 3: Ambos países elaborarán un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambas partes.
Artículo 4: Ambos países intercambiarán paquetes tecnológicos integrales desarrollados por las partes, en áreas de interés común, que serán facilitados para su utilización y aprovechamiento, basados en principios de mutuo beneficio.
Artículo 5: Ambas partes trabajarán de conjunto, en coordinación con otros países latinoamericanos, para eliminar el analfabetismo en terceros países, utilizando métodos de aplicación masiva de probada y rápida eficacia, puestos en práctica exitosamente en la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente colaborarán en programas de salud para terceros países.
Artículo 6: Ambas partes acuerdan ejecutar inversiones de interés mutuo en iguales condiciones que las realizadas por entidades nacionales. Estas inversiones pueden adoptar la forma de empresas mixtas, producciones cooperadas, proyectos de administración conjunta y otras modalidades de asociación que decidan establecer.
Artículo 7: Ambas partes podrán acordar la apertura de subsidiarias de bancos de propiedad estatal de un país en el territorio nacional del otro país.
Artículo 8: Para facilitar los pagos y cobros correspondientes a transacciones comerciales y financieras entre ambos países, se acuerda la concertación de un Convenio de Crédito Recíproco entre las instituciones bancarias designadas a estos efectos por los gobiernos.
Artículo 9: Ambos gobiernos admiten la posibilidad de practicar el comercio compensado en la medida que esto resulte mutuamente conveniente para ampliar y profundizar el intercambio comercial.
Artículo 10: Ambos gobiernos impulsarán el desarrollo de planes culturales conjuntos que tengan en cuenta las características particulares de las distintas regiones y la identidad cultural de los dos pueblos.
Artículo 11: Al concertar el presente Acuerdo, se han tenido en cuenta las asimetrías político, social, económico y jurídico entre ambos países. Cuba, a lo largo de más de cuatro décadas, ha creado mecanismos para resistir el bloqueo y la constante agresión económica, que le permiten una gran flexibilidad en sus relaciones económicas y comerciales con el resto del mundo. Venezuela, por su parte, es miembro de instituciones internacionales a las que Cuba no pertenece, todo lo cual debe ser considerado al aplicar el principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales y financieros que se concreten entre ambas naciones.
Artículo 12: En consecuencia, Cuba propuso la adopción de una serie de medidas encaminadas a profundizar la integración entre ambos países y como expresión del espíritu de la declaración conjunta suscrita en esta fecha sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Considerando los sólidos argumentos expuestos por la parte cubana y su alta conveniencia como ejemplo de la integración y la unidad económica a que aspiramos, esta propuesta fue comprendida y aceptada por la parte venezolana de forma fraternal y amistosa, como un gesto constructivo que expresa la gran confianza recíproca que existe entre ambos países.

Las acciones propuestas por parte de Cuba son las siguientes:

1ro: La República de Cuba elimina de modo inmediato los aranceles o cualquier tipo de barrera no arancelaria aplicable a todas las importaciones hechas por Cuba cuyo origen sea la República Bolivariana de Venezuela.

2do: Se exime de impuestos sobre utilidades a toda inversión estatal y de empresas mixtas venezolanas e incluso de capital privado venezolano en Cuba, durante el período de recuperación de la inversión.

3ro: Cuba concede a los barcos de bandera venezolana el mismo trato que a los barcos de bandera cubana en todas las operaciones que efectúen en puertos cubanos, como parte de las relaciones de intercambio y colaboración entre ambos países, o entre Cuba y otros países, así como la posibilidad de participar en servicios de cabotaje entre puertos cubanos, en iguales condiciones que los barcos de bandera cubana.

4to: Cuba otorga a las líneas aéreas venezolanas las mismas facilidades de que disponen las líneas aéreas cubanas en cuanto a la transportación de pasajeros y carga a y desde Cuba y la utilización de servicios aeroportuarios, instalaciones o cualquier otro tipo de facilidad, así como en la transportación interna de pasajeros y carga en el territorio cubano.

5to: El precio del petróleo exportado por Venezuela a Cuba será fijado sobre la base de los precios del mercado internacional, según lo estipulado en el actual Acuerdo de Caracas vigente entre ambos países. No obstante, teniendo en cuenta la tradicional volatilidad de los precios del petróleo, que en ocasiones han hecho caer el precio del petróleo venezolano por debajo de 12 dólares el barril, Cuba ofrece a Venezuela un precio de garantía no inferior a 27 dólares por barril, siempre de conformidad con los compromisos asumidos por Venezuela dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

6to: Con relación a las inversiones de entidades estatales venezolanas en Cuba, la parte cubana elimina cualquier restricción a la posibilidad de que tales inversiones puedan ser 100% propiedad del inversor estatal venezolano.

7mo: Cuba ofrece 2 000 becas anuales a jóvenes venezolanos para la realización de estudios superiores en cualquier área que pueda ser de interés para la República Bolivariana de Venezuela, incluidas las áreas de investigación científica.

8vo: Las importaciones de bienes y servicios procedentes de Cuba podrán ser pagadas con productos venezolanos en la moneda nacional de Venezuela o en otras monedas mutuamente aceptables.

9no: Con relación a las actividades deportivas que tanto auge han tomado en Venezuela con el proceso bolivariano, Cuba ofrece el uso de sus instalaciones y equipos para controles anti-dopaje, en las mismas condiciones que se otorgan a los deportistas cubanos.

10mo: En el sector de la educación, el intercambio y la colaboración se extenderán a la asistencia en métodos, programas y técnicas del proceso docente-educativo que sean de interés para la parte venezolana.

11ro: Cuba pone a disposición de la Universidad Bolivariana el apoyo de más de 15 000 profesionales de la medicina que participan en la Misión Barrio Adentro, para la formación de cuantos médicos integrales y especialistas de la salud, incluso candidatos a títulos científicos, necesite Venezuela, y a cuantos alumnos de la Misión Sucre deseen estudiar Medicina y posteriormente graduarse como médicos generales integrales, los que en conjunto podrían llegar a ser decenas de miles en un período no mayor de 10 años.

12vo: Los servicios integrales de salud ofrecidos por Cuba a la población que es atendida por la Misión Barrio Adentro y que asciende a más de 15 millones de personas, serán brindados en condiciones y términos económicos altamente preferenciales que deberán ser mutuamente acordados.

13vo: Cuba facilitará la consolidación de productos turísticos multidestino procedentes de Venezuela sin recargos fiscales o restricciones de otro tipo.

Artículo 13: La República Bolivariana de Venezuela, por su parte, propuso las siguientes acciones orientadas hacia los mismos fines proclamados en el Artículo 12 del presente acuerdo.

1ro: Transferencia de tecnología propia en el sector energético.

2do: La República Bolivariana de Venezuela elimina de manera inmediata cualquier tipo de barrera no arancelaria a todas las importaciones hechas por Venezuela cuyo origen sea la República de Cuba.

3ro: Se exime de impuestos sobre utilidades a toda inversión estatal y de empresas mixtas cubanas en Venezuela durante el período de recuperación de la inversión.

4to: Venezuela ofrece las becas que Cuba necesite para estudios en el sector energético u otros que sean de interés para la República de Cuba, incluidas las áreas de investigación y científica.

5to: Financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura, entre otros, sector energético, industria eléctrica, asfaltado de vías y otros proyectos de vialidad, desarrollo portuario, acueductos y alcantarillados, sector agroindustrial y de servicios.

6to: Incentivos fiscales a proyectos de interés estratégico para la economía.

7mo: Facilidades preferenciales a naves y aeronaves de bandera cubana en territorio venezolano dentro de los límites que su legislación le permite.

8vo: Consolidación de productos turísticos multidestino procedentes de Cuba sin recargos fiscales o restricciones de otro tipo.

9no: Venezuela pone a disposición de Cuba su infraestructura y equipos de transporte aéreo y marítimo sobre bases preferenciales para apoyar los planes de desarrollo económico y social de la República de Cuba.

10mo: Facilidades para que puedan establecerse empresas mixtas de capital cubano para la transformación, aguas abajo, de materias primas.

11no: Colaboración con Cuba en estudios de investigación de la biodiversidad.

12vo: Participación de Cuba en la consolidación de núcleos endógenos binacionales.

13vo: Venezuela desarrollará convenios con Cuba en la esfera de las telecomunicaciones, incluyendo el uso de satélites.

Fidel Castro Ruz

Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela


La Habana, 17 de Diciembre de 2004

Ejercicio defensivo culmina este fin de semana con participación masiva

EL ejercicio Bastión 2004, que desde el pasado 13 de diciembre viene desarrollándose en la Isla, tendrá como colofón, este sábado y domingo, dos Días Nacionales de la Defensa.
Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informa que en estas dos jornadas participarán los consejos de defensa a todos los niveles, otros órganos de dirección y de mando, las tropas regulares de las FAR y el Ministerio del Interior, Milicias de Tropas Territoriales, Brigadas de Producción y Defensa, Formaciones Especiales y la población de áreas asignadas.
Bastión 2004 ha tenido lugar ante la escalada agresiva de la administración de Bush, que impone la necesidad de continuar incrementando y perfeccionando la preparación para la defensa del país bajo la concepción de la Guerra de todo el Pueblo.


Cohete que sale, avión que baja

Ramón Barreras Ferrán

CIENFUEGOS.— Amanece. Los complejos coheteriles modernizados y con elevado poder de alcance y destrucción, desafían el cielo después de ocupar las respectivas posiciones de fuego. Las dotaciones están listas. Una y otra vez los combatientes otean el horizonte.
"No hay avión que se quite ese cohete de arriba", dice con seguridad el joven teniente José Yosmel Mirabal, mientras señala con su dedo índice la estructura de una de esas poderosas armas. "Todos estamos muy bien preparados para realizar el ejercicio. Cada minuto de preparación para el tiro fortalece nuestra disposición combativa", subraya.
Se despide con un fuerte apretón de manos y la frase, bien cubana y contentiva del sano orgullo del soldado: "¡Ya verán!".
El coronel Manuel Luna Lugo apunta que las planas y estados mayores están muy cohesionados y que en la práctica demostrarán lo aprendido teóricamente. "El Bastión nos fortalece", agrega.
Poco después el supuesto enemigo aparece. Los cohetes salen como bólidos endemoniados. ¡Destruido el blanco!, dicen a viva voz. Así ocurrió una y otra vez. Los complejos coheteriles se mueven y ocupan otras posiciones. Disparan de nuevo. Defienden. Destruyen. Vencen.
Las piezas de la artillería antiaérea disparan a ráfagas y desaparecen los blancos a más baja altura. El fuego combinado se hace insoportable para el enemigo. El cielo queda despejado, azul, intensamente azul, como las tres franjas de la bandera de la estrella solitaria.
Los combatientes se saludan. Los jefes reconocen la eficacia del ejercicio, el poder de fuego de los medios coheteriles y antiaéreos, la precisión, el valor real del adiestramiento.


Cada pinero un bastión de victoria


NUEVA GERONA.— Desde los lugares más insospechados de la Isla de la Juventud salieron las piezas de la artillería antiaérea y terrestre, otras armas y miles de combatientes, para enfrentar un supuesto desembarco aerotransportado.

Calle a calle se ripostó
a las fuerzas invasoras.

"Sepa el enemigo que aunque cuente con un armamento tecnológicamente superior, nosotros tenemos lo que a ellos les falta: valor, unidad, dignidad, principios y muchas razones que hacen mucho más potentes los medios que empleamos y más efectivas las acciones", destacó a Granma el joven reservista y sargento de segunda Ruiz Lahera.
En la intensa jornada de este día participaron todas las especialidades militares y cooperaron fuerzas regulares y populares en una ofensiva en varios frentes y donde las empresas, organismos y cada casa y barriada devienen firme retaguardia.
En nombre de mi pequeña unidad de exploración, enfatizó Ruiz, agradecemos a todos los caídos en la lucha por su heroico legado, que hoy mucho nos alienta, y al Comandante en Jefe Fidel, por conducirnos siempre a la victoria que en este ejercicio estratégico aseguramos ante los nuevos retos de la lucha moderna, la cual nos obliga a constante adiestramiento.
La experiencia y los conocimientos adquiridos en estos días han resultado tan valiosos, manifestó la joven teniente Yaneisi Acosta Cruz, jefa de su colectivo militar, que para los más jóvenes combatientes ha sido otra escuela, por el fogueo teórico y práctico que dejan atrás disímiles obstáculos naturales y complejas situaciones ante las que se crecieron con ingenio y decisión.
Puede afirmarse que todas las familias pineras aportaron fuerzas, y muchas, como la del reservista de las FAR Pedro Álvarez Ferrera, se sumaron a los integrantes con posibilidades de incorporarse a la lucha armada ya sea como miliciano o miembro de las Brigadas de Producción y Defensa, de la cual forma parte su esposa Emelina Jomarrón.
Pero si cada familia deviene bastión de la Patria, los trabajadores que siguen en sus puestos de labor se desdoblan como brigadistas, entrenan sus misiones para la Guerra de Todo el Pueblo, prevén y ensayan junto a sus puestos de mando cómo prepararse para las circunstancias más difíciles, satisfacer las demandas de la lucha armada y de la población, resistir en todos los frentes y derrotar al agresor que se aventure.
Cada patriota del frente o la retaguardia de Bastión en esta trinchera de Cuba lleva la firmeza de los pinares que tan bien enmascaran las posiciones de combate y de su viva historia de lucha, cuya cercanía del aniversario 50 de la ex carcelación de Fidel y demás moncadistas del Presidio, mucho alienta la ofensiva de estos tiempos frente al más peligroso enemigo.


La retaguardia en el frente

Ifraín Sacerio Guardado

SANTA CLARA.— La tropa, con su perenne preparación, asesta golpes al enemigo. Se derriban aviones, aniquilan y capturan grupos de infiltrados; son destruidos medios de combate de los atacantes; hay heridos de ambos bandos, que se atienden en puestos de campaña u hospitales improvisados. La guerra continúa. Los foráneos no han podido ocupar el país.
En el más apartado poblado los habitantes no aceptan tal intromisión; en cada vecindario la inmensa mayoría está decidida a defender, a toda costa, sus conquistas.
Cuando se desarrolla la Guerra de Todo el Pueblo pienso en miles de personas que, de forma anónima, enfrentan a los invasores. Son hombres y mujeres vestidos de verde olivo —lleven o no el traje puesto— que no cejan en abastecer de lo necesario a quienes están en el frente.
Me imagino al que prepara los alimentos que se distribuyen en centros, objetivos económicos y unidades de las tropas regulares, de la Reserva y las Milicias de Tropas Territoriales.
Medito en los mecánicos y especialistas que ponen en alta disposición a los medios de defensa; en el ayudante de cuyos servicios es difícil prescindir, en todo ese personal que se mueve de forma tangible, pero un tanto invisible cuando aludimos a los resultados de un hecho concreto.
El término es el de retaguardia, pese a que, de todas las acepciones del diccionario, asimilé la de aquello que se encuentra detrás de algo o en último lugar.
En este caso me gustaría añadir otras palabras: ...en último lugar para garantizar todo lo necesario a quienes están en el primer puesto.
Durante el Ejercicio Estratégico Bastión 2004, recorrí muchos lugares, fui testigo de varios escenarios, de complejas y riesgosas misiones, en las cuales siempre tuve en mi punto de mira, como periodista, a soldados, oficiales, artilleros, pilotos, combatientes de unidades navales, y un sinnúmero de personas más, enfrascadas en las maniobras.
En todas las entrevistas y diálogos, realizados en uno y otro lugar —en las fuerzas regulares de las FAR, en las MTT y las BPD, en el MININT— mis notas se remitieron a quienes, de una forma explícita, tenían su protagonismo, estaban en cada encuentro.
Sin embargo, no he hablado de los miles, cientos de miles o millones de ciudadanos cubanos que, en el anonimato, garantizan con su trabajo diario, con su consagración día y noche, el buen desarrollo de las acciones en el frente de combate.
No me he referido, por ejemplo, a los que posibilitan el acondicionamiento del eje que le falta a una goma de un carro; o al mecánico que debe dar el visto bueno, el trabajador de la ANIR que resolvió las innovaciones para que determinado medio se mantuviera activo; también los que se mantienen noches enteras frente a máquinas herramientas; ante un horno de pan y dulce o, sencillamente, delante de un equipo digitalizado para determinar si hay fallos en algún sistema.
Sería interminable la lista de esta gente que trabaja con denuedo para que el frente se mantenga en elevada disposición combativa.
Los que están en primera línea del combate, necesariamente, tienen que estar asegurados por otros que, desde posiciones no tan visibles, ejecutan múltiples tareas para garantizar el éxito de las misiones. Resulta imposible un frente sin retaguardia. Sencillamente, esta es la Guerra de Todo el Pueblo.

Servicios de salud tanto en tiempo de paz como en guerra

Enrique Atiénzar Rivero

CAMAGÜEY.— El viejo Osmérido Lastre Ruiz, con sus 79 años a cuestas, nunca imaginó que fuera a eliminar, definitivamente y cerca de su hogar, los dolores que le producía la hernia inguinal.
El día anterior, personal de Aseguramiento Médico de una unidad de prestación de servicios especializados, como parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2004, llegó a la vivienda de Osmérido, bien alejada de la ciudad de Camagüey, y le propuso el ingreso para realizar la intervención quirúrgica en condiciones especiales.
Momento en que Osmérido era intervenido quirúrgicamente.
El personal médico y paramédico, en solo 25 minutos, eliminó el saco herniario a través de una pequeña incisión que requirió nada más cuatro puntos.
El teniente coronel de los servicios médicos de las FAR, Humberto González Duarte, comentó a la prensa que en el ámbito del Bastión combinan ejercicios tácticos de preparación del personal con la atención de la población de la zona.
Desde luego, esa unidad asistencial en campaña garantiza la recepción, clasificación de las bajas sanitarias, ejecuta las correspondientes operaciones quirúrgicas, curaciones, la recuperación de los pacientes, cuidados especiales y la hospitalización en caso de hacerse necesario hasta su convalescencia y reincorporación a las acciones combativas.
Si los vecinos de esa zona están complacidos por los servicios de salud que han llevado hasta allí estos hombres y mujeres de las batas blancas de las FAR, ellos también se sienten regocijados por el apoyo ofrecido por diferentes elementos de la zona de defensa hacia donde se dislocaron que les garantizaron los aseguramientos.


Hombres de mar y de honor

Gerardo González Quesada

LAS TUNAS.— En una zona de defensa del poblado de Guayabal, en el municipio de Amancio, la rutina diaria cede ante las tareas y misiones planteadas a la Formación Especial Naval para este Ejercicio Estratégico Bastión 2004.
Hombres y mujeres tienen claro qué hacer en cada una de las fases de la guerra, así lo afirma Leonar Rivero Andreu, jefe de esa zona de defensa.
"Dominamos a la perfección las entradas al puerto, y tenemos bien conformada la formación especial con las pequeñas unidades.
"También cumplimos tareas de observación en los posibles puntos por donde puede desembarcar el enemigo y tenemos dominio de las principales zonas de desconcentración.
"Nuestros trabajadores son hombres de mar y de honor, dijo Leonar, y en este Ejercicio demuestran los conocimientos adquiridos en jornadas anteriores de preparación para la defensa territorial costera."
Junto a las acciones que ejecutan adaptan el proceso productivo para tiempo de guerra, en tanto que en el salón de proceso salan todo el pescado capturado.
En su dinámica simulan el combate frente a una infiltración enemiga y las habilidades aprendidas muestran la preparación combativa de los navegantes para hostigar y aniquilar al enemigo, junto a fuerzas combinadas de unidades regulares y de las Milicias de Tropas Territoriales.


Defensores de sus propios sueños

Pedro Mora

SIERRA MAESTRA.— Aliado indisolublemente a la geografía que lo vio nacer, el serrano protege y defiende con mucha firmeza las conquistas de una Revolución que lo liberó de la explotación capitalista.
Durante estos años en sus intrincados parajes han mantenido una sistemática preparación militar y el Ejercicio Bastión 2004 les ha permitido perfeccionar sus conocimientos y fortalecer el teatro de operaciones para convertirlo en sepultura de cualquier agresor.
La defensa de las montañas
cuenta con firmes combatientes.
En los altos picos, cañadas, arroyos y subterráneos naturales se anidan inimaginables emboscadas capaces de aniquilar sin mucho esfuerzo a considerable número de fuerzas y medios de los invasores.
El serrano convierte su conocida y escarpada topografía en una sólida trinchera de la Guerra de Todo el Pueblo, en combinación con el conocimiento actualizado del arte militar contemporáneo.

En la cayería Norte villaclareña

Ifraín Sacerio Guardado

CAIBARIÉN.— Ya se activaron aquí las unidades de la Reserva, de las Milicias de Tropas Territoriales y de Producción y Defensa, a fin de contrarrestar un supuesto desembarco e infiltraciones de grupos enemigos por diversos puntos de este municipio costero.
La población, en esta etapa de resistencia y enfrentamiento al desgaste sistemático, está en plena disposición combativa y en cada centro y objetivo económico se movilizan los integrantes de las Brigadas de Producción y Defensa, reservistas y milicianos para cubrir los puestos designados a cada cual para enfrentar el ataque y, a la vez, continuar la producción.
El pedraplén hasta Cayo Santamaría fue copado por las fuerzas revolucionarias, teniendo en cuenta la importancia de la referida vía. Otras unidades especializadas se mantienen a la caza de grupos enemigos infiltrados.
En el cumplimiento de la orden del Jefe, las formaciones especiales navales proceden a la salvaguarda del perímetro marítimo estipulado, mientras que otras se dedican al aseguramiento multilateral a quienes combaten.
Sin embargo, la producción no puede detenerse y para ese objetivo numerosas Brigadas de Producción y Defensa (BPD), en todo el municipio, prosiguen en el aseguramiento de alimentos. Entre ellas está la pesca, cuya misión primera es mantener la captura de especies de escama, langostas y jaiba, además de otras acciones de la defensa en pleno mar.


Cierre con broche de oro

Enrique Atiénzar Rivero

CAMAGÜEY.— Con marchas revolucionarias y miles de personas hacia sus puntos de ubicación amaneció Camagüey en el segundo Día Nacional de la Defensa.
La masividad y organización, y el empleo de armamentos caracterizaron esta jornada de preparación militar y afianzamiento de conocimientos adquiridos durante las últimas etapas de instrucción.
Por la escalera evacuan a supuestos heridos en el Centro Telefónico de Camagüey.
Una aproximación bastante cercana a lo real constituyó la evacuación y desconcentración de los trabajadores del centro telefónico principal de esta ciudad y de los habitantes de áreas circundantes y del personal de objetivos económicos que se hallaban laborando en el momento del Ejercicio.
Eduardo López Leyva, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Camagüey, en una concentración efectuada en la plazoleta de San José y Jesús María, con la presencia de muchos de los efectivos que participaron en el último Día de la Defensa, señaló que, como ha dicho Raúl, la guerra se gana evitándola.
"Realmente, como era de esperar, el pueblo camagüeyano ha dado una respuesta extraordinaria hacia los objetivos que nos propusimos, desde el mismo momento del llamado del Ministro de las FAR, y lo más relevante es la efervescencia revolucionaria de todas las fuerzas que trabajaron con eficiencia y creatividad", subrayó Salvador Valdés Mesa, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Se ha demostrado nuestra capacidad de combate

Afirmó Fidel durante la última de las sesiones de trabajo realizadas para conocer la marcha del Ejercicio Estratégico Bastión 2004. Hizo énfasis en la importancia de asegurar a la población el agua y los alimentos necesarios

Jorge Martín Blandino

Desde el Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para el Ejercicio Estratégico Bastión 2004, el Comandante en Jefe escuchó, junto al Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y a otros altos oficiales, el informe del general de división Leonardo Andollo Valdés sobre la marcha del Ejercicio en sus diferentes etapas.
Fueron extensas las jornadas de intercambio mediante los medios técnicos con los jefes de los ejércitos Oriental, Central y Occidental, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos Consejos Militares.
Nuestro Comandante en Jefe reconoció la calidad de la preparación y realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2004, que permitió alcanzar resultados positivos y cumplir los objetivos previstos. Manifestó sentirse impresionado por los avances obtenidos por el país en la preparación para la defensa.
La mayor parte de las preguntas e indicaciones de Fidel y Raúl, tanto a los jefes de ejércitos como a los presidentes de los consejos de defensa provinciales, estuvieron dirigidas a profundizar en cómo asegurar en las difíciles condiciones que crearía una agresión militar en gran escala contra el país, aspectos vitales como la alimentación, el abastecimiento de agua y la evacuación de parte de la población de los grandes núcleos urbanos, entre otros importantes temas.
En diálogo con Miguel Díaz Canel, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Holguín, Fidel se interesó por las afectaciones producidas por las recientes inundaciones y la sequía que azota al territorio. Al respecto, Raúl apuntó que por indicaciones del Partido, el Gobierno estudia un plan para enfrentar a corto, mediano y largo plazos, las consecuencias de la sequía que azota a muchas regiones del país.
Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, explicó al Comandante en Jefe la cohesión alcanzada entre los consejos de defensa a los diferentes niveles, desde la provincia hasta la zona de defensa, en lo que ha sido decisiva la preparación que van alcanzando los cuadros. Informó también sobre las experiencias acumuladas durante el Ejercicio en el trabajo político y la información al pueblo. Al evaluar el trabajo con los evacuados, Fidel insistió en la importancia de garantizarles el agua y la alimentación necesarios.
Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, destacó la experiencia de estar sometidos al control de 684 árbitros, al frente de los cuales estuvo el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández. Manifestó que el éxito del Ejercicio en la capital es producto del esfuerzo y responsabilidad con que decenas de miles de compañeros y la población en general asumieron esta importante tarea. El Comandante en Jefe insistió en la importancia de asegurar la electricidad a los lugares con una influencia decisiva en la vida de la población. "La capital no será tomada por el enemigo", concluyó.
El Presidente del Consejo de Defensa Nacional manifestó su satisfacción por la organización y disciplina puestas de manifiesto durante el Ejercicio Estratégico Bastión 2004, que ha demostrado la capacidad de combate que tenemos. "El pueblo confía en las FAR y tiene un nivel de conciencia política alto", concluyó.


Santiago fue un bastión


SANTIAGO DE CUBA.— El territorio de esta provincia se convirtió este 19 de diciembre en un bastión donde convergieron el pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y todas las estructuras de la defensa, en la realización de una jornada masiva, organizada y eficiente, como parte de la preparación para enfrentar y derrotar una posible agresión enemiga.
Lo ocurrido en una zona de defensa del municipio de Santiago de Cuba retrata el resto de lo acontecido. Brigadas de Producción y Defensa en ejercicios defensivos y produciendo alimentos; una parte de la población ocupando las obras protectoras, ante un ataque aéreo; una operación de rescate y salvamento de personas atrapadas en un edificio incendiado; capacitación de los milicianos y la población en cuanto al lugar, el medio y la forma en que cada persona se ocupará en caso de guerra.
Teodardo García Medina, presidente de esa zona de defensa, definió el resultado del Ejercicio Estratégico Bastión 2004 en su área con pocas palabras: valiosas experiencias en lo militar, en lo económico y lo político.
¿Lo decisivo? "La unidad del pueblo en torno a Fidel y a la Revolución". Y una aseveración conclusiva, apoyada por los miles de participantes en el final del Ejercicio: ¡Por esta zona, el enemigo no pasará!
El criterio de los visitantes no fue distinto. Todo se hizo con pericia, profesionalidad, agilidad, valentía.
Misael Enamorado Dager, presidente del Consejo de Defensa Provincial, definió así la realización de Bastión en la provincia: "Ha sido un mar de pueblo en todos los lugares".
El Ejercicio Estratégico Bastión 2004 es ya historia. Pero sus enseñanzas forman parte de un presente de lucha que continuará perfeccionándose cada día, con la certeza de que aborrecemos la guerra, pero tenemos el deber de prepararnos para ella, derramando sudor para ahorrar sangre y preservar vidas.


La infantería abre fuego

ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT

La pólvora neutraliza en breve a la mañana invernal. Desde bien temprano una compañía del Batallón de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) de la Universidad Agraria de La Habana, Fructuoso Rodríguez, llega hasta un polígono integral de preparación de la Región Militar del Este, luego de vencer terrenos abruptos.
El ejercicio defensivo con tiro de infantería está en marcha. Profesores y alumnos se alistan en cada uno de los pelotones y de inmediato exhiben una formidable preparación y cohesión combativas.
Con su desplazamiento, los tiradores de ametralladoras apoyan el avance de los fusileros. Duniel Mederos Lastra, junto a su ametralladora pesada, atraviesa la humareda, se tiende y hace diana en el blanco. Veintiún años de edad tiene este joven estudiante de tercer año de la especialidad de Mecanización Agropecuaria; él creció en un ambiente familiar en el que muchas veces escuchó hablar a su padre, combatiente internacionalista, de la Guerra de Todo el Pueblo. Su oportunidad de incorporarse a las Milicias de Tropas Territoriales llegó al matricular en la Universidad.
Muy cerca de él se encuentra Carlos Suárez Ponciano, fundador de las MTT justo cuando era estudiante de Mecanización Agropecuaria, especialidad de cuya Facultad hoy es decano.
"Ante la más reciente hostilidad del imperio compruebo otra vez la disposición de nuestra juventud. Los alumnos saben llevar a la par los estudios y la imprescindible preparación militar. Este Bastión 2004 lo confirma", refiere el profesor.
Las acciones no cesan. Los francotiradores desde estratégicos puntos ratifican su calificación y dan una y otra vez golpes mortales a eventuales jefes enemigos. El pelotón de lanzagranadas obliga al invasor a poner los pies en polvorosa; sus certeros disparos hacen mella en una inmensa superficie y en buena medida paralizan el ataque.
En las áreas de instrucción, el mayor de la Reserva Ciro Iglesias, no se cansa de transmitir a los bisoños consejos de su paso por las Milicias Nacionales Revolucionarias, Girón, la lucha contra bandidos... En cualquier circunstancia esta mezcla de jóvenes y veteranos haría fracasar una aventura imperial.

El escenario se hace insoportable para el supuesto enemigo.

Las calificaciones de bien y sobresaliente expresan cuán preparados están ustedes para asestar un golpe contundente a los imperialistas, les dice el coronel Alberto Ferraz Proenza, al resumir la jornada.
Esta mañana de domingo las armas de infantería ofrecieron una excelente sinfonía. Y muchos recordamos las notas musicales del trovador: Me acosa el carapálida.../ La tierra me quiere arrebatar, el agua me quiere arrebatar, el aire me quiere arrebatar. Y solo FUEGO voy a dar.


Batido el blanco

Alexis Rojas Aguilera

HOLGUÍN.— Cuando la noche y el día se disputaban la primacía, en las proximidades de Gibara, parte del Destacamento de Ataque Torpedero de esta región oriental se hizo a la mar.
Una de sus unidades, una lancha portatorpedo de original diseño, con mínima tripulación y capaz de desplazarse a respetable velocidad, tomó la posición de combate.
Empleo de medios navales por un Destacamento de Ataque Torpedero en Gibara.
Un buque enemigo había sido avistado y, a la orden de fuego del jefe del destacamento, lanzó el temible proyectil que se deslizó con rapidez para batir el blanco. Luego inició la retirada, con la misión cumplida.
Poco después el grupo de dirección encabezado por el jefe del Ejército Oriental, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martin, el presidente del Consejo de Defensa Provincial Miguel Díaz-Canel y Pedro Ross, todos miembros del Buró Político apreciaron diversas acciones que desarrollaron las Milicias de Tropas Territoriales y Brigadas de Producción y Defensa en un polígono cercano a la capital provincial, incluida la eficacia en el tiro con armas de combate y el lanzamiento de granadas.
También presenciaron un ejercicio de evacuación, rescate y salvamento y contra incendios en una zona densamente poblada de la ciudad de Holguín, donde varias formaciones especiales y combatientes del MININT, demostraron el alto grado de preparación que poseen para actuar en favor de la preservación de vidas y medios.


Probada capacidad defensiva

Gerardo González Quesada

LAS TUNAS.— Desde horas tempranas, sirenas y campanas convocaron a los hombres y mujeres de esta provincia para ocupar sus puestos y realizar masiva y patrióticamente el cierre del Ejercicio Estratégico Bastión 2004.
En la zona de defensa 17 en el barrio del aeropuerto, en esta ciudad capital, los vecinos asumieron con entusiasmo la preparación combativa, y realizaron prácticas de lanzamientos de granada, arme y desarme del fusil AKM, activaron los grupos de higiene y epidemiología y se adiestraron en la defensa territorial de zona.
Esa demostración comprendió, además, las acciones para preservar el orden interior. La jornada dominical llevó a los disímiles escenarios a miles de compatriotas en los ocho municipios de esta provincia, como reflejo inmediato de la preparación adquirida en estos años de duro bregar para preservar la libertad y las conquistas del socialismo.
Pedro Jiménez Espinosa, presidente del Consejo de Defensa Provincial, junto a otros dirigentes y árbitros nacionales recorrió las áreas, dialogó con milicianos, brigadistas y soldados y expresó que "esta demostración es un ejemplo elocuente de lo que encontrará el agresor yanki en nuestro suelo".

Cohesión y disciplina

SANCTI SPÍRITUS.— Los espirituanos realizaron ayer numerosos ejercicios combativos y de instrucción para puntualizar sus misiones y tareas en caso de una agresión a la Patria.
Miguel Acebo Cortiñas, miembro del Comité Central y presidente del Consejo de Defensa Provincial, al dirigirse a las tropas participantes y la población de Fomento, calificó de satisfactorio lo realizado y reconoció la cohesión, disciplina y preparación demostradas durante las maniobras.
Como colofón del ejercicio se practicó el rechazo y derrota de un ataque enemigo a la ciudad de Fomento, en el que tropas combinadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las Milicias de Tropas Territoriales con el empleo de tanques diezmaron a los adversarios. (AIN)

El pueblo, principal protagonista

Pedro Mora

BAYAMO MN.— Miles de granmenses incrementaron su preparación militar mediante los entrenamientos comprendidos en el Ejercicio Estratégico Bastión 2004.
Los habitantes de la oriental provincia cubana unidos a las tropas regulares de las FAR y a combatientes del Ministerio del interior participaron en actividades prácticas y maniobras dirigidas a prevenir un ataque imperialista.
La semana de adiestramiento resultó una resonante victoria revolucionaria, según expresó el primer secretario del Partido en Granma, Lázaro Expósito Canto, en un multitudinario acto resumen efectuado ayer en la Plaza de la Patria.
El Bastión reafirmó que el pueblo continúa siendo el principal protagonista, dijo Expósito Canto quien además llamó a continuar los ejemplos del Titán de Bronce, el Guerrillero Heroico, Fidel y Raúl.
Las experiencias del Ejercicio, según dijo, serán empleadas como enseñanza colectiva para perfeccionar los aspectos que lo requieran y así estar más fortalecidos.


Esfuerzos por evitar la guerra

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.— Miles de pobladores de esta provincia asistieron ayer domingo al Día Nacional de la Defensa, impresionante jornada de preparación con la cual se puso término al Ejercicio Estratégico Bastión 2004, desarrollado en todo el país desde el pasado día 13.
Durante esta última fecha tuvieron su protagonismo las fuerzas populares, que integradas principalmente por las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y las Brigadas de Producción y Defensa (BPD), realizaron ejercicios de defensa territorial, el tiro combativo y la emboscada, encaminados al aniquilamiento del posible agresor.
También se practicó la neutralización de elementos contrarrevolucionarios, la recepción de bajas por un centro de salud que en situaciones excepcionales presta asistencia médica calificada y se observó la producción de medios de combate por Brigadas de Producción y Defensa.

Preámbulo del avispero

Ronal Suárez

PINAR DEL RÍO.— El supuesto bombardeo sobre una fábrica de hielo, provocó el escape de amoniaco que obligó a desarrollar acciones de salvamento de los trabajadores y de la población aledaña.
Carros de bomberos, personal y medios de la Cruz Roja, llegaron al lugar mientras se aplicaban las medidas previstas para la fase de alarma química. Al final del ejercicio, María del Carmen Concepción, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, felicitaba a los participantes.
El segundo Día Nacional de la Defensa con que se cerró el Ejercicio Estratégico Bastión 2004, propició la participación masiva de los pinareños en diversas actividades, tanto militares como de carácter patriótico e internacionalista.
Cientos de hombres y mujeres organizados en sus estructuras combativas, realizaron entrenamientos en tiro, lanzamiento de granadas, exploración y armamento.
Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien presidió el grupo de trabajo designado por el Consejo de Defensa Nacional para apoyar el Bastión 2004 en la provincia, mostró satisfacción por los resultados del Ejercicio.
"Nos vamos convencidos de que esta provincia es inexpugnable para el enemigo, y contagiados con el entusiasmo y el patriotismo de los pinareños", afirmó.


Excelente preparación

MATANZAS.— La respuesta del pueblo de la provincia de Matanzas fue excelente, expresó el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá.
En este territorio se demostró también una elevada combatividad y la convicción de que los cubanos "resistiremos y venceremos cualquier agresión".
Las demostraciones comenzaron temprano al sonar la alarma aérea y escucharse explosiones por un simulacro de ataque de la aviación enemiga, con un ejercicio de evacuación de los moradores de un edificio de 13 plantas del barrio de Peñas Altas, situado junto a la bahía.
Un simulacro de evacuación y respuesta a un bombardeo contra la emisora provincial Radio 26 y el Telecentro TV Yumurí, fue la demostración final de la jornada.
Se realizó una maniobra de salvamento donde participaron la Policía Nacional Revolucionaria, una unidad especializada del Ministerio del Interior, la Cruz Roja y los trabajadores de las dos emisoras.
Posteriormente todos marcharon, coreando consignas patrióticas, hacia el parque René Fraga, situado frente al Telecentro, donde millares de matanceros se concentraron desde bien temprano para observar la maniobra y participar en el acto de clausura de los Días Nacionales de la Defensa.
Gaute dijo que este Bastión 2004 permitió mostrar en la práctica los conocimientos adquiridos por todas las estructuras de dirección y mando, y la validez de las acciones desarrolladas durante el año en la preparación del teatro de operaciones militares, refugios y la documentación necesaria.
Destacó la satisfacción del mando provincial y del municipio cabecera por haber recibido la visita del General de Ejército Raúl Castro, Ministro de las FAR y Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional. (AIN)


Decisión e ingenio

Diego Rodríguez Molina

NUEVA GERONA.— En el mismo escenario de El Palmar, donde los combatientes mostraron en recientes jornadas su destreza para rechazar y derrotar al enemigo, los pineros ratificaron el compromiso de perfeccionar lo ejercitado en Bastión 2004, generalizar las mejores experiencias de estos días y continuar su preparación en la defensa como misión principal para preservar la vida y la paz y el futuro de la Revolución.
En masivo acto de reafirmación patriótica, en el que fueron estimulados y ascendidos al grado inmediato superior destacados brigadistas, milicianos y otros combatientes, concluyeron aquí los Días Nacionales de la Defensa y el Ejercicio Estratégico Bastión 2004
Juan Carlos Robinson, miembro del Buró Político, felicitó a los pobladores de la Isla de la Juventud por su amplia participación, la movilización de los órganos de mando y de dirección y la disposición y espíritu de lucha de las fuerzas regulares y populares.
Subrayó el rol de cada familia por multiplicar la cría rústica de aves, entre ellas codornices, dado el poder nutritivo de sus huevos, ampliar el cultivo y uso del coco, así como consolidar la industria artesanal, entre otras alternativas y exigencias que concretan un mayor aporte de cada cubano en la Guerra de Todo el Pueblo.
Por su parte, Elizabeth Cámara Báez, miembro del Comité Central del Partido y presidenta del Consejo de Defensa Municipal, hizo las conclusiones del acto resumen de los Días Nacionales de la Defensa y subrayó la decisión e ingenio con que cada pinero sabe defender cada palmo de su territorio.

Amaneceres de combate

Ramón Barreras Ferrán

CIENFUEGOS.— El ulular de las sirenas y las fuertes detonaciones rompieron aquí el silencio del amanecer. Las zonas de defensa, baluartes inexpugnables de la lucha, activaron todos sus dispositivos y dispusieron con prontitud que la primera tarea era proteger a la población del ataque enemigo.
El segundo día Nacional de la Defensa, colofón singular del Ejercicio Estratégico Bastión 2004, posibilitó en esta provincia, como en todo el país, demostrar la entereza, la cohesión y el vigor para defendernos. Las jornadas sabatina y dominical posibilitaron perfeccionar y fortalecer la preparación para la defensa y reafirmar la filosofía de lucha, basada en la herencia y tradiciones de un pueblo que ha combatido durante más de cien años en defensa de cada palmo del suelo patrio.
Entre otras muchas acciones, en una de las zonas más pobladas de esta ciudad, la de Pastorita, ejecutaron ayer con eficacia un ejercicio práctico de evacuación en el que tomaron parte los pobladores, mientras en el Policlínico Principal de Urgencias sus trabajadores evidenciaron el alto grado de preparación que tienen para enfrentar las consecuencias de una agresión enemiga. En el acto de resumen de los Días Nacionales de la Defensa ratificaron la decisión de no dejar de combatir mientras cualquier parte del territorio esté ocupada por el invasor.

Primer batallón azucarero de las MTT

Ifraín Sacerio Guardado

SANTO DOMINGO, Villa Clara.— El primer batallón de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) en el país en una entidad azucarera quedó constituido en este municipio villaclareño, como cierre del Ejercicio Estratégico Bastión 2004.
La agrupación se nutre de trabajadores de la industria y la agricultura, lo que permite, desde tiempos de paz, estar listos para enfrentar cualquier contingencia, al tener amplios conocimientos de la zona.
Simultáneo a lo que ocurría aquí, en los demás municipios de Villa Clara, decenas de miles de compatriotas participaban en simulacros de evacuación, de Salvamento y Rescate, de producir en tiempo de guerra, entre otras maniobras, en las que tomaron parte fuerzas del MININT, de las BPD y Tropas Regulares.
La masiva y eficaz movilización de pueblo en el Bastión 2004 fue destacada por Roberto López Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara, tras observar distintos ejercicios escenificados en las zonas de la capital provincial.
“El Bastión reafirmó la preparación que existe en cada lugar para enfrentar cualquier agresión, demostrar que cada cual conoce su misión para llevar adelante la Guerra de Todo el Pueblo", precisó Hernández López.
El dirigente político felicitó al pueblo villaclareño por el cumplimiento de los distintos objetivos y la masiva participación en las diversas tareas relacionadas con el Ejercicio y llamó a perfeccionar los aspectos estudiados.

Contundente respuesta

CIEGO DE ÁVILA.— Un contundente respaldo a la Revolución cubana dieron miles de avileños en los actos de reafirmación con los cuales concluyó en la provincia el Ejercicio Estratégico Bastión 2004.
Las decenas de concentraciones efectuadas a todo lo largo y ancho de este territorio devinieron tribunas abiertas de apoyo también al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Partido.
Miembros de las instituciones militares, Milicias de Tropas Territoriales, Brigadas de Producción y Defensa y estudiantes participaron en los actos portando banderas cubanas y coreando consignas revolucionarias.
Estudiantes, trabajadores y dirigentes del Partido, en las conclusiones del Bastión 2004 subrayaron también el alto estado político y moral de los avileños y la seguridad de que este territorio jamás será sorprendido ni ocupado por el enemigo.
La Plaza Camilo Cienfuegos fue pequeña para dar cabida a las miles de personas que concurrieron allí, encabezadas por Edildo Companioni Moreno, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio.
Las históricas jornadas realizadas desde el día 13 y concluidas este fin de semana con los dos Días Nacionales de la Defensa fueron un reflejo de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo y de que los avileños, como cada cubano, siempre tendrán una forma, un lugar y un medio para combatir al enemigo. (AIN)

Al desnudo acciones provocadoras y subversivas
de la SINA

José A. de la Osa

El papel sedicioso y subversivo de las más recientes acciones contra Cuba del Gobierno de los Estados Unidos, incluidas las del Jefe de la Misión de la Oficina de Intereses de ese país en La Habana, James Cason, con groseras violaciones del estatus diplomático y de importantes legislaciones internacionales, fueron puestas al desnudo ayer en la Mesa Redonda Informativa de la Juventud y los Estudiantes.
Me imagino que la mayoría del Cuerpo Diplomático estaría de acuerdo con el criterio de que Cason es cualquier cosa menos diplomático, afirmó el periodista Lázaro Barredo. No sé cómo llamarlo, indicó, funcionario de cuarta categoría, mamarracho Cason, provocador profesional, y ahora con sus nuevas maniobras aspira a que lo inscriban en el martirologio o el santoral, al querer aparecer como víctima.
El panelista pasó revista a los "hitos" agresivos más relevantes del Gobierno estadounidense en el presente año, plasmados en discursos, documentos, planes y medidas dirigidos a la destrucción de la obra de la Revolución, y recordó el más reciente engendro: la creación en el Congreso de EE.UU. de un Grupo Anticubano, integrado por los hermanos Díaz Balart y la señora Ileana Ross Lethinen, a quienes calificó como "los tres mosqueteros", y la intensificación, luego de las decisiones para obstaculizar e impedir el reencuentro familiar, de las nuevas medidas represivas y punitivas sobre empresas que se dedican al turismo con Cuba.
También vienen boicoteando de forma creciente las relaciones de compra de nuestro país a los agricultores norteamericanos, y obstaculizan las gestiones de pago de las compras que realizamos.
Mencionó el papel que Cason ha estado desarrollando al convertirse en un enlace entre los dirigentes de la mafia terrorista de Miami y los mercenarios internos en el país, y con qué desfachatez ha reconocido que su labor es unificar tanto a la mafia como a sus empleados en la Isla, buscando elementos que aceleren el derrocamiento de la Revolución.
El moderador Randy Alonso dio a conocer algunas de las acciones provocadoras y subversivas de Cason y otros funcionarios de la SINA en nuestro país.
El pasado 5 de septiembre, denunció, en una actividad celebrada en una residencia de un funcionario de esa Oficina, Cason acudió con un pulóver, que en su parte delantera decía: "Queremos ayudarlos pero no nos dejan". Y por detrás: "Qué insolente", y más abajo el nombre de Fidel.
Citó también que tres días después, en la residencia de Cason, en una recepción a la que acudieron varios cabecillas y miembros de los grupúsculos contrarrevolucionarios, se colocaron letreros y pancartas referidos a los mercenarios detenidos el pasado año por su colaboración con la potencia enemiga. Allí se colocó una supuesta réplica de una celda, con pésimas condiciones, la que, según ellos, representaba el encierro de los contrarrevolucionarios.
Los mercenarios participantes en esa actividad fueron abastecidos con jabas con gran número de folletos, revistas y literatura subversiva, radios y pulóveres. Ese mismo día el señor Cason había concedido una entrevista a la ilegal TV Martí, en la que descargó su habitual diatriba anticubana.
En similar actitud provocadora, el 10 y el 11 de septiembre, la primera secretaria de Prensa y Cultura de la SINA, Kelly Keinderling, repartió en la entrada de su vivienda y en el vecindario unos 100 radios de los introducidos de contrabando en el país, junto a una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y textos con frases escogidas de Martí. Durante noviembre continuaron introduciéndose radios de esa misma forma y ya suman más de
8 000.
Randy narró la visita de Cason a la República Checa para participar en una conferencia orquestada en Praga por la organización anticubana Comité Internacional para la Democracia en Cuba, donde compartió su histeria anticubana y sus furibundos ataques a la dirección de la Revolución con el señor José María Aznar y el ex presidente checo, Vaclav Havel. También viajó a Madrid y Bruselas con similares propósitos anticubanos.
Del 15 al 17 de septiembre, el jefe adjunto de la SINA, Alexander Lee, y el vicecónsul Erick Limberg, viajaron a Holguín y a Camagüey en visita consular y durante su trayecto entregaron numerosos radios y publicaciones subversivas.
En la capital del país, mientras tanto, en decenas de ocasiones durante estos meses, funcionarios de la SINA han visitado la casa de connotados cabecillas contrarrevolucionarios para entregarles folletos subversivos. Han visitado también a las llamadas "bibliotecas independientes" con los mismos fines.
Desde septiembre, el área de Diplomacia Pública de la SINA comenzó a exhibir en los salones de espera del Consulado videos grabados de las transmisiones de la mal llamada TV Martí y el video contrarrevolucionario La Primavera de Cuba. Se aplican al mismo tiempo encuestas a los visitantes sobre el nivel de audiencia de la radio y la televisión gusanas.
El señor James Cason, el pasado primero de octubre, asistió en actitud provocadora a la residencia del Embajador chino, a la recepción por el Día de la Independencia de China, vestido con una guayabera con los grados militares de cabo del ejército de EE.UU., en alusión a declaraciones hechas por un dirigente de la Revolución. En el lugar se encontraban compañeros de la dirección de la Revolución cubana.
El 11 de octubre Collete Cristian, segunda secretaria de Prensa y Cultura, manifestó al periódico Chicago Tribune que la distribución de radios, libros, revistas e información forma parte de la política del Presidente de EE.UU.; que pretenden entregar radios a la mayor cantidad de personas posible, y que ellos utilizan cualquier medio para propagar la información.
Entre el 11 y el 21 de octubre pasado funcionarios de la SINA visitaron a varios cabecillas contrarrevolucionarios para abastecerlos de literatura y videos subversivos, radios y otros materiales. El 22 de ese mes, en un nuevo acto de provocación, el Jefe de la SINA acude con su ropa con los grados de cabo a la recepción por el Día de las Naciones Unidas, en el Palacio de los Capitanes Generales.
En días subsiguientes la Oficina de Intereses de EE.UU. publica un boletín con fragmentos de un libro subversivo y caricaturas ofensivas de nuestro Comandante en Jefe, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
El 2 de noviembre se desarrolló en la residencia de Cason una ridícula actividad por las elecciones de EE.UU., a la que acudieron varios representantes de la contrarrevolución a los que les entregaron propaganda del proceso electoral, una boleta simbólica de votación y una encuesta sobre el futuro de Cuba. En la ridícula votación organizada, los mercenarios respaldaron abrumadoramente a "su" presidente Bush.
Del 8 al 10 de noviembre, en una conferencia organizada en la Universidad de Miami por el llamado Comité para una Cuba Libre, del Centro de Estudios de la Universidad de la Florida, Cason dio una visión futurista a la americana de los destinos de Cuba, descargó su odio anticubano por Radio Martí y se entrevistó con representantes de la mafia.
El 23 de noviembre la SINA inauguró una nueva sala de computación para que sus asalariados "periodistas independientes" transmitan información manipulada a través de Internet y el correo electrónico. Se instalan nuevas máquinas de impresión para ampliar la producción de literatura subversiva a distribuir en el país.
A otras muchas groseras provocaciones enumeradas por el moderador de la Mesa se une la del pasado 10 de diciembre, cuando el propio Cason organiza una cena en su residencia con motivo del Día de los Derechos Humanos, a la que asisten unas 30 personas de los grupúsculos contrarrevolucionarios y la prensa extranjera. Allí hicieron un ridículo entierro de un cofre negro con el discurso de Bush del pasado 20 de mayo del 2002, sus informes sobre derechos humanos en Cuba y otros, y decenas de papelitos con los deseos futuros de la contrarrevolución cubana para nuestro pueblo. Velas encendidas acompañaron aquel entierro.
No sabríamos, acotó Randy, si enterraban sus deseos o definitivamente se daban cuenta de que no podían con el pueblo de Cuba.
Refirió a continuación que, al día siguiente, el Director de la Dirección de América del Norte de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con Cason en el que se le entregó una Nota Diplomática de protesta por la colocación de señales y objetos provocadores en las áreas exteriores de la Sección de Intereses, y demandando el retiro inmediato de estos.
Ante la falta de respuesta, el 14 de diciembre se sostiene un nuevo contacto con Cason, donde se le entrega otra nota diplomática de protesta.
El propio 14 de diciembre, a las 6 y 30 de la tarde, el señor Cason informa en conferencia de prensa con los medios extranjeros acreditados en Cuba de los llamados de atención que le hiciera el MINREX por su cartel de los 75 y las supuestas celdas expuestas en el exterior de la Oficina de Intereses. Desafiante, Cason dijo ante la prensa internacional: "Nuestra posición es que nuestras decoraciones navideñas permanecerán allí hasta el fin de las celebraciones y decidiremos cuándo bajarlas. Estamos dispuestos a pagar el precio que sea por las cosas en las que creemos", en lo que constituye una nueva provocación al llamado de las autoridades cubanas, y una nueva demostración de su papel subversivo en nuestro país.
Frente a esas provocaciones y al intento de subvertir a la Revolución cubana se ha levantado como siempre la voz y el accionar de los jóvenes y estudiantes cubanos, cuya respuesta inicial ha convertido el área alrededor de la SINA en otro lugar histórico de la Batalla de Ideas, donde mediante vallas alegóricas se ve reflejada la política del Gobierno norteamericano que tanto daño ha hecho a Cuba y a otros países del mundo.
Según se afirmó en la Mesa, nuevas respuestas se darán mañana (hoy) durante los festejos del aniversario 82 de la FEU. El acto central con motivo de esa efeméride será celebrado hoy lunes a las 8 y 30 de la noche en la Tribuna Antimperialista José Martí, donde los jóvenes darán firme respuesta a las nuevas agresiones.
En este nuevo escenario de confrontación, Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo que en estos años nuestros estudiantes, jóvenes y todo el pueblo han podido apreciar la hipocresía y doble moral del Gobierno norteamericano, tenemos derecho a defendernos, y ante cada agresión y provocación, recibirán la respuesta adecuada.
En este caso no estamos respondiendo contra un simple cartel, que, por otra parte, demuestra cómo defienden a sus mercenarios, sino a la política agresiva, injerencista y prepotente del señor Cason. Es importante que él conozca, subrayó Martínez, que nuestra historia e identidad las defenderemos hoy y por siempre.

Hassan Pérez, segundo secretario de la UJC, al referirse a declaraciones formuladas ayer por Cason y funcionarios de la SINA en cuanto a que la respuesta cubana era "fanática", dijo que no es posible confundir conocimiento político y sentimientos patrióticos con actitudes fanáticas o fundamentalistas. Y recordó que en Cuba jamás ha sido quemada una sola bandera norteamericana.
La pionera Gabriela Castellanos, participante a lo largo de estos años en la Batalla de Ideas, calificó de cínicas y burdas las nuevas provocaciones del imperio, con una gran carga de hipocresía, y dijo que en nuestro país lo que habrá siempre será más Revolución y justicia social.
La presidenta de la FEEM, Magaly Plasencia, se preguntó cómo es posible que en los EE.UU, una potencia mundial, que habla tanto de los derechos humanos, vivan millones de personas víctimas del analfabetismo, la insalubridad y el hambre, y calificó de "iluso" el intento de implantar en nuestra sociedad las caducas recetas neoliberales.
Kenia Serrano, miembro del Buró Nacional de la UJC, y Joan Cabo, presidente de la FEU, hicieron pronunciamientos similares al intervenir en el programa.

PALABRAS DE RANDY ALONSO FALCÓN AL CONCLUIR LA MESA REDONDA INFORMATIVA DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES EN EL DÍA DE AYER

Compatriotas:

Como punta de lanza de los planes agresivos y subversivos del gobierno norteamericano, la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en nuestro país y su jefe, el señor James Cason, han arreciado en los últimos meses su actividad provocadora y subversiva contra Cuba.
La última payasada ejecutada por el cabo Cason ha sido el aprovechar los motivos navideños para sus propósitos políticos injerencistas y provocadores y su pose de paladín de los derechos humanos de los cubanos.
Frente a ella se ha levantado, como a lo largo de la Batalla emprendida desde diciembre del 99, la respuesta vigorosa y decidida de los jóvenes y estudiantes cubanos, dispuestos a no ceder en sus principios, a no claudicar en sus convicciones, a no entregar su futuro a los explotadores y esclavistas del pasado.
No vamos contra la Navidad, como pretende hacer ver el señor Cason, luchamos contra los fariseos y los hipócritas fascistas, que han hecho del nuestro un mundo más terrible e inseguro.
Cada nueva provocación recibirá adecuada, creativa y contundente respuesta. Nos sobran ideas, razones, corazón y armas para defender nuestra obra.
Nos vemos mañana junto a la FEU en la Tribuna Antimperialista José Martí.
¡Seguimos en Combate!