“estamos manifestándonos en todas las ciudades del Sahara pidiendo nuestra independencia. Y con todo esto hay cientos y cientos de saharauis desaparecidos, hay tumbas colectivas, saharauis que fueron tirados desde los helicópteros, hay exterminio total a la población civil saharaui”
Entrevista al activista por Derechos Humanos del pueblo Saharaui, Hmad Hamad. Jueves 28 de julio del 2005.

Angeles: La policía marroquí entró el lunes en el antiguo “Centro Cultural” español, denominado Casa de España en El Aaiún (capital del Sahara Occidental) y ha detenido al saharaui Hmad Hamad que se encontraba allí en una acción de protesta por las violaciones a los derechos humanos en el Sahara Occidental y reclamar la liberación de los presos políticos en manos de Marruecos.
La información llega desde El Aaiún, zona de la cual por acá se sabe muy poco, pero el pueblo saharahuí es un pueblo que tiene una larga historia de lucha.
Hamad, que denuncia haber sido detenido y torturado en los últimos días, exigía protección, una investigación sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la ex colonia española y la retirada de Marruecos del territorio. Hamad accedió al inmueble propiedad del Estado español sin armas, se instaló en el despacho de la Depositaria de los Bienes del Estado español en el Sahara, Amparo Lastaragay, y allí permaneció durante casi tres horas, hasta que una docena de policías marroquíes entró a detenerle.
Este activista de los derechos humanos fue detenido el pasado 17 de junio en el hospital de El Aaiún donde -según denuncia- fue torturado hasta perder la conciencia y abandonado en la calle. Hmad Hamad pidió asilo político en 1990 en el embajada española en Rabat, capital de Marruecos, el embajador español lo entregó entonces a las autoridades de Marruecos con una garantía que no le sirvió para protección ya que fue detenido en 1997 y torturado en la famosa prisión secreta del PC-CMI en El Aaiún durante 12 días, fue puesto en libertad pasado ese tiempo, pero se le confiscaron sus bienes como “medida de disuasión” ante sus actividades de defensor de los Derechos Humanos y torturado el pasado 17 de junio por trasladar la activista de derechos humanos saharaui Aminatu Haidar y sus compañeros Husain Lidri y Fatma Ayach hacia el hospital Ben Lmahdi en El Aaiún.
Quien fuera preso político y actualmente es activista de los Derechos Humanos Hmad Hamad, ha sido desalojado por la fuerza del antiguo centro cultural español “Casa España” donde se había encerrado el lunes por la mañana para protestar contra las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y reclamar la liberación de los presos políticos saharauis en manos de Marruecos. La brigada de intervención habría conducido a la víctima a los locales de la comisaría central de policía de El Aaiún, según testigos oculares. El militante que acababa de restablecerse de las heridas que le fueron causadas durante los violentos enfrentamientos con las fuerzas de ocupación marroquíes en las manifestaciones de junio, había colocada una gran pancarta en la pared del edificio pidiendo la liberación de sus compatriotas internados en las cárceles marroquíes y la implicación de la comunidad internacional en que se organice un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Hmad Hamad reclama igualmente que los torturadores que lo maltrataron durante su detención arbitraria el pasado 17 de junio sean llevados ante la justicia, que el territorio sea abierto a los observadores y a los medios de comunicación extranjeros y que se realice una investigación internacional para esclarecer la feroz represión que se abatió sobre los civiles saharauis en los territorios ocupados. El pueblo Saharaui es un pueblo que viene luchando y que ha sido perseguido desde hace muchísimos años.
Estamos en contacto telefónico con Hmad Hamad, buenos días

Hamad: Buenos días.


Angeles: Cuéntanos primero tu situación, ¿tu estás con prisión domiciliaria?

Hamad: Si.


Angeles: ¿Qué es lo que ha pasado y cómo llegas a esta situación?

Hamad: Esto se debe a que formo parte de un grupo de activistas saharauis y hace aproximadamente un mes que hubo varias manifestaciones -y siguen esas manifestaciones- en el Sahara y las tierras ocupadas pidiendo la independencia del Pueblo Saharaui.
Entonces ellos nos atacaron a nosotros, como somos la voz de este pueblo, siempre logramos sacar al mundo las violaciones de los derechos humanos y de todo lo que comete Marruecos en el Sahara, y eso a Marruecos no le gusta.
Por eso Marruecos nos tiene siempre bajo control, nos hacen acusaciones falsas que nosotros no hemos cometido, provocan a nuestras familias, nos encierran en las cárceles secretas de vez en cuando; nos torturan -con toda clase de torturas- para hacer callar a esta voz porque es la única voz que hace siempre salir y denunciar todas las violaciones que comete Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental


Angeles: ¿Por qué ocuparon el lunes la Casa España?

Hamad: Estuve en la Casa España porque quise hacer una sentada dentro de la Casa España pidiendo la intervención de una Comisión Internacional para que investigue las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados; así como reclamar la liberación de los presos políticos y la retirada de las tropas y el ejército marroquí de las ciudades del Sahara Occidental ocupadas por Marruecos. Y claro, eso para por lo menos poder hacer salir al mundo, difundir, lo que pide nuestro pueblo y la situación en la que está nuestro pueblo. Por eso ellos entraron en la Casa España y me detuvieron dentro de la Casa España, sin respetar lo que es la soberanía de ese lugar que pertenece al estado español, lo llaman la Casa España.


Angeles: La responsable española de la Casa España los apoyó.

Hamad: Bueno, ella fue quien abrió la puerta.
Tu sabes muy bien que España es la responsable de todos lo que está pasando nuestro pueblo, porque el gobierno español es quien ha traicionado a nuestro pueblo, nos entregaron a Mauritania, a Marruecos y a España mismo, repartieron el Sahara entre tres parte.
España se lleva un 30% de los fosfatos de la riqueza natural del pueblo saharaui y un tanto por ciento de la pesca, mientras tanto que Marruecos y Mauritania han dividido nuestra tierra y se han llevado también lo que les ha quedado para ellos.
O sea que Mauritania después, gracias a la lucha de las guerrillas del Frente Polisario tuvieron que retirarse de ese trozo que fue entregado por España y después reconocer a la República de Saharaui Democrática; y ahora también Marruecos, ha ocupado ese trozo que fue para Mauritania y fue retirado por Mauritania. Ahora Marruecos ocupa mas que la mitad de la parte del Sahara Occidental.
O sea que, ahora estamos manifestándonos en todas las ciudades del Sahara pidiendo nuestra independencia. Y con todo esto hay cientos y cientos de saharauis desaparecidos, hay tumbas colectivas, saharauis que fueron tirados desde los helicópteros, hay exterminio total a la población civil saharaui... O sea que crímenes que han cometido por Marruecos y apoyado por España y Francia desde los ’70 y hasta los ’80, ya que Francia sigue apoyando a Marruecos, igual que España. Siguen apoyando también políticamente a Marruecos.
Entonces, nosotros esperamos que nuestra voz llegue desde el África, desde las tierras ocupadas del Sahara a América Latina, para que sepan que hay un trozo que fue Colonia española y ese trozo fue vendido por un gobierno traidor -que traicionó a todo un pueblo- y esperamos de vosotros un gran apoyo. Esperamos que entiendan que aquí tenéis ese pueblo amigo, a un pueblo que habla el mismo idioma.
Pedimos vuestra solidaridad y la presión al gobierno español para que reconozca a la República Árabe Saharaui y que obliguen a Marruecos a respetar los derechos de este pueblo, de la autodeterminación de nuestro pueblo.


JLV: Hamad quería preguntarle lo siguiente, justamente en América Latina es muy poco difundido el conflicto que tiene la comunidad saharaui, vamos a decirle a la gente que la comunidad saharaui es la única comunidad árabe que tiene lengua española, por eso es importante en América Latina el reconocimiento.
Hoy hay cambios en América Latina, hay gobiernos progresistas, ¿Uruguay ha reconocido al estado saharaui?
El partido progresista fue solidario siempre con la comunidad saharaui, ¿hoy reconocen la lucha de ustedes, lo reconocen como un pueblo legítimo?

Hamad: Esperamos que el pueblo uruguayo, que ha reconocido nuestra República, sea también un embajador para el pueblo saharaui en América Latina


Angeles: Hamad, ¿tu estás seguro allí, corres riesgos en esta prisión domiciliaria?

Hamad: Claro, porque en cualquier momento ellos son capaces de hacer cualquier tontería. Porque lo que es el gobierno marroquí no es un gobierno como se conoce, son terrorista, son grupos de terroristas y mafias.
Lo que le interesa más son sus intereses, no les interesa lo que es el pueblo, no le interesa lo que piden los pueblos, lo que les interesa es la riqueza natural de este pueblo.


Angeles: ¿Naciones Unidas está allí presente en la zona?

Hamada: Las Naciones Unidas lo que están haciendo aquí, es estar como turistas ni más ni menos.
Aquí ganan mas de U$S1.500 mensualmente, van a las mejores playas, están en los mejores hoteles, tienen los coches de lujo y nunca se han interesado por nuestro pueblo ni nunca en sus informes han hablado de cualquier manifestación de nuestro pueblo, nunca han hablado siquiera de lo que quiere y de lo que pide nuestro pueblo.
Aquí lo que más les interesa a ellos también es colaborar con Marruecos, porque a ellos lo que les interesa es esa mensualidad que cobran y estando en coches de lujo, en hoteles de lujo y las mejores comidas y las playas.

Angeles: Te enviamos desde aquí toda nuestra solidaridad a ti, a todos los que están en tu situación y al pueblo saharaui.

Hamad: Muchísimas gracias, es un orgullo para mi hablar en una emisora por primera vez, hablar en una emisora latinoamericana que es de Uruguay, ya que reconoce a nuestra República, os dois muchísimas gracias de parte de nuestro pueblo. Gracias por vuestra solidaridad y esperamos de vosotros por lo menos, si es posible, -y creo que sí- que vosotros podéis, enseñar al resto de los latinoamericanos quien es el pueblo saharaui y que es lo que quiere el pueblo saharaui.

Angeles: Haremos todo lo que podamos aquí Hamad, te escucharon por Internet también en todo el mundo porque esta radio está en Internet, todo lo que se pueda hacer desde aquí lo vamos hacer. Un abrazo grande y nuestra solidaridad otra vez.

Hamad: Muchísimas gracias.