SEIS MESES DE GOBIERNO

“Progres arriba, pobres abajo”

EL CONTINUISMO

Siempre se ha dado decir como válido que lo que no haga un gobierno, durante los primeros cien días de gestión difícilmente se concrete más adelante.
Cierto o no, lo verdadero es que en los primeros cien días de gobierno el presidente Tabaré Vázquez se reconoce por cuanto y por todo lo hecho, en el acotado periodo de tiempo.
Por consiguiente no es correcta la falsa ilusión que muchos frenteamplistas se hacen, al pensar que aún es poco tiempo para reclamar soluciones al gobierno.
Y menos válido es inducir a la gente de buena fe a creer en esa dirección de pensamiento a sabiendas que “el gobierno está haciendo y hace mucho cada día”.
Pero en la dirección contraria a lo que la mayoría de los uruguayos votó en las elecciones.

La argumentación de haber heredado una situación dada señalada como “la herencia maldita”, con la que el oficialismo intenta justificar “a favor de quienes gobiernan” no resiste el mínimo análisis serio.
El progresismo obtuvo un triunfo electoral apoyado en su mejor “aliado natural” la crisis económica, política y social.
La mayoría de los uruguayos, los trabajadores y sectores populares “votaron por el cambio” y este fue el “caballo de batalla” del progresismo sin entrar en disquisiciones sobre su programa, sus orígenes y principios.

No entendiéndose por cambio “la alternancia en el gobierno con la burguesía”, sino y precisamente los “cambios estructurales profundos en la economía, la política, la sociedad y la cultura”.
En cuya dirección el Gobierno progresista ha reafirmado contundentemente su camino de corte netamente continuista, privatizador, fondomonetarista y neoliberal capitalista.

No intentamos aparentar ecuanimidad mencionando las buenas intenciones del gobierno progresista en este análisis con el cual seamos habilitados a marcar los aspectos negativos.
Lo malo de la actuación del gobierno progresista es el marco y no solamente el contenido.

Las categorías diferentes de unos hechos y de algunas medidas de gobierno nos impide comparaciones despojadas de veracidad.
Sería irreal y una desproporción poner un kilo de asado rebajado en un platillo de la balanza y en él otro la firma de una nueva Carta Intención con el Fondo Monetario Internacional.

Nuestro análisis de estos cien días por lo tanto tiene el propósito de ser realizado desde el punto de vista de “las relaciones de producción entre las clases y sus intereses económicos políticos y sociales”.
Bajo esta forma de tratar los hechos históricos del proceso uruguayo, reconocemos una primera gran señal inequívoca de lo que sería la futura gestión del gobierno de Tabaré Vázquez.
Nos referimos a la visita que realizara en julio del 2004 a Washington junto al senador y posterior Ministro de Economía Danilo Astori.
Tal como lo advierte un viejo dicho popular, “si tiene cuatro patas, ladra y cuando lo llaman por su nombre mueve la cola, es un perro”, nosotros advertíamos en aquel entonces, alarmados, que lo peor estaba ocurriendo.
Y además ya denunciábamos en la primer frase del mensaje del 14 de julio del 2004 la complicidad del conjunto de las fuerzas políticas que avalaban la designación de Astori como Ministro de Economía y el futuro continuista del gobierno.

PEOR QUE LOS MALOS NOMBRAMIENTOS SON LOS SILENCIOS COMPLICES DE LA GENTE BUENA.

El martes 13 de julio el Encuentro Progresista dice desde los Estados Unidos que “El canje de la deuda fue beneficioso para el país” La delegación progresista cenó con Iglesias y conversó con ejecutivos de las finanzas.
“Con Tabaré Vázquez al lado el senador Danilo Astori dijo en Washington que la decisión del gobierno de respetar el pago de la deuda pública fue algo “beneficioso para el país” y que ello se tradujo en confianza a su entender el mejor capital que tiene Uruguay para negociar en el futuro una prórroga en los vencimientos”.
“Vázquez tuvo que fumarse un discurso a favor del Gobierno de Batlle”, titulaban los diarios en Montevideo.
“Al llegar al Douglas Room se encontraron con una mesa preparada para desayuno, a Sténeri y a un grupo de empresarios e inversores. En el lugar estaban representantes de la JP MORGAN Moore Capital, Merry Linch y el Citygroup entre otros. En su alocución Sténeri manifestó que Uruguay tuvo un comportamiento muy correcto en la salida de la crisis ya que cumplió con sus contratos y obligaciones.
En ese sentido elogió el Canje de la deuda llevado adelante por el gobierno “Estamos creciendo más y mejor de lo esperado”, dijo Sténeri. “Perdonen que esto es lo que yo creo”, advirtió a los dirigentes del progresismo.
Luego expresó: “Este crecimiento se debe a las exportaciones hacia los nuevos mercados que ha abierto Uruguay con México y Estados Unidos”.
Luego Sténeri pronunció una frase que viene siendo utilizada tanto por Batlle como por el candidato Guillermo Stirling: “El país esta transitando en una correcta dirección y de seguir así continuará creciendo”.

El Frente Amplio en cambio reunido en su Mesa Política resolvía unánimemente solicitar la cadena de radio y televisión para contestarle al presidente Batlle, por los mismos dichos que Sténeri.
El ex Presidente Batlle, durante su alocución por cadena habló del crecimiento, las inversiones y las exportaciones en el país al igual que otras maravillas de la economía.
Al parecer tampoco se tuvo respuesta, por suerte, si no quedaríamos escuchando un discurso en Estados Unidos frente a las calificadoras de riesgo, callados la boca y aprobando, mientras que en Uruguay protestamos por los mismos dichos.

El 13 de julio el diario El País titulaba: “Dicen que cumplirán compromisos y mantendrán la política cambiaria”.
Inversores subrayaron que tienen confianza en Uruguay por la forma en que salió de la crisis al establecer una clara diferencia con Argentina.
“La sorpresa se apoderó de los dirigentes de la izquierda cuando en el salón además de Sténeri se encontraba el presidente del City Group, Thomas Trebet, junto a Gabriel González del City Bank de Montevideo y varios representantes de instituciones financieras tenedoras de bonos uruguayos que iban a reunirse con la delegación del Encuentro Progresista. Dijo Sténeri que Uruguay en el 2006 no podrá cumplir con sus compromisos al tener que pagar 1.200 millones de dólares por concepto de intereses de la deuda externa que significan un 7% del producto Bruto Interno y estimó que el país requerirá unos 250 millones de dólares adicionales que deberá pedirlos a algún organismo financiero extranjero.

Dice El País de esa misma fecha, que el líder Tabaré Vázquez decidió no aceptar una invitación que le cursaron integrantes del Partido Demócrata para que se reunieran con representantes del candidato presidencial de esa colectividad Jhon Kerry.
Si bien Vázquez era partidario de entrevistarse con quienes apoyan al principal rival del presidente George Bush entendió que el encuentro podría interpretarse como que tomaba partido por el candidato demócrata.

AQUELLOS POLVOS TRAJERON ESTOS LODOS.

Hoy el diario El Observador de gira por Estados Unidos junto a Tabaré Vázquez, Danilo Astori y Mariano Arana publicó en tapa “Vázquez se jugó por Astori en el Ministerio de Economía”.
Y dos colgados lucían a sus costados diciendo, “El senador recibió el ofrecimiento en el vuelo Berlín-Washington. La noticia sorprendió a la dirección de izquierda”.
“El Fondo Monetario Internacional preocupado por la situación, la delegación del Encuentro progresista dijo que ANCAP debe asociarse”.
Krueger que los estaba esperando manifestó en la reunión de Washington a los representantes del Encuentro Progresista su preocupación por la situación energética del Uruguay. El senador Danilo Astori le expresó que el país deberá interconectarse con las naciones de la región y que la empresa pública ANCAP debería asociarse con firmas estatales como la brasileña Petrobrás.
Según manifestó el legislador a los periodistas una vez que salió de la reunión.

Si fuera cierto lo que dicen los periódicos de la derecha un verdadero cataclismo estaría ocurriendo en el Frente Amplio.
Recordemos que todos los medios de prensa acompañaron a la delegación uruguaya en la gira por los estados Unidos y Europa.

-Dos Ministros nombrados en un viaje de avión de Uruguay a Madrid y de Berlín a Estados Unidos.
-La modificación del contenido de la reforma por el agua potable y el saneamiento en beneficio de las empresas extranjeras de Aguas de la Costa y URAGUA de Maldonado.
-La Asociación de ANCAP con las empresas extranjeras como Petrobrás.
-La obligación de que los trabajadores que estén en seguro de paro deban trabajar para sus patrones en lugar de estar en la casa o ponerse a organizar piquetes.
-La exoneración de impuestos a la renta para las empresas extranjeras que inviertan en el país.
-La opinión de que el canje de la deuda fue acertado y la mejor medida que el país pudo adoptar para retomar la confianza de los organismos internacionales.
-La necesidad de seguirse endeudando con el Banco Interamericano de Desarrollo para seguir enterrando dinero en el caño colector y ahora para construir una torre que sirva a un proyecto cultural en situación de crisis.

COMO SE INVENTA UN PRIMER MINISTRO.

Astori fue coherente y consecuente con su plan económico y financiero, como dice la canción “el que avisa no es traidor”.
En julio del 2004 antes de las elecciones el actual Ministro de economía y Finanzas decía acerca de la Reforma del Estado.
“En el caso particular de las empresas públicas la búsqueda de formas de asociación con capitales públicos o privados que fortalezcan sus capacidades de competencia en un mundo en el que están cayendo todos los monopolios”.

“Los monopolios en Uruguay, continuaba diciendo Astori, van a caer. Alguno ya cayó, como el de las telecomunicaciones. Es la tecnología la que derrota a los monopolios.

“Quizás habría que estudiar formas de agilizar los procesos de amovilidad de los funcionarios que a veces son muy lentos”.

“Desde el punto de vista global, Uruguay debería ir promoviendo un descenso en el número total de funcionarios, pero cuidando la selectividad que es preciso tomar en cuenta cuando se transita por procesos de este tipo, afirmaba Astori en Washington.

En cuanto a la deuda pública. Astori argumentaba en julio del 2004 que Uruguay necesitaba dos cosas: asegurar un programa fiscal que le diera sostenibilidad a su tratamiento de la deuda y encontrar mejores condiciones de negociación.

Astori se convertiría desde ese momento en el principal Ministro nombrado con anterioridad y la designación anticipada y en Washington, lo catapultaría a convertirse en el dirigente de mayor peso político dentro del Frente Amplio después del presidente Tabaré Vázquez.
Con semejante respaldo político, Astori volvía a ser una especie de primer Ministro de todos los progresistas, convirtiendo a su partido Asamblea Uruguay en la segunda fuerza política electoral.


UN PRESIDENTE ILUMINADO ARTIFICIALMENTE.

El 31 de octubre de 2004 Tabaré Vázquez era elegido oficialmente Presidente de la República y el martes 1º de marzo de 2005, al asumir, anunciaba solemnemente que su “mayor compromiso” sería respetar la Constitución”.
Y declaraba que “su gobierno sería para todos los uruguayos” y prometía “luchar contra la pobreza y contra la corrupción”.
Tabaré Vázquez dijo comprometerse con el gobierno desde tres principios: el de la libertad, la solidaridad y la igualdad.
“Sin libertad la igualdad es una caricatura y la vida no tiene sentido” manifestaba en aquel discurso.

Después el Presidente Doctor Tabaré Vázquez por la noche pronunciaría otro discurso, esta vez para los partidarios progresistas desde una impresionante estructura montada frente al Palacio legislativo con una gran iluminación de cambiantes colores y un sistema de amplificación de última generación.
Una gigantesca pantalla mostraba la imagen del Presidente y líder del progresismo desde la soledad del estrado y bastante separado del público progresista que lo aplaudía constantemente.

El Presidente uruguayo señaló la necesidad de “encarar cambios necesarios, posibles, responsables continuados y progresivos”.
“Si la crisis no fue más grave aún, es por la sociedad uruguaya en su conjunto que la enfrentó con lealtad institucional, compromiso democrático y sacrificio, mucho sacrificio” estimó.
Y agregaba que “quizás los acuerdos que todos los partidos políticos suscribieron el 16 de febrero en materia económica, educativa y de política exterior sean el inicio de políticas de Estado”.

NINGUN URUGUAYO QUE SE HAYA ENDEUDADO TRABAJANDO HONESTAMENTE VA A PERDER LO QUE ES SUYO.

Vázquez prometió que el gobierno cumplirá “con los compromisos contraídos por el país” pero anunció que también cumpliría con “los uruguayos que más necesitan”.
“Ningún uruguayo que se haya endeudado trabajando honestamente y manifieste voluntad de pago va a perder lo que es suyo” consignaba en marzo el presidente Vázquez.

Además señalaba que oficiales de las Fuerzas Armadas y el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández “iniciarían las tareas para que un grupo de investigadores de la Universidad de la República entre a los batallones 13 y 14 del Ejército para saber si hay restos de desaparecidos.
Y declaraba fuera del alcance de la “ley de caducidad” los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y el de la nuera del escritor argentino Juan Gelman.

El nuevo gobierno progresista reanudaba relaciones con Cuba luego de una interrupción de casi tres años de sus vínculos diplomáticos, después de que Tabaré Vázquez recibiera la banda presidencial.
El canciller cubano Felipe Pérez Roque celebró la decisión en Montevideo como “una nueva era en las relaciones exteriores cubanas ahora que cuenta con gobiernos de izquierda amigables en la región”.
“Traigo el abrazo de Cuba y de Fidel y la enorme alegría de que Uruguay se integra por fin a la corriente que hoy más se mueve en América Latina a partir de la revolución bolivariana de Chávez en Venezuela”, expresaba Pérez Roque, quien había solicitado al mandatario uruguayo durante el acto de reanudación de relaciones diplomáticas que si le permitía “deseaba hacer uso de la palabra”.
Pérez Roque durante el acto de solidaridad con Cuba coordinado por distintas organizaciones de izquierda en el Cilindro Municipal manifestó algunos consejos para la izquierda en el gobierno al igual que lo había hecho el presidente Chávez en la Intendencia de Montevideo el mismo día.
“Como dijo Fidel cuando asumió Chávez, ahora hay que tener paciencia porque no se puede cambiar en una semana lo heredado por décadas” recordó y llamó a “preservar la victoria con el mismo entusiasmo con el que se alcanzó”.

EL UNICO PRESENTE

El Director del Diario la República, Federico Fassano, fue el único director de medios de prensa nacional invitado por el Presidente de la República Tabaré Vázquez a la recepción que ofreció durante la noche del martes 1º en el Palacio Legislativo.
El diario “La República” publicaba al día siguiente una fotografía en la que el presidente Vázquez con la banda presidencial sobre su pecho, saluda a Fassano.

El miércoles 2 de marzo el Consejo de Ministros enviaba al Parlamento sus tres primeros proyectos de ley creando el Ministerio de Desarrollo Social, integrando el Consejo de Economía y autorizando a votar en las elecciones nacionales y departamentales a los uruguayos residentes en el exterior.

El mismo día el presidente de Venezuela Hugo Chávez, de visita en nuestro país, firmaba con el Doctor Tabaré Vázquez un acuerdo por el cual el gobierno de Caracas le vendería a Uruguay petróleo financiado a 15 años con tasas de interés de solo el 2%.
El Estado uruguayo pasó a ser, a partir de la visita de Chávez, accionista minoritario de la cadena de televisión latinoamericana TELESUR.

En la fecha el presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez en compañía de su par brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva visitaba la planta cervecera de Paysandú ahora perteneciente a la brasileña Compañía AMBEV.
Ambos presidentes arribaron a las tres de la tarde al aeropuerto de Paysandú. Tabaré Vázquez junto a sus Ministros y demás autoridades de gobierno en un avión C 120 de la Fuerza Aérea y Lula y su comitiva en una nave presidencial. Atrás iba un enjambre de motocicletas que acompañaron a la comitiva haciendo sonar sus bocinas sin parar.

El 3 de marzo poco después de las 10 de la mañana Astori arribaba al edificio del Ministerio de Economía y Finanzas en San José y Paraguay y se dirigió a su despacho del tercer piso.
Tras recibir decenas de abrazos y besos se paró delante del busto de José Artigas y levantó su mano izquierda para saludar al personal que llenaba el hall del edificio.
En medio de la euforia colectiva, Astori fue recibido con un prolongado aplauso, mientras que los funcionarios coreaban su nombre y otros gritaban “soy del Frente”.
“Es la primera vez que le doy un beso a un Ministro” le confiaba a Danilo Astori una señora funcionaria del Ministerio, mientras le apretaba ambos brazos al jerarca claramente emocionada.

EL BUQUE INSIGNIA DEL GOBIERNO PROGRESISTA

La Ministra y responsable del Plan de Emergencia Marina Arismendi daba a conocer los siete componentes de los programas del PANES.
Un programa de subsidios denominado “ingreso ciudadano” uno de “atención primaria a la salud” y otro “sobre trabajo transitorio”.
A los que sumarían “programas d educación”, a la atención de “personas sin techo”, “eliminar los asentamientos”, “regular las pensiones”, y finalmente “un plan de alimentación nacional”.
Marina Arismendi adelantaba que para llevar adelante el programa de trabajo temporario los responsables de PANES tenían previsto repetir las experiencias de la Intendencia de Montevideo que realizó un sorteo en el Estadio Centenario para seleccionar personal para barrer las calles de la capital.
“Los nuevos trabajadores serán seleccionados por sorteo a partir de una lista confeccionada luego del llenado de un formulario, quienes al obtener el trabajo recibirán un pago por jornada o por mes”.
“El trabajo se realizaría en empresas que suscriban convenios de reactivación. No es para hacer como si se trabajara y donde hay cien personas alrededor de una pala” enfatizaba la Ministra.

Durante la primera semana de gestión la novel Ministra del área social informaba a sus compañeros del Comité Central del Partido Comunista que “El compañero Fidel les había mandado a decir todas las cosas que ya había inventado y tenían prontas a disposición del Plan de Emergencia para firmar un convenio por cinco años con Uruguay de intercambio de compras y ventas de cosas que independientemente de la fluctuación de precios en el mercado internacional van a mantener su precio”.

Tal como ocurriera con el ex presidente Jorge Batlle cuando le ofreció la representación diplomática en Washington, Tabaré Vázquez entre otros casos, nombró a Héctor Gros Espiell como Embajador en Francia, Carlos Gianelli en Estados Unidos y Jorge Mazzarovich en Cuba.
En principio la designación del representante en esta Embajada en Cuba fue seguida de una controversia pública después de haberse manejado el nombre de Elsa Methol quien posteriormente no sería confirmada en el cargo.
Su hermano el historiador Alberto Methol Ferré, acusó a la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Belela Herrera de mentir al negar que hubiera existido tal ofrecimiento.

Surgían las primeras acusaciones a la periodista de radio y televisión Sonia Breccia designada por el gobierno para ejercer la Dirección de Canal 5, de haber generado como productora del programa “Hoy por hoy” una deuda cercana a los 856 mil pesos que permanecía impaga.

Ernesto Murro inmediatamente después de haber sido nombrado como futuro titular del Banco de Previsión Social declaraba que “hay que cambiar el sistema de seguridad social” y que eso “hay que hacerlo con la gente, con las organizaciones y con una amplísima rigurosidad técnica”. Dijo que “había que crear un nuevo sistema” “y en su opinión sin las AFAP´S”.
Astori respondió inmediatamente aclarando la postura del nuevo gobierno sobre el tema “No, no... No, no, no. Eliminar las AFAP´S, no. “Mejorar su funcionamiento sí”.
Posteriormente Astori era más claro e insistiendo sobre el asunto enviaba un anuncio directamente a Murro diciendo.
“La política de Previsión Social no está en manos del BPS sino en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El BPS es un organismo importantísimo pero es una de las instituciones cuyo fin es aplicar el sistema en vigencia. El Uruguay no va modificar el sistema de seguridad social”.

“NO ME MIENTAS BERTOLOTTI”

Según fuentes militares se supo que el general Bertolotti se había reunido con todos los generales del Ejército y les transmitió su conversación con el presidente Vázquez.
Les dijo que partir de ese diálogo se estableció un clima de “confianza mutua” entre ambas partes y relató los principales puntos que expuso el nuevo presidente sobre la cuestión de los desaparecidos, las futuras excavaciones en predios militares.
“El tiempo se acabó. Ahora es tiempo de definiciones, y hay que cerrar el tema para mirar adelante”.
“Se terminó la etapa en que antes de cada cosa se analizaba qué va a pensar el otro y por eso precisaba Bertolotti ésta es la oportunidad de dar vuelta la página”.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca José Mujica anunciaba aquella primer semana de marzo que promoverá la producción de azúcar en Bella Unión, “prudentemente” evitando costos “excesivamente inflados”; que ligó una barra que ha estado viviendo a costillas de préstamos “blanditos del Estado”, y anunció que a estos les exigirá “rendimiento” a la hora de los préstamos.
Cuando la noche del 1º de marzo el presidente Tabaré Vázquez anunciaba fuera del Palacio Legislativo la promesa de estimular la producción de caña de azúcar en Artigas fue la instancia donde la gente aplaudió con mayor entusiasmo.

El gobierno progresista definía que posteriormente al primero de mayo Día de los Trabajadores comenzarían a funcionar los Consejos de Salarios que por primera vez incluirían a los trabajadores rurales.
El Ministro de Trabajo Eduardo Bonomi dijo que tenía resuelto impulsar la negociación colectiva con los empleados públicos y modificar aspectos del “sistema de seguro de paro”.

En la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a pocas horas de haber asumido, el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori afirmó que el gobierno recibía una situación económicamente favorable y que Uruguay había sorteado la crisis del 2002 de buena forma.
A cada flanco del presidente del BID Enrique Iglesias se sentaron sonrientes Isaac Alfie y su sucesor Astori.
Iglesias destacó el proceso de transición civilizada que tuvo el país.

POLICIAS DEL PROCESO Y ASCENDIDOS

Otro Ministro, el del Interior, José Díaz, anunciaba durante el acto de imposición en el cargo de los nuevos jefes de Policía y directores de Policía Nacional una batería de medidas que piensa poner en práctica en el primer año de gestión destinada a transformar y humanizar el instituto policial.
“No más automóviles oficiales para los funcionarios; sólo pueden utilizarse para la función”.
“No más vales de combustibles para los funcionarios”
“Uso estricto y riguroso de los fondos reservados del Ministerio para tareas de su naturaleza y no para objetivos espurios”.
“Nueva ley orgánica policial”.
“Aprobación de un código de procedimiento policial, un código de ética policial y un reglamento disciplinario para subalternos con reglas claras sobre faltas y sanciones”.
“Mejora del ingreso real de los policías progresivo y de carácter anual privilegiando el aumento de los sueldos más bajos”.
“Obligación de observar trato respetuoso a subalternos e infractores”.
“Observancia y aplicación de la Ley antidiscriminación” poniendo especial atención en el respeto a los derechos humanos de jóvenes, mujeres y grupos diversos”.
“Reformulación de la inteligencia policial” “No más seguimientos a partidos políticos, sindicatos o cooperativistas”.

CIERRA UN BANCO

El 4 de marzo el Banco Central dispuso la suspensión preventiva de COFAC luego que la entidad informara que no iba a lograr una capitalización por 26 millones de dólares que la autoridad monetaria le exigía antes del 15 de marzo.
El gobierno salía al cruce de la situación anunciando que no pondrá fondos públicos para asistir a entidades financieras en problemas y decía que implementará desde el lunes siguiente un seguro de depósitos.
Cofac es una cooperativa de intermediación financiera aunque por su tamaño es considerada como un banco. Tiene más de trescientos mil socios y ciento veintidós mil clientes. 42 sucursales y 637 funcionarios en todo el país con una fuerte presencia en el interior.
De esta manera enfrentaba el nuevo gobierno progresista su primer trance desde que asumió el poder con la suspensión de actividades de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito COFAC.
Considerando necesario lograr que no se dilatara en el tiempo una reapertura de esa institución no más allá del lunes siguiente para lo cual trataba de lograr un acuerdo con el resto de los partidos políticos con el objeto de que el Parlamento aprobara un proyecto de ley que permitiera la celebración de acuerdos con los depositantes para reprogramar las cuentas por montos altos.
“Para Astori lo ocurrido con COFAC no fue para nada una sorpresa y que se haya desencadenado el viernes 4 era algo predecible luego de que la última gestión realizada por esa cooperativa para lograr aportes de capital desde el exterior no tuvo el resultado esperado y que al mismo tiempo se haya registrado algún retiro significativo”.

El mismo viernes 4 de marzo el mismo presidente Tabaré Vázquez decidía tener cuatro lugares en el Banco de la República y los blancos evaluaban no aceptar ningún cargo.
“Acá se terminó. O se echan para atrás o se quedan solos” respondía entonces el presidente del Directorio nacionalista Jorge Larrañaga.
Larrañaga había preguntado varias veces al vicepresidente Nin Novoa si el Directorio del Banco República se iba a integrar con tres representantes del gobierno y dos del Partido nacional.
Nin Novoa siempre respondió afirmativamente, pero el viernes 4 de marzo se comunicó con Larrañaga para informarle que el gobierno “cambió de idea” y que quería tener cuatro representantes en el directorio del BROU.

CUANDO CUBA NO CUMPLE CON LA DEMOCRACIA

El canciller Reinaldo Gargano y el principal asesor en asuntos internacionales del presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, el señor Marco Aurelio García coincidieron en impulsar alguna forma de asociación comercial del Mercosur con Cuba para “facilitar la apertura de la isla al mundo y revitalizar su economía”.
“Tengo la idea de que para un acuerdo comercial no es de aplicación la cláusula democrática. Si entendemos que es así, podemos avanzar en el aspecto comercial”, dijo Gargano.

El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori opinaba que en los últimos años Uruguay había hecho un manejo “correcto” de la deuda pública y consideró que el país debe “preservar el capital” que significa ser muy respetado a nivel internacional por no haber incurrido en incumplimientos de pago.
Con esos comentarios Astori tomaba distancia del acuerdo para negociar de manera conjunta ante los organismos financieros multilaterales de crédito que los presidentes de Argentina Néstor Kirchner, de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva y de Venezuela Hugo Chávez, habían comenzado a discutir de visita a nuestro país.
“Nunca hay que renunciar a acordar caminos con los países de la región y siempre es bueno buscar puntos de vista que pueden ser comunes” pero aclaraba de inmediato, “También es cierto que la historia demuestra que nuestros países han venido siguiendo caminos peculiares para el tratamiento de sus deudas y de sus vinculaciones con los organismos financieros y eso también hay respetarlo”.

En medio de las acusaciones de “desvíos autoritarios” al presidente Doctor Tabaré Vázquez hechos por los dirigentes del Partido Nacional, por negarse a otorgar dos cargos en lugar de uno en el Directorio del Banco República lo que motivara la renuncia de blanca a todos los cargos previstos en bancos, entes y servicios descentralizados.
Cuando el lunes 14 de marzo el jefe de Estado visitó la Mesa Política del Frente Amplio dijo “En días tan particulares desde el punto de vista político, queremos recordar y ustedes lo saben, que tenemos el gobierno que tenemos el gobierno nacional, el Encuentro Progresista, Frente Amplio, Nueva Mayoría, no porque lo usurpamos, sino porque más de la mitad de los uruguayos libre y democráticamente el 31 de octubre así lo quisieron” afirmó el presidente.

ABRIÓ UN BANCO

COFAC reabrió sus puertas el 16 de marzo después de poner en marcha un plan para capitalizar la institución en 40 millones de dólares.
El centro del plan fue la capitalización de parte de los depósitos en caja de ahorro y plazos fijos en pesos y divisas mayores a 15 mil dólares y la postergación del vencimiento del saldo de esas cuentas.
Medidas que fueron dispuestas en medio de un “acuerdo colectivo” que logró el consentimiento de cerca del 75% de los depositantes.
Además se adelantaba que COFAC cerraría cuatro sucursales de sus 45 dependencias y analizará cuales mantendrá abiertas.
El plan preveía la reducción de cerca del 8% de la plantilla de 640 funcionarios mediante retiros incentivados, la eliminación de algunos cargos gerenciales y la reducción de otros gastos operativos.

La Ministra de Defensa Azucena Berrutti luego de su reunión semanal con el presidente Tabaré Vázquez confirmaba la decisión que “Por el momento nosotros lo que vamos a hacer es una suspensión del decreto que estableció el 14 de abril como fecha oficial de la recordación de los caídos en la lucha contra la subversión”.

ANCAP NO AUMENTA PRECIOS EN ARGENTINA

La empresa petrolera ANCAP frenó el aumento del precio de los combustibles que había decidido su empresa comercializadora en la Argentina, Petrolera del Conosur, con el fin de evitar enfrentamientos con el gobierno de Néstor Kirchner. En aquel momento ambas partes analizaban una posible venta de la red de estaciones a la compañía estatal argentina Enarsa y paralelamente, la Shell argentina había incrementado los precios de sus combustibles entre el 2% y 4% y luego le había seguido la Esso.

El Senado aprobó la creación del Ministerio de Desarrollo Social dando media sanción al proyecto de ley que estableció la creación del Ministerio de desarrollo Social, pero le introdujo modificaciones a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, luego de recibir un escrito del Ministerio de Educación y Cultura que consideró “inconcebible y atentatorio” de los derechos humanos la competencia establecida en el texto legal original en cuanto al control y fiscalización de las organizaciones gubernamentales ONGs.

El Diputado del Partido Nacional Jorge Gandini realizaba el miércoles 16 de marzo un pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia para conocer en qué causas judiciales estaba trabajando el Secretario de la Presidencia el abogado penalista Gonzalo Fernández.
El legislador señaló que el cargo de Fernández en el gobierno tiene importancia en la esfera penal ya que en este ámbito “hay contacto personal” entre fiscal y defensor para realizar una serie de trámites.
Gandini dijo que no se le ocurrió que con este pedido esté haciendo un tiro por elevación al presidente Vázquez que trabaja y cobra sueldo por parte de una institución médica de asistencia especializada que es supervisada por el Ministerio de Salud Pública y por tanto quiere decir que al doctor Vázquez en su tarea profesional y laboral lo supervisa un Ministro que es su subalterno en la actividad pública.

SOLO POR UNA CLAUSULA

La Cancillería uruguaya comunicó al gobierno de Cuba que ese país no podrá ser miembro pleno del MERCOSUR ni miembro asociado en cuanto no cumple con la “cláusula democrática” acordada con los países miembros del tratado, informó en el Parlamento el Ministro de relaciones Exteriores Reinaldo Gargano.
En otro aspecto, el canciller deslindó responsabilidades del gobierno uruguayo en la organización de los actos desarrollados el 2 de marzo en Montevideo y en los que hicieron uso de la palabra el canciller cubano Felipe Pérez Roque y el presidente Venezolano Hugo Chávez.
“Fueron organizados por organizaciones no gubernamentales” respondió.

Para el Gobierno, la filosofía del proyecto destinado a descongestionar las cárceles es innegociable porque es una prioridad oficial solucionar “la emergencia humanitaria”.
¿Qué esperan? ¿que seamos como aquellos gobiernos de izquierda que llegan al poder y traicionan sus compromisos? ¿Qué se produzcan los motivos? expresó el Ministro del Interior José Díaz.
La liberación de centenares de presos para descongestionar las cárceles, promovida por el Ministro del Interior José Díaz se transformó en la medida más polémica del gobierno progresista.
Los legisladores blancos y colorados tienen previsto, en caso de que el Parlamento apruebe el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo de “descongestionamiento del sistema carcelario”, recolectar firmas para someter esta norma a referéndum.

Al comparecer el jueves 17 de marzo ante la Comisión de Hacienda del senado integrada con la de Diputados para detallar las principales líneas económicas de la nueva administración el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori anunció otra vez el fin de los “monopolios” estatales y la preparación de las empresas públicas con capitales privados.
“Los monopolios que ejercen algunas empresas públicas uruguayas están cayendo y hay que prepararlos para la competencia con otras empresas privadas”.
El mecanismo que tiene pensado instrumentar desde el gobierno para lograr ese objetivo es asociarlas con capitales privados, una idea que ha sido resistida en varias oportunidades por una parte de la izquierda.

El Directorio de ANCAP congeló a cero su propaganda en medios de comunicación, canceló las cuotas mensuales de tres mil dólares con que contaban sus directores y de seis mil dólares su presidente para gastar en publicidad de forma discrecional y anunció que de ahora en adelante “va a haber sólo publicidad y donaciones con un carácter institucional y en base a una política prefijada”.
El nuevo presidente de la petrolera estatal Daniel Martínez formuló ese anuncio durante un discurso que pronunció el martes 29 de marzo ante decenas de funcionarios en la planta refinadora de petróleo en la Teja.
La publicidad oficial quedará congelada, salvo los contratos vigentes hasta que se defina un criterio general, dijo.

LLEGÓ EL ASADO DEL PEPE

La campaña emprendida por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca José Mujica en las últimas semanas para lograr el abaratamiento de un tipo de asado, se dio luego del aumento de 3% de este corte y del 2 y 5 por ciento en el precio de la media res dispuesto por los frigoríficos.
El compromiso verbal asumido por la industria y los carniceros fue sobre el “asado de tira” al que los carniceros le pusieron “asado del Pepe”, de entre 10 y 3 costillas sin pulpón y sin vacío, que se comercializó al público a 36 pesos el kilo.
El presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica Fernando Secco declaraba al semanario Búsqueda “Que la industria frigorífica realizó un gran sacrificio al rebajar el asado en la proporción que lo hizo y sostuvo que se trató de un acto de responsabilidad para evitar que el gobierno decidiera administrar el mercado cárnico.
Aseguró que los frigoríficos bajaron el asado porque directamente el gobierno los amenazó con sacarles parte de la devolución de impuestos a las exportaciones y con tarifar la carne, lo que generó “temor” en el sector.

SIGUEN LAS EJECUCIONES,
SE FRENAN LAS PROMESAS

El lunes 4 de abril el senador de Asamblea Uruguay Alberto Cid comunicó a los principales legisladores del progresismo que el Ministro de Economía Danilo Astori se oponía frontalmente a las iniciativas de presentar dos proyectos de ley para suspender por 180 días las ejecuciones de los deudores en dólares.
Luego de la intervención del presidente Tabaré Vázquez Mujica y los senadores progresistas acordaron en una reunión celebrada al día siguiente, una solución al problema pero por la vía administrativa y no a través de un nuevo marco legal.
Astori se mostró muy preocupado por el asunto y eso motivó la intervención directa de Vázquez que respaldó a su Ministro de Economía y reclamó que se descartara una solución legal al tema del endeudamiento.

A seis días de la puesta en marcha del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES), 82.475 personas retiraron de las dependencias del Banco de Previsión Social los formularios para inscribirse en el programa.
El Poder Ejecutivo envió el lunes 4 de abril al Parlamento el Proyecto de Ley que crea el programa de ingreso ciudadano que será de 1.363 pesos y se declara la situación de “emergencia social” que presenta una cantidad importante de hogares uruguayos.

EL COMIENZO DE LOS CAMBIOS EN LA SALUD

El martes 5 de abril el Ministerio de Salud Pública resolvió nombrar al médico Pedro Kasdorf director del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología y cesó al entonces director Alejandro Santini.
El nuevo director es oncólogo y radioterapeuta y uno de los cuatro propietarios del Centro de Oncología y Radioterapia COR una de las clínicas privadas en el tratamiento del cáncer más grandes del país y una de las principales servidoras de servicios médicos en esta área tanto del sistema público como del privado.
Pedro Kasforf es propietario de COR junto a Miguel Torres y a los hijos de Alvaro Luongo y Alvaro Vázquez hijo del presidente.

NOMBRAMIENTOS TODO TERRENO

Fueron designados como asesores de la presidencia Ariel Bergamino, Conrado Ramos, Aldo Guerini, y Fabricio Siniscalchi, los cuatro asesores percibirán un ingreso promedio mensual de mil dólares cada uno en el marco de un convenio para el fortalecimiento de la Presidencia de la República que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Sonia Breccia Directora del canal Estatal despidió al director de los informativos Miguel Nogueira y al coordinador Martín Pintos anunciando al personal que será ella misma la que se hará cargo del contenido periodístico de la información.

ANCAP AUMENTÓ, Y TARIFAZO

El Poder Ejecutivo aumentó las tarifas de combustibles, de electricidad y agua potable señalando el incremento del precio del petróleo.
Las que tuvieron mayor suba fueron las tarifas correspondientes a los sectores productivos.
Los nuevos valores entraron a regir el primero de abril.
ANCAP dispuso un incremento del 8,7% del precio del litro de gas oíl que pasó de 17,20 a 18,70 pesos. La nafta aumentó 6,1%, la premium un 6,3% y la especial un 6%.
En tanto que las tarifas de UTE se incrementaron un 15,8% para el sector de grandes consumidores y el aumento para los clientes fue del 8,7%.
Paralelamente OSE aumentó las tarifas un 5% explicándolas como consecuencia inevitable de la suba de UTE.

La desocupación se incrementó en Montevideo pasando de 11,3% a 11,8%, y bajó en los centros urbanos del interior de 12% al 11,8%.

El 11 de abril llegaba a Montevideo emocionada hasta las lágrimas por el recuerdo de los funerales del Papa Juan Pablo II, la primera dama María Auxiliadora Delgado acompañada de su hijo Alvaro Vázquez, de regreso del Vaticano.
Ambos señalaron a la prensa que iniciaron contactos en Italia con organizaciones religiosas y políticas para el Plan de Emergencia que impulsa el gobierno progresista.
“Luego de estas conversaciones quedó muy firme la posibilidad de que la Alcaldía de Roma done a Uruguay ómnibus y carpas térmicas para atender durante el invierno a las personas que viven en la calle”.

El presidente Tabaré Vázquez participaba el miércoles 13 de abril en una sesión abierta del Consejo de la Facultad de Medicina que se caracterizó por un clima de gran alegría con el empleo de la palabra “compañero” en la que el mandatario anunció la entrega de una partida anula de 3 millones y medios de dólares para recuperar el Hospital de Clínicas.
Para ello el gobierno recurrirá a un nuevo crédito del BID.

La Dirección de Asuntos Consulares recientemente creada y vinculada con los uruguayos en el exterior de la Cancillería lanzaron un plan para registrar a todos los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior y a sus hijos.
Instrumentan junto con el banco de la República un sistema de envío de remesas cobrando un bajo precio por el servicio.

CAMBIA TODO CAMBIA ...

Tabaré Vázquez recibió un libro que reseña los cien años del Regimiento Dragones Libertadores de Caballería Mecanizada Nro.9 que incluye un capítulo de la guerra contra la subversión de los años 70 y que recuerda a los oficiales que cayeron combatiendo en ese período.
El lunes 11 de abril concurrió al cuartel la titular de Defensa Azucena Berruti. Entre la comitiva que la acompañaba se encontraban las principales autoridades del Movimiento de Liberación Nacional, los tupamaros Eduardo Bonomi Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el senador Eleuterio Fernández Huidobro, la presidente de la Cámara de Representantes Nora Castro, y el diputado Luis Rosadilla.
Durante el brindis posterior Vázquez agradeció al Ejército por su apoyo al Plan de Emergencia, celebró la tarea social que cumple ese regimiento en el barrio para construir un país mejor, más humano, más solidario y con mayor justicia social.

El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori participó junto al presidente del banco Central Walter Cancela de la 46 Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo BID que se realizó en el Centro de Convenciones en Japón.
El Ministro uruguayo admitió en su presentación que el gobierno uruguayo no puede ni podrá en el futuro “prescindir del mercado para lograr financiamiento que le permita mantener el cumplimiento estricto de sus obligaciones financieras y atender al mismo tiempo los graves problemas sociales que enfrenta el país.
A la vez pidió a los inversores confianza en los planes económicos de la administración progresista.

El presidente Tabaré Vázquez realizaba declaraciones el 14 de abril a los periodistas que siempre lo acompañan en sus actividades públicas y anuncios de que el gobierno no tiene controversias y esperaba que los cronistas dieran especial difusión a esa afirmación.
“En el gobierno nacional no hay ningún tipo de discrepancias en cuanto a que ése es el programa que vamos a llevar adelante entre todos quienes integramos el gobierno, como lo venimos haciendo hasta ahora” señalaba el presidente Vázquez.

El Ministro del Interior José Díaz habilitó a los jerarcas policiales a realizar el 14 de abril un minuto de silencio y recordar a los caídos en defensa de la democracia reconociendo el valor simbólico que la fecha encierra para muchos funcionarios en actividad y en retiro.

Una sentencia de la jueza de familia Miriam Musi que ordenó anular la inscripción en el registro Civil de María Macarena Tauriño Vivian y dispuso que fuera reconocida como María Macarena Gelman García comenzaba a aclarar parte de una historia dramática de casi 29 años que tuvo su origen en la dictadura militar.

Un grupo de generales propuso al comandante en jefe del Ejército que ordene una investigación interna sobre el destino de los desaparecidos porque considera que ésa es la forma de cumplir definitivamente con el artículo cuarto de la ley de caducidad y de cerrar la cuestión de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
El planeo se produjo durante la última reunión de generales que se desarrolló el martes 12 de abril en el Comando del Ejército cuando convocó a los generales para ese encuentro, el comandante en jefe teniente general Angel Bertolotti.
Luego del intercambio Bertolotti afirmó que por el momento no tenía una posición definitiva y afirmaba que la decisión final sería suya.
“Yo voy a decidir en el momento en que tenga que decidir” aclaraba Bertolotti.

El martes 19 de abril expertos de la Universidad de la República ingresaron por primera vez al Batallón de Infantería Nro. 13 donde comenzaron los trabajos que tienen por objetivo determinar si allí existen o existieron restos de personas desaparecidos durante la dictadura.
El presidente Tabaré Vázquez y Gonzalo Fernández son las únicas personas autorizadas para hacer declaraciones públicas sobre el tema según ellos mismo los dispusieron.

La designación de Pedro Kasdorf al frente del Servicio de Radioterapia del Instituto de Oncología fue criticada por el Partido Colorado, que la calificó de incuestionablemente inconveniente y se recordó que hace doce años el oncólogo perdió sustancias radioactivas que cayeron en mano de un grupo de niños.
El Foro Batllista a través de su publicación “Correo de los Viernes” manifestó que el nombramiento de Kasdorf debe ser cuestionado porque no se trata de un tema de idoneidad profesional y mucho menos de una objeción de carácter científico.
Lo que hace esta decisión inconveniente según los colorados es la condición de socio del doctor Kasdorf del Centro de Radiología y Radioterapia (COR).
COR es uno de los más importante proveedores de servicios oncológicos del país y fundamentalmente porque el presidente de la República Tabaré Vázquez es también propietario a través de uno de sus hijos, señaló el periódico colorado.

El Senador Saravia (MPP) sostuvo en una entrevista otorgada al Semanario Búsqueda que el “Encuentro Progresista puede perder varias Intendencias que tenía ganadas en el interior del país por las señales que ha dado en la política económica”.
Tengo muy claro, dijo, el proyecto estratégico que el MPP lleva a delante hacia el futuro y creo que desde el Parlamento podemos impulsar esa movida. Los temas que hemos puesto en estos días arriba de la mesa, como endeudamiento, atraso cambiario, inversión en el aparato productivo, forman parte de un proyecto del MPP que lo hemos discutido durante años”.
Todos los pasos políticos dados en las últimas semanas por el senador Jorge Saravia forman parte de una estrategia definida por la dirección de su sector político, para obligar al gobierno a resolver el tema del endeudamiento interno.
La alternativa de suspender las ejecuciones fue respaldada por el último Congreso nacional del MPP a fines del año pasado y también por la dirección nacional.

ASTORI RECONOCE SU TRIUNFO
Y EL VIENTO A FAVOR

Desde Washington el Ministro de Economía Danilo Astori aseguró que se siente “en mucho mejores condiciones ahora de luchar por la renovación” interna de la izquierda que cuando el Frente Amplio estaba en la oposición. “Tengo más armas para la lucha” dijo. Más armas, más instrumentos, más argumentos, más razones”.
El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori concluyó el último fin de semana en Washington la discusión de un programa con el FMI que prevé un superávit fiscal primario antes del pago de intereses, equivalente a 3,5% del Producto Bruto Interno este año, de 3,7% en el 2006 y del 4% en el 2007.
En el transcurso de estas reuniones se acordó que durante los tres años de duración del programa, Uruguay recibirá créditos por unos 1.500 millones de dólares. Este monto equivale al 60% de los pagos obligatorios que debe efectuar el país hasta el año 2008.
A su vez el gobierno deberá realizar amortizaciones netas por unos 875 millones de dólares hasta el vencimiento del acuerdo previsto para el 31 de mayo del 2008.
Hasta ese momento el Poder Ejecutivo preveía mantener durante el resto del año las tarifas en los servicios públicos según las proyecciones financieras incluidas en el programa económico a tres años de plazo cuyos términos fueron acordados en Washington con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Martes 19 de abril. Expertos de la Universidad de la República ingresaron el martes por primera vez al Batallón de Infantería Nro. 13 donde comenzaron los trabajos que tienen por objetivo determinar si existen o existieron restos de personas desaparecidas durante la dictadura.
Los trabajos científicos promovidos por el gobierno insumirán meses. Según las declaraciones del secretario de la presidencia Gonzalo Fernández al diario Ultimas Noticias.

PRIMER ALINEAMIENTO CON ASTORI

El viernes 22 de abril los legisladores del progresismo se reunieron con el Ministro de Economía Danilo Astori.
A la salida de la reunión Astori se mostró aliviado y resaltó el clima de unidad en el que se había desarrollado la reunión que finalizó con un aplauso al Ministro.
Los principales dirigentes del MPP optaron por no profundizar las diferencias porque así lo había sugerido el presidente Tabaré Vázquez.
Por su parte Astori aprovechó el encuentro con los legisladores de su partido político para recomendarles que no se frustren por ansiedades inconducentes.
Les recordó además que él es de izquierda, que está comprometido racional y emotivamente con el programa de gobierno del Encuentro Progresista y que no asumió en su cargo para hacer más de lo mismo.

EL PROGRESISMO DESEMBARCA EN ZAPICAN

El lunes 25 de abril el presidente Tabaré Vázquez y todo su gobierno se trasladaron hasta la localidad de Zapicán en Lavalleja.
En su discurso político y una verdadera puesta en escena, Vázquez buscó llevar al conformidad a todos y despertó aplausos entre gobernantes y público presente.
El presidente aseguró que en un futuro no muy lejano el país será menos dependiente del Fondo Monetario Internacional, lo que provocó grandes aplausos.
De inmediato aludió sin embargo al compromiso de su gobierno con los organismos internacionales y destacó la labor del Ministro de economía Danilo Astori.

El discurso del presidente duró 44 minutos y precedió a una veintena de organizaciones sociales, gremiales y políticas de Zapicán y poblaciones cercanas.
La concurrencia en su mayoría mujeres discutió posteriormente temas de su interés con los Ministros.
Tabaré Vázquez resumía a través de varias palabras especiales sus primeros días de gobierno.
Austeridad, transparencia, cultura, producción, integración, reforma del Estado, solidaridad, igualdad, derechos humanos, y herencia recibida, fueron los conceptos señalados como prioridades inmediatas.

Vázquez señaló en su primer encuentro con la gente durante una reunión de su gabinete ministerial que, durante sus dos primeros meses en el gobierno puso en marcha el Plan de Emergencia, solucionó la mini crisis financiera de COFAC y planteó termas como el cuidado del ambiente y la vacunación contra la hepatitis en Artigas.
Vázquez dijo que su intención no era hablar de la herencia recibida y anunció que eso lo haría cuando finalicen las auditorias encargadas por la actual administración.
Pero subió la voz tensamente y de manera altisonante se refirió al uso de celulares y de autos oficiales durante la pasada administración. Antes era más fácil: autos oficiales, teléfonos celulares de última generación andaban por ahí en la vuelta, pero esas vueltas las pagaba el pueblo uruguayo” afirmó.


“Ahora hay en el gobierno uruguayo un sobrestock de teléfonos celulares que aún no hemos podido resolver donde almacenar y una flota de vehículos oficiales tan numerosa, que ocasiona problemas de estacionamiento en los garajes del Estado”.
Más adelante se refirió a la reforma del estado que estimó vetusto.
“Seguiremos escribiendo reforma del Estado, porque no hay proyecto nacional de desarrollo productivo sostenible con un Estado pesado, envejecido, insensible e ineficiente”.

“Seguiremos escribiendo reforma educativa porque para innovar y producir hay que tener buenos graduados universitarios, pero antes hay que tener buenas escuelas y liceos con alumnos en condiciones de aprender y docentes en condiciones de enseñar”.

“Reforma educativa implica nuevos marcos legales, más recursos y mejor uso de los mismos, diálogo, participación y valores, muchos valores y mejorar el salario sumergido que tienen los maestros”.

Resaltó el millonario emprendimiento de la empresa forestal finlandesa Botnia en Río Negro, aludiendo que su gobierno se manejaba con responsabilidad.
Botnia supone una inversión muy importante, para la cual dijo haber dispuesto mecanismos de control ambiental por parte del Estado.


“Y estamos escribiendo la palabra verdad dando comienzo a la investigación sobre el destino de los ciudadanos detenidos desaparecidos e ingresando a tales efectos a un establecimiento militar para verificar con el concurso de técnicos aportados por la Universidad de la República la existencia de posibles enterramientos clandestinos en dichos predios aseguró”.

Vamos a cumplir con el artículo 4 de la ley de caducidad. La ley de caducidad aprobada por el Parlamento en 1986 y refrendada por la ciudadanía en 1989.

El presidente emplazó al Partido Nacional y le puso como fecha límite el 2 de mayo para que comunique si se integra a los directorios de las empresas públicas y bancos oficiales, y en caso de no hacerlo se eliminarán los cargos vacantes.
Empresas públicas que tienen cinco directores y que puedan funcionar con tres, van a funcionar con tres y las que tengan tres y puedan funcionar con dos van a funcionar con dos directores”.

El presidente también se refirió a los medios señalando que “ya no hay más llamaditos desde los despachos de gobierno a los medios de comunicación para que digan la verdad oficial.

QUE NO A LA CANASTA

El martes 26 de abril el subsecretario de Economía Mario Bergara anunció ante los integrantes de la Comisión de Industria de Diputados que su cartera se opone al proyecto que prevé la fijación de precios y márgenes de ganancia y la exoneración de impuestos a 14 productos de la canasta básica: aceite, arroz, azúcar, carne vacuna, fideos, huevos, leche, pan, yerba, harina, polenta, jabón y detergente, queroseno, supergás y papel higiénico.

El comandante en jefe de le Ejército teniente general Angel Bertolotti reunió el viernes 22 de abril a todos los generales y les reclamó que respeten el compromiso de silencio sobre como la institución procesa sus decisiones y análisis internos de los desaparecidos.

BUQUE INSIGNIA ESCORADO

A cuatro semanas del inicio de las actividades del Plan de Emergencia los responsables de la principal iniciativa gubernamental para mitigar la pobreza extrema en el país comenzaron a ser criticados por la lentitud con que implementan sus primeras acciones y desde la oposición se señaló que aún subsisten numerosas interrogantes sin respuesta.
La ministra de Desarrollo social Marina Arismendi rechazó esa idea y defiende lo hecho.
Arismendi declaró que se iba bien, cuando el martes 26 de abril presentara un informe a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado, que debate el proyecto de ley que declara la situación de emergencia social crea un Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social y establece una prestación “ingreso ciudadano” para todos aquellos que sean incluidos en el programa.

EL PAPA Y LA CRUZ

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados resolvió declarar de interés nacional el traslado de la estatua del Papa Juan Pablo II al lugar donde está emplazada la cruz en homenaje al fallecido pontífice en Bulevar Artigas y Avenida Italia. La decisión adoptada el miércoles 27 de abril fue respaldada por todos los legisladores presentes.
Alentados por los gestos de cercanía que el gobierno de Tabaré Vázquez ha dejado entrever en sus primeras semanas de mandato representantes de la Iglesia Católica y de otros grupos cristianos manifestaron su beneplácito por ser llamados a participar en los planes sociales del gobierno y destacaron coincidencias de larga data señalando la formación católica de varios integrantes del Poder Ejecutivo.
En menos de dos meses Vázquez concedió a su esposa María Auxiliadora Delgado la facultad de representar al gobierno en las exequias del papa Juan Pablo II en el Vaticano. En ese carácter, ella organizó una misa en honor al Pontífice fallecido en la Embajada de ese Estado, e hizo gestiones ante la Iglesia para que se involucre en el Plan de Emergencia impulsado por el gobierno.
Vázquez participó el jueves 14 de abril en un almuerzo no oficial acompañado por su esposa con el Arzobispo de Montevideo monseñor Nicolás Cotugno.

Por su parte la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay elevó una protesta al gobierno por entender que dos medidas adoptadas por la administración del presidente Tabaré Vázquez en torno a la figura del papa Juan Pablo II llevaron a que la separación del Estado y la religión haya sido desplazada privilegiando un modelo de Estado confesional.

En una carta remitida el lunes 25 de abril al presidente Vázquez la Federación de Iglesias Evangélicas expresó al mandatario su “profunda perplejidad y disconformidad” por la forma en que la administración se conduce en asuntos que tienen que ver con la relación entre el Estado y las Iglesias

El jueves 5 de mayo el presidente Tabaré Vázquez viajó a la Argentina para participar en un almuerzo organizado por el Consejo interamericano de Comercio Argentino-Uruguayo. Afirmó allí que para su gobierno los empresarios argentinos no son extranjeros en Uruguay y les garantizó que en el país no encontrarán discriminación sino facilidades a la inversión.
Durante la reunión, Vázquez utilizó las palabras fuerza “responsabilidad”, “confiabilidad” y “transparencia” que cayeron muy bien a los presentes.

Ante más de 500 funcionarios de gobierno y empresarios uruguayos y argentinos el presidente subrayó que para “construir una nación hay que tener sentido de la realidad y voluntad emprendedora hay que ser competitivo, saber atraer inversiones, saber producir, saber vender y saber generar ingreso nacional”.

Amalia Fortabat calificó de excelente, a Tabaré Vázquez. Y dijo que “con él veo un futuro muy bueno para Uruguay”.
“Es un hecho inédito en América Latina que un gobierno de otro signo político asume y mantiene las reglas de juego con un clima propicio para generar inversiones” comentó Eduardo Eurnekián titular del grupo Aeropuertos concesionario de la terminal aérea de Carrasco.
Kristiano Rattazzi presidente de la Fiat Auto argentina agregó “Si Tabaré Vázquez sigue el ejemplo de las izquierdas iluminadas como fue Felipe González en España, como Lagos en Chile, o como Lula en Brasil creo que eso le va a permitir hacer una excelente gestión y llevar adelante al Uruguay”.

Vázquez se ubicó en la mesa principal flanqueado a su derecha por el presidente de la Cicyp, Julio Wethein y a su izquierda por el presidente del directorio de Buquebús, Juan Carlos López Mena, el principal convocante de la reunión.
Tabaré Vázquez disertó durante poco más de media hora sobre Uruguay y las inversiones en un proyecto de desarrollo.
“Si a algún inversor alguien le pide una coima por favor, que lo denuncie de inmediato, que me avise apenas eso suceda para tomar las medidas necesarias”.

El Ministro del Interior José Díaz dejó en suspenso una circular dictada por el director de la Policía Nacional Cono Cardozo que ordenaba a todos los jefes policiales darle cuenta personal de las reuniones que mantuvieran con las autoridades políticas del Ministerio e incluso consideraba una falta disciplinaria que los oficiales y subalternos obviaran tenerlo al tanto de todo los que se conversara o informara al Ministro y a su equipo de gobierno.

GASEBA VUELTA A REPRIVATIZARSE

Los Ministros Jorge Lepra de Industria, Eduardo Bonomi Trabajo y el titular de la Dirección Nacional de Trabajo Julio Baraibar lograron que los representantes de la empresa Gaseba y los trabajadores despedidos hace nueve años acordaran el pago de los salarios que hubiesen percibido en ese período así como los aportes al BPS.
Petrobrás comunicó a Gas de Francia y al gobierno que no hacía cuestión al reintegro de los trabajadores y que no era un obstáculo para su eventual compra de las acciones de Gaseba.

El presidente Tabaré Vázquez confirmó como presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular al profesor Orestes Fiandra y solicitó a ese organismo que nombrara como director ejecutivo al doctor Mario Zalarrayán, su médico personal.
Los integrantes de la comisión aceptaron la sugerencia del presidente pero lo cuestionaron por haber interferido en el funcionamiento de un ente público estatal y autónomo.

El comandante en jefe del Ejército teniente general Angel Bertolotti ordenó una investigación interna en la fuerza de tierra sobre el destino de los desaparecidos y para esa tarea designó a dos generales.
Bertolotti designó al titular de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, general Pedro Barneix y al director de la Escuela Militar general, Carlos Díaz, para que se encarguen de la investigación.

El Ministro José Mujica considera que la administración que él integra genera una gran incertidumbre entre los empresarios porque no establece sus rumbos con claridad. Siente que eso provoca que los empresarios no tengan voluntad de invertir en el país y advierte que sin empresas no funciona la economía.
Para solucionar esas cosas creo que el Ministerio de Economía tiene que salir del campo de las generalidades y ser más preciso.

El Gobierno estima que las compras de dólares en el mercado que retomó el miércoles 4 de mayo el Banco Central y que continuarán al menos durante el mes de julio, apuntalarán la cotización de esa divisa en los próximos meses, lo que era reclamado insistentemente por sectores empresariales y miembros del oficialismo. Según los economistas del gobierno el valor del dólar en la plaza local se ubicará entre 25 y 26 pesos a fines de año.

La Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi dijo en el acto del Aniversario de la Batalla de las Piedras el miércoles 4 de mayo que el gobierno apuesta a convertir a los excluidos en protagonistas y a terminar con la miseria.
Dijo que el gobierno comprometió su palabra en lograr convertir a los excluidos en protagonistas.
Una meta de la administración progresista dijo, es hacer retroceder hasta su desaparición a la tiranía de la miseria.

La lentitud con la que está siendo implementado el Plan de Emergencia generó inquietud y preocupación en el progresismo y llevó a que el gobierno evalúe realizar algunas reorientaciones.
En el Poder Ejecutivo se entiende que la ejecución del Plan de Emergencia no está en la situación y en los tiempos esperados.

PLANTAS DE CELULOSA ENCE Y BOTNIA
NO CONTAMINARAN MUCHO.

Las empresas forestales de capitales finlandeses Botnia y españoles Ence celebraron como un triunfo muy importante la decisión del gobierno uruguayo de mantener la autorización concedida a sus plantas de celulosa para que se instalen definitivamente en Fray Bentos.
Ello, a pesar del pedido del gobierno argentino de que se considere la relocalización de estas fábricas proyectadas a orillas del río Uruguay y ratificaron su interés en plasmar las inversiones en el país.
Los representantes de las empresas Botnia y Ence en Uruguay Carlos Faroppa y Rosario Pou dijeron que la ratificación de la decisión transmitida por el propio presidente Tabaré Vázquez al presidente argentino Néstor Kirchner el jueves 5 de mayo en Buenos Aires devela sensibilidad y confianza del gobierno uruguayo hacia las empresas y pauta una firme vocación de atraer inversiones al país.

La solicitud argentina de rever la construcción de las plantas fue incluida en una nota enviada el jueves 5 de mayo por el canciller Rafael Bielsa a su par uruguayo, Reinaldo Gargano en la que expresa “la gran preocupación por el impacto ambiental que ocasiona la instalación de dos papeleras en el limítrofe río Uruguay”.

El domingo 15 de mayo el canciller Reinaldo Gargano dijo que el gobierno progresista extendió los permisos luego de rigurosos estudios realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y con una audiencia pública, realizada como prescribe la ley, en la ciudad Fray Bentos.
Según Gargano, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) hará el monitoreo del trabajo de las fábricas de celulosa. Dijo que serán las cancillerías las que tratarán de dilucidar los problemas que se constaten y recordó que en la Argentina hay varias plantas procesadoras de pulpa de madera.

El Ministro de Educación Jorge Brovetto y el subsecretario Felipe Michelini concurrieron el miércoles a la Comisión de Educación de Diputados donde informaron a los legisladores que habían resuelto archivar el expediente en el que se investigaba la situación de Breccia por entender que no hay ninguna deuda.
La directora del canal estatal dispuso la incorporación o en algunos casos la reasignación de funciones de casi una decena de personas a la plantilla de Tveo entre periodistas y técnicos, varias de ellas provenientes de empresas periodísticas que son propiedad de su esposo Federico Fassano.
El gobierno rechazó el planteo. Brovetto y Michelini dijeron que están tranquilos por la idoneidad de Breccia para ocupar el cargo.

El comandante en jefe del Ejército teniente general Angel Bertolotti advirtió que si bien el país y el Ejército se encuentran insertos en la globalización, las acciones que se adopten en materia de derechos humanos deben tomar en cuenta muy seriamente las características nacionales al respecto. Por eso, tienen que caracterizarse por la búsqueda de un equilibrio imprescindible en el que todos nos sintamos contemplados, visión que nos haga progresar y estar cerca de donde queremos llegar y no una visión que nos paralice y nos arrastre a un pasado que no hubiéramos deseado, pero que como integrantes de la sociedad asumimos, dijo el jefe de las Fuerzas Armadas.

El Poder Ejecutivo decidió un paquete de medidas sobre el tema del endeudamiento ofreciéndoles quitas hasta el 50% y que castiga con severidad a los “deudores contumaces”.
La iniciativa del gobierno se basa en el análisis caso a caso de los deudores.
Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) transmitieron en los últimos días a representantes del gobierno su apoyo incondicional a la solución administrativa para el endeudamiento y señalaron que ése es el camino que hay que seguir.
Los funcionarios del FMI se congratularon en particular por la firmeza con la que el gobierno se opuso a los proyectos de ley impulsados por el senador Saravia.

EL AGUA ES DE LOS URUGUAYOS,
SALVO EN MALDONADO

La empresa estatal OSE anuncia que se apresta a rescindir el contrato de concesión de los servicios de agua y saneamiento de Maldonado con la transnacional española URAGUA.
A la vez señala que esta medida nada tiene que ver con la reforma constitucional que se aprobó en octubre del 2004 y a la vez insiste que las demás empresas privadas que operan esos servicios continuarán en funciones.

Por lo que las empresas privadas de AGUAS DE LA COSTA y aguas del Pinar y una decena de cooperativas que mayoritariamente operan en la costa este del país permanecerán a cargo de los servicios de agua y del saneamiento en sus áreas.
Así resolvió el gobierno interpretar la reforma constitucional del agua, disponiendo que sólo impide nuevas concesiones a privados y que por lo tanto las actuales empresas privadas que operan en el sector pueden continuar.

El monto de la deuda pública se incrementará este año en 390 millones de dólares en razón de la emisión neta de títulos en mercados extranjeros y un poco menos debido a los bonos y letras a nivel local informó el funcionario del ministerio de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo.
Señaló que el gobierno preveía emitir este año bonos y letras en el mercado interno por 725 millones de dólares y amortizará esos títulos por 510 millones de dólares. Por tanto durante el 2005 habrá emisión neta de bonos y letras por 215 millones dólares.

NO HAY AJUSTE FISCAL. AHORA EL PROGRESISMO LE LLAMA “ESFUERZO FISCAL”

El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori declaró el lunes 13 de mayo, que durante la primera etapa del actual periodo de gobierno “no habrá muchas posibilidades en materia de gasto público” y se “requerirá hacer un gran esfuerzo en materia fiscal” que permitirá hacer sostenibles los acuerdos con los organismos financieros internacionales e “inyectar confianza en la inversión”.
Para Astori solo en una segunda etapa se podrá dar apoyo a áreas como “la salud, la educación y el progreso científico técnico”.

Astori señaló durante el foro con los empresarios realizado en los salones del complejo Punta Calas de Carrasco, que el gobierno se plantea como línea estratégica incrementar la inversión productiva, desarrollar el crédito, tener una presión tributaria para los fines de crecimiento económico y generar confianza y estabilidad que favorezca a las inversiones.
Para lo cual se necesitan reglas claras de juego, el respeto de las mismas y acuerdos con los organismos internacionales que prevé formalizar entre junio y julio.

Astori aseguró que el gobierno deberá hacer un gran esfuerzo en materia fiscal para hacer sostenible los acuerdos con los organismos y reiteró sin rodeos la idea de que en una primera fase no habrá muchas posibilidades en materia de gasto público y las mismas provendrán principalmente de la recomposición del gasto.

A posteriori, el subsecretario de Economía y Finanzas Mario Bergara habló de los cambios estructurales que llevará a acabo el gobierno progresista, las cuales según él deberán verse como un paquete de reformas que contribuirán a la confianza y la estabilidad.
Informó sobre las pautas que reglamentarán la función de los trabajadores de la Dirección General Impositiva (DGI).
Adelantó que en los primeros meses del 2006 el gobierno someterá a consideración del Parlamento un proyecto de reforma tributaria.
En relación al sistema de Seguridad Social Astori dijo que sobre el tema lejos de modificar el actual régimen mixto el objetivo es mejorarlo porque considera que es el mejor para el país.
En relación al Presupuesto Bergara dijo que la próxima ley de presupuesto quinquenal debe ser un instrumento para generar estímulos y castigos explícitos al funcionamiento del estado y no un mero listado de topes y gastos.
Anunciaron la creación de un grupo especializado para el manejo de la deuda.
Bergara declaró que la reforma de las empresas estatales se hará para que se preparen sistemáticamente para la competencia con las privadas.
Opinó que el régimen de monopolio significa que los entes vegeten en la mediocridad.
Astori dijo que para él es un “tabú” analizar la inamovilidad de los funcionarios de la administración pública, y recordó que esa restricción no rige para los entes públicos.

El Ministro de Economía Danilo Astori señaló que la semana pasada que los rumores sobre el supuesto cierre de COFAC que circularon en la plaza días atrás fueron una operación criminal contra el sistema financiero uruguayo y agregó que se trató de una versión premeditada y sin fundamento ya que esa institución exhibe la mayor solidez en mucho tiempo.

PRIMER BALANCE. ASTORI EL MAS APLAUDIDO

El martes 17 de mayo el gobierno progresista hizo su primer balance de gestión.
En presencia de los ocho intendentes electos del interior fervorosamente recibidos por los Ministros, legisladores y dirigentes de los grupos progresistas, la reunión fue encabezada por el vicepresidente Nin Novoa.
El presidente del senado y del Encuentro Progresista ofreció la palabra al presidente del Frente Amplio y Ministro de Educación y Cultura Jorge Brobetto quien señaló “si hay una cosa que tiene claro la izquierda es que en este quinquenio de gestión está terminantemente prohibido fracasar”.
A nombre del Nuevo Espacio, el senador Rafael Michelini dijo que “lo que nos une es la bandera de Otorgués en la calle y en nuestro corazón”. Michelini consideró que “el acuerdo celebrado con el Fondo Monetario Internacional fue muy bueno “. “Pero tuvimos que pelear mucho” añadió.

Pero el más aplaudido de todos al finalizar su intervención fue el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori quien se refirió a las reformas estructurales. Astori volvió a dar una clase al explicar según él las “verdaderas diferencias entre nuestra conducción económica y las anteriores que consiste en las reformas estructurales tantas veces postergadas en el país y que han sido cuidadosamente evitadas por los gobiernos que nos precedieron”.

Azucena Berrutti mujer de confianza del presidente y Ministra de Defensa Nacional llamó a “estar muy atentos y vigilantes en el gran tema de los derechos humanos”. Agregó que no era fácil pagar los salarios de 32 mil funcionarios.

Brovetto anunció que “en el corto plazo habría cambios sustantivos en el sistema de radiodifusión”.

Mariano Arana dijo que debería enfrentar “pagos de sobreprecio” y graves situaciones de irregularidad heredadas tanto en el ministerio como en OSE.
Llamó además a “terminar con el clientelismo y el amiguismo que en el caso del Ministerio de Vivienda es sorprendente”.

A su turno, José Mujica Ministro de ganadería y Agricultura,
planteó la necesidad de crear una nueva figura a nivel departamental “algo así como un intendente de la agropecuaria en cada departamento pero que no va a ser necesariamente del Ministerio de Ganadería”.
Mujica alertó que tenía información de “mil vacas y caballos contrabandeados” y que le “Estaba pidiendo colaboración al Ejército todos los días” agregó.

La Ministra de Salud María Julia Muñoz declaró que en lo que iba de su gestión erradicó los cargos de confianza política y que “aquellos directores ministeriales y de hospitales que recibían comisión de apoyo no lo reciben más”.

La Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi resaltó la colaboración que está recibiendo del Ejército en la implementación del Plan de emergencia. Señaló que su gestión al frente de la nueva cartera estaba apoyada en los “cinco años de experiencia municipal exitosas de los planes de invierno de la Intendencia de Montevideo”.

El Ministro de Industria Jorge Lepra debutaba con éxito en el ámbito de la izquierda diciendo que percibía que si “bien los medios de comunicación se dedican más a los temas energéticos” su cartera también le hinca el diente a la industria.

El Ministro de Trabajo Eduardo Bonomi dijo que algunos opinaban que en el conflicto de Gaseba “el gobierno había metido la pesada. Se pidió un gesto y se tuvo. El sindicato mantuvo el tema en la opinión pública y llegó a un acuerdo” manifestó.

Víctor Rossi Ministro de Transporte y Obras Públicas señaló que “los contratos, las concesiones fueron una manera de corromper hasta el sentido de las propias palabras, porque hoy día tenemos que pasarnos explicándoles a los propios compañeros que las concesiones de obra pública no tienen que ser acomodos, ni una estafa ni un engaño, sino contratos donde se establecen derechos y obligaciones que cada una de las partes tienen que cumplir”.
Para Rossi antes “las concesiones se utilizaban para que el Estado siempre tuviera obligaciones que se negociaban infinitamente y los particulares aseguraban sus negocios” aseguró.

Al final habló el Ministro de Turismo Héctor Lescano y destacó que en su cartera se desarrollará el turismo social que incluye impulsar más el litoral termas.

El presidente Tabaré Vázquez invitó al grupo de familiares de personas que desaparecieron los militares durante la dictadura a visitar el predio del Batallón de Infantería Nro. 13 donde un equipo de técnicos investiga la existencia de restos óseos de esos ciudadanos en ese predio militar. La invitación la realizó por televisión el secretario de la presidencia el martes 24 de junio.

El presidente Tabaré Vázquez y los Ministros Danilo Astori de Economía y Eduardo Bonomi de Trabajo convocaron a empresarios y trabajadores a crear un ámbito de trabajo tripartito para impulsar un “proyecto de construcción nacional” que contenga un plan para bajar el gasto público, realizar ajustes al sistema previsional, reformas de fondo en las empresas públicas, y continuar la reestructura en los bancos estatales.
Según el documento que fue entregado a los empresarios y los trabajadores, la propuesta supone poner en marcha un nuevo concepto de gobernabilidad al estilo de los países nórdicos.

UNA DEUDA BIEN COBRADA

El Poder Ejecutivo dio por saldada tanto la deuda como la discusión sobre la situación de Sonia Breccia.
El gobierno dio por concluida la discusión sobre las deudas de cientos de miles de pesos que mantenía con la Administración la directora del estatal canal 5 Tveo. Sonia Breccia y validó formalmente un convenio según el cual la periodista saldó sus pasivos sin pagar un centésimo, cediendo al Estado el nombre de un programa de televisión en medio de las críticas de los legisladores de la oposición.

EN LA ESTANCIA DE ANCHORENA

El 21 y 22 de mayo el gobierno se reunió durante el fin de semana en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia.
El presidente aprovechó la instancia para reunir al elenco gubernamental y abordar la situación económica, en el momento en que el presupuesto nacional entra en su etapa de definiciones.
“Debemos decir que realmente estamos extremadamente preocupados por los escasos recursos que en este momento tiene el gobierno nacional las limitaciones que existen y que pensamos que 2005 y 2006 van a ser años difíciles. No va a ser fácil, aunque seguramente a partir del 2007 va a haber un despegue de la economía y eso nos va a permitir actuar con más desahogo” explicaba el martes 24 de mayo el presidente hablando de esa reunión.

El presidente dijo que “se están haciendo ahorros, que hay mucha austeridad en el gobierno” y que de ello se va a dar cuenta en los próximos días.
En la Estancia de Anchorena el presidente le dio gran importancia al tema de la comunicación gubernamental tanto interna como externa. Exigiendo la importancia de mantener “unidad de criterio” y la necesidad de trabajar en “equipo” y de “dar la cara a la gente”.
Alentó a sus Ministros a ir al interior del país para informar a la gente sobre las realidad constatada, las condiciones económicas y financieras y las propuestas de gobierno.

El mandatario dijo que, los canales y radios del Estado pueden ser un buen vehículo para comunicar sus mensajes y publicar los resultados de las auditorias.

Astori se desempeñó tal cual si fuera un primer Ministro, informando a los demás Ministros y machacando sobre la necesidad de un cambio de cultura en cuanto a los temas presupuéstales.
Dijo que no pueden ser meramente “autorizaciones de gasto” y que era necesario afinar el lápiz porque no se estaba en condiciones de afrontar todas las demandas.
A partir de la reunión de Anchorena todos los Ministros se encolumnan detrás de Astori y sus ideas de austeridad presupuestal, congelación de gastos y topes de inversión fijados para este año.

Sobre la relación con los militares la idea que prevaleció en la reunión es que “están para dar una mano” y que “no hay problemas con las Fuerzas Armadas”.

Tabaré Vázquez dividió sus análisis en tres capítulos donde habló de diseñar un plan para seis meses cuyo “buque insignia” fuese el Plan de Emergencia Social (PANES) y cuya discusión llevó la mitad de la reunión.
Posteriormente se refirió a la producción y el empleo.

El miércoles 1º de junio el gobierno rescindió el contrato de concesión de los servicios de agua potable y saneamiento en Maldonado con la empresa española URAGUA pero señaló que esta medida trasciende la reforma constitucional que estatizó esos servicios.
Con esta decisión el Estado pasa a controlar el 99,71% de las conexiones del país.
Aunque el Ejecutivo hace perder la concesión a la firma española, el decreto de gobierno ahora asegura el mantenimiento hasta la finalización del vínculo con el Estado del permiso para la Compañía AGUAS de la COSTA del grupo francés SUEZ a otros usuarios del departamento de Maldonado.

AUTOBOMBO Y DEFENSA
DE LOS ACUERDOS CON EL FMI

El presidente Tabaré Vázquez reivindicó sus 90 días de gobierno y defendió la firma de los acuerdos con el FMI.
Vázquez hizo un corto y optimista balance de sus primeras medidas de gobierno demandando una dosis de realismo a quienes le piden más resultados y defendió la firma de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.
El presidente rechazó la idea de coordinar un planteo común sobre la deuda externa con los países del bloque regional.
¿Qué íbamos a esperar, ponernos de acuerdo en la región del MERCOSUR, con Brasil, Argentina, Paraguay para ir a negociar con los organismos financieros internacionales?
Ese acuerdo, según el presidente, podría llevar un año dos o tres en el mejor de los casos para ponerse de acuerdo. Mientras tanto no arreglaríamos la situación en Uruguay y con los organismos internacionales.

Estos conceptos distan mucho de los vertidos por Vázquez hace algo más de un año y medio cuando como candidato presidencial proponía la idea de levantar un frente común en la región para negociar ante las instituciones multilaterales de crédito.
En ese entonces Tabaré Vázquez decía “Para un país tan pequeño como Uruguay sin duda es muy importante lograr en la región acuerdos como los que están llevando adelante Argentina y Brasil para intentar negociar desde una mejor posición la deuda”, durante un acto en Maldonado el 16 de marzo del 2004.

NUEVA DEUDA Y SIN GENTE EN LA CALLE
¿QUE TAL?

Ahora Vázquez señala que “Hemos renegociado la deuda sin poner una sola persona en la calle, sin generar ningún hecho de violencia. No nos olvidemos que se puede empezar por un pequeñito foco de violencia o de situación de rispidez y avanzar hacia situaciones como están viviendo nuestros pueblos hermanos de Bolivia y Ecuador”.

Dijo que “Hasta que no tengamos el nuevo presupuesto que es la ley más importante que tiene un gobierno, no vamos a tener posibilidades de modificar la situación de las severas limitaciones en cuanto a disponibilidad de dinero porque los gobiernos anteriores hicieron gastos de tal magnitud que dejaron algunos Ministerios prácticamente sin fondos”.

Vázquez se atajo diciendo que “Van 90 días de gobierno. A veces nos piden que tengamos solucionados todos los problemas que durante décadas no se solucionaron”.

El presidente Tabaré Vázquez dijo que el Ejército está avanzando en la investigación respecto a los detenidos desaparecidos a cargo de los generales Pedro Barbeix y Carlos Díaz y aseguró que entre los militares no existe ningún malestar.
“Hay generales que están trabajando muy fuertemente, buscando datos, se están consiguiendo datos interesantes sobre los que pasó durante la época dictatorial” aseguraba el presidente el jueves 26 de mayo en un medio de prensa.
El Ejército comenzaba a cursar invitaciones a militares retirados garantizándoles el anonimato para que brinden información sobre las desapariciones ocurridas durante la dictadura.

CARTA INTENCION

Estimado Sr. De Rato:

El gobierno recientemente electo está implementando una completa estrategia de desarrollo que busca mejorar las condiciones de vida de la población de Uruguay de manera duradera y justa. Nuestra estrategia está basada en tres pilares fundamentales: (I) un programa económico general que apunta a incrementar la inversión, estimular el empleo y lograr crecimiento y estabilidad macroeconómica; (II) un plan de emergencia transitorio para aliviar las dificultades sociales más apremiantes originadas en la reciente crisis económica; y (III) un conjunto de reformas estructurales esenciales y largamente demoradas claves para reducir la vulnerabilidad de Uruguay frente a los shock y aumentar el crecimiento potencial de mediano plazo.
El memorando de política adjunto y sus anexos describen en detalle las políticas económicas y los objetivos del gobierno de Uruguay para el período comprendido entre junio de 2005 y junio de 2008, en apoyo del cual el gobierno solicita al Fondo un acuerdo stand-by de 36 meses, por un monto equivalente a 766 millones DEG - Derechos Especiales de Giro- (250 por ciento de la cuota).
El gobierno cree que las políticas descriptas y el apoyo continuado de las organizaciones financieras internacionales promoverán una expansión sostenible de la economía, al tiempo que mantendrán baja la inflación y reducirán la alta carga de la deuda del país.
La implementación exitosa de nuestro programa debería proveer una salida perdurable de futuro apoyo financiero del Fondo. Si el equilibrio de la posición de pago resultara más fuerte que lo anticipado, consideraríamos reducir nuestra exposición al Fondo a un ritmo acelerado, tanto recomprando en base a expectativas, precediendo compras o considerando preventivo el acuerdo.
Los criterios de desempeño y las metas indicativas según el programa se establecen en los Cuadros 1 y 2 del Memorando de Políticas Económicas y Financieras y se definen en el Memorando Técnico de Entendimiento. El gobierno entiende que las políticas detalladas en el adjunto Memorando de Políticas Económicas y Financieras son adecuadas para alcanzar los objetivos de su programa, pero tomará cualquier medida adicional que pueda ser adecuada para este efecto. Consultaremos con el Fondo sobre la adopción de estas medidas en acuerdo con las prácticas del Fondo en esas consultas.
Atentamente,
Walter Cancela
Presidente del Banco Central del Uruguay


MEMORANDO DE POLÍTICAS
ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Objetivos generales
1. El gobierno de Uruguay está comprometido a mantener la estabilidad macroeconómica y a implementar una pormenorizada agenda de reformas estructurales para promover un alto crecimiento sostenible y reducir fuertemente la pobreza. Para lograr esos objetivos es fundamental que la inversión aumente de su bajo nivel actual de 13 por ciento del PBI a 20 por ciento en el mediano plazo. Esperamos que una mayor inversión impulse el crecimiento potencial de la economía en al menos tres por ciento, comparado con una tasa de crecimiento histórica de sólo dos por ciento entre 1960 y 2000. Las anclas del marco de trabajo de nuestra política serán una postura de disciplina fiscal que reducirá significativamente la deuda pública en relación al PBI, una política monetaria dirigida a una baja inflación y un amplio espectro de reformas estructurales destinadas a asegurar durabilidad en las finanzas públicas, a fortalecer la credibilidad del compromiso del Banco Central (BCU) con una baja inflación, a mejorar la eficiencia del sector de empresas públicas (el cual domina varias áreas clave de la actividad económica) y a restablecer el sistema bancario a su rol fundamental de intermediación financiera mientras se amplían las opciones financieras para la inversión.

2. En concordancia con su compromiso de estabilidad macroeconómica, el gobierno de Uruguay está dispuesto a atender el problema de la pobreza en el país. Alcanzar un alto crecimiento sostenible permitirá una reducción duradera de la pobreza, pero en el corto plazo el gobierno está comprometido a dar un alivio importante a la pobreza al tiempo que las reformas estructurales orientadas al crecimiento se hacen efectivas. Para ese fin, estamos implementando un programa de emergencia social (PES) transitorio, de dos años, dirigido a personas que viven en extrema pobreza y no satisfacen las necesidades básicas de vida. El número de esas personas aumentó significativamente como consecuencia de las dislocaciones de la crisis financiera de 2002. Esta red de contención social otorgará a unas 200 mil personas cupones para la compra de alimentos y cuidados gratuitos de salud preventiva. Además, unos 35 mil de los hogares más pobres se beneficiarán de un esquema de transferencia directa de ingresos de unos U$S 55 por mes y otros 16 mil adultos participarán en un programa de trabajo temporario. El PES también incluirá programas de educación y vivienda, así como programas dirigidos a individuos sin techo. A lo largo del período de dos años continuaremos trabajando con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la eficiencia de la red de contención social para asegurar que el PES cumpla sus objetivos y pueda, por lo tanto, cumplir las fases de acuerdo a lo planeado. El PES costará U$S 200 millones en dos años (cerca del 0,6 por ciento del PBI sobre bases anualizadas).

Políticas Macroeconómicas

3. Nuestro programa fiscal apunta a converger a nuestra meta de superávit primario a mediano plazo de 4 por ciento del PBI para 2007, la cual pondrá la deuda pública en un firme camino descendente y será mantenido bajo revisión para asegurar su completa coherencia con la sostenibilidad de la deuda. En el cercano plazo, estamos apuntando a superávit primarios en 2005 y 2006 de al menos 3,5 y 3,7 por ciento del PBI, respectivamente, y ahorraremos cualquier ingreso que exceda las proyecciones del programa de manera de alcanzar la meta de mediano plazo a un ritmo acelerado. Como algo fundamental para cumplir nuestros objetivos fiscales, en agosto presentaremos al Parlamento un presupuesto de cinco años que irá más allá de los requisitos legales e incluirá un marco macroeconómico cabal con metas explícitas de ingresos y déficit que sean coherentes con nuestro programa fiscal. La creciente meta de superávit primario reflejará los beneficios de mejoras en la administración impositiva, una pormenorizada reforma impositiva (descripta más adelante), ajustes puntuales a tarifas públicas para cubrir cambios de costos operativos y un estricto control de gasto discrecional del gobierno. Nuestro programa fiscal también dejará espacio para importantes proyectos de inversión pública para reducir riesgos de crecimiento de crecimiento de cuellos de botella estructurales, especialmente en las áreas de expansión portuaria y transmisión y generación eléctrica.

4. El BCU mantendrá el actual marco de política monetaria de lograr metas inflacionarias (establecidas con 12 meses de anticipación) a través de rangos de metas basadas en dinero y un tipo de cambio flexible, hasta que las condiciones estén dadas para pasar a un régimen de meta inflacionaria cabal. Nuestro rango de meta de inflación para 2005, de 5,5 a 7,5 por ciento, se bajó a 5-7 por ciento para el ejercicio que cierra en marzo de 2006. Estamos apuntando a una reducción gradual del punto medio de nuestro rango de meta de inflación a 3,5 por ciento para 2008. Continuaremos permitiendo flexibilidad en el tipo de cambio, interviniendo primariamente para mantener las condiciones de mercado ordenadas y para suavizar la excesiva volatilidad del tipo de cambio. Las metas basadas en dinero del BCU son metas indicativas según el programa y consistentes con el piso del programa en reservas netas internacionales y el techo en activos internos netos del Banco Central.
El BCU apuntará a aumentar su nivel de reservas brutas en U$S 300 millones en el período de tres años del programa para aumentar su capacidad de administrar los riesgos de shocks adversos y atender vulnerabilidades financieras y externas. El incremento concebido de reservas brutas será coherente con un aumento de reservas internacionales netas (definición de programa) de U$S 1.100 millones hasta mitad de 2008, comparado con una cifra negativa de U$S 2.200 millones al final de 2004. Asimismo, si las condiciones de mercado resultaran más favorables de lo imaginado, buscaríamos reforzar más nuestra posición de reservas internacionales.

Reformas estructurales
5. Nuestra agenda de política de reformas se centra en fortalecer las finanzas públicas; reformar el Banco Central para aumentar su autonomía; mejorar el marco de control del sector financiero; continuar la reforma de los bancos públicos para revigorizar la intermediación financiera y minimizar contingencias fiscales; y reforzar las perspectivas de crecimiento a través de la reforma de empresas públicas y de mejoras en el clima de inversión.

Reforma fiscal
6. Fortaleceremos las finanzas públicas a través de (I) una amplia reforma impositiva; (II) la modernización de la administración impositiva; (III) la reforma de las cajas de jubilaciones por sector; y (IV) una reparación general del marco presupuestario.

7. Reformar el actual sistema impositivo es esencial para asegurar una posición fiscal fuerte en el mediano plazo y a eso le hemos dado la más alta prioridad. Presentaremos al Parlamento un pormenorizado plan de reforma impositiva para diciembre de 2005 que ampliaría la base de impuestos para incrementar la eficiencia y fortalecer la durabilidad de la recolección de ingresos y distribuir más equitativamente la carga impositiva aumentando la carga de la tributación directa. La reforma, que tenemos intención de aplicar a partir de mediados de 2006, introducirá un impuesto a la renta personal, modernizará el complejo sistema de exenciones impositivas y subsidios, y racionalizará otros impuestos (incluido el impuesto a la renta de las empresas). Con el tiempo, una vez que el beneficio de la reforma impositiva pueda ser adecuadamente evaluado para asegurar coherencia con las metas fiscales del programa, tenemos intención de reducir la pesada carga de los impuestos indirectos y eliminar una cantidad de pequeños impuestos distorsionadores. Prevemos que la reforma comenzará a producir aumentos de ingresos públicos en la segunda mitad de 2006.

8. Para fortalecer aún más la recolección de ingresos, también planeamos cambios generales en la administración impositiva, con particular énfasis en la reducción de la evasión, la mejora de la eficiencia de las agencias de cobro de impuestos -el servicio de impuestos internos (la DGI), el de la seguridad social (el BPS) y el servicio de aduanas (la DNA)- y la preparación para la introducción de un amplio impuesto a la renta personal. Comenzaremos este proceso emitiendo un decreto para implementar la ley de modernización de la DGI, estableciendo allí una Unidad de Grandes Contribuyentes (UGC), y formulando un plan para coordinar auditorías de impuestos entre la DGI y el BPS, todas acciones previas para el programa. Mirando el programa a futuro, analizaremos la viabilidad de establecer una agencia autónoma con responsabilidad para el cobro de impuestos internos, los aportes a la seguridad social y los impuestos de comercio; esperamos que esta evaluación esté terminada para fines de 2006.

9. Sostener una posición fiscal adecuada en el mediano plazo requiere atender las debilidades financieras de las cajas jubilatorias por sector de la policía, los militares y los empleados bancarios. Esas reformas son necesarias para alinear beneficios y aportes para contener la necesidad de transferencias del gobierno. La reforma del plan jubilatorio policial es la más avanzada y será implementada antes del fin de 2005. Procederemos a reformar los otros planes inmediatamente después. Estamos comprometidos a asegurar un sólido sistema jubilatorio público general y estamos conversando con el Banco Mundial sobre cómo mejorar las finanzas del sistema, tanto a través de mejoras administrativas en el BPS como de una evaluación de la suficiencia de los parámetros del actual sistema. Esperamos tener los resultados de esta evaluación para mediados de 2005 y los planes de política que resulten serán tema de la primera revisión del programa.

10. La modernización del proceso presupuestario de acuerdo con la mejor práctica internacional ayudará a asegurar una adecuada asignación de recursos y control de gastos en el mediano plazo. En el corto plazo, implementaremos recomendaciones del ROSC (Informes Sobre el Cumplimiento de Estándares y Códigos) para el año fiscal 2001 complementando nuestro presupuesto de cinco años con un marco macroeconómico completo a mediano plazo y llevaremos adelante un análisis de gastos de impuestos para incluirlo también en la documentación del presupuesto 2005. El gobierno ha comenzado a recibir asistencia técnica del Fondo para evaluar el marco presupuestal institucional total e incorporará este trabajo a sus planes de mayor reforma fiscal.

11. Mejorar el manejo de la deuda pública es crítico para minimizar las vulnerabilidades del país. Con ese fin, hemos solicitado asistencia técnica del Departamento de Mercados de Capital Internacional y a los Departamentos de Sistemas Financieros del Fondo y estamos trabajando para establecer una pormenorizada estrategia de manejo de deuda al tiempo que delegamos las decisiones operacionales a una unidad de manejo de deuda dentro del Ministerio de Finanzas (que estará en acción para fines de 2005). La estrategia de manejo de deuda establecerá pautas para la composición de la deuda del sector público en términos de intereses, tipo de cambio y riesgos de roll over (vencimiento) y será llevada adelante en coordinación con el BCU, el cual se mantendrá como agente financiero del gobierno.

Reforma del Banco Central y control del sistema financiero
12. Dado nuestro objetivo a mediano plazo de ir hacia un cabal régimen de meta inflacionaria, es imperioso mejorar la autonomía y estructura del Banco Central para aumentar su credibilidad y capacidad de conducir la política monetaria. Con ese fin, presentaremos este año al Parlamento una propuesta para modificar los estatutos del BCU para fortalecer su independencia legal, incluyendo el establecimiento de mandatos escalonados para los miembros del Directorio, desvinculando el ciclo de designación de autoridades del ciclo electoral, e identificando el control de la inflación como el principal objetivo del banco. Tenemos intención de comenzar a implementar esta reforma no más tarde de mediados de 2006. Además, la credibilidad de un banco central independiente requerirá del fortalecimiento de la posición financiera del BCU, y buscaremos asistencia técnica del Departamento Financiero y Monetario del Fondo para determinar el nivel adecuado de modalidades de capitalización y recapitalización del BCU; esperamos que esta asistencia pueda proporcionarse dentro de los próximos 12 meses.

13. El fortalecimiento del sistema financiero requerirá llevar la supervisión del sistema financiero a estándares internacionales. Para asegurar un adecuado control del sistema financiero, las instituciones supervisoras independientes del BCU serán encargadas de regular y controlar a los bancos, compañías de seguros y administradoras de fondos previsionales. Una ley estableciendo el marco regulatorio será enviada al Parlamento en concordancia con la ley de autonomía del BCU, y comenzaremos a implementarla en junio de 2006. Mirando hacia adelante hemos solicitado una Evaluación del Sector Financiero (FASP, de su sigla en inglés) para este año. Esa evaluación se comenzó en 2002, pero se interrumpió al inicio de la crisis financiera, y estamos comprometidos a hacer los cambios necesarios para cumplir con las referencias de las entidades que establecen estándares internacionales para la regulación del sector financiero, los sistemas de pagos y la dirección corporativa.

Reestructura del sistema financiero
14. En base a nuestra experiencia de la crisis financiera de 2002 y de la suspensión temporaria de un banco cooperativo a principios de este año, es crucial establecer un marco adecuado para el manejo de instituciones financieras insolventes. Con ese fin, presentaremos al Parlamento antes del fin de este año una ley para revisar el marco resolutivo del banco que permitirá técnicas de resolución que sean menos perturbadoras del sistema financiero que la liquidación absoluta (la única opción disponible al presente) y que puedan ser implementadas rápidamente para minimizar la interrupción de servicios bancarios al público. El marco debería comenzar a ser implementado a mediados de 2006. Como parte de la estrategia de resolución del banco cooperativo, el gobierno introdujo (por decreto) un programa de seguro de depósito limitado y dejó claro que el gobierno no usará recursos fiscales para salvar instituciones financieras. Dada la importancia de un régimen de seguro de depósitos bien diseñado y de la necesidad de que la confianza del depositante se base en certezas legales, tenemos intención de desarrollar más el esquema e incorporarlo a la ley marco de resolución del banco. El aspecto clave del seguro limitado por depositante será mantenido (a U$S 5.000 para depósitos en dólares y a 250.000 UI (unidades cuyo valor en pesos está indexado al IPC -actualmente en el entorno de los U$S 14.500- para depósitos en pesos por depositante por banco). Las funciones banco centralistas de seguro en depósitos y liquidación de bancos serán ubicadas en una agencia de seguros de depósitos recientemente creada que estará por fuera del Banco Central.

15. El alto grado de dolarización en la muy abierta economía de Uruguay ha dejado al país vulnerable a los tipos de cambio y a otros shocks. Reconocemos que la desdolarización no puede ser forzada a los agentes económicos y que tomará tiempo consolidar la confianza en la sustentabilidad de la estabilidad macroeconómica. No obstante, estamos comprometidos a apoyar la desdolarización y a buscar un aumento de la intermediación financiera en moneda nacional a través de medidas institucionales y estructurales. En particular, mantendremos más altos requisitos de reserva y primas de seguro de depósitos para depósitos en dólares que para depósitos en pesos, y estimularemos a los bancos a desarrollar instrumentos de ahorro indexados a la inflación en moneda nacional, al tiempo que el Tesoro y el Banco Central continúan emitiendo notas y títulos indexados con la inflación.
Regulaciones prudentes asegurarán que los bancos tomen en cuenta el riesgo de crédito implícito de prestar dólares a los clientes que no generan ingresos en esa moneda.

16. Fortalecer las posibilidades del banco comercial estatal (el BROU), que conforma cerca de la mitad del sistema bancario, es esencial para reactivar la intermediación financiera. Hemos comenzado el proceso de fortalecimiento de dirección del banco designando un directorio en base a la experiencia profesional de sus miembros más que en base a consideraciones políticas. La reestructura del banco continuará a través del fortalecimiento de los procedimientos de otorgamiento de crédito, la modernización de las operaciones para reducir costos, el mejoramiento de los informes financieros internos y el fortalecimiento de controles internos y de la administración de riesgos. El banco no retornará a prácticas anteriores de préstamos políticamente dirigidos y cualquier subsidio de crédito será explicitado en el presupuesto del gobierno.

17. Los fondos fiduciarios que poseen y administran los préstamos no activos anteriormente registrados en libros del BROU continuarán siendo administrados independientemente del banco. Se hará todo esfuerzo para maximizar los recuperos sobre los préstamos a fin de minimizar los riesgos al gobierno (el cual garantizó al BROU la atención de la deuda de los fondos). La deuda al BROU será atendida por los fondos o el gobierno de acuerdo con los cronogramas de pago acordados.

18. El proceso en marcha de conversión del banco de vivienda (BHU) hacia una empresa hipotecaria, iniciado por el Banco Mundial, es una reforma esencial para minimizar riesgos fiscales contingentes y mejorar la salud financiera del BHU. Tenemos intención de acelerar el ritmo del programa de reforma del BHU de manera que el banco continúe absteniéndose de tomar depósitos que no sean los de ahorro previo en moneda nacional para hipotecas, mientras encamina su renta base hacia la securitización de su cartera hipotecaria. Asimismo, el nuevo presidente y directorio del banco están comprometidos a reducir sus costos operacionales, aún muy altos. La deuda al BROU será atendida por el BHU o el gobierno de acuerdo con los cronogramas de pago acordados.

19. El banco formado con el patrimonio bueno de los bancos caídos durante la crisis de 2002, el Nuevo Banco Comercial (NBC), continúa en manos del gobierno. El banco, que totaliza el 10 por ciento del sistema, tiene alta liquidez y está bien capitalizado, pero necesita retomar sus operaciones normales de préstamo. El gobierno de Uruguay se compromete a buscar activamente un comprador para el banco antes del fin del primer año de programa, pero en el ínterin, como acción previa al programa, designaremos un Directorio con adecuada experiencia profesional y un CEO interino con experiencia bancaria.

20. Los fondos de liquidación para tres de los bancos privados que cayeron durante la crisis de 2002 continuarán cobrando sus préstamos no activos para reducir el costo incurrido por el gobierno en la atención de la crisis. Los fondos continuarán publicando estados contables semestrales auditados para asegurar la transparencia de sus operaciones. Para mayo de 2005, toda la información de los préstamos no activos de los bancos caídos será incluida en el registro de crédito del banco supervisor.

Reformas orientadas al crecimiento
21. Para estimular la inversión del sector privado, que es la única manera de sostener un alto crecimiento, estamos trabajando con el BID y el Banco Mundial para mejorar el clima de inversión, expandir la participación del sector privado en servicios públicos e infraestructura, y promover el desarrollo de mercados de capital internos.

22. Para mejorar el clima de inversión privada, planeamos modernizar las condiciones para establecer nuevos negocios en Uruguay y asegurar que los derechos de los acreedores y los deudores estén bien protegidos. En particular, estableceremos una oficina única para inversores para informar sobre todos los requisitos relativos a documentación, solicitudes y regulaciones. Protegeremos los derechos de los acreedores y deudores a través de una estricta adhesión a los derechos de propiedad y a los contratos establecidos, y del fortalecimiento del marco de reestructura empresarial mediante la modificación de la actual legislación concursal a fin de incluir un “régimen de tipo Capítulo 11” (reestructura); el actual marco sólo prevé acciones “de tipo Capítulo 7” (liquidación).

23. La reforma de las empresas públicas implica mejorar su dirección y prepararlas para la competencia con el sector privado. Con ese fin, el gobierno se compromete a designar las gerencias de las empresas públicas en base a la experiencia profesional y no a consideraciones políticas, así como a expandir la rendición de cuentas de la administración a través del realce de la transparencia y el control externo, y a buscar asociaciones en régimen de joint venture con socios de capital privado o público.

24. También buscaremos desarrollar mercados de capital para permitir a las empresas diversificar sus recursos de financiación, los cuales al día de hoy han sido casi exclusivamente llevados adelante a través de utilidades no distribuidas y préstamos bancarios.

25. El gobierno de Uruguay está comprometido a la determinación de precios y salarios por parte del mercado como parte de la estrategia para mejorar el clima de inversión. Las negociaciones laborales serán conducidas bajo el marco de consejos de salarios, con participación de representantes de los empleados, las empresas y el Estado, las que proporcionarán medios para la negociación colectiva a nivel de la industria. Ese marco permitirá una determinación ordenada de salarios y reducirá el alcance de costosas perturbaciones laborales.

26. El gobierno también está comprometido a implementar una cantidad de reformas adicionales para elevar el potencial de crecimiento de mediano plazo y mejorar las condiciones de vida de la población en toda su extensión. Las políticas previstas incluyen, entre otras, reformar el servicio nacional de salud, mejorar la educación pública y otorgar mejor acceso a la vivienda a los segmentos más vulnerables de la población. Creemos que estas medidas servirán para proteger y expandir aún más la tradicionalmente fuerte base de capital humano de Uruguay. Asimismo, tenemos intención de que la promoción de la investigación científica y la introducción de nuevas tecnologías sea una prioridad clave para el gobierno y sea parte de una estrategia más amplia para ubicar al país como un proveedor regional y global de productos y servicios de alta calidad.

Monitoreo del programa y certezas financieras
27. El programa del gobierno tiene certezas financieras adecuadas. Las necesidades financieras para 2005 han sido identificadas y los requisitos financieros para el resto del programa promediarán unos U$S 2.200 millones al año (cerca de 12 por ciento del PBI). Éstos necesitarán cumplirse a través de disciplina fiscal sostenida, creciente acceso a los mercados financieros locales e internacionales, y continuado apoyo de las instituciones financieras internacionales.
Implementaremos reformas apoyadas por préstamos del BID y el Banco Mundial para asegurar puntuales desembolsos de estos prestadores multilaterales.

28. El primer año del programa tendrá revisiones trimestrales para asegurar el desempeño total y el cumplimiento de los criterios de desempeño y de las referencias estructurales (Cuadros 1 y 2). Los criterios de desempeño cuantitativos y las metas trimestrales han sido propuestos hasta el fin de 2005, con metas indicativas para 2006 y 2007. Las metas trimestrales para la primera mitad de 2006 serán propuestas para la segunda revisión del programa y no más tarde del cuarto trimestre de este año. El gobierno de Uruguay también cumplirá los criterios de desempeño estándar contra restricciones impuestas de tipo de cambio, actividades de divisas múltiples y restricciones de importaciones por razones de balanza de pagos. El gobierno está trabajando con el Fondo en una nueva evaluación de salvaguardas del BCU, la cual se prevé completar para fines de setiembre de 2005.

29. Daremos oportuna información al FMI para monitorear el desempeño de acuerdo con el programa. El BCU proveerá información para evaluar el cumplimiento del criterio del desempeño cuantitativo de reservas netas internacionales y las metas indicativas serán dadas por el BCU no más tarde de dos meses después de cada fecha de prueba. Los datos, reportes y otra información relevante para evaluar el progreso de las reformas estructurales serán proporcionados en tiempo y forma.

SIGUEN VOLANDO CABEZAS EN LA SALUD

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad citar a la Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz para que explique las razones que motivaron que el Director del Instituto de Radiología y Lucha contra el Cáncer del Hospital Pereira Rosell, José Honorio Leborgne fuera separado de su cargo y que en su lugar ingresara la doctora Blanca Tasende ex funcionaria del Centro de Oncología y Radioterapia (COR), una clínica privada que era propiedad hasta hace unos meses del presidente de la República Tabaré Vázquez y que ahora las acciones que pertenecían al mandatario pasaron a su hijo Álvaro Vázquez.

Desde el Poder Ejecutivo se afirmó que la decisión de remover a Leborgne no fue adoptada por el presidente Vázquez sino por el Ministerio de Salud Pública.
El propio presidente Vázquez debió hablar personalmente sobre el asunto el jueves 26 de mayo quien dijo que no tenía ninguna responsabilidad en la remoción de Leborgne.
“Quien tomó la resolución fue el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio y la Ministra saben por qué la tomaron. A ella es a quien hay que preguntarle. Eso debe quedar claro. Todas las resoluciones que ha tomado la señora Ministra han sido muy bien fundadas y muy bien llevadas a cabo” aseveró el presidente.

Por su parte el ex director del Instituto de Radioterapia y Lucha contra el cáncer del Hospital Pereira Rossell, José Honorio Leborgne quien fue cesado en su cargo, declaraba que “Vázquez se equivocó. Es mucho poder de un presidente de la República. En otras épocas uno mandaba a los padrinos”.
El oncólogo se sintió también manoseado por la actual administración e instó tanto a la Ministra María Julia Muñoz como al presidente Vázquez a probar las acusaciones sobre presuntas irregularidades cometidas dentro del Instituto durante su gestión y la de su hermano Félix Leborgne.

El presidente Tabaré Vázquez extremó el combate contra el consumo del tabaco que es la causa de la muerte de 15 uruguayos por día y firmó en 48 horas cinco decretos que suponen una fuerte ofensiva gubernamental antitabaco.
Primero dispuso un aumento de la carga impositiva de cigarrillos y tabaco armado. Luego amplio las advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos. Prohibió la esponsorización de los cigarrillos en los espectáculos deportivos, reglamentó el área de fumadores en bares y restaurantes y restringió la publicidad en la televisión en horarios de protección al menor.

El Poder Ejecutivo nombró como representante en la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco al cardiólogo Roberto Silva esposo de la Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz.

El gobierno declaró que tiene resuelto utilizar el dinero de un fondo creado años atrás para financiar la reconversión azucarera que es solventado por los consumidores a través del pago de un impuesto para que los cultivadores de caña de azúcar de Bella Unión aumenten los volúmenes de siembra y para reparar el ingenio industrial de la cooperativa local CALNU de la cual son dueños esos productores.
El Ministro de Ganadería y Agricultura dijo el miércoles 18 de mayo en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados que hay un compromiso político de muy larga data con el sector azucarero al que el gobierno no le puede sacar el bulto.
“Me van a tener que probar, si hacemos las cosas bien, que Bella Unión no tiene paño para producir azúcar. ¿Por qué? Porque hasta ahora no se inventó nada que pueda sustituir a la caña de azúcar en Bella Unión, como respuesta de carácter social o como generación de valor por hectárea” dijo Mujica.

El Ministro de Educación y presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto se reunió el jueves 26 mayo con los senadores “cabeza de lista” del Encuentro Progresista y acordaron postergar hasta julio la definición sobre que hacer con el “Tratado de Inversiones con Estados Unidos”.
Brovetto y los senadores coincidieron en que es importante que la izquierda pueda adoptar una posición única sobre el tema y que éste no es el momento indicado para buscar los acuerdos.
El presidente Tabaré Vázquez evitó tomar posición sobre el tratado de inversiones con Estados Unidos el jueves 26 de mayo y declaró a la prensa ese día que es la Cámara de Senadores la que debe tomar la resolución sobre el acuerdo.
“Libremente, democráticamente y seriamente como normalmente lo hace el Parlamento uruguayo resolverá sobre el tema” manifestó el primer mandatario.

El mismo día fue consultado Astori sobre el acuerdo con Estados Unidos quien dijo “El presidente y yo estamos a favor del tratado de inversión con Estados Unidos pero no queremos que se impida el intercambio de opiniones” señaló.
Agregó que de no ratificarse el tratado por el Parlamento, las consecuencias para Uruguay serían muy negativas y que si se planteara una nueva negociación sobre sus términos no se sabría como terminaría.
“Hay disposiciones que podrían mejorarse, pero este tratado es fundamental para promocionar el comercio con nuestro principal socio” agregó Astori.

PAN PODRIDO

El mismo día el Ministro Mujica declaraba al ser consultado por la prensa “Si me ponen una pistola en el pescuezo les firmo cualquier cosa, pero yo no voy a llamar a eso bonito. Si no tengo más remedio que comerme pan podrido, me lo comeré, pero no esperen que yo diga que ese pan es rico” dijo el Ministro de Ganadería.

El principal funcionario del Departamento de Estado para América Latina Roger Noriega señalaba que Estados Unidos esperaba que el gobierno uruguayo trate seriamente el acuerdo de inversiones entre los dos países y que después del tiempo que llevó negociarlo, ahora el texto sea sometido a la aprobación legislativa.

La compañía brasileña Petrobrás acordó la compra del 66% de las acciones de la empresa GASEBA Uruguay, concesionaria de la distribución de gas en Montevideo, perteneciente al Estado uruguayo y que fuera privatizada años atrás.
A comienzo de este año la petrolera brasileña había adquirido el 55% de la empresa Conecta que distribuye el gas en el interior del país que ingresa a través del gasoducto de Paysandú.


INTERPELAN AL MINISTRO ARANA

Arana fue interpelado el jueves 2 de junio en la Cámara de Diputados por el decreto interpretativo de la reforma constitucional aprobada el 31 de octubre.
El gobierno anunció el miércoles 1 de junio la rescisión del contrato con Uragua por incumplimiento del acuerdo, pero mantuvo el servicio de Aguas de la Costa.
En una interpelación con reproches entre legisladores e insultos del público ubicado en las barras el progresismo hizo pesar su mayoría para respaldar la actuación del Ministro de Vivienda Mariano Arana.
El progresismo también se enfrentó con la oposición cuando llegó el momento para que hablaran algunos de los once acompañantes del Ministro que llegaron juntos al Ministro hasta el Parlamento.
El legislador colorado Germán Cardozo del Foro Batllista sostuvo que el “gobierno mintió con el alcance de la reforma”.
Dijo que en su departamento de Maldonado todavía se pueden ver carteles de grupos progresistas que anuncian que una vez aprobada la reforma las empresas Uragua y Aguas de la Costa se irían del país.


Seis horas de explicaciones de la Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz fueron consideradas como insatisfactorias por los legisladores de la oposición blanca y colorada. Los parlamentarios progresistas apoyaron a la Ministra a pesar de haber acompañado el llamado a sala del Director de Pereira Rossell para aclarar temas sin resolver en relación a la suspensión de los tratamientos de radioterapia en el Hospital estatal.
Desde el martes 3 de mayo hasta el viernes 3 de junio la nueva dirección de Radiología resolvió suspender los tratamientos con acelerador lineal de los pacientes del Pereira Rosell a causa de problemas con el equipo, originados a partir de la renuncia del especialista que se encargaba del mantenimiento como consecuencia de la remoción de Leborgne.
Leborgne fue cesado el 23 de mayo en su cargo de director del Instituto de radioterapia y lucha contra el cáncer por Tomasina quien aclaró que había recibido “una orden de arriba” para tomar la decisión.
Tasende trabajó en el Centro de Oncología y radioterapia COR una clínica privada uno de cuyos propietarios fue hasta hace poco el presidente de la República Tabaré Vázquez quien pasó sus acciones a su hijo Alvaro Vázquez.

El lunes 6 de junio el Presidente Tabaré Vázquez durante el acuerdo con los integrantes de su gabinete ministerial, comparó
la sucesión de críticas de sectores políticos y médicos contra la Ministra María Julia Muñoz por los nombramientos directos en el Instituto Nacional de Oncología y el Hospital Pereira Rossell, con las denuncias de 1996 y 1998 cuando se desempeñaba como jefe de Radioterapia del INDO.
Al igual que ahora cuando es presidente, en julio de 1998 Tabaré Vázquez había denunciado una conspiración política y periodística en su contra, en su calidad de jefe de Radioterapia de ese instituto por la compra directa de un sistema informático para la aplicación de radiaciones que vendía la empresa propiedad de su hijo Javier Vázquez.

BUQUEBUS UNA DEUDA ESTA VEZ BIEN SALDADA

El lunes 6 de junio en un clima de camaradería el presidente Tabaré Vázquez recorrió las obras de la terminal Cuenca del Plata.
El titular de Obras Públicas Víctor Rossi defendió el emprendimiento de inversión de verdad, de inversión exitosa y de inversión exitosa y que nos ha llevado a desarrollar otras áreas del puerto y en esa competencia que se ha desarrollado se ha fortalecido en el éxito de la terminal Cuenca del Plata el éxito del propio Puerto de Montevideo y su proyección hacia el futuro” aseguró Rossi.
El Grupo belga Katoen Natie Seapot reclamó el dragado de los canales del puerto 12 metros de profundidad cuando el grupo belga y la Administración Nacional de Puertos cuenten con muelles propios y estén en condiciones de competir.
Vázquez y Rossi recorrieron en ómnibus las obras de la empresa recibieron una caja de bombones de las autoridades belgas y brindaron con cerveza belga.
Hace cuatro años los legisladores frenteamplistas se opusieron con toda su fuerza a que el gobierno de Jorge Batlle rematara mediante subasta pública la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo y hasta llegó a obstruir un llamado a licitación en el segundo gobierno de Sanguinetti.

El lunes 6 de junio el vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa anunció en conferencia de prensa que llamará a una reunión al presidente del Directorio del Partido Nacional Jorge Larrañaga para buscar un acuerdo para una nueva integración de la Corte Electoral y Tribunal de Cuentas.
Desde el Progresismo se criticó duramente a la Corte Electoral que resolvió por mayoría inhabilitar la inscripción cívica de Ariel Alvarez, debido a la condena judicial que le suspendió el ejercicio de su ciudadanía.
Nin Novoa también se había enfrentado a los integrantes del Tribunal de Cuentas. Reclamando cambiar los integrantes de ese Tribunal porque de lo contrario sus dictámenes “van a estar permanentemente cargados de subjetividad política”.


HOMENAJE AL PRESIDENTE PROGRESISTA

El martes 7 de junio el presidente Vázquez visitó el Hospital de Clínicas donde fue homenajeado por su trayectoria docente y profesional como médico oncólogo. En el acto estuvieron tres ex socios de Vázquez en el COR: los oncólogos Miguel Torres Director del Servicio de Oncología y radioterapia del Hospital de Clínicas, Alvaro Luongo y Pedro Kasdorf, quien fue designado en abril director del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología; Alvaro Vázquez hijo del presidente, y uno de los dueños de COR.

El miércoles 8 de junio el presidente Tabaré Vázquez de visita a la sede de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) dijo que en Uruguay “existe la más amplia libertad de expresión y de comunicación”.

FESTEJEN URUGUAYOS, EL FMI NOS DIJO QUE SI

El miércoles 8 de junio el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo por tres años con Uruguay.
Astori declaró que el acuerdo significa el arranque del gobierno progresista y que la decisión adoptada por Washington inyecta confianza y credibilidad para poner en marcha las “reformas imprescindibles” que traerán la inversión extranjera y el crecimiento económico del país.
El miércoles el FMI aprobaba el acuerdo stand by con Uruguay vigente hasta el 2008 que incluye créditos hasta 1.130 millones en total desembolsando 45 millones de dólares de inmediato.
En ese acuerdo el gobierno progresista uruguayo garantiza un crecimiento real de la economía de 4% de promedio.
Un aumento de las exportaciones de 9% anual.
La reducción de la inflación a un 3% hasta el 2008.
Un superávit fiscal primario de 4% del Producto Bruto Interno.
Y una baja de la deuda pública a 60% en el 2008.


TABARE VÁZQUEZ: “NO ME DEJEN SOLO”

El miércoles 8 de junio Tabaré Vázquez recibió a los miembros del Movimiento Nacional de Deudores de la banca pública y privada y de los prestamistas. Según los representantes de los deudores el presidente les dijo que “No quiero gobernar solo. Quiero que no me dejen solo. Quiero gobernar con la gente”.
Un gesto que los dirigentes interpretaron como de buena disposición del presidente a atender sus reclamos.
Los deudores rechazaron duramente las pautas de refinanciación que anunció el 17 de mayo el Ministro de Economía Danilo Astori y le manifestaron al mandatario que esa no es la solución para el endeudamiento.
El presidente se comprometió a conformar una mesa de trabajo para analizar junto a los deudores el problema de endeudamiento.
Dijo que participará de esas reuniones y que convocará a Astori y a los presidentes de los bancos Central, República e Hipotecario.

El Ministro de Economía Danilo Astori criticó la marcha del MERCOSUR porque ha sufrido un retroceso por el cual ni cumple con su función más elemental como zona de libre comercio y si sigue así va a caer solo y planteó que Uruguay debe buscar alguna alternativa como el tratado de inversiones recíprocas con Estados Unidos.
El Tratado de Inversiones entre Estados Unidos y Uruguay unió al presidente Tabaré Vázquez y al Ministro Danilo Astori con la oposición blanca y colorada que están de acuerdo en firmarlo sin modificaciones.

La recaudación de la Dirección General Impositiva DGI aumentó un 6,4% en términos reales en enero mayo a la vez que los ingresos por multas aplicadas por la Dirección Nacional de Aduanas se duplicaron en ese periodo respecto a años anteriores.
Ese incremento mensual se debió a la mayor recaudación de IVA 5,8% IMESI 32,7% e IRIC 26,1%.
Los ingresos por Impuesto al Patrimonio aumentaron un 6,3% en mayo sobre todo por el incremento de 60% en la cantidad de contribuyentes debido a la fuerte campaña de fiscalización que lanzó la DGI.

La tasa de desocupación registró un aumento desde inicio del verano y pasó de 11,6 por ciento en noviembre, a l1,8 por ciento en diciembre, 12,1 por ciento en enero, y a 12,6 en la última medición.
El gobierno igual estima que el desempleo bajará en los próximos meses y se ubicará en 11,5 en promedio este año y ya prevé para el 2006 una reducción de la desocupación a 10 por ciento de la población activa.
Pudiera ser cierto en cuanto se han marchado para el exterior varias decenas de miles de uruguayos en estos últimos meses y el gobierno tiene previsto en el nuevo presupuesto el retiro incentivado de los empleados públicos.

PRENSA INTERNACIONAL CON ASTORI:
LO COMPARA CON PALOCCI

Él diario británico Financial Times aseguró que la gestión del Ministro Astori está impresionando a los agentes de Wall Street.
Según el diario británico “El énfasis en la disciplina macroeconómica y el interés en atraer las inversiones indican que la izquierda a madurado”.
Y comenta seguidamente que “Danilo Astori se sienta en una imponente mesa artesonada de roble en su oficina en Montevideo llenando el aire con palabras suavemente pronunciadas sobre su relación excelente con el Fondo Monetario Internacional, la mejora del ambiente de negocios y el final inevitable de los monopolios estatales en Uruguay. El tono no es lo que usted podría esperar del Ministro de Economía de un gobierno de izquierda que incluye comunistas y antiguos guerrilleros. Pero a menos de 100 días desde que la coalición Frente Amplio asumió el poder, las palabras de Astori animan a los mercados e impresionan a Wall Street”.

La percepción elogiosa sobre las políticas que defiende el Ministro de Economía expuesta por él “Times” es similar a la que describió la revista “América Economía” en su edición e portugués.
La revista comparó a Astori con Antonio Palocci el ortodoxo Ministro de Hacienda de la Administración de Luis Ignacio Lula Da Silva antes que fuera acusado de actos de corrupción.

BERGARA ASEGURA AL BANCO MUNDIAL PRIVATIZACIONES

El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que “va haber reformas” en el Estado también de las similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos como la asociación con ANCAP con capitales privados y les garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del pasado.
“Con el triunfo del Frente Amplio está abierto el campo para seguir haciendo reformas”, afirmó el vice-Ministro de Economía Mario Bergara el viernes 3 de junio durante un seminario conjunto con los dos bancos multilaterales en Washington.
Bergara admitió que en los referendos que el Frente Amplio apoyó desde la oposición ocurrieron cosas ridículas como rechazos a las transformaciones propuestas en función de quien estaba en el gobierno y más allá de que fueran compartidas o no.
En las urnas, explicó, la gente emitía un voto político que poco tenía que ver con el tema concreto de la consulta.

El programa que Uruguay firmó con el FMI el miércoles 8 de junio incluye una serie de reformas estructurales con fecha de cumplimiento, desde la división del Banco Central en cuatro entidades separadas, modificaciones de las Cajas de pasividades paraestatales y la privatización del nuevo Banco Central.

En la “Carta Intención” enviada por Astori al director gerente del FMI Rodrigo de Rato, el gobierno uruguayo expresó que su estrategia se basa en “tres pilares fundamentales” por una parte un conjunto de reformas estructurales es decir privatizaciones largamente demoradas y claves según el Ministro para reducir la vulnerabilidad de Uruguay y aumentar el crecimiento a mediano plazo.

En la Carta Intención se dice claramente que estimular la inversión del sector privado es la única manera de sostener el crecimiento y que están trabajando con el BID y el Banco Mundial para mejorar el clima de inversión y expandir la participación del sector privado en servicios públicos.

Bergara dijo que el gobierno uruguayo en la Carta Intención habla de la reforma de las empresas públicas que implica mejorar la dirección y prepararlas para la competencia con el sector privado.
¿Si cambia con el triunfo del Frente Amplio?
Sí cambia, afirmó: “Ahora sería mucho más difícil pensar en que alguien pueda activar mecanismos de democracia directa. O sea que esto va a quedar un tanto de lado” afirmó Bergara.
Entre 1989 y el 2004 el Frente Amplio unido o separado pero siempre con Tabaré Vázquez a la cabeza apoyó nueve votaciones en referendos o plebiscitos contra leyes de reformas promovidas por gobiernos blancos o colorados.
Cuatro de ellos: la ley de empresas públicas de 1992, el marco regulatorio del sector energético de 1998, la ley de ANCAP del 2003 y la reforma constitucional sobre el agua del 2004, fueron votaciones vinculadas a la prestación de servicios públicos.
La izquierda triunfó en tres de esos casos sólo fracasó en la consulta sobre el sector energético.
Cuando Bergara terminó con su respuesta el moderador se acercó al micrófono dice Gerardo Lissardy cronista de Búsqueda en Washington y le dijo: “Muchas gracias Mario” “Y ahora que nos dijiste que van a hacer, te vamos a decir que vamos a hacer en el Banco Mundial”.

El presidente Tabaré Vázquez el lunes 13 de junio se presentó ante visitantes extranjeros que llenaron el salón del Hotel Western Palladium durante la inauguración del Curso Regional sobre Auditoría Integral en Radioterapia. Durante la oportunidad explicó mediante fórmulas matemáticas cómo la suspensión durante un período corto en los tratamientos de radioterapia no son perjudiciales para los enfermos oncológicos. El tema de controversia durante las últimas semanas en razón de los cambios y renuncias en Oncología.
En su condición de primer mandatario y profesional Vázquez intentó ponerle punto final al debate en torno a la suspensión de tratamientos de radioterapia con acelerador lineal en el Hospital Pereira Rossell. El encuentro fue organizado por la Organización Internacional de Energía Nuclear OIEA.

El jueves 9 de junio el Directorio del Banco Mundial consideraba la aprobación de otro plan de estrategia financiera con Uruguay para los próximos cinco años y un préstamo de hasta 800 millones de dólares.


COPAMIENTO, DIALOGO, Y FUGA

En la noche del martes 14 de junio 35 internos del Servicio de Evaluación y Rehabilitación SER dependiente de la Colonia Berro del Instituto del Niño y Adolescente INAU, se amotinaron y tomaron como rehenes a cuatro funcionarios.
Llegaron hasta el establecimiento la Ministra Marina Arismendi, la subsecretaria Ana Olivera, la directora del INAU Cristina Alvarez y el senador comunista Eduardo Lorier.
Una vez en el lugar Arismendi se hizo cargo de llevar adelante la negociación con los internados en tanto que Giorgi pidió a los policías que se alejaran dl establecimiento para descomprimir la tensa situación.
Arismendi y Lorier comenzaron a negociar con los amotinados. La Ministra planteó a los menores que no había forma de sacarlos a todos del lugar y les entregó un papel para que ellos definieran quienes serían sacados del establecimiento y derivados a otro centro y quienes serían trasladados hacia otro lugar de la Colonia Berro, el Hogar Las Piedras.
En el momento del traslado el chofer de la camioneta del INAU se negó a realizarlo, debido a que los jóvenes estaban armados con cortes.
Ante esta situación Lorier se ofreció para conducir la camioneta.
Cuando habían transcurrido 50 metros de viaje uno de los menores gritó “pará” e hizo bajar a uno de los rehenes.
Lorier les prestó el celular a los menores para que se comunicaran con sus familiares.
Un poco más adelante uno de los menores le puso un corte en el cuello a Lorier y le ordenó que frenara. Seis de los trece menores se bajaron de la camioneta y se fugaron mientras se escuchaban varios disparos.
Al poco tiempo apareció la camioneta de la Policía que inmediatamente redujo a los menores y les sacó del vehículo.

LO TUYO ES MIO Y LO MIO ES TUYO

Los integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Televisión y la Directora del Canal 5 Tveo, Sonia Breccia se enfrentaron públicamente porque los funcionarios denunciaron la falta de un proyecto para el futuro del canal y se mostraron preocupados porque “el canal de cable TV Libre propiedad de Federico Fassano se cuelga de la transmisiones en vivo de Tveo, el canal del Estado”.
El miércoles 8 de junio dirigentes de los trabajadores del canal se reunieron con los integrantes de la Comisión de Educación de Diputados donde plantearon su preocupación por la falta de información sobre el futuro del canal.
“Hasta el momento nadie lo ha podido contestar ni el Ministro ni la directora de Canal 5 han podido decir si hay un proyecto” dijo el dirigente Carlos Segovia.
El jueves 9 de junio, Breccia emitió un comunicado cuestionando a los trabajadores.
Afirmando que la ley permite al canal estatal relacionarse con entidades o empresas nacionales o extranjeras de actividad similar y acordar la difusión de contenidos. Fassano esposo de Breccia también atacó a los trabajadores de canal 5 el viernes 10 de junio desde el diario La República diciendo que “los funcionarios de la emisora estatal están embarcados desde que asumió la izquierda en nuestro país, en una campaña de desprestigio hacia las nuevas autoridades”.
El dueño de TV Libre sostuvo que “los trabajadores ni dudan en aliarse con la derecha más reaccionaria que le provee de páginas y páginas y mucho tiempo de radio y televisión para debilitar el gobierno del cambio”.
“Estos señores actúan como bribones que respiran por la derecha, no representan a nadie y mienten a sabiendas del perjurio que cometen” dijo Fassano.

PROGRESISMO, POR LA TIERRA
Y LA CAÑA DE AZUCAR

El jueves 9 de junio el presidente recorrió Bella Unión al cumplir 100 días de su gestión. Anunció el apoyo del gobierno a la siembra de 1.500 hectáreas de cultivos de caña de azúcar a partir de esta primavera con financiamiento estatal a través de un crédito del Banco República.
El gremialista Roque Zapirán ante militantes de integrantes de la histórica Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) dijo “Hoy puede ser un día histórico o una gran pompa”.
El Ministro de Ganadería y Agricultura José Mujica informó que el Poder Ejecutivo destinará 3 millones de dólares a la reactivación de la caña y anunció que las agroindustrias Calvinor y Greenfrozen “en pocos días comenzarán a trabajar”.

El acto del Consejo de Ministros tuvo la misma característica de show televisivo. El gimnasio desbordante del Club Náutico de Bella Unión donde la presentación de cada Ministro fue muy aplaudida. Los más ovacionados fueron Tabaré y Mujica.
En esta oportunidad el presidente Tabaré Vázquez aprovechó para darle públicamente su apoyo a la Ministra María Julia Muñoz. Al dirigirse a la Ministra y abrazarla Tabaré Vázquez le dijo “Marita”.
Destacó especialmente las rebajas saláriales en los cargos de confianza del Ministerio de Salud Pública que le permitirán ahorros de 250 mil pesos mensuales.
Gran parte del tiempo de su discurso los dedicó a enumerar ahorros por cada uno de los Ministerios y dijo que eran medidas que cualquier gobierno con sentido común podía haber tomado. El presidente visitó el Barrio de “Las Láminas” ubicado a un kilómetro de Bella Unión donde viven 200 familias y donde se registra el mayor índice de mortalidad infantil del país.
El presidente conversó con la doctora María Elena Curbelo y prometió ayuda para la proyectada policlínica barrial que será financiada por una colonia de uruguayos residentes en España.

El Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para liberar al Ministerio de Desarrollo Social del tope máximo de pases en comisión a fin de aumentar la disponibilidad de funcionarios de la Secretaría de Estado y designar 24 coordinadores que tendrán como tarea prioritaria llevar adelante el Plan de Emergencia. La oposición criticó la medida considerando un aumento de la burocracia estatal.
Se trata de funcionarios públicos en su mayoría docentes a los que se sumarán representantes de los Ministerios de Salud, Vivienda, Trabajo y del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) para realizar un seguimiento de la aplicación de las políticas sociales, señaló la Ministra.

El martes 7 de junio el presidente Vázquez envió al juez penal Rolando Vomero, una respuesta a la consulta del magistrado acerca del caso de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en cuya muerte según sus familiares, participaron civiles.
Ante la consulta del magistrado si el caso de Sabalsagaray está incluido en la “ley de caducidad” Vázquez comunicó al juez que en relación a los funcionarios militares y policiales sí pero no así en el caso de los presuntos civiles.
Un informe de la OEA involucra a la Policía de Colonia de la época en la persecución de familiares de la fallecida. Comunistas de ese departamento identifican al inspector Roberto Rivero, uno de los policías nombrados por el gobierno progresista, como uno de los represores.

El Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano en conferencia de prensa durante la 28 Cumbre del MERCOSUR en Asunción del Paraguay salió al cruce de las recientes críticas del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori en cuanto al funcionamiento del bloque comercial.
También discrepó con la posición del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa en cuanto a la formación de un parlamento regional.
“Se puede opinar que hay que detenerse y mirar hacia atrás. Pero nuestra idea es que hay que apoyarse en los hechos y avanzar. Yo participé de la aprobación del tratado del MERCOSUR y comprobé como luego de 3 ó 4 años de existencia el intercambio comercial entre estos países se multiplicó” dijo el canciller uruguayo.
Astori había remarcado antes que “El MERCOSUR es un proyecto en problemas, necesita asumirlo y voluntad para corregir sus imperfecciones” dijo el Ministro de Economía quien pidió fortalecer los lazos con la Unión Europea.
“Es fundamental y absolutamente estratégico para la inserción en el mundo retomar cuanto antes las negociaciones con Europa”, dijo.

El Instituto de Radioterapia y Lucha contra el Cáncer del Hospital Pereira Rosell estará dirigido por un consejo a cargo de tres directores técnicos de esta área radioterapia, diagnóstico mamario radiología simple y una dirección administrativa encabezada por Blanca Tasende.

Luego de varias semanas de acercamiento el Gobierno y el Ejército evidenciaron las dificultades que implica la búsqueda de una salida a la cuestión de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y los militares empezaron los límites hasta donde llegarían. Este desencanto que existe entre los mandos del Ejército respecto a la actitud del gobierno en materia de derechos humanos quedó de manifiesto durante una reunión que el comandante en jefe teniente Angel Bertolotti mantuvo el martes 21 de julio con doce generales de la fuerza.
Allí al menos cinco generales aseguraron que se sienten engañados por lo que consideran un cambio en las reglas de juego a las que se había comprometido el presidente Tabaré Vázquez según informa el semanario Búsqueda.

PRIMERO PEDIDOS DE RENUNCIAS

El viernes 7 de julio el Movimiento de Productores de Colonia y la Asociación Agropecuaria de Tarariras reiteraron el pedido que habían hecho semanas atrás de que renuncie el Ministro de Economía y todo su equipo y declararon a Calloia persona no grata para el sector agropecuario.
El martes 21de julio el presidente Tabaré Vázquez se reunió con un grupo de dirigentes de la Federación Rural.
A la salida de la entrevista con Vázquez el presidente de la Federación Rural Eduardo Hughes se refirió a la reunión como excelente y aseguró que los directivos habían quedado satisfechos por haber sido escuchados y realmente entendidos en sus preocupaciones.
Astori por su parte consultado sobre la posibilidad de modificar las pautas aprobadas por el Banco de la República fue tajante “No se modificarán” dijo el Ministro de Economía y agregó “Esas pautas se van a manejar con toda la flexibilidad del caso y eso es lo que ya está haciendo el Banco República”.

La participación de la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi y del senador comunista Eduardo Lorier en el motín que se produjo en un local de la Colonia Berro generó cierto malestar en algunos legisladores del progresismo y jerarcas de gobierno y fuertes críticas de la oposición de la derecha.
“No encontré apoyo en la bancada” se lamentó la Ministra Arismendi durante una reunión del Comité Ejecutivo del Partido Comunista. El jueves 16 de junio, Arismendi, el Ministro del Interior José Díaz y el presidente del INAU Víctor Giorgi mantuvieron un encuentro para mejorar la coordinación cuando sucedan otros motines.

SUBE LA CUOTA MUTUAL

A partir del 1º de julio comenzará a regir el aumento entre 4,5% y 4,7% para la cuota mutual de la salud. Y de 2,5% a 2,7% para todos los copagos a excepción de los tiques de medicamentos que serán rebajados 20% a partir de esa misma fecha.
La rebaja se financiará con casi la mitad del aumento que registrará la cuota mutual.
El Director general de la Secretaría del MSP Daniel Olesker indicó que este aumento es un primer paso hacia el diseño de sistema solidario en el que la carga se distribuya entre todos los usuarios y no solo de aquellos que más usan los servicios.
Olesker dijo que el gobierno no puede hacer lugar a la solicitud que realizó el Sindicato Médico del Uruguay para que los médicos del sistema público perciban un salario mínimo de 12 mil pesos mensuales.
“No, no se puede. No sé cuál será el piso al que podemos llegar pero igual es mayor al que tenemos ahora” sostuvo Olesker.

APROVECHEN EL VIENTO A FAVOR MUCHACHOS, MIENTRAS LES DURE (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) convocó al gobierno progresista de Tabaré Vázquez a que aproveche el elevado apoyo popular con que cuenta su administración para poner en camino las “reformas liberales que en el pasado fueron vistas como políticamente difíciles y recomendó que considere la conformación de empresas mixtas, asociaciones de los entes con privados, la liberación de algunas actividades e incluso la privatización de los bancos oficiales y de entidades públicas de otros sectores”.

El FMI realizó esos planteos en un documento técnico en el cual analizó los resultados de los programas de asistencia a Uruguay de los últimos años, rescató las lecciones para sí mismo que dejó el apoyo que dio durante la crisis del 2002 y evaluó el relacionamiento futuro con el país.
“No es difícil de imaginarse argumentos según los cuales un número de variables macroeconómicas entrelazadas resultarían peor de los esperado” advirtió el documento. Esa visión llevó a los técnicos del organismo a recomendar “el diseño de un programa” que permita “la reducción más rápida de la propia exposición del FMI” a los riesgos de incumplimiento de pago de los préstamos concedidos a Uruguay.

Para el FMI “el desafío que enfrenta Uruguay a mediano plazo es reducir el papel del Estado en la economía con la idea de promover el crecimiento económico de una manera sostenible”.

CHAMPAGNE Y PAN PODRIDO

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica declaró el jueves 16 de junio luego de firmar los nuevos créditos con el Banco Mundial que “hay que agradecer a los organismos internacionales que si algo malo tienen no es culpa de ellos, es culpa nuestra por tener que salir a pedir, porque vivimos endeudados”.
Los grandes medios de prensa habían publicado la fotografía de Mujica junto a otros Ministros del gabinete del presidente Tabaré Vázquez brindando con champagne con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe Pamela Cox quien vino a Montevideo para suscribir los documentos de tres préstamos e inaugurar la oficina permanente del organismo en Uruguay.
Mujica señaló que “somos un país pedigüeño e incapaz de generar ahorro propio ni inversión”.

Lo primero que hizo el Ministro de Industria Jorge Lepra cuando se enteró el lunes 3 en Lima de que viajaría a Washington fue llamar al presidente Tabaré Vázquez. Lepra le propuso al presidente aprovechar la oportunidad para entablar contactos con la administración de George Bush ampliando su agenda sobre otros Ministerios.
Vázquez le dio el visto bueno a esta persona formada en el sector privado.
Lepra pronosticó que el Tratado de Inversiones entre Estados Unidos y Uruguay será finalmente aprobado por Uruguay y realizó gestiones para una visita del propio Tabaré Vázquez a Washington que podría incluir un encuentro con Bush.
El viernes 24 de junio Lepra pidió colaboración a la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos para actualizar los estándares de seguridad del Aeropuerto de Carrasco.
Durante las reuniones con la prensa del viernes 24 de junio Lepra insistió en la compra de equipos generadores de electricidad. Para respaldar sus planteos citó varias veces la opinión del ex Ministro de Economía ingeniero Alejandro Végh Villegas.

OTRA VEZ VIENE EL CUCO

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica advirtió que si el gobierno Progresista fracasa no viene un gobierno más de izquierda sino un derechazo restaurador y recordó lo que ocurrió en Chile en 1973 cuando los militares hicieron desaparecer al gobierno encabezado por Salvador Allende.

El canciller Reinaldo Gargano dijo el martes 28 de julio que la ratificación legislativa del Tratado de Inversiones entre Uruguay y Estados Unidos implica hacer un agujero tremendo al MERCOSUR porque en virtud de la cláusula de la nación más favorecida, las empresas norteamericanas se podrán beneficiar con cualquier acuerdo de exenciones tributarias o impositivas que acuerden los países del bloque.

NINGUN MILITAR IRA PRESO

Durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa nacional del Senado la Ministra de Defensa Azucena Berrutti afirmó que será el Poder Judicial el que resolverá si los delitos por violaciones a los derechos humanos anteriores al golpe de Estado de junio de 1973 ya prescribieron.
Aseguró además que “ningún militar irá preso” por la desaparición de personas durante la dictadura.

El comandante el jefe del Ejército teniente General Angel Bertolotti afirmó que la institución “no va a dejar librados a su suerte a los oficiales que sean citados a declarar ante la Justicia por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura pero no llegará a una situación que implique un quiebre institucional”.

Al día siguiente de que la Dirección de Cárceles abortara un motín en el penal de Libertad y en medio una huelga de hambre llevada adelante por algunos presos en distintas cárceles del país el gobierno envió al Parlamento el lunes 27 de junio un proyecto de ley que encomienda a los jueces la liberación de unos setecientos reclusos que hayan cumplido la mitad o los dos tercios de la pena.

LA HERENCIA DE ARANA,
UN REGALO PARA EHRLICH

Una sentencia de la Justicia Civil condenó a la Intendencia Municipal de Montevideo a pagarle a más de 4 mil funcionarios una suma millonaria por el incumplimiento de un convenio colectivo entre octubre del 2002 y el 30 de junio de este año.
El punto de partida de la controversia jurídica tuvo lugar el 27 de diciembre del 2001 cuando el ex intendente y actual Ministro de Vivienda Mariano Arana, firmó con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) un convenio de ajuste salarial, buen desempeño, seguro de salud, partida de útiles escolares y cláusulas de relacionamiento y vigencia.
Al desatarse la crisis económica y financiera del 2002 Arana y la Directora de recursos Humanos y Materiales Hyara Rodríguez y la entonces secretaria general y actual Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, anunciaron públicamente que la Intendencia de Montevideo no cumpliría el convenio.

El lunes 11 de junio el presidente se reunió en el séptimo piso del Edificio Libertad con sus Ministros y puso en discusión el tema de los escraches y piquetes que se habían producido entre el jueves y el fin de semana. Habló que las movilizaciones deben mantenerse dentro de los límites de la Constitución y la Ley porque de lo contrario el Ministerio del Interior actuará para proteger los derechos de todos los ciudadanos.
“No podemos tolerar que agredan a funcionarios policiales que están cumpliendo la función de mantener el orden público” dijo Vázquez refiriéndose a los manifestantes que habían arrojado piedras durante un “escrache” frente al domicilio del ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco.

QUE CADA CUAL SE PAGUE LO SUYO

El presidente Tabaré Vázquez aprovechó la presencia de un grupo de periodistas para enviar un mensaje contundente hacia los deudores que protestan.
“El gobierno ha sido extremadamente flexible en el tratamiento de estos temas” Y descartó la posibilidad de que el gobierno pueda disponer medidas adicionales a las anunciadas para refinanciar las deudas bancarias de particulares, porque según explicó, “hay una enorme cantidad de uruguayos que no debe y que no tiene por qué pagar las cuentas de otros”.
A la reunión pactada acudió una nutrida delegación de deudores en su gran mayoría productores rurales.
Los deudores rechazaron la condición impuesta por el presidente de que de los nueve dirigentes designados por los productores solo se aceptara la participación de cinco.
“No podemos entrar a un lugar donde tenemos que dejar compañeros afuera”. “Eso nos crea un problema interno” argumentaron los dirigentes.

ADIOS ACTA 14... PERO

El Consejo Directivo Central CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública ANEP derogó el Acta 14 que consideraba las ocupaciones de instituciones educativas como falta muy grave y aprobó un nuevo estatuto para los estudiantes en el que no se menciona la ocupación como infracción e incluso se establece que los docentes y directores de liceos deberán respetar la representatividad de las decisiones colectivas.

La compra urgente de dos centrales de generación de electricidad para evitar restricciones energéticas en el corto plazo y la reactivación del proyecto para construir a mediano plazo una central de gran porte que genere a partir del gas natural y gasoil, así como la eventual construcción de una cuarta represa sobre el Río Negro y otra central grande a carbón en el largo plazo, son las principales líneas estratégicas que definió el Directorio y el cuerpo de gerentes de UTE durante una reunión en el Parque de vacaciones de UTE durante los días 24 y 25 de junio.

En medio de un tiempo signado por los piquetes y cortes de calles llevados a cabo por personas que exigen recibir los beneficios del plan de emergencia, el Ministro del Interior del gobierno progresista el socialista José Díaz admitió que no esperaba este escenario conflictivo a cuatro meses de instalado el nuevo gobierno pero advirtió que tampoco suponía que existiría la sistemática oposición que han llevado adelante diversos sectores políticos.
En una entrevista ofrecida al semanario Búsqueda el secretario de Estado señaló “que siempre han existido sectores infantiles de izquierda. Lamento que con harta frecuencia estos sectores entren en el juego de la derecha. Ya se sabe que por la izquierda muchas veces se llega a la derecha” insistió Díaz.
“El que nos crea débiles se equivoca radicalmente. Apostamos a las más libérrimas manifestaciones populares y a la responsabilidad de sus organizadores, pero si el orden público es alterado, no vacilaremos en tomar las medidas proporcionales, progresivas y racionales para restablecer el orden. Que nadie se confunda con nuestro gobierno”.

Durante el Consejo de Ministros celebrado en la residencia presidencial Astori fue el encargado de dar las instrucciones para la elaboración de los presupuestos de cada uno de los Ministerios.
Entre los Ministros hubo coincidencia en desarrollar las innovaciones presupuestarias sugeridas por Astori y en encarar ese proyecto como la expresión financiera del programa de gobierno progresista y no como una mera acumulación de autorizaciones para gastar.
Astori inició su exposición durante la reunión enumerando las diferentes etapas que él entiende que tendrá el gobierno y la necesidad de cuidar los recursos en la primera etapa para poder llegar a las demás.

El presidente Tabaré Vázquez no sólo volvió a repetir que es contrario a que se apruebe una ley de despenalización del aborto sino que subió la apuesta y dijo que a los médicos que actualmente lo realizan en forma clandestina habría que sacarles el título y meterlos presos.
“Creo que la despenalización del aborto, que no hace al tema de la salud reproductiva como único punto, no es una solución adecuada para el problema. Pero además creo que no es ninguna solución de ningún problema” señaló Vázquez el jueves 14de junio durante una entrevista en Canal 10.

La directora de Tveo Sonia Breccia informó en el Parlamento que de una investigación interna surgieron hechos irregulares sobre el uso de un móvil del canal oficial durante la gestión de su antecesor Ramiro Rodríguez Villamil. La firma de contratos beneficiosos convenientes para empresas privadas de telefonía y acuerdos comerciales que no respetan los pliegos licitatorios y que perjudican a la actual administración.
Además agregó que bajó a la mitad el gasto de salarios en los puestos de dirección y de coordinación del servicio de prensa.
El miércoles 13 de julio Breccia junto al Ministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto concurrieron a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados para informar sobre la situación del Canal 5.
Breccia dijo que existían una serie de retribuciones muy elevadas en contratos cachet y mencionó los sueldos de Nogueira y Pintos.

EL BUQUE INSIGNIA NAVEGA AGUAS TORRENTOSAS

El miércoles 20 de julio legisladores oficialistas criticaron fuertemente a la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi por la marcha del Plan de Emergencia, una iniciativa considerada prioritaria y considerada el “Buque insignia del gobierno progresista”.
Varios legisladores reclamaron mayor acceso a la información que maneja el Ministerio de desarrollo social y un hilo conductor para transmitir información coherente. ¿Cómo hacemos para calmar la ansiedad de la gente si no tenemos elementos? planteó un diputado.
El tono irónico que según algunos diputados empleó la Ministra Arismendi, enojó a más de un legislador. “Te pido que no nos rezongues” señaló un diputado progresista por Canelones quien agregó que “además el buque insignia está escorado”.
Mientras que las protestas continuaban en los barrios convocadas por la Unión de Trabajadores desocupados y algunas “ollas populares”.

EL LUNES COMIENZO EL REGIMEN,
Y NO LE PIDO MAS DINERO AL FONDO.

Nuevamente el gobierno progresista anunció que se propone prescindir de la asistencia financiera del FMI para el año 2010, cuando venza el acuerdo por tres años que suscribió en el mes de junio.
El acuerdo stand by vigente fue aprobado el 8 de junio por el FMI y prevé que Uruguay realice pagos por 2.523 millones de dólares.
Astori reiteró que para el 2010 Uruguay caminará sin la ayuda del Fondo, cuando anunció la colocación de un nuevo bono en euros. “Con esta emisión de deuda soberana nos da más margen” agregó el Ministro.

Los jerarcas de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía continuaban investigando a los movimientos que organizaron los piquetes porque un rebrote de ellos puede producir alteraciones al orden público.
Los informantes aseguraron, de todos modos, que los agentes de Inteligencia no están realizando seguimientos personales o escuchas telefónicas sino análisis de información abierta y eventualmente observación de las actividades públicas de estos grupos.

LOS DERECHOS DE UNOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DERECHOS DE LOS OTROS.

El senador oficialista Eduardo Ríos de la Alianza Progresista considera necesario realizar cambios en el proyecto de ley de fueros sindicales aprobado en Diputados con los votos del Encuentro Progresista porque dijo que la iniciativa requiere una amplia base de apoyo que trascienda los partidos políticos y que abarque a las gremiales empresariales y a los sindicatos.
“Como viene, esta ley no mantiene los necesarios equilibrios que existen en el mundo del trabajo”.
“Resulta imprescindible para dar seguridad jurídica a la inversión, cosa que por el momento no da”. Opinó el representante progresista.

El Ministro de Ganadería y Agricultura participó en la asamblea de socios de la Asociación Agropecuaria de Tarariras y del Movimiento de Productores de Colonia invitado por estos para explicar la propuesta de su Ministerio en la resolución del problema del endeudamiento del agro y a la vez informar sobre la instalación de una oficina del Banco República en la sede de la Intendencia de Colonia para tratar el tema.
Mujica anunció que el presidente Tabaré Vázquez “ha hecho suyo el documento y que le había dicho que se reuniría con el Banco de la República y el Ministerio de Economía para alinear la posición del gobierno atrás de esta visión”.
“Con esto yo no quiero decir que este documento sea una panacea, ni que termine las contradicciones que tiene el Uruguay, ni que regale la deuda, ni nada por el estilo” dijo Mujica.
El BROU aceptó en su circular otorgar quitas del 50% de las deudas de hasta 15 mil dólares y 20% para los pasivos de hasta 250 mil dólares monto tope para la refinanciación.

QUE NOS DEVUELVAN LA PLATA

La cadena televisiva multinacional TELESUR propiedad de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay recriminó al gobierno uruguayo por no incluir dentro de la programación de canal 5 Tveo, la emisora estatal que dirige Sonia Breccia, un acuerdo entre el presidente Tabaré Vázquez y el mandatario venezolano Hugo Chávez.
El vicepresidente de la Junta Directiva de TELESUR el uruguayo Aran Aharonian criticó a Breccia a quien atribuyó autismo absoluto por no contestar sus llamados para resolver el problema.
“Desmiento cualquier pelea con la directora del Canal 5, porque es imposible pelearse con alguien que no contesta tus llamadas. Es el autismo absoluto” manifestó Aharonian en una reunión con periodistas en Caracas.

TERCER DESEMBARCO:
EN PANDO APLAUDIERON DE PIE A ASTORI

Ante unas 800 personas que llenaron las instalaciones del Club Urupan, el 3 de agosto en sesión pública del Consejo de Ministros en la ciudad de Pando, el gobierno cerró filas detrás de los fundamentos de su política presupuestal.
La responsabilidad fiscal, la mejora de la gestión pública y la reducción de las deudas contraídas con los organismos internacionales.
En tono enfático el Ministro de Economía dijo que el país está muy endeudado, empobrecido y con graves problemas de empleo y también indicó que el gobierno deberá ajustarse a esa realidad y reseñó los criterios para elaborar el Presupuesto.
Astori coincidió con el presidente Tabaré Vázquez sobre el peligro de caer en una gran frustración si se esperan soluciones rápidas y remarcó una vez más la necesidad de aumentar la inversión productiva como único camino para inyectar confianza, lograr estabilidad y generar empleo.
El Ministro fue ovacionado y aplaudido por una concurrencia entusiasta. Y agregó Astori “Se tendrán que respetar estas restricciones y habrá que pagar los intereses de la deuda pública para no quedar fuera del marco de confianza y estabilidad”.
Todo el gimnasio estalló en una cerrada ovación y nutrido aplauso con la mayoría de progresistas de pie.
Firmemente y cauto, Astori agregó que lo prioritario es actuar con responsabilidad fiscal.
Dijo que esto demanda coherencia entre el Presupuesto y el Programa de Gobierno.
“Este gobierno será responsable desde el punto de vista fiscal como no lo han sido otros” y cuando llegó a ese punto con la gente de pie aplaudiendo fuertemente Astori, remarcó entonces “Las futuras rendiciones de cuenta no serán fiestas clientelísticas ni leyes de un solo artículo”.

EL GENERAL, EL SECRETARIO Y MACARENA

La televisión seguía de cerca las imágenes cercanas a los arbustos que tapaban el espacio que había entre los pinos y robles del Cuartel. Entre la vegetación caminaban solos en silencio el comandante en jefe del Ejército teniente general Angel Bertolotti con su impecable uniforme camuflado, el secretario de la presidencia Gonzalo Fernández y María Macarena Gelman.
Hasta que llegaron al lugar más despejado del monte donde solamente había un árbol talado hasta la mitad en un área rodeada por tres cintas amarillas.
Bertolotti entonces señaló una parcela de alrededor de 25 metros cuadrados y explicó que allí estaba enterrada a unos 80 centímetros del piso, María Claudia García de Gelman la madre de la joven que los acompañaba, María Macarena.

En las otras áreas demarcadas por Bertolotti, dijo existirían más tumbas clandestinas de desaparecidos durante la dictadura.
María Macarena dicen que miró el suelo y de inmediato comenzó a llorar. Estuvieron unos quince minutos y regresaron. Eran las once de la mañana del día 2 de agosto y se encontraban en el campo de maniobras que el Ejército tiene en Toledo frente al batallón de Infantería Nro. 14.
Bertolotti demostró en todo momento una inmensa ternura a Macarena. Antes de despedirse y dar por terminado el encuentro la miró a los ojos y le dijo “Usted no sabe cuanto lamento haberla conocido en estas circunstancias”
Angel Bertolotti fue un hombre del proceso militar y actuó como “Juez sumariante”, tomando la segunda declaración de los prisioneros salidos de la tortura.

MUJICA PIDE CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica manifestó su intención de que la Universidad de la República establezca un tope de ingreso para las carreras superpobladas como Medicina, Derecho y Notariado y que se faciliten las inscripciones en las facultades del área científica como la de Ingeniería o la de Ciencias.
“Me parece que la Universidad necesita reformas, que deben tener en cuenta lo que la sociedad necesita. Hay que pensar para los próximos treinta años” declaró Mujica.

CIERRE DE HERIDAS, VUELTAS DE PÁGINAS

El Gobierno progresista después de haber recibido los informes de los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas inició el tramo final de lo que considera una etapa realmente histórica por que se trata de esclarecer el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
El lunes 8 de agosto el presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez declaraba que el objetivo del Poder Ejecutivo es terminar de una vez y para siempre con esta herida de la sociedad uruguaya. Para lo cual estima que la búsqueda de los detenidos desaparecidos se limitará a las excavaciones en los batallones del Ejército Nro. 13 y Nro. 14 así como en la chacra privada y que una vez concluidas se cerrará el tema.
Vázquez sostuvo además, que de la investigación del Ejército surge que “casi seguramente en más de un 99% los restos de García de Gelman al igual que los otros cuerpos están en el batallón 14”.
“Es un momento histórico, un momento donde Uruguay en su conjunto está viviendo una situación que realmente creo -y yo se lo decía a los señores comandantes en jefe- sitúa en el contexto internacional a nuestro país como un país realmente serio, responsable” remarcó Vázquez.
Tabaré Vázquez manifestó que el tema de los desaparecidos “era como una herida abierta en la sociedad uruguaya y que con las medidas que está llevando adelante el gobierno pretende cicatrizar esta herida”.

A su vez la Ministra de Defensa Azucena Berrutti sostuvo que con los informes de las Fuerzas Armadas “sin dudas se cierra una página”.
Mientras tanto el comandante de la Fuerza Aérea teniente general Enrique Bonelli destacó en una entrevista la actuación de Vázquez en este tema. Sostuvo que el presidente transmitió a los comandantes un claro concepto de mando y dijo que tiene claro el lugar al que quiere llegar y tiene claro el alcance que le da su gobierno a la ley de caducidad.

NO SE VE TELESUR PERO,
SE ESCUCHARÁ RADIOSUR

Mientras TELESUR, la cadena estatal multinacional creada por el presidente venezolano Hugo Chavez trata de encontrar otras pantallas de televisión en Uruguay ante la falta de respuesta el Canal 5 Tveo, de incluirla en su programación, en esta oportunidad Tabaré Vázquez propuso crear ahora RADIOSUR.
Chávez exclamó ¡Radiosur! esa idea ha surgido hoy aquí. Podemos decir que la idea fue parida en Montevideo y su padre se llama Tabaré Vázquez, aseguró el mandatario venezolano el 10 de agosto en su visita a Uruguay.

EL EJERCITO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RECONOCIERON QUE HAY DESAPARECIDOS

Luego de más de veinte años el Ejército asumió por primera vez su responsabilidad por la desaparición de 26 uruguayos durante la dictadura y reconoció que a fines de ese período desarrolló una operación zanahoria que tuvo como objetivo eliminar los restos óseos de esas personas.
Bertolotti entregó el 8 de agosto al presidente Tabaré Vázquez un documento en el cual se reconoce expresamente que existió una operación zanahoria. La operación zanahoria implicó según esos datos la exhumación de cadáveres y su posterior cremación en hornos caseros. Los restos óseos de esos procesos de cremación fueron golpeados con hierros hasta molerlos y el polvo resultante fue lanzado en zonas aledañas al batallón Nro.14 de Infantería.

El informe militar sobre los cadáveres de desaparecidos dice que fueron enterrados en el batallón Nro. 13 y en su mayoría en el 14. Por ese motivo el Ejército estima que existen aún restos óseos en ambas unidades militares.
El grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos valoró la actitud del gobierno de investigar las violaciones de derechos humanos durante la dictadura pero pidió que se investigue el destino de todos los uruguayos desaparecidos en el Cono Sur, que son más de doscientos.

Previendo que pudieran repetirse los disturbios que ocurrieron en el anterior escrache al ex canciller Juan Carlos Blanco, la Dirección de Seguridad del Ministerio del Interior dispuso el viernes 5 de agosto para el escrache que Plenaria memoria y Justicia realizó al ex militar Ricardo Arab, un operativo de seguridad programado con anterioridad que incluyó la presencia de policías antimotines y cámaras que filmaron todos los acontecimientos.

EL UNICO ES ASTORI Y TIENE RAZON CALLOIA

Al salir de la reunión que en la mañana del lunes 8 de agosto el presidente Tabaré Vázquez mantuvo con sus Ministros en la residencia de Suárez, el Ministro de Economía Danilo Astori se manifestó satisfecho.
Durante la reunión el presidente Vázquez dejó bien claro ante toda la cúpula de gobierno que el único habilitado para asumir el mando en el tema de endeudamiento es Danilo Astori.
El Ministro de Economía lograba una vez más que el presidente lo respaldara en sus intenciones de no modificar las pautas anunciadas por el gobierno para refinanciar a los deudores en dólares y que apoyara la gestión que está realizando en esa área el presidente del Banco de la República Fernando Calloia, uno de sus hombres más cercanos.
El domingo 7 de agosto el senador Saravia del MPP solicitó la renuncia de “El que tomó la iniciativa y anda caliente es Mujica y es casi seguro que sea quien vaya a poner sobre la mesa los próximos pasos a seguir”. Señalaba Saravia.
“Calloia tendría que renunciar porque sus planteos están lejísimos del programa de gobierno del Encuentro progresista” agregó Saravia.

LAS CRITICAS DE LOS ANTICOMUNISTAS

La Ministra de Desarrollo Social María Arismendi atribuyó la enormidad de críticas que recibió en las últimas semanas sobre su gestión y sus opiniones políticas, a que muchos de quienes cuestionan su desempeño “sufren de anticomunismo”.
Al cuestionamiento debido a la lentitud con que es implementado el Plan de Emergencia formulado a fines de julio por los senadores cabeza de lista el Encuentro progresista y varios Intendentes oficialistas, se agregaron en los últimos días críticas del Director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el sacerdote Uberfil Monzón.

EN SEIS MESES DE PROGRESISMO
SE FUERON 16 MIL URUGUAYOS

Más de 16 mil uruguayos abandonaron el país entre enero y julio de este año durante el gobierno progresista según datos de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior en base al saldo neto entre los ingresos registrados en ese período por el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Los entendidos uruguayos consideraron esa cantidad como excesivamente alta teniendo en cuenta que recién se inicia un nuevo gobierno con sorpresa y desconcierto.

El gobierno ordenará al Ejército una nueva investigación interna para confirmar y obtener nuevos datos sobre el vuelo que según la Fuerza Area transportó desde Argentina hacia Uruguay en octubre de 1976 a varios detenidos desaparecidos.
El gobierno se concentra en la búsqueda de las sepulturas clandestinas según los informes que le entregaron los mandos militares de las Fuerzas Armadas.
Ahora aparecen nuevos elementos donde el principal es un vuelo realizado entre Aeroparque y la Base Aérea de Carrasco que según la Fuerza Aérea se produjo en octubre de 1976 por órdenes del Servicio de Información de Defensa.

ASESOR DE MUJICA PASADO DE VIVO

El principal asesor en materia de endeudamiento del Ministro de Ganadería José Mujica el Ingeniero agrónomo Rodolfo Frugoni puso a su cargo a disposición a raíz de las denuncias que lo involucran en operaciones para declararse insolvente y no pagar sus deudas con el banco República pero el secretario de Estado de Estado lo respaldó.
Según había informado el diario El Observador el 9 de agosto, Frugoni tomó créditos con el banco de la República y acumuló deudas que en 1991 traspasó a la empresa de su propiedad URUARROZ.
En el 2001 Frugoni declaró no tener bienes, pero el banco detectó que el 13 de julio de 1990 compró un campo en Villa San Gregorio que prometió vender a sus hijos legítimos tres años más tarde y que enajenó a terceros en el 2000.
La deuda de Frugoni supera los 300 mil dólares.
Mujica respaldó a Frugoni el jueves 1º de agosto en una conferencia de prensa. “Lo vamos a seguir manteniendo como un asesor muy útil” sostuvo el Ministro.

TABARE EN ARGENTINA NO SE VIO CON KIRCHNER

El miércoles 17 de agosto el presidente Tabaré Vázquez viajó
a Buenos Aires sin entrevistarse con su par argentino y aprovechó la ocasión para confirmar que el gobierno uruguayo va a seguir adelante con la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos y aseguró que estos emprendimientos contarán con las más modernas tecnologías.
“Nosotros vamos a dar todas las informaciones que sean necesarias pero vamos a seguir con la construcción de estas plantas porque estamos seguros que no estamos produciendo una agresión mayor al medio ambiente y a las personas”.
“La implantación de las papeleras se va a hacer sobre la base de las más modernas tecnologías de última generación con todas las garantías para que el impacto negativo que pueda existir sobre el medio ambiente realmente sea mínimo” señaló el mandatario.

LARGÓ GRASIDE CON
ACUSACIONES SERIAS Y RENUNCIÓ

Ronald Graside renunció a su cargo como director de la inspección General de Trabajo y Seguridad Social porque no hubo voluntad política en el Ministerio de Trabajo para terminar con las formas de corrupción que existen desde hace décadas en esa cartera.
Según Graside hay funcionarios de la Inspección General de Trabajo, varios de ellos de jerarquía, que tienen relación de dependencia directa con empresas que violan las normas laborales y que por ello no son fiscalizadas.
“Si el Uruguay algo precisa en esa etapa es recuperar la confianza entre todos los uruguayos y a esto no favorecen estas conductas de amparo a la inmoralidad y la corrupción” declaraba Graside en una entrevista al semanario Búsqueda.

El martes 6 de agosto el dirigente León Lev del Encuentro Progresista asumió la presidencia de la Unidad reguladora de Servicios de Comunicaciones URSEC en medio de las críticas de la oposición de la derecha por considerar la politización del cargo que según la ley de creación del organismo debe ser ocupado por personas con idoneidad técnica.
El gobierno en cambio justificó el nombramiento. El Ministro de Industria Jorge Lepra explicó que la designación de Lev persigue la intención de “lograr un balance político técnico” en la dirección del organismo regulador.

Después que las aguas comenzaran a aquietarse en el área de la Salud Pública a partir de las designaciones y remociones en oncología la Ministra de Salud Pública se enfrenta ahora a la amenaza del aumento de la conflictividad generalizada con los médicos y cirujanos que unieron fuerzas contra las decisiones del gobierno progresista.
El Sindicato Médico del Uruguay resolvió un paro nacional para el jueves 18 de agosto y las Sociedades Anestésico Quirúrgicas decidieron adherir y suspendieron todas las cirugías a excepción de los casos de emergencia.
Las críticas hacia la actual administración de Salud Pública no provienen solamente de los médicos sino también de los responsables de las mutualistas.
El presidente del Plenario de Instituciones Mutuales Antonio Durán en declaraciones a radio Sarandí afirmó que los jerarcas del MSP se manejan con actitudes prepotentes y pidió la renuncia de María Julia Muñoz y de todo el gabinete ministerial.
“Necesitamos una persona que escuche, que dialogue, que sepa transmitir a la gente y de tranquilidad, que no esté variando de conceptos como ha sido demostrado en temas que no eran estrictamente de mutualistas, pero se vio en el caso de Oncología” sostuvo Durán.

OTRA DEUDA ESTA VEZ BIEN SALDADA

El Partido Nacional acusó al gobierno de estar regalando y de pagar favores políticos al anunciar la decisión de prorrogar por 10 años la concesión de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo a la empresa Buquebús, propiedad de Juan Carlos López Mena quien en las últimas elecciones explicitó su apoyo al Encuentro progresista.
Víctor Rossi Ministro de Transporte, se reunió el miércoles 17 de agosto con los integrantes de la Comisión de Turismo de Diputados y explicó esta decisión.
Buquebús ganó la licitación hace diez años y pagó una inversión superior a los seis millones de dólares y ahora en la prórroga, la inversión para los próximos diez años es de tan solo 700 mil dólares.
“Todo esto apunta a un pago de favores políticos” evaluaron los blancos.

POR FALTA DE CENTRALES ELECTRICAS
NO VA A SER

La oposición también criticó al gobierno por la decisión de otorgar a la empresa norteamericana General Electric la concesión para construir dos centrales térmicas que costarán 60 millones de dólares en total y no haber tenido en cuenta otras alternativas que se venían estudiando en gobiernos anteriores.
Las autoridades del Ministerio de Industria y del Directorio de UTE se reunieron el miércoles 17 de agosto con integrantes de la Comisión de Industria del Senado donde explicaron la decisión del gobierno de adjudicar la concesión para la construcción de dos centrales eléctricas de cien megavatios cada una, a la empresa General Electric.

SANGREN PERO SIGAN SANGRANDO
POR MUCHO TIEMPO

El miércoles 17 de agosto visitaron Montevideo los delegados del Fondo Monetario Internacional. Recogieron datos que evaluaron como positivos sobre la marcha de la economía a la vez que señalaron su preocupación por la posibilidad de que a mediano plazo se interrumpa el crecimiento de la producción.
El jefe de la misión, Marco Piñón, expresó la inquietud durante una conferencia de prensa que ofreció el martes 16 de agosto el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori.
“Es fácil lograr un crecimiento de un año, un crecimiento sostenido requiere de políticas que los agentes económicos las perciban como sostenibles” dijo Piñón.
“Llegar a uno o dos años de crecimiento es algo positivo pero lo importante es que ese crecimiento sea sostenido a lo largo de los próximos cuatro años” afirmó.

UNA LEY SINDICAL
QUE NO AFECTE A LOS EMPRESARIOS

El Ministro de Economía reclamó coherencia y responsabilidad para que los nuevos gobernantes se sientan partes de la misma administración y no líderes de sectores de la oposición, consideró imprescindible la discutida ley de fuero sindical aunque sugirió mejorar las disposiciones cuestionadas por los empresarios, ratificando una vez más que las pautas definidas por la administración para el endeudamiento interno no se van a modificar.
Astori dijo que esperaba que no salgan más algunos dirigentes progresistas a criticarlas, confirmó la continuidad del sistema previsional mixto con el mantenimiento de las AFAPs y expresó su esperanza de que el Parlamento apruebe antes de fin de año el Tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos.
Astori además anunció una progresiva reducción de la tasa máxima del IVA a 18% y reveló que en los próximos seis meses del año se crearán 10 mil seiscientos nuevos empleos en el país.
Astori también se refirió a la moral.
“No hay inmoralidad más grande para un gobierno de izquierda en el Uruguay de hoy que la de no trabajar denodadamente para atraer las inversiones necesarias que generen muchas decenas de miles de empleos genuinos que los uruguayos necesitan como el agua. No hay inmoralidad más grande que no hacer el máximo esfuerzo para que las inversiones se concreten y los uruguayos puedan vivir mejor” dijo Astori.

PACIFICACION SOCIAL, TENDIDO DE PUENTES,
FIN DE LA LUCHA DE CLASES.

El Ministro de Trabajo Eduardo Bonomi realizó el lunes 22 de agosto una conferencia de prensa para anunciar la suspensión del proyecto de ley de fuero sindical y convocar a un grupo cuatripartito integrado por trabajadores, empresarios, parlamentarios, y representantes del Ministerio de Trabajo para alcanzar el mayor grado de consenso entre las partes.
Los Consejos de Salarios donde se discutieron sueldos mínimos por ramas de actividades y ajustes a otorgar en el sector privado que deben regir con retroactividad al 1º de julio, se reinstalaron el 2 de mayo luego de haber sesionado por última vez en 1990.
El director de Trabajo informó que hasta el momento ninguna empresa tuvo necesidad de desengancharse de los acuerdos, lo que implicaría solicitar que no se le apliquen las pautas establecidas por el gobierno el sueldo mínimo de 2.500 pesos como mínimo y un aumento de hasta un 4%.

El martes 23 de agosto el gobierno Argentino insistió en sus demandas al gobierno uruguayo para que se detenga la construcción de las plantas de celulosa de Fray Bentos hasta que el estudio de impacto ambiental que están realizando en conjunto ambos países culmine.
El canciller Rafael Bielsa calificó el tema de cuestión nacional.

El viernes 19 de agosto después de la reunión en la residencia de Suárez para tratar de resolver definitivamente los problemas de refinanciación de deudas del agro quedó de manifiesto que el banco de la República intentará cobrar los créditos según las pautas fijadas por el gobierno pero contemplando los casos excepcionales que se planteen y que los productores rurales exigirán que esas condiciones se cumplan en cada sucursal lo cual se comprometió a vigilar el presidente Tabaré Vázquez.
El presidente de la Federación Rural Eduardo Hughes declaró que aún con las coincidencias alcanzadas en la reunión con Vázquez y Calloia persisten dos posiciones bien marcadas: la óptica de cobro muy celosa del BROU y la de los productores que trabajarán fuerte por seguir en el predio y ser sujetos de crédito.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social se mostraron sorprendidas ante la reaparición de nuevos piquetes en la periferia de Montevideo para reclamar su incorporación al Plan de Emergencia y el cobro del ingreso ciudadano.
Las protestas ocurrieron el lunes 22 de agosto en horas de la tarde y se realizaron en San Martín y Aparicio Saravia y en San Martín y Antillas.
Al igual que al principio de julio los piquetes se llevaron a cabo para reclamar que los representantes del Ministerio de Desarrollo Social visiten la zona y los incluyan en el Plan de Emergencia.

Después de la discusión de los nuevos salarios mínimos por categoría laboral y los ajustes para julio, los 20 grupos seguirán actuando pero para discutir condiciones laborales y mecanismos de prevención de conflictos.
“Ya se cumplió con la primera etapa que era aumentar los sueldos; ahora vamos por la paz sindical”, declaró Baráibar.
Explicó que el gobierno procura que empresarios y trabajadores discutan algunas cláusulas que aseguren previsibilidad a la actividad económica y a las relaciones laborales.
El director de Trabajo ejemplificó que si la parte empresarial cumple el pacto de incremento salarial emanado de los Consejos de Salario los trabajadores “no podrían hacerle un paro reclamando aumento superior a lo negociado”.
“Si pueden adherir a un paro general del PIT CNT pero no pueden hacer una medida de lucha parcial por eso”, explicó el jerarca.

EL BID TAMBIEN RECLAMA METER EL CUCHILLO A FONDO ANTES QUE SE VAYA EL ENCANTO

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias consideró que la amplia base de apoyo popular que respalda al gobierno progresista y el mapa político con características sin precedentes en la historia reciente del país es probable que concrete reformas estructurales que resuelvan muchos temas pendientes.
“Si realmente se proponen hacer reformas podrán hacerlas” dijo Iglesias quien estuvo el martes 23 de agosto en Montevideo para firmar préstamos del BID con Uruguay.

TODOS TIENEN RESPONSABILIDAD
SOBRE LOS SUCESOS DE LA DICTADURA
VICTIMAS Y VICTIMARIOS

“Todos los uruguayos son responsables” de los sucesos políticos ocurridos en el país en las décadas del 60 y 70 y es equivocado aplicar la tesis de los dos demonios para analizar ese pasado, dijo el presidente progresista Tabaré Vázquez.
Los dichos del presidente sobre los hechos ocurridos en Uruguay hace más de tres décadas lejos de concitar unanimidades provocaron criticas y rechazos de sectores de izquierda, de representantes de organismos de derechos humanos y de dirigentes del PIT CNT.
De todas maneras los sectores mayoritarios del progresismo apoyaron los dichos de Vázquez.

El viernes 19 de agosto el propio presidente Tabaré Vázquez decidía reunirse con representantes de las gremiales agropecuarias para escuchar las quejas de los productores rurales por el tema del endeudamiento del sector y luego con los médicos de Salud Pública que habían amenazado con cortar el diálogo con el gobierno y ahondar sus medidas de lucha. En las ultimas semanas se han realizado ya dos paros médicos en demanda de mejoras saláriales.
El presidente Tabaré Vázquez ha comenzado a poner en juego su prestigio personal y su capacidad de persuasión para resolver situaciones conflictivas que enfrenta su administración.

LOS ZORROS CUIDANDO EL GALLINERO

El Semanario Búsqueda dio a conocer este miércoles que el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, teniente general aviador Enrique Bonelli fue el copiloto del primer vuelo que en 1976 durante la dictadura trajo a Uruguay a un grupo de prisioneros uruguayos desde la Argentina.
“Yo fui el copiloto del primer vuelo” revelo Bonelli a Búsqueda.
El 24 de julio de 1976 el entonces teniente primero Bonelli fue copiloto del avión que transportó hacia Montevideo a 22 uruguayos en su mayoría militantes del Partido por la Victoria del Pueblo que estaban detenidos en un centro de reclusión de la Argentina.

Bonelli entregó al presidente Tabaré Vázquez un informe donde se confirmaban dos vuelos con prisioneros desde la Argentina el 24 de julio y el 5 de octubre de 1976. Todos los detenidos del primero de los vuelos fueron liberados años después. Sin embargo no hay datos sobre cuantos, ni quienes eran los traslados en octubre.
En su informe a la presidencia junto con otros dos del Ejército y de la Armada, la Fuerza Aérea señaló que el argumento por el cual se solicitó la realización de los vuelos “fue el de preservar la vida de las personas detenidas en la Argentina trasladándolas a nuestro país, ya que de la información existente surgía la posibilidad inminente de muerte de las mismas en aquel lugar”.
Según Bonelli los “dos vuelos fueron hechos de la misma manera, con el mismo espíritu y con la misma intención de saber que había uruguayos que había que traerlos porque allá estaban `pasando mal”.

El domingo pasado el diario El Observador destacó en su portada que “Hubo un tercer vuelo de la muerte con seis uruguayos” por lo que Bonelli debió reabrir la investigación en la Fuerza Aérea.

El gobierno respaldó al comandante en jefe de la Fuerza Aérea teniente general Enrique Bonelli frente a los cuestionamientos formulados por organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Las manifestaciones de las organizaciones defensoras de los derechos humanos fueron hechas una vez que el oficial reconociera que fue copiloto del primer vuelo clandestino en el que en julio de 1976 fueron trasladados desde Argentina fueron trasladados una veintena de militantes del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP).

¡COMO VAN A MENTIRLE
LOS MILITARES AL PRESIDENTE!

Un representante del equipo Argentino de Antropología Forense dejó entrever que las excavaciones en el campo de maniobras del Ejército en Toledo no producirán resultados, el gobierno mantiene en cambio su confianza en los datos obtenidos por el comandante en jefe de la fuerza de tierra sobre la ubicación en la cual habrían sepulturas de detenidos desaparecidos.
Decepcionado y escéptico, el jefe de los antropólogos sostuvo en declaraciones a Canal 4 el martes 30 de agosto que la información para realizar las excavaciones es inexacta y que muchos incurrieron en una postura demasiado optimista ante la posibilidad de encontrar los cuerpos de los desaparecidos.
Fondebrider señaló “Corresponde a las personas que dieron la información explicar por qué no se encontró nada todavía”.
En alusión a los militares retirados que proporcionaron la información al comandante en jefe del Ejército teniente general Angel Bertolotti.

NUEVOS PATALEOS
DE LOS PRODUCTORES DEL AGRO

Productores rurales, organizaciones sociales y empresarios pequeños y medianos se pusieron de acuerdo el 26 de agosto en un cabildo abierto que se realizó en Santa Bernardina departamento de Durazno, para la creación de una alianza productora que intentará nuevas formas de refinanciación de deudas y coordinará nuevas protestas por entender que la del gobierno no resuelve nada.
A este cabildo asistieron unos 150 empresarios chicos y se formularon duras críticas al gobierno progresista por entender que incumple las promesas electorales.
Se votaron mociones para solicitar la renuncia del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y del presidente del Banco de la República Fernando Calloia.

CUANDO CASI SE PUDRIÓ, TODO APARECIÓ EL PEPE

El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori se levantó de la mesa que compartía con el presidente Tabaré Vázquez y el resto de los secretarios de Estado.
La sorpresa fue grande a pesar de que el ambiente de la reunión era muy tenso.
Astori se retiró molesto sin expresar su enojo en la residencia de Suárez y el único comentario que manifestó fue el de que debía ir a trabajar para corregir las modificaciones al presupuesto quinquenal que había planteado el presidente progresista Vázquez.
Astori anunció más tarde a sus compañeros progresistas de gobierno que pensaba renunciar, lo que provocó un gran alboroto generalizado.
Astori finalmente abandonó la idea de renuncia cuando se enteró que sus planteos eran contemplados.
Durante los dos días que duró la crisis ministerial Astori recibió a varios Ministros de gobierno, al secretario de la presidencia Gonzalo Fernández y hubieron varios contactos con el propio presidente de la República Tabaré Vázquez.
El “punto final” de la novela estuvo a cargo de uno de los “articuladores” principales que tiene el presidente progresista Tabaré Vázquez; en los hechos se trata del Ministro de Ganadería y Agricultura José Mujica quien el miércoles 31 de agosto en horas de la tardecita cerca de la residencia de Suárez ante varias decenas de periodistas se encargó de transmitir primero la noticia “No se va” dijo.

El lío comenzó en la mañana del 29 en Suárez durante la reunión semanal de los Ministros donde llevó los disquetes de computadora para repartir entre los Ministros de gobierno.
Cuando se desarrollaba la reunión antes de que se cumpliera el plazo para que el gobierno presentara su proyecto de ley de presupuesto por cinco años, Astori aclaró que no había podido encontrar una solución para que en ese proyecto se estableciera que al final del quinquenio la educación recibiría el 4,5% del Producto Bruto Interno.
Vázquez lo interrumpió y posteriormente se mantuvo un largo tiempo en silencio y luego comenzó a referirse de manera muy firme provocando la sorpresa de varios de los Ministros de Estado.
En los datos que manejaba el presidente Vázquez hizo referencia a un informe elaborado por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Carlos Viera.
En este informe se establecía que las autoridades del gobierno central y de la enseñanza no habían logrado acordar el modo para establecer en el presupuesto quinquenal una fórmula como para que al final del gobierno la educación pública pudiera acceder a recursos por el 4,5% del PBI.
“Acá todos vamos a tener recortes, pero este objetivo hay que cumplirlo” señaló Vázquez con firmeza mirando a cada uno de sus Ministros.
Dicen que la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi habría dicho en voz alta “Ese es el presidente que voté”.
El ambiente era tenso y “el aire se cortaba con un cuchillo” mientras los Ministros miraban a Astori de reojo.

OTRA VEZ GANÓ EL PRIMER MINISTRO

El ánimo de los agentes económicos fue cambiando conforme se conocían los detalles de la ratificación de la renuncia de Astori y posterior anuncio de que se mantenía en el cargo de Ministro de Economía. Cuando por la tarde la noticia de que Astori había renunciado en privado por diferencias con el resto de sus compañeros progresistas en la redacción del presupuesto quinquenal había ganado la calle, los empresarios no encontraban consuelo. No era para menos, porque su preocupación mayor era sobre las repercusiones de su renuncia en las diferentes variables económicas.
Mario Amestoy, presidente de la Cámara de Turismo comentó en ese momento que le parecía un hecho lamentable porque “Astori es el único Ministro que tiene claro que Uruguay debe mantener el crecimiento y el empleo”.

Varios funcionarios administrativos contratados en las embajadas y consulados de Uruguay en el exterior presentaron renuncia en los últimos tiempos debido a que sus sueldos fijados en dólares cayeron abruptamente en los últimos años por efecto de la depreciación de la moneda norteamericana a nivel internacional y el congelamiento de los mismos decretados a partir de la crisis del 2002.
Desde hace meses los funcionarios de las embajadas uruguayas en Brasilia y París reclaman un ajuste de sus sueldos en dólares americanos. Se trata de una media salarial de entre 800 y 1.200 dólares para este tipo de funcionario administrativo, una cifra no demasiado tentadora para países desarrollados y con pleno empleo.

EL PODER REVELA COMO ES LA GENTE

Nos cuesta creer y mucho más convencernos en la vida, que estas personas que vemos hoy en el gobierno, sean nuestros queridos compañeros de ayer.
Solemos pensar entonces que las personas cambian cuando llegan al poder.
Y volvemos a equivocarnos una vez más.
Porque en realidad pasa que se manifiestan tal cual son y no lo sabíamos o fuimos engañados.
Ahora vemos a los mismos dirigentes que hasta ayer aparecían de una manera, y ahora los observamos utilizando los mismos lugares, las mismas técnicas, idénticos privilegios que los de la burguesía. Pareciera manifestarse un viejo resentimiento que les hubiera sido postergado durante mucho tiempo y que ahora por fin se ha hecho justicia con ellos.
De ahora en adelante la prioridad número uno no será el pueblo ni el programa, ni las promesas ni los principios sino la reelección, el mantenerse en el poder, conservar la banca, la intendencia, el sillón ministerial, el escalafón en la oficina pública.
Por supuesto que no debemos ver toda la realidad del gobierno progresista desde la visión de la ética y la moral, al final del camino siempre aparecerá la ideología y la política.
A dos meses y medio de haber asumido el gobierno uno de los integrantes del Poder Ejecutivo más próximo a Tabaré Vázquez dejó planteada en la segunda semana de mayo la idea de la reelección presidencial, lo que significa deslizar un mensaje como tema de discusión pública por el propio hermano del mandatario.

Los desembarcos del presidente Tabaré Vázquez con sus Ministros, asesores, directores de entes autónomos, y periodistas oficialistas, son un estilo de comunicación aparatoso y mediático más parecido a un show televisivo que a un informe económico político y social.
La lectura del papel que acostumbra llevar Vázquez a estos encuentros con el pueblo, más allá de su extensión no es otra cosa que un discurso político repleto de auto elogios en vez de analizar los grandes problemas que tiene la sociedad.
Mensajes plagados de citas y frases comunes sobre el valor de la libertad, la democracia, eludiendo las demandas de la gente.
Discursos políticos con escasez de contenido, tales como los que se manifestaban durante el periodo electoral cuando se aseguraba “mover hasta las raíces de los árboles”. En cambio ahora se reconoce la “herencia maldita” de los gobiernos anteriores y ni se mencionan los posibles logros en lo inmediato.

Por primera vez el progresismo enfrentado a otro gobierno progresista de la región, por el tema de las plantas de celulosa, recurriendo a motivos de nacionalismo utilizados siempre por el conservadurismo de la derecha para ocultar las verdaderas razones de defensa del capital extranjero.
Cuando aún no era presidente el doctor Tabaré Vázquez en cambio aseguraba el 5 de junio del 2004 en la localidad de Minas de Corrales departamento de Rivera que: “El peor enemigo que tiene el medio ambiente es la pobreza, la pobreza generada por políticas económicas que arrastran a la población civil a vivir en condiciones infrahumanas y que hacen que se sobre explote la riqueza natural como pasa en muchas ciudades del mundo sobre todo acá en América Latina donde hay gente que no tiene trabajo en el interior, se va a la ciudad, vive marginada, tiene que recurrir a vivir de lo que otros dejan, de los que otros tiran, de los restos de lo que los otros consumen y se asientan en las proximidades de arroyos o ríos que terminan siendo entonces fuertemente contaminados por plásticos, nylon u otros elementos pero también que la peor agresión que hay al medio ambiente es la riqueza extrema”.

“Lo otro que produce la destrucción del medio ambiente es la destrucción de fábricas, o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe que produce destrucción del medio ambiente y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo de las necesidades de los países más pobres con su gente empobrecida, nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente que es nuestro, porque ellos no quieren destruir su medio ambiente”. Dijo Vázquez en Minas de Corrales.

COMPRAMOS CARO VENDEMOS BARATO

El consorcio liderado por el Fondo de Inversiones Advent internacional suscribió la adquisición del paquete accionario del Nuevo Banco Comercial.
Negoció con el Ministro de Economía que tomará el control operativo de la institución financiera a fin de año con 80 empleados menos y que será el Ministerio de Economía el que lidere, el que se encargue mediante un plan de retiros incentivados de cumplir con la grata tarea de despedir gente.

MATRICULA UNIVERSITARIA YA

Astori había declarado en un programa de televisión en Canal 12 su disposición a cobrar matricula Universitaria.
Como siempre ocurre Astori introdujo el tema y armó polvareda con todo el mundo en contra.
Pero después acomodan el cuerpo y termina triunfando Astori y si no, les pone la renuncia arriba de la mesa.

NIN Y CONDOLEZZA UN SOLO CORAZON

El vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa dijo el lunes 4 de setiembre en Washington que no aprobar el tratado con Estados Unidos es una pésima señal para los inversores y adelantó que “es un tema que lo vamos a definir creo que antes de fin de año”.
Nin Novoa fue invitado a una reunión que no estaba prevista con la secretaria de Estado Condolezza Rice.

POR PRIMERA VEZ COMENZÓ A PERDER VÁZQUEZ

GESTION DE GOBIERNO DE VÁZQUEZ
BAJÓ DE 68% A 54% DE MAYO A JULIO.

Al cumplirse ciento ochenta días de gobierno progresista el nivel de aprobación a la gestión del presidente Tabaré Vázquez registró la caída de 14 puntos porcentuales cuando en mayo había mostrado su pico más alto de respaldo.
La medición fue publicada el domingo 28 de agosto en el diario El País y marca que el 54% de los consultados aprueba la gestión presidencial y 15 por ciento la desaprueba.
Tabaré Vázquez presentaba a fines de marzo 64% de respaldo y en mayo alcanzó un máximo de 68%. Mientras que los guarismos de desaprobación eran del 9% en marzo y del 7% en mayo.
También aumentó la cantidad de gente que expresa una posición de neutralidad ante la gestión del presidente: de 20% en mayo pasó a 28% en julio.

Evaluación de gestión del presidente Vázquez

Marzo 2005 Mayo 2005 Julio 2005
Aprueba 64 68 54
Neutro 20 20 28
Desaprueba 9 7 15
No sabe 6 3 3

* El presente material fue elaborado en base a datos publicados en los diarios: El País; El Observador; Últimas Noticias y La Juventud, y semanario Búsqueda.