Las Madres de Plaza de Mayo siguen pariendo sueños
Nace la Radio de las Madres
Entrevista a Hebe de Bonafini
MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
"Las Madres queremos mandar un mensaje, la Asociación, para la marcha que salga todo fantástico y sobre todo para los compañeros.
Nos parece que es una vergüenza que a compañeros que reclamen y luchen contra Bush este asesino, este tipo que es capaz de hacer lo que hace, me parece que es lo más fino que pudieron haber hecho los compañeros y son indignos aquellos que los condenan.
Me parece que de terror que haya jueces que condenan a compañeros que son capaces de reclamar, de exigir y de hacer contra ese asesino. El que condena a los compañeros se parece mucho más a Bush que a nosotros.
Ese es el mensaje que dejamos las Madres."


MENSAJE DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

"Las Madres queremos mandar un mensaje, la Asociación, para la marcha que salga todo fantástico y sobre todo para los compañeros.
Nos parece que es una vergüenza que a compañeros que reclamen y luchen contra Bush este asesino, este tipo que es capaz de hacer lo que hace, me parece que es lo más fino que pudieron haber hecho los compañeros y son indignos aquellos que los condenan.
Me parece que de terror que haya jueces que condenan a compañeros que son capaces de reclamar, de exigir y de hacer contra ese asesino. El que condena a los compañeros se parece mucho más a Bush que a nosotros.
Ese es el mensaje que dejamos las Madres."


“La Voz de la Locura”, de Ushuaia a la Quiaca


Te convocamos muy especialmente a la primera transmisión de la Radio de las Madres.
El próximo 24 de noviembre transmitirá por primera vez la Radio de las Madres, emitiendo en directo el discurso que cierra la marcha de cada jueves desde hace 28 años. En AM 530,"la primera de la izquierda", con 24 horas de programación para todo el país.
Luego habrá un recital con la presencia de Teresa Parodi y Víctor Heredia entre otros artistas solidarios que se acercarán a compartir esta alegría.
La voz de los que sueñan. La voz de los que luchan. La voz de los que resisten. La voz de la rebeldía. La voz de los desocupados. La voz de las mujeres. La voz de los pibes. Las voces que el poder no quiere escuchar.
La Voz de la Locura. Radio de las Madres. AM 530 kHz.
Asociación Madres de Plaza de Mayo.
prensa@madres.org

Comunicación telefónica de Efraín Chury Iribarne con Hebe Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.


Chury: La voz de los que sueñan, la voz de los que luchan, la voz de los que resisten, la voz de la rebeldía, la voz de los desocupados, la voz de las mujeres, la voz de los pibes, las voces que el poder no quiere escuchar.
Estamos escuchando a Hebe Bonafini allí en Buenos Aires.
Hebe buenas tardes...

Hebe: Buenas tardes, qué tal cómo están compañeros.


Chury: Muy bien compañera y las felicitaciones por esta nueva emisora "La voz de la locura" que por lo datos que tenemos estará en el aire el 24 de noviembre.

Hebe: Así es. Desde la misma Plaza de Mayo va a salir la primera emisión.
Así que estamos muy contentas, muy alborotadas, te imaginas que tener una radio era como el sueño del pibe. Una AM mucho más. Además llega a todo el país, de norte a sur del país.

Chury: Es lo que estaba leyendo. “La voz de la locura” de Ushuaia a la Quiaka.


Hebe: Así es. La primera de la izquierda.


Chury: Me imagino toda la locura que ustedes están viviendo para poner "La voz de la locura" en el aire, no?


Hebe: Si. Porque además va a tener de todo, va a tener música, poesía, programas de tango, de clásico, política, noticieros, por supuesto el programa de las Madres que se va a llamar "De la cocina a la Plaza", más otros micros. Bueno, estamos armándolo así como hacemos todo las madres, para ayer.

Chury: ¿Pero está todo pronto no?

Hebe: Si, está todo listo. Nos han dando una mano muy grande las radios cooperativas y nos van a ayudar mucho ellos y vamos a emitir desde el centro de la ciudad.


Chury: También tenemos datos del recital que van a tener a Teresa Parodi y a Víctor Heredia como centro.

Hebe: Si. Ellos van a colaborar de esa manera, cantándole a la gente. Como va a salir para todo el país, todo el país escuchará esta inauguración desde la Plaza con estos amigos y compañeros, que van a dar un pequeño recital o un gran recital, para dar el punta pie inicial a este sueño que lleva tantos años.


Chury: Te iba a preguntar justamente esto Hebe, ¿hace mucho tiempo que ustedes estaban tras esto?

Hebe: Si, muchos años, radio y televisión desde muchos años. Porque claro, nosotros sentimos que tenemos que tener también en nuestra manos lo que es la difusión , lo que es la prensa, porque sino estás aislado de todo. Los medios están siempre en las manos de los más poderosos, salvo honrosas excepciones, en algunas radios no tenemos lugar. Así que teniendo nuestra propia radio pues bueno, como armamos ahora los programas, porque tenemos algunos programas como en Radio Nacional, muy bueno y que no lo vamos a dejar, por supuesto; estamos armando todo lo que tiene que ver con artistas, con jóvenes de la Universidad, es más la carrera de Periodismo de Investigación nos contrató un espacio. En fin, va a haber mucha gente joven trabajando.


Chury: Eso me parece buenísimo. Contanos un poquito más de lo que va a ser la inauguración Hebe.

Hebe: La inauguración va a ser primero la marcha de la media hora que hacemos siempre y el discurso mío, que claro, va a estar centrado en la radio.
Toda la gente que quiera venir, hemos invitado a todo el mundo, que todo el mundo venga y que sepan que es para todos.
Después comenzará la emisión, estamos preparando algo artístico para la emisión y el concierto también va a salir por la radio.
Así que va a estar dentro de la marcha como siempre decimos que en la Plaza se produce el verdadero milagro de la resurrección donde están habitando nuestros hijos siempre y donde nosotras, las que vivimos y las que han muerto, seguimos habitando la Plaza.
Casi todas las madres que han muerto nos han pedido que las cenizas estén en la Plaza. Aunque su presencia física no estén, están, porque están sus cenizas desparramadas por ahí.
Es algo muy fuerte.
Nuestros hijos también revolotean todo el tiempo allí. Nos parece que es el lugar...
Las plazas son los lugares nuestros. También tenemos la plaza frente a la Universidad que es la Plaza del Congreso, que también la hemos hecho nuestra donde hay actividades, el otro día se reunieron 4000 personas de todas partes del mundo y fue fantástico, se reunieron allí para analizar los problemas de la niñez, de la adolescencia, hubo 1600 ponencias.


Chury: Van a estar emitiendo en directo el discurso que cierra la marcha cada jueves desde hace 28 años.

Hebe: Así es, hace 28 años. Pero este va a tener -como yo digo siempre la plaza cada día es diferente- ninguna plaza es igual a la otra ni ningún jueves es igual al otro. Aunque a vos te parezca mentira de repente pasan cosas insólitas, cuando terminás la marcha se te acerca alguien siempre, o un palestino que te trae de las mujeres palestinas un telar tejido con un velloncito de sus ovejas; alguien que sale de la cárcel de cualquier país tanto sea de Chile, etc., vienen a la plaza y hablan con nosotros.
La Plaza tiene un contenido político muy fuerte. Mi discurso, el discurso de las Madres de los jueves es corto pero contundente.


Chury: ¿Ustedes van a estar en Internet?

Hebe: Claro. Para que todo el mundo levante el programa lo que quiera.
El programa lo mismo que el de Radio Nacional está en Internet y pueden hacer lo que quieran, copiarlo, transmitirlo, etc. Lo que hacemos nosotros una vez que esta en el aire, es de todos, le pertenece al mundo ya no nos pertenece solo a nosotros.


Chury: Dile a los oyentes entonces la dirección en Internet.


Hebe: Todavía no la tengo, pero ya tenemos toda la gráfica, los afiches, volantes.

Chury: La vamos a tratar de difundir cuando la sepamos.


Hebe: La vamos a pasar por Tele Sur porque nos ha pedido Hugo Chávez que salga por Tele Sur así que la van a escuchar unos cuantos.


Chury: Hebe, te quiero contar lo siguiente. Esta radio es una AM que es CX 36, queda a las órdenes de ustedes.
Aquí lamentablemente estamos con presos políticos y convocando a una marcha mañana, por la libertad de cuatro procesados por sedición.


Hebe: Ya desde aquí reciban la solidaridad de las Madres y cuando la radio empiece a emitir podemos hacer alguna cadena o ver como hacemos.


Chury: Como no, después lo vamos a ver. Vamos a estar en contacto.
Te mandamos un gran abrazo desde la radio.


Hebe: También un abrazo para todos ahí y cuenten con la solidaridad de las Madres para la marcha del viernes.


Chury: Que pases muy bien.

Hebe: Gracias.