Entrevista a Delia Villalba “Son muchos los riesgos, ya ven los riesgos que corremos con el Río, Río del cual bebemos todos los fraybentinos y que ya te digo que en el caso de que haya problemas muchos tomaremos agua embotellada, pero la mayoría, la gente pobre no puede comprar todos los días agua embotellada”

 

JLV: Ahora nos toca recibir a Delia Villalba integrante de MOVIDES que no esta acompañando.
Buen día Delia, cómo le va...


Delia: Muy bien.

JLV: Encantado de recibirla y bueno para hablar un poco de toda esta situación. Parece que los hechos políticos que están sucediendo en el país un poco como que han quitado por lo menos en Montevideo por ahora del primer plano la diferencia existente con las Plantas de Celulosa, primero fueron los incendios, después fue el hallazgo de restos humanos, ahora lo que paso con la renuncia del Dip. Chifflet, pero en fin...

Delia: El problema del agua.
Así mismo es verdad, han sacado un poco del tapete el tema de las Plantas de Celulosa, pero qué importancia, qué relación o qué vinculación tienen muchos de esos temas con la instalación de las plantas de celulosa.
Si hablamos del problema del agua, quiénes han sido los más perjudicados con el tema del agua, además no solo el agua turbia sino un tratamiento muy turbio que se ha hecho del agua porque cuando nos mostraban esa agua tan llamativa, tan alarmante OSE estaba diciendo que seguí siendo un agua no tóxica, que no hacía daño a la salud, con qué fundamentos lo decía simplemente por que es OSE para engañar a la gente, porque quiénes fueron los más perjudicados, la gente más pobre, la que tiene menos recursos, la que no puede comprar el agua embotellada, los que podemos comprar el agua embotellada que importa que salga de la canilla agua de ese color, aunque también hubo gente que se bañó con esa agua y tuvo problemas.
Ayer estuve con una persona que además, una persona, una técnico que sabe de lo que esta hablando y me dijo; me bañe con esa agua y me atacó una picazón, un problema en la piel, quiere decir que hasta para el uso del baño era inapropiada esa agua.
Nosotros pensamos si este problema del agua, un problema que se dio naturalmente y se engañó de tal manera a la gente, qué va a pasar cuando se instalen las plantas de celulosa, que es lo que venimos nosotros diciendo, que van a ser los más perjudicados, os de menos recursos, los más pobres, los que tienen que beber el agua del Río Uruguay porque no tienen otra posibilidad, que las lluvias ácidas les van a hacer daño a su salud, que el olor es a quien más va a impactar, todo eso tiene relación con la lucha que nosotros tenemos para que no se instalen las plantas de celulosa.
El otro tema, los incendios. Nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo que si se instalan las plantas de celulosa acá va a haber un incremento de los eucaliptos y eso esta corroborado por la afirmación del Director de la Dirección Forestal el Ing. Agr. Andrés Bertereche que dijo; que va a prestigiar al sector forestal y que lógicamente va a haber un incremento de las plantaciones de eucaliptos.
Muy bien, cuando tengamos todas esas plantaciones de eucaliptos qué va a pasar con los incendios en Río Negro, en lugares por ejemplo en donde el Algorta los árboles están en el zaguán, en el portón de la casa, de las familias, con cuerpos de bomberos que no están preparados para enfrentar los incendios a nivel nacional eso lo sabemos que no hay preparación.
Con una Fuerza Aérea que no tiene combustibles siquiera para mandar un avión o digamos un helicóptero con agua para combatir los incendios y con cuerpos de bomberos como por ejemplo en Fray Bentos que creo que hay 5 ó 6 bomberos, con un cuerpo de bomberos que en todos estos lugares donde hubo incendio los propios pobladores dijeron; los bomberos vinieron sin agua, fuimos los vecinos los que combatimos el fuego y que además lo hemos visto gracias a las filmaciones de la televisión los choritos de agua que salen de las mangueras de los bomberos.
Yo creo que cuando un gobierno resuelve hacer como en este caso incrementar las plantaciones de eucaliptos vamos a ver los riesgos que se corren, el riesgo de incendio que tanto problema económico, social y ambiental causa en un país, vamos a ver, tenemos posibilidades, es un país que esta preparado para enfrentar incendios, tenemos la prueba que no. Este país no esta preparado para enfrentar los incendios y menos los incendios forestales.

JLV: Volviendo al tema del agua brevemente, el tema del agua van a ser millones y millones de metros cúbicos que se van a sacar del Río Uruguay...


Delia: Si, por supuesto.
Y van a salir...


JLV: ¿Cada cuánto, todos los días?...

Delia: Si.
Yo las cifras como que las dejo de lado, sé que son una cantidad enorme.
Ayer justamente se estaba hablando sobre ese tema, parece que dentro del estudio de impacto ambiental que presentó BOTNIA por ejemplo decía que iba a devolver el agua al Río a 35 grados, pero entonces parece que la DINAMA no aceptó, parece que tiene que se a 30 grados. Aún a 30 años es una cifra alarmante.
Por eso cuando el Ministro de Medio Ambiente sale a querer ridiculizar a la ciudadanía que nos estamos oponiendo a estos emprendimientos y dice, están diciendo que el agua va a estar hirviendo, que se van a matar a los niños, no, por favor, no se puede decir estas barbaridades. ¿Barbaridades? No estamos diciendo barbaridades, porque si el agua se va a volcar al Río a 30 grados de temperatura como una cifra óptima, una cifra aceptada por la DINAMA, bueno, no va a estar hirviendo pero la verdad que a los peces y a la corriente hídrica no le va a hacer mucho bien y que se van a morir los niños claro que si, recordemos nada más lo que esta pasando en Baldivia, recordemos eso, recordemos la cantidad de cáncer y de otro tipo de enfermedades como estaba diciendo ayer un técnico chileno Leonidas Carrasco; qué como es posible que en este país los técnicos están diciendo que las plantas de celulosa no van a impactar sobre la salud, que no va a impactar sobre el Río.
Con qué argumentos, con qué fundamentos esta diciendo eso.
Por ejemplo en nuestro Río Uruguay decía este técnico que hay que sacarse el sombrero frente a él porque tiene muchos conocimientos nos decía; El Río Uruguay es un Río que podemos decir que esta fuera de contexto en cuanto al estudio.
Porque hay que decir la verdad que CARU nunca se ha preocupado por el Río Uruguay, cómo es posible que corramos el riesgo de instalar dos mega plantas de celulosa en un Río del cual sabemos que hay un poco de contaminación pero que no sabemos siquiera el comportamiento de la vida que hay en ese Río.
Son muchos los riesgos, ya ven los riesgos que corremos con el Río, Río del cual bebemos todos los fraybentinos y que ya te digo que en el caso de que haya problemas muchos tomaremos agua embotellada, pero la mayoría, la gente pobre no puede comprar todos los días agua embotellada.
El problema de los incendios y el problema en general que en cierto modo ya se eta viviendo en Fray Bentos el problema social de la inseguridad de toda esta gente que esta trabajando cuya mayoría no es de Fray Bentos y que están asinados en barracones, en casas grandes, compartiendo un solo baño, alimentándose mal y causando ya un problema social, un problema de inseguridad.
Entonces uno oye a los fraybentinos decir; ah, si, ya cambió Fray Bentos, ya no es el Fray Bentos que teníamos y esto para qué, vamos a perjudicar a una hermosa ciudad con una hermosa gente de Fray Bentos para que se enriquezcan estas transnacionales y algunos lógicamente que siempre están colgados, eso lo sabemos.


JLV: Usted me estaba hablando de las mentiras un poco que se dicen al respecto de este tema y uno de los que esta bastante molesto es el Intendente de Río Negro...


Delia: Si. El Dr. Omar Laflu el Intendente de Río Negro últimamente salió en los medios diciendo que estaba muy molesto por la actitud que siguen la gente sobre todo de Entre Ríos, de Gualeguaychú que ya prometen que todos los sábados va a haber corte de ruta. Entonces él se pregunta por qué, porque ya sabemos que contaminación no va a haber.
Contaminación no va a haber, quién lo dice.
Por favor las propias empresas asumen que son industrias contaminantes, toda una historia de años dicen que estas industrias son las más contaminantes del planeta.
Eso lo hemos dicho en cantidad de veces.
Toda una trayectoria de contaminación que ha habido por estas plantas de celulosa precisamente y ahora el Intendente de Río Negro dice que no va a haber contaminación.
Se sigue preguntando, cuál es el problemas, el olor, y bueno entonces ahí tendríamos que hablar con la gente de Gualeguaychú si el problema del olor, bueno, va a existir o no.
Los propios empresarios se presentan en Fray Bentos diciendo; "Somos industria que contaminamos y olemos mal" con este español ellos lo dicen.
Quiere decir que los empresarios asumen que son industrias contaminantes, que huelen mal, pero nuestro Intendente dice que no, que no va a haber problema con el olor ni con la contaminación.
Ahora, se olvida de todo el problema que se va a causar en el Río Uruguay, las lluvias ácidas y como de todo el tema que yo te decía el incremento de la forestación y toda la cantidad de problemas que va a haber.
Además todos hablamos de la contaminación y todos los impactos negativos que van a tener estas Plantas de Celulosa funcionando pero en general no le dedicamos mucho tiempo a lo que va a significar la producción del dióxido de cloro, la cantidad de toneladas que va a haber de productos químicos, de productos tóxicos, cómo se van a manejar, qué impactos se van a producir, el manejo, el traslado de toda esta cantidad de toneladas del productos químicos que van a llegar a Fray Bentos y luego la producción de dióxido de cloro de BOTNIA y de ENCE parece que ese es un tema menor y no lo estamos tratando con la importancia que eso tiene.
Yo quiero referirme a esto en el sentido de como nuestros gobernantes a nivel nacional y a nivel departamental quieren engañar a la gente, como les están mintiendo, como han proliferado los pinochos digo yo, estos mentirosos que sin ningún argumento lógicamente lo que tienen que hacer es salir a mentir. Gobernantes que nosotros elegimos para que manejaran nuestros intereses, para que nos protegieran, para que nos dieran el país que nos venían prometiendo, un país productivo, en el que se iba a tener una mayor consideración la gente que estaba sin trabajo, la gente de menores recursos, los menos privilegiados, los más pobres iban a ser aquellos que este gobierno les iba a dar prioridad. Resulta que es a quien les están dando por la cabeza tanto el gobierno nacional del Frente Amplio, como este gobierno del departamento de Río Negro que es un gobierno del partido blanco.
Duele mucho cuando uno oye a estos gobernantes que haciendo abuso del poder están mintiéndole a la gente, por qué engañan, por qué desinforman, cómo va a decir el Intendente de Río Negro que no va a haber contaminación, qué fundamentos tiene para ello, simplemente mentirle a la gente y horrorisarse o molestarse porque la ciudadanía esta defendiendo sus derechos, no, eso es realmente inadmisible, inaceptable.
Por eso es que volviendo al tema de la renuncia de Chifflet a mi como frenteamplista, porque yo todavía soy frenteamplista, el hecho de que se este cometiendo errores por parte de estos señores que están ocupando los puestos de gobierno no quiere decir que nuestra corriente política que abrazamos durante 34 años no sea lo que conviene al país. Es como todo, un cuchillo se puede manejar para matar o para cortar el pan.
Este país productivo que nos estuvieron ofreciendo permanentemente y fue caballito de batalla durante toda la campaña en dónde queda, el país productivo para qué, para los multinacionales y para los vivos de siempre que están agazapados y protegiendo estas inversiones, para jorobar al resto del país, para matar realmente a nuestros niños.
Yo le contesto acá al Ministro Arana, claro que tenemos miedo de que el agua del río aumente su temperatura y haga un río muerto, el río de los pájaros pintados para a ser un río muerto y claro que tenemos temor de que se maten a nuestros niños, los pobres niños, los pobres adolescentes que eso si que van a ser las víctimas de estas decisiones tan perversas de este gobierno.


JLV: Sabe que hay un tema que es bastante sentido, mucha gente no lo conocen pero hay otros muchos que si lo conocen. Este gobierno progresista llegó reivindicando, lo viene haciendo durante muchos años una Reforma Tributaria y siempre Tabaré ha sido uno de los que más lo repitió que pague más el que tiene más y que pague menos el que tiene menos. Una consigna que se ha hecho muy conocida.
En este caso estas multinacionales no pagan nada y la gente paga todo, hasta el último peso de impuesto y se mata por pagar los impuestos.
Estas multinacionales que tienen mucho dinero entran sin pagar nada, obtienen terrenos sin pagar nada y eso es lo que a mucha gente también le molesta...


Delia: Por supuesto.
Además a los uruguayos comunes y corrientes nos sacan dinero de todos lados y nos van a seguir sacando, por supuesto, yo no tengo renta, pero la única renta que tengo es la jubilación y cada uno la única renta que tiene es su salario que se lo gana trabajando.
Los uruguayos no solo estamos siendo depredados económicamente en todo eso sino en que quiénes somos los que mantenemos a toda la gente que necesita una operación, que necesita rehabilitarse ya sea en Cuba, en EE.UU., en Canadá, en Alemania donde sea, quiénes somos los que pagamos eso, todos los uruguayos y generalmente los que menos tenemos, porque ya sabemos que los grandes capitales en general no son muy solidarios, entonces todo el pueblo uruguayo, el trabajador, el jubilado, el pensionado y hasta el desocupado (...)
No es un vocablo mío, lo escuche y me gustó, este no es un gobierno progresista, es un gobierno regresista. Estamos regresando, estamos involucionando lamentablemente a una situación que no nos va a llevar al progreso. Es lamentable.


JLV: Delia muchas gracias por haber llegado hasta acá hoy y nos vamos a seguir encontrando en esta lucha contra este disparate.


Delia: Es un disparate perverso, ¡cuidado!, hay una gran perversidad y todo esto parece que esta defendiendo a las multinacionales, a las grandes empresas, a todo lo que viene de por ahí, se cuelgan los vivos de siempre que sacan su buena tajada y van en contra del trabajador, del uruguayo digamos de aquel uruguayo trabajador que a fuerza de trabajo y de esfuerzo hemos sido en cierta modo, no solo construyendo nuestras familias sino construyendo el país. Así que muchas gracias.