EL DR HELIOS SARTHOU CRITICÓ DURAMENTE AL GOBIERNO DEL DR. TABARÉ VÁZQUEZ
Palabras Pronunciadas por el Dr. Helios Sarthou de la Corriente de Izquierda en el primer aniversario de la Asamblea Popular “Yo digo que cuando un hombre mata a otro es homicidio, cuando el hijo mata al padre parricidio pero cuando se mata a una izquierda es izquierdicidio y yo acuso de izquierdicidio a todos los que pusimos en esos lugares porque quieren matar a la izquierda y no los vamos a dejar matar

 

Helios Sarthou: “La verdad que la generosidad de los compañeros me ha colocado para cerrar el acto. Agradezco lo que han dicho. Yo veo que todos nosotros somos luchadores evidentemente, de manera que la veteranía no da más razón tampoco en ningún sentido.
Yo digo que cuando un hombre mata a otro es homicidio, cuando el hijo mata al padre parricidio pero cuando se mata a una izquierda es izquierdicidio y yo acuso de izquierdicidio a todos los que pusimos en esos lugares porque quieren matar a la izquierda y no los vamos a dejar matar.
Sin duda cuando nosotros decimos esto, porque si miramos para todos los puntos cardinales como lo hicieron hoy los compañeros se ven traiciones por todos lados. A los jubilados les prometimos que íbamos a eliminar la ley de las AFAPs, lo dijo hasta el presidente cuando tomó el poder. Pero vino el super ministro, el hombre del FMI y dijo “no”. Y allí esta, se rebajó una comisión, como si fuéramos tontos los uruguayos, rebajó una comisión que cobraban las AFAPs.
Les planteamos siempre a los trabajadores que íbamos a dar trabajo, este era un país productivo, el cuento del tío que inventó Mujica especialmente.
Dicho sea de paso, habría que avisarle a Chávez porque el otro día lo vi que en la Cumbre de la Energía se abrazaba, tiene que tener cuidado que no lo pique una culebra, hay que tener mucho cuidado, hay que saber la gente que esta en este país también. Hay que avisarle a Chávez.
Nosotros dijimos que íbamos a cumplir con los trabajadores. ¿Y qué les dimos? Les dimos este recurso electorero de entregarle $2.400 del Plan de Asistencia. Asistencialismo, jamás la izquierda habló de eso.
Porque tres primeros meses, usted auxiliar, pero usted no puede explicar con eso que en este país no haya trabajo porque el Sr. Astori que confía en el capital extranjero sabe que es mentira que acá no vino el capital extranjero para crear trabajo sano, acá vino para las pasteras, vino para apoderarse del recurso del agua, aquí vino para la estafa financiera Sr. Astori. Así que no haga el cuento del tío, vaya al BID si quiere pero no moleste en este país. Será un gran profesor usted pero nada más, no para lo que necesita el pueblo uruguayo.
Prometimos entonces muchas cosas, la educación, ustedes ven lo que esta pasando. Ese Congreso de Educación que hicieron dijo que la enseñanza militar debía hacerse no en los liceos sino en los liceos comunes, no en privados, que tenían que devolver los inmuebles y ahora estaban hablando servicio, educación militar y discutían si era voluntario o obligatoria pero tenían que tener educación militar. Ibamos a destinar recursos cuando en nuestra enseñanza pública no tienen los chiquilines lugares para sentarse y le íbamos a dar recursos para la educación militar.
Yo digo que tal como uno ha visto la posición de fondo, en mil tribunas habremos dicho que había que romper con el FMI. En mil tribunas habremos sostenido en contra el neoliberalismo y el cinismo de nuestro Presidente en el discurso del 2, que es antiimperialista y anticapitalista. Es para morirse, porque los uruguayos no somos tontos. Toda la política ha sido de entrega total al imperialismo hasta en el aspecto estético. Porque traer a Bush acá es una espectáculo estético de traer a un asesino y mostrarlo a la gente y con los deditos de la victoria. Yo le hubiera puesto otro dedo, perdonen la irreverencia, pero no los deditos de la victoria.
Después cuando el compañero Fernando dice que rompió vidrios por odio a Bush, claro que tiene razón si le traen un delincuente ¿qué quieren, que lo abrase? Esa es la razón de fondo que sintió el joven frente a esa figura.
El sometimiento al FMI ha sido terrible, anulación de la independencia de nuestra economía porque la macroeconomía la ponen sometida a través de un servicio militar al FMI eliminando al ente autónomo, el Banco Central, esto es como antológico de hacer.
La venta de PLUNA, vergonzosa, con un 25% para el Estado violando el Art. 188 de la Constitución que obliga a dictar una ley, se olvidaron del Parlamento. Y ahora le dijeron: “los aviones no se los mandamos” porque eran los mismos estafadores del Banco Comercial y les dijeron: “no les mandamos los aviones y se acabó” porque como tienen el 25% ¿qué van a hacer?
Esta es la historia que estamos viviendo de este intento de izquierdicidio porque llegar, mucha gente peleó y luchó para que esta izquierda llegara a lo que llegó. Mucha gente murió y si bien los compañeros se olvidaron de los que murieron, yo vi muchos presos políticos y sé que muchos de los que cayeron, cayeron sosteniendo que iban a crear una sociedad nueva. Y una sociedad nueva le debemos a esta gente nosotros. Una sociedad nueva como se pensó que iba a tener el FA.
Recalcaba Rubio la importancia de esta Asamblea y yo digo, en la escuela nos enseñan que los poderes son: Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Administrativo. Pero son distintos los poderes, el poder económico, poder militar y poder político. El poder económico que es el que domina en el país. El poder económico de este capital nacional asociado a las supernacionales y al capital internacional. El poder militar que esta ahora en una dulce condumio de rosas con el poder militar y el poder político que esta convertido prácticamente en intermediario entre el pueblo y estos poderes.
Estos son los tres poderes reales aunque se queje Montesquieu que esta en la tumba. Esos son los tres poderes que hay en este régimen capitalista, y nosotros tenemos que construir el cuarto poder el poder popular del cual hablaban los compañeros. Ese poder lo tenemos que construir nosotros.
Yo sé que a los que somos frentistas y estamos en la Asamblea Popular nos quieren echar. Un vicepresidente, un senador. Yo le diría: pónganse en fila porque los van a premiar. Ya los premiaron con la vicepresidencia, pónganse en la fila que los van a premiar por hacer este trabajo sucio. Pero nosotros no nos vamos a ir, nosotros vamos a pelear hasta el último minuto.
Yo tengo una lista acá de gente que la quiero leer; Enrique Erro, Cardozo, Trías, Sendic, Arismendi, Viera, Araújo, Héctor Rodríguez, Duarte, Terra ¿estos fundadores qué nos dirían a nosotros? No aflojen, peleen hasta el último minuto, eso es lo que dirían en general toda esta gente si nosotros le preguntáramos porque son estafados. Nos hubieran dicho, ustedes están estafados, peleen hasta el último minuto.
Con dos condiciones; una decir siempre la verdad, pelear, no aflojar y no recibir ventajas porque sino se es cómplice. Acá no tenemos políticos profesionales, acá tenemos gente luchadora en lo social. No decimos que todos los políticos son iguales, acá no hay políticos iguales, acá hay gente probada en la lucha y ustedes también lo son.
Es entonces que nosotros tenemos el deber frente a este intento de izquierdicidio de pelear fuerte para de alguna manera crear ese poder popular con dos elementos necesarios.
Yo dije que había dos condiciones; una no entregarse y la otra no poner fronteras de rubro político. Cuando en el FA iba la gente a un Comité nadie le pedía el carné de identidad política, venga, si usted comparte nuestro programa súbase. Y acá es lo mismo en la Asamblea Popular. Acá no vamos a poner ningún cierre como no sea el que resulta de no compartir las ideas. Pero no que vamos a cerrar determinado sector político o que hay que probar que se pertenece a un sector político.
Porque queremos hace una suma mayor, una suma en la que estén todos los uruguayos que coinciden con el programa que hemos adoptado en las Asambleas Populares. Y esto nos parece que es muy importante para crecer y crear de alguna manera ese especio que permita recuperar, para nosotros los frenteamplistas el campo del Frente fundacional, los demás compañeros porque comparten así las ideas fundamentales del FA.
Yo quiero decir ahora que en estos últimos momentos los veteranos a veces pueden pedir un poquitito ¿no? O sea, se avivan y piden un poquitito más de tiempo, porque hablan ahora y quién sabe si hablan en otro momento. La vida tiene esas cosas, entonces uno ventajea un poquito.
Yo quería decir porque con la sangre del abogado que esta nutrida de leyes yo miraba en estos últimos episodios preocupantes el atentado a la libertad de pensar.
Aquí hay un compañero que le preguntó el Juez si era capitalista o no. ¿Y a usted que le importa? -habría que decirle. Si usted no puede hacer pesquisas secretas. La Constitución no lo permite, por el Art.22 y esto hay que saberlo para decírselo. Usted está haciendo pesquisa secreta, usted me podría preguntar algo que tenga que ver con lo que me citó. Pero yo no tengo por qué decirle a usted nada. ¿Usted es colorado, usted es blanco? habría que preguntarle al Juez. Si usted me pregunta a mí, yo le voy a preguntar lo mismo a usted.
Entonces acá hay pesquisa del pensamiento, amenazas frente a la libertad de pensar y esto es sumamente grave desde el punto de vista de la historia de una democracia auténtica, una democracia que la gente tenga libertad de pensar. Acá hay una tendencia al pensamiento único. Yo creo que el Presidente es Atila. ¿Se acuerdan de Atila? Aquel que decía que por donde pasaban no crecía el pasto. Bueno, acá no va a crecer el pasto pero van a crecer los eucaliptos, eso no me cabe dudas que van a crecer abajo de este.
Es Atila porque está encarando todos los rubros de la actividad que realmente me parece sumamente grave.
Yo el otro día leía una anécdota de un comunista argentino. Porque yo veo como está funcionando la justicia y uno se da cuenta de las características que viene asumiendo con estos procesamientos que se están haciendo. Entonces, este comunista argentino fue con un niño al Poder Judicial y estaba la estatua de la Justicia y el niño le dijo: ¿por qué tiene los ojos vendados, una espada en la mano y en la otra mano una balanza? Entonces el padre le explicó en forma convencional; mirá la venda que tapa los ojos es para que no haya preferencia en función de quien viene ante la justicia, la espada es porque si decide algo es que tiene que tener fuerzas para imponerlo y la balanza es porque tiene que hacer eso pero con equilibrio.
Entonces el botija le dice: Pero papá, ¿vos crees en la Justicia?
-Igual que en un ciego que estuviera vendiendo una espada en su mano y se enredara en los cordones de la balanza. La misma confianza tengo yo. Esta es la sensación que da esta justicia, se sacó la venda, sabe quien está, utiliza la espada y la balanza la debe porque la había dejado escondida. Y eso es un poco lo que uno siente cuando ve estos procesamientos y con cuestiones jurídicas yo digo: si yo frenteamplista tengo un estatuto que me lo autorizó este gobierno que dice que yo puedo ser antiimperialista, cómo no voy a poder manejar yo de acuerdo con el Art. 29 mi forma de demostrar el antiimperialismo diciendo “¡Fuera Bush!” o quemando cualquier bandera. Lo puedo hacer porque tengo libertad, sino para qué me autorizaron a ser antiimperialista.
Por otro lado, ustedes saben que hay un Art. en el Código Penal siempre al vicio jurídico pero a veces hay que usarlo ante el enemigo ¿verdad? El Art. 28 del Código Penal permite que haya causa de justificación cuando la persona por su actividad hace aspectos que pueden ser violatorios como el que puede ser el de la quema de la bandera, porque es una causa de justificación. Porque, porque si yo soy político tengo derecho a ser antiimperialista y entonces yo quemo la bandera porque yo tengo libertad para poder hacerlo.
Yo digo esto porque importa también, para que no crean que tienen razón en lo jurídico. No tienen razón en lo jurídico.
Yo pensaba además que este acercamiento a los militares acentúa un pacto, un pacto que viene creado ya. Estos militares que están presos es para salvarlos, para que no puedan con el requerimiento a la Argentina en donde se sabe qué podía pasar y tenían esperando la cárcel VIP, si estarían organizado el pacto, una cárcel VIP para ellos.
Dónde esta todo lo que pensamos, esta ley de impunidad sigue en pie con el gobierno frenteamplista. Esta es otra de las razones por las cuales uno siente como se han violado los compromisos contraídos. Y peor todavía es esta ley de reparación que ya hablaron los compañeros con absoluta claridad y que compartidos enteramente y le agrego en el pacto que crece este problema del Nunca Más, ¿nunca más con qué?
Ustedes saben que es una nueva consigna ¿no? Escolares y Militares unidos y adelante. Lo que pasa es que Tabaré Vázquez no recuerda las consignas estudiantiles, pero estas sí. Escolares y militares eso es lo que espera unificar en ese Nunca Más en el Teniente Artigas.
Artigas se exilió porque lo traicionaron, si viviera ahora se volvería a exiliar de nuevo porque esta es una dolorosa situación.
Yo quiero decir que acá uno siente que ha habido una especie de show político. “Política show” diría yo, porque hacen las cosas, una gran propaganda y después no vienen a explicar cuando fracasaron. Hicieron el TIFA y ni fu ni fa, el TIFA no sirvió para nada ¿por qué? Porque Gianelli habló desde EE.UU. y dijo que EE.UU. no negocia sus bienes.
Entonces no hay ni de la carne bovina, carne ovina, ni arándanos, nada de eso hay. ¿Sí qué es lo que queda? Lo que le interesaba a EE.UU. que es respecto a la propiedad intelectual que ya está aceptado en el TIFA y la prohibición de protecciones porque también le interesaba a EE.UU. para defender sus capitales.
Pero no vinieron a reconocer que fracasó todo lo que habían dicho. El mercado con Chile, otro cuento del tío. El mercado con Chile, está todo libre salvo el 3% que es para productos agrícolas. Y eso, en EE.UU. lo querían hacer plataformas en Chile para ir hacia EE.UU.
EE.UU. por la ronda del Doha no lo hace y también fracasó. Ustedes han visto que después no explican nada y fracasan, todos los negocios que han empezado fracasaron.
Voy a terminar denunciando también que todo este operativo se ha hecho matando la participación, que fue un eje de la izquierda. Les pusieron 7 candados a los comités de base, no consultaron nada, ni en el tema del agua, ni en las pasteras, ni en el tratados de inversiones que hicimos el patito feo en la cumbre de Mar del Plata. Cuando todo el mundo rechazaba el ALCA nosotros fuimos y firmamos, haciendo méritos para hacer del monitor de la maestra en esta nueva gira que hicieron ¿verdad? Porque entonces Uruguay apareció allí, que estaba EE.UU. en decadencia, le servía hacer algún esfuerzo para crear ese cordón sanitario contra el amanecer de América.
¿Qué son estos países que están diciendo las cosas que nosotros decíamos en el 71 –como decían los compañeros? Nos decían anticuados... No, no, ustedes son los anticuados. Vean lo que dice Correa, vean lo que dijo Evo a ver si no son las ideas que están en la declaración del 71 del Frente Amplio y las que estamos sosteniendo siempre en la izquierda desde las Asambleas Populares.
Entonces, el remate de eso y lo quiero decir porque no se sabe por ahí todavía bien. Hicieron un proyecto que se va a discutir el lunes, de unidad, de comunicación y también de persuasión. Fíjense, cuando yo dije: -¿Pero cómo persuasión? Si usted da una información nos puede persuadir, porque usted abre las posibilidades. Si usted le pone “persuasión” es porque mañana va a haber un pensamiento oficial, lo que resolvió la unidad de información y persuasión. Y todo el que está en contra va a estar en riesgo de violar el pensamiento.
¿Y qué sucede? Esa comisión absorbe prácticamente todo el trabajo de todas las comisiones y va a estar a cargo del presidente del Frente que es como decir que está a cargo del presidente de la república por su dependencia. Y esto es sin duda, emplazado para poder manejar cómodamente prescindiendo de toda la orgánica del Frente, la reelección a la que aspira el señor Tabaré Vázquez. Porque esa es la realidad.
Y no descarten que esa alianza de ayer con los blancos y hoy que fue con los militares, es para ver si pueden sacar la reelección porque saben que con la izquierda no la van a sacar y entonces está buscando los caminos para sacar la reelección con la colaboración de la reacción. Y esto también es una desgracia para nosotros, el apostar todo a eso.
Yo decía el otro día: -Acá no hay ningún uruguayo que salga caminando para que no le pregunten si quiere ser presidente.
Porque es brutal, a 3 años, con la falta de todo que tenemos, todos se están candidateando para ser presidentes de la república. Es una deformación de los politiqueros sobre las condiciones esenciales.
Y termino diciendo, nosotros sí, como con esta Asamblea Popular, queremos una sociedad nueva, socialista, abierta, libertaria. Porque hubo una revolución que fue traicionada y no lo queremos eso.
Queremos que las claves de la economía estén en manos de la sociedad y no la enajenación del patrimonio nacional. Queremos que termine la explotación del trabajo, del hombre por el hombre, porque es una esclavitud cuotificada a través del tiempo de trabajo. Y por eso también, los compañeros que rechazan las tercerizaciones, porque es un fraude que destruye el derecho del trabajo. Queremos entonces hacer una sociedad en la que haya de verdad seguridad social.
Decía bien acá Morales, esta ley de las AFAPs que evidentemente le robaron 3.000 millones de dólares al BPS para que se lo distribuyeran las empresas y ahora cuando tienen que dar una prima por edad les dan $123, y a los que tienen 80 como yo, por suerte van a dar $233.
¿Esto es en realidad seguridad social? Es una mentira. Por lo tanto, nosotros queremos un país con justicia social y la vamos a pelear. Sé que hay gente que se quiere ir del Frente Amplio pero nosotros les decimos que acá no hay que irse porque lo que quieren es que la gente se vaya. Nosotros tenemos que crear un movimiento que es el de Asamblea Popular, que tiene frentistas y no frentistas, para de alguna manera reconstruir un espacio político como lo que fue el Frente Amplio cuando nació. Un Frente para la justicia social, para la igualdad, para crear una nueva sociedad.
Muchas gracias.