“EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS
URUGUAYAS DE HAITÍ”
ACTO REALIZADO EN SOLIDARIDAD CON HAITÍ  EL VIERNES 18 DE ABRIL
EN LA PLAZA LIBERTAD MONTEVIDEO - URUGUAY


Compañeros y compañeras:

Una vez más nos reunimos en esta plaza, escenario de memorables jornadas de lucha popular, para manifestar nuestro compromiso internacionalista y nuestra solidaridad militante con el sufrido y heroico pueblo haitiano.

Ese pueblo haitiano que supo ser pionero en la lucha revolucionaria contra el colonialismo, ese pueblo que con su ejemplo alumbró el camino de los libertadores del continente, en el territorio libre de Haití vivieron Bolívar, Miranda y Marti y desde Haití partieron hacia sus gestas libertarias. Ese hermano pueblo que vive hoy horas de dolor, nos reclama a los hombres honestos y sensibles de esta tierra él más profundo compromiso solidario.

La dramática situación que hoy se vive en Haití muestra sin maquillajes el verdadero rostro del imperialismo y sus lacayos de turno.

Las tropas de la ONU al servicio de los intereses económicos y geo políticos del imperialismo yanki reprimen con verdadera saña criminal al insurrecto pueblo Haitiano que sale a las calles contra el hambre y la ocupación extranjera.

Bajo el demagógico pretexto de la ayuda humanitaria las Naciones Unidas han ocupado militarmente el país y no dudan en disparar sus armas contra la población civil, contra mujeres y niños que corren por las calles con un saco de arroz al hombro.

El general norteamericano James Hill, afirmó impunemente en el parlamento de su país que "Las operaciones en Haití tienen el efecto de proteger los intereses de los Estados Unidos en el Caribe". Este es el único y verdadero propósito de la invasión someter al pueblo saquear sus recursos y obtener la mano de obra mas barata del continente.

El salario de un trabajador haitiano no supera los 2 dólares diarios, el 80 % de la población vive en situación de pobreza extrema, el 45 % de los niños sufren desnutrición y el agua potable es un articulo de lujo, al tiempo que se multiplican las zonas francas en donde se trabaja en condiciones propias de la esclavitud.

Esto es lo que el libre mercado tiene para ofrecer, hambre, miseria y muerte para la inmensa mayoría y suntuosidad y despilfarro par unos pocos expoliadores.

Desde hace ya 4 largos años 9 mil efectivos de la ONU ocupan militarmente Haití, 1147 soldados uruguayos forman parte de las fuerzas invasoras por resolución del gobierno del Frente Amplio.

Estas tropas uruguayas cumplen el vergonzoso papel de mercenarios al servicio del imperialismo a cambio de un puñado de manchados dólares.

La decisión del gobierno de nuestro país de mantener y ampliar la presencia del ejército uruguayo en Haití constituye una verdadera ofensa a la dignidad humana y un infame pisoteo a los caros principios históricos de la izquierda. El respeto a la autodeterminación de los pueblos es un valor identitario e irrenunciable del movimiento popular.

No podemos admitir pasivamente que en nombre de la izquierda se invada un país hermano y se reprima a sus organizaciones populares.

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos señalan a las fuerzas uruguayas como responsables de por lo menos 3 muertos durante el último levantamiento popular.

Digámoslo con todas las letras: con esta actitud el gobierno de Tabaré se alinea una vez más con el imperialismo yanki, superpotencia agresiva y criminal, que sufre una profunda crisis económica y que se encuentra hoy empantanada por la heroica lucha de los pueblos de Irak, Afganistán y Palestina, haciendo el trabajo sucio y convirtiéndose en asesino del pueblo haitiano.

El pueblo uruguayo durante los duros años de la dictadura y el fascismo supo conocer desde el exilio, la clandestinidad o el calabozo el valor de la solidaridad internacional.

Dice una hermosa consigna que La solidaridad es la ternura de los pueblos, es hora de hacer de esa consigna una realidad y poner todos nuestros esfuerzos militantes en el ejercicio del genuino internacionalismo proletario y popular.

Desde la Asamblea Popular reafirmamos nuestro compromiso político y ético con los que luchan contra la miseria, la ocupación militar y por la autodeterminación.

Cuando en nombre de la paz se nos hambrea reclamamos bien alto el derecho a la insurrección.

Exigimos el retiro inmediato de las tropas uruguayas de Haití.

Exigimos juicio y castigo a los responsables de la represión y la muerte.

Responsabilizamos enteramente al gobierno lacallo de Tabaré Vázquez .

Viva la Lucha del Pueblo Haitiano !!

Viva la Solidaridad Internacional!!

Fuera todas las tropas mercenarias de Haití!!

 

Montevideo - Abril 2008.