PETRAS: LAS ELECCIONES EN VENEZUELA TIENEN UNA
IMPORTANCIA HISTÓRICA PARA NUESTRO CONTINENTE
Comentario para CX36 Radio Centenario desde Nueva York, del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 16 de agosto de 2010-08-17
“¿Por qué es tan importante las elecciones en Venezuela? Porque Venezuela es la base para todo el avance social e integracionista en América Latina.
Si Venezuela sufre algún revés eso va a afectar no solamente a Venezuela sino a todas las fuerzas sociales en América Latina, el Caribe y Centro América porque cada gran salto en la nacionalización, en los Consejos de poder popular, etc., tiene un impacto sobre la política en Brasil, Argentina, Uruguay, etc. Es un ejemplo de las posibilidades y las metas para todos y sirve también para presionar algunos gobiernos vacilantes de centro izquierda para que por lo menos tomen alguna medida de compensación”

 

Chury: Tenemos la comunicación con Petras allí en EEUU.
Buen día, bienvenido. ¿Cómo estas?
Petras: Estamos muy bien.

Chury: Tu sabes Petras que siempre hay una pregunta inicial que nos interesa y mucho porque ahí se apuntan adelantos muy importantes del trabajo que tu realizas que nos cuentes naturalmente ¿qué es lo que estás analizando en este momento?

Petras: Primero hemos hecho alguna encuesta últimamente la semana pasada sobre el problema de la crisis económicas y los efectos que han tenido últimamente entre las fuerzas de trabajo. Los resultados muestran que para la mayoría de los trabajadores en vez de ver un pequeño repunte hablan que la crisis actualmente en agosto de 2010 es peor que hace un año, la segunda respuesta es que no ven ninguna recuperación por los siguientes cinco años. No solamente sienten efectivamente que la crisis económica, es peor no tienen ninguna visión de mejoramiento. Frente a esta situación hay enormes descontentos particularmente para los de centro izquierda o los que votaron al partido demócrata no ven la obligación de votar a pesar de que la derecha dura esta presentando candidatos muy anti-obreros y muy a la derecha del derechismo actual en la Casa Blanca eso es la primera parte de la encuesta.
La segunda parte de la encuesta es que hemos revisado las respuestas de las empresas más grandes en el país y la gran mayoría declaran que los primeros seis meses, los primeros dos trimestres han tenido ganancias superiores a lo que están acostumbrados antes de la crisis.
Hay dos factores entonces uno es que la situación económica está peor para los trabajadores y por otro lado las ganancias están subiendo. La conclusión es que cuando hablamos de la crisis en los Estados Unidos no es una crisis de las ganancias de las grandes empresas, la tasa de ganancia esta creciendo simplemente por el hecho de que utilizan menos mano de obra con menos costos para producir suficiente mercancía para levantar las ganancias.
Hay crisis profunda  para los trabajadores mientras las empresas grandes muestran su capacidad de conseguir mayores ganancias.
Ahora, un argumento es que estas ganancias son coyunturales porque de fondo están utilizando inversiones existentes y concentrando la explotación, intensificando la explotación que hay límites en eso. Cuando terminan los inversores apretan a los obreros al máximo, y recortan los trabajos de empleados públicos. Ya han expulsado a más de un millón de trabajadores públicos en el último período de compensaciones de salud, etc., eso no puede continuar porque la desocupación que ahora está entre 20 y 25% no puede sostener la compra necesaria para realizar las ganancias.
Podríamos decir que en el próximo período ese repunte de la ganancia va a terminar porque el capital no esta haciendo nuevas inversiones porque dicen que como el mercado esta restringido no vamos a invertir y si no invierten no hay empleo y no hay mayor consumo, entonces un círculo vicioso típico del capitalismo.
Esa es la primera observación que tengo esta semana.
La segunda cosa es sobre el hecho que ha destacado Radio Centenario sobre la corrupción en Uruguay, sobre la construcción de casas prefabricadas en Venezuela donde están implicado el oficialismo del FA y del gobierno de centro izquierda donde hay una estafa en el proyecto con el estado de oficiales, diputados y senadores de los Tupamaros.
No quiero comentar en profundidad sobre este asunto de Uruguay pero si decir que uno de los problemas que enfrenta la centro izquierda en general más allá del caso que citamos en el Uruguay es el factor de corrupción que  han afectado a Brasil en gran escala recibiendo sobornos de los contratistas, manejando fondos clandestinos para financiar las campañas electorales, etc.
Incluso este factor de corrupción está facilitando un resurgimiento de la derecha, la derecha no ofrece nada nuevo pero si adopta una postura moralista para atraer el apoyo de las clases media y también perjudican el ánimo de los trabajadores que votan y aquí actúan en favor de la centro izquierda.
¿Por qué hay tanta corrupción entre diferentes regímenes de centro izquierda? Yo creo que en parte es porque cada vez más la centro izquierda no depende en las reformas que realizan para traer el voto, porque están comprometidos con los capitalistas, ese compromiso implica que van a abandonar los programas reformistas del pasado, pero para ganar unos votos ahora necesitan dinero para proyectar imágenes en la televisión y campañas publicitarias costosas. Estas campañas implican dinero, implican conseguir dinero de cualquier fuente, llegar y llegar de cualquier sector que está dispuesto a financiarlos, para financiar recibir ese financiamiento de las clases acomodadas tiene que ofrecer alguna compensación y esa compensación a veces esta afuera de la ley.
Eso me parece uno de los círculos viciosos que esta debilitando la centro izquierda desde adentro y no simplemente por los ataques de la derecha.
Yo creo que alguno de los peores enemigos de la centro izquierda son sus propios líderes, sus propios oficiales que han adoptado posiciones de frentes prácticamente de corrupción.

Chury: Para cerrar este tema sobre las viviendas en Uruguay porque este es un dato de una información precisamente originada en Venezuela que dice; La Contraloría venezolana denunció fallas en el acuerdo firmado con Uruguay para la venta de viviendas prefabricadas según el contralor general de Venezuela de las 12.000 viviendas que compró el gobierno de Chávez a Uruguay se construyeron solo once pese que Venezuela entregó un anticipo de 70 millones de dólares. Creo que en la cápita de la noticia aclara ya toda otra duda que puedas existir, no sé si tienes algún otro tema en análisis...

 

Petras: Tenemos frente a nosotros en el próximo mes elecciones legislativas en Venezuela que son muy importantes porque el gobierno venezolano necesita tener un 66% del Congreso para que no haya manera que la oposición puede utilizar 1/3 del voto para obstaculizar los programas del Presidente Chávez.
En esta situación hay un par de factores importantes que debemos adoptar: Primero es que la oposición recibió más de 50 millones de dólares hasta ahora y obviamente van a recibir más para su campaña utilizando organizaciones de fachada para conseguir este dinero.
Este es un factor importante.
Están en una campaña de denunciar la corrupción y la corrupción es un problema en Venezuela, pero no comenzó con el gobierno de Chávez, hay que recordar que el ex Presidente Carlos Andrés Pérez era condenado a cárcel por robar más de 10 millones de dólares que era el mayor representante de la derecha.
La gente entiende que hay corrupción ahora pero, pero también reconocen que la oposición incluso algunos gobernadores de la derecha han cometido fraude pero en todo caso, una debilidad que enfrenta la campaña de la izquierda es este problema de la corrupción.
El segundo tema es la crisis económica  en Venezuela todavía esta en marcha, la recesión ha bajado la tasa de crecimiento en los últimos meses a un nivel negativo y si el gobierno no puede contrastar los efectos de la crisis con una inyección de inversiones impactantes en el corto plazo va provocar una abstención después la derecha no va a ganar el voto popular sino se siente beneficiado de la política de
En todo caso los grandes medios van a anunciar un enorme avance de la derecha y es inevitable, ¿porqué?, porque actualmente la oposición tiene cero representación en la Asamblea General porque boicotearon las elecciones anteriores.
Empezando a partir de cero y subir a un tercio de los legisladores va a ser un gran triunfo pero es un triunfo puramente estadístico porque cualquier voto nuevo adicional es un avance. El nudo del problema no es que la derecha avanza, el nudo es hasta cuándo van a avanzar si consiguen un 35% de votos eso es una derrota, si consiguieran un 40% eso si es un avance porque va más allá del voto típico que consiguieran en los últimas elecciones.
¿Por qué es tan importante las elecciones en Venezuela? Porque Venezuela es la base para todo el avance social e integracionista en América Latina.
Si Venezuela sufre algún revés eso va a afectar no solamente a Venezuela sino a todas las fuerzas sociales en América Latina, el Caribe y Centro América porque cada gran salto en la nacionalización, en los Consejos de poder popular, etc., tiene un impacto sobre la política en Brasil, Argentina, Uruguay, etc. Es un ejemplo de las posibilidades y las metas para todos y sirve también para presionar algunos gobiernos vacilantes de centro izquierda para que por lo menos tomen alguna medida de compensación.
También con Venezuela, con su posición claramente antiimperialista es una gran presión sobre los gobierno de centro izquierda a no hacer concesiones hacia el imperialismo mientras Venezuela existe con Chávez presionando por una posición integracionista y excluyendo a EEUU los gobiernos de centro izquierda están bajo esta presión de por lo menos poner distancia a Washington. Por esta razón las elecciones legislativas el 26 de septiembre en Venezuela tienen una importancia histórica para nuestro continente.

Chury: Nos ha parecido muy bueno el panorama.
Te agradecemos y enviamos un gran abrazo desde Uruguay.
Nos reencontramos el próximo lunes.
Petras: Un abrazo para los oyentes y para el equipo de Radio Centenario.

www.radio36.com.uy