LOS COMUNISTAS TIENEN PROBLEMAS
CON LOS BRAZOS DE YESO
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Jueves 9 de diciembre de 2010. “ayer tenía que ir Oscar Gómez, presidente de Primaria, a la Comisión de Educación y Cultura. Frenteamplista, comunista él y no fue, la Comisión estaba reunida para hablar de la problemática de la escuela Checoslovaquia del Cerro pero Oscar Gómez no fue. Gómez avisa a la Comisión, cuando la misma estaba en funcionamiento, por teléfono que no podía ir porque tenía un problema con el yeso que tiene en el brazo

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Viene brava la mano, viene brava en relación a situaciones de conflicto y con situaciones que además son planteadas en la Comisión de Legislación de Trabajo que dejan de boca abierta a algunos de los legisladores que los agarra mal parados. Ayer hablaba con legisladores del oficialismo y de la oposición y ojalá que más allá de quedarse asombrados hagan algo ¿no? porque la verdad que entre lo de Fripur que sacábamos ayer y lo que vamos a escuchar hoy de Multiahorro, es complejo.
El sindicato de Multiahorro se entrevista con quien es el titular, que aquí va a dar el nombre, de la empresa. Lo primero que les dice es ¿Sindicato de Multiahorro? La verdad que no tenía idea de que existía y además no me importa lo que haga el sindicato.
Yo lo que tengo también son camiones de Pepsi –les dijo- y a mi sí me importaría si parara el sindicato de la bebida, pero si para el sindicato de Multiahorro no me importa.
Eso fue lo que les dijo, directamente lo relata así Alex Osores, presidente del sindicato de Multiahorro que es un muchacho que están formando este sindicato de Multiahorro.
El planteo era claro, además de los problemas que ellos tienen de las formas de trabajo, se quitó a una compañera de ellos que era la encargada de fiambrería porque a esta persona se le ocurrió que ya no podía cumplir más su tarea. Supuestamente la tarea no la podía cumplir porque la compañera trabajadora había sido operada de un cáncer de mama y este hombre la sacó. Obviamente el sindicato empezó a pelear, fue al Ministerio de Trabajo y vio que en el Ministerio no pasaba nada. Después, investigando un poco se dieron cuenta que la abogada del Ministerio era también abogada de la empresa, primer cosa que genera un disgusto grande. Ellos allí toman cartas en el asunto y van a hacer las denuncias correspondientes porque se estaría violando una normativa.
Y además este empresario pide una revisión médica al BPS en donde los trabajadores manifiestan que existió una gauchada del BPS con respecto a la empresa porque lo saca con la fotocopia de la cédula de la trabajadora y de un día para el otro cuando la mayoría de los trámites duran meses.
Lo concreto es que ellos no dan el brazo a torcer. Este tema, por lo grave que es deja de ser solamente un análisis de la Comisión de Legislación de Trabajo sino que pasó a la Comisión de Derechos Humanos. Y bueno, está todo a revisar también los hechos que se denunciaron respecto a lo que pasa en el Ministerio que tienen una abogada trabajando para los dos lados y la gauchada en el BPS que también tiene que ser investigada...

Osores: ...te voy a citar un caso puntual, el despido en el mes de agosto de una compañera del Mutiahorro 19 en lo cual uno de los dueños, el señor Walter Ferrara, le comunica a la compañera que ella no estaba capacitada para trabajar en su responsabilidad ya que ella era encargada de un sector de servicios, específicamente de fiambrería, la tarea de ella era distribuir las tareas de las demás personas.
La compañera fue operada después de casi 2 años de cáncer de mama. Suena fuerte la palabra pero es así. Pero no la imposibilita trabajar en lo más mínimo con respecto a su tarea que ella realizaba.
Este sindicato se puso de pie y le dijo “no” a esta atrocidad que consideramos que es, en todos los sentidos de la palabra. Que este señor, y le queda grande la palabra “señor”, le haya dicho esto a la compañera.
Nosotros lo que venimos reclamando es, bueno, con respecto a la compañera se hizo todo el planteo textual, relató ella misma cómo le pasaron las cosas y las condiciones de trabajo que estamos teniendo los empleados en la cadena. Puntualmente hoy, en base a las condiciones de trabajo que tenemos nosotros en los locales, ahondamos bien este tema que es el más delicado que tenemos. No dejamos de lado las condiciones de trabajo que es algo bien importante. Se nos viene el verano, tenemos sistemas de aire muy reducidos, tenemos lugares donde se superan los 37º, lugares que son chicos que no superan los 3 x 3 con más de 37º, es sofocante. No me gustaría tildarlos de insalubre pero es así.
Y bueno, nosotros venimos a plantear todo este tipo de irregularidades que venimos viendo. Puntualmente la de hoy es la disconformidad y consideramos que es una barbaridad lo que este señor hizo con la compañera Mónica de decirle que no estaba capacitada para trabajar. Nosotros como sindicato no lo vamos a permitir, ya realizamos una volanteada.
Además este señor dice no conocer a nuestro sindicato ya que él tiene acciones también en el sindicato de la bebida dice que nuestro sindicato no le interesa. Y bueno, nosotros nos vamos a plantar firmes y le vamos a demostrar quién es el sindicato del Multiahorro. Si este señor quiere medir fuerzas, nosotros se las vamos a demostrar.
Apostamos al dialogo, apostamos siempre a tener una buena relación, pero con personas así donde nos están queriendo imponer “yo soy el dueño” no vamos a trabajar de esta forma así.
Tenemos un gerente de recursos humanos y apostamos a una negociación. En este caso no fue partícipe y por eso vamos a encarar bien lo que fue un dueño que...

Fabrizzio: Esta persona a la que hacías referencia, me decías que pertenece también al sindicato de la bebida...

Osores: No, él tiene acciones en la bebida, él es dueño de camiones de la bebida de la parte de Pepsi. Él nos dijo: a mí no me interesa si el sindicato de Multiahorro me para, mientras no me pare el de la bebida, fue lo que nos dio a entender. Y a nivel sindical, yo como dirigente sindical, nos toca. Nos está pulseando, consideramos que nos está provocando y nosotros no vamos a entrar en el juego. Nosotros seguimos apostando a la negociación, a un dialogo sano, pero las reglas y las cartas sobre la mesa.

Fabrizzio: ¿Qué les dijeron en la Comisión?

Osores: Bueno, ya esto en parte escapa y no a lo que es derechos laborales, salud laboral. Se le va a plantear a la Comisión de Derechos Humanos porque es una atrocidad, como les dije, no tiene nombre lo que este señor hizo. Nosotros vamos a seguir subiendo escalones y cada vez aun más alto.
A todo esto hubieron ciertas irregularidades, como por ejemplo, que la abogada que forma parte del Ministerio de Trabajo es asesora de la empresa. Una persona con doble funcionalidad estando con dios y con el diablo, ya pasó cuando los inspectores de la DGI eran asesores de las empresas, no sé si lo recuerdas. Acá se vuelve a dar lo mismo.
Y con su socia en la última vez, con la abogada Brauer que era la socia de esta señora, por ejemplo, la última paga la realiza esta abogada por lo cual nosotros atando cabos nos dimos cuenta cómo se dieron las cosas y nos empezó a caer la ficha más allá de que tenemos el apoyo íntegro de la FUECI por parte de la Comisión de Salud e Higiene Laboral de la Federación. Ellos ya tienen años y han atado cabos aun mayores que nosotros que somos una directiva que empezamos hace poquito.
Y bueno, salió a la luz esto como también sale a la luz que a la empresa se le hace una “gauchada” en el BPS. Se le consigue una junta médica de un día para el otro cuando todos sabemos que hoy en día hacer un trámite en el BPS lleva de un mes a mes y medio y aun más una junta médica. Las únicas personas que pueden pedir junta médica son los médicos y acá lo pide la empresa con una fotocopia de la cédula de la compañera.

Fabrizzio: Y el BPS se las da...

Osores: Exacto, y de un día para el otro, de un 6 para un 7.

Fabrizzio: Lo que les queríamos decir en relación a este tema es que más allá de que la situación de esta trabajadora esté en la Comisión de derechos Humanos ahora, lo que sí no escapa a la Comisión de Legislación de Trabajo y tendrá que revisar es la denuncia que hacía Osores respecto al papel de esta abogada. Reitero, era la abogada del Ministerio de Trabajo y a la vez abogada de la empresa Multiahorro. Y también con lo que pasó con lo que ellos llaman “gauchada” dentro del BPS con la empresa.
Entonces, estas dos situaciones sí deben ser investigadas por el Parlamento y por la Comisión de Legislación de Trabajo, no por la de derechos Humanos. Supongo que no se van a lavar las manos en relación al tema y supongo que tanto el MTSS como el BPS tendrán que analizar esta denuncia que hace el sindicato del supermercado Mutiahorro.
Hubo Cámara de Diputados en la tarde de ayer y hablaron algunos legisladores, entre ellos el diputado del Frente Amplio Carlos Corujo por el departamento de Maldonado.
El diputado oficialista criticó la política de su propio gobierno en relación a ASSE y a la zona de Pan de Azúcar.
Lo escuchamos...

Corujo: ...la decisión de ASSE de crear la red de primer nivel en todo el país, es una idea que compartimos y acompañamos fervientemente.
Lo que sí queremos dejar claro es el total desacuerdo de cómo se pretende crear esa red quitando ejecutividad a centros auxiliares que han cumplido con las metas planteadas por ASSE. Sobre todo han cumplido con una satisfacción mayor de sus usuarios que la lograda en Montevideo. Por la forma en que se plantea esta reforma vemos que estos centros no podrán atender situaciones que siempre resolvieron perjudicándose la población más vulnerable de este país.
Creemos que una visión montevideana y centralista primó en esta decisión tomando como ejemplo cosas, por así decirlo, que se plantean y se planean para Montevideo se cree que se pueden trasladar al interior. Se piensa que funcionarán de la misma manera y se ignoran las realidades y opiniones locales.
Dejamos claro que seguiremos de cerca esta realidad nueva que se presenta. Pediremos cuentas a ASSE si por esta causa se afecta la atención de la población del interior de nuestro país.
También aclaramos que en el caso de ser así solicitaremos en la instancia que corresponda que se vuelva a la situación actual.

Fabrizzio: Ustedes lo ven, legisladores del Frente Amplio y ASSE nuevamente en el ojo de la tormenta.
Otro de los que habló fue el diputado Dardo Casas, diputado del Partido Nacional por el departamento de San José. Está en contra de que se limite la exportación del ganado en pie. Lo que se le escapó al diputado Casas es que él es productor, por lo tanto es juez y parte también en el tema porque se ve afectado por esta situación...

Casas: ...estamos viviendo en el interior una seca en la cual ya en los últimos remates de plaza se bajó de un 25 a un 35% el precio del ganado según los remates, en el cual nuevamente los productores quedamos rehenes de una situación en la que no deberíamos estar.
Una ley que se logró en el año 93, en el gobierno del Partido Nacional la cual facilitó que no siguiéramos estando de rehenes los productores a la merced de que los frigoríficos pudieran hacer con nosotros y pagarnos el ganado al precio que ellos quieran.
La mayoría de las veces cuando vienen situaciones límites como son estas del clima muchos productores chicos van quedando por el camino.
En mi modesto razonamiento entiendo que acá hay gato encerrado, que la cosa no es sencilla, que en lo que se está dando hay intereses creados que no son lo que realmente se está haciendo ver a la opinión pública pero nuevamente los que no tienen voz, los que no tienen oportunidad y los que a veces no tienen mucho peso electoral van a ser rehenes de las consecuencias o están siendo rehenes de las consecuencias.
Yo que vivo en un departamento netamente tambero de productores chicos en la cual la remisión de leche está bajando, donde las vacas se están secando, donde hay que empezar a embarcar las vacas de descarte, nos van a empezar a pagar las vacas nuevamente al precio de pollos sin posibilidad de recuperar nuestro ganado y perdiendo nuevamente dinero.
El ministro Aguerre tomó una carta que se le dirigió al canciller de la República Luis Almagro en la cual él interpretó que el INAC decía que Uruguay tenía que tomar medidas y suspender la exportación del ganado en pie. Yo hoy hablé con el presidente de la Federación Rural y con el presidente de la Federación Rural de San José, tengo el documento acá, la carta que en ningún momento...

Fabrizzio. Empezó hablando de productores chicos y después ya habló de la ARU y de la Federación Rural...

Casas: ...manifiesta eso. Sí lo que solicita es que se hagan las gestiones pertinentes y que se estudie el tema pero no que se corte. Y menos como sabían los productores y los gremiales que estábamos en vísperas de una seca que iba a ser monstruoso en los intereses de los productores.
Así que quiero que mis palabras simplemente pasen al ministro de Ganadería...

Fabrizzio: Bueno, yo quiero aclarar una cosa sobre este tema, entiendo algunas situaciones que se pueden plantear con algunos productores, ellos quieren hacer algo de dinero, consiguen que ese dinero se lo paguen siempre que manden a la vaca vivita y coleando. Ahora, que acá además Casas están involucradas la gente de la ARU que no son pequeños productores y que son los que se llevan la mayor cantidad de dinero es clarísimo.
Usted también habló del tema de los frigoríficos y le doy la derecha en ese sentido de que los temas de los frigoríficos en Uruguay debido a la política no solo del Frente sino también de otros gobiernos como el de Batlle están en manos de extranjeros. Y es verdad, la mayoría de los frigoríficos están en manos de extranjeros. Pero el tema son los trabajadores, Casas. Los trabajadores y la vaca, que es la materia prima con la que trabajan, se sigue yendo viva y no queda nada en nuestro país no pueden trabajar y siguen quedando en el seguro de paro eternamente. Entonces, hay que buscar algún tipo de solución por los trabajadores y no por las multinacionales como usted mencionaba.
Hablamos también con el diputado pablo Abdala de la Comisión de Educación y Cultura porque esta Comisión determinó citar al fiscal Rafael Ubiría y al ministro de Educación Ricardo Erlich por la denuncia que hizo este fiscal de corte respecto a presiones del Poder Ejecutivo...

Abdala: ...unanimidad de los votos y de todos los sectores parlamentarios representados en la Comisión, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio.
Debo destacar la actitud del diputado Arregui, presidente de la Comisión que sin ninguna duda colaboró en el sentido de que esto prosperara y se resolviera rápidamente. Y en ese sentido el Dr. Ubiría está invitado a concurrir el próximo miércoles al ámbito de la Comisión de Educación en el entendido de que sus afirmaciones son de enorme entidad y queremos por lo tanto, no el Partido Nacional, yo diría que todo el sistema político, conocer el alcance de las mismas, conocer si el fiscal las ratifica o precisa el sentido y el contenido de ellas porque en la medida en que todas ellas se confirmen en todos sus términos estaríamos ante una situación muy grave porque allí se ha denunciado ni más ni menos que una suerte de extorsión por parte del Poder Ejecutivo en cuanto el Dr. Ubiría firma que el Poder Ejecutivo lo amenazó en el sentido de no habría presupuesto ni recursos para la Fiscalía de Corte y para el Ministerio público en la medida en que él permaneciera en el cargo.
Todo esto debe aclararse y por eso entendemos que el parlamento debe tomar cartas en el asunto que es lo que está ocurriendo a partir de esta decisión de la Comisión de Educación.

Fabrizzio: ¿Y se hace a través de esta Comisión porque justamente la Fiscalía depende del Ministerio?

Abdala: Por supuesto, por razón de materia el Ministerio de Educación y Cultura es quien tiene competencia en todo lo que atañe al Ministerio público. El ministro Erlich estuvo discutiendo con nosotros el presupuesto de la Fiscalía de Corte y de todas las Fiscalías en la instancia presupuestal que se cumplió en la Cámara de Diputados. Allí ya advertimos nosotros una suerte de divorcio importante. El propio Dr. Ubiría hizo llegar a la Comisión una nota narrando, describiendo y enumerando todos los planteos y solicitudes de mejoras presupuestales que no fueron contempladas por el Poder Ejecutivo de manera que ese antecedente ya existe.
Lo que ahora se agrega de nuevo y eso le da entidad a esta situación es que es el propio titular del Ministerio de Educación quien públicamente resuelve salir a manifestarlo y por supuesto asumir la responsabilidad de sus dichos. Y esto, a nuestro juicio, por su propia envestidura le da al tema una relevancia muy especial.

Periodista: Si se ratifica, porque aparentemente hubo una pequeña marcha atrás sobre lo que había dicho en primera instancia ¿no?

Abdala. Bueno, y con más razón, creo que eso le da más razón a la comparecencia del Dr. Ubiría lo antes posible, porque si lo que dijo no era tan así también tenemos que saberlo.
Yo creo que el Dr. Ubiría es un hombre serio, es un hombre que dice lo que piensa y lo que dice no lo dice por equivocación. Y además todo el país sabe que diferencias con el Dr. Ubiría han habido muchas y sobre todo desde aquel recordado fallo que importunó al Poder Ejecutivo cuando las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los pasivos en contra del IRPF.

Fabrizzio: Obviamente había padres de los niños que van a esta escuela esperando que Gómez llegara. Cuál es la problemática que han tenido hasta ahora en esta escuela que se ha venido abajo, que los niños están tomando clases en cualquier lugar. Dicen que en esos lugares todavía no se ha pagado ni la luz ni el agua que han consumido los niños por parte de Primaria. Esos locales que están siendo utilizados están dispersos por distintas zonas. Que es verdad que consiguieron que para marzo parece que la escuela va a estar en condiciones pero que lo consiguieron a través del CODICEN, no a través de Primaria.
Y ellos dicen que Oscar Gómez y las autoridades de primaria le han faltado el respeto siempre a los padres en relación a este tema.
Hablamos con Adriana Maciel que fue la vocera de las madres de los escolares sobre este tema...

Maciel: ...tenemos la promesa del arreglo de la escuela para marzo, 100 días de obra corrida. Nos amparamos en el Tocaf y nos libramos de 6 meses de licitación ante la emergencia edilicia pero terminamos el año en los 11 lugares, con los gurises desparramados por todos lados, cansados t Primaria sigue sin hacerse cargo de la situación.
Y aquí estamos en el anexo del Palacio esperando a Primaria y no va a llegar.

Periodista: ¿Les comunicaron en la Comisión recién que no viene?

Maciel: Nos comunicaron recién en la Comisión de Educación y Cultura que no viene Primaria, que va a demorar unos días. Y bueno, seguiremos acá al firme esperando que se  nos dé una solución y nos den las respuestas que necesitamos. El por qué los niños han quedado sin amparo.

Periodista: ¿Los maestros qué les han dicho? ¿Se han atrasado mucho  los niños o han acompasado este peculiar ritmo que han tenido este año?

Maciel: Ha sido bastante difícil el acomodarse a 75 gurises en un grupo, a no estar en la escuela, a muchos que no quieren ir, los maestros que tienen que funcionar de a tres y no de a uno, a no tener la dirección, al tener que resolver problemas en el momento sin poder consultar con la directora ni ampararse en nada. Ha sido muy, muy difícil para todos. Para los gurises, algunos se adaptaron y otros han sufrido tremendamente todo esto. Claro que van a pasar algunos con muchas carencias, que no van a pasar en condiciones optimas porque tampoco fueron las condiciones optimas las de enseñanza.

Periodista: ¿La solución vino por lado del CODICEN y no de Primaria?

Maciel: Sí, la solución edilicia es por parte del CODICEN. Primaria la verdad que ha tenido muchas carencias y las seguirá teniendo, mientras siga funcionando este sistema así las seguirá teniendo. Falta de comunicación, falta de respeto, falta de recursos, los recursos no llegan al Cerro, las instituciones que nos han albergado todavía no han recibido el pago de la luz, ni del agua, ni de ninguno de los recursos. La comunidad ha sido más que generosa, el Cerro siempre es generoso pero es insoportable la situación.

Fabrizzio: Por lo general la falta de respeto aparece cuando uno hace una cosa mal y no tiene respuesta para dar. ¿Ha sido difícil encontrar el camino con Primaria?

Maciel: Con Primaria desde el principio fue una falta de respeto. Y más que falta de respeto falta a los derechos de todos los niños. Es fundamental que ante una situación de riesgo, en lugar de sacar a los niños del riesgo se los obligue a permanecer bajo ese techo donde se estaban cayendo los revoques de 6 metros y medio, es ilógico. Nadie puede permitir que Primaria como autoridad haga semejante atropello a los derechos de los niños. Estamos haciendo un trato por el buen trato y qué trato recibimos nosotros.
Solamente estamos reclamando un derecho. ¿Los gurises qué delito cometieron para estar en esa situación? La verdad que no lo entiendo, no puedo entender por qué se nos condena a eso.

Fabrizzio: Tuve que cortar la nota porque la madre estaba a punto del llanto, a punto de quebrarse.
Veremos si la semana que viene Gómez va y finalmente responde a las preguntas que hacían los padres en relación a este tema.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.