ERA CIERTO ESO DE “QUE SE VAN SE VAN”…
…SIN RENDIR CUENTAS
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Viernes 17 de diciembre de 2010 “Ustedes saben que el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, concurrió a la Cámara de Diputados tal y como estaba previsto pero se retiró, no se quedó al debate. Esto generó el enojo de los partidos tradicionales y del Partido Independiente que no acompañaron al Frente Amplio en la votación, se necesitaba la mayoría especial de 50 votos para poder dar el visto bueno a la discusión”

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a estar dando cuenta de lo que ha pasado con esta aprobación de la emergencia sanitaria pero sobre todo de las cosas que se hablaron, porque se habló de mucha cosa. Si ustedes nos escucharon hoy de mañana han podido sacar títulos de las cosas que vamos a estar tratando y sino en la medida en que vamos escuchando las grabaciones vamos repitiendo algunos de los temas de los que se hablaron.
Ustedes saben que el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, concurrió a la Cámara de Diputados tal y como estaba previsto pero se retiró, no se quedó al debate. Esto generó el enojo de los partidos tradicionales y del Partido Independiente que no acompañaron al Frente Amplio en la votación, se necesitaba la mayoría especial de 50 votos para poder dar el visto bueno a la discusión. Cuando se vota, confiados los legisladores del Frente Amplio que pese a que se había ido Olesker los legisladores de la oposición iban a votar, qué pasa, se determina en la votación que queda en 48 votos y por lo tanto es negativo. Y allí justamente se genera una problemática que termina en un cuarto intermedio de 15 minutos en donde van a buscar a los 2 legisladores del Frente Amplio que faltan.
Escuchamos cuando el diputado Lacalle Pou del Partido Nacional cuestionaba a Olesker por retirarse de sala, Olesker no le contesta y da algunas cifras interesantes en relación a la cantidad de operaciones que, sobre todo en Montevideo porque todo el mundo dice que en el interior y en las mutualistas no hay retrazo, que solamente es en los hospitales de Montevideo, existe en este momento...

Lacalle Pou: ...el ministro va a terminar su exposición y se va a retirar.
Yo quiero, a modo de fundamentación, de darle todo el tiempo que quiera al ministro. Es más, quiero que el ministro se quede más tiempo del que quiere. Porque como esto, sobre la marcha nos vamos a ir enterando los que no somos técnicos, estaría muy bueno que hable y que explique. Y como van a haber requerimientos, sin perjuicio a que su partido político los conteste, que el ministro esté ahí al alpiste porque, le reitero, van a surgir cuestionamientos y preguntas de todos los que estamos acá y nos aclararía mucho para ir avanzando en el proyecto de ley.
Muchas gracias.

Pasada: Puede continuar señor ministro...

Olesker: Para terminar este punto solamente quiero decir que, a pesar de eso que acabo de afirmar, en función de la contingencia le hicimos también al Consejo de Salarios una propuesta de que por un marco de tiempo temporal, mientras dure la reducción de los atrasos, pagar un sueldo diferencial a los especialistas anestésicos solo por ese período con el compromiso de las demás gremiales porque nosotros creemos que a todas las especialidades hay que pagarles en función de su nivel de complejidad y no a unos diferentes de otros. Pero si había un compromiso de las demás gremiales que durante ese período aceptaban un salario diferencial y las gremiales respondieron que no. O sea que desde el punto de vista gremial reivindicativo es muy lógico que el valor hora sea igual para todas las especialidades.

Fabrizzio: Bueno, allí escuchaban al ministro Olesker.
El diputado Álvaro Vega, una vez que se consiguen los votos con los legisladores del Frente Amplio, acusa a la oposición de no importarle si había gente con tumores para operarse o no lo que generó que les gritaran de todo desde las bancas. Tan es así que volvió a pedir la palabra Vega y volvió a indicar que la salud de la gente parece que no les importa, que hay chicanas políticas que son mejores. Otra vez, y allí en esa segunda vez en la que se interrumpe y hay gritos de todos lasos, la presidenta de la Cámara Ivonne Pasada amenaza con suspender la sesión...

Vega: ...difícil de aceptar pero son reales. Porque yo acepto cualquier cosa pero yo voté convencido de que esto es una urgencia, es una urgencia para los pobres uruguayos que están esperando soluciones. Ahora, después cada cual vota lo que le parezca porque eso sí es distinto. Ahora, las chicanescas políticas cuando se están jugando la vida los uruguayos no me parece de orden.

(gritos de fondo)

Pasada: ...se suspende.

Fabrizzio: Allí estaba la advertencia de que se suspendía si seguían protestando. Sale mordido porque apagan el micrófono cuando comienza a haber problemas por parte de quienes están manejando la parte de audio de la Cámara.
El diputado Gustavo Borsari dijo que le parecía bien que Olesker se vaya pero que en realidad se vaya del Ministerio porque vino a llorar y viene a hablar de lo que ha sido su fracaso como ministro de Salud Pública –dijo Borsari...

Borsari: ...y que tiene que declarar una emergencia, pero se tendría que ir, como se fue de esta sala se tendría que ir del Ministerio el señor ministro de Salud Pública. Porque esto ha demostrado el fracaso más rotundo personal y político del señor ministro de Salud Pública. Acá ha venido el señor ministro a comunicarnos su fracaso. El señor Olesker lo único que hizo hoy es venir a decirnos “fracasé”, “el Sistema Nacional de Salud ha fracasado”.

Fabrizzio: Por su parte el diputado José Ami del Partido Colorado del departamento de Soriano manifestó que si hay algo que hay que reconocerle a la izquierda es el manejo de la opinión pública. Sale José Mujica en M 24, después si tiene ganas habla con la prensa y sino no, sale en algún diario, dice alguna cosa y después si se desdice no importa y finalmente hacen cosas que después nadie les critica.
Vean ustedes –dice Ami- el Frente Amplio sacó a los militares a limpiar las calles de Montevideo, si lo hubiéramos hecho nosotros, la gente del Partido Colorado, nos hubieran dicho de todo, fascistas, miliqueros, etc. Al Frente Amplio nadie le dice nada...

Ami: ...cuando fueron a votar por segunda vez tampoco tenían los votos, ni tenían los votos para votar un cuarto intermedio. ¿Entonces de qué emergencia me hablan si ni siquiera han tenido la capacidad de  tener a los diputados que el pueblo les dio para estar en sala y comenzar a atender un problema, que tal cual lo presentan, es de emergencia? La primera emergencia es que estén en sala y den los números de votos suficientes como para empezar a tratar el tema.
Pero quiero decir además, presidenta, que esto realmente me tiene anonadado, porque hay momento donde yo no sé con quién estoy hablando. Recién hay todo un proceso de análisis, si el Frente Amplio va a ser más liberal, menos liberal, intervencionista. Como yo ya no sé cuál es el camino eclíptico por el cual van. Recién hablaban de los corporativismos de la salud, bueno, también es bueno que hablemos de los corporativismos de AEBU que tiene al país parado desde hace unos cuantos días. Y tanto que defienden al pueblo, decirles que la mayoría de los pequeños productores y de los pequeños comerciantes viven precisamente de trabajar con la cámara compensadora de cheques. Aparentemente ahí para algunos no hay corporativismo.
Quiero decir además que esto que se está dando hoy con la salud y la solución que se pretende dar, nos preocupa muchísimo presidenta, porque hace pocos meses que ha comenzado un período de gobierno que inició con una altísima carga de aprobación pública. Y esto hay que respetarlo, no fue producto del azar que más de 50 uruguayos cada 100 votaran por el partido que ganó las elecciones. Y para mí como demócrata eso tiene un peso superlativo.
Pero quiero decir además que esa responsabilidad hay que ejercerla. Y tanto que en otros momentos criticaron a otros partidos, muchos de los que criticaron cuando eran oposición, hoy aparentemente que son gobierno pasa a ser bueno. Esto también se lo tenemos que decir a la gente, que han tenido un doble discurso permanente en muchas cosas. Imagínense un gobierno de un partido tradicional apelando al Ejército para recoger la basura, inmediatamente al otro día éramos fascistas, miliqueros, etc., etc. Resulta que lo hizo el Frente Amplio y no pasó absolutamente nada.
Tenemos que decir también que esto que estamos viviendo que es una situación de arremetida de los gremios, rechazamos de plano ese argumento que ha manifestado el presidente que detrás de esto hay una campaña de los partidos de oposición. ¿Pero estamos subestimando a la gente?

Fabrizzio: Allí tenían a José Ami, representante del Partido Colorado, del sector de Bordaberry.
El diputado Gustavo Bernini del Frente Amplio habló del tema de los anestesistas y de los cupos en la Facultad. Lo escuchamos...

Bernini: ...fijan  ese cupo, no solo la Facultad de Medicina en sí misma sino son los profesores grado 5, los docentes en definitiva y particularmente los egresados y acá nos encontramos con que hay una regulación del mercado. Y si yo tengo la posibilidad de regular el mercado y compito en ese mercado, me lleno los bolsillos de oro y ese es un problema endémico que tenemos.
Naturalmente el problema no revienta hoy, es sucesivo y permanente durante décadas.

Fabrizzio: El diputado Jorge Gandini del Partido Nacional consideró que las medidas que el Frente Amplio viene tomando en relación a priorizar algunas presiones, en este caso con la emergencia sanitaria contra el sector de los anestesistas, son medidas que le hacen acordar a las medidas prontas de seguridad de la dictadura en donde se manifestaba en los comunicados 4 y 7 que era una pelea entre el pueblo y la oligarquía y que los milicos que venían eran militares que iban a apoyar al sector progresistas y así nos fue...

Gandini: ...una empresa para brindarle el servicio pagando caro el Estado para que los pobres se atiendan allí. Claro, pero yo no quiero discutir ese tema ni quiero empezar a hablar de si se parece esto o no a las medidas prontas de seguridad y qué fueron antes las medidas prontas de seguridad porque entonces voy a empezar a hablar de cosas que se dijeron acá ahora que se parecen mucho a las cosas que se decían cuando los comunicados 4 y 7. ¿Se acuerdan que se decía que la cosa no era entre derecha e izquierda sino entre oligarquía y pueblo y venían las fuerzas armadas progresistas y bienvenidas sean? Vamos a no entrar a hablar de esos temas, esto es sin duda una limitante al derecho de trabajo y por lo tanto una limitación a los derechos individuales. No son medidas prontas de seguridad pero limitan sin duda algunos de los elementos esenciales de los derechos individuales porque personas que no trabajan para el Estado van a tener que trabajar para él obligatoriamente en un contrato no escrito y unilateralmente establecido por ley de cuánto, dónde y por qué precio trabajan. Y eso es una limitante a los derechos individuales, sin duda que lo es, igual que las medidas prontas de seguridad.
Yo quisiera hablar de lo que se dijo acá. Acá vino el ministro a explicar la emergencia, sin embargo yo sentí que no la explicó. Yo sentí que el ministro explicó una situación compleja pero bajo control.

Fabrizzio: Mientras tanto el diputado Álvaro Vega del frente Amplio consideraba que los anestesistas representan la mercantilización de la salud y que para él no son un gremio...

Vega: ...eso que hay en la SAQ, que no cuentan con el apoyo de la gente. Es más, si salen a la calle están en riesgo de que les digan cualquier cosa, porque en realidad la gente tiene claro cómo es este negocio.
Y además, sueltitos de cuerpos dicen que el presidente se equivocó, que en realidad no eran $U 1.000, era un 30% menos. Hagan la cuenta, a $U 700 y pico la hora más los actos quirúrgicos a cuánto se va lo que ganarían cuando en este país el 80% de la población vive con lo que ganan algunos de estos que reclaman en una sola guardia, en un solo día. Y está bien que lo ganen si el país permite eso, pero también está bien que participen en este trabajo.
Yo creo que esto se resuelve dialogando, no tengo ninguna duda. Pero a veces para poder dialogar también hay que separar la paja del trigo. Hay que entablar urgentemente con los anestesistas, con la SAQ, un dialogo que nos permita resolver esta emergencia, más allá de seguir peleándonos por otras cosas.

Fabrizzio: Por su parte el diputado José Carlos Cardoso manifestó que la mercantilización de la salud está en buenas manos porque el Frente Amplio no solamente la ha defendido sino que también la ha profundizado. ¿O me van a decir ustedes que han cambiado por ser de un sector progresista o decirse de izquierda la situación de la salud?

Cardoso: ...está bien que políticamente lo queremos llevar, claro, si el señor presidente dijo que este es un lío de la derecha. Yo quisiera ver quién de la derecha integra la SAQ como para estar armando este lío la derecha que es en los términos en que el presidente de la República lo planteó. No debate político intermedio, el presidente en su audición.
La derecha, la ultraizquierda, esa especie de revoltijo que están armando no se sabe bien quién.
Llevar las cuestiones hasta este límite fue una exageración, pero en todo caso el gobierno debió haber convocado una vez más al señor Córdoba a ver cómo vienen funcionando ASSE en su relación con sus trabajadores y con estos trabajadores en especial. Porque es allí donde está el problema, es allí donde está estructurado el problema.
El mercantilismo en el sistema médico con la reforma de la salud impuesta por la izquierda goza de buena salud. El mercantilismo existe y está potenciado, y funciona muy bien muchachos, no lo han arruinado. El gobierno de izquierda lo ha protegido, sigue funcionando impecablemente bien. No nos hagan creer que ha cambiado la izquierda el modelo capitalista. Para nada, funciona y funciona muy bien. Y los privados arreglan bajo el sistema mercantilista, por eso el mutualismo tiene el convenio cerrado con los anestésico-quirúrgicos y están trabajando perfectamente bien. Bajo qué sistema, bajo este sistema que algunos consideran de inflación quirúrgica, que se paga por acto médico, que por eso hay muchas más cirugías... No puedo discutir un tema tan delicado como ese pero reconozco que es un tema difícil.
Pero funciona, y funciona dentro del Sistema Integrado de Salud. Un sector, un área y para un departamento no logró arreglarlo y entonces transformamos la emergencia en emergencia nacional, lo nacionalizamos al conflicto y aparecemos ante la opinión pública como resolviendo un gran problema del Uruguay.
En mi departamento la gente cree que no se opera porque los medios lo han puesto en la tapa de los diarios. La gente dice: no sé, está todo suspendido y van a las mutualistas y les dicen que está funcionando todo muy bien. Pero van al hospital de Rocha y les dicen que está funcionando muy bien. Faltan algunas guardias sí porque no hay suficientes anestesistas, eso es verdad, pero no porque los anestesistas estén en conflicto. En mi departamento no hay ningún conflicto con los anestesistas. Y les sugiero preguntar en los departamentos que ustedes representan si hay conflicto.
¿Cuál es la emergencia nacional? Y esto me hace acordar a aquella vez que acá en el Parlamento a las 3:00 de la mañana se reunió la Cámara para resolver un tema de emergencia. Era una emergencia latinoamericana, había que entrar a Venezuela al Mercosur. Nunca entró Venezuela al Mercosur, eso fue en el 2007, pero era una emergencia y fue a las 3:00 de la mañana porque sino se resolvía ese día algo iba a pasar en Latinoamérica. Ni Chávez vino ni Venezuela entró nunca al Mercosur, pero acá la Cámara se convocó en ese realismo mágico de la izquierda porque había que resolverlo ese día, no podían pasar más horas, estábamos ante una emergencia geopolítica latinoamericana.
Las cosas hay que ponerlas en su lugar, el gobierno tuvo otro mecanismo que no es habernos traído al Parlamento este peludo. Es haber tomado a esos pacientes que dicen los médicos, yo no soy quién para juzgar, que están en situación de emergencia para ser operados y haberlos distribuido entre el mutualismo montevideano y ser operados o mandarlos a los hospitales cercanos a Montevideo y estaban todos cumpliendo su cirugía, su rutina sin ningún problema porque están todos trabajando. Quédense tranquilos que están todos trabajando, y sino invito a, los medios de prensa que llamen a los hospitales del interior y pregunten si hay alguna emergencia con las cirugías.
Esto es parte de una confrontación, confrontación con ADEOM, confrontación ahora con un sindicato al que se lo quiere hacer retroceder, que está negociando en el sector público y que la patronal, en este caso el gobierno, le va a infringir un golpe para que aprendan.

Fabrizzio: También Cardoso hizo referencia al tema sindical del que hablaba Vega...

Cardoso: ...los sindicalistas juegan al bueno y al malo, esa es la verdad. Y la izquierda sabe muy bien de eso porque los ha dominado y los domina hasta hoy.
¿Qué les voy a decir a los socialistas que no sepan de cómo funciona la interna sindical si administran buena parte del sindicalismo con sus dirigentes políticos? Que después terminan sentados acá, está mi amigo Bernini. ¿De dónde viene Bernini? Del sindicato. Después terminan acá, pero hay varios. Y esas luchas terminan impactando de esta manera sobre otras cuestiones que la opinión pública cree realistas.
¿A quién le van a hacer creer que la ocupación de la Coca Cola fue necesaria? ¿La ocupación de la Coca Cola fue necesaria? Miren los salarios de la Coca Cola. Fue parte de una lucha sindical interna donde el sindicalista estaba quedando mal parado, le estaban marcando el tanto, le decían que andaba en moto haciéndole mandados al gobierno. Pero hizo una movida sindical fuerte y se desmarcó.

Fabrizzio: Allí estaba hablando de Richard Reed.
Decíamos que el ministro Olesker había detallado concretamente las operaciones que están detenidas y la gravedad e cada una de ellas...

Olesker: ...quiero ahora detallar brevemente la lista de espera que después el propio (...) están detalladas. Estamos hablando de aproximadamente unas 4.000 operaciones. Unas 1.100 a 1.300, según los cálculos, en el hospital pediátrico. Aproximadamente unas 338 en el hospital de la mujer, aproximadamente unas 600 en el hospital Maciel y unas 2.000 más repartidas entre Pasteur, hospitales metropolitanos e interior. 20% de ellas son operaciones de un cierto nivel de gravedad y 39 son niños con defectos congénitos cuya operación debe realizarse no más allá del año y varios de ellos están pasando ese límite.

Fabrizzio: Daniel Bianchi del Partido Colorado, del sector de Amorín Batlle, manifestaba que él iba a apoyar la propuesta del gobierno pero que tenía dudosas razones constitucionales el proyecto gubernamental...

Bianchi: ...y creemos claramente que tiene una dudosa constitucionalidad.
Vemos que esta no es una solución definitiva a este tema, estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro porque acá claramente los anestesistas que están trabajando en el mutualismo y en la actividad privada van a tener que dar 20% de sus horas a trabajar en ASSE.
¿Y qué va a pasar? Por supuesto que es bueno porque va a mejorar la situación de ASSE, pero eso va a ser negativo para los uruguayos que se están asistiendo en el mutualismo. Todos sabemos cuál es la situación del mutualismo luego de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Cientos de miles de uruguayos que se asistían en ASSE pasaron a asistirse en las mutualistas y no eran pacientes que tuvieran una atención igual a la que tenían nuestros con ciudadanos que se asistían en el mutualismo porque todos sabemos que en lo que tiene que ver con la parte quirúrgica estaban mucho más rezagados. Y por lo tanto es el porcentaje de esos 400 ó 500 mil uruguayos que pasaron a asistirse en el mutualismo y venían de ASSE en un porcentaje mucho mayor a lo que lo hacían anteriormente tenían que tener un número más importante de intervenciones quirúrgicas. O sea que todos sabemos que hoy también el mutualismo está absolutamente saturado y con listas de espera mucho mayores que uno o dos años anteriores.
Por tanto esto lejos de ser una solución definitiva es un parche que le vamos a poner durante 4 meses a la atención de ASSE pero no es una solución de fondo, señora presidenta.
A ninguno de nosotros por los pacientes, más allá del stress que conlleva el estar en una camilla para ser operados, me gustaría que el anestesista que nos va a dormir esté allí obligado por una ley y no por su propia voluntad.

Fabrizzio: Por su parte el diputado Jaime Trobo dijo que el ministro Olesker se olvidó de decir lo desastrosos que están los hospitales donde faltan gasas, apósitos de todo tipo, medicamentos y que el tema de los anestesistas no solamente es económico sino que se cansaron de trabajar en situaciones paupérrimas...

Trobo: ...en el Banco República a quienes no les tramitan los cheques, ni los que salen ni los que entran y tienen algunos otros problemas también.
¿Y esos problemas cómo los resuelve el gobierno? Bueno, creando enemigos, tomando medidas en cierta medida por la población reclamadas, pero todo tiene un mismo contenido, un mismo origen y es la histórica manija que hoy el gobierno no puede controlar que se ha generado para que desde los sectores políticos en su introducción sindical hubiera una forma de ver las cosas en términos de blanco y negro.
Entonces, nosotros no negamos lo grave de la situación, lo que nos llama la atención es que se pretenda que la única solución de este tema es mediante este proyecto de ley. Y eso no es así, porque el propio ministro no fue capaz acá, no solamente de fundar adecuadamente su reclamo, el ministro no dijo que el presupuesto de ASSE es un desastre porque claro, sería admitir que no fueron capaces de darle a ASSE los recursos necesarios para que funcionara. No dijo que en los hospitales hace ya un mes que no hay gasas o que no hay apósitos o que no hay cierto tipo de medicamentos. No dijo que la semana pasada en una decisión que tomó el Ministerio de Economía le permitió a los hospitales llegar a tener remedios imprescindibles para el funcionamiento de los mismos. Tampoco dijo el ministro que el problema, porque cuando dijo y lo escuché bien que el tema estaba en el hospital Pereira Rossell y en el hospital Maciel y después las otras de la lista se distribuyen entre los otros hospitales, que hay hospitales en los cuales la lista de espera es absolutamente manejable.

Fabrizzio: También habló el diputado Pablo Abdala del Partido Nacional...

Abdala: ...toma medidas duras, pone todo el peso del Estado al servicio de la limitación de los derechos laborales y de los derechos sindicales. Hace pocos días en la Intendencia de Montevideo una comunista aplicó la ley de Coprin del año 68 para declarar la esencialidad de los servicios y además convocó a los militares a que salieran  a las calles a cumplir con los servicios que los funcionarios municipales no cumplían.
Más allá de que estas medidas por sí mismas y en el contexto en el que se adoptaron o se están adoptando puedan ser compartidas o no, yo creo que hay una constatación objetiva y es que asistimos al derrumbe de los mitos. Y en definitiva la constatación de que todo esto o todo aquello, no sé cómo decirlo, en verdad no era verdad sino que era una gran mentira.
Nosotros vamos a votar a favor de este proyecto de ley. Lo vamos a votar después de haber hecho un análisis en función de infinidad de dudas y de vacilaciones que por cierto la actitud política que vamos a adoptar nos provocó. Porque creo que cabe plantearse como aquí lo han hecho todos los compañeros desde nuestra bancada, los que van a actuar en un sentido y los que van a actuar en otro, cuánto tiene esto verdaderamente de emergencia y cuánto tiene en cambio de oportunismo político que yo creo que lo tiene y mucho de oportunismo político. Es más, esta solución tiene visos de populismo, a partir de un problema real que por supuesto nadie desconoce y es el que a nosotros nos está llevando en última instancia a votar a favor que es la circunstancia de 4.000 compatriotas que están esperando la oportunidad de ser intervenidos quirúrgicamente y porque un gobierno que debe cumplir con ese servicio público no lo hace están sufriendo por lo tanto las consecuencias y el perjuicio de la omisión del Estado. Y bueno, a partir de eso el propio gobierno que debe prestar ese servicio y que debe cumplir con lo que no cumple aprovecha esa circunstancia por razones de oportunismo político como yo decía para avanzar en lo que ha sido claramente, no solo de este gobierno sino también del gobierno anterior, una actitud permanentemente manijera de dividir a la sociedad entre buenos y malos, de trasladarle las culpas de lo que el gobierno no hace a los demás y eso es lo que en definitiva lo que en esta oportunidad también sin duda se está intentando.

Fabrizzio: El diputado Trobo volvió a reiterar que la situación planteada por el ministro dejó mucho que desear y que lamentaba la posición de todo el Frente Amplio de haber manipulado la convocatoria al secretario de Estado a un tema tan importante como la emergencia sanitaria y haberlo tenido un rato. Pero que después, cuando el debate se diera, para que no se viera criticado en su presencia, lo habrían sacado del Parlamento a escondidas generando el hecho político que antes relatábamos...

Trobo: ...no parece que el mejor mecanismo sea que el ministro venga, diga lo que él tiene que decir y no nos imponga de las respuestas a los temas que nosotros querríamos haberle preguntado, sobre todo porque dejó el ministro muchas más dudas que seguridades. Y voy a decir por qué.
En primer lugar, este no es un problema aparecido anteayer, esta no es una epidemia que nos sorprende como a algunos de los países de la región en algún momento los sorprendió el cólera, circunstancia frente a la cual el Uruguay en su momento tuvo que reaccionar con algunas medidas de emergencia para movilizar un montón de elementos entorno al tema. Este es un viejo tema en el que la izquierda y el gobierno tiene una gran responsabilidad. La responsabilidad de que se haya generado y la responsabilidad de no haberlo podido resolver. Que se generó en algún aspecto hace mucho tiempo, porque una de las soluciones que vino a plantear aquí el ministro, o a decir que se va a plantear porque en las últimas horas ha aparecido el tema de que no hay suficientes anestesistas en el Uruguay ni para resolver el problema mediante la aplicación de este proyecto de ley que a mi juicio es un pésimo proyecto de ley que no va a resolver el problema. Y hay que decirle a la opinión pública que lo que se está haciendo con esta ley es mera propaganda.
Si no existen en el Uruguay suficiente cantidad de anestesistas para poder resolver este problema es en razón de que no han habido la suficiente cantidad de estudiantes de medicina o de médicos que hayan podido hacer los postgrados de anestesiología o algunos otros vinculados a especialidades quirúrgicas.
Hoy se reconoce que hay que plantear una nueva visión sobre el ingreso a los postgrados. Lo reconoce el gobierno, la propia Facultad de Medicina que podemos decir sin temor a equivocarnos que ha sido condicionada  y dirigida mayoritariamente por los cerebros de la izquierda, hoy reconoce que se puede haber cometido algún error. O no que se  cometió un error, que la solución del problema viene por la vía de crear un nuevo régimen de estudios postgrados. Pero todavía hoy se les sigue prohibiendo a la otra facultad de medicina que existe que es la del CLAEH que haga postgrados en estas especialidades.
¿Por qué se le prohíbe? ¿Por el egoísmo? ¿Por el monopolio? Por el cierre, no del mercado, por el cierre del estudio que ha propiciado históricamente la Facultad de Medicina.
Ese es un ejemplo que la ciudadanía hoy que no conoce está viendo como una de las soluciones que propone el gobierno.

Fabrizzio: Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.