LA CULTURA COMPROMETIDA
Delfi Galbiati habló claro y fuerte: Y le arruinó el
festejo al gobierno por el Día del Medio Ambiente 

 

El actor de la Comedia Nacional de Montevideo, Delfi Galbiati -uno de los referentes de la sólida compañía municipal- formuló críticas a la política nacional de medio ambiente en una actividad auspiciada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) que se desarrolló en el Teatro Solís.
Galbiati, ganador de cinco premios Florencio, criticó  el domingo 5 de junio desde el escenario mayor del teatro nacional el proyecto de la minera Aratirí, se refirió a los cultivos de soja en forma crítica así como al consumo de agua que representan las plantaciones forestales.
Según informó el diario El País, tras la Gala de la Comedia Nacional que constituyó la representación de “Cuento de Invierno”, de William Shakespeare, Galbiati se dirigió al público, entre el que se encontraban las principales autoridades nacionales de temas ambientales, así como representantes de organismos internacionales.
El actor hizo referencia a los objetivos de este año del Día Mundial del Medio Ambiente -la protección de los bosques- y luego mencionó que "hasta el propio Presidente" tiene que cuidar el medio ambiente, criticó los cultivos de transgénicos y los bosques que se chupan toda el agua de la tierra.
Ante la divulgación del hecho -insólito en Uruguay- el periodista Hugo Castillo entrevistó en su programa Utopía (Lunes a viernes a las 17 horas, por CX36 Radio Centenario) a Galbiati para conocer de primera mano lo sucedido. A continuación el diálogo telefónico mantenido este martes:

- ¿Qué pasó el domingo tras la función de “Cuento de invierno”?
- Al final del espectáculo fui designado por la Dirección Artística de la Comedia Nacional, o sea Mario Ferreira, para que hiciera una pequeña locución con respecto al día del Medio Ambiente.
Había un speech, no se si era oficial, pero era muy cortito que decía: Qué Uruguay queremos, qué Uruguay necesitamos, cuáles son nuestras acciones, cuáles son nuestros derechos. A partir de ahí, hablé de las acciones personales e individuales de cada uno, conté el cuento de un amigo mío que tenía una latita de caramelos vacía, con tapita, donde ponía los papelitos y se los guardaba en el bolsillo. Eso como cosa graciosa,

-Para cuidar el medio ambiente
-Claro, en cuanto a nuestras acciones para cuidar el medio ambiente.
Y después fui a nuestros derechos. Nuestros derechos son ya magnos. Es decir, el derecho al cuidado de nuestras costas, a nuestro aire, a nuestras napas acuíferas, al rechazo a las plantaciones transgénicas. Enumero todo esto porque en ningún momento hablé específicamente de nada.

-¿No criticaste desde el escenario el proyecto de Aratirí?
- No. Sobre minería, por ejemplo,  hablé pero no mencioné a Aratirí. Hablé sobre el cuidado que tenemos que tener con los emprendimientos mineros, que nos pueden dejar más lágrimas que beneficios. No nombré a Aratirí…
Pero a buen entendedor, pocas palabras bastan. Pero yo no puedo, por el sitio que estaba ocupando en ese momento, con una responsabilidad colectiva que tenía, no podía decir que en realidad el eucalipto nos está chupando el agua de la tierra y nos está dejando los suelos infértiles. Y que la soja transgénica nos está reventando la tierra.    

-¿Y mencionaste al propio Presidente?
-Si. Porque dije que nosotros debíamos ser custodios, celosos, desde el primer mandatario al último uruguayo, del cuidado de nuestro ambiente.

-Así es.
- Mirá Hugo, para mi es un tema caro, y aprovecho a saludar a la 36, porque es uno de los medios… No me atrevería a decir el único, pero uno de los medios que hace punta en la protección de la ecología. Esto es así. Se esté o no se esté de acuerdo en lo político, pero que es así es así. Es así porque yo lo escucho. Y las cosas hay que decirlas.

-¿Lo que dijiste lo preparaste tu mismo?
-Si, fue medio improvisado. Sabés como empecé la locución? Empecé asi: “Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas…” e hice una broma, dije: Ahora después de Shakespeare seguimos con un recital de poemas de García Lorca.
Y la gente, claro, se rió.

-¿Eso provocó qué ambiente?
-Eso te voy a decir, fue lo más sorprendente: La gente aplaudió cada especificidad de estas que yo estaba diciendo. Lo que a mi me sorprendió y me dije, este es un tema que quizás no sale en los porcentaje de temas de preocupación de los uruguayos, respecto a seguridad, a trabajo, etc. Pero que es una inquietud no te quepa la menor duda. Porque yo lo vi el domingo. Lo vimos todos los que estábamos ahí.
Excepto una voz, que seguramente fue un Diputado...

-O algún funcionario
-Claro, o algún funcionario. Y dijo "Pero eso da trabajo".

-Eso lo recoge la prensa, concretamente El País de hoy.
- Si. Yo le respondí, claro, da trabajo, si quieren hacemos una asamblea abierta para discutir el tema... En broma, con buen humor.

-También trascendió que le pidieron informe al director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido, a través de Mario Ferreira que es el Director de la Comedia Nacional.
-Si, pidieron un informe de lo que yo había dicho. Hoy hablé con Mario Ferreira, ya estaba absolutamente enterado, le reiteré todo lo que había dicho, porque el no estaba presente, Miró la función y un poco antes de que terminara se fue.
Pero recuerdo que yo fue designado por al Comedia y traté de ser respetuoso.

-¿Y qué comentarios has recibido después de eso?
-El comentario inmediato fue el de mis compañeros que me dijeron: Delfi estuviste muy bien.

-Con lo cual se entiende que te apoyan
-Totalmente. De eso no tengo la menor duda, porque me lo dijeron y ahora lo reiteran.
Pero quizás la sorpresa más grande fe la del público. Como reacciono. Aplaudió muchísimo.
Y lo que sí terminé con unas palabras del Protector de los Pueblo Libres, porque es como  debemos definir a nuestro Padre Artigas, diciendo: “No venderé el rico patrimonio de los orientales, al vil precio de la necesidad”, eso lo dije al terminar.

-¿Te comentó algo Mario Ferreira?
-No, yo lo llamé hoy cuando vi la nota en El País y le dije mirá Mario, las cosas pasaron así (como te lo estoy contando a ti Hugo).
Y me dijo: “No te preocupes, ya estoy enterado de todo por tus compañeros y es así. Guido habló conmigo y me pidió que le contara lo que pasó, y le conté”.

-Porque era el Día del Medio Ambiente
-Claro, yo en un reportaje que me hacían me preguntaba ¿Festejo? ¿Conmemoración?
¿Qué es lo que se festeja? ¿Qué se conmemora?
Más allá de que me quedaron cosas en el tintero, porque si vamos a hablar de todo, no podemos dejar afuera a los agrotóxicos que matan fauna, matan flora, etc. Y eso no lo dije.
Pero bueno, Hugo, eso fue lo que pasó.
Aprovecho para saludar a tu audiencia que es de una sapiencia impresionante, tenés un público muy avezado.
Un placer saludarte y nos veremos en la vuelta.

-Así será, ¿Seguís con las funciones?
-Si seguimos con “Cuento de invierno”, agotamos. Sábados y domingos. Quizás es un poco vanidoso y no puedo serlo; pero debo reconocer que la gente ese día aplaudió más la pequeña alocución sobre medio ambiente que la obra en sí, y eso que es muy aplaudida. 

 

Quién es Delfi Galbiati

 

Según la web de la Comedia Nacional Delfi Galbiati es una “Figura emblemática de la Comedia Nacional y de la escena teatral uruguaya, Delfi Galbiati comienza su actividad profesional en 1964 en teatro independiente, participando en obras del repertorio clásico y contemporáneo, en radio y en televisión. En 1973 ingresa a la Comedia Nacional, donde en casi cuarenta años de trayectoria y como primerísimo actor de este elenco, ha actuado en más de cien títulos, siendo especialmente recordada su participación en:
Los Cuentos del Final de Carlos Manuel Varela
El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra de Tirso de Molina
Un Tranvía Llamado Deseo de Tennesse Williams
Barranca Abajo de Florencio Sánchez
Tierra de Nadie de Harold Pinter
El castillo de Franz Kafka
Dostoievsky va a La Playa de Marco Antonio de la Parra
Las Brujas de Salem de Arthur Miller
La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
Seis Personajes en Busca de Autor de Luigi Pirandello
Lástima que sea una puta de John Ford
Platonov de Anton Chéjov
Los Veraneantes de Máximo Gorka
El Labrador y La Muerte de Johannes Von Saaz
El útimo yanqui de Arhur Miller
El León en Invierno de James Goldman
El León Ciego de Ernesto Herrera
Filoctetes de Sófocles
A lo largo de su brillante carrera, su labor escénica ha sido distinguida por sus pares, por el público y la crítica, habiendo obtenido el Premio Florencio en cinco oportunidades”.