LA GOTA DE AGUA
La 36 dejó de estar en internet desde el 6 de diciembre hasta hoy, en este dialogo de Hernán Salina y Sandra Barón, directora de CX 36 radio Centenario reflexionan sobre eso y otras dificultades que debe sortear a emisora
“nos sentíamos apesadumbrados y no es para menos, porque estas cosas hacen que uno sienta esa pesadumbre. Pero de idéntica manera, de idéntica manera y soy totalmente sincera con lo que les digo a los oyentes, nos invade también un aire de satisfacción al saber que en el poder, que en el gobierno, y en los dirigentes de tantas instituciones del Estado por más que traten de ignorarnos y de hacernos pasar desapercibidos, algo de lo que hacemos, parte de nuestra labor, y como la gota de agua todos los días tarde o temprano y eternamente ha de horadar la piedra más dura que haya”

7 de diciembre de 2011

Hernán: Sandra, buenas noches

Sandra: Buenas noches Hernán.

Hernán: Le contamos a la audiencia que ayer dijimos casi como un titular durante el programa ya en la madrugada, alrededor de la una, que nos tocaba informarle a quien nos estaba escuchando a esa hora que no íbamos a contar por un tiempo hasta nuevo aviso, con la página web de la 36 y por lo tanto tampoco con la transmisión online, la transmisión vía internet las 24 horas. Por eso también el motivo de esta charla contigo para dar más detalles de esta situación a la gente.

Sandra: Está bien, perfecto. Además te digo que nosotros nos hemos preparado para esta charla porque esta es una de la dificultades que tiene la radio y por el respeto que nosotros tenemos y que se merecen los amigos y los oyentes de la 36, esto motiva, nos obliga a dar una explicación sobre alguna de nuestras dificultades. Esta es una más de ellas.
Nosotros titulamos esto que vamos a reflexionar contigo y con los oyentes de la 36 como la gota de agua y creo que a medida que lo vayamos desarrollando los oyentes van a interpretar a qué nos referimos. Y hay cosas que si bien las hemos dicho en otras oportunidades conviene volver a reflexionar contigo, con los compañeros de la radio y con la familia de la 36 como decimos nosotros. 
Los medios de comunicación en definitiva son propiedad del pueblo de toda la población de una nación. Y el derecho a informar y a estar informado es un derecho universal, un derecho humano más entre otros, que evidentemente no lo gozan los uruguayos lamentablemente..
La libertad de expresión, de opinión, la libertad cultural, componen ese derecho universal del que estamos hablando.
Sin embargo muy lejos estamos de comprobar en la práctica que esos postulados que fueron reconocidos incluso por las Naciones Unidas y firmados por la inmensa mayoría de los países se cumplen en la práctica.
Normalmente a los gobiernos les inquieta y hasta les quita el sueño muchas veces no poder controlar cien por ciento a todos los medios de comunicación que son a su vez influyentes y creadores de opinión pública.  
Suelen discriminar, presionar, y hasta estrangular bajo la legalidad oficial, -y ése es nuestro caso- con sus organismos oficiales, con la Justicia, con las leyes y decretos a aquellos medios que no les son afines y cuyo comportamiento no es sumiso u obediente en la dirección deseada por el poder.  Y la 36 es un ejemplo muy claro. Si hay algo que ellos tienen muy claro es que nosotros somos incontrolables.
O sea, para seguir reflexionando y no ir  directamente a este tema concreto de Montevideo.com

Hernán: Sí, sí, porque está en un marco de otras cosas como vos decís.

Sandra:Todas las grandes declaraciones que se conocen y publican acerca de la “libertad de prensa” se desvanecen al momento de pensar en los medios económicos necesarios, para sostener los altísimos costos que implica sostener decentemente cualquier medio de comunicación.
En algunos países el Estado distribuye de manera más o menos equitativa la publicidad oficial entre los medios sean afines o críticos a la gestión del Gobierno. Esto forma parte del juego democrático y el compromiso de asistir a la labor social que significa brindar un servicio a la ciudadanía de información, entretenimiento y cultural. Existen inclusive algunos países más desarrollados donde los poderes asignan recursos directos a los medios para compensar por igual a todos ellos, y contribuir a sostener su independencia.
Otra de las formas más tradicionales de financiar la prensa son los espacios publicitarios que se dediquen y a los cuales se acceda ya sea por afinidades, acuerdos y servicios prestados.
La obtención de publicidad de las grandes empresas y compañías privadas, es privativa de los llamados “grandes medios de comunicación”, las “agencias de publicidad” que son las intermediarias. Y el apoyo que brindan las “empresas encuestadoras” encargadas de sondear a  la opinión pública acerca de qué medios se leen, se ven o se escuchan más entre la población y a qué franjas va dirigido el mensaje al consumidor. Ya sabemos cómo estas empresas encuestadoras marcan opinión en todas las épocas. En la electoral de repente es donde suenan más pero en todas las épocas son formadoras de opinión.
Y bueno, por supuesto que los medios de  carácter alternativo como los nuestros, no encajan ni dentro del primer tipo de publicidad oficial, en razón de nuestra posición crítica y de denuncia a los gobiernos de turno. Y tampoco en el segundo caso relacionado con las grandes empresas privadas, las  nacionales, las extranjeras, que es la única que puede aportar sumas significativas para saldar parte de las enormes erogaciones económicas que significa mantener estos medios. A raíz de los problemas que hemos tenido con UTE todo el mundo sabe que nosotros pagamos 50 mil pesos de luz por mes por ejemplo. Es una cifra altísima. Los teléfonos, por más que nosotros tratamos de ser lo más austeros posibles, todos los que laboran en esta radio lo saben: sólo tenemos una línea para  poder hablar para afuera y a número común; nosotros no podemos llamar a celulares. Sabemos que los compañeros nuestros hacen peripecias y malabares con sus celulares particulares mandando mensajes de texto, o “llamáme para hacerte una nota”, etc. etc.
Pero bueno, como medio alternativo nosotros carecemos de los dos tipos de publicidad: el de las grandes empresas y grandes agencias y el oficial. Por tanto a esta radio sólo le queda recurrir a la publicidad prácticamente solidaria y a la colaboración personal de algunos amigos de la radio que comprenden las dificultades por las que atravesamos y en un gesto individual contribuye ocasionalmente o en algunos casos lo hacen de manera habitual.
Tenemos que decir que la radio tuvo otro tipo de ingresos en el tiempo que el Frente Amplio era oposición y desde esta casa contribuíamos generosamente con la mayoría de los dirigentes de esa fuerza política que tenían audiciones de forma gratuita, caso del actual presidente de la República que estaba todos los días después del informativo central y era una audición por la cual no pagaba un peso porque en aquella época  a Mujica no se le abrían los medios de comunicación; después Calacce se avivó sí cuando ya era el caballo ganador y se le abrieron varios medios y pasó a ser Gardel en los medios de comunicación, pero hubo épocas que lo único que tenían para hablar era en la 36. Y bueno, el caso de Tabaré Vázquez todos los miércoles. Tabaré Vázquez en la única radio que hablaba era en esta e inclusive con la única que hablaba era con Ángeles y después  retransmitían para todo el interior del país la audición de la 36. Pero a cambio de eso nosotros percibíamos algunos ingresos porque habían audiciones partidarias; en aquella época estaba Doreen Ibarra del Fidel, estaba el Partido Comunista. Habían varios sindicatos, estaba Afcasmu, estaba el sindicato del Gas .

Hernán: El BPS

Sandra: Estaba Murro los jueves, después Ferrari, en fin…

Hernán: La Intendencia

Sandra: La intendencia tenía una audición paga de la parte de cultura de la Intendencia, o secretaría de prensa… Entonces se puede comprender fácilmente que las dificultades económicas, se transforman en otras de tipos materiales, humanas y sociales. No es fácil pensar políticamente, en términos de las relaciones humanas, de mejoras en la programación, y de utilización de los espacios cuando tenemos que emplear todo el tiempo y toda la fuerza disponible en tratar de solucionar el pago de los servicios públicos, los impuestos, los compromisos salariales y el mantenimiento de la radio.
Con esta perspectiva también se resiente la calidad de la programación, la salida al aire, y el servicio que prestamos a nuestros avisadores y a aquellos amigos que contratan espacios en este medio, constituido a esta altura en una radio de inquilinato más que una radio propia. Nosotros hemos tenido que, por ejemplo ahora que estoy hablando contigo, Producción Centenario empezaba más temprano, en horarios que la gente podía escuchar, pero tuvimos que sacrificar eso en aras de tratar de sostener esta radio y tuvimos que alquilar esos espacios y no decimos que sean malos esos espacios, hay programas muy buenos y muy escuchados

Hernán: Sandra, acá me está recordando un oyente, Carlitos que escribe, que Yafalián tenía una audición también, que es de la Onajpu ¿no?

Sandra: Sí, también Yafalián tenía, de la Onajpu sí. Hubieron muchas  audiciones, ni me acuerdo. Me acuerdo de las agendas de la producción de Mañanas de radio de todos los días que hoy venía Marina Arismendi, al otro día venía Danilo Astori, al otro día Nin Novoa al otro día Michelini. En fin, para hablar claro, no era una radio para el 26 de Marzo. En aquel momento nosotros nos jugamos todo para que ganara el Frente y éramos muy generosos con todos. Sí, nosotros teníamos nuestra audición, pero la radio no era para el 26. Para el 26 como hemos dicho siempre con un mimeógrafo y 15 minutos en la feria nos alcanzaba, pero era un proyecto mucho más… Como decíamos al principio las radios son del pueblo y nosotros la pusimos al servicio del pueblo. Ese es nuestro papel también, ser los servidores del pueblo.

Hernán: Después en jornadas especiales como los plebiscitos y los referéndum, también las transmisiones especiales con todo un equipo amplio de gente que actuaba en forma solidaria y donde le dábamos los micrófonos abiertos a todos los dirigentes  sindicales y sociales que estaban al frente de esas cosas.

Sandra: Sí. Yo hoy me acordaba cuando se leyó una proclama en un acto buenísimo que hizo hoy el Encuentro de Trabajadores Clasistas que realmente esas son las satisfacciones que uno tiene cuando por ejemplo hablaba la trabajadora de Ancap y recordaba que hoy era el aniversario del plebiscito por Ancap. En ese momento que ella hablaba del aniversario del plebiscito para frenar la privatización de Ancap se me vino inmediatamente a la cabeza todo lo que había hecho la radio, que ahora que estamos hablando justamente de la página web, una página web que tenía un ícono o no sé cómo llamarlo, que era un si rosado que iba pasando para un lado y para otro de la página y después teníamos los audios de las promos que los habíamos hecho con la voz de Gustavo Noccetti que decía vamos a darle una bofetada a estos soberbios. Y bueno, Fancap tenía contratada una audición en la radio en aquel momento. Edison Rafaeli que creo que ahora está en el directorio de Ancap o es gerente, era uno de los que dirigía ese espacio junto con Gómez que hoy es director de Ancap, del Partido Comunista era uno de los que venía todos los días a hablar. Y tantos otros. Pero hoy cuando hablaba esta trabajadora de Ancap de la refinería, Perla,  que realmente hizo un resumen muy interesante que lo vamos a volver a escuchar en estos días, se nos viene a la mente ese plebiscito y ni qué hablar del primero, el del 92 que condujo Germán Araújo y hoy a su vez, ves a los traidores   de Germán Araújo en el Palacio Peñarol tratando de pelear a los trabajadores porque le ganaron una Asamblea, como Bouza. Se te vienen todos esos recuerdos.
Pero retomando el hilo conductor, que es la gota de agua que le vamos a llamar a este espacio que tenemos contigo, desde hace mucho tiempo entonces la radio está al aire gracias a la solidaridad, a la simpatía, a la colaboración y a la creación de una serie de actividades económicas extras que desarrollamos desde la propia radio los mismos compañeros que trabajamos en la radio. Por ejemplo, la Fonoplatea Gustavo Noccetti durante mucho tiempo todos los viernes,  era un lugar de encuentro que no lo estamos haciendo ahora. También allí sufrimos una denuncia por ruidos molestos, la Intendencia fui a decir que la próxima vez se nos aplica una clausura. En fin. Tenemos el  Parador Súri, donde estamos invitando ahora a la despedida del año, estamos invitando a los oyentes, a los amigos, fundamentalmente a nuestros amigos que nos acompañen, a los compañeros y bueno,  las excursiones, la venta de libros que Ángeles es el alma mater junto con Adriana de la organización y la venta de todos esos libros que nos regala la propia audiencia;  los discos, las camisetas, las materas y hasta  comida hemos ido a vender en algunas movilizaciones para hacer un peso. Porque nosotros no vamos a hacer como hizo Fasano que le pidió al Pepe Mujica y a otros dirigentes que salieron escrachados en las páginas de los diarios y en los spot de Tv Libre pidiendo plata para Fasano. Nosotros jamás hicimos eso. Eso sí, recibimos colaboraciones que vienen de corazón de muchos oyentes que vienen en forma voluntaria pero cuando hacemos algo lo hacemos así; vendemos tortas fritas, vendemos chorizos, hacemos una excursión, o sea le ofrecemos algo a cambio a la gente, no pedimos, no salimos a pedir como dice el Pepe ahora que da vergüenza ajena escucharlo “me fui a mangar a la Merkel, tenemos que hacer como los gurises que están tirados en la calle pidiendo, hay que pedirle a todo el que pase”

Hernán: Utiliza a los gurises que tenemos en la calle de ejemplo de lo que hay que hacer.

Sandra: Dicen que uno ya perdió la capacidad de asombro. Yo no la pierdo, cada vez que veo una cosa de estas me indigna, me hierve la sangre y no puedo creer y espero que reaccione más gente de la que está reaccionando, que está reaccionando por suerte

Hernán: La marcha de esta tardecita-noche fue una demostración

Sandra: La marcha de esta noche es una muestra clarísima. La otra mujer que habló, la trabajadora del hospital Pasteur era?

Hernán: Del Maciel era, Raquel Parodi que después la vamos a escuchar

Sandra:  Me  quedó el apellido Parodi. Tú veías a aquella mujer con la fuerza que hablaba, la fuerza que le daba el ser una obrera porque veías atrás de aquella voz, aquella fuerza que tenía,  que estaba reclamando con el corazón, con el alma, con las tripas lo que tiene que reclamar un trabajador: tener un salario digno, condiciones para esos viejos que van a los hospitales, de que tengan una cama con barandas, que tengan personal que los atienda, que estén limpios. Y en un momento dijo –y ahí también sentí nuestra participación y nuestra importante participación porque yo no sé dónde haría esto la gente si no lo hiciera   en la 36- cuando ella le agradece al valiente que entregó una grabación donde se escuchan las voces de los directores de ASSE y de los dirigentes de la Federación de  funcionarios  de Salud Pública. Fue muy valiente sí hacerla llegar a la radio, pero si no está la 36, ¿quién hubiera pasado esa grabación? ¿Quién la hubiera desgrabado como la desgrabamos nosotros  y la publicamos íntegra en la página web? ¿Quién hubiera tenido conocimiento de esas conversaciones, de lo que se estaba tratando allí, de los propios representantes de los trabajadores pidiendo despidos, pidiendo sanciones para esos “atorrantes” como los llamó Beatriz Fagián a los trabajadores de las puertas de emergencia de los hospitales?

Hernán: Atorrantes y asesinos

     
Sandra: Atorrantes y asesinos. Entonces nosotros hoy ahí también veíamos nuestro trabajo, veíamos nuestro aporte, sentíamos ese orgullo que da estar del lado del pueblo.
¿Y  por qué estamos aclarando esta situación esta noche contigo en Producción Centenario?  En primer lugar porque es notoria la pérdida de calidad, de nivel, y de servicio prestado por la emisora a los oyentes y amigos. En segundo lugar porque sin intentar justificarnos por supuesto, solamente si se conocen las razones por las cuales estamos atravesando, se podrá comprender la situación pésima de nuestra salida al aire de hoy día. Porque lo tenemos que reconocer: es pésima nuestra salida al aire,  nos llevan a esta situación.
Aclaremos también que ni nos estamos quejando, lo hemos dicho mil veces. Ni yo ni ningún compañero de esta radio se está quejando ni  pretendemos un trato diferente al recibido hasta hoy, y se lo digo con total sinceridad, que es todo lo  contrario;  somos bien sinceros y solamente esperamos que todo empeore. Lo esperamos con naturalidad, pero esperamos que  empeore mucho más todavía de lo que está ahora.

Hernán:  Cuando decís pésima la salida al aire valga la aclaración Sandra, de que no nos estamos refiriendo a la cuestión técnica sino supongo que lo decís desde el punto de vista del contenido que quisiéramos darle a nuestra salida al aire.

Sandra: Claro. Y después la falta de… Fijáte que está Producción Centenario –para poner el ejemplo de este programa- si llega alguien que viene a comprar espacio y que más o menos está dentro de las cuestiones, porque como todo el mundo se dará cuenta nosotros no tenemos religiosos de esos que venden milagros, mujeres que tiran los buzios ni nada por el estilo; tenemos programas que son serios

Hernán: Que no engañan a la gente

Sandra: Eso es. Que no engañan a la gente pero que no son audiciones nuestras. Nosotros siempre hemos dicho que nuestra música es la noticia. Quisiéramos estar más tiempo dando las noticias. Nosotros sacrificamos el informativo de las 7 de la tarde para vender ese espacio porque necesitamos el dinero, porque tenemos que pagar los salarios, porque tenemos que pagar la luz, porque tenemos que pagar los teléfonos, tenemos que pagar los gastos comunes, tenemos que comprar papel higiénico, detergente…

Hernán: Ya que decís lo de los salarios vale la pena anotar de que se cumple a rajatabla con lo que tiene que ver con eso, cuando hay otros casos de otros medios que sí reciben mucha plata de publicidad del Estado, etc. y sin embargo se atrasan con los trabajadores, no cumplen los laudos y ese tipo de cosas

Sandra: Sí. Para nosotros lo más importante, lo hemos dicho en momentos que hemos atravesado por ejemplo el corte de la luz, que si vos tenés que elegir entre pagar la luz, el teléfono, inclusive el BPS o la DGI, pero se te viene el 10 que es el último día para pagar los salarios,  juntás, juntás, juntás hasta tener el último peso. Nosotros hemos pagado de repente a veces no ha sido el 10, ha sido el 11 y después los aumentos que vienen con los convenios y todo eso, rigurosamente, con retroactividad cuando vienen que fueron a partir de hace dos meses atrás, nosotros hemos podido pagar todo eso. Hemos podido –y me voy a tocar la cabeza para tocar madera sin pata- hemos podido pagar todos los años los aguinaldos, los salarios vacacionales, en fin. Con una gran austeridad. Por supuesto nos gustaría pagar otros salarios, a nuestros propios compañeros que vamos a decirlo acá porque no es secreto para nadie, pero los militantes del 26 de Marzo que laboramos en esta radio cobramos mucho menos que lo que cobra un trabajador contratado al cual respetamos muchísimo, muchos de ellos hace mucho más años que nosotros que están en esta radio y tienen una dedicación… Para poner un ejemplo que está presente ahí y es el operador de turno ahora, Leonardo Perera, que él es el locutor, es la voz de la radio, también nosotros vemos que el trabajo se hace con dedicación, que se hace con empeño, que no hay desidia en el trabajo.
Pero para retomar esto que aclaramos de vuelta que no nos estamos quejando y que esperamos que esto va a empeorar y lo decimos porque nosotros siempre decimos la verdad, no engañamos a la gente y por más que la verdad sea dolorosa hay que decirlo. Y decimos una frase que Fidel la ha repetido 10 mil veces y creo que es de Pablo Neruda, que es que cuando
Se dice una verdad parece que el mundo se hundiera como si no valiera la pena que el mundo se hunda antes que vivir en la mentira. Bueno,  con nosotros los oyentes que se queden tranquilos. Se caerá sentado de repente por una noticia o algo que no le gustaría pero si es la verdad, sucedió y es un hecho que aconteció, nosotros lo vamos a decir y lo vamos a dar a conocer.
Pero volviendo a esta situación en que está la radio, vamos por ejemplo a la Edad Media. En la edad media las ciudades se sitiaban por los ejércitos para rendirlas por hambre y sed, así se ha vuelto estos días a bloquear países como Cuba, a embargar países, a aislarlos, a quedarse con sus divisas depositadas en el exterior, dejarlos sin medicamentos, sin armas, sin tecnología, etc.
Salvando todas las distancias, con la radio en chiquito se hace lo mismo por parte de un sistema y un gobierno feudal, retrógrado y artero. El Gobierno nos quita toda posibilidad de acceder a la publicidad estatal, y el sistema nos niega cualquier ingreso por parte de la publicidad privada entonces hay que hacer malabares.
Así bloqueados, se nos exige por parte del Estado el pago puntual y religioso de los servicios e impuestos sin contemplaciones de ningún tipo. Nosotros es verdad que pagamos la luz atrasada y a veces se nos juntan dos meses, pero no se crean que nos perdonan una mora, un recargo, nada. Lo que pagamos de mora y recargos es igual que usted que está  escuchando la radio en este momento y que sé que no puede pagar la luz al día porque se le juntan siempre dos meses y cuando usted ve lo que paga de mora y de recargos no sé si se le cae una lágrima de rabia y de impotencia bueno, a nosotros nos pasa lo mismo cuando vemos lo que pagamos de multa y recargo. Nos encantaría estar al día pero bueno, tampoco se crean que es ahhhh; siempre debemos un mes o dos atrasados, es lo máximo. Después han dicho cualquier cosa por ahí. Entonces estamos diciendo que nos cobran todo sin contemplaciones  y de manera bien artera, bien distinto a lo que se ha conocido públicamente en cuanto a privilegiar, perdonar y hasta beneficiar de manera evidente a otros medios serviles que les son afines como los pertenecientes a Federico Fassano y Estevan Valenti.
En este momento el Gobierno de Mujica está dispuesto a pagar 91.500 dólares al diario La República, de Federico Fassano por una publicación que nunca se pidió. No hay orden, no hay licitación, no hay orden de publicidad de contratación o lo que sea; no hay nada. No sé quien contrató eso y por qué.
Durante la interpelación del Senador Heber al ministro de Salud Pública Benegas un nuevo hecho polémico se planteó al tratarse el tema de la publicidad otorgada a la empresa Perfil SRL, de Esteban Valenti, que Heber consideró “un gasto desmedido”.  Yo diría que una cosa disparatada.
Benegas explicó que la vinculación con Perfil SRL se dio a través de “un llamado a una asesoría comunicacional” para aplicar una campaña de publicidad a nivel nacional.
Heber explicó entonces que la comisión asesora desaconsejó en 2007 la adjudicación a Perfil SRL porque no calificaba, pero que la entonces ministra María Julia Muñoz dispuso otorgar la campaña a esa empresa por el lapso de un año más.
El Tribunal de Cuentas observó el gasto y el gasto se reiteró. “La adjudicación continuó siendo reiterada hasta fines de 2010 cuando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, anuló por ilegal esa adjudicación”.
“Pero lo extraño es que la reiteración del gasto la hizo el presidente Tabaré Vázquez y no la ministra como siempre sucede”, dijo el senador. Esos son datos que dio el senador Heber en la interpelación que nadie ha podido desmentir por supuesto.
Aparte el senador leyó directamente el dictamen del informe final del TCA, en el que el organismo de alzada sostuvo que “se configuró una desviación de poder” al adjudicar la publicidad a esa empresa porque “la administración se apartó de las normas que regulan el procedimiento licitatorio”, por lo cual fue “un acto ilegítimo”.
En las respuestas “hay omisión, ocultamiento o mentiras. El ministro es responsable”, concluyó el senador.
Todo el mundo está en conocimiento de las oportunidades en que la radio ha tenido cortado los teléfonos. No es secreto para nadie que ha sido  por el no pago a tiempo de las facturas y bueno, de la energía eléctrica ni qué hablar porque cuando nos apagan la luz desaparecemos. Y ha sido por acumular dos meses consecutivos impagos. De ninguna contemplación se ha gozado en estos casos, al revés de los medios de Fassano los cuales han pasado hasta dos años sin abonar el importe de las facturas y el Gobierno del Frente Amplio a buscado la manera de que el empresario se pusiera al día a través de la impresión de libros, publicidad y hasta de quitas que llegaron a un millón de pesos.

Hernán: Exacto Sandra. Y cuando un director de UTE dijo que no se cortaba la luz a medios de comunicación porque era prácticamente una censura  y era dejar a la gente sin fuentes de trabajo. Eso había declarado algún director en el caso de La República

Sandra: 
Sandra: Sí, fue un director colorado, no me acuerdo el nombre ahora, Garchitorena que salió a hacerle los mandados al Frente Amplio e increíblemente  el que votaba todo en contra en ese directorio de UTE, porque era un disparate lo que querían hacer con La República, era el director del Partido Nacional, Enrique Antía. Que a nosotros no nos vengan a decir ahora que los blancos, que no sé, porque a esta radio no se perdonó nada de las corrupciones y de Antía y de la Intendencia de Maldonado hablamos hasta el hartazgo, pero después tuvimos que hablar de Satenil también y siga el baile, siga el baile porque aquí no ha cambiado nada, al contrario, hoy lo vimos en la palabra de estos propios trabajadores que se han profundizado las privatizaciones, la corrupción. Entonces el Gobierno del Frente Amplio a buscado la manera de que el empresario Fassano se pusiera al día a través de que le proponían impresión de libros, publicidad y hasta llegaron a quitarle un millón de pesos en aquella oportunidad, que si yo sumara todas las facturas de mora, recargo que nosotros pagamos por año, la fiesta que haría si nos devolvieran eso no está escrita. Pero, bueno.
Después también hay otros hechos similares que se desconocen y que sin embargo también han ocurrido en nuestro perjuicio.
Durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, por ejemplo, y siendo ministro de economía Danilo Astori, por orden judicial estuvimos intervenidos durante meses a la vez que se nos retenía el 40% de lo recaudado hasta ponernos al día con la DGI.
Al poco tiempo nos cayó Murro con su BPS, el cual sin piedad alguna y denuncia mediante a la Justicia la cual terminó procesando sin prisión a nuestra compañera Angeles Balparda quien tuvo que concurrir a Jefatura para ser conducida por un policía hasta el Juzgado, del Juzgado la llevaron a la calle Millán donde está la Técnica, donde te fotografían de espalda, de costado y todo, acusada de retención indebida. Retención indebida nada menos que Angeles, que no tiene ni una bicicleta de su propiedad que declarar. Porque vamos a decir las cosas como son, aquí no hay nadie de nosotros que tenga nada, no tenemos autos, no tenemos nada.
Cuando a nosotros nos llaman a la DGI, por ejemplo, que se hablan con esos tonos doctorales, cuando ellos mismos analizaron las ventas de la radio nos decían con cara de circunstancia: pero ustedes no son rentables, ustedes deberían cerrar.
A lo que nosotros les preguntamos: ¿Rentables para quién? No somos rentables para Danilo Astori, para las recaudaciones que están haciendo acá para mandárselas al FMI. Para eso no somos rentables.
Ahora, andá a preguntarle a los trabajadores, a la gente que no tiene voz y a los que trabajan en esta radio si somos rentables o no.
Entonces, así nos han tratado a nosotros, de la forma más déspota que se puedan imaginar.
Cuando la DGI vino a la radio, a mí me gustaría saber si a Fassano le hacen eso, entraron con bolsas de plantillera y se llevaron todos los biblioratos de la radio y analizaron factura por factura. Si será increíble que tuvieron que darnos, la radio en este momento no cobra IVA, según un decreto del que ahora no tengo el número acá adelante, nosotros facturamos sin IVA porque no llegamos al monto que se puede facturar de cantidad que se factura por año que te amerita cobrar IVA. Nosotros no cobramos IVA, facturamos, todo en regla pero con un sello que va en la factura que dice que estamos exonerados de IVA, no cobramos IVA.
Entonces, así ha sido cómo nos han tratado mientras que Presidentes, vicepresidentes de la República han visto aumentar sus fortunas en hasta 1.600 veces, como salió publicado en los diarios. Intendentes y directores de la Intendencia, por ejemplo, son llevados a los juzgados nada más y nada menos que por faltar 16 millones de dólares de las arcas de la Intendencia de Montevideo. Y hay fiscales que se olvidan hasta de mandar un papelito al Juzgado...

Hernán: Que llegan tarde sí...

Sandra: Llegan tarde, y sin embargo qué justos que son con nosotros, cómo nos aplican la vara todos los días.
Bueno, de cualquier manera nosotros por naturaleza como revolucionarios que seguimos siendo, siempre vamos a pensar optimistamente, con alegría, no ver el presente que puede ser de grandes dificultades como eterno, sino como pasajero y transitorio hacia una época mejor. Y hoy realmente lo vimos en esta movilización donde vimos tantos jóvenes grafiteando, gritando con consignas espontáneas, con cosas que no las había escuchado en otras movilizaciones.
En ese sentido y con ese espíritu aquí en la radio nos trazamos planes de futuro inmediato mucho más alentadores.
Nosotros nunca los comentamos sin embargo por que no queríamos generar falsas expectativas sin que esos planes se hayan cumplido. Pequeños pasos, algunas mejoras, sencillas y poco onerosas de acuerdo a la época, pero grandes satisfacciones para todos nosotros que a pesar de todo seguimos apuntando hacia el futuro.
Por ejemplo, teníamos pensado instalar un pequeño panel luminoso como esos que tienen las casa de cambio en el balcón de la radio donde pudiéramos pasar noticias hacia la explanada de la Intendencia. O sea, el que pasaba por la explanada miraba para el balcón de la radio y veía ese luminoso pequeño pero que iba a estar pasando noticias que en otros lados no las estarían viendo.
Bueno, la empresa a la cual le pedimos ese cartel realizó los trámites ante el Municipio de Montevideo y la autorización fue denegada aduciendo razones edilicias. Sin embargo, si ustedes se fijan si andan un día por el Centro, a una cuadra de la radio hay un bar que se llama Bar Facal en la misma avenida 18 de Julio tiene un gigantesco panel luminoso donde se pasan noticias como si tal cosa y propaganda. O sea que yo me pregunto y le pido a los oyentes que se hagan esa pregunta solamente con sentido común, ¿a un bar se le otorga un luminoso para que pase noticias y a una radio se le niega?

Hernán: Y el diario El País también tiene, Sandra, otro más grande...

Sandra: Y acá al lado tiene el IMPO que la otra vez pasaban propaganda del turismo de Uruguay y mostraban unos asados jugosos, no creo que sea lo mejor para estar mostrándole a la gente...

Hernán: La gente se junta en la explanada a sacar fotos del asado...

Sandra: Yo hasta el olor sentía cuando veía el cartel (se ríen)
Bueno, pero entonces, antes de ayer martes, en medio del ruido que atraviesa a la radio estos días, vos no los vivís Hernán porque estás de noche pero de los macetazos, el taladro eléctrico, del piso debajo...

Hernán: Los escucho. Sabés que aprovecho y te digo que alguien mandó un mensaje diciendo averigüen esos ruidos a ver qué están haciendo no sea cosa que estén moviendo la estructura y haya un accidente, decía un oyente...

Sandra: En cualquier momento amanecemos sentados en Mac Donald con una hamburguesa en la boca (se ríen)
Parece que se viene abajo el edificio, es cierto. ¿Pero a dónde vamos a ir a quejarnos? ¿A la Intendencia?
Entonces, en medio de todo ese ruido del Mac Donald que ya nos tiene hartos a todos en la radio, no por nosotros, por los oídos nuestros, pero tu estás escuchando algo interesante, alguien que está saliendo en la radio y pensás en los oyentes, escuchando con todo ese ruido. Y además por ser Mac Donald también, la verdad, más te da rabia todavía.
Pero bueno, en medio de todo eso un joven empleado de Montevideo.com, que es el servidor que tiene la radio desde el año 2001 ó 2002, fuimos una de las primeras radios en transmitir en internet, nos llama y nos informaba que por razones técnicas se veían obligados a suspendernos los servicios. Así nomás, un empleado joven que no conozco, nosotros hemos ido a allí, a  Montevideo.com, hemos hablado con los directivos, teníamos una relación así desde el principio, incluso nos llamaban para transmitir el fútbol, etc., etc., pero mandaron a alguien a que me llamara, porque preguntó por mí y me informó eso.
-Te damos tiempo hasta el 30 de enero. Y le digo: -No, no me des tiempo nada, me la cortás ahora mismo y punto.
Por tanto ahora nosotros tenemos que avisarles a los oyentes que no nos busquen por ahora en Internet porque no nos van a encontrar.
Por supuesto que ya estamos intentando que algún otro servidor se anime a proporcionarnos el servicio, esté en condiciones de soportar las posibles presiones futuras. Porque así se  manejan las cosas en este gobierno feudal, como decíamos recién, artero, porque esto es ser artero. Y en definitiva decirle a la audiencia y amigos de la radio que, como siempre, nosotros no nos quejamos, esto que estamos haciendo mes informando porque se merece la audiencia de la radio, los amigos de la radio, que nosotros les informemos por qué llegamos a esta situación. Pero no nos estamos quejando, lo hemos dicho veinte mil veces, no nos quejamos ni abandonaremos o cambiaremos de rumbo nuestra tarea pero ni un tantito así, como decía el Che. Ya hay militantes que se están dando cuenta, hoy lo vimos en esa marcha, poco a poco de lo que está pasando. Ya hay trabajadores que comienzan a percibir de qué se trata el PIT-CNT. El pueblo en general abre los ojos cada día más del carácter de este gobierno y de sus dirigentes. Si esto no ocurriera ahí sí deberíamos afligirnos en serio. Si no estuviera pasando estro, que la gente siguiera adormilada y  nadie reaccionara, ahí sí la radio se tendría que afligir.
Pero en cambio estamos en lo cierto, estamos haciendo puntería, nuestra labor prospera y el resultado se verá, tarde o temprano el resultado se va a ver.
Nosotros conversábamos sobre estas vicisitudes y analizábamos las consecuencias por un lado de estas carencias momentáneas, como que te llamen y te digan que no tenés más el soporte para salir por internet, con todos los uruguayos que hay desparramados por el mundo y que escuchan la radio por internet, o gente del interior también. Y volvíamos a sentir un peso sobre nuestras espaldas de restablecer lo mejor posible nuestro servicio y nuestra obligación de mantener las comunicaciones como sea.
Y a la vez, Hernán, te lo digo sinceramente, nos sentíamos apesadumbrados y no es para menos, porque estas cosas hacen que uno sienta esa pesadumbre. Pero de idéntica manera, de idéntica manera y soy totalmente sincera con lo que les digo a los oyentes, nos invade también un aire de satisfacción al saber que en el poder, que en el gobierno, y en los dirigentes de tantas instituciones del Estado por más que traten de ignorarnos y de hacernos pasar desapercibidos, algo de lo que hacemos, parte de nuestra labor, y como la gota de agua todos los días tarde o temprano y eternamente ha de horadar la piedra más dura que haya.  
Entonces, les vuelvo a reiterar, son cosas para que nosotros, hablando pronto y mal, nos calentemos, tengamos rabia, nos dé bronca, estemos apesadumbrados. Pensamos en ustedes como cuando nos cortaron la luz, sinceramente el pensamiento nuestro, de todos los compañeros de la radio eran los oyentes. Era triste verlos venir porque bueno, que la radio y que esto y que lo otro. Lo mismo nos pasa ahora con esto, con lo de Montevideo.com que no nos quiere dar más el servicio.
Bueno sí, nos sentimos apesadumbrados, pero al mismo tiempo tenemos una satisfacción de que los estamos molestando. Lo de hoy, que la radio también es parte de eso, de esta movilización, les molesta y mucho.
Yo sinceramente, para mí hoy fue una de las movilizaciones, escuchar a aquel trabajador bancario hablar con la fuerza que habló, saber que proviene del Partido Comunista, porque así me lo comentaron, y que está allí. O sea, para eso hay que ser, con este gobierno, con estos partidos, con esta central sindical que tiene, hay que ser valiente. Para estar en un acto de estos, agarrar un micrófono y hablar, hay que ser muy valiente.
Y a la vez ver a esa enfermera que hablaba con la fuerza que hablaba y cuando decía gracias a la persona que trajo la grabación a la radio y pensar que gracias a nosotros eso se conoció. Bueno, son motivos de orgullo, son motivos de alegría. Ver a tantos oyentes de la radio allí, estaba Mary de La Blanqueada que nos vino a saludar recién operada, con unos problemas de salud tremendos. Felisa y César, toda la gente de la Coordinadora de Jubilados. Tantos jóvenes nuevos que vimos hoy grafiteando. ¿Cuánto hace que no se ven jóvenes grafiteando en una movilización? Hernán, yo no sé si tú has visto, capaz que están más en la calle que yo...

Hernán: No, hay grafitis de música y cosas así pero de una causa política no, hace tiempo...

Sandra: Grafiteando grafitis políticos, por iniciativa propia además, sintiéndose parte de esa organización, estando organizados. Si bien allí éramos muchas organizaciones, habían distintos sindicatos, distintas organizaciones sociales, esta coordinadora que se ha formado de trabajadores, era todo algo organizado. Estábamos organizados, estábamos juntos, teníamos un hilo conductor, tenemos un proyecto y tenemos una finalidad en común.
La maestra que habló, la maestra de Canelones. Uno piensa todo lo que ha pasado con la escuela pública, todo lo que está pasando con la enseñanza y ver que no pasa nada. y bueno, pero sin embargo vas allí, te encontrás con aquella maestra que pesca ese micrófono, que habla con la fuerza que le da la razón de lo que están diciendo, esas son las cosas que a nosotros nos gratifican.
Quiero aprovechar esta oportunidad también para hablar de lo que vamos a hacer el sábado porque tiene que ver con todo esto. Nosotros hacemos una despedida del año en el Suri que es un lugar maravilloso, es un lugar que está junto al río, donde hay arena, sombra. Nosotros ofrecemos lo mejor que tenemos para la gente que va allí, nosotros hacemos el pan casero, hacemos los bizcochos, los postres caseros, los queremos agasajar con un cordero. A precios normales, no son precios exagerados. Es cierto, les cobramos un boleto para allá que es un poquitito más de lo que les saldría irse desde Tres Cruces, hacer una escala en la plaza de Libertad, tener que irse en otro ómnibus hasta allá. En fin, les damos la comodidad de que los llevamos.
Alguno podrá decir que lo hacemos con un fin financiero. Tiene un fin también de eso porque nosotros necesitamos los recursos. Nosotros tenemos que pagar los aguinaldos antes del 20, ¿y de dónde los vamos a sacar, de que nos venga un aviso de UTE o del BPS, del BROU o del Uruguay Natural? No nos va a venir nada de eso, entonces nosotros tenemos que recurrir a estas cosas, pero les queremos dar algo a cambio. Queremos estar con ustedes, queremos encontrarnos el sábado con ustedes y hacer este recorrido que sale desde la puerta de la radio. En el ómnibus van Hernán, Ángeles, otros compañeros de la radio y de AMULP, de la guardería. Y bueno, van ustedes, van trabajadores como ya sabemos que van a ir, trabajadores de CUTCSA, de la Intendencia de Canelones...

Hernán: Van familias enteras ¿no?

Sandra: Familias enteras. Todo ese viaje se va conversando, vamos charlando de estas cosas y de las otras, porque cuando nos juntamos hablamos de la política, hablamos de la familia, hablamos de deportes, hablamos de todo.
En esa actividad va a estar Guillermo Macció que es uno de los columnistas de la radio más codiciados en sus audiciones, en sus reflexiones. Es un hombre con el que es muy agradable conversar, no es ninguna estrella. O sea, él va a estar allí con ustedes conversando. No va a hacer un discurso pero cada puede acercarse a él, conversar, preguntarle de todas estas cosas que ha venido hablando a lo largo de todo este tiempo en la radio, no solo de temas demográficos sino que ha hablado de las zonas francas, de las privatizaciones. En fin, de un millón de cosas que Macció prepara lunes a lunes porque nos consta que es un hombre que se prepara mucho cada vez que viene a hablar a la radio. Por eso tal vez sus audiciones y sus reflexiones sean tan interesantes y cautiven tanto a la audiencia de la 36 que está permanentemente preguntando cuándo lo vamos a repetir, dónde lo pueden leer, etc.
Bueno, Macció nos va a acompañar en esta fiesta de despedida del año. Nosotros les queremos pedir por este motivo y por los motivos de los que hablábamos recién, por esta gota de agua que gotea día a día y les molesta, que nos acompañen, que nos den una mano. Y no solo a los oyentes de la 36, les hablo a los compañeros de militancia que no han ido, que vengan, que se acerquen. Bueno, capaz que hay para el boleto y no alcanza para el plato de comida, bueno, conversamos, pero acompáñennos. Los amigos nuestros, los de la Asamblea Popular, los de los otros grupos, los trabajadores, acérquense antes del sábado a la radio, vengan a comprar un pasaje y a acompañarnos, no solamente a colaborar con la compra de un pasaje. Acompañarnos y compartir un día, poder hablar de todas estas cosas, de lo que pasó anoche en 18 de Julio, de lo que dijeron estos trabajadores y de lo que hemos escuchado estos días en la radio, a dirigentes sindicales diciendo que hay que sancionar y despedir a otros trabajadores, cosa que jamás podían... Yo jamás escuché a un patrón, nunca escuché a un patrón tratar de asesino y de atorrante a un trabajador, nunca lo escuché, lo tengo que decir con la mano en el corazón.
Cuando yo escuchaba a otro dirigente sindical hablar así de un trabajador nada menos que de la salud, de la puerta de la emergencia que quién de nosotros no ha tenido que ir a un hospital y no sabe cómo se corre.
Yo el año pasado fui a Traumatología a acompañar a Mery por un accidente y estaba ahí en una salita que hay antes del bloque quirúrgico y no podía creer. Tenían que dar una vueltita por una puerta para entrar a donde estaba la antesala del bloque operatorio porque había como una baranda alta. Era tanto el trabajo que tenían, entraba tanta gente que las enfermeras que andaban envueltas en unas túnicas como de papel de arroz color violeta, saltaban como si fuera un plinto esa baranda. Yo no podía creer.
Una de ellas perdió el gorro en uno de esos saltos y yo quedé como una estúpida con el gorro en la mano como que ella se iba a dar vuelta a agarrarlo, siguió de largo, no sé, habrá pescado otro ahí adentro. Era algo impresionante, está el compañero de Mery que no me deja mentir, ver en las acondiciones que esa gente está trabajando. Esa gente que evidentemente tiene que tener una dedicación y una vocación por esa tarea, por servir al pueblo en esas condiciones.
Hay camas que están sin baranda, si un enfermo se cae y se revienta contra el suelo, ¿a quién se creen ustedes que van a culpar? ¿Al director del hospital, a Venegas, a Olesker? No señores, nosotros sabemos bien por dónde se corta el hilo en estos tiempos, se corta por el lado más fino y aquí los que pagan son los trabajadores. y los trabajadores se plantaron firmes, no aguantaron más esa situación.
Y hoy hay muchos que tienen miedo y tienen miedo con razón, porque ya no le tienen miedo solo al patrón, le tienen miedo a sus representantes sindicales, eso es de terror. Entonces, es bravo venir a hablar, fijense que a una mujer por hablar con un medio de comunicación la echaron, así que hablar para un medio de comunicación es privilegio de ellos, de los senadores, de los diputados, de los ministros, de los que trabajan hasta los jueves y después descansan tres meses en el verano. Para ellos sí que ganan $U 150.000 por mes, para ellos hay todos los micrófonos que se les antoje y nos hartan en la televisión todos los días.
Ahora, un trabajador abre la boca un día para decir cómo están las cosas y otro trabajador, porque los directivos de esa tercerizada que hay ahí en el Maciel eran trabajadores por lo menos, ahora lo dudo. La llaman y le dicen que está despedida, se terminó su trabajo acá, eso es notoria mala conducta.
Entonces, para hablar de todas estas cosas, para juntarnos, para que nos acompañen, para que nos ayuden, para seguir sosteniendo esto que tenemos que lo vamos a pelear con uñas y dientes, no se crean que nos vamos a entregar así nomás a cualquier prepoteo de ellos.
Y vos también has visto otro prepoteo por ahí, Hernán, que sería bueno refrescarlo. Por ejemplo, la primera dama yo sé que dijo en una de esas reuniones: “a estos no los cerramos porque no queremos”...

Hernán: Sí, cuando fuimos a una reunión hace poco, a cubrir la presentación de un libro sobre los medios y la protesta social. Y eso vale además para decir, Sandra, ante las valoraciones de las agencias publicitarias para ver dónde colocan publicidad, que gente que no es ni amiga ni compañera de la 36, que nos mira desde el lado de enfrente pero maneja el dato de que tenemos audiencia nosotros, de que tenemos un buen nivel de audiencia.
En este caso, en esa actividad fue Edison Lanza que es abogado, que es periodista del semanario Búsqueda y que trabaja en una ONG que tiene que ver con los medios. Ahí él denunció o informó esa situación, incluso ante periodistas de América Latina, de que a la 36 se la excluía en la publicidad estatal y que después nos enterábamos que por lo bajo Lucía Topolanski que estaba presente decía: Mirá que no la hemos cerrado porque no queremos pero deben de todo.
Una cosa así decía...

Sandra: Sí, es cierto. Bueno, hay muchos casos, da para hablar, de la gente de este gobierno ¿no? Compañeros de nuestra emisora que ni siquiera son de nuestro partido político, del 26 de Marzo, que son personas que trabajan en la radio desde hace muchísimo tiempo, solo el hecho de trabajar en esta radio amerita que te den un cachetazo en la mano y te tiren el grabador a la mierda.
Bueno, a vos el Pepe una vez, yo lo tengo guardado, porque ahora vamos a hablar de grabaciones, porque hay una cosa muy interesante. Esta grabación que vino de los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con los directivos de ASSE no es la única, ya tenemos otras grabaciones en nuestro poder de otros dirigentes sindicales que hay que escucharlos decir lo que dicen. Como te decía recién, a uno no se le acaba la capacidad de asombro. Hay grabaciones de ANCAP que están en nuestro poder, de este conflicto que hubo en estos días, de estas reuniones que han habido por el tema de la refinería y hay otras que ya están anunciadas que van a venir. Y bueno, nosotros estamos para eso, que se defiendan si tienen con qué defenderse, pero acá no se les pueden ocultar las cosas a la gente, que están cocinando todo por abajo contra los trabajadores.
Ahora vamos a ver qué licitación hacen en el Maciel, la quiero ver la licitación que van a hacer. No quisieron hacer una investigadora porque aparentemente no ameritaba una investigadora en el Parlamento lo del Maciel pero, oh casualidad, mandaron a...

Hernán: A la Junta Anticorrupción...

Sandra: Sí, pero oh casualidad mandan ahora a abrir una licitación para ese servicio, quiere decir que las cosas tan bien no estaban.
Bueno, nosotros tenemos muchas más cosas para decir, vamos a tener muchas más grabaciones para pasar y no nos van a tapar la boca y eso es lo que a ellos les molesta mucho.

Hernán: Grabaciones y datos, Sandra, cada vez más empieza a aparecer gente que primero tímidamente nos manda mensajes, que nos pide cuidado de reservar la fuente porque tiene temor a las represalias como vos mencionabas pero que comienzan a ver la radio como una referencia para confiar en denunciar ese tipo de cosas ¿no?

Sandra: Y sí, es así.

Hernán: Esto que decías, Sandra, recordar a la gente que estamos trabajando para recuperar, que también implica un costo, pero para recuperar, tener un servidor para tener la página de la radio en internet ¿no?

Sandra: Claro, por supuesto, nosotros vamos a tratar de  ofrecerle todo lo mejor a la gente.
Ese cartel que yo les mencionaba recién, ese luminoso que quisimos poner en el balcón de la radio y nos dijeron que no por razones edilicias, no se piensen que nos dijeron que no y se terminó. Nosotros lo vamos a pelear, cómo no nos van a dar permiso. ¿Cómo le van a dar a Facal? Entonces yo voy a poner en el balcón de mi oficina que da para 18 de Julio un puesto de venta de milanesas y cerveza, porque si Facal puede pasar noticias nosotros podemos vender churros y helados en la radio. ¿Estamos todos locos? Ellos pueden pasar noticias y nosotros que somos un medio de comunicación no podemos. Bueno, nosotros vamos a pelear para darles siempre lo mejor. Que no se los estemos dando en este momento no quiere decir que nosotros no pongamos todo nuestro empeño en dárselo.
Y bueno, sí, nosotros tenemos muchísimas limitaciones y en el tema económico la seguimos remando, seguimos vendiendo libros, venderemos una rifa, vamos a seguir haciendo excursiones, haremos espectáculos, el día de mañana si hay otro acto en la calle estaremos vendiendo tortas fritas. Vamos a seguir siempre así como sigue nuestra militancia además. Nuestra militancia sigue pintando los muros, sigue haciendo pegatinas, cosas que ya se perdieron, que ya no las hace nadie, no el Frente ni los blancos ni los colorados. Ellos todos contratan a sus pegatineros, a sus pintadores de muros, están todos pintados iguales. Para nosotros la militancia sigue siendo...

Hernán: Los actos se los organizan empresas y ese tipo de cosas ¿no?

Sandra: Sí. Bueno, hoy mirábamos, que es otra de las satisfacciones que tuve ¿no? Después de irme de la movilización nuestra me tocó ir a tomar el ómnibus a la plaza Libertad y ver a Anzalone parado en un escenario adelante de una bandera roja y negra... Bueno, cuando yo era chica a eso le decía “asquete”, me dio asquete. Y hubo gente que estaba ahí en la parada que dijo me voy porque no soporto esto, y realmente era insoportable y para desgracia mía el ómnibus demoró bastante.
Pero bueno, no me quise demorar, estuve como 40 minutos, no escuché un grito, un aplazo, nada, tenía a un pueblo paspado. Pero bueno...

Hernán: Era como una conferencia eso, de acto del pueblo tenía...

Sandra: Pero además el contraste porque como venía del otro, del acto nuestro donde todos los que hablaron eran trabajadores y estudiantes, con la fuerza que hablaron y el entusiasmo que había en la gente.
Entonces, si bien me resultó repulsivo eso, vi el contraste y sentí esa satisfacción de estar del lado correcto, de estar haciendo lo que tenemos que hacer.

Hernán: Bueno, la invitación para el sábado, para seguir conversando de todo esto y además para disfrutar de la música, de los que van a estar protagonizando toda esa parte artística.

Sandra: Sí, los músicos de la 36, les digo yo ¿no? María Elena Melo que el otro día cuando hablabas de este militar que dio una conferencia, no me acuerdo del nombre, que leías en la editorial vos Hernán y me preguntaba qué música le pondrán, porque a veces la selecciono yo y a veces la seleccionás vos y pusiste esa canción en la voz de María Elena Melo de...

Hernán: Sí, de María Pilar.

Sandra: De maría Pilar.
Bueno, María Elena Melo, una de esas cantoras que siguen comprometidas, que así como van a una sala Zitarrosa llena te van al acto de la plaza Libertad, te van al del comité, al de la fábrica en conflicto.
No sé si está bien decirlo pero nosotros la consideramos como artista de la 36 al igual que a Iguazú Fernández que es un compañerazo del Cerro, que hace vibrar a la gente con toda su salsa y candombe.
Porque también va a haber ese momento para divertirse, para bailar, para disfrutar. Julio Fernández que es de esa gente que merecería triunfar pero a su vez no pueden triunfar en este sistema, es imposible, triunfan con el pueblo, porque realmente las letras de las canciones de Julio Fernández son maravillosas, tiene una voz preciosa, es un compañero, son militantes los que van a cantar allí. Pero además tienen todos unos repertorios maravillosos.
Y bueno, con las canciones de ellos, con “el río ancho como mar”, como decía Aníbal Sampayo, de fondo, con arena, con las comidas. Yo ya les voy a adelantar porque hoy Mery estaba preparando sus valijas para irse para allá y sé que va a hacer flan, va a hacer ensalada de frutas, va a hacer budín de pan, va a hacer torta de chocolate, va a hacer empanadas. El plato central va a ser el cordero, hay cordero a las brasas con ensalada rusa. Después va a haber un vino nuevo, el vino nuevo del verano que vos los probaste Hernán...

Hernán: Sí, muy rico, con frutilla...

Sandra: Con frutilla.
Y bueno, después para cuando llegue la excursión los bizcochos caseros no sé si estarán o si estarán para la tarde, el pan casero...

Hernán: Y el lugar, la geografía preciosa que tiene ese lugar ¿no? la playa, los barrancos, todo eso que pocos lugares del país tienen esa reunión de elementos que son muy propios de esa zona ¿no?

Sandra: Claro, porque pegado al parador está la desembocadura del arroyo Mauricio que es un arroyo con vegetación, con árboles en la orilla que separa lo que viene a ser Quiyú de lo que está del otro lado. Vos fuiste con unos compañeros y tu compañera y sacaste unas fotos maravillosas, caminaron un montón para aquel lado, unos barrancos divinos con bosques arriba. Y si caminás para el otro lado, más para el oeste también, tenés los barrancos más altos del país y un río precioso, muy llano para los que van con niños y eso. para los que quieran llevar su reposera y decir, llego, me apronto un mate, pido un termo de agua caliente y me voy a la orilla del río con los gurises o con la patrona a tomar unos mates. Después me vengo al medio día, como, me quedo un rato escuchando la música y de tardecita me voy a caminar o me siento en la terraza del Surí a tomar una cerveza a ver cómo se oculta el sol que se ve maravillosamente de la terraza del parador cuando se oculta el sol, es impagable ¿no?
Además, desde la terraza ves para un lado y ves el río, mirás para el otro y ves monte, para el otro ves arroyo. La verdad que el lugar es divino, cuando las compañeras de AMULP nos juntamos y decidimos poner ese parador ahí le embocamos. Hay que decir a los más visionarios que se jugaron más por ese lugar que le embocaron, que es un lugar maravilloso. Y bueno, nosotros lo queremos compartir con la gente.
Es verdad, queremos también hacer, no es mucho lo que hacemos porque los márgenes son muy chicos, hacemos unos pesos, nos ayudan a juntar para estas instancias de diciembre que siempre nos quitan el sueño, porque juntar para las licencias, los aguinaldos y para el salario, esas cosas a nosotros nos quitan el sueño si vemos que no llegamos. Lo tenemos que decir, siempre llegamos al final pero siempre hacemos este tipo de cosas.
Confiamos en que la gente nos va a acompañar, sobre todo en esta oportunidad me dirijo a los oyentes como siempre pero a nuestros amigos, cuando hablo de nuestros amigos hablo de la gente de Asamblea Popular, hablo de estos dirigentes sindicales o trabajadores de los sectores que se han juntado como los que estaban en esta movilización. En fin, de todos los que pasan por la radio y se los ve, bueno, verlos en esta otra instancia, juntarnos y pasar un día todos juntos.

Hernán: Muy bien. Bueno, Sandra, podemos establecer una rutina de una vez por semana hacer una charla de estas ¿eh?

Sandra: te están mandando la parte Hernán...

Hernán: Cambiamos un poco la rutina de la madrugada.
Bueno, te dejamos descansar. Siguen llegando mensajes pero no quiero hacerte...

Sandra: Bueno, un saludo a todos los oyentes, a todos los que vimos hoy en 18 de Julio, a toda la gran familia Centenario. Nosotros siempre los sentimos muy presentes ahí, cada vez que ustedes leen un mensaje, yo soy escucha del programa de la noche. Bueno, en fin, soy escucha de la 36 todo el día, la verdad yo no escucho otra radio. Escucho la 36, cuando no estoy en la radio es cuando más la puedo escuchar, más la puedo disfrutar y uno siente cada vez que leen los mensajes de los oyentes, de cosas que a uno no se le hubieran ocurrido porque de eso se alimenta la radio también, de muchas cosas que aportan los oyentes. Tanto en los mensajes como en los correos electrónicos, algo que vienen y te dicen, una idea que te sugieren, nosotros nos alimentamos mucho de las iniciativas, de las propuestas de la audiencia de la 36.

Hernán: Que descanses Sandra, la seguimos en cualquier momento...

Sandra: Gracias, chau.

Hernán: Un abrazo.