“Mario Perrachón, diputado del departamento de Colonia por el Frente Amplio, propuso hacer una escuela industrial en Ombúes de la Valle en el departamento de Colonia porque dice que hacerla aprovechando que Montes del Plata se va a instalar en Conchillas. Entonces, van a enseñarles a hacer cosas para Montes del Plata. ¿Cuando Montes del Plata se vaya qué van a hacer esos muchachos?”.
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.
Viernes 20 de enero de 2012.
Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a hablar de temas que tienen que ver con la educación concretamente ya que el día 24 se reúne la multipartidaria. Vamos a escuchar algunas voces para ver de qué viene la cosa. Vamos a escuchar a la gente del CODICEN, ayer lo sacábamos a Tomeo del Consejo de Secundaria dando cuenta de algunos liceos que se van a arreglar, otros que no, otros que se van a tirar abajo. Cómo viene la mano en el tema edilicio porque tiene que presentarse un informe justamente del tema edilicio el martes. Yo ya les voy avisando que no viene para nada bien.
También el papel que va a jugar el Parlamento, que todos sabemos que el Parlamento es quien va a definir, finalmente si hay modificaciones a la ley de educación. Esto más allá de las negociaciones.
Obviamente con claras diferencias y lo marcábamos, en torno al tema del debate educativo, en el debate educativo cambiaron todo los parlamentarios, de los insumos que supuestamente se iban a hacer en ese debate por parte de los docentes, del alumnado, nada quedó, solo tierra arrasada, fueron ellos los que definieron todo. Tan es así que definieron todo que ahora además dicen que después tienen que arreglar el problema y poner más incidencia política, que es a lo que se apuesta ¿no? con el doble voto del presidente del CODICEN y con la creación del nuevo cargo político.
La universidad tecnológica no sale en este momento porque, ustedes recordarán que nosotros lo habíamos hablado con Siragusa de AFUTU y él nos decía que no sale porque el Frente Amplio sabe que pierde votos, no porque esté en contra de la propuesta. Va a perder mucho voto en la UTU a partir de que el profesorado de la UTU queda absolutamente limitado de poder participar de la misma y tomando un gran cariz el tema de la Universidad de la República (UdelaR) con la que tiene un enfrentamiento bastante importante.
Desde el punto de vista político decíamos que es distinto primero, porque hay legisladores en este caso, por lo tanto ya va a ir bastante masticado el tema al Parlamento y porque además muchos son caciques los que están negociando con Mujica y los indios allá en el Parlamento no le van a hacer frente a los caciques. Está yendo Bordaberry, Larrañaga, Luis Alberto Heber, Pablo Mieres, Amorín Batlle.
Vean ustedes, los colorados llevan a los 2, llevan al cacique de Vamos Uruguay que es Pedro Bordaberry y al cacique del PROBA que es Amorín Batlle. Por lo tanto los votos los tienen asegurados. Nadie les va a decir dentro del Partido Colorado a Amorín Batlle o a Pedro Bordaberry que no se la llevan.
Luis Alberto Heber es el presidente del directorio del Partido Nacional, integrante de la UNA y por el otro lado Jorge Larrañaga que es de Alianza Nacional, más allá de que esté en su retirada de los organismos de contralor partidarios ha sido quien ha marcado sobre todo la estrategia. No sé si irá a esta última reunión, veremos qué es lo que hace.
Pablo Mieres va como presidente del Partido Independiente.
Brovetto va como presidente del Frente Amplio y Enrique Rubio lo acompaña como una de las cabeceras del Senado.
Nosotros hablamos con el diputado Juan Manuel Garino del Partido Colorado, sobre todo porque es de destacar que Garino apuesta a que el triunfo político se dé sobre el tema sindical. Ellos consideran que los sindicatos tienen que hacer su papel pero no tienen que estar, sobre todo cuando hablan desde el punto de vista de los trabajadores ¿no?
Y yo decía: ojo, lo que va a definir la reunión del martes es, principalmente en el Promejora que comienza a través de Profime, de la reunión que hacen las autoridades del Profime, en el mes de febrero va a funcionar nuevamente después de esta licencia que se tomaron en enero, ir por todo. Ir por todo es ir por Montevideo y Canelones. Por más que es un plan piloto, que Promejora tenga hasta ahora solamente 5 liceos anotados y todos en el interior del país, no convence. No es una batalla que hayan ganado los políticos y los políticos quieren ganar esa batalla. Quieren ganar esa batalla. Y esa batalla saben que la ganan solamente, si liceos de Montevideo ingresan al Promejora.
Y en febrero, bueno, van a venir con un embudo, para hacer tomar la sopa a aquellos que no la quieren tomar.
¿Cuál será la respuesta de los sindicatos? No lo sé, a esta altura no lo sé, ustedes han visto que han estado muy divididos. Ya no solamente dentro de la CSEU con la FUM y el resto de los gremios sino ya concretamente Secundaria entre ADES Montevideo y la propia FENAPES. Mientras ADES Montevideo era sacada a palos de la Ciudad Vieja, FENAPES no apoyaba las medidas.
Entonces, ¿Cuál va a ser la posición ahora? No sé. Que tienen que tomar una posición ahora, es claro. Que ya no están dentro del barco, es claro. Yo no hago nota hoy a los sindicatos porque el martes no definen nada, si no están invitados, si el martes no van a ir. Los trabajadores quedan sin representatividad allí, la representatividad que tienen es la de los políticos. El martes 24 en la Residencia de Suárez están invitados los partidos políticos con representación legislativa a reunirse con el gobierno. Esos son los que cocinan el pescado. Acá está todo el pescado vendido. ¿Si se puede hacer alguna cosa? Bueno, veremos.
Cuando había que movilizarse el año pasado, no se movilizaron, se pelearon entre ellos los gremios.
Yo les pregunté en varias notas si se hacían autocrítica, algunos me dijeron que sí, otros nos decían que no habían estado a la altura de la situación. Veremos si están a la altura de la situación en febrero, porque no van a poder esperar a marzo, si es que están en contra de esto.
Vamos a escuchar a Juan Manuel Garino del Partido Colorado justamente hablando de este tema, uno de los que integra la comisión de Educación por parte de Vamos Uruguay...
Garino: ...al sistema democrático y tiene que defender sus intereses concretos, pero por otro lado hay temas que son de interés general y bienestar común como es la educación.
El Frente Amplio en la legislatura pasada aprobó la ley de educación, consagró determinados ámbitos y lugares de gobierno de la educación (...) y se los otorgó a los sindicatos y ahora estamos teniendo reveses como lo que fue el plan Promejora, por ejemplo, donde era un plan piloto a 3 años y era destinado a 20 centros educativos cuando en el Uruguay hay 3.000. O sea, no hay soluciones por parte del Frente Amplio. Incluso ahora Astori ha dicho que hay que rever la ley de educación, ¡pero si se votó hace 2 años!
Yo creo que estamos dando demasiadas vueltas, esto parece ser un trompo más que un gobierno de educación. Incluso hubo gente que hasta ha dicho convencida de que hay que cerrar por un año los liceos para hacer una gran reforma como fue Guasco. Esto también lo vimos en este año. Fue un año de muchas incertidumbres, de muchas cumbres, de mucha cháchara, de muchas promesas y pocos resultados.
Fabrizzio: ¿Y la Comisión estuvo a la altura?
Garino: La Comisión ha citado, creo que el foco del tema se corrió justamente para los desconcentrados y algunos actores que han sido muy polémicos. Y el foco de la atención parlamentaria donde está representada la ciudadanía con su voto, se ha corrido a otros ámbitos, yo creo que eso fue lo que sucedió.
Nosotros hemos hecho las instancias, hemos convocado al ministro en más de una oportunidad, al CODICEN, a los Consejos de Secundaria y Primaria, hemos puesto nuestros puntos de vista. En muchas cosas hemos apoyado, las que hemos visto mal no las apoyamos, hemos exigido desde los partidos acuerdos que se han concretado pero muchas veces los acuerdos no terminan siendo medidas concretas sino que son anhelos. Y los anhelos tienen que ir acompañados de buenos gobiernos y buenas gestiones y ha faltado la gestión ¿verdad?
Fabrizzio: Bueno, veremos, el tema es que por allí pasa la visión de los legisladores que van a estar dándole forma a esto. Así piensa el Partido Colorado y Vamos Uruguay en relación justamente al papel de los sindicatos, de Guasco que justamente es el representante sindical en el directorio de la enseñanza, con críticas muy importantes a lo que se manifestaba.
Por su parte, uno de los informes que hay que presentar es el informe edilicio. Todos sabemos que la mitad por lo menos de las cosas que se iban a hacer, no se van a poder hacer en tiempo y forma. Unos 100 liceos y escuelas van a quedar en una situación todavía caótica.
Fernando Tomeo, consejero de Secundaria, nos indicaba que uno de los liceos que más preocupa es el Liceo Nº 1 de Carmelo. Este liceo tiene problemas en los baños, en los techos y en la electricidad. Esas 3 cosas son las que se están intentando arreglar.
Tomeo dice que por quinta vez tienen un llamado allí para ese centro de estudio y que lo tienen entre las prioridades para poder arreglarlo.
Lo otro, el Liceo Nº 2 de Maldonado. Este liceo fue construido en el año 96 y se cerró porque bomberos dijo que se venía abajo. Va a seguir cerrado todo el año. Van a seguir dando clases en locales alquilados.
Toledo, se hizo un anexo el año pasado, pero dicen que no dan a basto y que aumenta la matrícula. Ya alquilaron locales también, fuera del liceo. El liceo deja de ser un centro de estudio, en realidad de centro ya no tiene nada porque está totalmente descentralizado.
El Liceo Nº 17 de Montevideo, el que está en la Av. Fernández Crespo, cerca del Palacio Legislativo, lo van a tirar abajo. Es una casona vieja y la tienen que tirar. Van a construir uno nuevo, por lo tanto los alumnos del Liceo 17 van a ser distribuidos durante todo este año 2012. Dicen que ellos consideran que en un año van a tener el liceo construido, veremos para el año 2013.
Pero esos son algunos, vamos a escuchar a Tomeo...
Tomeo: ...en materia de rotación y obra la particularidad es que hemos empezado a atender la emergencia en coordinación con las empresas constructoras ya desde enero. Hemos hecho varios llamados utilizando justamente el convenio que se hizo con la Corporación Nacional para el Desarrollo y estamos empezando a repararlos ya desde enero.
La emergencia edilicia sobre todo en el plano de problemas que realmente son complejos para los liceos. A modo de ejemplo, problemas de impermeabilización, problemas de instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias que realmente dificultan el funcionamiento del liceo.
Entonces, el tema de la emergencia edilicia se está atendiendo, primero que nada, la infraestructura existente, las reparaciones para que los liceos estén en condiciones. Por otro lado, estamos construyendo nuevos liceos y alquilando algunos locales en lugares donde los tiempos de construcción no nos permiten tener la situación resuelta hoy. ¿Por qué razón? Porque en definitiva ahí lo que queremos es impactar en la matrícula y en la relación docente-alumno.
Hoy apostamos a liceos más pequeños con menor cantidad de alumnos por grupo. Entonces, la única forma de lograr eso es tener más espacios educativos.
Entonces, la emergencia edilicia tiene 2 direcciones, la recuperación y el mantenimiento de la infraestructura existente y la creación de nuevos espacios justamente para poder tener una relación docente-alumno diferente a la que tenemos hoy en muchos liceos, sobre todo en lo que hace a la zona metropolitana de la capital del país, y de alguna forma permitir un trabajo docente de más cercanía con el estudiante con el objetivo claro de fortalecer el proceso de la enseñanza.
Nosotros tenemos varios listados, venimos ya en el 6º llamado para eso. Por dar algún ejemplo, el Liceo Nº 1 de Carmelo que necesita reparación e impermeabilización, instalación eléctrica y sanitaria. Bueno, ese va a ser uno de los que vamos a estar trabajando para que el 12 de marzo estas situaciones de emergencia estén resueltas. Es decir, instalaciones eléctricas, las baterías de baño funcionando, ese tipo de situaciones.
Después se nos ha dado, por ejemplo, situaciones de extrema gravedad y cito una, en el año pasado, en 2011 el Liceo Nº 2 de Maldonado, un liceo construido en el año 96, fijate qué poco tiempo ¿no? tuvimos que cerrarlo con un informe de bomberos que no lo podíamos seguir utilizando porque se estaban cayendo sectores del edificio y corría riesgo...
Fabrizzio: ¿Por qué reafirma esto Tomeo? Por el tema de la herencia maldita, dicen que hay liceos casi nuevos, del 96, y que se caen abajo porque no hicieron las revisaciones necesarias.
Tomeo, si ustedes lo hubiesen agarrado en el 2005 a ese liceo y hubieran hecho lo que tenían que hacer en el 2005, porque el Frente Amplio entró al gobierno en el 2005 y no ahora en el 2012, el liceo hubiera estado en mejores condiciones que ahora.
Esperaron a que bomberos lo clausurara, no lo clausuraron ustedes. Cuando ya fue bomberos fue porque el liceo no tuvo mejoras. Es verdad, las cosas se hicieron mal antes, no se hicieron las vigilancias necesarias, no se controló con qué material se hizo porque si desde el 96 a ahora ya el liceo está inservible es porque no se controló.
Yo no sé si el gobierno ha hecho algún tipo de acción o ha analizado qué empresa constructora llevó adelante el tema de los centros de estudio. Sí sabemos que se mantenía por parte de Secundaria, aun en el gobierno frenteamplista, los mismos asesores en relación a arquitectura y que fueron después dados de baja. Pero yo recuerdo acá notas hechas con representantes de Secundaria y de Primaria que pedían que no solamente quedara en eso, que se hiciera una investigación y que quien tenga que pasar a la Justicia, pase a la Justicia. Que no quede solamente con dar de baja a alguien porque los problemas edilicios en los centros de estudio, y algunos de ellos de construcción de hace muy poco tiempo, son muchos...
Tomeo: ...riesgo la vida de los estudiantes y de los docentes.
Año 96 construido, es terriblemente preocupante cuando se hacen inversiones enormes, construcción de un edificio y no se supervisa, no se controla adecuadamente y luego, a los pocos años, tenemos un edificio de 3 niveles que en este momento no lo vamos a poder utilizar. Entonces, vamos a tener que alquilar, estamos haciendo toda una redistribución de los estudiantes de Maldonado.
A nosotros nos preocupa porque eso nos detiene completamente y nos impide utilizar un edificio concreto. Bueno, (...), vamos a inaugurar ahora también un nuevo liceo en la Cruz de Carrasco. Es decir, se van construyendo liceos en los lugares donde necesitamos liceos nuevos concretamente y luego vamos a alquilar algunos espacios, por ejemplo en Montevideo, en la zona de Colón, en la zona de Maroñas, tenemos ya licitación de alquileres. En Canelones en la zona de Toledo donde el año pasado abrimos un anexo y desde el año pasado a este quintuplicamos la matrícula.
Después, en algunos liceos hemos resuelto sustituirlos. Por ejemplo, te doy un caso, el Liceo 17 de Montevideo en la Av. Fernández Crespo llegando a la circunvalación del Palacio Legislativo, era una casa vieja que pertenece a la ANEP y empezamos una obra nueva, en febrero lo vamos a demoler y se construye allí un liceo nuevo. Entonces, este año hemos redistribuido a los estudiantes porque con ese liceo no contamos. Un liceo que además tenía una matrícula importante y trabajaba en 3 turnos. Bueno, son esas situaciones que nos han obligado a redistribuciones, a alquileres. Bueno, es una obra de un año más o menos, en el 2013 vamos a tener un liceo nuevo en el 17 y los alumnos retomarán. Son las situaciones más importantes desde este punto de vista.
El Consejo de Educación Secundaria lo que maneja es presupuesto para el mantenimiento. Y para darte una idea, nosotros en el 2010 gastamos unos $U 30 millones en mantenimiento y en el 2011 gastamos unos $U 100 millones en mantenimiento. Acá estamos haciendo los números para ver de cuánto vamos a disponer en el 2012 para continuar con el mantenimiento.
Fabrizzio: Allí tenían la palabra de Fernando Tomeo del Consejo de Secundaria.
Bueno, seguimos con el informe, vamos ahora a lo que se decía por parte del senador Jorge Larrañaga, uno de los que ha estado más activo en el tema de intentar lograr este acuerdo político en el tema educativo, que entre otras cosas significan cargos también ¿no? La creación de un nuevo cargo político, el tema de asegurar que se lleve a cabo el Promejora que entre otras cosas lo ha generado Corbo que pertenece al Partido Nacional como director.
Larrañaga sigue insistiendo con lo mismo, con que hay necesidad de definiciones ya concretas para el martes y entre ellas la que tiene que ver con el tema de las resoluciones a nivel político.
Destaca, reitera y manifiesta que sabe que hay problemas en la interna del Frente Amplio en relación al tema de la universidad tecnológica y suplantar allí a AFUTU, pero en otros ámbitos cree que ya hay que ir con los tapones de punta...
Larrañaga: ...acuerdo nacional educativo, luego de un proceso de análisis entre los representantes en este sentido. En primer lugar el Poder Ejecutivo va a traer una propuesta concreta con respecto a la próxima organización institucional del gobierno de la educación. Eso nos parece central, importante y definitorio para poder avanzar hacia ese acuerdo educativo nacional.
En segundo lugar también es responsabilidad del Poder Ejecutivo lo que hemos acordado que pueda informarnos el próximo 24 de enero sobre cómo van los avances en materia edilicia de los centros educativos en todo el país.
Y paralelamente (...) una, la formación tecnológica y todo lo que significa la posibilidad de compatibilizar la iniciativa del presidente con relación a la Universidad Tecnológica del Uruguay y el Instituto Tecnológico Superior que está en la ley de educación para ver cómo se compatibiliza esa idea donde aclaramos que la Universidad Tecnológica en la iniciativa propuesta por el señor presidente Mujica.
El otro grupo de trabajo que va a estar vinculado al fortalecimiento de la labor de los directores de los liceos y también en lo que tiene que ver a la autonomía de los centros educativos como forma precisamente de darle en cambio un proceso de transformación a todo lo que hace a la educación secundaria en nuestro país.
Estos son los aspectos más o menos centrales en donde tenemos para comunicar. Obviamente, como es de conocimiento público, han habido diferencias entre la fuerza política y el gobierno con respecto a temas puntuales vinculados a la conducción de la educación y referidos también a la Universidad Tecnológica del Uruguay, pero apurando las definiciones y pretendiendo tener definiciones antes de que finalice el mes de enero, el Partido Nacional ha propiciado esta reunión del próximo 24 para que sea una reunión definitoria que pueda cerrar estos aspectos centrales que nosotros consideramos de suma importancia para que el acuerdo sea para cambiar y no sea un acuerdo simplemente que avale retoques que no hacen a lo medular de la mejor marcha de la educación pública para todos los uruguayos.
Fabrizzio: Así está el tema planteado por parte de Larrañaga que va a concurrir ya como representante de Alianza nacional a la reunión del 24, y de esa manera va a seguir estando en uno de los que ha sido su caballito de batalla, más allá de la renuncia del directorio para fortalecer su candidatura a la Presidencia de la República y trabajar en pos de la misma en este tema de los perfilísmos dentro del Partido Nacional.
Bueno, la interna del Frente Amplio en este caso también tiene sus cosas, tiene también sus perfilísmos y sus razones de ser. Hablábamos con Roque Arregui hace muy poco tiempo y nos marcaba que él integraba las comisiones y que en el tema de la ley de educación no quería avanzar mucho. Obviamente una ley de educación que para el partido que él representa, el Partido Socialista, significa mucho.
En Asamblea Uruguay no tanto, se ha indicado por parte del diputado Mahía que en pos de lograr acuerdos con los otros partidos políticos, ellos eran afines de dar el voto doble al presidente del CODICEN y buscar tal vez la posibilidad de generar un nuevo cargo político partidario dentro de la educación.
En el tema de la Universidad Tecnológica el propio Mahía decía que hay que ir despacio porque por una cosa nos podemos terminar trabando en todas. Se sabe que allí hay diferencias en la interna y reitero que son por votos, no por citaciones concretas planteadas a nivel de propuesta diferente a la del presidente. Vean ustedes qué mal parada puede quedar Ivonne Pasada, ex-presidente del sindicato de AFUTU, que justamente este gremio está acá diciendo que con este tema de la Universidad Tecnológica se los quiere hacer desaparecer y que terminen dando clases “universitarios fracasados” –como los llamaba Siragusa. Abogados, ingenieros que no han podido ejercer sus funciones que terminen de profesores en la UTU, cuando ellos consideran que la enseñanza técnica tiene que pasar por otro lado. Dicen, nada sabe Arocena que está sentado al lado de Ehrlich y los integrantes del gobierno a la hora de hablar, sobre lo que significa la Universidad del Trabajo. Nada sabe la UdelaR. Y ahí hay un choque muy importante entre AFUTU y la UdelaR.
¿Y Enrique Rubio qué dice? El senador Enrique Rubio que es el que representa al Frente Amplio en esta Comisión en la residencia de Suárez sobre la educación. Y bueno, él cree que si hay cosas que hay que cambiar en la ley de educación, hay que cambiarlas por más que haya sido la ley de Tabaré Vázquez, como la llama Heber, la ley de Vázquez.
Claro, hay que ver qué modificaciones se le van a hacer y el tema de las representatividades, seguir manteniendo allí la representatividad de los sindicatos pero para que no sirva para nada. Ya ahora no sirve porque el co-gobierno nunca se dio por parte del Frente Amplio, a no mentirse.
Nunca hubo co-gobierno y ahora menos, con el doble voto del presidente del CODICEN y un cargo político más, menos.
Vamos a escuchar lo que decía el senador Enrique Rubio...
Rubio: ...la sensibilidad del presidente sobre jerarquizar la educación tecnológica, que estamos de acuerdo, en jerarquizar y potenciar la educación tecnológica. La formación politécnica en el Uruguay, que en la actualidad la dan en parte UTU y en parte la dan algunas carreras cortas de la Universidad o enganchadas y compartidas entre la UdelaR y la UTU.
Ahora, el formato a darle al cambio institucional de la educación básica, de la educación media y de la educación tecnológica es un tema que estamos examinando en profundidad. El presidente ha aportado ideas, incluso ha aportado algún proyecto que a su vez han elaborado un conjunto de docentes de la UTU, lo ha aportado a este grupo de trabajo y vamos a profundizar en esta cuestión.
Si eso implica algunos cambios en la ley de educación, lo veremos. Es posible que implique algunos cambios pero todavía no tenemos un diseño en profundidad porque estas cosas son muy complejas. La ley de educación, entre otras cosas, impone de una manera que nosotros hemos considerado hasta el día de hoy como altamente conveniente y en la línea del cambio mundial, que haya un ciclo básico, los 3 primeros años, integrado donde se les dé a los estudiantes, a los jóvenes una formación intelectual por un lado y una formación y un conjunto de habilidades que tiene que ver con el mundo del trabajo y que tienen que ver con conocimientos y sapiencias que son de otra naturaleza, que son mucho más prácticas.
Esta es una tendencia mundial y la ley dice, bueno, con este objetivo hay que crear un ciclo básico integrado.
¿Cómo se conjuga este ciclo básico integrado y la educación media superior? O sea, estamos hablando de 4º, 5º y 6º, la educación media superior de enseñanza secundaria. ¿Cómo se conjugan estas 2 cosas? ¿Con la educación tecnológica potenciada y fortalecida creando trasversalidades y muchas formas de comunicación en un sentido o en otro sentido? ¿O hacia el campo universitario después que se ha trabajado varios años en la educación tecnológica?
Es uno de los temas que vamos a estudiar en profundidad en las próximas semanas porque tiene temas técnicos muy complejos que hay que resolver.
Fabrizzio: Bueno, allí tenían al senador Enrique Rubio.
Dice una educación integrada. ¿Integrada con quién? ¿Integrada por quién? Integrada con las empresas, y es verdad que esta es una situación que se está dando a nivel mundial.
Ustedes recordarán que no hace mucho hablábamos con la gente de la UTU y nos decían que esa política que se quiere implementar acá se utiliza en el Brasil, en las favelas. Toman a los muchachos y comienzan a estudiar en base a una escuela que es creada en pos del dinero que pone alguna empresa. Suponga que esa empresa hace tuercas, a los muchachos les enseñan a hacer nada más que tuercas, la empresa cierra y esos muchachos lo único que saben hacer es tuercas.
Esa es la enseñanza que se está dando. Claro, son los muchachos que menos recursos tienen. ¿Y eso no va a pasar en el Uruguay? Sí, yo tengo un ejemplo que ya se los di. Mario Perrachón, diputado del departamento de Colonia por el Frente Amplio, propuso hacer una escuela industrial en Ombúes de la Valle en el departamento de Colonia. No parece mal que hagan una escuela allí porque es una ciudad que ha crecido. Ahora, ¿cuál fue el justificativo de Perrachón? Dice, tenemos que hacer una escuela industrial en Ombúes de la Valle aprovechando que Montes del Plata se va a instalar en Conchillas. Más claro échenle agua, claro, si la ciudad más importante más cercana a Conchillas, es Ombúes de la Valle. Entonces, van a enseñarles a hacer cosas para Montes del Plata. ¿Cuando Montes del Plata se vaya qué van a hacer esos muchachos? ¿Cosas para la maltería que está allí? No, porque no les van a enseñar.
Entonces, en pos de lo que la empresa privada quiera es lo que nosotros enseñamos. Con los aportes de la empresa privada y en base a lo que la empresa privada necesita. El ejemplo es igual que el de Brasil, es lo mismo, con la gente que menos tiene obviamente.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.
|