Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” (I)
“Queremos releer a Artigas como herramienta política para el Uruguay de hoy, esa tiene que ser nuestra bandera de lucha”

A iniciativa del demógrafo Guillermo Macció comenzó en CX36, Radio Centenario, el Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” que insumirá en total seis entregas (*) y que llevan adelante, además del propio Macció, el maestro Gonzalo Abella y la profesora Romy Silva. Según se explicó en este primer capítulo, el objetivo el ciclo es “analizar detalladamente la secuencia histórica inmediata que la precede viendo los hechos y viendo los documentos las Instrucciones del Año XIII no son un instrumento aislado, son una respuesta legislativa, si se quiere de principios políticos, que está precedida de declaraciones del propio Artigas, tenemos que mirarlo en su conjunto, son cuatro piezas documentales y luego el desafío que tenemos nosotros, contemporáneos, compañeros, vinculados a la radio, vinculados con un pensamiento político muy claro, deducir de esa lectura cuidadosa la vigencia que tienen esos documentos en el Uruguay 200 años después”. Lo que sigue es la transcripción de lo volcado en la primer entrega del mismo, realizada el lunes 11 de febrero.

 

María de los Ángeles Balparda: Buenas tardes a todos los oyentes de siempre, los de todas las tardes de Radio Centenario y los que nos consta se están sumando hoy porque escucharon que empieza un Ciclo con un tema muy importante, con un tema muy significativo que nos va a centrar por seis lunes a esta hora, a partir de hoy a la una y media de la tarde. Este ciclo va a estar a cargo de tres personas muy prestigiosas además de ser compañeros muy queridos que son el demógrafo Guillermo Macció, el maestro Gonzalo Abella y la profesora Romy Silva que sin duda van a darle un realce muy importante a este ciclo, así que lo primero es darle las buenas tardes a ustedes y desde ya pedirles que expliquen por qué se ha tomado este tema y por qué se va hacer un ciclo sobre el mismo.

Guillermo Macció: La idea es muy simple y muy compleja.
Mmuy simple porque este año celebramos el bicentenario de lo que llamamos las Instrucciones del Año XIII dadas en el Congreso de Abril. Lo que queremos hacer, con el aporte valiosísimo de Romy Silva, Gonzalo Abella y la Dirección de la Radio -a quien tenemos que agradecer en primer lugar la confianza que ha puesto en nosotros en concedernos esta inmensidad de espacio para hacer esa tarea- es analizar detenidamente el proceso inmediato anterior a las circunstancias que hace que Artigas dicte las Instrucciones a quienes serían los delegados en Buenos Aires en la Asamblea Constituyente convocada; el proceso que la precede, que circunstancias históricas preceden a esa situación que realmente es de un contenido ideológico, ético, de confrontación muy fuerte y que se trata cada vez con menor intensidad, con menor rigor, casi en un estilo anecdótico y ahí hay una serie de documentos, las Instrucciones son el producto final de un proceso intelectual que desarrolla Artigas y sus colaboradores respecto a la posición de la Provincia Oriental frente al gobierno de Buenos Aires.
Ese es el primer propósito, analizar detalladamente la secuencia histórica inmediata que la precede viendo los hechos y viendo los documentos las Instrucciones del Año XIII no son un instrumento aislado, son una respuesta legislativa, si se quiere de principios políticos, que está precedida de declaraciones del propio Artigas, tenemos que mirarlo en su conjunto, son cuatro piezas documentales y luego el desafío que tenemos nosotros, contemporáneos, compañeros, vinculados a la Radio, vinculados con un pensamiento político muy claro, deducir de esa lectura cuidadosa la vigencia que tienen esos documentos en el Uruguay 200 años después, porque así como Artigas escribió un documento político nosotros queremos releerlo como herramienta política para el Uruguay de hoy y esa tiene que ser nuestra bandera de lucha, Artigas reivindicado y reapropiado por nosotros en sus propuestas releídas, no reescritas, repensadas e insertadas en la realidad social y política del Uruguay, porque hay cosas que se repiten con mayor bravedad y convertirlas en instrumento de militancia contemporánea.
Ese es nuestro propósito, ese es nuestro desafío bastante intenso, lo que esperamos de la audiencia es que nos escuche y que cuando tengan comentarios para hacer nos los hagan llegar, no vamos a interrumpir nuestra secuencia porque es de orden expositivo, hay un repertorio de responsabilidades, acá yo apenas soy un poco un aglutinador inicial y nada más -los que saben están a mi derecha y a mi izquierda- pero sí recoger la comunicación de la audiencia y a la audición siguiente las tomaremos, las comentaremos, las analizaremos con su actitud crítica como es costumbre, si hay preguntas aclaraciones y tenemos la intención luego en acuerdo con la radio pretendemos publicar con previa edición estas audiciones a los efectos de que ese material, el de Artigas original y nuestra tentativa de interpretación en los tiempos contemporáneos sirva como bandera de lucha en la que estamos plantados todos cada vez yo diría con mayor intensidad, ese es el propósito

 

MAB: Claro. Una información para los oyentes primero es que esto va hacer siempre de 13:30 a 14:50 horas, pero hoy por ser feriado de Carnaval tenemos más tiempo y podemos seguir hasta 15:30, pero va hacer solo hoy. Lo otro, aprovechando que tenemos ese tiempito extra aunque sea un minuto, la importancia que ustedes le dan al estudio de los documentos para el estudio de la historia, que importancia tiene el estudio de los documentos en la historia como en este caso el de las Instrucciones del Año XIII.

GM: Tenemos una frondosa documentación y quiero decir que hemos recurrido a fuentes documentales de finales del siglo XIX porque la historia contemporánea del Uruguay, que no es una excepción, como que ha reescrito la historia con luces del siglo XXI y tenemos magníficas contribuciones históricas de los historiadores que se iban a las actas capitulares de los cabildos y revolvieron en los papeles y encontraron. Lo que yo he usado es literatura del siglo XIX básicamente, apenas comienzos del siglo XX, los compañeros que son historiadores de verdad aportarán nuevos elementos, después comentaremos el destino trágico de las Instrucciones que estuvieron desaparecidas 78 años, no existieron, desde que Artigas las escribió y las mandó a líderes se perdieron y recién a finales de la guerra de la Triple Alianza fueron encontradas por azar por un historiador argentino, por las tropas que saquearon los archivos de Asunción, toda la documentación y se la llevaron a Buenos Aires en 1868, recién 10 años después en 1878 un historiador argentino enemigo de Artigas, Mariano Pelliso, las encuentra por azar y las da a luz, él queda admirado a pesar de ser su enemigo de la profundidad y el avance revolucionario del pensamiento artiguista, o sea que también hay una anécdota de un riesgo de pérdida de un documento invalorable que el azar impidió que se extraviara para siempre

 

MAB: Una pregunta más, estos son seis programas, ¿va hacer un tema por programa, va haber un último programa que es de resumen, com o está pensado, con qué idea está pensado, con qué cronograma digamos?

GM: Lo primero que nos parece fundamental es conseguir en la audiencia una ubicación histórica precisa. Las Instrucciones y la documentación de Artigas no surge por azar surge de una urgencia perentorísima, Artigas siempre escribió apremiado nunca tuvo tiempo de reflexionar porque las circunstancias eran tan oprimentes, tan opresivas que él tenía que reaccionar a toda la agresión de la que fue víctima en toda su trayectoria, entonces lo que queremos es ubicar el pensamiento artiguista en situaciones históricas concretas, todos los documentos, es una tarea muy importante, después de ubicado el proceso sino nos entienden incluso no se entiende el contenido de algunas de las Instrucciones sino están asociadas a una circunstancia concreta.
Artigas no fue un filósofo fue un luchador nutrido de ideología revolucionaria novísima, lo que estaba pasando en los Estados Unidos apenas 10 años antes él ya estaba en conocimiento de ella y luego de esa ubicación histórica analizar paso a paso algunos documentos accesorios a las Instrucciones como son las condiciones que pone Artigas a la Asamblea Constituyente, luego las Instrucciones una por una leídas parsimoniosamente ya que no fueron escritas en un orden lógico fueron reacciones a circunstancias entonces tienen un poco de desorden, vamos a respetar el orden conque fueron escritas, que significaban para el momento y que significan ahora. El desafío y la responsabilidad nuestra es: ¿Esas Instrucciones hoy tienen validez para el Uruguay del 2013? ¿En qué sentido, con qué alcance, con qué instrumentos de acción, qué principios éticos se sustentan en ellas?
Así que va hacer un juego del pasado y el presente, nuestra visión, por eso decimos un documento político para el Uruguay que queremos, ¿quiénes queremos?, nosotros queremos comprometidos en la militancia política

 

MAB: Ayer el diario La Juventud publicó en separata las Instrucciones, La Oración de Abril, varios documentos más que para el que lo quiera tener escrito en el diario de ayer está como agregado digamos.

 

Gonzalo Abella: Y al que lo haya estudiado que lo vuelva a leer, traten de conseguir La Juventud de ayer domingo y lean detenidamente el discurso de Artigas y las Instrucciones una por una, incluso para el diálogo con nosotros, para los mensajes sería importante que ya lo tuvieran leído

 

MAB: Gonzalo quiere hacer una aclaración para después ya arrancar con Romy.

GA:  Guillermo hablaba de la importancia política de lo que asumimos y nos congratulamos de que haya tomado la iniciativa, incluso antes de la parafernalia oficial ya esté instalado el tema que va a terminar en los fogones populares de abril, pero tenemos que entender a quien nos estamos enfrentando ideológicamente, no es solamente hablar del pasado, el tema de recuperar las Instrucciones del Año XIII y la propuesta artiguista parte de una concepción esencial que nosotros tenemos que es que la primera fase de la revolución socialista es la liberación nacional, por lo tanto las tareas de la soberanía estatal y de la soberanía nacional que es un concepto más profundo, cumplen todo una etapa para la cual el pensamiento de Artigas es la propuesta inconclusa, la propuesta vigente.
Hoy no hay una leyenda negra directa contra Artigas excepto Vázquez Franco o algún otro extravagante, nadie se atreve, pero si uno lee a los colorados Padrón Fabre, Marta Canessa fundamentalmente, Ana Riveiro más sutilmente, es muy claro que tratan de relativizar la figura de Artigas, bueno no fue todo blanco y negro, la época fue bastante compleja, pero además también hay dentro de filas de un pequeño sector de la intelectualidad de la izquierda muy radical de palabra y absolutamente inoperante un ataque directo a Artigas, porque de alguna manera la incomprensión de las grandes tareas de la liberación nacional hace que no entiendan la devoción popular que se construye a partir de las referencias de un héroe que expresa la dignidad de los de abajo, pero en tercer lugar la otra postura ideológica que estamos enfrentando es la postura de un FA absolutamente consiente de sus claudicaciones, que necesita demostrar falazmente que en pasado también se claudicó, que todo era relativo y que no era tan bueno el santo como lo pintan, para ellos es vital. Hay que ver como De Mato, Delgado Aparaín en ‘No robarás las botas de los muertos’ y en todos los discursos, se genera en primer lugar una aparente posición de simpatía con el prócer a los efectos de después minarlo sutilmente y terminan coincidiendo con Marta Canessa que dice, que rivera era un oriental liso y llano lo que pasa que Artigas representa el pasado y Rivera los políticos modernos con cintura que saben cuando avanzar, cuando regular, Rivera es la modernidad Artigas la antigüedad, no, Artigas está bien pero era terco, lo dijo alguna vez Gonzalo Aguirre en el Partido Nacional, si hubiera tenido menos cintura no se hubiera puesto en contra de todos los terratenientes que entre ellos había gente que podía aportar a la independencia, entonces nosotros estamos enfrentando, no estamos lloviendo sobre mojado, las claudicaciones de todos los que necesitan enterrar esa cosa íntegra no de Artigas de los y las que lo siguieron, porque hay un momento en 1815-1816 que si Artigas hubiera claudicado le pasaban por arriba, por lo que él había desencadenado y solo la invasión extranjera a sangre y fuego podía ahogar ese grito de libertad de la gente. Por eso cuando estamos hablando de las Instrucciones del Año XIII, cuando tomamos la bandera del bicentenario no estamos haciendo un aporte más cultural que ya sería importante, estamos enfrentando y denunciando las claudicaciones de los 4 partidos y como están de rodillas frente a las transnacionales, eso es lo que nos está diciendo Artigas hoy

 

MAB: Muy bien, empezamos con la profesora Romy Silva.

Romy Silva: Teniendo bien claro los objetivos que ya han sido planteados vamos a ubicarnos en el contexto histórico, para eso vamos a empezar hablar de Europa en 1808 y como características debemos a tener en cuenta en primera instancia ya hace un tiempo se inició la revolución industrial en Inglaterra, por lo tanto Inglaterra industrial, otros países van a comenzar a entrar en ese proceso de industrialización ejemplo luego Francia, España y Portugal son los más retrasados, de manera tal que acá van haber intenciones que forman parte de un mundo capitalista en expansión, la expansión del capitalismo a través de lo que es el imperialismo, Inglaterra por tales motivos tal como se la denominaba “la dueña de los mares” va a comenzar a desempeñar una función que va a variar de acuerdo a sus intereses y sus intereses son exclusivamente comerciales, porque va a necesitar nuevas colonias o nuevos espacios de donde sacar la materia prima y colocar los productos y luego ir a invertir. En 1808 se da la invasión napoleónica en la Península Ibérica, 1807 invade Portugal, comienzos de 1808 invade España, en el caso de España concretamente Napoleón va a lograr que Carlos IV abdique a favor de su hijo Fernando VII y este luego entrega el poder a Napoleón y este luego coloca allí a su hermano en ese cargo de autoridad; el pueblo español va a iniciar un proceso de lucha y para eso se va a comenzar a organizar en junta y un ejemplo es la Junta de Sevilla que queda instalada en 1810, este es el panorama europeo. Toda esta situación empieza a llegar al continente y va a generar una situación de incertidumbre, si hablamos de las colonias españolas quien te dominaba ahora está dominado y se van a dar diversas reacciones, por un lado van a estar aquellos virreyes como por ejemplo el de Perú, en apoyo rotundo a lo que es España y van a empezar a formarse juntas que con el tiempo van a ir adquiriendo un pensamiento de independencia, esta no se declara en forma inmediata es producto de un proceso, teniendo en cuenta esta característica vamos a entrar en el Río de la Plata. En 1776 se había formado el virreinato del Río de la Plata y este además estaba dividido en 8 intendencias y gobernaciones como por ejemplo la gobernación de Montevideo, la Gobernación de Misiones y una característica del orden español es que existe una jerarquía de autoridades que se debe respetar de manera tal que existe una autoridad central que era la de España pero a su vez en el caso de América un virrey, Buenos Aires va hacer la capital virreinal, va a tener allí a su virrey y el resto de las autoridades van a estar subordinadas, por ejemplo las intendencias van a depender de las decisiones del virrey que es designado desde España, las gobernaciones van a depender exclusivamente de Buenos Aires, España va hacer quien dictamine como metrópolis que se va a comercializar, que se va a producir, adonde se derivan los productos, recaudación impositiva, todo controlado por España y además debemos aclarar que son los españoles los que ocupan los cargos políticos de jerarquía, de relevancia, los criollos están relegados a un segundo plano, una de las instituciones donde van a poder participar los criollos considerados vecinos que significa tener propiedades y familia constituida, el criollo pobre no tiene ningún derecho, mucho menos el indio y el negro por lo tanto no tienen posibilidad de participar en esa sociedad colonial, estos criollos van a empezar a ver con muy buenos ojos lo que está sucediendo en la Península Ibérica, si vamos a los dominios de Portugal vamos a tener allí a la corte de Portugal instalada en Río de Janeiro con el apoyo de Inglaterra a quien va a estar buscando permanentemente alguna oportunidad para ejercer el control. En 1806 Inglaterra había tratado de controlar el Río de la Plata con una invasión a Buenos Aires incluso Montevideo, fue derrocada, no tuvo posibilidades; cuando se instala la corte portuguesa en Río va aprovechar apoyar las propuestas de la princesa Carlota Joaquina que es hermana de Fernando VII, en el intento de formar en el Río de la Plata un virreinato corándose ella a cargo del lugar, ese proyecto no va hacer apoyado por los criollos rioplatenses por lo tanto va a quedar un poco en desuso e Inglaterra va a seguir presionando, buscando haber que oportunidades tenía y una de ellas es apoyar los movimientos independentistas siempre tratando de asegurar sus derechos de libre navegación de los ríos, libre comercio, de intervenir en forma directa, de tener gobiernos que respondan directamente a sus órdenes y esta acción imperialista si la traemos a la realidad no ha cambiado mucho, los países que actualmente están a la cabeza del capitalismo, los países imperialistas están tratando de buscar siempre alguna conexión para tratar de asegurarse el control de los recursos, del comercio en los lugares. Pero vamos a seguir en este siglo XIX y con esa junta que se va a formar en Buenos Aires, en 1810 se forma toda una confusión, insurrección donde los vecinos van a tratar de presionar al virrey
Cisneros para que se desarrolle un cabildo abierto que cuando funciona participan aparte de los regidores que normalmente actuaban en él los vecinos, como ya dije eran aquellos que tenían propiedades y familia constituida, los sucesos van a terminar el 25 de mayo con la formación de la Junta de Mayo y el virrey es depuesto y sacado del lugar, esta acción va a tener un carácter de significación par ala región porque sacaron al virrey por lo tanto aparentemente no están a favor de España. Los que participan en esa junta aparte de los vecinos son personas de relevancia, Cornelio de  Saavedra a cargo de las milicias criollas, van a participar comerciantes como Larrea, van a participar hombres ilustrados de la época como por ejemplo Mariano Moreno, Belgrano, Castelli que tenían una carrera de abogados, Mariano Moreno va hace quien traduzca y edite el contrato social y desde acá comienza todo un proceso de propaganda para lograr adhesiones en todas las provincias hacia la junta, es decir, se necesitan apoyos porque Buenos Aires tiene enfrente a Montevideo donde se encuentra el apostadero naval o sea que es una ciudad amurallada, están los buques de guerra españoles y por otra parte al norte tiene el virreinato de Perú, con un virrey que va a ejercer presión para tratar de evitar esa sublevación que se estaba dando
Si seguimos con estos acontecimientos se va a intentar apoyar levantamientos que se van a dar en la Banda Oriental y quiero hacer una apreciación, a partir de este momento las jerarquías comienzan a ser cuestionadas pero a su vez cada jurisdicción va a tratar de presionar en este momento para aumentar sus derechos, sus prerrogativas, porque eso implicaba ampliar su jurisdicción, tener directamente control de sus recursos, ejemplo reparto de tierras, control de la recaudación impositiva, control del comercio, por lo tanto se va a dar en cada una de esas provincias un intento de comenzar a reivindicar, comenzar a tener derechos de participar para hacer uso exclusivamente de sus recursos y no tener que disponer de esa jerarquía marcada que tenían cuando el dominio español. Tal es así que Montevideo va a buscar en sus jurisdicciones para tratar de tener continuamente apoyos, Buenos Aires lo mismo, si vamos a la Banda Oriental concretamente este espacio estaba dividido en tres jurisdicciones, la que dependía de Montevideo, la que dependía de Buenos Aires que estaba en la zona centro vamos a ubicarnos en torno al Río Negro y al norte del Río Negro la que correspondía a Las Misiones. Montevideo va a comenzar a ejercer presiones, va a bombardear Buenos Aires y va a comenzar a emitir comunicados a la campaña buscando adhesiones y además buscando aumentar la recaudación, ejemplo, en 1810 los bandos de Soria y Bigodet de septiembre y octubre de ese año apuntaban a regularizar el tema de tierras porque de lo contrario se les iba a subastar, se los iba a expulsar de las tierras, eso genera una gran disconformidad en todos aquellos propietarios; cuando en febrero de 1811 Elío ya asumido como virrey porque así lo manda España para tratar de fortalecer Montevideo frente ese Buenos Aires que ahora es insurrecto, Elío nuevamente vuelve a reiterar que se les a perseguir si no regularizan los títulos y otra vez hay exigencias monetarias directas para tratar de aumentar la recaudación y hacer frente al conflicto. Esto va a generar descontento en la campaña y el 28 de febrero de 1811 es el Grito de Asencio donde se ocupan las villas de Mercedes y Soriano, Buenos Aires por supuesto que lo va a ver con muy buenos ojos e inmediatamente va a pensar a quienes enviamos para organizar allí la insurrección, en el plan de operaciones de la junta se mencionan los nombres de Artigas, de Rondeau, personas que tenían conocimiento del lugar; cuando Montevideo declara la guerra a Buenos Aires, Artigas el 15 de febrero de 1811 se retira apoyar el movimiento juntista por lo tanto va hacer enviado desde Buenos Aires, es decir la junta de Buenos Aires designa a Artigas para organizar en la Banda Oriental esa insurrección, porque Artigas había tenido formación militar pero previo a eso era un conocedor del lugar y conocía no solamente a aquellos criollos que tenían un buen pasar económico sino que también conoce al indio, al negro, al criollo pobre. Y acá tenemos que hacer otra aclaración, la revolución es vista de distintas formas de acuerdo al grupo social al que se haga referencia, por eso es que debemos analizar la historia en el marco de lo que es la lucha de clases de manera al que para las clases acomodadas, para las clases que tenían las tierras, el control del comercio y por lo tanto el control del capital, la revolución va a significar romper con la jerarquía y poder comercializar directamente, poder hacer uso de lo recursos sin tener esa presencia española agobiante que dictaminaba todo sobre la región, pero van a ver con muy malos ojos las exigencias que van a venir del proceso revolucionario que es la de las clases populares, es decir personas que se van embanderar con las ideas de la ilustración, libertad igualdad seguridad pero no para todos sino para el grupo social que necesita tener ese control de los medios de producción y que necesita por lo tanto después de esos sectores sociales que van hacer mano de obra, son los peones, entonces  eso si se quiere va hacer el meollo de la revolución y nos va a permitir comprender por qué los propios orientales que pertenecen a este grupo social acomodado van abocarse en contra de Artigas, porque el carácter social y realmente revolucionario que va adquirir el proceso artiguista no va hacer bien viso por esto grupos sociales. Haciendo esta aclaración seguimos en esta cronología donde trato de ser lo más clara posible.

 

MAB: Les digo a los oyentes que esto es como una clase, que no se preocupen si se les escapa algún detalle, hay que seguir el curso central que van llevando aquí en este caso Romy y se van a repasar las cosas gruesas. 

RS: Bien, estamos en el levantamiento que se produce en la Banda Oriental con ese Buenos Aires que es capital virreinal, que exige respeto de su jerarquía, con una mentalidad de buenos Aires gobierno supremo y desde allí viene la representación de las provincias, con representantes siempre designados por Buenos Aires y después van a estar sumergidas o subordinadas cada una de las ciudades, porque están las ciudades y las villas, tienen menos prestigio todavía, es toda una escala de subordinación que se va a oponer al proyecto artiguista donde van hacer los sectores sociales los pueblos incluyendo al indio, al negro, al criollo pobre, lo que no los quieren van hacer los que van a tener derecho de participación porque van hacer considerados ciudadanos. En el proyecto centralista estos sectores sociales pobres no son considerados ciudadanos porque después le van a establecer trabas para participar, es decir, vas a tener derecho de participación siempre y cuando no seas analfabeto, siempre y cuando no seas un peón a sueldo, por lo tanto libertad e igualdad pero no para todos

 

GM: Nombraste la palabra pueblos, yo no sé si es el momento de meterlo en la escena, nosotros nos hemos acostumbrado en la cultura occidental capitalista y cristiana hablar de sociedad e individuos.

GA: Ciudadano

GM: Ciudadano en la Revolución Francesa, pero hay un concepto riquísimo en el pensamiento artiguista que lo vamos a ver que se esgrime permanentemente en todos sus documentos que es la noción que recién mencionó Romy de pueblos que nosotros la hemos perdido, porque el capitalismo produjo un modelo que es el individuo, todo gira en torno al derecho individual, al patrimonio individual, al éxito empresarial, todo pivotando sobre el individuo. Artigas esgrime permanentemente el concepto de pueblos.

GA: En plural

GM: En plural, que además no solo es la instalación demográfica de individuos agrupados sino la comunidad de intereses que esa comunidad suburbana tiene por sí misma, cada pueblo tiene intereses comunes propios, si está en un puerto intereses comerciales y aduaneros, si está en el medio de la campiña intereses sobre el ganado, la protección contra el abigeato, la seguridad, el interés de los pueblos como entidad es una constante permanente en el pensamiento artiguista solidario colectivo socialista, contra el individuo frente a la sociedad. Me parece que es un elemento que lo vamos a encontrar permanentemente en la referencia a los pueblos y cuando él da instrucciones habla de individuos y habla de los pueblos que me parece muy importante, porque es una concepción solidaria de pertenencia a grupo, una cosa que los uruguayos en realidad hemos perdido, el Uruguay fue construido sobre una concepción absolutamente individualista, esa cosa me parece que la tenemos que imponer, es masa con referencia a un interés colectivo común dada las circunstancias geográficas de ubicación de ese pueblo

RS: Artigas viene designado con el cargo de teniente coronel y Rondeau con un cargo provisorio porque en realidad había sido designado Belgrano pero estaba en Misiones, al norte de lo que es ahora el territorio argentino en la zona de Alto Perú 

 

MAB: ¿Rondeau con qué cargo viene?

RS: Jefe interino

GM: Era jefe de Artigas

RS: Una vez realizado el levantamiento comienzan a caminar hacia Montevideo y se le pone luego del triunfo de la Batalla de las Piedras y permite abrir el campo para sitiar Montevideo en un sitio extenso, en ese momento desde Punta Carretas hasta el Miguelete, es toda una línea sitiadora con el objetivo de presionar a Montevideo para apropiarse del lugar, es la ciudad puerto, la necesitan y aparte allí está el foco de españoles con todas su arma, con sus buques de guerra, por lo tanto era necesario derrocarlo, incluso del proceso en la región, el virreinato que ya se había diluido, el Río de la Plata necesitaba en todo ese espacio tener el control de la zona porque tenían que enfrentar a ese norte con el virrey de Perú. A partir de aquí comienzan a darse procesos de mayor tensión, Montevideo no se va a quedar tranquilo va a tratar de buscar apoyos, primero va a tratar de presionar a Buenos Aires y el apoyo que va a venir va hacer el de Portugal, por lo tanto hacia el norte van a invadir los portugueses y por otra parte vamos a tener a ese Montevideo sitiado que busca como de lugar de defenderse, la Junta de Buenos Aires va a enfrentar una derrota en la zona del Alto Perú que es la derrota de Huaquí entonces eso le generó bastante temor, porque en el norte tuvieron una derrota militar enfrente Buenos Aires tiene las presiones de Montevideo que lo está apuntando para tratar de destruirlo y por otra parte viene la invasión portuguesa. En esta controversia Buenos Aires trata de hacer algún acuerdo con el virrey Elío que está en Montevideo el cual va hacer bastante nefasto porque va hacer un acuerdo entre Buenos Aires y Elío, no se tiene en cuenta ese levantamiento que se inició acá en la Banda Oriental; firman un acuerdo previo luego se concreta en el armisticio del 20 de octubre de 1811 donde Buenos Aires dice vamos a levantar el sitio, vamos a alejar las tropas y se compromete además de permitirle a Montevideo el camino libre para tener jurisdicción sobre la Banda Oriental dice, no precisa si es sobre la jurisdicción de Montevideo o de Buenos Aires, eso no se precisa, se deja solamente claro que hay posibilidades de actuar sobre la Banda Oriental, entrega a la Banda Oriental.
Esto es terrible para esos orientales que están en el sitio sufriendo carencias alimenticias, carencias para cubrirse en caso de frío, carencias para conseguir las milicias necesarias, carencias para conseguir las armas, el caballo, muchos van a ir de a pie con las armas que tenían y los orientales alertados sobre esta situación realizan las dos primeras asambleas orientales que una es de septiembre de 1811 y la otra en octubre de ese año, en la de septiembre se establece que Buenos Aires haría frente a lo que sería la invasión portuguesa como fuerzas auxiliadoras y se trataba de mantener el sitio a toda costa. Viendo que la cosa se va complicando en octubre se va a decidir replegarse, irse a una zona donde puedan asegurar su vida porque la invasión implicaba que te iban a quemar, te iban a matar, previo a esto está toda la presión que ejerce Montevideo, de expulsar a todos aquellos que están en la ciudad que tienen una visión afín a Buenos Aires, desde expulsarte directamente hasta llevarte a la horca e incluso el virrey envía bandos a la campaña diciendo les vamos a quemar sus casas, van a sufrir esta situación por lo que están realizando más toda una presión, por lo tanto los orientales reunidos deciden irse a un lugar más alejado donde después repliega otra vez la marcha y lo más importante es que designen a Artigas como su conductor, Artigas ahora es designado como jefe de los orientales entonces va a tener dos cargos, el encomendado por Buenos Aires que ahora le van a dar otra misión se le va a dar el caro de teniente gobernador de Yapeyú porque se tenía que replegar al norte a realizar misiones para Buenos Aires, pero el pueblo oriental lo designa como su conductor. Artigas se tenía que dirigir al norte y no tenía previsto que todo el pueblo lo siguiera porque incluso en varias oportunidades trató de sacarles esa idea de la cabeza por el riesgo que eso implicaba, pero el pueblo de todas formas viendo el peligro que se avecinaba y la confianza hacia ese guía es que comienza a realizar ese éxodo que va a llevar varias meses; inmediatamente a octubre comienza a moverse ese pueblo oriental, se calcula que eran unas 4 mil personas, los datos a veces varían de acuerdo al historiador que los presente, ese pueblo se levanta, deja lo que tiene y se dirige a un lugar más seguro, recién en abril de 1812 ese pueblo llegó a instalarse en las orillas del Ayuí, son meses de trayecto, de penurias que los compañeros van a profundizar. Las tropas portuguesas hasta agosto de 1812 todavía seguían en territorio, van hacer tratativas para lograr que estas se alejen del lugar y apenas esta comienzan alejarse Buenos Aires nuevamente retoma el camino a sitiar Montevideo y derrocarlo, ahora tiene que designar a una persona porque Artigas ya tenía actitudes que a Buenos Aires no le servían por lo tanto envía a Manuel de Zarratea con el cargo de general en jefe del ejército y capitán general del Banda Oriental, es decir que Artigas no cuenta para Buenos Aires. Zarratea va a comenzar a desplegar sus fuerzas para sitiar nuevamente Montevideo, Artigas por supuesto que no va a estar nada contento, furioso por esta designación va a renunciar al cargo que tenía de teniente gobernador de Yapeyú por lo tanto él es el jefe de los orientales y va a darse un enfrentamiento que va a ir creciendo en su tenor entre Zarratea y Artigas entre el proyecto artiguista y el proyecto de Buenos Aires realmente, Zarratea incluso va a tratar -y lo logró- de sacarle a Artigas unos cuantos jefes que estaban a cargo de las fuerzas artiguistas, va a tratar de acercarlos con honores, allí se van a empezar a dar los primeros quiebres dentro de los orientales
Artigas va a poner como exigencia que de instalarse otra vez el sitio va a sitiar Montevideo cuando destituyan a Zarratea. Artigas no se quedó quieto, apenas comienzan las movilizaciones la fuerzas de Buenos Aires también va a desplegar otra vez sus milicias para acercarse a Montevideo, luego pone el sitio en febrero de 1813 y le aclara a Buenos Aires en forma permanente a través de misiones como la de García de Zúñiga que la soberanía particular de los pueblos sería precisamente declarada y ostentada como único objeto de nuestra revolución. Acá está claro que lo que se defiende no es el centralismo sino el respeto de la soberanía particular de los pueblos, se aclara que el ejército de Buenos Aires es solamente auxiliador y dentro de esos pueblos para Artigas había una concepción mayor que no es solamente propietario de tierras, ese proyecto para Buenos Aires no es viable por lo tanto toda la hostilización que se genere para quebrarlo va a estar a favor de Buenos Aires, incluso se va a permitir en las circunstancias más críticas que invadan los portugueses pero alianzas con el Artiguismo no van aceptar porque Artigas en ningún momento va a bajarse del caballo hablando criollamente y tuvo ofertas que le hubieran permitido llevar una vida más cómoda, era un hombre de 40 y pico de años que para la época era bastante, tuvo ofertas del virrey de Perú, incluso hasta de Bigodet pero las rechazó y permanece junto a su pueblo. Esto es realmente brillante mencionarlo y traerlo a nosotros como uruguayos en la actualidad, porque a veces comenzamos hacer un análisis y una fuerza política gana con el apoyo popular, pero cuando llega al poder el pueblo no cuenta, las decisiones son para algunos y la coyuntura política en la que nos encontramos actualmente es la realidad, el FA accede a través de toda una lucha de una sociedad donde hubo desaparecidos, gente que perdió toda su juventud en una cárcel, luego todos esos comités que se siguieron haciendo para que el FA llegue al pode y cuando llega lo que hace es resolver la situación para el beneficio de los empresarios y para todos los que se empezaron acomodar. 

GM: En contra de su pueblo

RS: En contra de su pueblo y aceptando las ofertas más nefastas, estamos entregando nuestros recursos naturales, aceptamos y nos aliamos con los países que son la peor calaña porque estamos hablando de alianza directa al imperialismo que ya se meten en tu cultura y en tus festejos, porque participan de Las Llamadas, del Carnaval, estás viendo un festejo donde Julissa Reynoso embajadora de Estados Unidos

GM: El virrey del Río de la Plata bailando con los negros 

RS: Donde además lo que son los valores de nuestra cultura popular pierden su dignidad y se juntan con ellos a darle el mensaje de, ¿nos acercamos a esta persona porque supuestamente son buenas, que mensaje se le da a la sociedad?; hablamos del embajador de Israel, otro país genocida  y nos reímos porque el embajador está acá presente, es muy popular, está con la cultura del pueblo, entonces es realmente indignante la bajeza de estos políticos que están en el poder y que yo quisiera saber que pueden llegar a decir de Artigas, porque un análisis histórico real no está a la altura de estas personas. Quería destacar esa actitud de Artigas de no claudicar, de seguir hasta en las peores condiciones, pasaban hambre, estaban metidos en un rancho, en una toldería con el resto de los criollos pobres, de los indios, de los negros que le veías el sufrimiento día a día y que no tenías una solución inmediata, esas pobres familias con sus hijos que le van siguiendo de a pie, entonces realmente es muy rica nuestra historia y nos está enseñando en forma permanente
Artigas deja claro que la lucha es la de la soberanía particular de lo pueblos, Buenos Aires va a tratar de tener el control, las desavenencias con Sarratea van a crecer y Sarratea va a terminar designando a Artigas como traidor a la patria, porque Artigas dice yo me voy a instalar en el Sitio cuando este señor dé un paso al costado, Artigas responde a esto con mucho nivel y le dice: “La libertad de la América forma mi sistema y plantearlo mi único anhelo, tal vez vuestra excelencia en mis apuros y con mis recursos habría hecho sucumbir su constancia y se habría prostituido ya. Aún en el día cuando vuestra excelencia parece que hace el último esfuerzo para aburrirme Montevideo empeña más pretensiones sobre mi, con todo no hay circunstancia capaz de reducirme a variar de opinión, esclavo de mi grandeza sabré llevarla a cabo dominado siempre de mi justicia y razón. Un lance funesto podrá arrancarme la vida pero no envilecerme, el honor ha formado siempre mi carácter, él reglará mis pasos, entretanto no sé que discurrir sobre lo patriótico de las retenciones de vuestra excelencia viéndolo ahora con tanto anhelo por hacerme apurar la copa de sufrimiento. Después de mis servicios, de mis trabajos, de mis pérdidas yo declarado traidor, retírese vuestra excelencia en el momento”. Es decir que rompe inmediatamente con Zarratea y con Buenos Aires, cuando habla de las pretensiones de Montevideo es porque tuvo una oferta de Montevideo para tratar de alejarlo, Montevideo dice tal vez no quiere acercarse al Sitio porque tal vez tiene una visión a favor de los españoles.
En medio de todos estos enfrentamientos recién cuando Zarratea es retirado del cargo el 26 de febrero de 1813 Artigas se incorpora al Sitio, en mesa anterior es decir el 31 de enero de 1813 Buenos Aires ya había instalado la Asamblea Constituyente, es decir que la idea ahora es darle un marco legal para armar una constitución para ese nuevo estado, por supuesto con las ideas centralistas, entonces a partir de que queda instalada la Asamblea envía comunicados a todas las provincias para que estas procedan al reconocimiento de la misma y envíen a los diputados. Por supuesto que en medio de esta situación Artigas previamente se va a reunir con esos orientales, el 5 y 20 de abril se va a dar el congreso de Tres Cruces donde allí se iba a tener que hacer un planteo de toda la situación, analizar toda esta confabulación de Buenos Aires, a dejar muy claro cual es el objetivo del levantamiento del pueblo oriental porque no es el centralismo, por lo tanto tenía que enfrentarse no solo a los portugueses, no solo a la presión de los españoles sino a la visión centralista que viene desde Buenos Aires, por eso es que va a tener lugar el Congreso de Abril y de este es que salen las Instrucciones de 1813 para ir luego a esa Asamblea General con sus diputados con ideas precisas, para enfrentar la discusión, que se va a decir porque aquí no se podía titubear y tenían que buscar alianzas para romper con Buenos Aires. Yo por aquí voy a ir dejando esta línea de tiempo breve que realizamos y vamos a irla profundizando, le paso la palabra a Gonzalo.

GA: No profundizando, Romy está muy profunda, simplemente recordando a la audiencia que no tiene por qué tener todos estos conocimientos, algunos puntos claves de lo que tu dijiste. En primer lugar Romy planteaba el proceso de independencia con todas estas contradicciones, el proceso de independencia se inscribe en un proceso más general que es la lucha de clase, la lucha de clase en América es anterior a Colón, la lucha contra el Imperio Inca es anterior a Colón, la experiencia de opresores contra oprimidos es un motivo en el cual se inscribe un momento en el que todos tienen que alinear en el tema de la independencia, eso en primer lugar. En segundo lugar me parece interesante, Romy lo dijo casi al pasar, como el surgimiento de una potencia capitalista manufacturera como Inglaterra y Francia que le quiere hacer la competencia genera el fenómeno de Napoleón que invade la Península Ibérica y eso cambia todas las reglas de juego, por ejemplo una cosa muy pintoresca pero que va a incidir muchísimo en nosotros es que los ingleses sacan a la familia imperial portuguesa de Portugal y la llevan a reinar a Brasil, es decir que un dolor de cabeza que nosotros vamos a tener por si fuera poco España es que vamos a tener al rey de Portugal, a la casa real portuguesa al lado, de vecinos y eso es un fenómeno que va a incidir con Andresito y con todos los fenómenos de las invasiones portuguesas que vamos a sufrir. En tercer lugar, cuando hablamos de lucha de clase tenemos que recordar, Romy también lo dijo al pasar pero hacemos énfasis en eso, es que también en España había una violenta lucha de clase porque la resistencia contra Napoleón le enseñó al pueblo español la cobardía de Los Borbones, esa cobardía rata del siglo XVI y del siglo XXI, de los mismos miserables que gobiernan España, el pueblo español aprendió y el pueblo español hizo una revolución liberal en 1812 que fue sofocada a sangre y fuego en 1814 con la restauración de Fernando VII, porque Inglaterra había aprendido, monarquía parlamentaria para Inglaterra todo bien pero mejor que España siguiera atrasada, entonces la lucha de clase también se inserta en España. En cuarto lugar, es muy importante en el Río de la Plata que el gremio de los grandes hacendados de la familia como los Batlle Carrió se quedan muy cómodamente instalados en Montevideo encantados con los españoles y con la invasión portuguesa; cuando decimos Éxodo del Pueblo Oriental a los que se van con Artigas quedan ya automáticamente excluidos del concepto de pueblo todo estos oligarcas que van hacer después las dinastías presidenciales del Uruguay, empezando por la familia Batlle que fue la que financió al ejército de Posadas. Por último, hay que hacer énfasis me parece a mi en dos cositas cortitas que son muy importantes, una cosa son los grandes hacendados del gremio de los hacendados de Montevideo latifundistas esclavistas y otra cosa son los hacendados cimarrones que tienen hacienda en el campo que están muy lejos de Montevideo y por lo tanto tienen que llevarse bien con los esclavos fugados, con los indios, con los hombres sueltos de la campaña, participan en el contrabando, además son laboriosos porque es un verdadero burgo, la estancia cimarrona no solo tiene fortaleza, tiene telar, tiene fragua, tiene carpintería, tiene huerta medicinal, es un burgo sin feudalismo porque tiene una relación muy horizontal y esos son lo hacendados que defiende Artigas los que dejan todo por seguirlo, los buenos europeos y peores americanos porque había también españoles, el ADN no es certificado ni de santidad ni de satanismo y en este sentido ese complejo entramado de clases sociales que va avanzando y el delicado equilibrio con sectores todavía esclavistas pero que aún se juegan, implica una de las claves del lenguaje cauto que usa a veces Artigas donde por un lado incluso en el reglamento de tierras del 15 no va abolir directamente la esclavitud, pero en el caso de algunos esclavos dice “Siempre obremos por la libertad en tanto no se abolan las leyes de la infame esclavatura”. El cuidado del discurso Artiguista genera un discurso muy radical cuando habla con su pueblo, un discurso prudente en lo jurídico y una política de facto que va generando fenómenos mucho más radicales que los que Dejure propone con la cautela conque tiene que negociar. En este sentido nosotros tenemos que si el 11 todavía no hay una definición independentista las consignas son muy cuidadosas, Artigas es un hombre veterano no tiene la juventud impulsiva de Bolívar, él va largando solo las consignas que su pueblo puede entender, un pueblo que por otro lado hasta que llegó la infame presencia del virrey Elío, un pueblo oriental en la campaña que no tenía ninguna cadena para romper porque de hecho ya las había roto y se morían de risa de la ley colonial, es cuando llega el rey Elío como dice Romy y trata de apretar las clavijas desde decomisarle las carretas a los terratenientes del campo, que empiece a perseguir a lo esclavos que andaban sueltos como perico por su casa en ese mundo libre del campo y los vuelve a reprimir, entonces es cuando se produce la admirable alarma y se genera todo un proceso que va a tener además en el Éxodo una escuela de latino americanismo, porque aquel hacendado rural que todavía era hacendado con título a pesar que era cimarrón, ahora con lo puesto en la carreta va a compartir la misma mulita -porque el ganado se lo llevaron- con el esclavo prófugo que ahora es su hermano y los charrúas van a proteger hostigando la línea de abastecimiento de los portugueses y cuando cruza el río Uruguay son los entrerrianos los que comparten su pan con el Éxodo y vienen las carretas del Paraguay con yerba mate y viene Andresito con infantería, caballería, artillería, banda musical a ponerse al servicio de Artigas que no son los charrúas los que atacan el malón, son gente que tiene la concepción jesuítica de la guerra. Cuando el pueblo oriental vuelve después del tratado de (...) en 1912 ahora sí artigas puede hablar de patria grande, ahora sí puede hablar de Liga Federal y puede hacer las Instrucciones del Año XIII, que no hubiera podido plantearlas en el 11 porque si bien en Tres Cruces están los lecto escritores porque son los únicos que pueden ser mandatados para entender algo de jurídica, como dice Artigas “mi pueblo no sabe leer todavía”, sin embargo se los mandata a los efectos que ese cabildo acate la lógica de los fogones en e dualidad de poderes que se da entre el fogón revolucionario y el cabildo moderado, Artigas por ahora y hasta 1815 va hacer un articulador de esas dos corrientes y sus discursos lo dicen, ya después de 1816 en la guerra popular prolongada va hacer el intérprete solo de los fogones populares, tiene una madurez extraordinaria. Hay una cosa que aflora, emociona como lo lee Romy, de ese fervor que muestra claramente la línea y por otro lado mucha prudencia que a veces en los fogones le echan en cara, por ejemplo el Pardo Encarnación Ramírez le dice a veces Artigas que tiene que ir más allá y Artigas va tratando de ubicarse en la línea correcta hasta que gracias a las Instrucciones que son el documento clave, porque además lo va a usar de referencia el Congreso del Arroyo de la China para todas las provincias, es decir que desde 1813 a 1815 las clases dominantes se dan cuenta que si Artigas hubiera frenado lo que ya había destapado solo una invasión extranjera a sangre y fuego

GM: Aprovechando que lo mencionó varias veces Romy, el concepto de oligarquía terrateniente de la Banda Oriental y tenemos una referencia concreta que la tomo para trasmitir a la audiencia como era la oligarquía terrateniente. Cuando Carlos III expulsa a los jesuitas es todo un movimiento continental que se inicia en Portugal, España, Francia y después viene América en 1767, en la Banda Oriental estaba la estancia ganadera jesuita más grande de América que era Nuestra Señora Virgen de los Desamparados en el departamento de Florida de Paso Pache un poco para adentro, esa estancia proveía de cuero a España, sebo, cuero y tasajo a las misiones guaraníticas. Esa estancia -para que vean lo que era- tenía un stock permanente de 70 mil cabezas de vacunos  y una superficie que iba de los Cerros de Casupá en el departamento de Lavalleja hasta los Cerros de Ojosmín en el departamento de Flores y del río Santa Lucía al río Yí, cuando fueron expulsados esas tierras no quedaron sueltas fueron repartidas, entonces una estancia de un hacendado eran 200, 300 leguas cuadradas que eran dueños de la hacienda y de la gente. Yo digo que tenemos un sentido reducido de la dimensión geográfica territorial y de poder sobre las almas que tenía esa gente, ese sentido oligárquico de inicios del siglo XIX fines del siglo XVIII tenemos que tomarlo en esa dimensión y no en la dimensión que hoy nosotros ciudadanos del siglo XXI hablamos, era otra oligarquía con muchísimo más poder, poder territorial, poder de abastecimiento

GA: Gente que no conocía sus propios campos, en el diario de viaje de Montevideo a Paysandú Larrañaga dice de una persona que lo está acompañando, Antolín Reina, va a conocer sus campos por primera vez porque desde el Cabildo de Montevideo la gente corrupta, entre ellos el papá de Artigas que fue un gran latifundista, Artigas rompió con su familia, hay que ver como después cuando se fue al Paraguay ninguno de los hijos lo sigue  y con que dolor contenido habla a su familia a la que sigue queriendo pero sabe que está del otro lado, la familia de Artigas no el abuelo pero el papá era un corrupto y realmente esos grandes oligarcas que se quedan en Montevideo van a enfrentarse a todo el proceso artiguista hasta llamar a tirarle flores a la invasión portuguesa de 1817

MAB: Yo no sé si es el momento pero ustedes fuera de micrófonos hablaban de la Batalla de Las Piedras, la apreciación de la misma, el valor que tiene, no sé si va a hora o lo dejamos para otro momento.

GA: Mejor hoy

GM: Romy me dice que sí.

GA: Hasta el 13 es hoy.

GM: Yo reivindico mucho, permanentemente el significado militar e inicial de la Batalla de Las Piedras, el triunfo de Artigas porque ahí se abre un ciclo que yo quisiera meter en la cabeza de los uruguayos de una vez y para siempre, el poder militar de los españoles se derrumbó en apenas 13 años, las batallas que se inician y el puntapié inicial es la Batalla de Las Piedras en 1811, de 1811 a 1824 se desarrollan ocho batallas principales que terminan con la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 en territorio peruano.

GA: Con el mariscal Sucre.

GM: Con el mariscal Sucre en la que hubo voluntarios orientales, yo he estado en el campo de batalla de Ayacucho, en ese período se desarrollaron sobretodo en la costa del Pacífico por una sencilla razón, porque la riqueza que había que defender estaba en el virreinato del Perú e incorporaba también al Ecuador, Venezuela, entonces toda esa zona, Chacabuco y Maipú, ninguna batalla trascendente se desarrolló en territorio argentino fueron todas trasandinas, la única batalla antiandina en la llanura oriental es la Batalla de Las Piedras, la primea, nunca antes había existido una confrontación militar con tropas de elite española 

GA: Y una cosa que hablábamos con Guillermo, nosotros tenemos en el siglo anterior por ejemplo las grandes batallas de José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II), pero son insurrecciones del tipo de guerra irregular mientras que la Batalla de Las Piedras

GM: Y las que le siguen todas son batallas en campos de batalla definidas al estilo europeo.

GA: Aparte el coronel Antúnez del ejército uno de los grandes estrategas que escribió sobre arte y técnica militar allá por 1950, plantea que el parte que hace Artigas de la Batalla de Las Piedras lo podría haber hecho Aníbal el cartaginés o César en la campaña de Las Galias, o sea, es una maniobra envolvente de aniquilamiento de las fuerzas viva del enemigo en función de las normas y los cánones de la guerra regular y Artigas va a combinar la guerra regular con la guerra asimétrica, pero la Batalla de Las Piedras es una batalla clásica que se estudia en las academias

GM: Campo de batalla, lamentablemente el campo de batalla lo digo como de paso, el campo de batalla de Las Piedras va desapareciendo por la urbanización de Las Piedras

GA: Ya no existe

GM: Pero los campos de batalla de Maipú, de Ayacucho en Chile que los conozco son conmovedores, el campo de Ayacucho, el campo de Junín, el campo de Pichincha, cuando se celebra la Batalla de Pichincha va el presidente Correa con toda sus ceremonias porque son símbolos del poder latinoamericano que derrota en 13 años al ejército más poderoso de Europa, en 13 años se descalabra todo. Digo de paso que la Batalla de Junín es la única batalla en la historia de la humanidad que se libra solo con caballos y con sables, porque las dificultades del terreno a la orilla de una laguna en un desfiladero solo permite el combate a caballo y fueron sables latinoamericanos, había colombianos, ecuatorianos, peruanos, contra sables españoles y fueron masacrados los españoles, la caballada salió a la disparada

GA: No hubo preparación artillera, porque el concepto que nos dice el idioma de batalla campal sugiere llano

GM: Todo ese capítulo importantísimo de la debacle militar que es la misma debacle militar que viene sufriendo el imperio norteamericano ahora con la misma tecnología, porque lo que se quiebra es la apostura moral, se degrada, hay una degradación militar y las tropas que venían de Europa eran todas triunfadoras y fueron abatidas de 1811 a 124, 13 años cuando se plantea la confrontación militar abierta se acaba el imperio español del cual todavía no se ha repuesto      

 

MAB: Los pueblos pueden están diciendo ustedes...

GM: Los pueblos pueden y deben

 

MAB: Pueden y deben.

GM: Pero esos capítulos no se enseñan de manera unitaria, cada cual celebra su batalla como si fuera un acontecimiento aislado y eso disminuye la fuerza

GA: Disminuye el pensamiento de Artigas, porque las Instrucciones del Año XIII tomadas de modelo en el 15 para toda la Liga Federal, implican una propuesta para América 

GM: Lo mismo ocurre con la cuestión militar, nosotros tenemos que ver en Artigas un hombre que no siendo un militar de carrera cuando da la batalla tiene unas condiciones estratégicas excepcionales y le muestra al ejército español triunfante que se le pueda derrotar 

 

MAB: ¿Con qué seguimos ahora?

RS: Antes de entrar a leer la primera de las Instrucciones que son 20, vamos aclarar que estas Instrucciones son pasos concretos que se dan a los representantes de esta provincia oriental en esa Asamblea General en Buenos Aires y el Congreso de Abril fue un congreso bastante reducido en su núcleo y le vamos a explicar por qué, el participar y el tener delegada la idea de representación en otro lugar necesitaba como exigencia principal saber leer y escribir, por eso es que sacerdotes, letrados van a ser quienes se van a destacar en estas funciones y Artigas lo va a necesitar porque para ir a esa Asamblea o cualquier negocio diplomático que se debiera realizar necesitaba contar con estas personas. En el proyecto artiguista por supuesto como ya lo recalcamos esta la representación de los sectores populares, pero en este caso esta situación de ser analfabeto te impide la participación y podemos incluso traerlo hasta la actualidad, si una sociedad es analfabeta, capaz que alguien me escucha y dice pero lo uruguayos no somos analfabetos yo diría que somos semi analfabetos porque a veces desde el trabajo, en mi caso soy docente, me encuentro con realidades muy tristes donde tengo ese alumno que no puede interpretar el texto escrito y a veces se encuentra con cuatro o cinco palabras que le impide seguir el guía conductor por lo tanto no lo entiende y esto es gravísimo, porque menos posibilidades va a tener de comprender, menos posibilidades van a tener de participar y más posibilidades van a tener aquellos que están en el poder de manejarlo de acuerdo a sus intereses. Por eso es que para Artigas era esencial tener en cuenta la instrucción del pueblo y en distintas medidas que él va adoptar va a estar en cuenta designar formación de primeras letras, la escuela debía estar presente porque no debían ser analfabetos porque para él esta era una traba importante

GA: Yo quería hacer una precisión porque ahora nos vamos aproximar a la primera de las Instrucciones, Romy dijo el concepto clave, no son Instrucciones que Artigas le pone directamente a Buenos Aires al Congreso de Provincias, son mandato a los diputados orientales que por ser lecto- escritores, muchos de ellos hacendados, no se olviden de las cosas de los humildes, entonces los mandata a los diputados orientales. Pero hay una cosa que tiene una extraordinaria vigencia hoy, a veces se confunde la lucha latinoamericana el concepto de soberanía estatal con concepto de liberación nacional, desde luego la soberanía estatal es un concepto muy importante, ponemos el ejemplo de Chile, si viniera un gobierno diferente en Chile y recuperara la soberanía estatal sobre el cobre eso no garantiza la liberación nacional de los mapuches y realmente el concepto de Artigas cuando habla de pueblos, “lo pueblos deben ser libres”, está hablando de un concepto que rebasa la soberanía estatal para aproximarse al concepto contemporáneo de internacionalismo, es decir el concepto de liberación nacional que solo puede ser tal desde el punto de vista internacionalista de la fraternidad, ese es un concepto que hoy me parece muy importante para entender el pensamiento de Artigas y su vigencia. Pero en segundo lugar a veces se anatomiza Buenos Aires como el Satán de esta historia, en realidad si vamos hablar de satanes Buenos Aires dentro de sus contradicciones ya era independiente, Montevideo estaba sometido a España entonces Montevideo debería ser más Satán que Buenos Aires, pero más allá que la oligarquía logró controlar el proceso Buenos Aires fue en aquellos años un fuente maravillosa de choque de ideas, de ebullición y sueños juveniles y ahí estuvo no solo gente como Mariano Moreno como Joaquín Campana, los llamados orilleros, sino sectores que eran netamente artiguistas
Alguna vez Benedetti cuando Benedetti era Benedetti dijo una frase muy pícara que a mi me gustó, dijo, “bueno, en Buenos Aires había tres sectores artiguistas los negros, las negras y los negritos”

MAB: Fíjense que momento para este mensaje, llamó Perla que es argentina y está en Pedrera, Canelones, dice que se vuelve a Buenos Aires,  que felicita por este programa y que lo va a seguir escuchado desde allá por Internet, que ella quiere mucho a Artigas. Me parece que es un buen momento para un mensaje como este y para nosotros asumir que este programa lo va a escuchar que vive en el Uruguay, en Argentina y en cualquier parte del mundo donde hay oyentes de la 36.

GM: Esa es nuestra pretensión. Yo quiero agregar una cosa, porque hay momentos de desfase de como funcionaba la perversidad de la gente de Buenos Aires contra Artigas, un datito nada más, dice, el Congreso que se llama Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunió el 31 de enero de 1813, pero acá le avisaron a Artigas en marzo a través de Rondeau que era el jefe, es decir que hubo un boicot temporal de dejar que transcurriera, cuando llegan los delegados de Artigas a Buenos Aires ya se han tomado un buen número de resoluciones que en algún momento analizaremos, ya estaba empezada la función y Artigas podía haber hecho el acto autoritario de decir va fulano y fulano como habían hecho todos. Incluso hay otra trampa de que Rondeau que era el jefe militar con jerarquía sobre Artigas, hizo jurar al ejército sitiador lealtad a la Junta antes, obediencia y Artigas le dice a mi gente no, es tan importante lo que hay que tratar que yo tengo que convocarlos para discutir lo que vamos a tratar, o sea que hay toda una serie de triquiñuelas en las fechas que hacen que haya una tendencia deliberada -como después ocurrió- a marginar a los representantes de Artigas y se manejó todo de una forma muy autoritaria no fue democrática, eso hay que tenerlo en cuenta como elemento circunstancial, por eso el celo de Artigas respecto de las Instrucciones escritas

GA: Y no dar nada por obvio como se ve en la primera Instrucción

GM: No dar nada por obvio todo pautado para que los delegados fueran, después vamos a ver lo que pasó, con sus Instrucciones escritas para actuar en consecuencia con lo que había resuelto la Asamblea   

 

MAB: Y vamos a entrar en la primera Instrucción entonces...

RS: La primera Instrucción dice, primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de Los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el estado de España es y debe ser totalmente disuelta. A destacar, primero que está declarando la independencia cosa que Buenos Aires todavía no se va a expedir hasta 1816 en el Congreso de Tucumán, dice independencia absoluta es decir de España y de cualquier otro, es además la instancia de romper con aquellos que tienen el control sobre el pueblo, sobre tus recursos y partir recién de aquí de declarar la independencia es que Artigas va a disponer de todo un proyecto para restablecer esa Banda Oriental. Cuando se habla a veces de la derrota de Artigas realmente esa palabra tenemos que eliminarla porque no es una derrota, el Artiguismo no cae porque no tenía proyecto o porque no tenía ideas claras, no, tenía un proyecto muy armado, toda organización política, acá establecían las Instrucciones, un plano además social, un proyecto económico, el proyecto económico que en algún momento vamos a recalcar, el reglamento de tierras, una Constitución además para la Provincia Oriental, es decir que está todo muy craneado, muy armado, se sabe para que se quiere el poder, no triunfa porque se vuelcan opiniones en contra dentro de lo que son las filas orientales, del centralismo porteño, la invasión de los portugueses, la presión de los ingleses porque el proyecto artiguista no sirve, entonces esa idea de derrota no podemos seguirla  sosteniendo porque se llega al poder y se sabe para que va a llegar al poder y previamente a eso es la declaración de independencia absoluta que se debía dejar clara

 

GA: Y hay una cosa que parece redundante para nosotros y no lo es porque se establece la independencia de España y de la familia de Los Borbones y en realidad e que mucha gente decía Buenos Aires no, nosotros no somos España pero somos vasallos del rey por lo tanto Carlota puede ser nuestra reina sin ser parte de España

MAB: Claro.

GA: Porque en última instancia es un rey donde en sus dominios nunca se pone el sol, es nuestro máximo jerarca, entonces el tema es la independencia absoluta de España, no tenemos nada que ver con España pero no tenemos nada que ver con la familia de Los Borbones, no es un redundancia es no darle margen a la oligarquía y a la logia Lautaro, a lo masones de la derecha, no darle margen de maniobra, la independencia es absoluta en los dos hacia la familia o sea que no va haber una instauración monárquica bajo poncho, no, es de España y de la familia de Los Borbones que es la lacra total 

GM: Porque además la dinastía borbónica tenía otros reinos, se podía independizar de España y seguir sometido a Los Borbones   

GA: Y tener un monarca europeo, la independencia absoluta es de la familia de Los Borbones, uno le agradece tanto a Artigas cuando ve lo que hicieron Los Borbones después

 

MAB: Ahora, que rigurosidad el lenguaje también.

GM: Absoluto

 

MAB: Como no hay exceso de palabra, como cada palabra está bien usada, que eso también habla de una seguridad y claridad de concepto, también contraponiendo ahora se florea tanto que se pierde el concepto...

GA: Y es un colectivo, Artigas no está solo.

GM: No está solo, además la distinción ente España territorio y Los Borbones poder transnacional a término contemporáneos, se independiza de las dos cosas, de las dos lacras, una sigue vigente todavía, la Dinastía Borbónica sigue haciendo estragos en España

GA: Y mata elefantes en África

GM: Y mata elefantes en África, es decir que es un anacronismo de siglos, lo aceptamos como normales y son anormalidades, aberraciones institucionales históricas, culturales, éticas

 

MAB: Ustedes decían que no hay un orden en las Instrucciones, que conviene decir que son 20.

GA: Como que fuera un documento político y no jurídico

GM: Político y de urgencia

 

MAB: Y esta tenía que ser la primera

GM: Político y de urgencia porque él se escribe en un orden que no tiene orden porque según van viniendo en la Asamblea las urgencias a la que está enfrentado Artigas y su gente pero hete contundente esa distinción entre poder territorial el reino y la dinastía, eso es como decir los Estados Unidos y el Imperialismo hoy, estamos contra la acción militar agresiva de los Estados Unidos y del Imperialismo

GA: De la OTAN

 

MAB: Sí por supuesto. Falta más sobre esta...

RS: Y el proyecto social y económico que va de la mano de esa independencia, porque después Artigas no tenía previsto entregar esa independencia a través de negocios económicos que le permitiese a Inglaterra hace usufructo de los recursos del país, perdón dije del país porque estoy hablando desde la contemporaneidad pero para Artigas no había país, Artigas en ningún momento habló de Uruguay, Artigas hablaba de una visión americanista y la nación es América, la visión de país y de nación dista mucho de lo que es la visión de Artigas

 

MAB: Eso es muy importante también...

GM: Nosotros somos un país pero no hemos llegado a ser una nación

GA: No, incluso San Martín en la carta cuado va a cruzar Los Andes le dice a Artigas paisano mío, es decir que San Martín está enfrentado a la conspiración de Buenos Aires que no lo quiere dejar cruzar la Cordillera y el consigue con el gaucho Güemes en el norte los recursos en la Guerra Gaucha expropiando a los ricos, cuando Artigas se da cuenta y le dice a Güemes, “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”, ese nosotros incluye al norte argentino en el concepto de Patria Grande, es interesantísimo también el léxico

 

MAB: En estos últimos minutos como redondeamos esta primera entrega del Ciclo.

RS: Yo quisiera agregar una cosita más a los oyentes, pensemos en lo que es la independencia en la actualidad, porque ¿hoy Uruguay es independiente realmente? Si somos un país independiente y tenemos nuestros recursos al servicio del capital transnacional y este dispone y decide de nuestra economía y si además tenemos un sistema financiero que se mueve de acuerdo a los dictámenes del exterior y se sale a comprar o vende dólares en función de lo que es el interés de mercado, entonces realmente pensemos: ¿Somos un país independiente? Nuestra cultura además es una cultura que absorbe todo lo que viene del exterior, el Carnaval hasta en la actualidad es cada vez menos popular más comercial y más de elite, entonces también hasta nuestra cultura se ve trastocada porque realmente esa independencia está entre dos grandes signos de interrogación y somos una neo colonia que producimos en función de lo que le interesa al capital transnacional, por eso es importante pensar en qué la independencia y por eso buscamos aferrarnos a ese proyecto político que realmente habla de la liberación de la nación, habla del socialismo, habla de romper necesariamente con el capital extranjero, habla de tener el poder y nacionalizar nuestros recursos

GM: Yo quiero decir que puede ser muy duro pero los ciudadanos de este país y de otros países son productos, son elaboraciones sociales donde la pauta cultural por decirlo de algún modo está construida en base a una serie de componentes que se elaboran, el sujeto, el producto es un consumidor que consume crédito, que consume artículos innecesarios, que consume poses y que consume valores, hay creaciones de valores que son manipulados masivamente y también produce políticos. El político de hoy tiene una distancia astronómica de nuestro Artigas y de los héroes latinoamericanos, porque es un producto generado por las agencias productoras de candidatos porque no hay candidatos sin publicidad

GA: Es marketing

GM: Es marketing

GA: Realmente eso nos enseña cuanto mejor se gobierna desde un ranchito de barro en Purificación y no con el aislamiento de los mármoles de un palacio hecho para ser sordos a los diputados, a las demandas de la gente  

GM: Cuando hablo de políticos también hablo de legisladores, también hablo de los que hacen la justicia, son productos, no solamente el ama de casa que consume determinada línea sino el hombre en el poder formal que funciona en base a un poder real que es que lo crea

GA: Claro, que son los amos del mundo. Romy habló de los festejos del Carnaval y yo quiero decir algo sobre eso, en los festejos de 1816 que orienta Artigas que llamó las Fiestas Mayas, porque era el sexto aniversario de la Revolución de Mayo que dice que hay que festejarlo en Montevideo -él está en Purificación-, por primera vez en Montevideo ondea la bandera de Venezuela, es decir de la Gran Colombia porque en el concepto que las Fiestas Mayas tienen que tener también incorporado a toda la Patria Grande, esos son los festejos de Artigas 

MAB: Terminamos por hoy, les decimos a los oyentes que esto sigue el lunes que viene, son seis programas hoy fue el primero. Le agradecemos muchísimo a Gonzalo Abella, Guillermo Macció y Romy Silva por el primer programa, pero además por el Ciclo.

GM: Gracias a mis compañeros un privilegio realmente

GA: Un abrazo

RS: Gracias.        

 

(*) Todos los lunes a las 13:30 horas  (hora local) por CX36 Radio Centenario, 1250 AM del dial uruguayo y por www.radio36.com.uy para todo el mundo.