“UNA DE LAS BANDERAS HISTÓRICAS DEL FA ERA DEL DESARME DEL APARATO REPRESIVO, Y EN VEZ DE DESARMARLO LO ARMARON HASTA LOS DIENTES”
Julio González en ‘Mañanas de Radio’, lunes 23 de setiembre de 2013.

 

 
El Frente Amplio gobernó `para enterrar las banderas de izquierda

El Frente Amplio aprobó el sábado un ‘programa’ para lo que sería un tercer gobierno de esa fuerza política. Hasta el momento han demostrado que sólo son papeles y declaraciones, porque en la práctica “hicieron totalmente lo contrario a lo que estaba en el programa”. Y “una bandera que se levantaba era del desarme del aparato represivo. Acá en vez de desarmarlo lo armamos hasta los dientes”, dijo Julio González en ‘Mañanas de Radio’. Además, ya se afirmó “que no se variará la política económica” y que “se mantendrán las medidas represivas contra los trabajadores, porque ya no se puede ocupar el lugar de trabajo”. Agregó que “se decretaron los servicios esenciales, decreto 401, aunque los trabajadores realicen guardia gremial para las urgencias, esto les pasó a los compañeros de ANCAP. No hay un pronunciamiento fuerte del movimiento sindical que salga a denunciar lo que está haciendo el Frente Amplio en el gobierno, a la cabeza Raúl Sendic como presidente de ANCAP. En donde hasta se les descuenta a los compañeros porque no hicieron las horas extras”, dijo.

 

 

Diego Martínez: Bueno, estamos recibiendo a Julio González. Muy buenos días, bienvenido, como siempre, Julio, a este espacio.

Julio González: Muy buenos días y gracias por la invitación.

 

DM: Bueno, Julio, varios temas para tratar, pero hay uno que nos parece importante analizar. Lo hemos estado hablando aquí en Mañanas de Radio y queríamos tener tu interpretación. Me refiero a lo que se terminó de resolver el sábado por parte del partido de gobierno, el Frente Amplio, de lo que están proponiendo como programa para un supuesto futuro gobierno con Tabaré Vázquez ya encaramado como en candidato firme a la Presidencia.

JG: Sí, en principio comentar que, por los anuncios que se daban en el correr de la semana, decía que en el nuevo programa en el período 2015 – 2020 que es lo que se va a estar disputando en el 2014, el primer anuncio que hace el Frente Amplio es que dentro de su programa de gobierno mantiene la línea económica que se iniciara en el año 2005, cuando asume Tabaré Vázquez la conducción en el gobierno. Y manifiesta de que va a seguir y será tan continuadora como la línea que fue del presidente José Mujica.
El programa supuestamente pone énfasis en mejoras de la Salud, en Educación, en atender los desafíos energéticos y en el tema del cuidado del medio ambiente.
Si uno realmente se pone a mirar los grandes titulares, nosotros lo que decimos y lo real, si el modelo económico es el mismo, el proyecto político va a ser el mismo, no hay cambios. La matriz económica es la que define las políticas sociales en el país. O sea que cuando hablan de que va a haber una mejora en la salud, en la Educación, en los desafíos energéticos, en cuidar el medio ambiente, en la vivienda, para nosotros carece3 de tota fundamento. Porque, volvemos a reiterar, si el modelo económico va a ser el mismo, el proyecto político va a ser exactamente el mismo que está en el día de hoy.
¿Qué hay en el día de hoy en materia económica? Fundamentalmente es un programa totalmente neoliberal, capital y fondomonetarista. ¿Por qué decimos esto? Y acá entramos ya de lleno al tema de lo que es el análisis de lo que es la deuda, la deuda que tiene el Uruguay hacia el mundo ¿no?
En el año 59, cuando empiezan a surgir las primeras cartas de intención, lo que son las cartas o las hojas de ruta o las medidas económicas, empieza el país a endeudarse con deuda externa.
En el año 73, para dar un ejemplo bien claro, cuando deja el gobierno Jorge Pacheco Areco y asume Juan María Bordaberry, la deuda ascendía a 930 millones de dólares, deuda global ¿no?
Al término de la dictadura en el año 84, ¿qué nos dejó la dictadura? 4.720 millones de dólares de deuda que tenía el Uruguay. Y ahí surge entremedio lo que fue la famosa tablita donde los botones lo usaron como salida de la crisis y generaron lo que nosotros llamamos atraso cambiario.
Para que quede bien claro, en el año 73, cuando se da el golpe de Estado aquí en el Uruguay, se asume una deuda externa de 930 y la dejan en 4.720 millones. Que es una bandera que nosotros reivindicamos mucho, el no pagar la deuda externa y acogernos a lo que son los acuerdos internacionales, que toda deuda que se haya generado en gobiernos de facto no se pagaran. En este caso serían 4.720 millones que generó la dictadura y que no sabemos cuáles fueron sus destinos.
Si analizamos lo que fue la pos dictadura entre el año 85 y el año 91, se da paradójicamente sólo un aumento de la deuda en 20 millones de dólares. O sea, de 4.720 que se termina en el año 84 hasta el 91, la deuda externa que se tenía en el Uruguay era de 4.720.
Y entre el año 92 y el año 2002 ahí trepó a 11.380 millones de dólares, sólo de deuda capital, acá no entra el tema de los intereses.
¿Y cómo se salió de la crisis? Se salió con el tema del atraso cambiario también. Hubieron 12 años allí de lo que se llama la banda de inflación pero en realidad saltamos de 4.740 millones de deuda que había en el año 91, entre el 92 y el 2002 se generaron 11.380 millones de dólares.
En el año 99, nosotros le ponemos mucho énfasis en el estudio que se está haciendo a través de la comisión de programa en materia económica, alcanzaba alrededor –estamos hablando de que asume Jorge Batlle en el gobierno- asume una deuda  en el orden de los 8.500 millones de dólares.
Esos 8.500 millones de dólares que asume el gobierno de Jorge Batlle se lo entrega a fin de período, estamos hablando a fines del año 2004, comienzos del gobierno progresista con una deuda de 13.200 millones de dólares.
Estas son cifras oficiales, la comisión de programa se maneja con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, del INE.
En el período del Frente Amplio, esa deuda capital que asume de 13.200 millones de dólares y de 6.000 millones de dólares de interés. O sea, asume una deuda global de 19.200 millones de dólares, aplicada al día de hoy, con esto que se llama ingeniería financiera, y surgían las primeras cartas de intención con el FMI y con la banca internacional, asume el 1º de marzo y los compromisos de deuda surgen a partir de mayo del 2005.
A valores constantes y al día de hoy, cuando hablamos de esto estamos hablando de cifras a marzo del 2013 porque tanto el INE como el Banco Central dan las cifras un trimestre para atrás. O sea, ahora cuando termine setiembre estaremos legando a junio.
Pero los datos que tenemos a marzo del 2013, que son los últimos datos oficiales, volvemos a comentar del INE, la deuda trepó a 31.219 millones sólo de capital y 13.000 millones de intereses. O sea que la deuda global con la que asume el Frente Amplio de 19.200 millones de dólares hoy asciende a 44.230 millones de dólares.
Nosotros decimos, esto es un real disparate. La primer bandera que nosotros impulsábamos era el no pago de la deuda externa, la primer bandera que tiene que haber es que no se sigan endeudando más.
Y más preocupados ahora todavía que en el nuevo programa se dice que se mantendrá la línea económica iniciada en el 2005 con el gobierno de Tabaré Vázquez y la continuidad de José Mujica.
Si se mantiene la misma línea económica nos vamos a seguir endeudando y cuando haya crisis en el Uruguay va a ser una catástrofe.
Lo que nosotros plantemos es, en 8 años el Frente Amplio, con una deuda global de 19.200 millones de dólares, hoy la llevó a 44.230 millones de dólares.

 

DM: Julio, la gente que escucha estos números debe decir: ‘qué mal que Uruguay esté tan endeudado’. Ahora, esto no sólo repercute para los analistas o para los ministros de Economía, repercute después en la gente también.

JG: Sí, en políticas sociales ¿no? En lo que dicen que van a poner énfasis en mejorar la salud, la Educación, la vivienda, el cuidar el medio ambiente. Eso es una total mentira, Aratirí va y va, UPM va y va, en Conchillas sigue funcionando la planta a todo trapo.
Entonces, si uno empieza a ver que sólo para cumplir los compromisos de pagos a finales del año 2013, y este es el compromiso anual que tiene y volvemos a hablar de cifras oficiales del INE, hay que hacer frente a 7.500 millones de dólares. 6.000 millones de dólares de capital y 1.500 millones de dólares de intereses.
Si uno analiza lo que se terminó de discutir ahora hace pocos días en el presupuesto nacional, vemos que hay 2 estados. Uno para cubrir los compromisos  internacionales de estos 7.500 millones que hay que amortizar, y la otra es el gran déficit que se tiene a través del presupuesto nacional.
Hay alrededor de 15.000 millones de dólares para cumplir lo que son las obligaciones sociales. Y uno se pregunta: ¿por qué el Uruguay o por qué el Frente Amplio se endeuda tanto y entierra de cabeza al pueblo uruguayo?
Primero, el déficit fiscal, se gasta más de lo que se recauda. El otro gran tema es el tema de las AFAP, el gran trasiego de dinero que va para las arcas privadas. Nosotros estuvimos viendo cuál es la mecánica de por qué hay endeudamiento con el tema de las AFAP y lo que nos decían es que se transfiere todo el dinero al BPS, pero el BPS le tiene que dar el dinero a las AFAP que son las administradoras de los ahorros previsionales.
¿Cómo se pagan las jubilaciones y las pensiones? Generando más deuda. ¿Quién compra las deudas que genera el BPS? Son las AFAP.
Entonces, hoy tenemos en esa calesita de que hay un gran trasiego y un gran endeudamiento hacia lo que son los capitales privados, en este caso como aseguradoras de prestaciones personales.
Lo otro son los préstamos internacionales.

 

DM: Pero esto tiene un límite. Me refiero a que el Estado no se puede endeudar infinitamente, va a llegar un momento donde va a correr riesgo incluso el pago de jubilaciones, el pago de salarios a los funcionarios públicos, porque no se puede endeudar infinitamente un país.

JG: Sí, se hablaba mucho cuando había situaciones de apriete económico de que el Uruguay estaba blindado porque tenía 16.000 millones en reservas internacionales. Nosotros también estuvimos analizando con varios economistas y lo que nos plantean es que es cierto que el Uruguay tiene reservas internacionales por 16.000, pero lo que no manifiesta es que la mitad de esas reservas internacionales son deudas. Hay 8.000 millones de dólares que son deuda, que se los ponen como reservas internacionales pero que son bonos que se tienen de deuda externa que en su momento van a apretar para cobrarlos. Y acá se los hace figurar como que son reservas internacionales.
¿Qué quiere decir esto? Que en términos de 8 años y poco que lleva el gobierno del Frente Amplio hay una inflación entre la comparación del peso y el dólar de un 112,13%.
Si uno analiza lo que era la inflación y comparándolo entre pesos uruguayos y dólares, hay una inflación de un 112,13%.
Para los amigos de Tabaré que son los norteamericanos, comparando a Uruguay con EE.UU., tenemos una inflación mayor a 15 veces que los norteamericanos. Entonces, si uno se pone a analizar, esto en cualquier momento revienta. Y revienta en situaciones de crisis. Y la crisis generada por el atraso cambiario, lo que nosotros sabemos es que se ataca a la parte más sensible. Volvemos a lo mismo, Educación, salud y vivienda.
Y para ir terminando con el tema de la deuda, porque a veces muchos números confunden, el déficit parafiscal, según algunos legisladores, vamos a poner un claro ejemplo de lo que fueron las interpelaciones a Lorenzo y las denuncias que hizo Saravia y Bordaberry. Manifestaban que el déficit parafiscal ascendía a 6.300 millones de dólares.
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, manifiesta allí que el déficit en realidad no son 6.300, con 4.000 millones de dólares. Y en verdad, uno se caga en la diferencia, porque entre 6.300 y 4.000, para poner un caro ejemplo, uno que viene del movimiento cooperativo, FUCVAM construye viviendas dignas a razón de 40.000 dólares. Si nosotros lo trasladamos y lo traspalamos a lo que es el déficit parafiscal de estos 4.000 millones, para tomar bien clara la cifra que da Mario Vergara que es poco creíble, los 4.000 millones de dólares, FUCVAM podría estar construyendo más de 100.000 viviendas. Estamos hablando de 100.000 viviendas en que nosotros podríamos cobijar a trabajadores.

 

DM: Prácticamente se terminaría con el déficit de vivienda del país.

JG: Ni que hablar, no hubo plan quinquenal que construyera tanto. Y si nosotros nos vamos a las cifras de los legisladores, se podrían haber construido 157.000 viviendas dignas. Y estamos hablando de viviendas de primera calidad, hecho por el sistema de ayuda mutua.
Entonces, hoy cuando el Frente Amplio habla y reafirma en su borrador que va a caminar sobre una línea económica igual a la de 2005 y que va hacia lo que es el pacto social.
¿Cuando se habla de pacto social, de qué se está hablando? ¿Del millón de uruguayos que sobreviven con 10.000 pesos o con 14.000 pesos? Nosotros analizamos que hay 480.000 trabajadores que ganan menos de 10.000. Y el resto, casi 800.000 ganan menos de 14.000.
Entonces, mientras este gobierno que se tilda de izquierda gobierna para los ricos, para que los ricos sean más ricos.
Muchas veces uno dice: ¿de qué pacto social están hablando? ¿Del pacto del Club Naval? ¿De una democracia controlada?
Para juzgar realmente los últimos hechos, todos estamos bajo la mira y se afirma aquello de que se criminaliza la protesta, la adaptación parece que fuera una adaptación frenteamplista de año 2014.
Y como no se lo van a explicar a la gente, aunque se nota en el presupuesto, el presupuesto del interior está gordo. Si nosotros traspalamos lo que es el presupuesto del interior a materia de lo que sería la Educación, ni que hablar de los recursos que tendremos para educar a nuestros niños y para potencializar a los docentes. Acá no se habla nada del tema de los programas de represión y el Plan Guardián que les compramos a los brasileros, que gastó el gobierno uruguayo para escuchas telefónicas, control de internet y casillas de correo, más de 2 millones de dólares.
Entonces, de qué pacto social están hablando. El pacto del garrote, porque hoy salen a reprimir a cualquiera que salga a protestar contra lo que es el sistema. Si uno se opone a como vienen las medidas de gobierno, lo que genera es más represión. Eso es un poco lo que nosotros queríamos comentar para tratar de desnudar cuáles son los mensajes ¿no?
Cuando se habla de que la línea económica va a ser la misma desde el año 2005, nosotros lo que le pedimos a cualquier uruguayo que analice cuál es la situación, el endeudamiento que se tiene y lo que se generó en 8 años de gobierno del Frente Amplio y cuáles son las salidas. En la salida va a haber crisis y va a haber atraso cambiario y menos políticas sociales.
Estamos hablando de que acá se va a atacar el tema de la Salud, la Educación y la Vivienda que son los 3 temas más sentidos del Uruguay.

 

DM: Y lo que sale para pago de deuda sale de la misma caja de lo que va para la Educación, para la Salud, para la Vivienda, para todo.

JG: Sí, y ahí entra el pago a los militares, a la policía, a los maestros, las reformas de las escuelas, no hay otra caja que tenga el Uruguay que no sean las empresas públicas y lo que genera el Estado.

 

DM: Julio, con respecto al programa del Frente Amplio, además se ha anunciado que va a ser un programa a la medida de Tabaré Vázquez, echando por tierra cualquier otra posibilidad de debate o de algunos simuladores que se han generado en los últimos tiempos, el programa va a ser a la medida de Tabaré Vázquez planteando también que no va a haber disidencia interna. Eso del gobierno en disputa ya es algo del pasado.

JG: No, ese es un gran verso que se le hace ver a la gente porque se asciende.
O muchas veces se habla de que el gobierno está en disputa porque la derecha está ostentando el gobierno, en realidad este gobierno es de derecha. Si uno analiza la política económica y el desarrollo que tiene de compromisos con las multinacionales, desde exoneraciones, desde la ley de inversiones, desde la ley de participación público-privado, las multinacionales y las personas de poder económico alto aplauden. Por eso la oposición no puede generar nada, si están locos de la vida con la conducción que se está llevando adelante.
Y para poner algunos ejemplos que nosotros queremos desarrollar en el día de hoy, hay 2 grandes temas que involucran lo que son los compromisos. Hoy se hablaba de algunos sectores políticos que pintan muros, bueno, como el tema del reflote de la marina mercante, la instalación del frigorífico nacional, eso está en otro programa. Está en el programa de la Asamblea Popular y de la Unidad Popular porque se entiende al tema de no pagar la deuda externa, de renegociar y buscarle la salida con participación del estado. En el Frente Amplio no hay un ápice que diga que se va a potencializar a las empresas públicas. Ya lo vimos, en 8 años han desaparecido empresas públicas como fue el caso de PLUNA, se ha fundido AFE, vemos el retraso que se tiene a nivel de las otras empresas públicas, en el caso de UTE o ANCAP.
El caso de ANCAP mes bien anecdótico, los compañeros del mar, los compañeros de la pesca ya llevan un conflicto de más de 150 días. ANCAP termina contratando buques marinos para salir a pescar con bandera extranjera, donde su mayor tripulación son retirados navales estamos hablando del desarrollo de una política de carneraje, para decirlo bien claro, porque los compañeros que pertenecen a la pesca están tomando medidas de fuerza, no se embarcan hasta que no se llegue a laudar en los Consejos de Salarios.
Y el convenio colectivo que tenían los compañeros de la pesca cayó en junio, estamos en setiembre y todavía no hay posibilidades de laudar. En la última instancia que fue el viernes pasado se tuvieron que levantar de la mesa y plantear el conflicto con el Grupo Christophersen, porque lo que manifiestan los compañeros es que si no hay acuerdo lo que va a haber son medidas de fuerza, no queda otra.
En este caso lo que hace ANCAP es contratar carneros con bandera internacional y se embarcan para tratar de solventar la pesca.
Entonces, hay cosas que en realidad las tienen que tener bien claras la población porque a veces muchos mensajes confunden.
El Partido Comunista, el MPP, el Partido Socialista siguen en la misma línea que tiene el gobierno, son parte de gobierno. Nosotros escuchamos algunos que se quieren sacar el sallo, no, en el programa está bien claro, van a seguir con la misma línea económica y nosotros decimos que no pueden venir la cura de donde proviene el mal.
Entonces, para curarnos en salud lo que hay que tener claro es lo que propone el Frente Amplio, propone lo mismo desde hace 8 años que están en el gobierno.
Otra bandera que proponía el gobierno, que ni siquiera estaba en el programa y que fue el buque insignia en el período 2005 – 2010, era el Plan Ceibal, era el tema del sistema educativo y todo lo que fue el boom del buque insignia porque se instalaba el tema de una PC por niño. Nosotros lo venimos denunciando hace ya 8 años, y tenemos artículos específicos sobre el tema del Pal Ceibal. Hoy algunos medios de comunicación sacaron a luz lo que decía un informe de que el Plan Ceibal, con la evaluación que se había hecho, había sido un desastre. Que no había colaborado en materia educativa.
Para ser bien claro, nosotros participamos en una charla, hace ya como 15 años, que dio Osin en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería en donde explicaba el uso de las herramientas de informática y ponía el ejemplo de que esto había sido aplicado en aulas en Israel, pero lo último que hicieron fue comprar las computadoras. El sistema que aplicaron fue que el primer año capacitaron a los llamados capacitadores, a los facilitadores. El segundo año capacitaron a los docentes y el tercer año recién repartieron las computadoras.
En ese momento estaban presentes las autoridades del CODICEN, en aquella época lo dirigía Germán Rama. Rama que fue elogiado por este gobierno y por el de Vázquez. Quien fue el más criticado en materia educativa, al final el gobierno progresista, el gobierno del Frente Amplio, tanto en la época de Vázquez como en la época de Mujica terminan vanagloriando lo que era el Plan Rama. Que tenía como caballito de batalla la reforma educativa en la informática en los liceos.
Cada cosa que se le preguntaba, el tipo contestaba todo lo contrario a cómo se venía implantando la informática en ese momento en los liceos ¿no? Lamentablemente el Plan Ceibal repitió la experiencia de lo que era el proyecto Rama, inundaron con Ceibalitas y años más tarde se pusieron a capacitar y tratar de meterle algún contenido a las computadoras.
Se han escrito varios documentos sobre cuáles eran los fines del Plan Ceibal y el plan de una laptop por niño, que es el original, y había varias versiones al respecto. No estaba muy claro, inclusive en los documentos oficiales, hubo conferencia acá de Negroponte cuyo hermano es uno de los llamados halcones de la CIA, donde presentaba el plan de una computadora por niño.
Estamos hablando de que esas conferencias que dio Negroponte, nosotros tenemos un libro acá que se llama “Digital” que fue publicado el 7 de noviembre de 1997 que fue la primera vez que vino Nicholas Negroponte al Uruguay e hizo toda una presentación invitado por ANDEBU, por Broadcasting, por ANTEL, en aquel momento cuando pasamos al 100% de digitalización.
Y lo que planteaba allí era otro tipo de realidad, planteaba algo totalmente distinto a lo que se vive en el Uruguay. Hablaba de tribus en África y hablaba de que todo esto era porque estaban aislados de la sociedad. Y lo primero que dijo fue algo así, les vengo a presentar algo que va a cambiar la industria a como la conocemos actualmente.
Y cuando empezó a hablar a uno se le cayó la ficha y dice, bueno, reamente al rato empezó a hablar de la Educación y vemos que lo que realmente se buscaba era hacer un negocio con la venta de los terminales y generar una cortina de humo con una herramienta de trabajo que en realidad tiene que ser complementaria. Pero no puede ser el buque insignia como se lo puso acá en el Uruguay el tema del Plan Ceibal.

 

DM: Bueno, quedó pendiente seguir con los resultados que fueron dados a conocer. También me parece importante hablar de lo que fueron las nulas repercusiones a nivel de los consejeros de CODICEN y de la ANEP y el único que salió a hablar fue Brechner a decir que el Plan Ceibal no estaba destinado a mejorar la Educación.

JG: Sí, dos personajes fueron los que salieron. Uno fue Héctor Florit y el otro Miguel Brechner.
Pero para dejar bien claro, para que la Educación mejore lo primero que hay que hacer es empezar a poner a dirigir el Plan Ceibal a alguien que tenga que ver con la enseñanza, no podemos poner a un empresario multimillonario como Miguel Brechner, presidente del LATU en los dos períodos que lleva el Frente Amplio en el gobierno.
Lo que hay que plantear ahora que hay números que son totalmente desalentadores a lo que era el buque insignia del Frente Amplio en su momento, alguien hizo dinero con la venta de las Ceibalitas y no es directamente proporcional al resultado que se podía esperar. Y la pregunta que se hace el ama de casa, cualquier padre que tiene a los niños en las escuelas: ¿se pudo revocar algún local liceal? ¿Se pudo reparar la sanitaria de alguna escuela? ¿Se pudo mejorar la instalación eléctrica en algún liceo?
En fin, esto es como Botnia, todos íbamos a ser felices, a tener trabajo y bailar en una pata y al final hace pocos días mandaron a trabajadores de Azucarlito al seguro de paro.
Si uno hace números y cada Ceibalita, pongámosle un precio razonable que son 220 dólares más o menos, las primeras salieron mucho más caras. Si las multiplicamos por 1 millón, hay 220 millones de dólares que no se los dieron a la Educación, se los dieron al LATU, a este señor multimillonario para que gestionara el Plan Ceibal.
Se le sumamos la inversión en infraestructura y aquí entra la parte de las antenas, las redes, la conectividad, el acceso a los datos a internet, se gastaron más de 30 millones de dólares en toda esta infraestructura.
Y si uno pone, según el valor mercado, lo que vale la hora técnico, hicimos una estimación de que gastaron alrededor de 50 millones de dólares en sueldos para poner toda esta infraestructura que se armaron que ahora dicen que no era el buque insignia, que no era un plan educativo, que era una herramienta para bajar la brecha digital entre los más pobres y los más ricos. Un verso ahora para tratar de acomodar, porque si uno suma los 220 millones de dólares que se gastaron en las Ceibalitas, más los 30 millones de dólares que se gastaron en sueldos, más 50 millones en infraestructura, andamos en el orden de los 300 millones de dólares, cifras totalmente, cuando lo comentamos en algunas reuniones son totalmente conservadoras porque acá hay que afinar el lápiz. Uno lo hizo así a vuelo de pájaro pero estamos convencidos de que se gastaron mucho más de 300 millones de dólares en al Plan Ceibal.
Entonces, la pregunta que deberíamos hacernos todos es: ¿se podría haber invertido mejor en materia educativa? Para nosotros está clara la respuesta, se podría haber aportado este dinero a la Educación y manejado con personas que son idóneas en la materia educativa. No a este tipo de mercenarios que vienen a financiarse su propio negocio.

 

DM: Julio, con las necesidades de Educación que hay y que fueron reconocidas por ambos gobiernos y con las necesidades de dinero que hay para invertir en la Educación, con los 300 millones de dólares que se invirtieron en el Plan Ceibal se podrían haber invertido en cosas que beneficiaran a la Educación y no en cosas que el propio Brechner admite que no van con ese sentido...

JG: Sí, por ejemplo, se podría haber consultado a la gente que sabe de esto y no hacer responsable a un multimillonario que llevara este plan que pretendió ser educativo pero que en realidad en definitiva era vender humo. Miguel Brechner es un vende humo que hizo un gran negocio con el tema del Plan Ceibal.
Ojo, con mucho apoyo de parte del gobierno. Él era asesor en materia de telecomunicaciones del Frente Amplio. Nosotros que participamos en la comisión de programa y que participamos en talleres de discusión junto con Mario Bergara y con Miguel Brechner donde responsabilizamos a Nin Novoa, a Margarita Percovich que decíamos que no se puede llevar a cabo este tipo de inversiones y menos tener testaferros porque este señor no sólo es multimillonario responsable y presidente del LATU, también es testaferro de una de las operadoras internacionales en competencia con ANTEL, una competencia totalmente desleal en llamadas internacionales como es la empresa Uniotel.
Entonces hay situaciones que en realidad uno no puede entender. Bueno, tuvimos al representante de la Texaco como ministro de Industria y Energía, el Sr. Lepra.

 

DM: Y después metido en PLUNA.

JG: Uno no se puede asombrar.
Entonces, la tendencia a nivel mundial, en los países que están mejor en la prueba Pisa de escolares en los 10 primeros países no hay ninguno que use en computación una computadora por niño como base educativa. Se toma como una herramienta más, como un libro o una revista para quien le dé el uso que le tienen que dar.
Hoy nosotros, cuando nos pusimos a discutir de esto salieron los, yo los tildo como los salieris frenteamplistas, salieron a decir que no creen que mejore la lectura porque se lea más. Es como medir si los libros mejoran la lectura, en realidad depende de cómo se usen.
Ahora entra la danza de culpas compartidas. Apuntan de lleno al tema de los docentes, las declaraciones de Héctor Florit son vergonzosas. Apunta de lleno al tema de los docentes, que no saben aprovechar la tecnología, intenta sacarse el sallo con que el plan está lanzado y ejecutado por el LATU, que nada tiene que ver con la Educación. Esto lo tendría que haber dicho hace 5 años atrás cuando se estaba implementando el Plan Ceibal.
No lograron capacitar a los docentes, no se los puede culpar, básicamente se le tiraron las XO por la cabeza y no consultaron a nadie. Nunca se consultó ni al Ministerio de Educación y Cultura, ni a la ANEP, se manejó de pesado, se implantó y ahora la culpa la tienen los docentes.
Aclaramos, nosotros no cuestionamos a los que trabajan en el programa del Plan Ceibal. Es más, nosotros estamos inscriptos en la lista como un voluntario más para ir a dar charlas a las escuelas y enseñarles el uso de la herramienta. Pero es el uso de la herramienta, no puede ser como se planteó acá por parte del Frente Amplio de que era el buque insignia en materia educativa. Y ahora que están los números negativos dicen, no, no, esto es sólo para cubrir la brecha, hay 300 millones de dólares mal gastados que se podrían haber invertido en materia educativa de otra manera.
Las declaraciones del director general de Primaria, Héctor Florit, donde se afirma que es muy difícil transformar en 5 años la didáctica de los últimos 500 años y dice que está haciendo un gran esfuerzo pero que necesita mucho más tiempo. Hay que decirle, Sr. Florit, principio tienen las cosas. Si quiere transformar la didáctica que ponga a especialistas en didáctica a dirigir el Plan Ceibal y no ponga a empresarios multimillonarios que lo que van a hacer es vender su negocio, porque eso es lo que hizo Brechner, vender su negocio.
Primero hablaron de no mezclar las cosas, que el Plan Ceibal era de inclusión social y no educativo y luego te encajan que si un docente no sabe usar las Ceibalitas hay que cuestionarse la capacidad de ser docente. La verdad que Florit a veces deja mucho que desear...

 

DM: No sé cuántos cursos en Magisterio sobre utilización de Plan Ceibal hay, porque el docente se recibe creo que con una mínima introducción a la informática. Básicamente estudian todo lo que tiene que ver con el aprendizaje, con la didáctica, con la implementación del conocimiento. Plan Ceibal no es una materia, capaz que ahora sí pero en su momento no. Esta cuestión de cuestionarle a los docentes el no poder llevar adelante prácticas con esa herramienta.

JG: Que en realidad lo que hay que estar cuestionando es por qué Miguel Brechner gastó 300 millones de dólares en algo que decían que era el buque insignia, que era una cuestión educativa y ahora termina siendo sólo una herramienta de uso para los escolares y liceales.
La otra cuestión que nosotros queríamos traer al tapete, por lo menos irlas tocando, que capaz que se abran algunos otros bloques es con la ley de medios. Una ley de medios a la que se le ha dado un boom bárbaro aquí en Uruguay, sabemos las connotaciones que tienen en Argentina y vemos que el comparativo de la ley argentina, compararla con la ley uruguaya, no tiene nada que ver.
Básicamente la ley de medios, en lo personal y nosotros lo venimos analizando, es muy mala. No afecta al poder de bloques de Canal 4, Canal 10 y Canal 12. El resto de las cosas que uno tiene son adornos, son totalmente marginales. Parecen positivas, son avances y parecería que están bien pensadas. Pero son doblemente marginales para la Educación, para la ecuación del poder mediático y marginales para el negocio de los medios.
Con la ley de medios que se está impulsando aquí en el Uruguay habrá más gente que podrá acceder a contenidos, a hogares uruguayos, habrá más contenido uruguayo, será más democrático y transparente la asignación de los espacios. Tanto como el 95% de los medios de comunicación del Uruguay seguirán en manos de Romay, de Scheck, de Cardoso, de De Feo y de Baridón. Eso es lo que no dicen las autoridades del gobierno, no se toca el poder en los medios de comunicación en el Uruguay. Hay un grupo monopólico de 3 patas acá que es imposible voltearlo.
Entonces, no hablemos de transparencia y de que el uruguayo, el usuario va a poder acceder a la democratización de los medios. Esta no es la ley argentina que ataca a los sectores e poder. Comparar esta ley con la ley de medios de Argentina es un disparate.
Y acá hablan todavía de la derecha ultra montana igual intenta ser con notorias complicidades de que esta ley... No, esta ley es un fiasco.
Ahora se viene el paro del PIT-CNT el día 25 de setiembre, si uno analiza la plataforma, más y mejor salario, más y mejor negociación colectiva, no se acepta el tema de la rebaja de la edad de imputabilidad, no habla nada de la carestía.
Hay un informe en el Instituto Cuesta Duarte que se lo manejan a nivel de los sindicatos y se les hizo llegar a todos los sindicatos, donde se maneja el tema de lo que es el crecimiento o el aumento en los precios de la yerba, de la leche, del boleto, de la carne, de los fiambres. Hay todo un informe en el Instituto Cuesta Duarte que no lo ha tomado ni el Secretariado, ni la Mesa Representativa, ni siquiera está incluido en la plataforma del paro del 25 de setiembre entre las 11 y las 24 hs.
Es un paro general casi de 24 horas donde no menciona el tema de la carestía, le están haciendo los mandados al gobierno.
El PIT-CNT saca comunicado en apoyo a Maduro, saca comunicado en apoyo a los sancionados por los maestros en pleno conflicto atacando directamente, intercediendo y casi reprimiendo a los gremios de la Educación. Y de la carestía, de la inflación no dice nada. Si uno analiza la convocatoria no habla nada de la problemática que toca a la clase trabajadora, al ama de casa, al desocupado. Para nada de pararle el carro a Pepito cuando sale a basurearnos todos los días, a la clase trabajadora, de que somos unos vagos, unos atorrantes, que no queremos laburar.
Ahora se dio la represión con los compañeros cuando se movilizaron en la Suprema Corte de Justicia por el traslado de la jueza Mota. Y uno se retrotrae a algunas figuras que estuvimos con ellos compartiendo con el tema del Filtro. Y la discusión sobre el tema de la estática, de la movilización que daría mucho para hablar, pero miremos por arriba lo que fue la situación en el Filtro. Allí se defendió el tema del asilo y se criticó al Estado español estrictamente. En ese momento el MLN, que después formó parte del MPP, grupo mayoritario del Frente Amplio que hoy ostenta el gobierno, jugaba a la revolución y a la acción directa, como revulsivo de la conciencia de masa y el atraso, terminó arrastrando a todo el movimiento popular.
Hoy vemos las intervenciones del ministro del Interior, del ministro de Defensa, vemos lamentablemente estos cadáveres como son Bonomi y Huidobro en situaciones que no puede entender nadie. Vemos a Bonomi comprando armas a los judíos, programas de espías a los brasileros, recibiendo al grupo SEA que capacitó a las fuerzas represivas en el Uruguay. Vemos al Ñato invadiendo Haití y al Congo, defendiendo a los militares, alianza con los EE.UU.
El Pepe ahora rumbo a Norteamérica porque iba a tener un contacto con Obama, cuando Dilma Rousseff en Brasil suspende las visitas por lo que fue el tema de espionaje.
Los que molestan al poder establecido son los que siempre están. Y donde muchas veces uno hace la autocrítica y dice, donde tendríamos que estar todos, porque si uno analiza la presencia de Irma Leites, la presencia del Indio, el compañero trabajador de ADEOM, la presencia del tambero como otros tantos, en realidad son los compañeros que estuvieron en su momento para defender las institucionalidades. En este caso el tema de traslado de la jueza Mota.
Cuidado con el tema de la elasticidad en las instituciones. Cualquiera acá puede estornudar y termina siendo una asonada. Esto es lo que dice el enfermo este de Zubía a través de la Suprema Corte de Justicia. Te registran y te detienen porque un ministro decide que sos sospechoso en la calle.
Vemos situaciones que no erradican la pobreza, lo que sí erradican a los pobres de la vista de la gente común, los mandan en cana si no tienen hogar, esa es la posición que tiene el Ministerio del Interior.
Hay cámaras por todos lados, hoy escuchaba el informe que realizabas de 400 cámaras de vigilancia en todo el Uruguay. Y creo que hay desarrolladas en el Centro, en la Ciudad Vieja, en el Cordón, en la departamental de Rivera.

 

DM: Sí, Maldonado, Rocha, Canelones, San José, hay en varios lugares. Lo cierto es que es un mecanismo de seguimiento, ya no sólo de vigilancia sino de seguimiento, lo cual hace mucho más grave todo. A uno lo van a poder seguir sin necesidad de que haya un tira ahí presente, por una camarita te van siguiendo para dónde vas y para dónde no.

JG: Recordar que siempre de la bandera que se hablaba era del desarme del aparato represivo. Acá en vez de desarmarlo lo armamos hasta los dientes.
Hicieron totalmente lo contrario a lo que estaba en el programa. En el programa del Frente Amplio que hoy lanzan que no se van a mover ni un ápice.
La otra medida es el tema de los funcionarios públicos. Uno como funcionario público siente indignación cuando la central dice más y mayor democratización y negociación en los Consejos de Salarios. No hay un sólo ápice tampoco con el tema de que no se pueden ocupar los lugares de trabajo, que esa herramienta es ilegal.
Si uno analiza y vemos lo que fue el alarde conmemoratorio a la huelga general, que uno está de acuerdo, no puede ser que este movimiento sindical no hable nada del tema de que en el gobierno del Frente Amplio se decretó de que no se pueden ocupar los lugares de trabajo públicos, porque esta medida fue la primera que se tomó en la huelga general. La ocupación de ANCAP, la ocupación de UTE en su momento, la ocupación de AFE, de los organismos públicos. Y después vino acompasado de los procesos y los centros fabriles, pero la medida arrancó ocupando los lugares públicos. Este tipo de cosas no las podemos entender.
Por tomar medidas gremiales parciales te sancionan individuamente. Se decretaron los servicios esenciales, decreto 401, aunque los trabajadores realicen guardia gremial para las urgencias, esto les pasó a los compañeros de ANCAP. No hay un pronunciamiento fuerte del movimiento sindical que salga a denunciar lo que está haciendo el Frente Amplio en el gobierno, a la cabeza Raúl Sendic como presidente de ANCAP. En donde hasta se les descuenta a los compañeros porque no hicieron las horas extras. Las horas extras no son un deber, el deber es de cumplir las 8 horas y después de esas 8 horas el trabajador tiene opción de hacer horas extras o no. acá se los sanciona a los compañeros porque no hicieron horas extras.
Además, sumado a la criminalización a los docentes porque hicieron 4 ó 5 días de ausencia, con el tema este de las vacaciones que se dio, ahora parecería que van a sancionar a aquellos docentes que no concurrieron. ¿Se sanciona a Florit, se sanciona a la ANEP, se sanciona al ministro de Educación cuando hay cientos de liceos que no consiguen profesores, que no tienen clases por meses y que ninguno toma alguna medida, de que hay liceos que se caen a pedazos?
Este tipo de cuestiones las queríamos discutir en el entorno de que vean bien cuál va a ser el programa de gobierno, de la fuerza que hoy está en el gobierno y compárenla con cualquier otra fuerza con el programa del Partido Nacional, de Partido Colorado y ustedes verán que el único que defiende las instituciones, que el único que defiende el progreso y la locomotora como desarrollo en las empresas públicas, es el programa de la Unidad Popular, el de la Asamblea Popular.

DM: La nueva ley que prohíbe la ocupación de centros públicos fue hecha por el gobierno de Tabaré Vázquez luego de la ocupación de la Suprema Corte de Justicia por parte del sindicato encabezado por Signorelli. En ese momento no hubo nadie procesado, no hubo ninguna actuación de la Justicia y sin embargo lo que sí se estableció como un precedente a partir de ahí es que no se pudieran ocupar más lugares públicos.
Signorelli que también fue citado ahora pero liberado como que no tuvo nada que ver, digo que hay algunos hilos conductores que van desarrollándose sobre quiénes son los que están, quiénes son los que generan medidas que después terminan siendo perjudiciales para los trabajadores y cómo zafan en algunos casos de actuaciones de la Justicia algunos de los actores convocantes como era el PIT-CNT en ese caso.

JG: Para poner un ejemplo, nosotros venimos de la cuna social, venimos del movimiento cooperativo, nacimos en una cooperativa y hasta el día de hoy vivimos en una cooperativa de vivienda. Cuando se hablaba del tema de la reforma urbana, cuando no había cartera de tierras en el Uruguay, cuando no había ni siquiera a nivel de las Intendencias se llevaron lo que fueron las ocupaciones de tierras. Ocupaciones que tierras que nacen en el año 87, 88, 89 y que después se replicaron para generar lo que se llamaba el tema de la emergencia habitacional que tenía el Uruguay. Y para acceder a una vivienda, lo que se aplicaba como medida era la ocupación de terreno público.
Bueno, hoy la ocupación de terreno público es un delito, hoy está sancionado. Y esa misma ley es la que prohíbe la ocupación en los lugares públicos y también en los terrenos públicos.
Entonces, todo esto apunta a que no haya protesta social, que no haya posibilidad de que el trabajador, el ama de casa, el jubilado tome las herramientas que están a su alcance para un mayor desarrollo. Es preferible estos planes sociales, que hay más de 800.000 uruguayos sujetos a planes de asistencialismo que en realidad lo que hacen es tratar de que no hayan estallidos sociales, pero no apuntan a que haya un desarrollo real en materia de trabajo, de dignificación de la vida. Acá el puro asistencialismo, démosle dinero para que no estorben y no ocupen las calles.
Y nosotros hacemos a la inversa, acá hay que estar en la calle para protestar sobre el tema de la carestía, hay que estar en la calle para las mejoras en salud, en Educación, en vivienda que son necesarias para la población uruguaya. Y las cosas que hace bien el gobierno, también hay que estar en la calle para defenderlas.
Este gobierno ha hecho todo lo contrario, ha hecho una tota manera autoritaria de gobernar sin escuchar si quiera a la población. Caso bien claro fue el tema del Plan Ceibal, no consultaron a nadie, lo metieron de pesado y ahora como dan los números negativos la culpa la tienen los docentes. O con el tema de la ley de medios que se hizo bombos, platillos y redoblantes y en realidad no se tocan los bloques de poder, siguen los mismos, el 4, el 10 y el 12 ¿no?

DM: Julio, te queremos agradecer como siempre este espacio que nos has dedicado. Y bueno, obviamente que van a haber más temas de estos y de otros para conversar en próximas instancias. Un abrazo...

JG: Sí, yo agradecer y la reflexión que quería dejar al final es: el engaño siempre es conservador, la honestidad para nosotros siempre va a ser revolucionaria. Que quede bien claro, para nosotros hoy el programa de gobierno que presenta el Frente Amplio es totalmente conservador, es un tota engaño, no se va a apartar de la línea económica y por lo tanto es totalmente neoliberal, capitalista y fondomonetarista.
Los cambios revolucionarios sólo los van a tener en el programa de la Unidad Popular, de la Asamblea Popular, donde está el no pago de la deuda externa, el no pago de la deuda que se generó en la dictadura y manejar el dinero de otra manera.

DM: Gracias Julio González.