“LA UNIDAD POPULAR ES LA ÚNICA HERRAMIENTA
QUE DISPONE EL PUEBLO ORIENTAL PARA FORJAR
LOS PROCESOS DE LIBERTAD DE PATRIA
QUE SE ESTÁN NECESITANDO”
Entrevista a Gonzalo Abella en ‘Mañanas de Radio’, viernes 18 de octubre de 2013

 

 

“En esa democracia burguesa recortada en la que estamos actuando, hoy la Unidad Popular, lema Asamblea Popular es, en el plano político, la única herramienta que dispone el pueblo oriental para forjar los procesos de libertad de patria que se están necesitando”, dijo el candidato de la Unidad Popular a la Presidencia de la República al ser entrevistado en ‘Mañanas de Radio’. “No significa que no haya gente que con posiciones absolutamente de principios estén también teniendo la misma inmensa dignidad pero de una manera, a mi juicio, totalmente equivocada, se ha anulado a sí mismos al no converger a la Unidad Popular”, indicó. Esto –agregó- significa que “la Unidad Popular lema Asamblea Popular es la única fuerza capaz de lograr una tribuna para sumar esa fuerza, en el ámbito en las fauces de este poder corrupto que es el Parlamento uruguayo”. Lo que sigue es la transcripción de la entrevista.

 

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, buenos días.
Estamos dándole la bienvenida a Gonzalo Abella que está con nosotros por aquí. Buenos días, ¿cómo estás Gonzalo?

Gonzalo Abella: Una vez más, conociendo esta casa.

 

EChI: Muy bien.
Bueno, hace un ratito vi puesto en un árbol cartelitos de excursiones a la Quebrada de los Cuervos. Se ve que están haciendo las últimas, porque como ya no van a durar mucho en manos de estos gobiernos, van a liquidar absolutamente todo. Si a un individuo que no hubiera estado en los últimos 20 años en el país lo sacáramos en un auto a recorrer el país, no lo reconocería.

GA: El tema de la gente que viene, yo desgraciada o felizmente tengo mucha familia en el exterior -tanto en Europa como en Australia- y la gente que viene, que además llega engolosinado por lo que dice afuera de los éxitos económicos y financieros del país, queda estupefacto por dos cosas. En primer lugar, por la mugre de Montevideo, por la gente durmiendo en la calle, por el olor fecal de muchos barrios de Montevideo, queda estupefacto. Por cómo anda la gente en los ómnibus como ganado es decir, la gente pobre.
Y después, en el campo, por la expansión de los monocultivos. Es decir, no reconoce su paisaje, porque se lo han robado.
Y realmente no tiene por qué enterarse, antes de huir despavorido, los indicadores de Salud que incluso a nosotros mismos se nos ocultan, los reales indicadores del aumento de la miseria y de los excluidos, pero es percibible para la gente que viene.
Claro, si su familia vive en Carrasco, baja en el aeropuerto y después lo invitan los primos en Punta, de repente no. Pero si realmente tiene una inserción de una memoria de barrio y una familia que quedó acá de sectores de ingresos medios o de sectores obreros, entonces lo ve con pánico. Y mirá que te digo testimonios de mucha gente.
Sumale a eso que muchísimos uruguayos que viven en el extranjero y que quieren seguir vinculados al país ven con angustia la irresponsabilidad y la corrupción generalizada en nuestro cuerpo diplomático que es vergonzosa y que hace que el Departamento 20 sea una farsa monstruosa, porque no es un lugar de inserción. Y ni que hablar de la gente que creyó las promesas del gobierno y vino a reinsertarse, y se tuvo que ir de nuevo.
A mí me decía un amigo en Italia: -¿Sabés lo que es Uruguay hoy para todos nosotros que lo añoramos? Un cementerio de sueños.
Pero claro, como nos vacunan de a poquito acá no nos damos cuenta.
De todos modos, la razón de ser de que yo haya recibido con inmensa alegría el estar en estos micrófonos que en plena campaña electoral están tan concurridos, mañana vuelvo con Gustavo a la audición de la fórmula, es una razón fundamental. Hay momentos en la historia del país que hasta la importante la esencia campaña electora en el plano político queda en suspenso por unas horas ante lo que diría Artigas “el paso majestuoso de los hombres libres” que a caballo y de a pie ganan la principal avenida para decir: no soportamos más esta estafa. ¡Mueran los traidores! ¡Arriba las banderas artiguistas! ¡La tierra no se vende, la tierra se defiende!
Y realmente es parte de nuestra estrategia electoral, es parte esencial de nuestros principios electorales, subordinar la campaña electora a las grandes luchas sociales y ambientales que son vitales en este momento para nuestra tierra.
Entonces, el saludo a la marcha de hoy es muy claro, ni somos sus iniciadores ni somos los convocantes. En el plano electoral estamos absolutamente convencidos de que una bancada de diputados y eventualmente algún senador puede ser una tribuna importantísima al servicio de estas luchas y a la construcción de un modelo de país popular y participativo.
Pero hoy inclinamos nuestras banderas y saludamos el protagonismo social de la gente del interior, de la gente de los barrios, de la gente que lucha contra la regasificadora, de la gente que nos dio una lección de moral en la audiencia pública, de dignidad y de combatividad que será un hito que nos llena de orgullo y que será recordado por la historia. Porque se les está dando vuelta la mentira, porque en Fray Bentos la calidad de vida ha disminuido atrozmente, Fray Bentos es un velorio es decir todas las luces, todas las luminarias están en Botnia y mientras tanto en Fray Bentos todo es frustración y todo es angustia. Y en ese marco, la marcha de hoy, está lloviznando pero no importa.

 

EChI: No, no, pero no va a pasar de eso.

GA: Es una garúa nomás.
La marcha de hoy es una convocatoria a la cual nosotros no somos tan atrevidos de convocar porque no nos corresponde, pero le decimos a los convocantes que vamos a estar todos ahí, con todo nuestro respeto, con todo nuestro cariño en función de un combate que hoy es el hito fundamental desde el punto de vista de pensar un proyecto de patria.

 

EChI: Gonzalo, como tú decías, estamos enfrentados a un hito de la lucha social del pueblo.

GA: Y debemos entender por qué nosotros apoyamos. No hay en nosotros, pero en lo más mínimo un sentido demagógico de capitalizar esta movilización, que es contra el gobierno, que es contra el sistema, es contra el modelo saqueador del cual son cómplices los 4 partidos con representación parlamentaria. Es decir, no es condicionar nada, nuestro apoyo es absolutamente incondicional, es irrestricto. Porque la razón de ser de nuestra existencia en el plano político es la lucha contra el modelo.
Nosotros decimos, lo que tenemos en frente son unas relaciones de producción –para decirlo en tema de la economía clásica. Unas relaciones de producción, una formación socio-económica donde los políticos uruguayos inclusive el presidente, son simplemente gerentes, administradores de los grandes propietarios que son las trasnacionales que son los dueños del país.
Es decir, los legisladores, el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia son simplemente sirvientes de un proyecto que se maneja en el extranjero.
Pero cuando nosotros decimos “extranjero”, hay que tener cuidado. Por ejemplo, nosotros tenemos algunas personas extrajeras que han comprado pequeñas chacras en el Uruguay y que son defensores del ecosistema. Esa gente no es extranjera en realidad, los extranjeros están en los Ministros.
Es decir, realmente los malos europeos y peores americanos son los que nos gobiernan. Nunca una definición artiguista fue tan clara para definir al gobierno como “lacayos diplomados de los verdaderos amos”.
Nosotros tenemos una estructura de gobierno que es: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, la división de Poderes, por encima Julissa Reynoso y por encima el poder internacional. En lo militar y en los servicios de inteligencia nos controla EEUU, en lo económico las trasnacionales y en lo financiero el Banco Mundial.
Ese es el poder, esas son las relaciones de producción entre los propietarios de los medios y los productores de la fuerza de trabajo. Ese es el esquema.
Y ese esquema implica servilismo en todos los planos, tropas asesinas en Haití, tropas asesinas en el Congo al servicio del proyecto imperialista de las mal llamadas Naciones Unidas. Significa que seguimos soportando la Ley de Caducidad con la complicidad de la bancada mayoritaria del Frente Amplio que es cómplice de crímenes de lesa humanidad, por no haber derogado la Ley de Caducidad.
Nosotros tenemos los sueldos de hambre, las jubilaciones de miseria ignominiosas, tenemos el 48% de la tierra en manos de trasnacionales, vamos a no decir extranjeras, de trasnacionales. Tenemos 10.000 familias expulsadas del campo en 10 años, pequeños productores de alimentos. Por lo que se dispara el precio de la verdura y de la fruta, no hay ternera. ¿Por qué? Porque todo es a los efectos de los monocultivos, ahora de la megaminería y de los grandes agujeros que nos van a dejar. Destrozando además, en los sistemas serranos que van a dinamitar, reservas de agua mineral que van a ser destruidas por los explosivos.
Entonces, todo eso es el modelo. Frente a ese modelo se tienen que desplegar, como en cualquier lucha de un pueblo oprimido como el nuestro, un pueblo sometido y oprimido a un gobierno títere y a las trasnacionales, al imperialismo. En un pueblo tienen que desplegarse los 3 pilares de la lucha. En primer lugar, la lucha económica, reivindicativa, y por suerte nuestros gremios está despertando.
En segundo lugar, la lucha social y ambiental que es un componente muy importante de la liberación nacional en estos momentos.
Y en ese sentido la marcha de hoy, como la lucha de los vecinos de Montevideo con la regasificadora. Podríamos decirlo también volviendo a los términos clásicos, es la alianza en gestión obrero – campesina. Porque vos tenés a los laburantes de Montevideo enfrentados a la regasificadora, a los productores pequeños del campo enfrentados a Aratirí y no están peleando por 2 cosas distintas. Porque la única razón de ser de la regasificadora son las grandes empresas saqueadoras que nos destruyen el campo. Es la misma lucha.
Ahora, en lo social, en lo económico, en lo reivindicativo. Ahora en lo legal se están interponiendo, por parte de los movimientos sociales, un montón de recursos legales que tienen que ver con el espíritu violado de la Constitución que están reivindicando.
¿Qué falta? Falta el tema del poder. Y el tema del poder, que no pasa sólo por las elecciones, pasa inexorablemente por construir la fuerza política que dé respuesta, en el plano político, a todas estas reivindicaciones y esta lucha por la liberación, por la soberanía estatal, por la liberación nacional.
Y en el plano político, en el marco de una democracia tutelada, con abusos con todas las cosas monstruosas que hay, y sino recordemos lo que está pasando en las cárceles, lo que está pasando en los hospitales, lo que está pasando en la represión generalizada en los barros de los más excluidos. Recordemos lo que nos está pasando a nosotros que no nos deja expresar en los grandes medios y nos acusan de todos los vandalismos que se puedan imaginar. En esa democracia burguesa recortada en la que estamos actuando, hoy la Unidad Popular, lema Asamblea Popular es, en el plano político, la única herramienta que dispone el pueblo oriental para forjar los procesos de libertad de patria que se está necesitando.
No significa que no haya gente que con posiciones absolutamente de principios estén también teniendo la misma inmensa dignidad pero de una manera, a mi juico, totalmente equivocada, se ha anulado a sí mismos al no converger a la Unidad Popular.
No significa que no respetemos profundamente, incluso principalmente respeto a los jóvenes anarquistas, porque está tan hastiados de todas las trampas y de todas las mentiras que ha vivido en sus jóvenes vidas que hacen muy bien en desconfiar de todo.
O sea, yo no estoy diciendo: somos nosotros y los demás son malos. Yo lo que estoy diciendo es que en el plano político, el marco en el cual se da la estrategia electoral, la Unidad Popular lema Asamblea Popular es la única fuerza capaz de lograr una tribuna para sumar esa fuerza más en el ámbito en las fauces de este poder corrupto que es el Parlamento uruguayo. En esas fauces, en las entrañas mismas lograr unas voces que pongan un palo en la rueda a esas votaciones de mano de yeso que nos hunde el país, vende la patria y entrega el rico patrimonio de los orientales.
Por eso yo siempre digo, “ustedes son radicales de izquierda”, ustedes están confundidos, nos dice “radicales de izquierda” porque parten todavía del supuesto de que el Frente es izquierda.
No, no, el Frente es la nueva derecha, nosotros somos la izquierda pero somos izquierda y somos patria, porque sobre nuestros hombros asume la enorme responsabilidad de recoger viejas banderas que también lo hicieron los mejores tribunos, los más honestos que alguna vez gobernaron desde los partidos tradicionales, también esas banderas son nuestras hoy.
Y es en este marco, en este marco de construcción de frente político que le decimos hoy y le rendimos cuentas a la gente que hoy aflora ese maravilloso protagonismo ciudadano que se va a dar en la marcha: -Hermanos, estamos con ustedes y les rendimos cuentas en el plano político estamos convencidos de que estamos trabajando por ustedes, hacia ustedes y aprendiendo de ustedes.

 

EChI: Es bien claro eso.
Bien claro en un momento tan difícil como este, Gonzalo, porque había sobrevenido otra pregunta.
El otro día el jerarca máximo de la DINAMA declaró que la DINAMA hace lo que las presiones de gobierno le hace hacer porque la síntesis de las palabras del señor de la DINAMA fueron esas.

GA: Sí, yo lo oí.

 

EChI: Lo oíste, no hay que preguntarle a otro para ver si es cierto, no, no, esa es la realidad. Lo dijo en el momento de la discusión de la regasificadora.
La regasificadora es la alimentación de los engendros de las multinacionales que vienen a matar al Uruguay. Eso que van a instalar ahí es lo que va a darle el combustible para que Aratirí y lo que venga siga matándonos. Esa es la realidad.

GA: De alguna manera los obreros de la construcción que trabajan en Aratirí, ellos se alegran, con todo derecho, de tener un trabajo. Lo que no comprenden es que les están haciendo lo mismo que se hacía en los campos de exterminio de Hitler ¿no? cavar su propia tumba. Claro, un poquito más a largo plazo.
Pero realmente toda nuestra solidaridad con la gente que fue expulsada de campo que está sin trabajo y que con alegría quiere trabajar y no traficar.

 

EChI: En Auschwitz había más ración para los que más rendían cuando cavaba sus propias tumbas. Y bueno, acá está pasando lo mismo.

GA: Estamos cavando nuestra tumba.
Y lo peor es que los jefes del campo de concentración son nuestros gobernantes.
Entonces el tema de la marcha de hoy es una cosa, yo te voy a decir la verdad, sin imaginarla con las características típicas yo la soñé quizás hace unos 15 o 20 años cuando empezó la maligna sombra del monocultivo forestal a expandirse por el norte.
Y yo veía a la gente, muchos de ellos arabistas, gente vinculada al tradicionalismo, llena de prejuicios políticos hacia la capital, gente de campo que no veía la capital como un lugar donde hay ricos y pobres sino la capital como una especie de parásito succionador de las riquezas del campo. Porque lo veían así.
Y esa gente, cuando empezó a perder el agua, cuando empezó a perder el paisaje cuando empezó a perder la capacidad de que sus animales pastaran, de tener relevo de potreros porque el monocultivo forestal lo mataba todo y lo envenenaba todo y era la muerte. Cuando empieza, 15 años atrás a ver gente tratada en el hospital de Rivera intoxicada por comer mulita, porque lógicamente, los venenos se expanden por el ecosistema cuando empiezan a perder reamente la calidad de vida, y cuando empiezan a dolerse la gente de las asociaciones nativistas que les gustaba mucho andar a caballo, que ya no tenían paisaje que desfilaban con sus pilchas gauchas en tubos entre cosas tapadas de monocultivo de eucaliptus y de pinos. Y que además las marchas a caballo de 2 ó 3 días eran mucho más caras porque ahora había que racionar al bicho porque no hay pasturas. Cuando empiezan a descubrir todo eso se genera una indignación.
En Durazno, por ejemplo, decían: -Yo no sé qué maldad tiene esa doctora.
-¿Pero qué doctora?
-Esa, la Dra. Enso.
Por Stora Enso ¿no?

 

EChI: Sí, sí.

GA: Me decía un paisano: -Yo no sé qué maldad tiene esa doctora pero nos está destruyendo todo.
Pero realmente, cuando uno sentía esa indignación, yo dije, esta gente va a terminar yendo a caballo hacia Montevideo.
Le erré en los cálculos, porque son 500 km. de allá de Vichadero, de la Ruta 27 de Cerro Pelado, Rivera hacia Moirones, le erré en los cálculos.
Pero lo hace la gente del sur, la gente de Valentines, de Cerro Chato, hoy vienen a caballo.
Entonces, aquella vieja idea que había dicho alguna vez en la Comuna de París Federico Engels, uno de los clásicos. Debe ser la vejez, hoy estoy para acordarme de los clásicos. Federico Engels decía: la lucha obrera sin el coro campesino es sólo un canto fúnebre.
El canto obrero, si el coro campesino solo puede ser un canto fúnebre. Y reamente el orgullo como oriental como latinoamericano, como artiguista de que la gente de a caballo con sus pilchas rurales la gente humilde de Montevideo, ese proletariado que reamente vive de changas con vocación obrera, pero que se le niega hasta eso, hasta el derecho a ser explotado de una manera más o menos estable. Toda esa gente, el estudiantado. Ese estudiantado maravilloso que todavía tiene, en grandes sectores, una profunda desconfianza hacia la Unidad Popular – Asamblea Popular que piensa que a lo mejor en el fondo somos lo mismo. Pero es el limpio rostro de muchachos y muchachas que a pesar de todo hoy va a estar.
Entonces uno siente que la marcha de hoy es un hito muy importante y que reamente nos regocija, en medio de la angustia, en medio del dolor, no regocija porque el pueblo oriental que fue engañado por Tabaré Vázquez en el tema de BOTNIA-UPM, que en ese tema sigue siendo engañado. Que el Dr. Vázquez logró cumplir con sus amos y clavar un puñal por la espalda en la integración continental, y o va a seguir haciendo porque sabe cómo hacerlo y puede volver a hacerlo.

 

EChI: Seguirá hasta el último día de su vida.

GA: Tratando de generar enemistad entre los pueblos y servilismo, porque es para lo que está puesto Tabaré Vázquez, agente del FBI y agente del FMI.
Entonces, bueno, el pueblo está reaccionando.
Y hay una cosa que hay que entender, cuando vos vivís muy engañado con una persona, con un partido político o con un gobierno y tenés mucha fe, e repente descubrís una cosa y te saltan para atrás todos los recuerdos. Y empezás a releer cosas que pasaron delante de tus narices y no supiste leer. Ese es el momento que está viviendo el pueblo oriental hoy. Mirado como tendencia, con idas y vueltas, con leyes sociales que no son como las leyes de la matemática. Las leyes sociales se expresan como tendencia general, con idas y vueltas, con contradicciones internas.
Esa es la situación en la que estaos, esperanzadora, donde, como diría Gramsci en su momento, ante el pesimismo de intelecto –que vemos cómo nos matan el país- mantenemos la inmensa alegría de la voluntad, al sentirse útil.

 

EChI: Nos llega una consulta de un oyente y es: “¿Qué propuesta tiene la Unidad Popular del tema vivienda?”. Naturalmente que tiene un programa, es lo que le contestamos a Alejandro.

GA: 350.000 viviendas vacías en Uruguay, madera como para dar vivienda a 6 millones de personas, capacidad de recursos y tierra que se hace ladrillos, de los mejores ladrillos del mundo, bloques, capacidad artesanal de construir y falta de voluntad de pensar en la gente. Es decir, si nosotros lográramos simplemente volver a poner el Impuesto de Primaria a las granes extensiones latifundistas de la cual están exonerados, olvidate de las zonas francas, simplemente con el Impuesto de Primaria a las grandes extensiones, nosotros tendríamos para un programa de vivienda que podría resolver el tema en 10 años. En 10 años, con fuerte participación ciudadana y con la experiencia de viviendas por ayuda mutua en el cual el Uruguay es pionero.
Nosotros no estamos entendiendo realmente, en el tema de la vivienda, o no se quiere entender la potencialidad extraordinaria que tenemos nosotros, donde tenemos tierra, también para vivir, no sólo para trabajar. Donde tenemos capacidad humana y donde tenemos todos los recursos para abaratar muchísimo un programa de vivienda popular.
También es un problema de cultura, pero ante todo es un pr0oblema de decisión y de políticas públicas.

 

EChI: Gonzalo, estamos redondeando el final de esta charla que estamos manteniendo y precisamente nos vamos a eso. Y nos vamos pero teniendo íntimamente la alegría de toda esa gente que hoy va a tomar 18 de Julio desde el Obelisco.

GA: Me ofrecieron caballo pero les dije a los compañeros que si yo no voy de bombacha paisana no monto. Primero porque con jean ya me cuesta bastante revolear la pata. Pero no sólo eso, sino que hay todo un simbolismo en las pilchas y yo tendría que ir a casa a cambiarme primero.
Es decir, yo voy a estar de a pie, caminando, pero vamos a estar en la marcha recogiendo la alegría y el orgullo de participar de este pueblo que está despertando.
Chury, hoy llegó un mensaje con dolor de la violencia social, de Mario.

 

EChI: Sí, muy fresco el dolor por una cosa que ocurrió inminentemente.

GA: Expresión también de una violencia social a la cual todo el mundo pone cara seria y dice: ¡ay, qué horrible! Pero no se da cuenta que la violencia social es sólo un indicador de una enfermedad mucho más generalizada que es la desesperanza de muchos que genera carne de cañón para los malandras.
Si no recuperamos la esperanza en un proyecto de país la violencia social va a seguir.

 

EChI: Un mensaje de Mario, dice que los persiguió una moto con 2 ocupantes desde el BROU de 8 de Octubre y Larravide hasta Capurro. Mi señora desciende del auto en la casa de mi hija en Capurro y la revuelcan en la vereda para sacarle la supuesta plata que llevaba. Está lastimada, con una angustia total y ya estamos ahora armados hasta los dientes.
Ya ha pasado a otros compañeros en ese mismo banco. No se puede tolerar más, señores. ¿Hasta cuándo?”

GA: Una anécdota cortita, Chury, cuando un dirigente sandinista, de la primera época, de los sandinistas de verdad en Nicaragua, fue muy torturada bajo la dictadura de Somoza, un policía, un humilde policía con rostro campesino, lo vio tirado en el suelo sangrando y le dijo: ¿Tu venganza va a ser hacerme lo mismo, verdad? y el dirigente sandinista le dijo: -No, mi venganza personal va a ser que tu hijo pueda ir a la universidad.

 

EChI: Está muy bien, está muy bien.
Gonzalo, muchas gracias por haber estado con nosotros.

GA: Gracias. Un abrazo.