“SIRIOS HUYEN DE LOS ‘CAMPOS DE REFUGIADOS’ EN JORDANIA PORQUE NO LES PERMITEN REGRESAR A SUS HOGARES, LOS QUE INTENTAN SALIR SON ASESINADOS”
Contacto con el diputado venezolano Adel El Zabayar, desde Siria, en ‘Mañanas de Radio’, martes 10 de setiembre de 2013

 

Desde los micrófonos de Radio Centenario, los oyentes de ‘Mañanas de Radio’ recibieron este martes 10 de setiembre un nuevo informe exclusivo y en directo desde Siria, a cargo del diputado venezolano, Adel El Zabayar, quien viajó a aquel país en el receso parlamentario de su país para visitar a sus padres y se integró –con autorización del presidente Nicolás Maduro- a las Brigadas de Resistencia del gobierno en Siria. En este nuevo contacto,Adel El Zabayar, habló de la realidad que vive a estas horas el pueblo sirio y denunció las atrocidades cometidas por los terroristas, haciendo además, un llamado a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que actúen “ante la violación de los derechos humanos que se está cometiendo” en los llamados ‘campos de refugiados’ en Jordania que son –dijo- verdaderos campos de concentración. Lo que sigue es la transcripción de este contacto.

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto, en directo desde Siria, al diputado venezolano, Adel El Zabayar, buenos días –buenas tardes para Usted.
Queríamos establecer ese contacto para actualizar la información, dada las últimas novedades sobre el posible ataque de Estados Unidos a Siria. Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario.

Adel El Zabayar: Buenas tardes. Aquí son las 17:50 horas (NdeR: En Montevideo eran las 11:50 hs.).
En el día de ayer ha surgido una noticia muy interesante, a partir de la propuesta de Rusia y la posibilidad de que Estados Unidos acepte esa propuesta, en Siria prácticamente se ha declarado la alerta total, ante la posibilidad de que los mercenarios -quienes son los verdaderos responsables de las armas químicas que han sido detonadas en territorio sirio- existe la preocupación de que estos terroristas intenten lanzar bombas hacia Turquía y hacia Israel, para lograr el objetivo, que es un estallido en la frontera. Y con eso, arrastrar a estos países a una inminente guerra.
De tal manera que todos hemos estado desde ayer en alerta en todos los puntos.
Sencillamente esto demuestra la gran desesperación que tienen estos grupos, que realmente venían empujando ese plan, para que se de un enfrentamiento bélico de gran escala. No les importa hasta donde podría llegar eso. Es decir, no cabe la menor duda que un estallido de esa magnitud podría habernos arrastrado a una tercera guerra mundial.
Ahora, hoy ha pasado que hace rato nos han reportado duros enfrentamientos entre los propios reaccionarios, a raíz de las declaraciones de Barack Obama de la posibilidad de considerar la propuesta de Rusia. Eso le ha generado verdaderos conflictos internos a los mercenarios, precisamente porque se les caen todos los planes y eso viene, precisamente, hablo de los enfrentamientos, porque pareciera que algunos grupos ante esta situación y el cansancio en que andan estos mercenarios y los duros golpes que han recibido del ejército nacional y de las milicias populares, están dispuestos a arrojar las armas y entregarse a las autoridades.
Las autoridades aseguran garantías a la vida de estas personas en caso que detengan sus operaciones y entreguen sus armas. Ha habido algunos pequeños grupos que se han salido de la zona, es decir han sido acorralados por parte del Ejército y manifestaron su intensión de dejar las armas. Pero algunos han sido fusilados por parte de sus propios compañeros, al plantear dicha iniciativa.
De tal manera que se están generando serias contradicciones entre ellos.
Y lo más reciente que se ha visto viene de la Liga Árabe que acaba de respaldar la propuesta de Rusia, dejando en clara posición a Egipto a la cabeza de esta propuesta y a Arabia Saudita que rechaza esa propuesta e insiste en ir a una solución bélica.
Esto indica que incluso dentro de la Liga Árabe se ha dado una división muy importante y Arabia Saudita con algunos pocos países del Golfo, que han sido los principales financistas de estos grupos. Así mismo lo declaré recientemente a CNN pero han cortado mis declaraciones, porque yo dije que los norteamericanos deben sentirse avergonzados de haberse convertido en mercenarios en manos de uno de los países más atrasados del mundo que es Arabia Saudita. Todos recordamos que John Kerry dijo que Arabia Saudita pagaría todos los gastos de la guerra y quien cobra por contrato en una guerra es un mercenario; entonces Estados Unidos ha estado actuando como un verdadero mercenario ante la oferta que le hizo Arabia Saudita.
Ahora, todo esto indica que realmente todos los esfuerzos que se han hecho a nivel internacional, el esfuerzo de Latinoamérica, el esfuerzo del Papa en el Vaticano, el esfuerzo de algunos países europeos que fijaron posición en contra de la guerra. Y la última sorpresa que sale por los medios de comunicación –y que aquí también ha sido recibida con beneplácito- ha sido la posición de la Primera Dama de Estados Unidos (1) que ha dejado en claro que ella también está en contra de la guerra. Saludamos que la sabiduría haya entrado por algún huequito en la Casa Blanca y ha permitido que reflexiones frente a esta locura que iban a cometer contra la humanidad.

 

DM: ¿Cómo repercutieron en el pueblo sirio estas novedades? En la cotidianeidad, en la rutina de los sirios.

AEZ: Bueno, aquí en Siria, a los que les toca hacer guardia en los puestos de control o puestos de vigilancia, en la frontera con Jordania, frente a la frontera con Israel, en la frontera con Turquía, los hermanos allá en el norte, etc.; cada quien cuando le toca la hora de hacer guardia, hace guardia, pero la vida sigue normal.
Es decir, a pesar de toda la  alerta que se generó ayer ante la posibilidad de una acción vengativa por parte de los mercenarios frente a las últimas decisiones que se han venido tomando a nivel internacional, sin embargo la vida en las ciudades se ha mantenido. Algo interesante es que los restaurantes abren hasta las 3 o las 4 de la mañana, las dulcerías abiertas, la gente está en las calles, los carros (NdeR: automóviles) van y vienen incluso en la madrugada. Es decir que la vida se ha mantenido.
A nosotros cuando nos tocaba la vigilancia hasta la madrugada veíamos a los campesinos salir desde las 4 o 5 de la mañana a sus campos, para hacer la tarea rutinaria. De tal modo que la vida aquí no se ha parado. Las instituciones del Estado están funcionando en forma perfecta, no hay ninguna institución que haya parado, la banca, los Ministerios, las Direcciones, las Alcaldías, etc. Nada se ha parado, la vida se ha mantenido. Eso si, cada cual haciendo su trabajo de manera rigurosa en una situación de alerta como la que se presentó en el día de ayer.
Creo que el día de ayer fue quizás uno de los más alarmantes porque se esperaba que estos grupos asesinos lanzarían todo lo que tuvieran en sus manos al ver que su plan fracasó, sin embargo hubo elementos que trataron de accionarse como a las 3 o 4 de la madrigada, pero el Ejército y las Milicias Populares estaban despiertas, muchos fueron capturados. Y como siempre eran puros sauditas, qataríes, afganos, egipcios, tunecinos, etc. Estas son las personas que forman parte de manera importante de estos grupos mercenarios; pues son grupos mercenarios multinacionales.
De tal manera se mantiene la vida, con la alarma –como dije- porque estos grupos podrían reaccionar de manera vengativa, pero los ojos de la población, de los revolucionarios, de los patriotas de este país están despiertos las 24 horas para detectar cualquier intento de atentar contra la vida de la gente.
El otro elemento que ayer denunciamos y es bueno que lo sepa la comunidad internacional es que en el día de ayer, estoy hablando de unas 24 horas atrás, fueron capturadas unas personas que venían corriendo, venían huyendo desde las fronteras jordanas, y resultaron ser de los refugiados en esos campamentos.
Ellos denuncian que esos campos de refugiados son campos de concentración, donde no les permiten a los sirios que quieren regresar a Siria, regresar a sus hogares, ya que la inmensa mayoría de las ciudades se encuentra en calma; bueno, no les permiten salirse y volver. Los que intentan salirse de esos campos de refugiados son a veces asesinados.
¿Por qué razón necesitan mantener esos campos de refugiados o esos campos de concentración?  Porque desde allí ellos incluso, cuando necesitan reclutar, han llegado a reclutar a niños menores de 15 o 16 años, y los obligan a ir al combate bajo la amenaza de que si no cumplen sus familiares serían asesinados en esos campamentos.
Esta es una denuncia que nosotros hemos levantado desde el día de ayer para que las Naciones Unidas pongan fin a la tortura que se están generando en esos campos de concentraciones, no son campos de refugiados, son campos de concentraciones y las Naciones Unidas tienen que actuar y la comunidad internacional tiene que actuar ante la violación de los derechos humanos que se están cometiendo allí.

 

María de los Ángeles Balparda: Diputado, la propuesta de Rusia de poner el arsenal químico sirio bajo custodia de Naciones Unidas, ¿a quién beneficia y a quién perjudica?

AEZ: Eso beneficia a todo el planeta, porque ahí se está jugando la vida en el planeta, se trata de buscar una salida a esta gran crisis. Para Siria no hay ningún inconveniente. Porque incluso lo único que se puede denominar armas químicas que tiene Siria son producto de la época de la guerra fría y a estas alturas no son ni siquiera necesarias para la seguridad de Siria. Es decir, Siria fácilmente puede mantener su seguridad con el actual apoyo que brinda Rusia con la tecnología avanzada y les puedo asegurar que eso no afecta en nada la seguridad siria. Es que Siria tiene capacidad sin esas armas. Y ojalá se declare, porque es una propuesta incluso que ha hecho Siria de declarar la zona del Mediterráneo, zona libre de armas químicas. Es una propuesta que ha hecho Siria en el año 2006  y que ha venido reiterando Siria y los principales opositores a esa propuesta han sido Israel, Turquía y los Estados Unidos.
Entonces, si los Estados Unidos como una forma de demostrar que realmente el gobierno sirio ni siquiera necesita esas armas, las puede colocar fácilmente bajo el cuidado y protección de Naciones Unidas y luego su destrucción, es una clara demostración que no son fundamentales para la seguridad.

 

MAB: Diputado le agradecemos muchísimo este contacto.

AEZ: Bueno, estamos siempre a sus órdenes, hasta luego.

 

MAB: Igualmente y seguimos con la solidaridad desde este rincón de América Latina.

AEZ: Saludo a todos y paz para todos, en todo el planeta, paz para todo el mundo. Eso es lo que quiere el pueblo sirio, un pueblo de grandes historias, de más de 14.000 años de historia, que ha sufrido las constantes invasiones de los romanos, los otomanos, los franceses, y todos fueron derrotados en territorio sirio.
Es lamentable realmente ver que con todo lo que ha ocurrido acá en Siria, por ejemplo el caso de la ciudad de Malula, cuyos habitantes casi el 95% son cristianos, que los Estados Unidos se había prestado a apoyar esos grupos para masacrar y degollar muchos cristianos, así como la destrucción de elementos culturales que tenían valor histórico porque tenían más de 1900 años y han sido destruidos, quemados por estos salvajes criminales. Han degollado a la gente solamente por las diferencias religiosas.
Es lamentable que Estados Unidos se haya prestado a esto y haya permitido que realmente estos que son de Al Qaeda –y recordemos que cuando le preguntaron en el Congreso a Kerry  él dijo que no eran de Al Qaeda- y todo ha demostrado el vínculo que hay entre el frente Al Nusra y Al Qaeda, incluso ellos mismos lo han dicho y se sienten orgullos oso de pertenecer a Al Qaeda. Esto demuestra la doble moral de los Estados Unidos porque está apoyando a grupos terroristas cuando habla de combatir el terrorismo. ¿Entonces Al Qaeda es buena en Siria y mala en otro país?
Esto es lo que a nosotros nos obliga a sentarnos como naciones soberanas, independientes, amantes de la vida, amantes de la paz, a sentarnos a decidir realmente cuáles son los elementos terroristas en el mundo y frenarlos y acabar con ellos, y no permitirles que irrumpan en nuestra vida y acaben con vidas enteras. Ayer informamos que en manos de estos terroristas han sido degollados y fusilados más de 50 mil personas en territorio sirio. Esas son cifras escalofriantes que deben tomarse en consideración, al momento de señalar a los criminales de guerra y a los miles de muertos en manos de esos criminales.

 

DM: Le mandamos un abrazo y por su intermedio, toda nuestra solidaridad desde Uruguay para con el pueblo sirio. Muchas gracias.

AEZ: Un abrazo, saludos a todos.
 

 

 

(1) Michelle Obama contra la guerra en Siria
La primera dama de EEUU Michelle Obama no apoya una posible campaña militar contra Siria.
"Ustedes saben que mi familia, y en especial Michelle, no es partidaria de ninguna acción contra Siria. Si se le pregunta a Michelle si ella desea que empecemos una nueva guerra, ella responderá que no", contó Barack Obama a los periodistas.
Mientras todos querían saber qué es lo que piensa acerca de eso la esposa del belicoso presidente, la señora Obama nunca llegó a expresar públicamente su posición con respecto a la situación en Siria. Ahora su posición está clara y es apoyada por la mayoría de los estadounidenses. (http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09_10/Michelle-Obama-guerra-Siria/)