MILITANTES DE IZQUIERDA URUGUAYA EN ARGENTINA: HACIENDO CAMINO Y CONSTRUYENDO UNIDAD PARA LUCHAR
Fin de semana con intensa actividad desarrolló la Unidad Popular en Buenos Aires


Osvaldo Bisjack dio la bienvenida a los dirigentes de la Unidad Popular
Daniel Rocca (Partido Humanista), Milton Rodríguez (PCR) y Eduardo Rubio (26 de Marzo). 


El candidato a al vicepresidencia, Gustavo López, hace uso de la palabra en la actividad
 realizada el sábado en espacio político y social ‘Bar La Dignidad’


Decenas de uruguayos y argentinos se acercaron para conocer las propuestas
 de la Unidad Popular, lema Asamblea Popular

 

Desde el viernes 29 hasta el domingo 1 de diciembre, estuvieron desembarcando por Buenos Aires varios compañeros de la Unidad Popular, lema Asamblea Popular. Un trabajador del taxi y dirigente sindical, el compañero Gustavo López, (candidato a la Vicepresidencia por la UP), Daniel Rocca (del Partido Humanista de Uruguay), Milton Rodríguez (del Partido Comunista Revolucionario de Uruguay) y Eduardo Rubio (del Movimiento 26 de Marzo, Lista 326).  La actividad central de la Unidad Popular fue en el espacio político y social ‘Bar La Dignidad’, que se tornó en un "ir y venir" de preguntas y repuestas entre los compañeros venidos de Uruguay y los amigos y compañeros presentes. Actividad que culminó el domingo con un almuerzo Latinoamericano, donde no faltó, la canción comprometida y el resonar de las voces por la unidad de América Latina y el Caribe y de todos los pueblos que luchan por su auto determinación en la "Casona de Colombres".

 

Los militantes de la izquierda en Buenos Aires recibieron a los compañeros el viernes 29 de noviembre, para quienes tenían organizada una intensa agenda. Las actividades comenzaron enseguida del arribo, con una entrevista con compañeros de Radio la Caterva del barrio de Barracas, en el programa "La voz de las Villas" donde la exposición de Eduardo Rubio fue muy esclarecedora desde el punto de vista de Argentina, pero en especial en Buenos Aires donde se propagandea la imagen del presidente uruguayo José Mujica como “un presidente pobre”, campechano, casi místico, “que habló con las hormigas cuando estuvo en el aljibe”, un guerrillero con cada día más “tiros en el lomo”, etc. En ese marco, Rubio habló de la realidad, relató las políticas que aplica en su gobierno a favor del capital y las grandes multinacionales; y que tiene sumido a la inmensa mayoría de los uruguayos en la pobreza.
El interés que creó la entrevista hizo que -según dijeron los conductores del programa- quedara ‘en deuda’ para un posible retorno de Rubio con el fin de seguir contando la realidad uruguaya, pese a que incluso superaron el horario que le corresponde al programa en más de 15 minutos.
Ese mismo viernes, en la noche hubo un encuentro musical que organizó el Programa "Canto Libre" al  cumplirse 50 años del comienzo del movimiento denominado La Nueva Trova Cubana, y del canto comprometido y popular por el sur de Latinoamérica. El sábado 30 Eduardo Rubio y Gustavo López participaron en la mañana, del programa radial "Por el Mismo Camino".
El mediodía fue la excusa para visitar a uruguayos residentes en la capital argentina con quienes compartieron el almuerzo y ya en la tarde -con más de 30º en Buenos Aires- se realizó la actividad central de la Unidad Popular, junto a los compañeros de distintas fuerzas que integran la coalición política de la izquierda uruguaya.
Pese a las altas temperaturas, muchos uruguayos y argentinos, ávidos de conocer la propuesta de la izquierda uruguaya de cara a las próximas elecciones, se acercaron desde temprano al local. Los participantes plantearon muchas preguntas y dudas que se fueron respondiendo con claridad y firmeza, respecto al proceso político uruguayo. Allí también los dirigentes de la Unidad Popular expusieron las razones pro las cuales es ya imprescindible alcanzar un representante en el Parlamento, para romper con el coro monocorde de colorados, blancos, independientes y frenteamplistas. “La verdad es que hasta hace una hora no la veía, ahora si estoy con ustedes, cuenten para la lucha conmigo”, dijo uno del os participantes, que transcribimos ya que fue el común denominador de los participantes.

 


Eduardo Rubio y Gustavo López junto a los integrantes del programa “Nosotros mismos”

El domingo, al cumplirse un año de la presentación de la Unidad Popular en Buenos Aires –cuando se contó con la presencia de representantes de casi todos los grupos que la integran y del candidato a la Presidencia de la República Gonzalo Abella- la Agrupación del Movimiento 256 de Marzo en Argentina, realizaron un almuerzo en el que participaron el candidato a vicepresidente Gustavo López y el integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, Eduardo Rubio. Previamente ambos dirigentes políticos habían participado en el programa "Nosotros Mismos", el programa radial del 26 de Marzo en Argentina que se emite los domingos de 10 a 12 horas en Argentina y se retransmite en CX36 los domingos a las 21 horas.

En el almuerzo en el que participaron compañeros y amigos del 26 de Marzo en Argentina de distintos países como chilenos, argentinos y paraguayos; se efectivizó también en un marco de amistad y confraternidad la despedida a Félix Herrera que –tras muchos años de exilio en el vecino país- retorna a su Chile natal.