“LA EDUCACIÓN URUGUAYA FRACASA POR DECISIÓN CONSCIENTE DE LOS JERARCAS QUE SON CÓMPLICES DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES”
El maestro Gonzalo Abella en ‘Mañanas de Radio’,
miércoles 13 de diciembre de 2013

 

El candidato a la presidencia por la Unidad Popular, maestro Gonzalo Abella afirmó que “al gobierno uruguayo, al sistema educativo, a los jerarcas uruguayos que son torpes como mandos medios pero son muy vivos como jerarcas, se le puede imputar un proceso de hacer que la gente piense cada vez menos y a eso es a lo que apunta el BID, eso es lo que financia el Banco Mundial”. Entrevistado en ‘Mañanas de Radio’, Abella se preguntó: “¿Qué necesita el Uruguay de las transnacionales, de las megaminerías, de la destrucción de la Patria? Gente obediente, lo más prolijita posible y fundamentalmente robots descerebrados para trabajar en agencias de limpieza, en servicios de vigilancia o llenarse de agrotóxicos en el campo”. A continuación trascribimos la entrevista realizada el miércoles 11 de diciembre.

 

Efraín Chury Iribarne: Buenos días amigos, el gusto grande de estar con ustedes y el invitado nos da también una satisfacción con su presencia aquí en el estudio. Me estoy refiriendo al candidato a la Presidencia de la Unidad Popular, a Gonzalo Abella.
¿Cómo estás Gonzalo?

Gonzalo Abella: Chury, muy bien y una vez más la inmensa gratitud a esta radio que realmente se ha vuelto una herramienta imprescindible de lo que es nuestra difícil campaña electoral. Donde los que somos voceros circunstanciales de un proyecto colectivo tenemos aquí el único espacio radial permanente para plantear, sin cortapisas, lo que es el planteo de la Unidad Popular, lema Asamblea Popular.
Así que el agradecimiento, la alegría y decir que está demás que uno se sienta acá en su casa.

EChI: Muy bien, me lo diste con rima y todo porque le saco el radical a la palabra, cortapisa, porque la primera pregunta es sobre las Pruebas PISA.
Viste que Mujica le echa la culpa a los padres sobre esto y Astori le echa la culpa a los docentes. Esas son las 2 culpas que vienen de lo más alto del Ejecutivo para las Pruebas PISA.
Anoche estuvimos hablando con Sandra porque tú venías y dijimos, es bueno preguntarle algo sobre las Pruebas PISA, sobre la opinión de las jerarquías uruguayas a Gonzalo Abella y aquí estamos preguntándote...

GA: Bueno, en primer lugar yo creo que vale la pena hablar un poquito de lo que significa este retroceso de la educación uruguaya. La comparación con los demás países no me preocupa tanto porque cada país y cada Estado hace sus trampitas. Por ejemplo, en un país donde sólo el 20% de los jóvenes tienen acceso a la educación, probablemente los resultados de la Prueba PISA sea mejor que en un país en donde se expande la matrícula.
Entonces, las comparaciones de país a país a mí no me parecen tan interesantes, son un indicador también de que el Uruguay retrocede pero el indicador mucho más grave es el Uruguay confrontado con sí mismo.
Pero además, un país cuya educación pública en tiempos del batllismo era referente respetado por todo el continente y no con un gobierno popular, con un gobierno represor y pronorteamericano como era el batllismo.
¿Qué cambió? Daría la impresión de que aquella burguesía tenía la esperanza de crear una mano de obra calificada para captar inversiones. Daría la impresión de que esta oligarquía sabe que, con los procesos de robotización, automatización que hacen las trasnacionales no se necesita ya mano de obra calificada y entonces no apuesta a ello. Y daría la impresión también de que nuestro pueblo es consciente de que la educación ya no es una herramienta para el ascenso social y entonces la desesperanza genera desmotivación.
Ahí está la clave del tema del fracaso escolar en Uruguay, no se trata sólo de los magros recursos, de los pésimos salarios de los docentes, de las malas condiciones en que están algunos centros educativos, porque además yo te puedo dar fe que en algunos lugares del interior los centros educativos tienen muy buena edificación y hay algunos centros escolares que funcionan muy bien, aunque son minoritarios.
Es decir, el tema es que es importantísimo ver la tendencia y no ver los árboles, no ver cómo se está comportando el bosque para entender que el deterioro educativo del Uruguay es una señal más igual que la violencia social, igual que la violencia en el deporte, igual que la expansión de la droga, igual que tantos otros fenómenos no de problemas en sí mismos sino de síntomas de un país que se desmantela, que se entrega. Y la responsabilidad recae fundamentalmente sobre este partido de 4 nombres, es decir, los partidos con representación parlamentaria que reamente, al vender al país, al vender la Patria necesitan un proyecto educativo que no haga pensar.
Yo como docente te puedo decir que las matemáticas son una herramienta fundamental para la libertad. Porque, igual que el método científico en ciencias biológicas, lo que exige la matemática es un rigor conceptual y un ordenamiento lógico del pensamiento. Es mucho más difícil burlar a u ciudadano que tiene una fuerte formación lógica matemática que a un ciudadano que no la tiene, que nunca se la hizo razonar en un proceso de silogismos, de estructura del pensamiento.
Desde luego, el pensamiento matemático, usualmente la matemática que más se conoce no es dialéctica, es un pensamiento formal que también puede tener, en un segundo nivel de interpretación, cierto conservadurismo porque “A” siempre es idéntico a “A” y en la vida real “A” se transforma. Pero de todos modos no se puede comprender la transformación de “A” sin saber primero qué es “A”.
Y este tema de construir conceptualmente un pensamiento lo da la matemática. Por lo tanto, al gobierno uruguayo, al sistema educativo, a los jerarcas uruguayos que son torpes como mandos medios pero son muy vivos como jerarcas por arriba, se le puede imputar un proceso de hacer que la gente piense cada vez menos y a eso es a lo que apunta el BID, eso es lo que financia el Banco Mundial.
¿Qué necesita el Uruguay de las transnacionales, de las megaminerías de la destrucción de la Patria? Gente obediente, lo más prolijita posible y fundamentalmente robots descerebrados para trabajar en agencias de limpieza, en servicios de vigilancia o llenarse de agrotóxicos en el campo sin darse cuenta que lo están envenenando, que su hijo va a nacer con malformaciones. Pero papá joven, novio joven, llenándose de agrotóxicos calculando que está pagando la cuota de la moto y del nuevo celular.
Entonces, para ese proceso se necesita lo que dice Astori. Hay asignaturas que son aburridas –dice Astori. ¿Qué está diciendo? Dejemos para la elite que piensa, para el Elvio Fernández esas asignaturas y al pueblo preparémosle para el trabajo, que es lo mismo que dice Mujica, que hay que preparar para el trabajo.
Ahora, para qué trabajo. En el fondo, para qué modelo de país.
Entonces, las pruebas PISA son simplemente un indicador más de cómo nos están liquidando como país. Este país donde las clases dominantes tienen simplemente el triste papel de gerentes genuflexos de empresas extranjeras que nos saquean, nos controlan, nos dominan y nos espían. Y en ese marco el proceso educativo cumple servilmente las orientaciones del extranjero.
Por eso el que la culpa la tiene la familia no del todo errado. Porque familias totalmente desintegradas que ya no creen en la educación, familias totalmente excluidas piensa que es mejor negocio un certificado de incapacidad psíquica de su niño para tener una subvención que el que sea abanderado. Es terrible lo que está pasando...

EChI: Sí, eso que dices es terrible realmente...

GA: Y eso es lo que ha llevado, porque no es sólo el MIDES que genera la desmovilización ciudadana, que hace perder a la gente su dignidad productiva, no es sólo el MIDES, es también la educación.
Entonces vos entendés esos adolescentes que no tienen ni presencia física ni para ser cajeras en un supermercado las chiquilinas y los gurises no pueden trabajar en ninguna fábrica porque por el lugar donde viven desconfían ellos, que después hagan actos de vandalismo contra los liceos. Porque ellos sienten de alguna manera que si hicieron 1 ó 2 años de liceo donde fueron siempre perdedores y donde la matemática fue un escoyo terrible porque no tenían base, que ahí los engañaron Ahí les hicieron creer la ilusión de que eran todos iguales, y les mintieron. Entonces, la bronca es contra los profesores, y si puede revientan los vidrios de liceo o hacen vandalismo adentro. Porque ellos lo sienten como el lugar de la estafa.
Entonces, el tema de este fracaso educativo del Uruguay, que se quiso tapar primero con las XO sabiendo que estaba mal hecho el proyecto, que se quiso tapar con la extensión de horario de algunas escuelas, algunos locales muy bonitos que se ha armado y se va a seguir inaugurando este año, es la intencionalidad de formar una ciudadanía descartable, que no piense y que termine con todas las enfermedades arriba, chapoteando en un país cloaca destruido por la megaminería. Y que no piense, que no reaccione a tiempo. Para eso el sistema educativo tiene que tener un factor alienante, un factor embrutecedor, un factor de adiestramiento dócil y de disfrutar de una XO para hacer jueguitos.
Eso está programado. La educación uruguaya no fracasa por error de los jerarcas, fracasa por decisión consciente de los jerarcas que son cómplices de las empresas trasnacionales.

EChI: Gonzalo, vamos a dejarlo por aquí por razones de...

GA: Sí, pero un tema más sobre educación, Chury. Nosotros no sólo hacemos este diagnóstico, Unidad Popular ha hecho un taller especial sobre educación. Tenemos propuestas, tenemos maravillosa gente, educadores, docentes, técnicos trabajando en este tema. Tenemos propuestas y esas propuestas están en plena construcción y dan una potencialidad maravillosa rescatando además todo lo bueno que hoy están haciendo muchos docentes. Que a contrapelo de esta destrucción están trabajando maravillosamente bien en las aulas y en los proyectos educativos.
Es decir, tenemos propuestas y a eso vamos a tener que dedicarle un tiempo, otro día...

EChI: Sin duda alguna.
Pasaríamos a otro tema, que no sé si has tenido porque yo sé que es muy agitada tu existencia en este momento, pero si pudiste leer los intercambios de expresiones por este asunto de las denuncias del plan de viviendas del PIT-CNT donde Richard Read y Marcelo Abdala han tenido enfrentamientos de palabra a través de los medios de comunicación.
¿Sorprende o no sorprende que pasen este tipo de cosas?

GA: Mirá es interesantísimo lo que pasa en la cúpula de PIT-CNT. Es decir, hay un juego de poderes, una danza por la plata, pero al mismo tiempo se trata de no escupir demasiado en la olla común que los proyecta como políticos y como alcahuetes del oficialismo y en última instancia de las trasnacionales ¿verdad? Porque algún día se conocerá la inmensa responsabilidad de la cúpula del SUNCA que de un sindicato de gente maravillosa hace, en la cúpula, una institución servil a las trasnacionales al igual que el UNTMRA. Es gravísimo lo que están haciendo las cúpulas oportunistas de estos 2 sindicatos, es gravísimo y en antipatria.
¿Pero qué pasa? En medio de la joda, porque no hay otra expresión para decirlo, Richard Read toma distancia de lo que es el oscuro manejo de fondos con la vivienda sindical, que es una cosa tremendamente sentida por la gente. Por la gente que además confía en sus sindicatos todavía, porque en la base los ve hacer cosas lindas en algunos lugares.
Entonces por un lado Richard Read toma distancia, porque se la ve venir, de una auditoría sobre nada menos que uno de los temas más sentidos por la gente que tiene trabajo estable que es la vivienda.
Y viste cómo es el juego del plan de vivienda ¿no? A diferencia de FUCVAM la vivienda obrera, tal como la entiende el PIT-CNT, se entrega en título de propiedad, no como las viviendas cooperativas de FUCVAM. O sea que vos podés tenerla y venderla el mismo día porque es propiedad privada. Es brutal la destrucción de lo solidario que está haciendo este plan de vivienda.
Pero de todos modos es valioso, es un acceso que tiene el trabajador a condición de afiliarse a un sindicato, aunque no sea el de él, o sea que los sindicatos crecen por ese lado. Se hinchan, vamos a decir, no crecen realmente se hinchan de afiliados, el plan de vivienda sindical. Entonces, ahí aparecen negocios turbios con la plata.
Era de prever, porque cuando se pierden los principios arranca la ambición. Y entonces sutilmente Abdala dice: bueno, pero entonces también tendríamos que hacer una auditoría de qué pasó con la lata de BID que estaba destinada a formación sindical.
Pero acá saltan 3 cosas. Primero, que hay que auditar la plata para las viviendas. Segundo, que hay que auditar la plata para la formación sindical. Y tercero salta, que no se sabía, que el BID está financiando los cursos de capacitación de una central que se supone que tiene independencia de clase.
Entonces, o el BID tiene hoy poder obrero en su interna, cosa que no sabíamos, o una vez más la cúpula sindical está al servicio de los imperialistas...

EChI: Creo que tenemos que quedarnos con el último concepto...

GA: Yo espero que no, espero que el BID haya sido tomado por el poder obrero y nosotros no sabíamos.

EChI: Buen optimismo...

GA: Sí, pero de todos modos lo interesante es que el BID, porque sino no tendrían razón las palabras de Abdala. Abdala dice que no hay que confundir al FMI con el BID.
¿Qué significa eso? Claro, el FMI tiene como asesor al Dr. Tabaré Vázquez, en cambio el BID financia al PIT-CNT. ¡Genial!
El tema de esto, más allá de lo que salte en esa auditoría, yo creo que se va a tapar todo porque entre bueyes no hay cornadas, implica una vez más el deterioro, la descomposición y el entreguismo de la cúpula sindical que no merece la base clasista que todavía hay en esos sindicatos.

EChI: Bien, el presidente de la República ha establecido que Aratirí pertenece a los sectores de la minería de gran porte, es decir, la minería a cielo abierto, envenenadora, asesina, destrozadora de las mejores tierras. Y hay algo, creo que este gobierno se ha transformado en un expropiador de campos de gente humilde, no estoy hablando de expropiación para hacer la antigua reforma agraria fundacional del Frente Amplio, estoy hablando de predios de 200 cuadras y hasta menos.
Pero los cedulones de Aratirí para quedarse con la tierra siguen llegando...

GA: Pero fijate qué monstruosidad. O sea que hay que sacarse el sombrero ¿no? porque mientras el Parlamento se encierra en debatir marihuana, y la oposición, que se supone que no está tan con Aratirí es cómplice del gobierno en debatir marihuana y se trata de captar la atención del mundo sobre el tema marihuana. Mientras se está debatiendo eso en el Parlamento llegan los cedulones a los campesinos y nadie se da cuenta de show.
¿Por qué? Nadie se da cuenta, lógicamente a los campesinos que les están llegando los cedulones hoy o que les llegaron ayer, se dan cuenta de la trampa, pero todos estamos obnubilados con el tema de marihuana sí o marihuana no.
Entonces, la maestría del show, fue el mejor momento para ellos. Está todo tan calculado, todo tan calculado.
Fijate vos, es lo mismo que las XO, en el gobierno de Tabaré las XO empezaron a entregarse en el medio rural. Y se entregaron en los asentamientos un mes antes de las elecciones para que no pudiera haber una evaluación del desastre que iba a ser eso.
Y lo mismo están haciendo ahora, hacen un show, esperan el fin el año y entonces ahí tiran los cedulones. Ahora son de prospección y después van a ser de expropiación.
Ahora, vos imaginate lo que significa para una persona que tiene 200 cuadras de campo en Cerro Chato, en Valentines, que tiene además al SUNCA en contra porque Aratirí le puso una flamante casa al SUNCA con fibra óptica y el SUNCA entonces apoya y pone carteles en Cerro Chato que dicen: “¿Los que se oponen qué proponen?”.
Imaginate vos campesino que ves a un sector de la cúpula sindical en contra tuya, a las trasnacionales voraces esperando para apropiarse de tu predio, el predio que perteneció a tus abuelos y que defendiste con uñas y dientes y que te llegue en este momento el cedulón mientras en la televisión todo el mundo está hablando de la marihuana.
Pero yo que conozco la zona, Chury, y vos que sos del interior, nos hierve la sangre...

EChI: Sí señor...

GA: Nos hierve la sangre con lo que están haciendo.
Y cuando oigo a la senadora Constanza Moreira diciendo con orgullo que el mundo nos mira, yo digo: pero senadora Constanza Moreira, por favor, yo sé que usted votó todas las leyes que es cómplice de todos los crímenes de lesa humanidad de Frente Amplio, porque por culpa de senadoras como usted hubo mayoría parlamentaria para mantener la Ley de Caducidad de la pretención punitiva del Estado.
Senadora Constanza Moreira, usted está al servicio de Tabaré, está bien. ¿Pero cómo puede decir, sin que le tiemble la voz, con orgullo, el mundo nos mira por la marihuana y usted está sentada de espaldas al drama del campo?
Porque el drama del campo no son los 100 productores que van a desalojar se suma a las 10.000 familias que el Frente Amplio expulsó del campo en los últimos 8 años. A las 10.000 familias con predios menores de 100 hectáreas que fueron expulsadas de campo. Más las 5.000 familias que están arrendando a la soja para sobrevivir, que nos están matando todo.
¿Cómo pueden, cómo puede la senadora Constanza Moreira, que dice que es de izquierda, ser cómplice de este hecho criminal de la megaminería y del desalojo de la poca población rural que nos queda?
Entonces, realmente hierve la sangre por todos estos temas.
Después Mujica dice: no, pero a los radicales nada les viene bien.
Pero no es que sean muchas cosas, regasificadora, puerto de aguas profundas para la Cuarta Flota, megaminería, monocultivo forestal, nuevas pasteras, son un proyecto. Son el proyecto de venta definitiva de la Patria.
Y frente a eso, desgraciadamente, en el plano político, sólo la Unidad Popular – Asamblea Popular tiene condiciones, no digo que seamos los únicos en contra, pero somos los únicos que tenemos condiciones políticas para enfrentar este desastre.

EChI: Oyentes, entramos en crónicas de una gira que parece volverse cada vez más intensa, Gonzalo. Porque ya ahora has tenido la oportunidad no sólo de ir una vez a algunos lugares, ya has podido ir más de una vez y es seguramente aporta experiencias nuevas. Por ejemplo, la primera vez que vine pasó esto pero ahora ha pasado lo otro. Creo que son cosas muy interesantes y es bueno compartirlas con la audiencia...

GA: Sí, el que ha ido a turistear a algún lado y después volvió sabe que una segunda visita siempre te da cosas nuevas del mismo lugar.
Yo, a los lugares donde fui, a todos ellos, yo me he recorrido todo el país, buceando en las zonas más rurales, buscando mitos, leyendas, tradiciones y siempre uno recala en las capitales departamentales y en los pueblos más o menos grandes para usar teatro de operaciones para después ir a las estancias.
Pero estas giras son totalmente diferentes porque ahora vos hablás de la gente, de su cotidianeidad, de sus angustias concretas y de su fantasía y de sus aspiraciones y ahí aprendés muchas cosas.
Una de las cosas que aprendés, bueno, primero, aprendés un montón de cosas culturales, un montón de cosas políticas aprendés la diversidad, es muy importante. Es decir, vos no podés hablar de carestía con los compañeros del Chuy, porque como los precios de Uruguay son carísimos, el que vive en el Chuy compra del otro lado y sobrevive mucho mejor. Podés hablar de la violencia, de la desorientación de la juventud, podés hablar de ese tipo de cosas.
Ahora, más allá de la diversidad, desde el punto de vista estrictamente electoral, lo que vos aprendés es que 35 medidas, teoría eso a la gente más periférica, el voto que estamos disputando, no le interesa demasiado. Le interesa el primer día.
Lo que la gente te pregunta es qué proyectos de ley haremos el primer día. El primer día con una representación en el Parlamento o un edil departamental o un alcalde de este pueblo, cuál es el primer proyecto. Y muchas veces uno dice. Bueno, algunas ideas tenemos pero las ideas nos las tienen que dar ustedes. Pero no vos ni vos, organícense, piense colectivamente y dennos propuestas.
En función de que esas propuestas no choquen con nuestro proyecto general, y no van a chocar porque si el proyecto general está al servicio de la causa popular. Es decir, la causa popular que se eleva desde la construcción colectiva, va a coincidir, va a implementar y va a enriquecer el proyecto.
Pero yo te diría, la primera enseñanza desde el punto de vista electoral es que a la gente le importa más el proyecto de emergencia que las grandes líneas estratégicas.
Esto no nos permite en absoluto renunciar a las grandes líneas estratégicas sino dónde poner el énfasis en el trabajo electoral. Es decir, los compañeros de los departamentos que están mejor organizados como Unidad Popular están trabajando con la gente, no necesariamente con la que nos vota, con la gente que sabe y es honesta, construyendo la implementación completa del plan emergente a nivel local.
Y nosotros, a nivel de Unidad Popular le hemos pedido a la comisión de programa que siga desarrollando una cosa que se está haciendo muy bien, las primeras medidas y los primeros proyectos de ley que tienen que tener los diputados populares, eventualmente los senadores populares en una lucha tan desigual en el marco de que vamos a tener que coordinar, y eso lo tenemos que pensar hoy, vamos a tener que coordinar nuestra minoría parlamentaria con un fuerte movimiento social en la calle y en el campo.

Diego Martínez: Tenemos varios mensajes de los oyentes por suerte.
“En canales sobresalen títulos que dicen “Uruguay, legalizaron la marihuana”. ¡Qué vergüenza sentimos la mayoría de los uruguayos de este gobierno! ¡Adelante la Unidad Popular!” –Manda Cleria.
“¿Qué piensan de la junta de firmas para plebiscitos contra las minas? ¿Sabe quién lo promueve?” –pregunta Graciela.
“Hoy día de luto gracias a nuestros gobernantes por la ley. Abrazos” –manda Carmen...

EChI: Qué tema ¿eh?

GA: Qué tema sí, porque además es un abanico, no sólo de las adhesiones sino también de las preocupaciones y de los ejes de la preocupación.
Es decir, nosotros creemos sí que es un día de duelo. Dentro de la Unidad Popular hay todavía distintas visiones sobre cómo encarar el tema de la marihuana. Pero hay una unánime condena, pero unánime condena en la Unidad Popular a este proyecto criminal. Porque en un país donde están los índices de suicidio adolescente más altos del continente, poner el tema de la marihuana y soslayar el tema de un proyecto para la juventud, es monstruoso, sencillamente monstruoso.
Quizás de afuera no se entienda esto, que digan: bueno, como tienen resueltos los problemas generales están discutiendo el tema de la marihuana. Y es totalmente al revés, cada vez más gente en la calle, cada vez más miseria, el sector de la pobreza se expande contrariamente a lo que dicen las cifras oficiales. Pero además, lo que no dicen las cifras y todo el mundo puede constatarlo, el sector más pobre es el que tiene más hijos. Eso no lo dicen las estadísticas pero se ve y se sabe. No lo dicen públicamente, ellos también lo saben. Entonces sí, es así.
Y con respecto a Aratirí está este proyecto de junta de firmas. Y al principio, sabiendo que no es el camino, mi primera posición fue: ta, firmo, total. Pero después me di cuenta de otra cosa, yo trabajé muchos años en un proyecto nada santo pero que a mí me sirvió mucho, de evaluación de proyectos en áreas indígenas de América para la cooperación canadiense. Yo iba a entrevistar a los indígenas y rendía informes de cómo veían ellos la nueva represa, la nueva ruta, cómo habían desviado el arroyo para hacer piscinas y sacan agua de la selva, etc. Es decir, yo trabajé como evaluador de proyectos pero en realidad era una fachada de la destrucción de la selva.
A mí me sirvió muchísimo porque conversé con mucha gente y ahí descubrí el Banco Mundial, el FMI y el BID son lo mismo. Ahí descubrí por qué ellos necesitan gente como el Dr. Tabaré Vázquez como asesor del FMI y por qué Vázquez está tan bien conceptuado en el FMI como asesor que es y que le deben pagar suculentas sumas, eso no lo sé.
El problema es que las organizaciones internacionales multilaterales de crédito necesitan cubrir ciertas formas. Y ciertas formas, por ejemplo, para dar plata que genera grandes destrucciones ambientales y taparse ante la opinión pública europea, ellos exigen lo que se llama licencia social, o sea que la gente esté de acuerdo.
El proyecto Aratirí nunca va a tener licencia social en Treinta y Tres, en Lavalleja, nunca, la gente lo rechaza. Entonces, la mejor manera de legitimar los préstamos del Banco Mundial es hacer un plebiscito que se pierde porque entonces el Banco Mundial tiene un pretexto para decir que en la megaminería no hay más remedio porque la gente lo aceptó, lo ve como una cosa aceptable.
Y yo creo que a eso está jugado el directorio del Partido Nacional, que de una manera oportunista dice que no está de acuerdo con este proyecto pero impulsa con el señor vaqueta este plebiscito a los efectos de que sea derrotado de la misma manera que el Frente Amplio jugó en su momento a que fuera derrotada la anulación de la Ley de Caducidad.
Entonces, yo pienso que no hay que aceptar esta juntadera de firmas, pero me costó entenderlo, no fue fácil.
Y de todos modos yo no creo tampoco que haya que gastar mucho tiempo en explicar esto que no es tan fácil. Yo creo que lo central es...

EChI: Lo mejor es que muera rápido...

GA: Que muera rápido pero además nuestra tarea es muy sencilla, nosotros no nos vestimos con plumas ajenas. La marcha por la tierra, la lucha en Aratirí no es la lucha que inició la Unidad Popular. La Unidad Popular apoya incondicionalmente a los productores.
Entonces, lo mejor que podemos hacer es ir una vez más a Cerro Chato y a Valentines y preguntarle a la gente, bueno, dígannos cómo podemos apoyarlos.
Y acá es como cuando invitamos a la gente de Gualeguaychú, que no creo que hayamos ganado ningún voto por invitar a la Asamblea Popular a gente de Gualeguaychú, simplemente es un tema de principios.
Y para nosotros el tema de la megaminería es un tema de principios para luchar contra ella. Entonces, si los productores de Cerro Chato, Valentines entienden que la juntada de firmas es buena, nosotros vamos a respetar esa decisión, no la vamos a acompañar. Pero nosotros creemos que ya se avivaron que la cosa es demasiado grave y que hay que hacer otro tipo de acciones, incluso legales y que ahí la Unidad Popular unánimemente va a apoyar lo que los productores digan. Porque son ellos los afectados y ellos son la vanguardia, si se puede hablar de vanguardia en esta lucha social y ambiental.

EChI: ¿En estas giras que tú has realizado, la percepción que tienen los habitantes de Montevideo, comparada con la que tienen de la situación y del devenir de estos gobiernos entreguistas es diferente en la capital que en el interior? ¿Cómo lo has visto eso?

GA: Mirá, es tan diversa la percepción. Por ejemplo, en los departamentos donde el Frente Amplio todavía no fue gobierno departamental es más difícil para nosotros.
En los departamentos donde el Frente Amplio ya fue o es gobierno departamental es mucho más fácil explicar que son la misma cosa. Es mucho más fácil, porque lo local se ve más a veces, porque sino dicen: ay, pobre Pepe, no lo dejan, el laberinto allá no lo deja gobernar.
Pero el intendente saben lo que hace, y los intendentes del Frente han tenido un nivel de corrupción donde blancos y colorados no tienen nada que envidiarles. Entonces ahí es más fácil.
Pero esa diversidad implica que las visitas recurrentes nos muestran claramente el crecimiento. El crecimiento que tenemos es impresionante. Pero además el crecimiento en madurez, fijate lo que hacen los compañeros de Paysandú. Además del desafío de hacer reuniones abiertas en la plaza, que algunos operadores del Frente no se atrevieron a hacer, se les ocurrió en el local de la Unidad Popular, que ya el que alquila dice que le parece que no va a mantener el contrato porque no queremos cosas políticas, o sea que hay presiones de todos lados, pero por ahora hay local.
Entonces, en el local de Paysandú, en el local Aníbal Sampayo, los compañeros ya están buscando otro local por si los desalojan, nadie se rinde, pero te digo la dificultad con la que se trabaja. En el local Aníbal Sampayo, en medio del fárrago de cosas que recorrimos el interior del departamento, hicimos de todo, invitan a los periodistas a una picada, pizzas y cerveza, para agradecer la deferencia y el espacio respetuoso que nos da la prensa.
Llegan los periodistas, llegan 3 periodistas clave de los medios, estábamos ahí en el local, nos ponemos a conversar entre nosotros y al principio ellos estaban como en guardia, no entendían mucho. Se imaginaban que alguien de la localidad Martín, Aida o yo íbamos a hacer un speech político y nos pusimos a conversar de las cosas más humanas y más triviales que te puedas imaginar. Por supuesto discutiendo temas políticos y ahí aparece el compañero Marcelo Bófalo que es un entrañable compañero pero que defiende el anarquismo como concepción y entonces ahí se armó. Y los periodistas se fueron metiendo, se dieron cuenta que no había micrófonos, que nadie estaba juzgando a nadie, terminó una rueda de amigos y después los periodistas me dijeron al día siguiente: no sabés el bien que nos hizo, nunca fuimos tratados así por un grupo político. Pero nunca entendimos tanto lo que ustedes piensan, lo que ustedes sueñan. Fue mucho más fácil entenderlos ahí que en las entrevistas. Para mí eso fue un golazo.

EChI: Pero si será...

GA: Quiero decir otra cosa de Paysandú, que la dije en la Radio el sábado pasado pero que me pareció impactante. El acto en la plaza que fue enorme y que no se en las fotos de La Juventud porque cuando vos tenés una plaza grande y un audio bueno la gente se reúne en pequeños grupitos. Una noche veraniega, no se concentra. En la foto se pierde un poco eso. Yo no tuve la iniciativa de pedirles a los compañeros que se juntaran para la foto porque también es un testimonio militante, pero no importa.
El acto empieza con un muchacho de 16 años, tecladista, que da un concierto con su teclado precioso, un sentido rítmico impresionante. La peculiaridad es que este muchacho es down y que el profesor, que es una maravilla de compañero, como el muchachito tenía dificultad para leer el pentagrama creó un sistema de colores, complementado con los valores rítmicos de negras, blancas y corcheas que eso el niño sí lo entendía, lo que no sabía era leer la altura en un pentagrama y traducirlo, con un sistema de notas coloreadas y de ponerles color en las teclas. Y ahí este muchacho down pudo expresar todo su maravilloso talento dándonos una lección de ritmo y de jazz abriendo el acto de la Unidad Popular.
Y a mí me pareció de un alto simbolismo que este muchachito down abriera nuestro acto. Entonces, cuando salí, después de hablar yo, lo abracé y me dice el profesor: pero preguntarle a Mauro qué opinó de tu discurso. Y el muchachito me dijo: qué pesado.
Y yo lo venía a abrazar y le digo: Mauro, no sabés lo importante que es la sinceridad.
Y realmente el clima de Paysandú, que es mi tercera visita, implica un crecimiento, pero un crecimiento en madurez y un crecimiento en un montón de gente silenciosa que nos mira y juzga y eso es lo más importante.
No sé cuánto vamos a crecer en votos en Paysandú, yo creo que mucho. Pero aunque venga una campaña de terror que nos pueda alejar alguna gente, aunque la campaña que ya existe de presión y de coacción sobre mucha gente se acentúe, que se va a acentuar, y aunque retrocedamos un poquito, lo que hemos ganado políticamente para la conciencia de nuestro pueblo es invalorable.
Eso en relación a algunas cosas que son las que tengo más cercanas ¿no? Te podría hablar del espíritu proletario de los compañeros que trabajan en Colonia con nosotros. En la sensación que uno tiene en Treinta y Tres donde hay compañeros maravillosos y también trillamos todo el interior del departamento y cruzamos en balsa a la Charqueada y estuvimos hablando con los pescadores artesanales que nos dieron un informe impresionante de las coimas que recibe la Prefectura. O en el pueblito Casablanca, volviendo a Paysandú, donde el señor feudal Schneider, fascista, impunemente alambró la laya sobre el río Uruguay que pasa a ser propiedad privada. Y que la pulpería de Casablanca donde se dio un hecho importantísimo de nuestra historia, que la historia oficial no recoge, simultáneo con el Grito de Asencio, la Conspiración de Casablanca, una conspiración de patriotas que deciden apoyar a Artigas. La pulpería el señor Schneider la transformó en un restaurante 5 estrellas donde, haciendo los 30 kilómetros que los separan de la ciudad de Paysandú, va la alta oligarquía de Paysandú a reunirse con este señor y con el señor Mujica que siempre le reconoce a Schneider su gratitud por haber salvado el frigorífico y por haber dado fuentes de trabajo.
Es decir, hablamos con las familias trabajadores cómo lucharon contra los atropellos de Schneider que pagó sus deudas con la Intendencia vendiendo el pueblito obrero, que era parte de las tierras del frigorífico, pero que alambró los predios comunitarios para que sólo tuviera viviendas que fue lo que le vendió al Estado, las viviendas obreras, y entonces los trabajadores del frigorífico terminaron pagando al Estado por sus casas. Les alambró la playa, sólo les queda un pedacito sobre el río que es donde se tiran los deshechos.
Entonces, toda la humillación, pero la inmensa dignidad. Dicen: la ocupación no la perdimos pero la empatamos. Y a pesar de que el pueblo le tiene miedo a Schneider –una mujer me lo contaba con lágrimas en los ojos- cuando salimos de la ocupación el pueblo hizo una doble fila alrededor de nosotros para aplaudirnos. Jugándose, porque ahí estaban los alcahuetes de Schneider y los matones que revienta a palos a los rebeldes en la noche para cuidar la tranquilidad para cuando viene Mujica a reunirse con Schneider todo esté tranquilo.
Entonces, yo qué sé, cómo decirte, uno ve la grandeza de esa gente, que muchos no nos van a votar, nos dijeron  francamente en Casablanca: disculpame, ya no creemos en nadie, te agradecemos que vengas y alguna gente si nos va a votar. Pero no importa, lo importante es que uno ve todas las luchas, todos los niveles de resistencia que hay en todos lados y uno dice, no se ha perdido lo esencial, no se ha perdido esa chispa de rebeldía de este pueblo que pareció dormido cuando los sucesos de Botnia pero que hoy está despertando por todos lados. Eso es lo que uno siente en el interior. Vale la pena caminar, vale la pena luchar, vale la pena porque nuestro pueblo se está poniendo poco a poco nuevamente a la altura de su propia historia y de este continente maravilloso.

EChI: Que es de la única manera que podemos salir de este embrollo...

GA: No hay otra que luchando.

EChI: No, no hay otra.
Gonzalo, yo lo que quiero es agradecerte esta visita. Actividades no te pregunto porque si las enumerás seguimos una hora más...

GA: Hoy Millán y Raffo, mañana Santa Lucía, el viernes 41º aniversario del PCR, el sábado para mí es reunión con los humanistas que tienen su festejo, el 19 la despedida de año de la Unidad Popular, el 26 tiene sus actividades por su lado este sábado. Es decir...

EChI: Hay muchas cosas...

GA: Hay muchas cosas, no se puede estar en todas...

DM: Tengo otros mensajes de los oyentes. “¿Por qué si están en contra de la marihuana no toman la iniciativa de juntar firmas para derogar esta ley nefasta para el futuro del país?” –dice Alba.
“Tabaré tanto que cacareó con el tabaco se ha quedado mudo frente a la marihuana” –dice Raúl...

GA: No nos vamos a sumar al teatro de la marihuana, por más que es gravísimo lo que está pasando. Primero para nosotros es Aratirí. Es decir, vamos a elegir nosotros el teatro de operaciones de las urgencias. El dolor por lo que está haciendo este gobierno no nos puede marcar a nosotros el teatro de trabajo. Pero de todos modos es interesante lo que plantea el oyente en el sentido de que tendríamos que tener mucho más fuerza para meternos en más cosas.

EChI: Muy bien, gracias por venir Gonzalo como siempre...

GA: Bueno, nos seguimos viendo...

EChI: Nos vamos a ver seguido. Que pases muy bien.