“EL TEMA DE LA MIGRACIÓN EN MÉXICO ES EL RESULTADO DE MÁS DE 20 AÑOS DE POLÍTICAS NEOLIBERALES SALVAJES Y QUE HAN DESTRUIDO LA SOBERANÍA NACIONAL”
Contacto telefónico con Eduardo Victoria Baeza desde México, en Mañanas de Radio, miércoles 9 de julio de 2014

 

“El campo mexicano está desvastado, muchos municipios rurales están completamente abandonados y son expulsores de trabajadores hacia los EE.UU. También México sirve de paso para toda la migración de centroamericanos. Lamentablemente, tenemos que reconocer como mexicanos, que la soberanía nacional está destruida. Dentro del territorio nacional hay autoridades de migración norteamericana trabajando, hay autoridades de la patrulla fronteriza norteamericana, que están incluso operando en la frontera de México con Guatemala. Y la autoridad mexicana tiene una visión represora”, comentó Eduardo Victoria Baeza en contacto telefónico con ‘Mañanas de Radio’ desde México. En la oportunidad habló de la situación política, económica y social y subrayó que “en México existe resistencia. Si ustedes analizan las últimas tres elecciones verán que la mayoría de la población no está de acuerdo ni conforme, sale a votar en contra que es lo que pueden hacer como ciudadanos”. A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-audios-mp3_rf_3298452_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Desde México nos llama Eduardo Victoria Baeza. Al nombrarlo saludamos a su compañera que anda por aquí y vino a colaborar con la Radio, Graciela Burgueño, a quien le agradecemos que nos hizo de nexo para poder entrevistar a Eduardo, un organizador sindical de la Chicago Workers Collaborative (Colaborativa de Trabajadores de Chicago) y del Sindicato Internacional de Trabajadores de Comida y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) y fue capacitador electoral de IFE (Instituto Federal Electoral de México).
Eduardo bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario.

Eduardo Victoria Baeza: Bueno, muchas gracias. Gracias a todos los oyentes allá en Uruguay y un saludo a todos los amigos uruguayos, yo viví un tiempo por allá por Uruguay. Siempre fui radio escucha de ustedes.

 

EChI: Bueno, te lo agradecemos y muchísimo. Cada uno que nos escucha en el exterior de alguna manera se torna un porta voz de lo que nosotros hacemos. Estamos compartiendo con Diego Martínez, periodista conductor también de "Mañanas de Radio" y a quien le vamos a dejar la primera pregunta.

Diego Martínez: Eduardo buenos días.
Lo primero es un análisis sobre lo que está ocurriendo en relación a la inmigración a Estados Unidos, sus políticas y lo que ocurre con los niños inmigrantes en EE.UU. ¿Cómo ha repercutido en México y qué se está haciendo desde ahí?

EVB: Mira, lo que está sucediendo con el tema de la migración es el resultado de 20, 25 años de políticas neoliberales salvajes.
Como muchos de ustedes ya saben, el campo mexicano está desvastado, muchos municipios rurales están completamente abandonados y son expulsores de trabajadores hacia los EE.UU.
También México sirve de paso para toda la migración de centroamericanos. Lamentablemente, tenemos que reconocer como mexicanos, que la soberanía nacional está destruida lamentablemente. Dentro del territorio nacional hay autoridades de migración norteamericana trabajando, hay autoridades de la patrulla fronteriza norteamericana, que están incluso operando en la frontera de México con Guatemala.
Y desafortunadamente la autoridad mexicana tiene una visión represora. Si ustedes se fijan en las últimas declaraciones, hace como 2 o 3 años, el gobierno mexicano tiene una visión de represión hacia los migrantes centroamericanos y una negación de la realidad.
Y por otro lado, las autoridades norteamericanas igual, no lo están viendo. Todo eso ya generó una situación de crisis, una situación de caos que se está viviendo. Los grupos delincuenciales que hay en el país, se calcula de acuerdo al propio gobierno de México que hay 89 bandas de delincuencia organizada que tienen influencia, muchas de ellas operando en la zona fronteriza. Trafican con personas, es a ellos a los que hay que darles el dinero para poder cruzar la frontera y esta ya es una situación caótica.

 

DM: ¿Cómo ha influido en este deterioro de la soberanía que tu mencionabas el Tratado de Libre Comercio (TLC)? ¿Cómo está económicamente México después de ese TLC?

EVB: Mira, desde que se firmó el TLC que entró en vigor el 1º de enero de 1994, me parece, hasta la fecha ha habido cerca de 12 millones de mexicanos que se han tenido que ir del país. Eso ya te da una idea de la cantidad de gente que no ha podido encontrar medios de vida.
El TLC enajenó todo. Es decir, desde el TLC para acá, se han aplicado una cantidad de reformas neoliberales. Cada presidente, desde Carlos Salinas de Gortari, uno más atrás, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, después vino Fox, cada uno de ellos ha intentado y ha pasado las reformas neoliberales que ha podido. Con mayor o menos éxito porque sí hay una resistencia popular.
De Vicente Fox para acá, la situación se tornó más difícil porque el control político y la represión se puso, no es que no hubiera represión antes pero se pusieron todavía más difíciles, más severos.
Después vino el fraude con Calderón y ahora, bueno, con Enrique Peña Nieto, toda esta reforma.
Todas estas reformas son para adecuar ese marco jurídico para darle sustento a todas las cláusulas del TLC. Todas estas reformas, -por ejemplo, la última que pasó fue la reforma energética, está la reforma laboral, etc.- estas reformas son de corte absolutamente neoliberal.
Y bueno, todos ustedes conocen bien a lo que me estoy refiriendo con eso.
En los números macroeconómicos, si nosotros vamos al Banco de México, vemos los datos de la Secretaría de Hacienda y vemos los grandes diarios financieros, andan muy bien, los números macroeconómicos andan súper bien. El país es el primer exportador de celulares, tiene maquilas por todos lados, es el primer exportador de televisores planas y de plasma, el primer productor de aguacate, tiene un montonal de reservas en el Banco Central.
Eso en número macroeconómicos, pero los números reales, de la gente, del ciudadano normal de a pie, esos están muy bravos, el salario mínimo en México no llega a los U$S 200 mensuales, eso es terrible.
Por ahí mucha gente burguesa en México te va a decir que nadie gana el mínimo, por supuesto que lo ganan, de acuerdo a las oficinas del gobierno el 30% de la población lo está ganando. Y otro 30% está ganado 2 salarios mínimos, estamos hablando de 180, 190 o 300 dólares, la mayoría de la población. Todo eso con una inflación moderada y con unos precios que resultan inalcanzables para la mayoría de la población.

 

EChI: ¿En qué quedó el PRI? ¿Cuál es la izquierda en México?

EVB: Esa pregunta es bien compleja por lo siguiente, hablemos de la penetración de las trasnacionales.
Las trasnacionales en este momento en México tienen una tierra fértil, estamos hablando de que Monsanto está controlando prácticamente el negocio agropecuario.
Precisamente una de las reformas que se hicieron a la propiedad de la tierra, al campo, es decir al giro después de la Revolución Mexicana, bueno, hubo una reforma agraria, etc., bueno, todo eso ya se terminó, todo eso se reformó. Muchos de los campesinos no tuvieron el subsidio que tenían para poder producir. El Estado comenzó a importar, dejó de dar subsidios, comenzó las importaciones de EE.UU. y los destrozó. Muchos de ellos vendieron y se fueron, están en los EE.UU. trabajando. Monsanto controla.
Por otro lado una trasnacional gigante, no sé si la tienen en Uruguay, Wall Mart, que es uno de los principales supermercadistas a nivel mundial, ellos ya están controlando básicamente los precios. En México ya tienen una central de abasto y ellos en este momento son el principal empleador en México, una cadena de supermercados. Tiene incluso un banco pequeño, cada caja es un pequeño banco, cada caja dentro del supermercado.
Entonces, ellos son los que están controlando toda la cadena, desde que el productor está sembrando hasta que sale al supermercado.
Ya es Monsanto, Wall Mart, las trasnacionales en este momento en México tienen el control de la producción, tienen el control. Me da mucho dolor tener que reconocerlo de esta manera pero es así.
¿Hay una resistencia? Sí, sí la hay. Desafortunadamente la izquierda en el país está fragmentada, está dividida. Por ahí hacia el exterior se menciona mucho el PRD (Partido de la Revolución Democrática).
Como muchos de ustedes saben el PRD surge en el ‘88, es una coalición, un frente ciudadano muy grande. Con el paso del tiempo se burocratiza, desafortunadamente incorpora a ex-priistas corruptos con un pasado tenebroso. Se va incorporando al PRD y se convierte en un ente inservible, desprestigiado, burocratizado.
En el año 2006 Andrés Manuel López Obrador, con el PRD, tiene una campaña muy exitosa, llaman a elección y hay un fraude. Ese fraude entroniza a Felipe Calderón.
El PRD se convierte en la segunda fuerza política nacional en el 2006, y el gobierno de Felipe Calderón a través de su secretario de gobernación que falleció en un accidente aéreo... Dicen que fue un accidente aéreo, bueno, habrá que creerles. Y comienza una fase corruptora, y muchos de los diputados y senadores del PRD simple y sencillamente rompen con López Obrador y se van a negociar directamente con el gobierno un paquete de reformas, de reformas neoliberales.
Los zapatistas que están en Chiapas no tienen una buena relación con ese PRD ni con López Obrador por ciertas razones, tanto de carácter ideológico como...

 

DM: Como de oportunidad...

EVB: Sí, la realidad es la siguiente: En el Estado de Chiapas muchos perredistas son ex-priistas que le hicieron la guerra al zapatismo, eso es algo terrible, y los incorpora el PRD. Esa es la realidad.
Entonces, ahí hay algo terrible, por ejemplo, en el Distrito Federal son asesinados dos activistas, la abogada de los zapatistas Digna Ochoa y Pavel González, autoridades del Distrito federal que gobierna el PRD llevan adelante la investigación y hace cualquier cosa con esta investigación. Entonces, ahí hay un problema bien grave, bien de fondo.
En este momento López Obrador está recorriendo el país, están a punto de que les den su registro como partido político Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), va a aglutinar a todas las fuerzas de izquierda que estén por ahí, van a intentar aglutinarlas.
El PRD sigue siendo un partido político con registro, sigue siendo la segunda fuerza política a nivel nacional porque en la última elección contra Enrique Peña Nieto, López Obrador pierde por algunos puntos, 4 puntos porcentuales, una cosa así. Evidentemente hay también mucho desvío de recursos hacia la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos queda igual como la segunda fuerza.
Pero sucede exactamente lo mismo, llega un momento en el que el PRD, junto con Convergencia, otro partido pequeño que surge pues porque estaba dentro del presupuesto, igual que el PT (Partido de los Trabajadores) donde no hay ningún trabajador me imagino.
Se aligan, hacen coaliciones, tienen el presupuesto, entran en negociaciones con el gobierno, se hace un Pacto por México, no sé si ustedes escucharon eso por allá, el presidente invita, López Obrador no va pero algunos miembros del PRD sí van. Entonces, la forma de romperlos y dividirlos es a través de la zanahoria o el pan.
Y estos momentos López Obrador está a punto de tener con su partido Morena el registro, por estos días le va a dar el registro, va a ser un partido oficial y ellos están en esa lucha electoral. Pero todos conocemos cómo es la lucha electoral, ahí ellos van a tener que incorporar en su momento empresarios, van a tener que incorporar gente del PRI.
Tengo muy poca perspectiva, ojalá, de verdad, de corazón, pero me da la impresión de que se puede convertir en otro PRD y burocratizarse.
Lamentablemente en el Distrito Federal (DF) había alternativas de izquierda, había candidatos de izquierda y López Obrador y todo el grupo decidieron poner candidatos a gobernadores del DF como Mancera, el actual gobernador, bien portaditos con el sector empresarial y, bueno, ahora está ahí lo que está sucediendo en el DF.

 

DM: ¿Y a nivel social, a nivel de los sindicatos, de las organizaciones populares, hay resistencia o están un poco embarullados por todo lo que está pasando a nivel de seguridad?

EVB: En México existe resistencia. Si ustedes analizan las últimas tres elecciones verán que la mayoría de la población no está de acuerdo ni conforme, sale a votar en contra que es lo que pueden hacer como ciudadanos.
Si analizan sí, hay muchísima organización y muchísima resistencia en la calle, popular, sí hay. De hecho, tan lo hay, que fíjense ustedes, hace un par de años el gobierno de Felipe Calderón despedazó al sindicato de los trabajadores de la electricidad.
¿Por qué? Porque era el sindicato más clasista y más combativo que existía. Y era un sindicato muy fuerte, muy poderoso.
Y para poder aplicar esta reforma neoliberal a los energéticos, mandó al ejército. Y en un acto fuera de la Constitución lo desplazaron, argumentado, estuvieron ahí sus abogados en la corte pero de un día para el otro, en la noche movilizaron patrullas militares y cientos de soldados, tomaron las instalaciones del sindicato.
Eso muestra el momento en el que el conflicto ha llegado a un pico. Y un 30% aproximadamente de los trabajadores sindicalizados en este sindicato no han aceptado las migajas del gobierno y se están yendo a una lucha jurídica y a una lucha popular en la calle. Es decir, el gobierno quiso darles indemnizaciones, corromperlos para que aceptara esto. Y un buen porcentaje de los miembros del sindicato no lo aceptó y siguen en la lucha.
Entonces, sí, sí, en México existe a nivel comunitario resistencia.

 

DM: ¿Y qué pasa a nivel de Educación, docentes, estudiantil?

EVB: A nivel estudiantil, lo mismo, tienes ahí los comités en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en las Universidades del interior. Porque la UNAM desafortunadamente eclisa muchos de los movimientos de las universidades estatales, México es una Federación, cada Estado es autónomo y tiene sus Universidades.
Por ejemplo, en este momento en Michoacán la Federación de Estudiantes es muy activa, siempre está marchando, siempre está desarrollándose. Hace poquito hubo algunas marchas fuertes porque aumentó el precio del pasaje en el Estado y los estudiantes salieron a la calle, cerraron, marcharon. Y están diciendo que los estudiantes están organizados con el crimen, y como ustedes dicen, la gran prensa empieza a dar palo para desprestigiar y ligar los movimientos sociales al narcotráfico. Fíjense ustedes qué grave, y eso es algo muy recurrente en América Latina.
Incluso Hillary Clinton hace un par de años fue a México a decir que la narcoinsurgencia, que tenían mucho temor de que ciertos grupos en México se ligaran al narcotráfico.
Y así es la respuesta de los grandes medios y del Estado. Y el Estado se ha venido, en las últimas fechas, siendo más represor.

 

DM: Le agrego uno más de los conflictos sociales de los últimos años.
¿Qué pasa con Oaxaca? ¿Está absolutamente terminado el levantamiento que ocurrió en ese pueblo?

EVB: No, no está terminado.
En Oaxaca la sección sindical que se levantó es la sección más combativa. Desafortunadamente Oaxaca está lleno de paramilitares. Desafortunadamente se trajeron a este Gral. Naranjo, ahora ya salió pero para asesorar al gobierno de Peña Nieto y llenaron de paramilitares muchos de los estados de México y ya pusieron esto a otro nivel. Porque en Oaxaca hay desaparecidos, en Oaxaca hay muertos. El gobierno se puso muy, muy pesado y está llenando de paramilitares el país.
Entonces, en Oaxaca eso es lo que está sucediendo, en Oaxaca hay un plan por parte del gobierno para llenar de paramilitares.

 

DM: Bien, Eduardo, primero queremos agradecerte por este primer contacto prometiéndote tener alguno más, porque nos interesa mucho hablar de México, es uno de los países referencia para América Latina.
No sé si tenés algún elemento más que nos puedas aportar desde ahí.

EVB: No, básicamente comentarles que México lamentablemente -y esto es por diseño de parte de las autoridades y de parte de EE.UU.- no está pudiendo gravitar en América Latina.
Por ahí hay una entrevista que yo les recomendaría a todos los oyentes de Hugo Chávez, de ese gigante nuestro hablando con Elena Poniatowska una escritora mexicana acerca de los planes que él tenía y los planes que se podía hacer con México.
Evidentemente si México vuelve a mirar a sus hermanos latinoamericanos, con todos sus recursos naturales, con toda su riqueza, va a llevar esto a otro nivel. Hugo Chávez ahí lo mencionaba, con los hidrocarburos que tiene México. Lamentablemente hay una campaña profunda para que México ya no gravite, para que México se aísle completamente de América Latina. "Pero México y es México" -decía Hugo Chávez. México, con todo y todos estos personajes oscuros y tenebrosos, va a seguir resistiendo y va a seguir la lucha con sus hermanos.

 

DM: Eduardo, agradecerte nuevamente por este contacto muy ilustrativo de lo que está pasando en México y quedamos con el compromiso de convocarte en algún tiempo para seguir lo que está ocurriendo desde el punto de vista político, económico, social, en un país que tiene tanta importancia para América latina y para el mundo.

EVB: Un saludo a todos, un abrazo y muchas gracias.
Un saludo a mis amigos uruguayos, un saludo al Panda.
Un abrazo.