“LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO COMPROMETE EL FUTURO DE MÉXICO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 30 de julio de 2014

“Están diciendo que Pemex no se privatiza, que va a existir como empresa y que va a poder seguir perforando, pero va a entrar a la competitividad. Esta es la estupidez más grande que puede haber porque ahora tenemos el problema de que tienen que cambiar la estructura como corporación de Pemex. Porque Pemex tenía una visión y una visión muy particular que era contribuir al desarrollo de la economía nacional” y “ahora hay que adaptar a Pemex a esa visión de lucro y dejar afuera a un montón de trabajadores”, dijo Eduardo Víctor Baeza desde México. Transcribimos el diálogo telefónico que puede volver a escuchar aquí:
www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-30-julio-audios-mp3_rf_3362409_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto a Eduardo Victoria Baeza, en este contacto semanal desde México.
¿Qué tal Eduardo?

Eduardo Victoria Baeza: ¿Qué tal? Buenos días a ustedes y a la audiencia.

 

DM: Hoy teníamos algunos temas agendados para conversar contigo y el tema de la reforma energética, parece ser uno de los temas principales para hoy estar desarrollando.

EVB: Sí, claro, justo el lunes ya -como habíamos mencionado en la emisión pasada- la Cámara de Diputados, el PRI y el PAN tenían los números, pasaron la reforma energética.
La reforma energética tiene una parte secundaria que es la parte de hidrocarburos. En la reforma energética, hay que irnos un poquito hacia el pasado. México, después de la expropiación petrolera en el 38 era un país muy cerrado a la inversión privada en materia energética. La energía, todos los descubrimientos energéticos, el gas, los hidrocarburos y lo que viniera, era propiedad de los mexicanos y para los mexicanos.
Así pasaron muchísimos años hasta que el lunes se abrió a la inversión privada no solamente el que puedan perforar y extraer el petróleo y el gas sino también, por ejemplo, en materia de represas, de hidroeléctricas, de energía eólica. Entonces, todo lo que tiene que ver con energía ya lo van a manejar los privados. Y en materia de hidrocarburos, que es un tema muy sensible para México, porque en México durante los últimos 50 años financió toda su obra social.
Y también vale decirlo, la clase política mexicana tuvo mucho poder porque tenía ese dinero del petróleo. Eso ya, de alguna manera era lo que nos hacía soberanos económicamente. Pero también la clase política mexicana era importante y poderosa porque contaba con esos recursos.
Unas cifras, que la semana pasada por ahí me estaban preguntando sobre cifras, López Obrador con Morena ya dio algunas cifras, porque créanme las cifras las maneja economía, están muy, muy cerrados en eso. López Obrador por ahí dejó ver, son cerca de U$S 260 millones diarios que va a dejar de percibir el erario mexicano.
Estamos hablando de U$S 100.000 millones al año. Si no ando mal en las cuentas eso es como 2 veces el Producto Bruto Interno (PBI) del Uruguay al año. De ese tamaño va a ser el golpe a la economía mexicana y el robo, porque va a ser un robo por parte de todas estas compañías trasnacionales petroleras.
No hay que olvidarnos quiénes son las compañías petroleras. Petróleo está ligado, las compañías petroleras están ligadas a la industria militar. Las compañías petroleras han sido responsables en finales del siglo XIX, el XX y lo que va del XXI de guerras, de genocidios, de masacres por todo el mundo.
Esos van a ser los socios, porque están diciendo que Pemex no se privatiza. Pemex va a existir como empresa sí, va a poder seguir perforando, pero va a entrar a la competitividad. Esta es la estupidez más grande que puede haber porque ahora tenemos el problema de que tienen que cambiar la estructura como corporación de Pemex.
Pemex no era una empresa con la estructura y la visión de Móvil sino que Pemex tenía una visión y una visión muy particular que era contribuir al desarrollo de la economía nacional. Esas otras empresas tuvieron una visión y una misión de lucro.
Ahora hay que adaptar a Pemex a esa visión de lucro y dejar afuera a un montón de trabajadores. Estamos hablando de que Pemex tiene 150.000 trabajadores en este momento.

 

DM: ¿En México se habla de quiénes podrían ser las empresas que estarían pujando para quedarse, no sólo con la prospección petrolera sino también con el resto de la generación de energía?

EVB: Sí, en México ya hay algunas petroleras que le están vendiendo tecnología a Pemex, porque esto fue de a pasitos. Como bien lo estás diciendo, hubo durante muchísimos años, ya 30 años, un sondeo, se fue metiendo de a poquito, de a poquito y estamos hablando de Halliburton de EE.UU., British Petroleum, Shell, Exxon Mobil, son las empresas que ya en México tienen presencia asesorando y vendiendo tecnología.
Y particularmente Halliburton es una de las empresas que va a estar muy metida. Y sabemos quién es Halliburton, todos los que estamos en el análisis político, sabemos todas las masacres que tienen tras de ellos.

 

DM: ¿Y qué pasa con la población, con todo esto? ¿Qué dicen los mexicanos cuando se dan este tipo de debates en la Cámara y se está privatizando, entregando parte de los recursos de los mexicanos?

EVB: Bien, desafortunadamente, una parte muy grande de la población ha sido ya domesticada, amaestrada, me pesa y me duele mucho decirlo de esta forma. Fueron 20 años en donde hubo masivamente un mensaje por parte de las televisoras, de las radiodifusoras de todo el gobierno de que se tenía que abrir la industria de los hidrocarburos y se tenía que reformar la energía, se comienza, desde hace ya 10 años hay un castigo permanente al bolsillo del mexicano con la suba del gas-oil, en México se llaman "gasolinazos", y esto es casi cada mes que sube, sube y sube.
Entonces tienes a la prensa y a los analistas diciendo que es porque no se abre la economía, es porque no se abre la forma energética, es porque no hay competencia y por ahí tienes a un sector grande de la población repitiendo esto.
Hay otro sector de la población, vamos a ponerle el sector de izquierda, el sector que votó 48 a 49%, o sea la mitad, que va a hacer algo de resistencia pero encausada dentro de sectores de los límites electorales.
Por ahí el PRD está hablando de un plebiscito, de salir a la calle para votar, que las reformas vayan para atrás, eso no va a suceder.
López Obrador recorre el país y está diciendo que los gobernadores de tendencia más de izquierda se amparen, que vayan y recurran a los Tribunales locales para que estas reformas no pasen. Eso tampoco va a suceder.
Hace unos años, unos buenos años, pasó con una privatización del transporte en la ciudad de México, y cuando se ampararon por ahí incluso hubo hasta homicidios de magistrados que estaban listos para fallar a favor del sindicato.
Entonces, Paco Ignacio Taibo, un escritor de izquierda mexicano tiene toda la razón cuando dice que va a ser muy difícil sacarlos a ellos, a las petroleras trasnacionales, nos va a costar mucho trabajo. La lucha va a ser bien, bien complicada.
Y como te comentaba hace un ratito, 150.000 trabajadores de Pemex ahorita están en la tablita porque la empresa se va a adelgazar. Entonces, aquí viene una problemática grande, 150.000 de Pemex y más o menos 120.000 de la Comisión Federal de Electricidad están en estos momentos sus empleos en la tablita.

 

DM: Hay una nota publicada hace algunas horas donde se plantea por parte del gobernador de California a México que tenga mano dura con las petroleras si no se los van a comer crudos.

EVB: Sí, en California tuvieron el problema de Enron, por ahí si recordamos quién fue Enron.
California abrió su sector energético, Enron durante muchísimos años controló los precios. Es decir, bajaba el suministro para poder levantar los precios y esto está documentado. Personas que pagaban U$S 60 en California por su recibo de electricidad llegaron a pagar U$S 500 cuando se privatizó la empresa Enron.
Después de lucrar de esta forma tan obsesionada con los ciudadanos, robarle al Estado de California, le robó a todo el mundo, se largó, dejó no sé cuántos miles de millones de dólares en deuda pública que tiene que pagar el gobierno de California, y fue un desastre.
Hubo una crisis energética en el Estado de california y Enron simplemente defraudó a todo el mundo y se largó.
Es un anuncio importante el que dice el gobernador de California, ‘se los van a comer crudos’.
El problema es que ya nos comieron crudos. Todos estos legisladores mexicanos que pasaron estas leyes. Algunos son profundamente ignorantes y estúpidos, otros, la mayoría, son profundamente corruptos y avivados y se están llevando ellos su beneficio.
Y eso lo digo a título personal y me hago responsable de mis dichos, yo no sé en cuánto hayan vendido ellos esto pero realmente fue barato porque estos son miles de millones de dólares. Yo no sé cuánto estos señores se llevaron, pero de que hubo lobby político, porque siempre lo hay, y hubo corrupción, la hubo.
No va a salir hoy pero va a saltar más adelante, eso denlo por hecho.

 

DM: Acá en Uruguay también hay una repartija de empresas privadas en  planes de prospección y de investigación. Hay también importantes denuncias por el uso de fracking en el Uruguay justamente para realizar prospecciones y examinar la posibilidad de que haya petróleo tanto en la tierra como en territorio marítimo nacional.
Y las empresas que mencionás, la Shell y British Petroleum están participando de estas prospecciones, y en Uruguay también tienen una influencia importante YPF y Petrobras.

EVB: Sí, el gobernador de California, justo hablando ahora de México y tenemos que hablar del gobierno de California. Qué vergüenza que tenga que venir un norteamericano a decirnos lo que tenemos que hacer, pero bueno.
El gobernador de California estaba hablando precisamente del fracking, de cómo a ellos las empresas de energía trasnacionales al gobierno de california, y hay que recordar quién es el gobierno de California. El gobierno de California es una economía en sí misma enorme, es una economía mundial, es la primera economía de los EE.UU. o la segunda después de Texas pero por ahí se van, bueno, ellos están de rodillas contra estas empresas precisamente por el tema del fracking, porque dependen de estas compañías para el gas local. Y esas compañías que mencionamos están haciendo fracking, no le gusta al gobierno de California, lo dijo el gobernador, porque están contaminando todo pero no tenemos otras formas de proveer el gas para nuestra industria.
Entonces, tienen de rodillas al gobierno de California, imagínate cómo va a tener al gobierno de México e imagínate cómo van a tener al de Uruguay.

 

DM: El otro tema que teníamos agendado, Eduardo, para conversar contigo, es sobre el anuncio de la consultora Moody's que acaba de dar un pronóstico de entre 3 o 4% de crecimiento para México.

EVB: Bien, la economía de México depende completamente de la economía de los EE.UU. y Canadá. El 80% de la economía de México se mueve por las exportaciones, por el dinero de las remesas y también por el narcotráfico y el turismo de EE.UU. y Canadá. Si EE.UU., no crece, México no va a crecer. Si en EE.UU. el consumo no se eleva, México no va a poder crecer.
Es decir, es una economía espejo, si EE.UU. crece un dígito, México puede que crezca medio dígito. Si EE.UU. no avanza, México no avanza.
Después del TLC (Tratado de Libre Comercio) México se quedó completamente pegado a la economía norteamericana. No ha diversificado sus exportaciones, ustedes puede verlo, 70% es a EE.UU. y 10% a Canadá.
El gobierno de México sacó unas cifras alegres de que en función de que la reforma iba a traer capitales. Tonterías, evidentemente que son otros buitres, le baja la perspectiva a México. ¿Por qué razón? Porque se ve venir para México más deuda pública.
¿Cuál es la razón? Como les estaba comentando, estos trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno no sabe qué hacer con ellos, porque tiene que adelgazar a estas empresas para meterlas en el nuevo orden de empresa de lucro súper rentable. A una parte de esos trabajadores los van a jubilar anticipados. A otra parte de esos trabajadores les van a intentar dar incentivos para que se salgan, las van a bajar, no han dicho qué porcentaje, 30%, 40% dicen algunos analistas que más o menos va a andar por ese orden.
Pero las compañías trasnacionales están presionando para que todas las pensiones y jubilaciones, todo el pasivo que tienen estas empresas, bueno, que todo eso, por eso yo les mencionaba en la agenda algo similar a PLUNA. Toda la deuda de las empresas que tienen algo de deuda se va a ir a la parte pública, la va a asumir el gobierno de México de forma pública, y todo lo bueno se lo vamos a dar a los privados.

 

DM: Se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.

EVB: Claro, exactamente, es exactamente eso.
Y evidentemente todos los pasivos que van a ser enormes de estos trabajadores que los van a jubilar y pensionar más los que ya están jubilados y pensionados, van a pasar a ser una deuda pública. Y los planes de pensión, aquí estamos hablando de más millones de dólares todavía, cientos de millones de dólares que se añaden a estos miles de millones que ya les estoy comentando de los trabajadores en activo que están aportando para sus jubilaciones futuras.
Bueno, esos planes de pensión jugosos con los trabajadores que tienen 20, 25, 30 años de edad, que puede dar todavía más, esos se van a ir a las privadas. Los que ya andan sobre jubilarse o los que ya están jubilados, esos van para lo público.
Entonces, esto va a llevar la deuda de México a cerca de un 40% de su PBI. Moody's está diciendo que México con ese nivel de deuda no va a poder crecer. La perceptiva que el gobierno de México está diciendo, le baja la nota y al bajar la nota le sube el interés a la deuda.
Entonces, es ganar para ellos tremendo, porque todos los que le han prestado a México en este momento, bueno, le bajan la calificación a México, ahora me parece que está a 3, una cosa así y le suben los intereses.
Entonces, estamos ante un ataque rapiñero. Así es como yo lo veo.

 

DM: Es que son los mismos, los deudores, los que califican, los que suben el interés. Todo es lo mismo.

EVB: Exactamente es la misma rosquita.
Que está atacando, por cierto, no sé si en este momento Argentina ya se fue al default o, qué bueno que los manden al carajo.

 

DM: ¿Hay alguna novedad sobre el conflicto migratorio?
 
EVB: El gobierno de Barak Obama felicitó al gobierno de México por sus grandes esfuerzos y felicitó a los gobiernos de Centroamérica, es decir, le pusieron un final feliz.
La realidad es que la crisis humanitaria sigue. Alguna nota, me parece que en "La Jornada" salió acerca de la corrupción en los centros de detención en los EE.UU. con todos estos niños. Por ahí fue una nota interesante sobre cómo la Patrulla Fronteriza de los EE.UU., que es la principal responsable de toda esta mafia y es la que se lleva todo este dinero.
A nivel oficial, y prácticamente esto ya es caso cerrado. El gobierno de Obama los felicita, el gobierno de México hace estas dos o tres acciones y los centroamericanos ya se ponen a echarle ojo a los camiones, que no vayan con niños.
La realidad es que cambió para que nada cambie, sigue lo mismo, sigue el mismo flujo migratorio de niños y sigue la crisis humanitaria.

 

DM: Muy bien.
Eduardo, te mandamos como siempre un gran abrazo y muchísimas gracias por este contacto que pone luz también sobre todo lo que está ocurriendo allí. Un abrazo grande y gracias.

EVB: Gracias, un abrazo.