“GAZA ESTÁ PELEANDO UNA GUERRA ABSOLUTAMENTE DESIGUAL, EN ABSOLUTA SOLEDAD”
Contacto con Nora Fernández Espino en ‘Mañanas de Radio’,
viernes 22 de agosto de 2014

“Gaza está peleando una guerra absolutamente desigual, en absoluta soledad. Me refiero a absoluta soledad sobre terreno obviamente, porque la comunidad internacional está respondiendo con mucha fuerza. Pero esto no hace más que demostrar la absoluta desvinculación de los gobiernos del mundo con la opinión pública y con los pueblos. Los gobiernos evidentemente no representan la voluntad de los pueblos respecto al tema de Palestina como respecto a casi todo lo demás”, dijo Nora Fernández Espino, activista de derechos humanos, brigadista en la Franja de Gaza, integrante de la organización Road to Hope UK desde Inglaterra. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://content.jwplatform.com/players/RdQywfOt-y47WGXn0.html

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con Nora Fernández Espino que está en el norte de Inglaterra e estos momentos.
¿Nora, qué tal? Bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario nuevamente.

Nora Fernández Espino: Buenos días. Muchas gracias compañeros.

 

DM: Nora, queríamos conocer un poquito más de lo que está ocurriendo en Gaza y de lo que está ocurriendo también en Europa en relación a la situación de Gaza. ¿Cómo está repercutiendo ahí la nueva etapa de la masacre que se viene perpetrando por parte del ejército sionista?

NFE: Bueno, en Gaza lamentablemente las predicciones, por decirlo de alguna manera, que habíamos hecho en la última intervención se están dando de esa manera. Gaza está peleando una guerra absolutamente desigual, en absoluta soledad.
Me refiero a absoluta soledad sobre terreno obviamente, porque la comunidad internacional está respondiendo con mucha fuerza. Pero esto no hace más que demostrar la absoluta desvinculación de los gobiernos del mundo con la opinión pública y con los pueblos.
Los gobiernos evidentemente no representan la voluntad de los pueblos respecto al tema de Palestina como también respecto a casi todo lo demás.

 

DM: ¿Qué pasa con la población de Europa? Porque la sensación que hay, por lo menos aquí en Uruguay es que la tregua de esos días, esas semanas que dejó de atacar de manera continuada Israel, enfrió de alguna manera también el debate mundial que se venía llevando adelante.

NFE: Bueno, no en el caso de Gran Bretaña, no en el caso de la mayoría de los países de Europa. Obviamente esa tregua, una de las razones que tuvo fue esa justamente ¿no? meter en los medios mucha información, mejor dicho desinformación acerca de lo que está pasando en Iraq.
Que si bien, obviamente, es cierto lo que está pasando en Iraq, pero la historia se está contando de la manera que los poderes occidentales la está queriendo contar. Porque, bueno, estas organizaciones terroristas mal llamadas islámicas que están haciendo todas estas cosas en Iraq, han sido impulsadas por los poderes occidentales. Justamente, (...) pero entre otras cosas está quitando atención del mundo sobre la masacre y el genocidio sin precedentes que está sucediendo en Gaza en este momento.

 

DM: Bien, sobre este tema, sobre la situación en Iraq, ¿qué repercusiones hay en Inglaterra? Porque, bueno, sabido es que la persona que había ejecutado al periodista estadounidense sería británico por el acento. O por lo menos es lo que dicen.

NFE: Exacto, bueno, imaginate los titulares en todos los medios de comunicación dándole un impulso brutal a toda esta campaña de islamofobia que se lanzó desde el evento de falsa bandera de las Torres Gemelas en el año 2001.
Bueno, esta campaña se ha agudizado tremendamente ahora. Y, entre otras cosas, desgraciadamente lo que está produciendo es que la población de Gaza está muriendo y se trata de silenciar a través de poner noticias que puedan mover mucho a la opinión pública, como por ejemplo, esta que tú acabas de mencionar.

 

DM: ¿Y la gente entiende la diferencia entre lo que son los grupos de resistencia palestinos como Hamás o como Yihad de lo que está siendo estos grupos terroristas tanto en Siria, como en Libia, como en este caso en Iraq?

NFE: Bueno, la idea es poner todo en la misma bolsa evidentemente ¿no? Jugando con la poca conexión que ha habido históricamente entre lo que es el mundo occidental y el mundo oriental.
Bueno, la gente, nuestra gente en Occidente o en Latinoamérica inclusive, la gente cuando ve a alguien con un pañuelo (...) todo lo mismo, o sea son musulmanes, son potenciales terroristas.
Como dentro de otras cosas, por ejemplo, en el discurso de Mujica, cuando se refirió al tema de Gaza, hizo toda una mescolanza por la falta de información que este hombre tiene y dijo algo así como que podía pasar solamente algo como lo que sucedió en la AMIA, cuando la AMIA es una causa judicial en Argentina que está siendo investigada desde hace muchos años y digamos que el 90% de las pericias que se han realizado arrojan que este también fue un ataque de falsa bandera como lo fue la embajada.
Lo grave que dijo Mujica en ese momento es que viendo lo que está sucediendo en Gaza, entonces los musulmanes, que él los ve como una especie de pequeño vivero, o gran vivero mejor dicho, de futuros terroristas, pueden llegar a empezar a atacar gente e todo el mundo.
Lo cual me parece una cosa espantosamente grave, dicho desde una ignorancia terrorífica y jugando una carta hacia el lado de lo que es el discurso de los poderes occidentales obviamente.

 

DM: Bien, bueno, me gustaría conocer un poquito más sobre las posiciones que hay hoy a esta altura en Gaza. Hablábamos ayer con Manuel Pineda y nos decía que, bueno, los palestinos no se iban a rendir por un alto al fuego, que el alto al fuego no era el fin que tienen los palestinos sino el fin del bloqueo y el fin de la ocupación.

NFE: Exactamente.
Bueno, los puntos esos están inamovibles. El fin de la ocupación, el fin del bloqueo, poder reinstalar nuevamente el aeropuerto en la Franja de Gaza y el puerto hacia el mar Mediterráneo. Esos son los puntos que están sobre la mesa.
Obviamente todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido dilatar las cosas, reposicionar las fuerzas israelíes, tratar de solucionar algunos temas internos que se han sucedido a través de todo lo que sucede en Gaza, pero digamos que la posición de la resistencia es cada vez más fuerte y también de la población de Gaza. Porque contrariamente a lo que Israel pretende, cuanto más aprieta y cuanto más asesina a palestinos impunemente frente a la opinión de la comunidad internacional, la población de Gaza se cierra más y más junto a la resistencia palestina. Que vuelvo a repetir lo que digo siempre, no es Hamás. Todos los partidos políticos y todas las acciones políticas embanderadas en el mismo lema que es fin a la ocupación, fin al bloqueo de Gaza.

 

DM: Nora, te queremos agradecer este contacto, como siempre. Lo vamos a seguir la próxima semana muy probablemente porque para nosotros es más que importante que este tema tenga los enfoques que merece y no simplemente llevarnos por la lógica de la agenda de las agencias noticiosas.

NFE: Exacto, necesitamos actuar, necesitamos que la comunidad internacional dé una respuesta sobre temas prácticos también a lo cual me gustaría, lamentablemente hoy no estoy en un lugar apropiado para hablar, no sé si está saliendo bien o no, pero me gustaría contar con ustedes también para poder promover un plan que estamos llevando adelante acá en Gran Bretaña para aliviar un poco la situación de los gazatíes porque la ayuda humanitaria desgraciadamente en estos 9 días de tregua han entrado por cuenta gotas, porque Egipto sigue en su papel de carcelero mientras que Israel obviamente sigue en su papel de asesino.

 

DM: Bueno, contá con nosotros para promover esa ayuda humanitaria a Gaza.

NFE: Bueno, les agradezco muchísimo y les mando un abrazo a ustedes y a la audiencia.