ANCAP Y SUS DÉFICITS ¿MALA GESTIÓN?

LA PREGUNTA DEBERÍA SER ¿QUÉ HIZO ANCAP CON EL DINERO QUE GANÓ?
Tomado del diario La Juventud

http://imagenes.montevideo.com.uy/imgnoticias/201306/_W620/406768.JPG
El déficit de ANCAP es brutal, pero más brutal es la intriga que nos genera el saber todo lo que ha ganado la empresa y no se sabe donde está. Por eso la pregunta debe ser otra, no sobre las pérdidas sino de qué hizo con las cuantiosas ganancias que obtuvo,. ¿Mala gestión de la autoridades o…? El parlamento perdió esta semana la opoturnidad de averiguarlo.

Las pérdidas en ANCAP, no son nuevas, ya en el año 2011, había tenido 105. 7 millones de dólares   a pesar que por diferencias de compra y venta del crudo había ganado 400 millones de dólares. Un artículo publicado por la Juventud en ese momento, a partir de datos oficiales demostraba el hecho y se preguntaba ¿qué hicieron con la plata?. Era el año en que aún estaba en vigencia el contrato con Venezuela que le daba a la Ancap una quita muy importante, pero que el Ente seguía utilizando una paramétrica para establecer sus precios a partir del petróleo Brent mucho más caro. Tampoco le pagaba a Chávez, es más intentó abusar de su solidaridad pidiendo el beneficio de otra quita que nada tenía que ver con el negocio Ancap-PDVSA, lo que enojó muchísimo a Chávez y terminó en lo que sabemos: un pago “por adelantado” (en realidad cancelación de una deuda que nunca se pagó, por más de 500 millones de dólares que está en la base del bono (deuda) que lanzará el ente para pagar al Ministerio de Economía y Finanzas.
Pero veamos los datos que planteó la JUVENTUD en ese momento a la luz del negociado con Transfigura, que casualmente empieza en ese año, 2011 que nosotros tomamos como referencia.

 

Artículo publicado el 30 de marzo de 2012/ Pag. 3 de La Juventud:

Para el año 2011: ANCAP compró el barril en promedio a 81,99 dólares, el Brent promedio 111,26 dólares, Referencia de ANCAP para su paramétrica 105 dólares.  Como el año pasado (2011) ANCAP importó 18 millones de barriles de petróleo, los 23 dólares de diferencia entre lo que ANCAP pagó por el barril y el valor que usa como referencia resultan en una ganancia extra de más de 400 millones de dólares para el año 2011, y la obtiene a costa del bolsillo de los uruguayos.  ANCAP reconoce pérdidas por 105,7 millones de dólares para el ejercicio 2011.  La conclusión es que en ANCAP hay una pésima administración de los dineros públicos. Y además queda la pregunta de  ¿qué hicieron con la plata?

 

Como cualquier industria, ANCAP compra las materias primas, las procesa y obtiene los productos para vender. En cuanto al precio de venta, normalmente se calcula tomando en cuenta el precio de las materias primas, los costos de fabricación y los costos fijos.
Cuando se trata de combustibles, la principal materia prima es el petróleo, con el que después de pasar por la refinería se obtienen los combustibles: nafta, gas oil, etc. Respecto al precio de venta de los combustibles, es claro que el precio del petróleo es el factor relevante a la hora de fijar las tarifas.

¿A qué precio compra ANCAP el petróleo?

Desde el directorio de ANCAP nos confunden con declaraciones como: “Las diferencias entre el precio del barril del Brent y el fijado en la paramétrica generan una pérdida de U$S 10 millones mensuales.” (Declaraciones del Presidente de ANCAP, Raúl Sendic a Últimas Noticias, 21 de marzo de 2012).
Sin embargo, ANCAP no paga el barril de petróleo a precio del Brent, es más ni siquiera paga el total del petróleo que compra. Por declaraciones de los propios directores de ANCAP, sabemos que gran parte del petróleo que se refina en Uruguay se compra a Venezuela, y gracias a un convenio promovido por Chávez, desde el año 2005 ANCAP paga sólo el 75% del petróleo y Venezuela financia el 25% restante. Para ser más claros, ANCAP fija las tarifas de los combustibles tomando el barril a un precio superior al que efectivamente paga y por si fuera poco ni siquiera es por el total de lo adquirido!!
ANCAP tampoco paga lo adeudado a Venezuela ya que nos enteramos por la prensa venezolana que en el balance de la petrolera PDVSA "hubo un aumento en las cuentas por cobrar a clientes de los convenios energéticos como YFP (Bolivia), ANCAP (Uruguay) y Bureau de Monétisation des Programmes (Haití)". Diario El Universal, Caracas 22 de marzo de 2012. 
Promediando las compras del año 2011,  ANCAP pagó el barril de petróleo a 93,14 dólares, cuando el promedio del barril del Brent fue de 111,26 dólares.
Si se tiene en cuenta que de las importaciones provenientes de Venezuela se pagó sólo el 75%, es más grave aún. Así para el año 2011:

. ANCAP compró el barril en promedio a 81,99 dólares
. Brent promedio 111,26 dólares
. Referencia de ANCAP para su paramétrica 105 dólares  

Como el año pasado ANCAP importó 18 millones de barriles de petróleo, los 23 dólares de diferencia entre lo que ANCAP pagó por el barril y el valor que usa como referencia resultan en una ganancia extra de más de 400 millones de dólares para el año 2011, y la obtiene a costa del bolsillo de los uruguayos.
Por otra parte, la propia ANCAP reconoce pérdidas por 105,7 millones de dólares para el ejercicio 2011.
La conclusión que sacamos es que en ANCAP hay una pésima administración de los dineros públicos, pero además hace falta una respuesta: ¿Qué hicieron con la plata?