“ENCONTRAMOS UN CLIMA DE ENTUSIASMO, DE COMPROMISO, QUE NOS DEJA CON UNA GRAN EXPECTATIVA HACIA EL FUTURO”
Contacto con el electo diputado Eduardo Rubio (26M) desde Rocha,
jueves 20 de noviembre de 2014

El dirigente del 26 de Marzo y diputado electo el pasado 26 de octubre (Unidad Popular, lema Asamblea Popular), Eduardo Rubio, relató ayer en contacto con CX36 lo vivido en las últimas horas, en el marco del a gira por todo el país que viene realizando junto a Gustavo López y Gonzalo Abella. Transcribimos este diálogo telefónico, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-rubio-20-11-audios-mp3_rf_3759811_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con Eduardo Rubio, diputado electo por la Unidad Popular, lema Asamblea Popular.
¿Eduardo, cómo estás?

Eduardo Rubio: ¿Qué tal Diego? Un abrazo y un saludo a toda la audiencia, un gusto estar en contacto con ustedes.

 

DM: ¿Por dónde andan en este momento?

ER: Estamos en el departamento de Rocha, hemos tenido una serie de actividades esta semana. Estuvimos el domingo en la ciudad de Castillos con la Departamental del Movimiento 26 de Marzo. Una muy buena reunión, con presencia de compañeros de distintas partes del departamento, con jóvenes, con trabajadores.
Y bueno, en el marco de la planificación de la actividad hacia el futuro, ya mirando el tema de las elecciones municipales, allí los compañeros tomaron la resolución de proclamar al compañero, al Dr. De León como candidato a alcalde para la ciudad de Castillos para las próximas elecciones de mayo marcando ya una presencia en esa disputa política.
El mismo domingo, entre los temas abordados allí que tuvieron que ver con los temas de trabajo, la situación laboral en toda esta zona, hubo un primer planteo de un tema que hoy tomó estado público con mucha fuerza que es la contaminación de la laguna de Castillos y del arroyo Valizas.
Un nivel grave de contaminación con cianobacterias, producto del uso de fertilizantes y de pesticidas en toda la zona aledaña a la laguna de Castillos. Eso se planteó el domingo.
Ayer estuvimos en la ciudad de Rocha con el compañero Gonzalo Abella y en la ciudad de La Paloma, en una parte de la gira que estamos haciendo justamente con los compañeros de la fórmula presidencial.
La actividad fue realmente buena, por supuesto, toda la prensa departamental durante toda la mañana. En la tarde estuvimos en la ciudad de La Paloma visitando a muchos compañeros nuevos que se han incorporado a la militancia de la Unidad Popular y que nos dejaron realmente con muchísimo optimismo y además con mucha emoción. Porque eran encuentros con gente que nos decía, bueno, mirá, yo me decidí la última semana para votar a la Unidad Popular, y después de que los estuve escuchando en la radio me siento más orgulloso que nunca del camino que asumí. No nos importa empezar de nuevo, no nos importa que haya que arrancar contra todo.
Pero realmente un clima de entusiasmo, de compromiso en gente que se ha sumado en toda esta última etapa que nos deja con una gran expectativa hacia el futuro.
Y en la tardecita estuvimos también en Rocha visitando a varios compañeros que se han ido sumando en esta etapa al trabajo de la Unidad Popular, que por razones laborales no podían concurrir a la reunión de la noche y terminamos la noche en el Athletic Club de Rocha con una reunión en la que estaba el compañero Gonzalo Abella, estábamos nosotros, el compañero Razetti de Lascano, el compañero Roberto Rodríguez del Chuy, Julio Layana de Rocha y compañeros de La Paloma. Muy buena concurrencia, muy buena reunión, quedamos también ahí contactados con compañeros que están en el tema del movimiento sindical buscando caminos nuevos, sumándose también a la Unidad Popular. Y quedó planteada allí la instalación de un Coordinador Departamental de la Unidad Popular de Rocha y una próxima reunión que van a fijar los compañeros, creo que antes de fin de año, del Coordinador Departamental para empezar a trabajar en la elaboración del programa departamental y también en la definición de los candidatos comunes que van a representar a la Unidad Popular en la elección municipal de mayo.
También en Rocha, por parte de compañeros vinculados a la pesca, surgieron entre otros temas, por supuesto está el tema del puerto maderero de La Paloma que sigue incrementando su actividad y extendiendo el área de depósito de madera, lo que genera una indignación grande en los vecinos. Pero volvió a aparecer el tema de la contaminación de la laguna de Castillos que afecta a una parte importante de los trabajadores de la zona vinculados a la pesca y también al turismo.
Hoy escuchábamos en una radio departamental de Rocha el temor de que de repente, hoy ya están aconsejando no bañarse en la laguna. Imagínense lo que implica eso para una zona que vive casi exclusivamente del turismo y de la pesca.
Entonces, cuando se nos decía que éramos alarmistas, que anunciábamos catástrofes, esta realidad está marcando que las respuestas a la situación medioambiental no admite más demoras. Y que hay una gran irresponsabilidad por parte de este gobierno que mira para el costado y que con este afán de favorecer al agronegocio de las multinacionales, no mira consecuencias ni prevé lo que son situaciones tan duras en el presente y en el futuro.

 

DM: Bueno, por lo que describís hay un entusiasmo importante ahí en Rocha por parte de los compañeros. Ya se está planteando el tema candidaturas para mayo, veo una efervescencia importante.

ER: No, una gran efervescencia pero además un gran involucramiento en los temas que tienen que ver  con la vida de la gente en el lugar ¿viste? Que no sólo es un planteo abstracto general sino que hay un involucramiento directo en las cuestiones de la vida cotidiana, como debe hacer una fuerza política comprometida con la gente.
Nosotros ahora estamos preparándonos, mañana vamos a estar en el Chuy con un acto allí en el local "Airton Amaral" que están preparando los compañeros del Movimiento 26 de Marzo, un local histórico. También para celebrar lo que fue el gran desempeño de la Unidad Popular en las elecciones en la ciudad de Chuy y seguramente también ya ajustando los elementos básicos para iniciar la campaña hacia mayo así como la consolidación de la Unidad Popular en todo el departamento.
Pero, bueno, hay mucha expectativa.
Hoy hay una reunión también de la Juventud del 26 de Marzo en el Chuy, porque se ha conformado una agrupación realmente importante de jóvenes en esta localidad fronteriza. El compañero Gonzalo Martínez va a estar participando de una reunión con los jóvenes del 26 de Marzo en el Chuy, también preparando las actividades tanto de verano como las actividades futuras.

 

DM: Sabemos que estás imbuido en la campaña de la Unidad Popular y en todo esto que es el agradecimiento a los compañeros y un poco también en generar una base de trabajo para lo que se viene que va a ser seguramente mucho. Pero hay algunos elementos que nos gustaba tener tu opinión también, por ejemplo, se han sumado líderes del Partido Colorado a filas del Frente Amplio, se han reunido con Tabaré Vázquez.

ER: Y algunos blancos también.

 

DM: Sí, sí, también.
Pero pasó hace unos días con Fernando Amado, uno de los más votados del Partido Colorado que estuvo reunido con Tabaré Vázquez y ahora una lista entera, una lista colorada se pasa al Espacio de la 609, la lista 5013 liderada por Yuri Sanguinetti se pasa al Frente Amplio en pleno período electoral. Es un momento medio raro este.

ER: No, yo creo que es la confirmación del análisis que hicimos inmediatamente después de las elecciones.
El Frente Amplio ha mantenido su caudal electoral cambiando el carácter y el contenido de sus votantes. O sea, perdió votos por la izquierda, eso es cada día más notorio, va a perder muchos más porque nosotros, en cada departamento donde nos encontramos con compañeros nuevos, también nos encontramos con frenteamplistas de base, que nos saludan, que se alegran y que incluso ven en nosotros la representación de sus aspiraciones. O sea, no llegaron a votarnos por el temor que generaron las encuestas truchas que se manipularon tan abiertamente, pero que reconocen que en lo que hay del Frente Amplio hoy, no están reflejadas sus aspiraciones.
Y por otro lado se va incorporando los sectores conservadores, representantes del Partido Colorado, incluso algunos dirigentes o representantes del partido Nacional, consolidando al Frente Amplio, sobre todo este Frente Amplio con Tabaré Vázquez y Astori a la cabeza, como un partido de centro derecha del Uruguay.
Esto marca el escenario político, nos marca también la inmensa responsabilidad que nos cabe a nosotros como Unidad Popular y habla de un horizonte de crecimiento, que me parece que hoy por hoy no tiene techo, para nosotros como una fuerza antiimperialista y de izquierda.

 

DM: Bien, no sé cómo está ahí en Rocha, pero acá la campaña tiene un frío bárbaro, la campaña de cara al balotaje.

ER: No, no, no existe. La noticia, el otro día en Castillos, el otro día en Rocha y seguramente mañana en el Chuy, es la Unidad Popular.
No hay giras, no hay actividades, no hay propaganda callejera. Yo diría que el ballotage es prácticamente un fenómeno de algunos medios, de una campaña mediática. No hay ni fervor militante, no hay propaganda, además no hay debate, no hay tema.
En realidad los temas, en estos días donde estamos los ponemos nosotros, que la gente debate, discute, bueno, acuerda o desacuerda. Pero realmente, esta campaña por el ballotage me parece que no existe, no hay campaña.

 

DM: Bien, Rubio, muchísimas gracias por este contacto.
¿Cuándo vuelven a Montevideo para hacer una nueva escala?

ER: Bueno, el domingo estaremos llegando a ahí, pero el lunes de madrugada ya arrancamos para Colonia. El martes de mañana estamos allí y partimos en la tarde para cumplir la recorrida por Treinta y Tres y por Melo.
Creo que el jueves de noche ya estamos de vuelta en Montevideo y la otra semana, ahora no me acuerdo pero creo que arrancamos rumbo a Soriano y Río Negro.
Hasta el 15 de diciembre hay un itinerario permanente que nos va a permitir recorrer todo el país.

 

DM: Muy bien, Eduardo, te mandamos un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

ER: Gracias, igualmente, un saludo a toda la audiencia.
Muchas gracias.