“CAZA DE BRUJAS, UN GENOCIDIO CONTRA LA MUJER QUE DURÓ DOS SIGLOS Y DEL QUE NO SE HABLA”
La columna de Guillermo Macció en ‘Contrapunto’, lunes 9 de marzo del 2015.

 

“En los capítulos de la historia donde la mujer ha sido víctima sistemática durante 200 años, no podemos olvidarlo cuando estamos rindiendo homenaje a la mujer trabajadora en nuestro tiempo. Porque hay miles y miles de víctimas que lo fueron por el sólo hecho de carecer de algunos atributos materiales y por el sólo hecho de ser mujer. No hay otra historia más que esa y creo que vale la pena que lo instalemos en los capítulos de los grandes genocidios, nadie lo tiene en la lista de los genocidios al genocidio de la caza de bujas en Europa y sin embargo aunque las cantidades no son descomunales duró 200 años, era el régimen del terror instalado. Estas mujeres que no sabemos cuantas fueron vivieron 200 años de terror”, explicó Guillermo Macció en su columna semanal en CX36, que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/maccio-9-3-audios-mp3_rf_4193596_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: El gusto de recibir a Guillermo Macció. Bienvenido Guillermo.

Guillermo Macció: Buenas tardes.
Efraín, audiencia yo preparé un tema que puede parecer extraño, pero que lo hice inspirándome en intervenciones radiales de dos compañeras que fueron entrevistadas por Ángeles Balparda la semana pasada, en las audiciones preparativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Dos entrevistas me tocaron muy profundamente, una la de la compañera Chabela militante del 26 de Marzo de Las Piedras y otra de Mónica Ramírez compañera militante del Partido Humanista. Una mostró una realidad de una crueldad infinita y la otra mostró un aspecto olvidado de la civilización occidental y cristiana que es que la mujer carga desde los tiempos más remotos con la culpa, la culpa como noción abstracta hasta de su propia existencia.
Y reflexionando sobre esas intervenciones me di cuenta que en todas las interpretaciones que hacemos de los genocidios que ha ocasionado la cultura europea faltaba uno. Para mí ahora hay tres grandes genocidios en la historia de la humanidad que son imputables directamente a la cultura europea, que duraron a diferencia de otros (unos pocos años) duraron siglos.
El primer gran genocidio es la invasión y masacre de los pueblos originarios de América por la conquista española, de 1500 a 1830, tres siglos largos, 330 años donde la población originaria de los pueblos americanos fue desmantelada, desquiciada y aun todavía los historiadores, los analistas no se ponen de acuerdo cuantos millones fueron, decenas de millones pero no se sabe y cada vez tenemos cada vez una conciencia creciente sobre ese genocidio, la invasión de la colonización española y portuguesa en América -sobretodo española- es un gigantesco genocidio, tal vez el más grande hasta ahora conocido.
El segundo genocidio que es concomitante con el primero es la importación de población aborigen del África por la fuerza, mediante tráfico que es la trata de esclavos en América con la bendición y el negocio de las coronas dominantes, que también coincide en fecha más o menos desde los 1500 a los 1820 cuando empiezan los movimientos abolicionistas, 320 años de genocidio sistemático, genocidio cuando eran capturados esos pueblos, hombres, mujeres y niños en África cuando eran transportados, algún día haremos un estudio sobre cuanta gente murió en los barcos negreros, y luego cuando eran maltratados y explotados en las plantaciones de cultivos en América, se estima hoy que la trata de negros como se la llama científicamente no esclavitud que es un sistema, sino el negocio de la trata de esclavos afectó a unos 15, 16 millones de gente de pueblos africanos, una cantidad astronómica que son coincidentes en el tiempo los dos se dan entre Europa y América por dos motivaciones distintas, la colonización y la explotación con mano de obra importada que yo quiero tratar esta tarde como homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Es un genocidio más corto porque los historiadores lo ubican entre 1560 y 1760 donde fue más intenso, muy focalizado en Francia, en Alemania, en Suiza, en Inglaterra, en Bélgica y en Holanda, en esa zona, en el centro norte de Europa, que duró 200 siglos con una intensidad mayor y que fue la caza de brujas, la caza de brujas en Europa y según los datos oficiales -ahora explicaré que datos- alcanzó el sacrificio de unas 150 mil mujeres en 200 años en pueblos muy pequeños, así que la cantidad absoluta en términos comparativos con la esclavitud y con la trata de negros y la masacre en los pueblos aborígenes es menor, pero la crueldad, el fanatismo, el cinismo que significó para esas mujeres es enorme, porque murieron porque sí.
Quiero decirle a la audiencia también que desde 1970 para acá se han publicado básicamente en inglés y en francés no menos de 20 páginas de bibliografía de investigaciones nuevas, porque hay todo un entusiasmo en Europa recogiendo datos de archivos parroquiales, de pequeños pueblos de todos los países mencionados, Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia, lo que es hoy Bélgica, Holanda, los países bajos, en toda esa zona se van sacando y se van descubriendo toda una cantidad de la complejidad y el sistema represivo que se organizó para torturar y matar mujeres sospechadas de brujas. Digo de paso que del total de ejecuciones que hubo el 80%  son mujeres o sea que hay una pequeñísima minoría de hombres, el grueso de la pena y el castigo lo cargaron las mujeres. Entonces, siendo un tema nuevo sistematizado hace poco quiero dar un esqueleto para que la audiencia no se pierda en mis dichos y en mis cifras.
Primera cosa, la caza de brujas existió mucho antes del período que estoy hablando y siguió mucho después, pero la incidencia numérica es menor, entonces para ubicarse en el tiempo hay que acordarse que el apogeo de la caza de brujas en Europa fue entre 1560 y 1760, estos años no son arbitrarios y están asociados -y eso es lo importante- con acontecimientos políticos y religiosos que desencadenaron esta persecución, por qué buscar brujas torturarlas y prenderles fuego en cantidad que sabemos que son más o menos unas 150 mil.
¿Qué razones había para hacer eso?
Lo primero es la misoginia que es el odio a las mujeres, es una enfermedad que está en la raza humana desde tiempos muy remotos por parte de los hombres, los hombres han generado odio a la mujer por distintas razones por celos, por competencia, por sospecha, por habilidades diferentes y por su fragilidad. También hubo misoginia en la India pero esa no la vamos a estudiar, se estudia donde hoy hay documentación y lo primero que hay que decir es que la caza de brujas es un estado de terror selectivo instaurado por la religión, porque de alguna manera la bruja es para el cristianismo, básicamente para el catolicismo y después para algunos movimientos protestantes la mujer es la encarnación del diablo, la mujer por su forma de ser, por su forma de conducirse, por una cantidad de atributos que le son propios, que viene de la teoría de la culpa que nos recordaba Mónica Ramírez. Ella es la víctima, la mujer es sospechada de tener poderes especiales dado que tiene pacto con el diablo y en consecuencia cuando a uno le dicen que es una bruja, todavía se sigue usando la expresión en la actualidad, quiere decir que tiene un poder de maleficio, es el diablo y se la asocia con todos los atributos y las triquiñuelas del poder diabólico, el asunto es que una vez que se establece la acusación de bruja hay que probar la sospecha, en general como dije antes de los hombres no se sospecha, se sospecha de las mujeres.
Entonces como era la cosa, como funcionaba la caza de brujas, como se cazaba a las brujas, la primera cosa era la acusación una mujer es bruja y yo de niño recuerdo haber escuchado en los arrabales de Florida esa mujer es bruja y vamos a demostrar después como es, entonces estaba el delito de parte de terceras personas los vecinos, estaba muy asociado con las riñas, con los celos, con las riñas pueblerinas la acusación ante una autoridad, luego el juicio y la ejecución o la expiación, ahora la mujer siendo una figura asociada con el diablo del pecado original dice la creencia central que tenía trato con el diablo y que el diablo se alimentaba de la mujer o que la mujer alimentaba al diablo, por lo tanto una de las formas de acusación era descubrir en la mujer algún defecto físico o algún defecto de carácter que la hiciera sospecha de tener trato con el diablo, por ejemplo si la mujer tenía una deformación prominente, una cicatriz, algo que llamara la atención en su cuerpo, eso podía ser tildado como ahí está el pezón del diablo, por ahí tiene el alimento el diablo de la mujer, es el mecanismo y por eso se inspeccionaba tanto el cuerpo de la mujer.
La otra característica es que si esa mujer era bruja podía trasladarse volando, para volar necesitaba un requisito elemental que era tener poco peso -una gorda no volaba- y estar sola. Sola, con poco peso, mala presencia, generalmente pobre, mal alimentada y de mal genio armaba el paradigma de la bruja; ahora, esa mujer no era una excepción demográfica, era un caso muy común porque fíjense ustedes, solas había muchas personas por razones de guerra, por razones de sustentación, pobre era la mayoría de la gente, harapienta, había escasez de todo, mala vivienda, vivía en lugares inhóspitos, tenía hijos que no se sabía de quién y erra delgada, porque en las hambrunas que eran muy recurrentes en Europa los niños se morían de hambre, la que padecía el hambre duro era la mujer con poca fuerza y era delgada, si era delgada tenía un atributo que la convertía automáticamente en sospechosa. Incluso en algunas regiones de Holanda y Bélgica a una mujer sospechada de bruja lo primero que hacían era pesarla, se la ponía en una balanza y si no daba con el peso que tenía según los estándares de la vecindad era bruja.
Todavía existe en el sur de Holanda un museo donde yo conocí la balanza con la que se pesaban las mujeres, son dos platos de madera muy grandes, se ponían unas pesas que generalmente eran unas bolsas de trigo o de centeno y si la mujer no tenía el suficiente peso iba para la hoguera, o sea que miles de mujeres durante ese período estaban siempre sospechadas de bruja.
Otro elemento que decidía era la envidia, si una mujer era muy regañadora, muy peleadora, de fuerte carácter, se distinguía de las demás, era irreverente, esa mujer estaba altamente expuesta a la denuncia por bruja, no había un procedimiento, de modo que el procedimiento para detectar una bruja venía del entorno social, hasta que ocurre un acontecimiento histórico, por eso estos siglos, cuando se produce la Reforma Protestante con Martín Lutero en 1517 que hay toda una liberación y una contestación de la autoridad papal.
¿La iglesia de Roma cómo reacciona?, lo hace convocando al Concilio de Trento que está reunido como 18 años, con intermitencias, en la ciudad de Trento al norte de Italia y del Concilio de Trento sale toda una iglesia contra reforma, ultra conservadora que crea la Compañía de Jesús y otra es la Secretaría Para la Defensa de la Fe que hace una persecución drástica de todo lo que no encaje en los nuevos cánones establecidos por el Concilio de Trento que significa tolerancia cero para los que no respetan estrictamente el dogma católico y quienes no respetan estrictamente el dogma católico van condenados por la inquisición o por el juicio de bruja.
De alguna manera el Concilio de Trento establece que la adoración satánica, que eso es del punto de vista del dogma religioso, una mujer es condenada porque ejerce la adoración satánica, es una especie de opuesto o inversión al culto cristiano, es lo anti cristiano y por lo tanto todos los mecanismos de delación, de represión que había instalado la iglesia después del Concilio de Trento se ponen de manifiesto violentamente
Hay otro elemento que es absolutamente novedoso para mí y es que en ese mismo momento de la represión religiosa que se desata con la contrarreforma genera toda una cantidad de guerras en Europa contra los protestantes, católicos contra protestantes producen movimientos migratorios masivos de expulsados de Francia para Alemania por ejemplo, porque Alemania en ese momento era más tolerante que Francia o ejecuciones masivas en Flandes que está bajo la corona española, es decir que hay todo un fenómeno de la intolerancia pero hay uno que me parece muy importante y que se está tratando ahora por investigadores.
Por ejemplo en Inglaterra los hombres tenían prohibido por ley dedicarse a más de un negocio, los hombres no podían tener más que una sola actividad laboral, sin embargo el trabajo de la mujer era tan poco respetado que las obreras no tenían restricción, no eran consideradas una amenaza para el control masculino de la economía.
Otra demostración de la condición de la mujer era la forma en que la comunidad se refiere a ellas, si alguna mujer aparece en las actas municipales normalmente consta como esposa de tal orfebre, no es una identidad de la mujer sino del marido, o del curtidor mengano de tal;  por otra parte en ninguna parte de Europa la mujer podía ocupar cargos públicos, es decir que con todo este proceso se contribuyó a que la mujeres fueran marginadas del trabajo y que para sus imagen propia no hubiera ningún significado, no había identificación para la mujer, la mujer si no pertenecía a un hombre no era identificada
La expansión del sistema capitalista en toda Europa Occidental durante el siglo XVI por lo que dije antes que empieza la industria textil, la industria de la carpintería, de la construcción, de las catedrales, todo un proceso que está en la base de las migraciones que se produjeron de Francia, Alemania por la emigración religiosa afectó notablemente al trabajo de las mujeres y fue un factor determinante en la proliferación de las acusaciones de brujería, el primer capitalismo empobreció todavía más a los pobres con su demanda de grandes cantidades de mano de obra barata, desplazó a las familias campesinas de su minifundios y las obligó a convertirse en asalariadas, no debemos perder de vista dicen los autores que la economía fue un detonante de las persecuciones, simplemente porque había competencia por puesto de trabajo y aquella mujer que postulaba, que no presentaba ningún tipo de exigencias, que trabajaba por lo que le dieran estorbaba en la competencia en los puestos de trabajo.
De modo que vamos asociando persecución religiosa, consecuencia del fundamentalismo católico del Concilio de Trento, dicho sea de paso quiero recordarle a la audiencia que el Papa Ratzinger -Benedicto XVI- que abdicó antes que lo ocupara Francisco, quería restaurar para hacerlas vigentes las resoluciones del Concilio de Trento para parar la degeneración de la especie humana que se observaba en la humanidad, no tuvo suerte, por suerte, o sea que el tercer elemento que aparece que es la sospecha por los atributos físicos, por los atributos económicos es el asalariado incipiente femenino que compite con otras mujeres, por lo tanto una forma de sacarse de encima a mujeres que están en condiciones de trabajar por lo que se les ofrezca es acusarlas de brujas y esa mujer queda fuera del sistema de explotación. Casi pasa lo mismo hoy en la competencia por mano de obra zafral cuando el capataz que elige en la cosecha de la uva, la manzana o la naranja elige a las menos protestadoras, esta es mansa, obedece o se presta para otros favores y esta otra es rebelde, la opción del que toma mano de obra es inequívoca, es del mismo patrón que en el fondo es la misoginia disimulada
Otro de los elementos que contribuye muy importante es el estatus de la mujer, qué papel tenía la mujer en la sociedad de esos siglos, la mujer no tenía formación porque le estaba prohibido tomar tareas de aprendices, no podían aprender ningún oficio, por lo tanto todas las mujeres eran trabajadoras marginales; las leyes municipales de Alemania y de Francia prohibían si había una demanda de trabajo que las mujeres compitieran con los hombres, solo podían postular mujeres a trabajar si no había hombres que hubieran pretendido ocupar esos cargos, siempre atrás en la fila y dentro de esas filas las más revoltosas, las más rebeldes eran las postergadas, o sea que nosotros podemos definir el proceso histórico del siglo XVI y el siglo XVII como parte de la historia en que la mujer se convierte en su principal víctima, así como en la esclavitud las principales víctimas fueron los negros mansos, esbeltos y forzudos del África, así como en la colonización, en la invasión a América los indios mejor formados, más mansos, más tranquilos eran los apetecidos para la explotación, así también la mujer pobre, marginada, sin cultura se convierte en la principal víctima de la persecución a través de la figura de la bruja, no es una fantasía como a veces se lo intenta presentar en los cuentos de hadas y de brujas, no es una creación alegórica, es una creación perversa persecutoria, de persecución, de exclusión con el poder, el poder contra un sector de la población que es frágil, porque sino no se puede entender tal intensidad, tal saña.

 

EChI: Vino un mensaje de María de La Unión que me parece realmente imperdible, ella dice: “El relato de Macció para determinar una bruja me retrotrae a la época de la dictadura que padecimos, las vecinas denunciaban a otras mujeres que según ellas teníamos actos con el comunismo que sería el otro diablo”.

GM: Admirable María, la analogía es perfecta. Entonces una persona era sospechosa y se buscaba por su apariencia física, flaca, mal trazada, desgreñada, contestadora, mal humor, la soledad en que vivía, la posesión de objetos peligrosos que podían ser vínculos con el diablo y la búsqueda en el cuerpo de lo que se llamaba en la jerga de la época el pezón del diablo, vean la locura, por ahí se supone que el diablo tomaba contacto con la mujer que podían ser cicatrices, deformaciones del cuerpo, cayos grandes, cualquiera de esas cosas que eran muy frecuentes en esa época porque el cuidado del físico no existía, era inspeccionada físicamente y la insolencia.
La insolencia en la mujer era considerada un delito que en Inglaterra era castigada con la brida de los insolentes, que consistía en una jaula de hierro que aprisionaba la cabeza con unas púas que atravesaban la lengua o con la piscina de los gansos también usada para las brujas, que era una silla a la que se ataba a la supuesta bruja y se la zambullía en aguas estancadas o pozos negros, o sea que no exagero nada cuando digo estas cosas, está documentado; si había duda si era o no culpable había una decisión de última instancia que era someterla a una ordalía que es una prueba de dios, que dios juzgue si esta mujer sospechosa es culpable o inocente.
La ordalía era una prueba terrible que casi nadie pasaba, había muchas, pero una era un camino como de 10 metros, un senderito todo con brasas encendidas y la mujer tenía que caminar -no correr- descalza sobre las brasas encendidas, si no soportaba porque el dolor era tanto que la hacía saltar o caía era culpable y si alcanzaba con suerte a pasar era inocente, que  nunca se daba; la otra ordalía era atarla y bajarla con una soga a agua helada y soltarla, si conseguía flotar era inocente y si se hundía o se moría por frío era culpable.

 

EChI: Perdía casi siempre.

GM: Perdía en el 95% de los casos, el hombre se lavaba de la responsabilidad y eso se llama ordalía, hay una obra de Bertrand Russell que escribió literatura que se llama “Las ordalías corsas de la señorita X”, era la prueba de dios pero eran insuperables esas pruebas, nunca nadie se salvaba y siempre terminaban con la muerte, la sobrevivencia en los juicios por brujería eran prácticamente ridículas y eso sembró de terror. Toda esa cultura que se genera junto con el movimiento protestante y las derivaciones del movimiento protestante, el calvinismo y el puritanismo se trasladaron a los Estados Unidos cuando los primeros colonizadores que son celebrados como grandes pioneros en la colonización de los Estados Unidos, pero ellos llevaron esas prácticas por eso aparecen los juicios de las Brujas de Salem, justamente porque los puritanos que es una exageración del calvinismo, una forma de vivir mucho más rigurosa, mucho más intolerante trae las tradiciones de Inglaterra en esta materia y por eso no hay que sorprenderse, hay que investigar porque las prácticas que instaló la contrarreforma que es la reacción ultra católica de la reforma protestante y la derivaciones del fanatismo religioso que se produce con la contrarreforma y vamos a decir la derechización de algunos de los movimientos protestantes. No está la confesión acá porque estas mujeres no iban al confesionario, eran tan pobres, tan miserables que la confesión era para las clases acomodadas y la liberación de las penas era producto de la confesión, estas mujeres no tenían derecho a confesión porque siempre eran poblaciones marginales, para los pobres no hubo la salvación de las almas, estaban condenados. Hay muchísimo más, quiero decirles que hoy los historiadores, las escuelas de historia, las universidades europeas dedican decenas de tesis a estudiar como era la vida en la Edad Media y uno de los temas más importantes es la brujería, que no legó tanto a España porque España estaba con la inquisición y con la conquista.
 

EChI: Claro, ya tenían sus antecedentes.

GM: Sí, los mataban o los echaban, había juicio por inquisición pero no había juicios por brujería salvo en algunos provincias medio díscolas como Asturias y el País Vasco. Yo quería presentar este tema como una modestísima contribución y de las órdenes religiosas las que tuvieron una mayor responsabilidad llamaríamos criminal, fue la orden de los domínicos que después cayeron en desgracia.
 

EChI: “En esas intrigas cayó Juana de Arco”, comenta Juan de Los Bulevares.

GM: Exactamente, siendo una heroína militar además, pero ni siquiera sus atributos de militar, de combatiente, de mujer heroica la salvaron, terminó en la hoguera que era la forma más común de morir porque era la más espectacular, congregaba multitudes. Estuve haciendo los cálculos y  en Europa prácticamente todos los días una mujer era quemada en la hoguera durante dos siglos

 

EChI: “Con la simplicidad de siempre Guillermo me instruye, no sé si soy dichoso de vivir en estos tiempos, un abrazo para ambos”, Atilio.

GM: Muchas gracias Atilio, nosotros no queremos sembrar felicidad ni dolor pero nos parece que en los capítulos de la historia donde la mujer ha sido víctima sistemática durante 200 años, en una parte del mundo donde se considera el faro de la cultura occidental y cristiana y de la cual nosotros heredamos algunas pocas virtudes y muchos defectos, no podemos olvidarlo cuando estamos rindiendo homenaje a la mujer trabajadora en nuestro tiempo. Porque hay miles y miles de víctimas que lo fueron por el solo de carecer de algunos atributos materiales y por el solo hecho de ser mujer, no hay otra historia más que esa y creo que vale la pena que lo instalemos en los capítulos de los grandes genocidios, nadie lo tiene en la lista de los genocidios al genocidio de la caza de bujas en Europa y sin embargo aun que las cantidades no son descomunales duró 200 años, era el régimen del terror instalado, estas mujeres que no sabemos cuantas fueron vivieron 200 años de terror.

 

EChI: “Muy bueno el programa pero que me perdone Macció, hoy también se discrimina a la mujer trabajadora que no es sumisa y se la relega de los puestos de jerarquía, lo sufrí 35 años en el Banco Hipotecario del Uruguay, sigue pasando”, dice Patricia.

GM: Patricia no tengo que perdonarla porque al contrario, es un aporte complementario, vigente y que marca la línea histórica, lo que pasa que en la burocracia uruguaya todavía haya mucha misoginia, cuántos jefes condicionan la presencia o la colaboración de la mujer a cambio de algún favor o no.
En Naciones Unidas donde yo trabajé años hubo juicios y fueron despedidos jerarcas del más alto nivel por ese mismo delito. O sea que el asunto es que no hay que tenerle miedo a la denuncia, exponerlos públicamente, la misoginia que es la patología que está detrás sigue existiendo todavía y ella da un ejemplo actual, tenemos que ponerlo como una cosa que fue y sigue existiendo con otros ribetes y otras incidencias. Yo quería poner este tema en el tapete que parece folclórico y no tiene nada de folclórico, es desgarrador.
Les agradezco mucho y le digo a la audiencia que estaré ausente unas cuatro o cinco audiciones y se liberarán de mi por estas semanas  

 

EChI: Yo sé que vas a traer algunas crónicas para compartir con la audiencia como ya lo has hecho, es parte de una deuda que has contraído. Te deseamos que te vaya muy bien

GM: Hasta la vuelta, un abrazo a todos.