DESDE CUBA LLEGAN A MONTEVIDEO ‘LOS VAN VAN’
CELEBRANDO LOS 45 AÑOS DE LA ORQUESTA
Los reyes de la Timba cubana se presentan el 5 de mayo en
el Auditorio ‘Adela Reta’

Cuando se habla de la historia musical y cultural cubana es referencia obligada una orquesta, que durante décadas se ha mantenido en la preferencia de un público de varias generaciones. Y es que esa dualidad entre tradición y contemporaneidad hacen que Juan Formell y Los VAN VAN se hayan convertido en vanguardia y proeza en una tierra de tan buenos músicos. Conjugar talento, una propuesta bailable novedosa, una ingeniosa manera de contar en sus canciones y un producto musical de amplio sentido estético, son atributos que han legado los VAN VAN a la música.

Son considerados por la crítica continental como los Rolling Stones de la Salsa, o de la Timba Cubana, como ellos llaman a tan rica polirritmia caribeña que conjugan. A lo largo del tiempo se han convertido en una institución bailable en el ámbito local e internacional. Lo atestiguan sus constantes giras por las tres Américas, El Caribe y Europa, habiendo llegado a presentarse en África, en Corea y Japón. La primera orquesta tropical en utilizar sintetizadores ha grabado más de 20 discos y unas 150 canciones.

Comprometidos desde la particularidad de su nombre

El nombre de la agrupación surgió a partir del entusiasmo generado por la campaña oficial de llegar a la meta de producir 10 millones de toneladas de caña de azúcar en el año 1970, en que la mayoría de los recursos del estado se pusieron en función de esa meta. Uno de los slogans que se divulgaba a todo dar en la prensa, la radio, el cine y la televisión decía: “¡LOS DIEZ MILLONES VAN! ¡Y DE QUE VAN, VAN!”
Y así es que surge el nombre de “Los VAN VAN”.
A comienzos de los 70’s importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van. El reconocido bajista Juan Formell, manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), donde había incorporado el bajo, la organeta (miniteclado), la guitarra eléctrica, los violines y la flauta de sistema, enriqueció la percusión con la batería, que de manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el SONGO. Consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y bajo, creando timbres armónicos y melódicos diferentes. El SONGO, se convierte en el ritmo base de su sonoridad. En esta búsqueda y experimentación tendría de socio al “papá” de los percusionistas, José Luis Quintana (Changuito) y al pianista César Pedroso (Puppy).
Este modo de abordar el tradicional SON cubano por los Van Van, hace que Formell siga su línea vanguardista bebiendo, por un lado, de los trabajos de Benny Moré y la Orquesta Aragón, y por otro de los Beatles y el Rock y la música brasileña. En este período graban sus primeros 5 discos.

Cuando suenan los Van Van hay fiesta

Desde su formación, los Van Van han alcanzado numerosos éxitos en su amplia discografía, como "Muévete", "La titimanía", "Recaditos, no", "Sandunguera", "La Habana no aguanta más", "El baile del buey cansao", "Aquí el que baila gana", "Azúcar", "¡Ay Dios, ampárame!", "Me pone la cabeza mala" y tantos otros que han convertido a los Van Van en los mejores embajadores de la música cubana.
La década de los 80’s representó un período importante para la orquesta. Rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones. Introducen a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llama mucho la atención en ese momento.
Un sello distintivo del grupo son sus letras, el uso de la picaresca, la ironía y el costumbrismo en sus canciones. Convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana, sus textos ofrecen una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad.
En estos años su música trasciende las fronteras latinoamericanas y escenarios como el Empire de Londres, en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más escéptico de los bailadores.
Con 20 años de vida inician los 90 experimentando musicalmente expresiones más complejas y preciosistas como el PAD (tipo de sonido sintetizado) y graban cerca de 10 discos más que darían éxitos como "Que le den candela" y "Ese es mi problema"(1993), "Soy normal, natural" y "Qué sorpresa" (1994), "Deja la ira" y "De igual a igual" (1995) y "Esto te pone la cabeza mala" y "Llévala a tu vacilón" (1997).
El año 2000 los sorprende con la obtención del Premio Grammy Anglosajón por el Disco Llegó Van Van (Van Van is here), grabado en 1999. Premio al mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e instrumentalistas. Lo reciben como reconocimiento a la obra desarrollada en 30 años. Contiene los éxitos "Permiso que llegó Van Van", "El negro está cocinando" y "Temba, tumba, timba", obras que han arrasado en el contexto de la salsa, por su contagioso ritmo, alegría y buen gusto. En otras ediciones han recibido varias nominaciones.
De esta notable agrupación se han hecho hasta películas como “Los Van Van, empezó la fiesta”, de la argentina Liliana Mazure. El factor que ha permitido esta popularidad se debe a que todas las canciones de Los Van Van dicen algo al gran público, cuentan una pequeña historia del día a día o tratan un tema social de la vida cotidiana. Su música ha cosechado fans en el mundo lo que les asegura giras y presentaciones en los grandes escenarios de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
La música de Formell es interpretada además por Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, La Típica 73, Roberto Roena , entre otros. Además Juan Formell ha compuesto música para comedias musicales y películas, es un maestro en la creación de temas humorísticos y costumbristas.

Grammy a la Excelencia Musical en 2013

Uno de los músicos cubanos más reconocidos dentro y fuera de su país, el bajista,  arreglista y compositor Juan Formell, creador y director de la orquesta Los Van Van, la más representativa de la timba (salsa cubana) y un ícono representativo de la cultura de la isla en lo contemporáneo, falleció el 1 de mayo de 2014.
“Ha habido que sacrificarse mucho, no es un premio caído del cielo porque Cuba ha estado bloqueada en los grandes mercados, porque el disco es un arma cultural importante”, declaró Formell en 2013 en Las Vegas cuando recibió un Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria, galardón que otorga la Academia Latina de la Grabación.
Al recibir el gramófono dorado este ícono de la música y cultura cubanas, reconoció su importancia y lo dedicó a su agrupación. “Este premio, dijo, es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, pero sobre todo para Cuba”.
Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942, y tuvo una carrera profesional exitosa. Trabajó en diversas agrupaciones musicales hasta que el 4 de diciembre de 1969 crea la orquesta Los Van Van, con la cual continuó y amplió su labor creativa hasta el momento de su fallecimiento.
Entre las muchas ofrendas florales en su velatorio se encontraban las enviadas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el actual presidente de la nación, Raúl Castro. También enviaron arreglos florales: el Ministerio de Cultura, la Casa de Las Américas, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.
Anteriormente, en marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla, Los Van Van.

“La Fantasía” es el mejor álbum de los Van Van

El lanzamiento de “La Fantasía”, el más reciente álbum de Los Van Van se hizo coincidir con el gran concierto 45 aniversario celebrado en la Universidad de La Habana el 5 de diciembre de 2014, todo en tributo al fallecido director Juan Formell.
El disco entero, de principio a fin, está como para no parar de bailar. “Somos diferentes”, “No me digan Hello” y “La moda” solo necesitan ser escuchados una primera vez para tener certeza de que serán hits, sobre todo porque no abandonan esa crónica social que siempre caracterizó a Van Van.
“Soy Van Van” despide el álbum y es otro tema estelar que, además, tiene un trabajo impresionante con los metales. Más allá de lo que dice la letra (que también homenajea a ex miembros de la orquesta), el arreglo de los metales refleja a los Van Van de los 70 y a los de ahora en una misma alineación.
La canción “La Fantasía”, se trata de una grabación que Formell hizo en forma de maqueta para que fuera cantada por Luna Manzanares. Samuel, su hijo lo convirtió en una pieza bella, que además del mensaje que encierra, aparece como muy pocas veces la voz del padre acompañada por la de los niños de Coro Diminuto.
“Hay que tener los pies sobre la tierra y a cada rato, un sueño. La vida es realidad, también es fantasía. Soñar no cuesta nada, la vida sin un sueño no vale nada”. Así dice parte de su letra. “Si mi padre hubiera escuchado el álbum terminado creo que estaría súper feliz”, expresa con orgullo Samuel. “Posiblemente este sea el mejor disco de la historia de Van Van. Nunca habíamos hecho un disco con esa tecnología. Fue mezclado y masterizado en Estados Unidos.
Gira por el Conosur y por Estados Unidos en un nuevo contexto político Los Van Van preparan para julio de 2015 una gira de un mes por distintas ciudades de Estados Unidos, Houston, Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Chicago, entre otras, culminando en Miami, donde se presentaran por primera vez en 2010, alborotando y causando furor en la comunidad cubana disidente. Esta será la quinta vez que Los Van Van recorren el territorio norteamericano, con la alegría de ser la primera que se enmarca en un contexto político diferente por el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Dos meses antes, a comienzos de mayo la gira será por el Conosur; Uruguay, Chile y Argentina los recibirán nuevamente. Y tras su primera llegada a Uruguay en noviembre de 2000, Los Van Van vuelven celebrando sus 45 años de trayectoria como la agrupación musical lider y referente de la música bailable de Cuba.
Piano, Teclado, Sintetizadores, Bajo, Conga, Batería, Flauta, 2 Violines y 3 trombones junto a voces solistas de excepción, Roberto Hernández (Guayacán), Mandy Cantero, Yenny Valdés y Andel Lele conforman la agrupación de 16 músicos en escena que el 5 de mayo convertirán el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE en una fiesta musical sin precedentes.

Entradas

‘Los Van Van’ se presentan en Montevideo el jueves 5 de mayo a las 19 horas en el Auditorio Nacional ‘Adela Reta’ del SODRE. 
Las entradas se venden por TICKANTEL, y pueden comprarse en ABITAB, RED PAGOS, Tiendas ANTEL y en Boleterías del AUDITORIO. Financia VISA en 6 pagos sin recargo. Los precios van de $1.900 a $ 800.