GRAVE CONTAMINACIÓN EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO
Buque pesquero 'Dartesa' se hundió en el Puerto de Montevideo
Se hundió barco pesquero en el puerto de Montevideo en febrero y continúa hundido sin que nadie haga nada
En la mañana de hoy nos enteramos de un hundimiento de un buque pesquero ruso en las afueras de las Islas Canarias, lo cual generó un terrible movimiento en el intento de evitar la contaminación y la prevención de la misma.
http://img.rtve.es/imagenes/pesquero-ruso-se-hunde-sur-gran-canaria-mas-1400-toneladas-fuel-bordo/1429107773753.jpg
Pesquero ruso se hunde al sur de Gran Canaria con más de 1400 toneladas de combustible a bordo
En otra escala les pasamos a relatar de otra situación que sucede aquí, en el puerto de Montevideo.
El día 11 de febrero se hundió un pesquero en el puerto de Montevideo
Dicho pesquero todavía permanece ahí, cabe recordarles que el mismo no es una chalana, no es un "botecito" es un pesquero de "Media Altura" lo que para solamente ilustrarlos les comento que mide casi 24 metros, transporta para consumo 15 000 litros de combustible y además emplea a 11 tripulantes.
http://www.visionmaritima.com.uy/vision-maritima/images/stories/glory%20foto%20juan%20banacore.jpg
Ver en esta dirección más imágenes:
https://www.google.com.uy/search?q=pesquero+hundido+montevideo&espv=2&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=7sP9VM2bG4HBgwTyvIPoBg&ved=0CAcQ_AUoAg&dpr=1.
Dicho pesquero está hundido en el mismo lugar en el que se hundió sin realmente tener un plan de contingencia y de rescate del mismo. Se ha olvidado por completo que dicho barco estaba pescando en la modalidad de "Pareja" (2 barcos de potencia de máquinas igual arrastran la red de pesca al mismo tiempo). El barco hundido (DARTESA 4) y el otro buque (DARTESA 3) volvían a puerto porque el DARTESA 3 tenía problemas de máquinas luego de un día de trabajo. Esto significa que un barco que esta alistado para trabajar promedio de 8 o 10 días, estaba con la mayoría de su combustible a bordo. Dicho combustible está a bordo todavía y si Uds. tienen la oportunidad de pasar por el área donde está dicho pesquero podrán ver los vestigios de la pérdida de combustible que permanentemente está fugando del mismo. Solamente se ha instalado una barrera de contención, la cual con el viento se mueve y permite asar el poco combustible contenido y derramarlo por la bahía de Montevideo.
En este "lio" se encuentran involucrados la DINAMA, la Prefectura, la ANP, etc. etc. pero todos ellos están siendo omisos no sabemos en función de que intereses.
Los puertos del mundo y los barcos tiene sistemas de contingencia (en Uruguay lo hay en manos de militares retirados) pero no se ha hecho lo suficiente en este caso.
Los países son signatarios de convenios internacionales de la ONU en este caso aplica el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques o MARPOL (*)
Leas aquí el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques:
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_Internacional_para_prevenir_la_contaminaci%C3%B3n_por_los_Buques
Uruguay tiene una grúa de la administración nacional de puertos (ANP) capaz de retirar dicho pesquero del lugar, tiene autoridades  que deben proteger el puerto de Montevideo como lo son la Prefectura Nacional Naval (PNN que es la policía marítima, la capitanía de puerto ocupada por un cargo político, la Dirección de Marina Mercante, etc. etc.)
Todos estos organismos y direcciones están siendo omisas al rescate de dicho buque, poniendo en riesgo la economía del país al demostrar mundialmente que no hay respuesta para este asunto como no lo hubo durante los últimos 3 años en los cuales se prendieron fuego 7 barcos pesqueros dentro del puerto de Montevideo sin mejorar la gestión de la seguridad del mismo.
En el puerto se efectúan trasvases o entregas de combustible, gas amoniaco con sistemas de seguridad de los años 50, o sea totalmente perimidos por arcaicos.
Los dueños de los barcos llamados armadores no se están haciendo responsables de retirar el mismo, la suma que se les cobra por dicho trabajo (reflotarlo) es de  U$S 200 000. El seguro no quiere pagar porque fue negligencia del capitán del barco pero siempre el responsable en estos casos es el Armador (Dueño).

(*)
El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques o MARPOL 73/78 es un conjunto de normativas internacionales con el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU.

El convenio MARPOL 73/78 (abreviación de polución marina y años 1973 y 1978) se aprobó inicialmente en 1973, pero nunca entró en vigor. La matriz principal de la versión actual es la modificación mediante el Protocolo de 1978 y ha sido modificada desde entonces por numeras correcciones. Entró en vigor el 2 de octubre de 1983. Actualmente 119 países lo han ratificado.

Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.
Estructura

El convenio consta de una Introducción; el texto del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques de 1973 el Protocolo de 1978 relativo al Convenio 1973; Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio de 1973 modificado por el Protocolo de 1978 y Seis Anexos que contienen reglas que abarcan las diversas fuentes de contaminación por los buques:

Anexo I.- Reglas para prevenir la contaminación por Hidrocarburos.

Anexo II.- Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel.

Anexo III.- Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos. Se trata de un anexo opcional ya que el transporte de mercancías peligrosas está reglado por el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.

Anexo IV.- Reglas para prevenir la contaminación por las Aguas Sucias de los Buques.

Anexo V.- Reglas para prevenir la contaminación por las Basuras de los Buques.

Anexo VI.- Reglas para prevenir la contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques. Este anexo entró en vigor el 19 de mayo de 2005.