“PIONEROS ES UNA INSTITUCIÓN DE ECUACIÓN INICIAL QUE DESARROLLA UN TRABAJO TAMBIÉN HACIA EL BARRIO, HACIA LAS FAMILIAS. Y TENEMOS MUCHO PARA FESTEJAR”
Patricia Vázquez, Liggia Giordano y Mónica Llaneza en ‘Mañanas de Radio’, 13 de mayo de 2015


“Treinta años trabajando en la educación de los niños y apoyando a las familias trabajadoras”

“El trabajo social de AMULP nació hace treinta años desde la gente, con compromiso; y con ese apoyo pudimos lograr esas guarderías”, dijo Patricia Vázquez, Directora de Pioneros ‘José Artigas’ organización que atiende la formación de decenas de niños en su local de Convención 1165. Agregó que la diferencia con el asistencialismo que ofrece el gobierno a través de diversas ONG’s “el nuestro es un trabajo de participación y organización de la gente, sobre todo los trabajadores”. Este sábado 16 de mayo Pioneros festeja los logros alcanzados en estos más de treinta años de trabajo y lo hace con una fiesta en su local central desde las 18 horas. “Tenemos mucho para festejar”, dijeron al invitar a los vecinos, amigos y a la audiencia de la Centenario. Transcribimos la nota que Usted puede escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/pioneros-jose-artigas-audios-mp3_rf_4489017_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo a Patricia Vázquez y a Liggia Giordano, educadoras de la Organización de Pioneros ‘José Artigas’, guardería de la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos (AMULP); que está de cumpleaños.
Bienvenidas, el gusto de que estén aquí.

Liggia Giordano: Muchas gracias.

Patricia Vázquez: Muchas gracias, buenos días a la audiencia.

 

EChI: ¿Cómo llegan estos 30 años?

PV: Bueno, llegó maravillosamente, diría yo.
Pero, bueno, haciendo un recuento de todos estos años vividos, de trabajo social, de trabajo ininterrumpido de la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos (AMULP), de la cual Ángeles también es parte desde sus comienzos. Estábamos recordando recién los inicios de aquel trabajo en el Cerro donde comenzó la primera guardería de AMULP.
Y bueno, una gran satisfacción, con las compañeras pensamos en estos festejos, de festejar todos los logros recientes que fueron producto de todo un trabajo de muchos años ¿verdad? Bueno, en las distintas etapas que tuvo AMULP.
AMULP comenzó con el trabajo barrial en el Cerro, se fue expandiendo por todos los barrios de Montevideo, llegamos al interior del país con guarderías. Trabajamos en aquel entonces de otra forma porque la coyuntura también política y social del país era otra. Entonces, ahora con Ángeles recordábamos que cuando llegamos al Cerro hicimos barriadas por las casas preguntándole a la gente las necesidades del barrio, la importancia de tener una guardería. Y bueno, así nació el trabajo social de AMULP, desde la gente, el compromiso, que con ellos pudimos lograr esas guarderías.
Y bueno, desarrollamos este trabajo a lo largo de estos años en diferentes formas. Se trabajó en la salud, en la escuela de mujeres, digo, recordando así muy por arriba todo el trabajo que cada una de esas cosas llevó un trabajo organizado profundo ¿verdad? Participaron muchas compañeras, mucha gente que se arrimó, muchos profesionales, trabajadoras. Y bueno, a lo largo de todos estos años logramos desarrollar este trabajo que es un trabajo social.
A diferencia del trabajo que desarrollan algunas organizaciones, y sobre todo el gobierno, no es un trabajo asistencialista sino un trabajo de participación y organización de la gente, sobre todo los trabajadores.
Y bueno, las compañeras actuales en este momento llevamos a cabo el trabajo que desarrollamos en Pioneros como institución de centro inicial que desarrolla un trabajo también hacia el barrio, hacia las familias. Y bueno, aquí vamos, tenemos mucho para festejar.


“Hemos renovado la fachada con el apoyo de familiares y amigos;
 y a quienes nos donaron todos los materiales”

 

María de los Ángeles Balparda: Para medir, le pregunté a Liggia cuántos años tiene y me dijo que tiene 31 y Pioneros cumple 30. Liggia es una de las maestras de la guardería.
Hay muchos que fueron a Pioneros, hoy hombres y mujeres con sus propias familias, con sus caminos tomados.

PV: Y otros andan en la vuelta.
En muchos casos, nos ha pasado actualmente de gente del barrio que vuelve con sus hijos, a anotar a sus hijos. Niños en aquel entonces y ahora padres de niños que van a Pioneros.
Y bueno, ese es el trabajo.

 

MAB: Sigue siendo un tema, el tema del cuidado de los chiquilines mientras los padres trabajan.

LG: Sí, y cada vez es más complicado, porque también las condiciones de trabajo de los padres son cada vez más inseguras, más precarias.
Entonces, también eso se refleja en la situación de los niños, y también son cosas que tenemos que estar viendo al momento de brindar nuestro servicio educativo.

PV: La problemática de las familias es bastante complicada, en muchos de los casos.

 

EChI: Claro, si será.
Le vamos a dar la bienvenida a Mónica Llaneza, integrante también del cuerpo educativo de Pioneros.

Mónica Llaneza: Muchas gracias, buenos días a todos.

 

MAB: Se viene una fiesta de aquellas.

MLl: Sí, la verdad que estamos muy contentas de estar festejando estos 30 años juntos en esta tarea educativa y social que es Pioneros.
Muy contenta de integrar el grupo, y bueno, estamos aquí para brindar nuestros saludos a todos e invitarlos para el sábado a nuestra fiesta que va a ser a las 6:00 de la tarde. Vamos a encontrarnos con todas las familias de los niños que concurren actualmente y además muchísimos invitados que han concurrido, niños y familias, a lo largo de todos estos años.

 

MAB: Debe haber oyentes que no saben dónde es Pioneros, desde cuándo están, donde están.

PV: Sí, desde hace muchos años que estamos en el mismo barrio, en la calle Convención 1165 entre Canelones y Maldonado. Ahí venimos desarrollando toda la tarea barrial. Mónica capaz que tiene algo para agregar sobre el trabajo actual.

 

MAB: Convención 1165 entonces, apúntense porque el sábado estamos todos invitados a partir de las 6:00 de la tarde.

PV: Y los que no conocen tener la oportunidad de poder conocer Pioneros, porque hay mucha gente amiga que más allá de saber de nuestro trabajo tampoco conocen la guardería. Así que van a estar las puertas abiertas para todos aquellos que quieran pasar.

MLl: Bueno, sí, agregando que están todos invitados, nuestra guardería funciona entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Tenemos grupos que comienzan desde los 18 meses, de 2 años, de 3 años y además tenemos niños extracurriculares que los vamos a buscar a las escuelas y concurren en una extensión horaria en nuestro centro.
Bueno, todas estamos preparadas, somos educadoras, además tenemos la autorización del MEC (Ministerio de educación y Cultura) que es un gran logro y para nosotros ha sido muy importante en este período.

 

MAB: Llevó años obtenerlo.

MLl: Llevó años sí por algunos detalles.

LG: Burocráticos sobre todo.

MLl: Burocráticos sí, faltaba algún papelito, alguna cosita ahí pero se logró.
Bueno, nuestro centro, para los que vengan a visitarlo, es un centro grande, con amplios salones, tenemos para ofrecerles a los niños a nivel educativo, a nivel alimenticio también porque nosotros tenemos cocinera propia en la guardería que elabora los alimentos en nuestro centro y todos los niños almuerzan a las 12:00 con una dieta balanceada, además el desayuno en la mañana y en la tarde la merienda.
Bueno, contamos con profesora de música, actividades plásticas. Además, hacemos paseos, tenemos paseos programados una vez al mes, ya hemos hecho unos cuantos este año.


“Muchas veces nos preguntan hay computación, van al club, tienen inglés. No, hacemos juegos, hacemos gimnasia, hacemos paseos recreativos, los niños comparten meriendas, hacemos tareas juntos, incluso entre los diferentes niveles compartimos”

 

EChI: ¿Cuál es el horario total de funcionamiento de Pioneros?

LG: De lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Dentro de ese horario pueden venir las horas que quieran y la diferencia está en que las comidas están incluidas.

 

MAB: Están de festejo ¿Cómo será eso?

LG: Bueno, recordar entonces que estamos de festejo, justamente este sábado 16 de mayo, celebrando esos 30 y pico de años, todos esos logros y todo el trabajo continuado en estos años.
El sábado 16 de mayo, este sábado, a las 18:00 hs. los esperamos a todos que vamos a hacer un gran festival al que estamos invitando a todos. Van a haber diferentes sorpresas, cantina, mucha música, baile, mucha diversión, una cosa ahí para aprovechar, festejar, celebrar y bailar, con Iguazú Fernández vamos a estar.

 

MAB: Iguazú Fernández va a ser el que va a actuar ahí, hubo un cambio.

PV: Hubo un cambio, y ya aprovechamos para mandarle un gran beso y abrazo a María Elena que sabemos que en las próximas actividades vamos a poder contar con ella, para la próxima primavera. En esta oportunidad no puede participar porque tuvo un imprevisto. Y bueno, un gran abrazo para ella y ahí vamos a estar sí con Iguazú Fernández.

 

MAB: Nos sumamos al saludo a María Elena y cuentan con otro gran querido cantante.

PV: Si, que además nos va a cantar para niños y para grandes.
Él trabaja con niños también hace muchos años, y bueno, un gran amigo de todos.

 

MAB: Sí, un tremendo cantante y músico.
 
PV: Que siempre está ahí, al firme.

 

MAB: Es muy buen cantante, muy buen músico y muy buena gente Iguazú.

LG: Sí.
Y también vamos a estar con un grupo de danzas urbanas, con Magna Crew que también van a interactuar con niños, se va a integrar a todo el público me parece.

PV: Es un grupo de hip hop.

 

MAB: ¡Qué bueno! O sea, hay que ir preparados para una fiesta en la que se puede mirar y se puede participar.

PV: Claro, el que quiera observar, sentarse y degustar las ricas cosas que van a haber, también va a ser divertido, porque vamos a estar en un ambiente muy festivo.

MLl: Y muy familiar que es muy importante.

 

MAB: ¿Ustedes qué sensación tienen respecto al trabajo que están haciendo, de futuro? ¿Hacia dónde apunta?  
Uno dice guardería y todos sabemos que no es guardería, estábamos hablando recién de lo que sucede muchas veces, que son niños que van a instituciones, que están todo el día sometidos a un tipo de disciplina y todo el día les están diciendo lo que tienen que hacer, ahora cantás, ahora hacés esto, ahora lo otro. Y te queda la parte esa del niño más libre donde puede hacer lo que él quiere, que tampoco es hacer lo que se le canta, como se dice.

PV: Claro, es dejarlo expresarse.

LG: Yo creo que el ‘secreto’ de Pioneros ha sido ese también, porque en ese sentido es un segundo hogar. Porque por supuesto que para los niños que van de manera curricular pero también esos niños que van extracurriculares que pasan unas horas en Pioneros, me parece que ese fue el secreto justamente, que ellos se sienten sin ninguna presión, en un ambiente cómodo, cálido, que nosotras también estamos todo el tiempo atentas a ellos.
También es eso, nuestro secreto es ese justamente, la comodidad con la que se sienten y la libertad que tienen en el centro educativo. Por supuesto que no están haciendo nada, siempre están haciendo algo, siempre controlados pero sin otras presiones o problemas que pueden tener en otros lugares.

MLl: Claro. Y además muy contenidos emocionalmente, porque más allá de que somos las maestras también les brindamos mucho cariño y esa contención para ellos, que están todo el día, que son muy pequeños, hay niños que están 10 horas dentro de nuestro Centro. Es muy importante para ellos y para sus familias que saben que los están dejando en un lugar donde también les están brindando amor y no solo enseñanza.

PV: Y como futuro, como meta educativa, siempre nuestra propuesta es que los niños estén y se vayan formando en lugares donde sobre todo se resalten los valores.
Los valores en los niños, en la convivencia, en los hábitos diarios, esa es nuestra mayor fuente de inspiración educativa. Que el niño crezca por lo menos en un lugar donde se desarrollen esos valores de solidaridad, de respeto, de tolerancia entre ellos.
Y se ve, se ve a diario y es esa nuestra mayor riqueza, si podemos decirlo.

 

MAB: Es verdad eso, es verdad.
Pero además, lo que ofrecen es de un nivel muy alto, uno lo ve cuando va, pero también la carpeta que reciben a fin de año los padres con el trabajo de los niños del año; las fiestas y actividades durante el año, hay un nivel muy alto.

PV: De compromiso diría yo. De compromiso transformado en eso, porque cuando hablamos del amor, creo que Mónica se refería a eso también, es la contención y la guía educativa en cada tarea que se cumple en el centro. Más allá de que sea en una tarea libre, en un trabajo dirigido, hasta en un juego libre el niño está expresando todo su potencial o sus problemas. Entonces, en eso es a lo que apuntamos, en estar ahí y dirigir al niño en ese trabajo. En poder ayudarlo indirectamente a su forma de actuar.

 

MAB: Porque a la gente ahora le metieron en la cabeza que el chiquilín tiene que salir de inglés, ir a computación, de computación a no sé dónde, y es agotador para un niño. Y esta otra parte que ustedes tienen como eje, no está en otros lados. Pero no porque no haya otras cosas, las hay, pero el eje es este.

PV: Claro, muchas veces nos preguntan hay computación, van al club, tienen inglés. No, hacemos juegos, hacemos gimnasia, hacemos paseos recreativos, los niños comparten meriendas, hacemos tareas juntos, incluso entre los diferentes niveles compartimos.
Como ahora van a poder ver también el sábado, va a haber exposición de cuadros de los niños por grupo pero también actuando entre niños.
Entonces, eso es una expresión también del trabajo educativo, de que el más grande respete al pequeño, el pequeño que también respete al grande, son muchas cosas que capaz que transmitirlas así por la radio no es fácil, pero a veces en cada trabajo está reflejada la educación que queremos para ellos.

 

MAB: Eso después no va en un currículum, pero es lo más importante.

LG: Sí, porque va por el tema de los valores, va por ese lado también a lo que apuntamos.

 

EChI: Qué desafío el trabajo de ustedes también, debe ser una tarea de una atención permanente y muy integrada de ustedes mismas a todo lo que debe ser esa dinámica.

LG: Sí, es una tarea difícil que se hace mucho más fácil por el grupo humano que está en Pioneros y también porque todas seguimos la misma premisa: que lo más importante es lo que les estamos brindado a los niños.


MAB: Bueno, recordamos que están todos invitados para la fiesta de este sábado, no se cobra entrada, no hay por qué tener un hijo, un nieto ni haber sido integrante de Pioneros para ir. Puede ir todo el que quiera acompañar porque es un aniversario muy importante, pero además para ver y participar de un festival que tiene a Iguazú Fernández y un grupo de danza urbana que se llama Magna Crew, que se va a poder ver pero también se va a poder participar en algún momento de ese baile.

LG: Sí, eso está asegurado.

PV: Y vamos a terminar con un baile, por supuesto.

 

MAB: Además van a haber cosas ricas para comer, para tomar, es sábado de noche. Así que más no pueden pedir.
30 años de esta Organización Pioneros José Artigas, que es parte de un trabajo social más grande pero que tiene una identidad propia y una historia propia de 30 años.

EChI: A mí me dejaste con curiosidad Ángeles, cuando hablaste fuera de micrófonos del interior ¿había guardería en el Chuy?

MAB: Claro, porque estaban los Centros Lourdes que eran para los niños más chicos, para los menores de 5.

PV: Claro, fue cambiando la estructura educativa, eran Centros Lourdes y Pioneros, según la edad, repartidos en todo el país.
Y sí, había en el Chuy. Había 24 o 25 guarderías en todo el país en aquel entonces.

 

MAB: La primera fue en el Cerro y la segunda fue en el Chuy, la segunda ya fue en el interior. Y han pasado muchos niños, muchísimos. ¿Va algún ex-integrante, aquellos niños que hoy son grandes?

PV: Sí, han pasado sí, gente que ha venido a saludarnos, del barrio y a veces de alguna otra zona.
Digo, no de este último período sino que ya son padres. Incluso el año pasado teníamos un pionerito que el papá había pasado por Pioneros también.

LG: Y no solamente de ese barrio, también hay muchas veces que vienen padres ex pioneros de otros barrios.

PV: Este año tenemos varios niños hijos de ex-pioneros.

 

MAB: Hace no sé si 2 o 3 años vino uno que estaba fuera del país y fue de visita también.

PV: Sí, en una fiesta fue a visitarnos. Estábamos en la fiesta no sé si de fin de año o primavera y fueron a visitarnos.
Así que la huellita dejamos.

 

MAB: La huella la dejan.
Ustedes también allí tienen, como cualquier centro de niños, está el tema de la familia y a veces son niños que tienen necesidades especiales. Si bien está todo el respeto y la orientación para que cada niño sea atendido donde corresponde, a veces también tienen necesidades especiales que contemplar.

LG: Sí, sí. Inclusive también nosotros, uno de los servicios que brindamos, si se puede decir así, es también la detección temprana de ciertas patologías.
Digamos, es un trabajo integral, nosotros también estamos ahí apoyando al padre si vemos algo que hay que tratar, es parte de nuestro trabajo eso también, el detectar tempranamente si hay alguna necesidad del niño con respecto a alguna patología.
Nosotros tenemos un equipo interdisciplinario que nos apoya también en estos casos, tenemos psicólogo y pediatra que nos dan una mano en ese sentido.

PV: Para orientar a los padres sobre todo.

LG: Porque no es sólo la parte curricular ni el amor, también es atender ese tipo de cosas.

MLl: Y que muchas veces detectamos las maestras antes que los padres algunas cosas, alertamos, guiamos y los padres ahí concurren al médico. Entonces, es un apoyo también integral de la familia con los niños y nosotros que sucede mucho.

 

MAB: ¿Y hay vínculo con las escuelas de la zona también?

LG: Sí, de tantos años que hace que estamos trabajando en la zona también llegamos a un momento de conocimiento de todas las maestras y el funcionamiento de los otros jardines.
Generalmente los niños que van a los jardines públicos de la zona son ex alumnos de Pioneros que a partir de los 4 ó 5 años ya van a otros lugares. Y claro, tenemos mucho contacto con las escuelas y los jardines públicos de la zona.

 

MAB: Bueno, entre las muchas cosas que uno ve ahí ve mucho trabajo de expresión plástica. Muchas cosas hechas por los niños y muchas ofrecidas por las maestras.
¿De dónde sacan tanta cosa? Yo porque es obvio, tengo un nieto que va a Pioneros, veo más y me entero más. ¿Pero de dónde sacan tantas ideas y tantos materiales?

LG: Claro, el tema de las ideas es también una manera de trabajar nuestra que es que la vamos redondeando entre todas.

PG: te puedo asegurar que Liggia es el punto final.

LG: La cachivachera.

PV: Ella tiene todo, vamos a hacer algo y ella dice: yo tengo en casa, yo tengo esto. Entonces ahí va saliendo.

LG: Sí, generalmente también es parte de ese trabajo que hacemos que es una lluvia de ideas que generalmente tenemos, porque claro, la idea a veces sola de una no sirve, es también el aporte de todas. Se va redondeando el producto final que después es lo que se ve.

PV: Es como un trabajo en serie, una tiene la idea, otra hace el molde, otra lo recorta y otra hace el detalle final.

 

MAB: ¿Y los padres cómo reaccionan frente a esa forma de trabajo?

MLl: A los padres les gusta mucho porque todo es muy artesanal también, se ve que hay mucha dedicación de parte nuestra. Y además participan los niños, se les entrega un regalito para el día de la madre, esos detalles. Los cuadernos que están todos artesanalmente hechos, no es que se le pegaron cositas. Y esa dedicación los padres la valoran muchísimo sí.
Y en las fiestas también, en los festivales todo es creado por nosotros conjuntamente con los niños.

 

MAB: ¿Y donaciones reciben? No digo sólo de este tipo de cosas, digo en general.

LG: Sí, sí, la verdad que el trabajo nuestro, también la devolución se ve por ese lado, porque la verdad que es mucha gente la que confía en nosotros y siempre nos está dando una mano con diferentes colaboraciones. Con donaciones, hemos recibido últimamente de la papelería Aldo, también de la ferretería Tatín que está en Convención entre Canelones y Soriano.

 

MAB: Hay que nombrarlos sí, son del barrio.

PV: Yo creo que tenemos que nombrarlos porque durante años han estado ahí al firme. Sobre todo a sus trabajadores que con las cosas destinadas a donaciones piensan siempre en nosotros y realmente para nosotros es.

LG: Además nos donan de todo. Porque tenemos desde la señora del barrio que nos trae los rollitos del papel higiénico, juguetes, libros, todo lo que se les ocurra llega a Pioneros, recortes de cartón o hasta folletos comerciales porque saben que siempre en Pioneros se le va a encontrar utilidad.

 

MAB: Y suponete que ahora esté escuchando alguien que diga qué interesante este trabajo, cuando hay un cumpleaños mucha gente regala también, si ustedes tuvieran que decir qué es lo que están precisando ahora que les regalen. Ustedes digan lo que es, después si se puede o no, no importa, eso es otra cosa. ¿Qué les vendría bien de regalo?

PV Este año fue realmente, podemos destacar todas las donaciones que tuvimos, porque desde fin de año hasta ahora hemos tenido un sin fin de cosas, material didáctico, libros, hemos renovado la fachada, pintamos.

LG: Y en fin de año tuvimos la donación importante de Cabal también que nos donaron computadora, cocina, ventiladores, pintura de interior.
Después Tatín que estuvo con la pintura de la fachada de Pioneros, la fachada está renovada, y también con el trabajo de familiares y colaboradores de Pioneros que estuvieron ahí con el tema de la pintada en esa jornada de trabajo.

PV: Que estuvo preciosa.

 

MAB: ¿Así que ahora qué estaría faltando, si alguien quiere regalar algo?

LG: Y lo que estamos necesitando son buggies, eso nos vendría muy bien porque es un elemento de juego muy importante que del uso justamente terminan rompiéndose muy seguido.

PV: Una cosa que también quiero destacar es que es un sin fin de cosas que no quisiéramos dejar a nadie afuera, porque las pequeñas que son grandes cosas para nosotros a todo esto que nombramos de la empresa Cabal que un día vino y nos dijo que íbamos a participar de ese evento.
De todos los vecinos, como dijo Liggia, quería recalcar otra vez, de las pequeñas cosas que son muy grandes para nosotros, desde material didáctico.
En la fiesta de fin de año tuvimos una persona que llegó al final y trajo una camioneta llena de juguetes, que hasta hoy no sabemos quién es. Llegó a la fiesta y nos bajó bolsas y bolsas de libros y juegos.

 

MAB: ¡Qué espectacular!

PV: La verdad que son cosas que nos estimulan mucho para seguir trabajando.

LG: Y toda la colaboración que estamos teniendo para la preparación de este festival también. Porque tenemos en diferentes barrios inclusive gente que está colaborando con la pintada de cartelería, de propaganda para este festival también.

PV: Bueno, compañeros que van a pintar el cartel para decorar el salón.
Y yo los voy a nombrar aunque ellos no quieran porque se merecen, porque ellos también están en AMULP desde antes del ‘85, son Corina y Chiqui.

 

MAB: ¿Ellos están haciendo el cartel?

PV: Y nos van a hacer comida para el sábado también. Entonces, aunque no quieran los vamos a nombrar.

LG: Y también la gente que va a estar en la parrilla...

PV: Bueno, por eso, tenemos voluntarios en todas las áreas, está todo cubierto.

MLl: Tenemos la parte de  la parrilla, lo que es la discoteca también, el audio.

PV: Como que no tuvimos mucho trabajo en realidad, porque todos los compañeros van a estar ahí.

 

MAB: Ahora el tema es que vaya la gente el sábado, que vayan a disfrutar.

MLl: Sí, los esperamos a todos.

LG: Y además el atractivo, tenemos muchas cosas ese día, además de poder visitar Pioneros, ese día van a poder aprovechar para visitar las instalaciones de Pioneros. También comentar que estamos en Facebook, cualquier cosa que quieran, también es una manera de comunicación y de enterarse de nuestras actividades, de cómo trabajamos, de las donaciones que nos van haciendo, es Pioneros José Artigas.
Y creo que me está quedando mencionar el tema de las colaboraciones que hemos tenido, una gran donación que va a estrenarse el día de la fiesta que es la máquina de algodón de azúcar.

 

MAB: ¿Les donaron una máquina para hacer algodón de azúcar?

PV: Sí, tenemos una máquina hermosa.

LG: Que prometemos que para el sábado vamos a practicar lo suficiente para que queden muy bien.

PV: Claro, no garantizamos la perfección pero algodón de azúcar va a haber.

 

MAB: Van a comer mucho algodón de aquí al sábado mientras practican.

MLl: Sí, y los niños.

 

MAB: Es una oportunidad bárbara para el que tiene chiquilines llevarlos a la fiesta, porque hay de todo, es una fiesta preciosa.
Que además está convocada a las 6:00 de la tarde y si no te quedás hasta muy tarde igual tenés buena parte de la fiesta.

PV: Por supuesto, tampoco va a ser una actividad muy extensa, porque es con un entorno muy familiar, van a haber niños y familias, la hicimos temprano por ese motivo también. Pensamos hacer todo esto que dijimos en un ratito.

 

MAB: Llamó Susana que dice: "¡Salen genial! Las estoy escuchando".

PV: Bueno, a Susana del Correo le mandamos un saludo que ayer ya nos acercó hamburguesas y cosas para la cantina.

LG: Y algo para rifar también.

PV: Si pues vamos a tener un bono colaboración con varios premios de la rifa para el que pueda colaborar. Se va a rifar todo ese día.
Y bueno, no sé si nos queda algo más.

LG: Bueno, comentarles que sí, vamos a tener una muestra del trabajo de los niños, fotos con parte de la historia de Pioneros y además se van a llevar un recuerdito los que concurran, algo elaborado en conjunto para que quede de recuerdo.

 

Diego Martínez: Le mandamos un fuerte abrazo a Carolina Ackerman que está escuchando la Radio y dice: "Yo fui pionera, jeje. ¡Qué etapa! Felicidades por los 30 años". Y les manda saludos Carolina que creo que está en Cataluña en este momento.

MAB: Sí, está en Barcelona.
Está bueno, el que quiera, primero, puede desde donde esté en el mundo mirar en Facebook a Pioneros para enterarse de la realidad actual de Pioneros. Y el que quiera mandar saludos puede mandar también.

PV: Estaría buenísimo, es una gran alegría para nosotros.

 

MAB: ¿Hay un correo electrónico para comunicarse con ustedes?

LG: Sí es: pionerosjartigas@gmail.com

 

DM: Y los que estén aquí pueden ir el sábado también a acompañar y a participar. Me imagino lo que puede ser para las maestras ver a los pioneritos de hace 20 años verlos ya padres de familia muchos de ellos.

PV: Acá con Mónica estamos para el aguante ahí recibiendo a los viejos pioneros.
 

MAB: Bueno, vamos a ir redondeando ya con la invitación.
Primero, las felicitaciones por el trabajo, que además es de todos los días, ahí no vale el estoy desanimada, hoy no quiero, o llego de mala cara y con un problema como todas las personas tenemos, tenés que tener la misma paciencia todos los días para atender a los chiquilines.
El grupo tiene que ser muy unido porque sino nadie protege a nadie.

MLl: Te aseguro que lo que recibís diariamente, ya sea de nuestras compañeras, de los niños y de los padres es una caricia para el alma. Y aunque uno esté con problemas, a pesar de uno deja las cosas y pone mucha onda y fuerza.

 

MAB: Es que así es que se tiene que vivir la vida, entre todos.
Solo no puede nadie, este capaz que es uno de los trabajos que más lo demuestran. Cómo una familia puede desarrollarse, con todos los líos que tenga y le vaya como le vaya, pero cómo puede desarrollarse al tener la asistencia de los niños comprendida. Es muy importante.

PV: Sí, es verdad.
Le estaba mostrando a Liggia porque nos mandaron una foto de Pioneros, nos acaba de llegar, están todos los pioneros con las compañeras escuchando la Radio.

LG: Así que un saludo a todos los pioneritos que están escuchando ahí con Lilián, con Micaela y con Blanca en la cocina, están parados ahí, sabemos que están ahí, escuchando la Radio atentamente. Un saludo a Thiago, Emilia, Mateo.

PV: Ah, están bailando con Iguazú Fernández en la cocina todos.

 

MAB: Con Lilián, Blanca y Micaela, las maestras bailando con ellos.
Felicitaciones a todos, y a los niños un beso les mandamos desde acá desde la Radio.
Gracias a Patricia, a Liggia y a Moni -como le dicen todos los chiquilines-.

PV: Gracias a la radio por el apoyo, los esperamos el sábado.

 

MAB: Es este sábado 16 de mayo, a las 6:00 de la tarde, en Convención 1165 entre Canelones y Maldonado.