“LO DE GRECIA REALMENTE ES UN CALLEJÓN SIN SALIDA”
Contacto con Jorge López Ave desde España, viernes 26 de junio de 2015.

“El problema de Grecia es un problema que tiene que resolver dentro de 5 días, tiene que resolver pagos inmediatos. Yo no sé la situación económica estratégica de Rusia con respecto a Grecia. La que sí es al revés, es decir, uno de los que está curiosamente presionando más para que el Banco Central Europeo, la Troika firme con Grecia curiosamente es EE.UU. ¿Por qué? Porque a EE.UU. no le interesa para nada que Grecia abandone OTAN, abandone la UE y que quede como invitado o amigo precisamente de Rusia. Es decir, estratégicamente al lado de Turquía, Grecia me imagino que estará en las negociaciones poniendo, como se suele decir, la geografía en lo alto de la mesa, miren dónde estamos y a dónde podemos ir. Pero lo cierto y verdad es que para Grecia, aunque ponga eso, aunque cuente con Rusia, tiene una inmediatez de 4 o 5 días que ni Rusia podría solucionar. Es decir, lo de Grecia realmente es un callejón sin salida”, dijo Jorge López Ave en contacto con CX36 desde España. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-jorge-lopez-ave-desde-espana-en-audios-mp3_rf_4706911_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con Jorge López Ave, responsable del portal ‘Insurgente’. Jorge, bienvenido nuevamente a los micrófonos de Radio Centenario.

Jorge López Ave: Hola, buenas tardes Diego y a toda la audiencia igualmente un saludo.

 

DM: De Grecia parece haber noticias todos los días y sobre todo la perspectiva de que van a seguir ocurriendo hechos importantes para resaltar, para conocer y para difundir.

JLA: Exactamente, los medios de comunicación priorizan tanto Grecia que incluso está casi por encima de los atentados que hace unas horas se han producido en sendos hoteles en Túnez, que han habido varias decenas de muertos aparentemente aunque las informaciones se están todavía por actualizar.
Digo lo de Grecia porque mañana sábado hay una reunión muy importante que el ministro Juncker ha calificado como que capaz es la reunión más importante que ha tenido que afrontar la Unión Europea (UE) con un país desde la propia fundación de la UE.
Se resuelve ni más ni menos que el sí o el no al préstamo que tiene que recibir Grecia. En caso de que no Grecia prácticamente quedaría (...) de un abandono de la UE y esto significaría para Grecia una situación económica y social un tanto especial, pero también para el resto de los países europeos. Es decir, Grecia no es muy grande en el volumen económico que representa la UE pero ya los economistas en el resto de Europa hablan de que efectivamente, si la UE deja caer a uno de sus socios irreversiblemente va a tener consecuencias en el resto de los países.
¿Que qué consecuencias? La más inmediata es una desvalorización muy importante del euro, y eso para las grandes empresas que están con movimientos macroeconómicos, de exportación y de insumos es un doble adicional a la bajada del euro con respecto al dólar que llegó a estar en 1,40 y ahora creo que está en 1,10 o 1,12.

 

DM: ¿Ahora, van de la mano sí o sí el no acuerdo con la salida de Grecia, es así?

JLA: Sí, sí, si no hay acuerdo Grecia sale de la UE.
Creo que de todas maneras no va a salir, es decir, las grandes empresas europeas están presionando también para que se llegue a un cuerdo malo pero acuerdo al fin.
A Grecia, desde el punto de vista inmediato, está buscando una salida económica. Tené en cuenta que lo que está en juego son más o menos € 15.500 millones que es lo que le tendría que aportar la UE como un segundo gran pago de algo que se le prometió a Grecia que es una ayuda financiera, no ahora sino con el anterior gobierno conservador.
Es paradójico pero de los 15.500 millones que recibiría inmediatamente 1.800 ya ni salen porque se los lleva el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aparentemente el FMI es el que más está presionando para que Grecia tome las medidas que le exige, y de eso en Uruguay sabemos mucho, medidas que tendría que adoptar Grecia para recibir la plata.
Tres cosas inmediatas, un bajada inmediata de la cantidad de plata que cobran los griegos jubilados y pensionados, una subida del IVA y una disminución en los sueldos de funcionarios. Esto el gobierno griego sabe que tendría una repercusión social tremenda y eso significaría unas elecciones anticipadas en Grecia o un descontento social que es imprevisible.
Tal es la situación en Grecia que el propio gobierno de Syriza está teniendo muchos problemas con las cuentas, no sólo con las grandes cuentas financieras sino con las cuentas en el propio Parlamento, porque se han posicionado varios diputados del propio Syriza diciendo que el acuerdo que propone el Banco Central Europeo con su país, con Grecia, es inaceptable. Digamos que el ala más izquierda del Syriza, para que los oyentes sepan, es una agrupación de muchos partidos pequeños de izquierda, (...) del Partido Comunista. Varias de esas organizaciones han estado reunidas estos últimos días con carácter de urgencia y han decidido no apoyar el acuerdo que quiere firmar el gobierno de Grecia.
Eso al gobierno de Grecia le preocupa pero en todo caso, todo indica que en el caso de que se den fugas de varios diputados de la izquierda del Syriza estaría compensado con el acuerdo al que podrían llegar con la derecha del Parlamento griego.

 

DM: Bien, te pregunto esto para entender un poquito también qué posibilidades de acuerdo puede haber.
¿Lo que plantea Grecia es lo que prometió en la campaña o Grecia ya ha cedido y es algo permisivo con los planteos del FMI? ¿O sea, hasta dónde está el punto de encuentro entre las dos posiciones? ¿Están lejos, están cerca?

JLA: Digamos que por lo que se va conociendo, porque son borradores filtrados y no hay una información veraz de negro sobre blanco, salvo algunas cosas.

 

DM: Sí, oficial.

JLA: Exactamente.
Entonces, lo que se va conociendo la verdad es que supone un alejamiento bastante, bastante importante de lo prometido por Syriza en la campaña electoral que le dio la victoria.
Esto precisamente es lo que está haciendo, a los sectores más de izquierda y al sindicato muy poderoso que es PAME que es el sindicato comunista griego, a movilizarse por las calles moviendo miles y miles de personas. Es decir que están exigiendo que se cumplan las promesas electorales.
¿Por otra parte el gobierno qué aduce? Dice, es que nos están obligando sí o sí a tomar medidas que no queremos porque sino vamos a tener consecuencias peores porque no vamos a tener plata para pagar a los empleados públicos y a los jubilados.
La verdad que la situación del gobierno no es envidiable. Lo que sí es verdad es que entre lo que prometió en la campaña electoral el Syriza y lo que dice, se aleja muy mucho. De hecho hay unas declaraciones del actual vicepresidente del Parlamento griego que es también del Syriza, diciendo que está absolutamente abochornado, dice que le da vergüenza salir a la calle porque dice que no tiene nada que ver lo que se va a firmar seguramente con lo que prometimos en la campaña electoral.

 

DM: Bien.
Tú mencionabas algunos de los problemas que se podrían generar si sale Grecia de la UE, mencionabas como que es el escenario menos probable, el más probable es que se llegue a un acuerdo perjudicial para Grecia, quizás no tan perjudicial como el que pretende el FMI pero perjudicial al fin.
¿Ahora, qué pasa con el resto de los países con este escenario de negociación tan al límite? Me refiero a los países que fueron respaldados con préstamos de la Troika en su momento, ¿puede generar un nuevo clima también de negociación?

JLA: Esto es lo que ha cedido también, y por traspasar la línea económica nos lleva a un escenario político muy claro. Es decir, lo que se está diciendo por parte de las autoridades de la Troika, del Banco Central Europeo y del FMI es que el cuadro de actuación política es el que es. está definido por ellos, por la Troika, que salirse de ese marco es absolutamente imposible y condena a los países a vivir en la marginación -desde el punto de vista de ellos, claro-  y estar ahogados económicamente. Es como si las reglas de juego, si las querés cuestionar, es decir, si van ganando los distintos países de opciones conservadoras, neo conservadoras, de extrema derecha, social-demócratas, hasta ahí está todo bien porque está dentro del marco. Pero si aparece el Syriza que no responde a  la actuación en ese marco y gana democráticamente unas elecciones, ahí ya no vale. Entonces, eso que en política desde siempre se ha denominado, ¿qué pasa si ganamos nosotros? Pues, lo que pasa es que no vale.
¿Cómo no vale? Como no van a poder provocar un golpe de Estado de momento como se provocó en sus días en Chile, lo que se hace es un ahogamiento financiero. Es decir, vos tenés que pagar, Grecia tiene que pagar el 1º de julio a funcionarios, a jubilados, te recuerdo que es dentro de una semana o menos, y no tiene plata. Entonces, si no tiene plata tiene que recurrir al FMI o al Banco central Europeo, pero ellos te dicen: -¿ah, no tenés plata? Tenés que cumplir esto, esto y esto.
-Pero yo no me presenté a las elecciones con ese programa...
-Ah, lo siento, esas son las reglas y vos no podés alejarte.
Entonces, para una situación, por ejemplo como España con Podemos o incluso en Italia con Beppe Grillo, es toda una lección lo que quieren transmitir y dar desde la dirección europea, diciendo: -mirá que si te salís del marco corrés el peligro de no cobrar tu sueldo, de no cobrar tu jubilación.
Y eso nos lleva, más que al tema económico que es bastante confuso, a un tema político de envergadura. A decir, bueno entonces qué hacemos dentro de las instituciones, qué hacemos presentándonos a las elecciones, qué hacemos intentando ganar si después no me vas a dejar gobernar...

 

DM: ¿De qué democracia me hablan?

JLA: Claro, le llaman democracia pero no lo es.

 

DM: No puedo elegir nada, si lo que yo pienso no lo puedo ejercer.

JLA: Efectivamente.
Entonces, eso sí abre un panorama; que no es nuevo, por otra parte, en el ámbito de la izquierda pero es muy interesante. Es decir, se está constatando, en este caso en el lomo del pueblo griego que si vos querés hacer otro tipo de política, no vale, no sirve, los que te financian no te dejan hacerla. Entonces, reabre todo un mapa político de cómo tenemos que trabajar la táctica y la estrategia. O sea, qué debe hacer la izquierda en este punto.

 

DM: Más allá de la tibieza que uno puede encontrar en el gobierno ruso desde el punto de vista ideológico, hay un enfrentamiento claro entre Europa y Rusia. ¿Esto puede servir de alguna manera para generar mayor presión para que se le otorgue finalmente el préstamo a Grecia?

JLA: Hace unos días nada más, porque todo esto va muy rápido, el propio presidente de Grecia, Tsipras, estuvo en San Petersburgo, en el antiguo Leningrado, con Putin y llegó a un acuerdo. Firmó la construcción de un viaducto de gas para depender de Rusia en el tema del gas y por tanto de la energía que hace posible la vida cotidiana en Grecia.
Ocurre que ese viaducto se empezaría a construir ahora y estaría listo dentro de 5 ó 6 años. El problema de Grecia es un problema que tiene que resolver dentro de 5 días, tiene que resolver pagos inmediatos.
Yo no sé la situación económica estratégica de Rusia con respecto a Grecia. La que sí es al revés, es decir, uno de los que está curiosamente presionando más para que el Banco Central Europeo, la Troika firme con Grecia curiosamente es EE.UU. ¿Por qué? Porque a EE.UU. no le interesa para nada que Grecia abandone OTAN, abandone la UE y que quede como invitado o amigo precisamente de Rusia. Es decir, estratégicamente al lado de Turquía Grecia me imagino que estará en las negociaciones poniendo, como se suele decir, la geografía en lo alto de la mesa, miren dónde estamos y a dónde podemos ir.
Pero lo cierto y verdad es que para Grecia, aunque ponga eso, aunque cuente con Rusia, tiene una inmediatez de 4 ó 5 días que ni Rusia podría solucionar yo creo. Es decir, lo de Grecia realmente es un callejón sin salida.
Ahora bien, si aprietan mucho, mucho las tuercas y los tipos se dan cuenta que lo que van a firmar condena al hambre a millones de personas en Grecia, a lo mejor resulta que esperan y toman otras consecuencias.
Ellos, el gobierno griego viene alertando sobre que si no se firma y se crea un malestar social, también es verdad que los neonazis podrían hacer un incremento de votos importantes. Hay que tener en cuenta que ya tienen una presencia parlamentaria importante, aunque sus dirigentes principales, como no podría ser de otra panera están presos. Pero Tsipras también ha puesto sobre la mesa que el Movimiento Amanecer Dorado, los nazis directamente, pueden sacar provecho de una situación de revuelta en Grecia.

 

DM: Tú decías, el panorama es de ahogo. ¿Pero la gente entenderá una posible ruptura de Grecia con la UE y una alianza con Rusia o con otros países como China, por ejemplo, que puedan también atesorar un enclave como puede ser el griego en esa parte de Europa?

JLA: Claro, aquí hay una referencia muy interesante de la que hablábamos hace 15 días que es lo que está aportando el Partido Comunista Griego que está en la oposición, hace tiempo que está diciendo que la salida de Grecia es la ruptura con la UE y el acercamiento a Rusia y China efectivamente.
Es decir, si es mayoritaria o no en la población yo creo que es minoritario porque la gente también tiene miedo al abismo, más allá de las movilizaciones hace tres días el sindicato comunista convocó a decenas de miles de personas en la calle que quieren la ruptura.
Yo no sé si será eso mayoritario en Grecia porque a la gente la veo muy asustada, los reportajes que salen, cómo va viendo uno la información, hay gente muy, muy asustada con la posibilidad de dejar de cobrar directamente. Y vos sabés que el susto y el miedo es el hijo favorito de la derecha, es decir que cuando las cosas se ponen muy mal la gente no suele salir a la calle con banderas rojas, suele contraerse y decir: antes por lo menos podíamos comer ¿no? Entonces, eso también estará el gobierno valorándolo.
Yo creo que la ruptura con la UE no es mayoritaria en este momento, aunque sea muy importante porcentualmente, pero claro, es que es salir del euro, es volver al dracma, a la moneda antigua, y eso va a tener unas repercusiones económicas.
El tema es la inmediatez, es decir, a medio plazo puede ocurrir Rusia, China, puede ocurrir Irán, aliados estratégicos que le pueden salir a Grecia. Pero el problema es...

 

DM: Todo el proceso...

JLA: Claro, es decir, todo bárbaro pero el miércoles qué hago, ese es el tema.

 

DM: Bueno, hay otro tema que me querías plantear que te parecía importante sobre algunas reformas que se están dando que pueden ser interesantes para aquí para nuestro país.

JLA: Sí, me está pareciendo interesante aportar desde acá los cambios que han habido en las grandes Intendencias, las grandes capitales españolas en las últimas elecciones municipales porque estos días han tomado posesión de los gobiernos en ciudades emblemáticas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, es decir, ciudades importantes en la geografía española, y han tomado el poder, ya no puedo decir ni organizaciones sino personas normales.
¿A qué te referís con normales? A que han renunciado todos a autos oficiales, a guardaespaldas, a personal de servicios, etc., etc. Y el país asiste a eso con un grado de sorpresa, es decir, las fotos más repetidas en Twitter, mandándolas por WhatsApp y tal es ver a Carmena, la nueva intendenta de la izquierda en Madrid acudiendo en metro a trabajar. Eso en un país donde se llenó de corrupción, donde la antigua alcaldesa iba con tres coches oficiales y  llena de gente adulona, es toda una revolución. Pero resulta que el intendente de Valencia, que es una ciudad con varios millones de personas, va en bicicleta y con una mochila, entra a trabajar en la Intendencia así. Eso digo por hablar de cosas que a veces me gusta hablar de lo que comenta la gente cuando vas un rato al supermercado, a la gente le está pareciendo bien que los políticos que van a trabajar representando a la gente sean normales. Es decir, parece una estructura medio revolucionaria y sin embargo no debería serlo, debería  ser con sentido común. Porque como lo que se ha visto ha sido tan, tan dañino, gente haciendo negocios sucios, gente enriqueciéndose en poco tiempo con negocios oscuros. Y de repente ver a gente, como digo yo, en jeans, en vaqueros, que el intendente de una ciudad grande como por ejemplo Ada Colau en Barcelona, la verdad es que cambia la visión por lo menos, y eso es una cosa interesante porque no es fácil encontrase políticos, digo por Europa al menos, que vayan por su cuenta y en un medio de transporte público a trabajar. Yo creo que es interesante eso.

 

DM: Sí, me pasa y te pido perdón por mi pesimismo uruguayo, que habrá que ver cuáles son las políticas que se desarrollan, porque también por estos lados hemos tenido ejemplos de gente que iba en moto al Parlamento y que eran los presidentes más pobres del mundo pero sin embargo después, a la hora de realizar las políticas, bueno...

JLA: Claro, eran políticas conservadoras.
Efectivamente, lo que ocurre es que para la mayoría de la población, en un grado altísimo de desideologización, la parte de contenido y de fondo lamentablemente lo han dejado de costado, es decir, lo que quieren es gente que no les robe. Y dice, pa, pero mirá que este no roba. Sí, pero lo que ha pasado hasta ahora es tremendo.
Entonces, ahora se está incluso descubriendo, es decir, han entrado intendentes e intendentas que no encontraron nada, pero nada es físicamente nada, no había mesas, no había sillas, no había computadoras, se lo llevaron todo, porque dice que para llevarse los discos duros tenían que llevarse todo lo demás. Entonces, hay fotos increíbles de intendentes llegando al nuevo cargo público para el que habían sido elegidos y que le habían arrasado con todo. Entonces, ese alguien que arrasó con todo es que tenía miedo a ser descubierto por cosas.
Es verdad, tendrán que venir los contenidos políticos, tendrán que venir las ideas de izquierda en la mesa, eso va a ser muy complejo, pero de momento te invitaba a analizar la parte formal.

 

DM: Claro, lo simbólico también es importante obviamente en este caso.

JLA: Sí, no es lo más importante, no es lo más importante es obvio ¿no? porque lo más importante es que haya contenidos de izquierda. Pro bueno, alguna cosa se está viendo, por ejemplo, llega el verano en Europa, en España y  tradicionalmente, fijate qué increíble, los comedores sociales donde acudían los niños más carenciados se cerraban, porque como estaban anexados a escuelas, a colegios que se iban de vacaciones, se cerraban. Entonces, han llegado intendentes nuevos y han dicho: ¿pero cómo, los niños en verano no comen? Así que se están haciendo papeles para que inmediatamente sigan los comedores activos. Me parece una cosa de izquierda, está en favor de la gente.
Ahora, no quiero casarme con ellos, no estoy tan seguro, coincido contigo de que se vayan a instrumentar muchas políticas de izquierda, entre otras cosas por lo que hablábamos al principio, porque fijate lo que está pasando en Grecia, de repente querés pero no podés, no te dejan y tenés que cuestionarlo todo, incluso la mal llamada democracia. Pero a lo que te invitaba era a reflexionar sobre la parte formal, que de repente en Uruguay con la actuación de Mujica quedó más o menos claro, pero en Europa en general eso estaba pendiente. Eso estaba tan pendiente que Mujica junto con Luis Suárez son las únicas dos personas conocidas uruguayas en el supermercado, como digo yo.

 

DM: Sí, sí, respaldo lo que decís, o sea, había que empezar por algo y me parece que una muestra de austeridad y de  sensibilidad por parte de los políticos es un buen ejemplo, o por lo menos un buen síntoma de que algo puede empezar a cambiar de aquí en más. Esperemos que así sea, obviamente que uno siempre desea lo mejor.

JLA: Claro, obvio. Y las limitaciones que van a tener y las ganas también porque yo veo en muchos de ellos, puedo también criticar, demasiado reformismo, tienen la ilusión y lo han transmitido a la población de que reforma más reforma más reforma vamos a conseguir una sociedad igualitaria y socialista. Y algunos pensamos que con la reforma más reforma más reforma lo que vamos a conseguir son muchas reformas, nada más.

 

DM: Jorge, te quiero agradecer como siempre el contacto, los datos y el análisis. El viernes que viene te vuelvo a convocar, ahí ya vamos a tener cosas nuevas seguro porque ahí se va a saber bien qué pasó con Grecia.

JLA: Ahí está, hay que estar atentos porque mañana todos los medios de comunicación de Europa, desde las 10:00 de la mañana hora de acá hasta la 1:00, es decir, de madrugada en Uruguay, están todos los focos puestos en lo que va a pasar. Yo creo que a lo que se va a llegar es a un acuerdo que va a tener unas consecuencias bastante dolorosas para el pueblo griego, creo.

 

DM: Muy bien, te mando un fuerte abrazo Jorge, seguiremos en contacto y cualquier novedad importante que te parezca que tengamos que saber, nos mandás un mensaje y buscamos la forma de contactarnos contigo.
Un fuerte abrazo.

JLA: Bueno, un abrazo para vos, Diego, y continuarlo a toda la audiencia.