“LAS VIVIENDAS QUE CONSTRUYERON DESPUÉS DE LAS INUNDACIONES DEL 2007, NO DA NI SIQUIERA PARA LA MITAD DE LOS EVACUADOS ACTUALES”
Contacto con Martín Barrero desde Durazno, martes 18 de agosto de 2015


(Foto duraznodigital.wordpress.com)

“El gobierno nacional y el gobierno departamental deberían tomar riendas en el asunto, hacerse cargo o responsable de la catástrofe ecológica que han generado en Durazno y comenzar a construir viviendas. La cantidad de viviendas que construyeron en los últimos 5 años, después de las inundaciones del 2007, no da ni siquiera para lo que es actualmente el 50% de los evacuados”, dijo el profesor Martín Barrero (26 de Marzo) desde Durazno.  Sobre las causas de las inundaciones Barrero anotó que “la presunción que hay en general es el tema de la extracción de arena, el curso del río ha cambiado mucho en los últimos años” y “la tala indiscriminada del bosque autóctono sobre las orillas del río Yí que es algo escandaloso”. Transcribimos a continuación esta nota realizada en ‘Mañanas de Radio’.

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Durazno, allí está Martín Barrero.
Buen día.

Martín Barrero: Buen día.

 

MAB: Hoy arrancamos el programa hablando de Durazno. ¿Cómo está la situación en Durazno con estas inundaciones y todos sus derivados?

MB: A primera hora de la mañana hoy los estuve escuchando un ratito porque yo entro al liceo  a las 7:45 y entonces siempre a Fabrizzio a primera hora y los 15 minutos restantes a ustedes. Sé que estuvieron hablando un poco de la situación.
Y bueno, mirá, acá la cuestión es histórica ¿verdad? Probablemente ni siquiera la inundación del 59, que se dice que fue de las más grandes, ha generado tanto desastre económico y desplazados como han generado estas últimas inundaciones. Sobre todo las que se iniciaron ya en el 2007 que provocaron una cantidad de desplazados record.
Básicamente porque en Durazno tenemos un problema, además de que tenemos nuestra vida pegada al río Yí, todos vivimos cerca del río, las obras de encauzamiento y muchas veces la tala del monte indígena y la extracción de arena nos está cobrando venganza en este momento, por decirlo de alguna manera. Se está tomando revancha y esa es la situación actual ¿verdad?
Ayer lo que más o menos pude recabar de información, la altura máxima que alcanzó el río Yí fue de 11,52 m. y más o menos hoy andaría al rededor de los 11,39 m., es decir que viene descendiendo.
Tenemos más o menos, porque las cifras varían según quien las da, si las da el gobierno nacional son unas 4.050 personas y si las da el gobierno departamental son unas 3.571, o sea, la cifra tampoco es a ciencia cierta, más bien son todos números estimativos.
Yo recién mencionaba la inundación del 59 que alcanzó los 13,80 m., pero en aquel entonces la ciudad de Durazno no se encontraba tan extendida como está hoy. Y tampoco había las obras de canalización y de bituminización que tiene hoy la ciudad. Y eso, sin duda, al haber menos tierra que pueda absorber el agua, eso también está generándonos un enrome problema.
Ayer conversando con una persona le decía, pero vos imaginate que si el gobierno departamental pudo gastar los millones de dólares que se gastaron en esta última década en hacer una doble vía de varios cientos de metros, canalizar un arroyo, a otro arroyo cubrirlo y  ponerlo por debajo con caños, entubarlo. Es decir, se gastaron esos millones de dólares, perfectamente el gobierno nacional, el gobierno departamental debería tomar riendas en el asunto, hacerse cargo o responsables de la catástrofe ecológica que han generado en Durazno y comenzar a construir viviendas. La cantidad de viviendas que construyeron en los últimos 5 años, después de las inundaciones del 2007, no da ni siquiera para lo que es actualmente el 50% de los evacuados.
No sé a ciencia cierta, números exactos no tengo pero hay un barrio muy populoso acá en Durazno que se le llama barrio de Las Higueras donde se construyó todo un conjunto habitacional nuevo, Mevir también construyó viviendas, pero no sé si siquiera alcanza las 200 viviendas. Y queda mucha gente todavía que está siendo constantemente perjudicada por las crecidas del río que, yo por tradición familiar más que nada, mi familia por parte de madre vivió siempre en zona inundable, sabe bien lo que son las crecidas del río, tiene su experiencia y hoy ya ni siquiera uno puede decir, bueno, a mí no me va a alcanzar en esta zona. Porque el río ha cambiado totalmente su curso en el pasaje por la ciudad y cuando se desborda también.
Entonces, estamos en una situación verdaderamente caótica.
El sábado salimos con Patricia a recorrer la ciudad, a visitar a mi hermano que está en zona inundable que afortunadamente no le ha llegado el agua, fuimos a visitar a un compañero de trabajo al que le estaba llegando el agua, nosotros tenemos la suerte de que nos estamos construyendo la vivienda y aun no hemos mudado. Y bueno, el domingo de tarde terminó de mudarse él porque tiene un nieto menor de un mes y tiene varios menores de edad a cargo, pero la situación es caótica. No todo el mundo tiene la misma suerte de que alguien le ceda una casa o un lugar para poder quedarse.

 

MAB: Y además ir a los lugares que te ofrecen, se ve que gente que ya ha hecho la experiencia trata de evitarlo.

MB: Sí, sí, hay mucha resistencia.
Además se generan problemas de delincuencia, gente que aprovecha muchas veces las inundaciones para robar los bienes que dejan los evacuados sobre los techos, los lugares altos donde no alcanza el agua. Entonces, se genera una situación que es verdaderamente dramática para la gente que tiene que vivir estas horas y toda la problemática posterior.
Después hay que esperar a que baje el agua, la resaca que queda, los focos de infección que se pueden generar por el estallido de pozos negros que quedan todavía en los barrios de Durazno, por ejemplo.
Bueno, los animales que quedan a la deriva, perros, gatos, caballos que la policía anda constantemente arriando por toda la ciudad y buscando lugares donde dejarlos cercados a los animales. Y así un sin fin de problemáticas.
Después hay que desinfectar, la bajada del río deja ese olor de putrefacción de las cosas días bajo el agua y los focos de infección. Los quilos de cal que hay que comprar para blanquear y esperar siempre que el temporal no se reanude y que vuelva a crecer el río o que la humedad no desaparezca de las casas. Y todos los problemas de salud que se les generan a los menores de edad y los adultos mayores, problemas como infecciones pulmonares, enfermedades relacionadas con la humedad que queda en las viviendas.

 

Diego Martínez: ¿A qué se debe este permanente estado de situación que cada vez que llueve un poco, tanto por el río Yí o por mismo el río Negro, hay inundaciones?

MB: Bueno, más o menos la presunción que hay en general es el tema de la extracción de arena, el curso del río ha cambiado mucho en los últimos años. Junto a la tala indiscriminada del bosque autóctono sobre las orillas del río Yí que es algo escandaloso, y después el tema de la extracción de arena. No tanto acá en la zona de la ciudad sino en lugares más alejados como un lugar que se llama paraje Rebollo y algunas otras zonas más río arriba. Eso sin duda está generando que el río pierda su cauce natural y se desborde con mayor facilidad.
Y después, ya te digo, el tema de los encausamientos nuevos estos que ha realizado la Intendencia que ha generado una situación totalmente atípica, porque el río ahora ingresa a lugares y barrios que antes no llegaba o quedaba muy lejos.
Entonces, eso más o menos serían, a mi manera de entender, las causales. También, yo opino como ciudadano, no soy técnico, pero más o menos uno puede observar, cualquier duraznense que ahora nos esté escuchando sabe que hace 10, 15 años atrás el río Yí tenía mayor cantidad de arena, sin duda, y después la presencia de árboles. Bastaba con bajar a la orilla de la playa, ahora ha desaparecido casi todo, se ha talado, y en esto tiene gran  responsabilidad tanto el gobierno nacional que no ha protegido debidamente con políticas verdaderamente de protección ambiental las arenas del Yí y el gobierno municipal que ha hecho la vista gorda. Y que incluso hay empresarios locales vinculados a la construcción que sacan toneladas y toneladas de arena, y bueno, estas son las consecuencias que tenemos hoy.
Porque probablemente alguien que me esté escuchando me podrá decir, sí, pero yo paso a veces a la altura del puente nuevo sobre el río Yí y veo que hay areneros extrayendo carros de arena. Bueno, pero los carros de arena impulsados por caballos no tienen la misma capacidad que una retroexcavadora y que un camión que puede sacar toneladas de arena con una sola palada. Evidentemente que son dos impactos totalmente diferentes.

 

DM: Sí, uno es macro y otro micro parece.

MB: Claro, ahí está.
Uno además lo hace por sobrevivencia y el otro lo hace porque tiene un interés económico empresarial.

 

DM: ¿Martín, qué pasa con la vida cotidiana en Durazno? ¿Qué pasa en el liceo donde vos estás? ¿Qué pasa con los trabajadores? ¿Qué cosas están detenidas y qué cosas siguen funcionando normalmente?  

MB: Bueno, mirá, obviamente que la vida cotidiana se ha trastocado totalmente con esta situación. Por ejemplo, en el liceo por lo menos hay entre 70 y 100 alumnos que han dejado de asistir por estos días producto de las evacuaciones y también de chiquilines que vienen del otro lado del río Yí que han quedado aislados o de zonas de este lado del margen del río Yí donde se encuentra la mayor parte de la ciudad que han tenido que dejar de asistir a clases. A esos alumnos no se les están pasando las inasistencias, los 3 liceos de la ciudad están sufriendo el mismo problema.
En el liceo en particular en el cual trabajo que es el departamental existe una tradición ya histórica tan aleja como las inundaciones en Durazno, de que los mismos alumnos, los padres y los docentes crean brigadas de voluntarios, acopian alimentos y ropa y se les otorgan donaciones a las personas evacuadas.
Ya en estos momentos, incluso el gremio estudiantil se encuentra abocado en esa tarea junto con los profesores también. Y bueno, después, al ser un evento que trastoca totalmente la vida cotidiana, tenemos, así como el hacinamiento en carpas y en lugares que no son los más indicados para tanta cantidad de gente, también tenemos la presencia de animales sueltos por la calle.
El sábado y el domingo fueron de un movimiento muy intenso, Durazno para el común de las ciudades del interior, en particular el domingo por la tarde fue un día muy intenso de mucho movimiento de autos, camionetas, camiones particulares y de la Intendencia evacuando gente. Para ser un domingo Durazno presenció un movimiento que es poco común para un día feriado no laborable.
Y a su vez se han trastocado lo que tiene que ver también con los servicios. Hasta ayer a la tarde había algunos barrios de Durazno, unos 550 clientes más o menos de Durazno sobre la margen este de Ruta 5 habían quedado sin luz, como medida preventiva había cortado el suministro de energía eléctrica la UTE. Y el domingo por la tarde corrió el rumor por la ciudad y a su vez el Comité Departamental de Emergencia solicitaba a los vecinos de Durazno que acopiaran agua potable ante la posibilidad de que si continuaba creciendo el río, alcanzados más o menos los 13 m. la OSE iba a dejar de brindar el servicio de agua potable.
De hecho durante la tarde del domingo los supermercados, las grandes superficies que estaban abiertas en Durazno quedaron casi con las góndolas agotadas de agua mineral sin gas y con gas y el agua tendió a salir de un color amarronado, tipo té, lo cual nos hacía prever que probablemente íbamos a quedar como en el 2007, sin agua potable.
Afortunadamente el río ha ido cediendo y a su vez la OSE desmintió ayer por la mañana la posibilidad de un corte de agua.
Eso en particular lo manejo de buena fuente porque desde el liceo, ayer tuve que hacer personalmente la llamada telefónica al jefe de la oficina comercial de OSE porque de lo contrario también teníamos que suspender las clases en todos los liceos al no haber agua potable. Lo que afortunadamente tampoco sucedió.
Pero igualmente la situación es preocupante, no es para levantar alarma, pero dadas las características que han tenido las últimas inundaciones, sin dudas que va a tener que haber una política del gobierno, tanto municipal como nacional, de comenzar a cambiar esta situación lentamente.

 

DM: Sí, sí, y ahora se está discutiendo el Presupuesto, es buen momento también para ver el tema de la vivienda y de las necesidades que se tienen.

MP: Sí, sobre todo del tema de la vivienda que es algo penoso, saber incluso que hay gente a la que nunca le llegaba el agua y ver que de la noche a la mañana tienen que evacuar porque tienen el agua en la puerta, ha de ser de un impacto psicológico muy grande.

 

DM: ¿Qué pasa de ahora en más? ¿En el mejor de los pronósticos que deje de llover y que deje de acumular el río, cuál sería el tiempo normal para más o menos volver a la situación anterior?

MB: Y mirá, por lo general el Comité de Emergencia recomienda no menos de 5 días para retornas a las viviendas, esperar que se seque y comenzar las tareas de higiene. Pero nunca menos de 5 a 10 días como para volver a ocupar, secar y limpiar. Porque hay zonas que ya llevan casi una semana bajo el agua.
Sumale a esto que, por ejemplo, hoy acá en Durazno ahora está nublado, hay una humedad elevada porque no hace frío y si bajara el agua también, la humedad no va a servir mucho para disminuir las humedades presentes tanto en el ambiente como en las viviendas.

 

DM: Martín, te mandamos un fuerte abrazo, ya escuchamos que hay reclamos ahí por parte de la familia así que te dejamos y te agradecemos muchísimo el contacto.

MB: Ese es Salvador que está en plena discusión con la madre.

 

DM: Lo escuchamos de acá. Y tiene razón él, claramente...

MB: Sí, sí, más bien.
Antes que nada un agradecimiento, y bueno, escuché que hoy de mañana también hicieron mención al tema de Vidalín con los vecinos ahí sobre el puente nuevo ayer. Bueno, también quería hacer un poco de mención a eso porque en realidad UTE, como ustedes bien dijeron hoy salió al cruce de las declaraciones. En lo personal a mí me parecía que no tenía asidero hacer una manifestación similar, incluso hubo alguna manifestación de alguna persona que decía que si estábamos hundidos en la miseria, la miseria había que compartirla.
Sería como repartir más catástrofe entre más personas lo cual sería una cosa.


MAB: ¡Qué horrible!

MB: Que eso también lleva, me parece a mí, a la situación que estamos viviendo actualmente, la desesperación y ese juego psicológico de desesperación que muchas veces lleva a la gente a tomar medidas apresuradas y un poco aventureras porque no me parece a mí en lo personal que fuera bueno tampoco que Mercedes quedara bajo agua. Me parece que la situación corre por otros rieles, por otros caminos que tienen que ver con una política más activa de vivienda, de cuidado del medio ambiente, de protección del monte y de la arena.

 

DM: Un abrazo grande Martín. Un saludo a todos los compañeros ahí en Durazno.

MB: Bueno, saludos a ustedes por ahí, muchas gracias.